Anda di halaman 1dari 8

POR QU EL USO DE PESTICIDAS ORGNICOS? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Material renovable. Biodegradable. Alta disponibilidad de materiales. Bajo costo.

Reduccin de efectos negativos sobre enemigos naturales y otros organismos benficos. No contaminante. Bajo riesgo a la salud humana. Mantenimiento del equilibrio de la fauna. Fcil Manejo.

Algunos de los pesticidas orgnicos que podemos utilizar en nuestros Huertos Escolares. CALDO SULFOCALCICO ACIDO SALICILICO OXITETRACICLINA BIOFUMIGACIN

Como preparar cada uno de ellos. Caldo sulfocalcico


a.- Insumos Cal = 1 Kilo Azufre en polvo = 2 Kilos Agua = 10 litros b.- Materiales 1 recipiente metlico (15 litros) Lea Fogn Pala para menear. Bomba mochila

FORMA DE PREPARACIN
Paso 1: Poner a hervir 10 litros de agua.

Paso 2: Cuando el agua este hirviendo agregar simultneamente el Kilo de cal y los 2 Kilos de

Azufre.

Paso 3: Remover constantemente, por espacio aproximadamente de 1 hora o hasta que la mezcla se de un color vino.

torne

Paso 4: Cuando ya este listo se deja reposar hasta que se enfre. Paso 5: Separar el liquido de la pasta que queda en el fondo del recipiente. Paso 6: El liquido se envase en un recipiente plstico preferiblemente oscuros o se Pinta el envase para evitar la degradacin por la penetracin de luz (botellas de gaseosa). Rotular el recipiente para evitar accidentes. Paso7: Para que perdure se sella con aceite de cocina, aplicando dos tapones al estar lleno la botella del producto y se puede guarda hasta por 3 meses en lugares protegidos del sol. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIN DEL LQUIDO DEL CALDOSULFOCALCICO. Para enfermedades fungosas tales como: Mustia, Antracnosis, Mancha Angular, Tizones, aplicar medio litro de caldo Sulfocalcico en 20 litros de agua. En Enfermedades de los frutales, se aplica dos litros de caldo Sulfocalcico en 20 litros de agua. No aplicarlo cuando las plantas estn en floracin. No utilizar este producto en Cucurbitcea (Pepino, ayote y pipan) ya que se ha comprobado que quema las plantas. Adems de accin fungicida, el Caldo tiene efecto Acricida.

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIN DE LA PASTA DEL CALDOSULFOCALCICO. Aplicar1 kilo de pasta en 2 litros de agua, en rboles recin podados, estimula la cicatrizacin, Aplicar 1 kilo en 3 litros de agua. Para repeler cochinilla, Aplicar 1 kilo en 3 litros de agua Para recuperacin de frutales con hongos en tallo y rama,

ACIDO SALICILICO a.- Insumos

Acido saliclico = 2 taponadas de gaseosa Agua = 20 litros b.- Materiales 1 Bomba Mochila 1 Balde 1 Pala para menear . FORMA DE PREPARACIN Paso 1: Disolver en un balde con un litro de agua las dos taponadas de cido saliclico

1 litro de agua + 2 taponadas de cido saliclico

Paso 2: agregar el producto en la bomba mochila con 19 litros de agua.

19 litros de agua + 1 litro cido saliclico preparado

PINE

RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIN Se puede aplicar a todo tipo de cultivo. Sirve como preventivo para el ataque de enfermedades causada por bacteria, virus y hongo, transmitidos por ciertos chupadores. Es un activador de la defensa de las plantas contra virus, bacterias, hongos, nemtodos e insectos. Algunas enfermedades que controla: peca bacteriana, Erwinia, algunas marchiteses, Alternaria, Phytophthora, Mildium Lanoso, Antracnosis, Mildiu Blanco y pudriciones radiculares. OXITETRACICLINA a.- Insumos Oxitetraciclina = 10 gramos

Agua = 20 litros b.- Materiales 1 Bomba Mochila 1 Balde 1 Pala para menear . FORMA DE PREPARACIN .paso 1: Disolver en un balde con un litro de agua los 10 gramos de Oxitetraciclina.
1 litros de agua + 10 gramos oxitetraciclina

Paso 2: Agregar el producto en la bomba mochila con 19 litros de agua.

RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIN Usar las dosis recomendadas. Rotar el producto. Siempre utilizarlo como un producto de contacto. No abusar de su uso. Principalmente controla las enfermedades bacterianas, tales como Pseudomonas, Xantomonas o pecas bacterianas. Es un producto preventivo y curativo. La dosis mnima es 90 gramos y la mxima es 150 gramos. La dosis mnima como preventiva. La dosis mxima como curativa. Se aplica todo tipo de cultivo.

BIOFUMIGACIN

a.- Insumos Hojas: de repollo, Neen y Madero Negro b.- Materiales Plstico transparente Agua Picos y palas.

FORMA DE PREPARACIN Paso1.- Picar bien el suelo para que no quede terrones. Paso 2.- Incorporar 5 lbs. Por vara cuadrada del material verde. Paso 3.- Regar hasta que quede bien hmedo. Paso 4.- Tapar con plstico transparente la era o semillero, para que no escape ni penetre aire Paso 5.- Quitar el plstico cuando las hojas ya estn secas. RECOMENDACIONES PARA SU USO Controla hongos (Pata Negra, Damping Off), bacterias, virus y insectos plagas del suelo. Se usa en cultivo de transplante como: Tomate, Chiltoma, Cebolla y en cultivo de siembra directa tales como: rbano, remolacha, zanahoria.

Repelentes e Insecticidas Orgnicos:


Que son Repelentes? Son sustancias que por su olor o sabor, protegen a las semillas y plantas del ataque de los insectos. Algunos Repelentes que podemos utilizar en nuestro Huerto Escolar: Ajo. Zorrillo

CONTROL DE HORMIGA CON REPELENTE Cmo aplicar el Zorrillo o Ajo? Paso 1: Se recolecta 2 libras de raz de zorrillo. Paso 2: Luego se machaca. Paso 3: Se le agrega 1 litro de agua. Paso 4: Ponga en remojo la semilla en sta agua por 12 horas. Paso 5: Realice la siembra de la semilla. Que son Insecticidas Orgnicos? Son productos elaborados a base de materiales de animales y vegetales que nos ayudan a controlar a los insectos que atacan a nuestros cultivos de nuestro Huerto Escolar.

ALGUNOS INSECTICIDAS QUE PODEMOS USAR EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR: INSECTICIDA DE MADERO NEGRO O MADREADO Cmo se prepara? Paso 1: Se recolecta 1 libra de hoja de madero negro. Paso 2: Se tritura en 2 litros de agua. Paso 3: Se mezcla con agua hasta completar 5 litros. Paso 4: Se deja en reposo por 1 da. Paso 5: Se aplica 1 litro de producto por bomba de 20 litros. Paso 6: Se aplica cada 7 das.

Qu controla? Mosca blanca. Mayas. Pulgones.

INSECTICIDA NEEM Paso a Paso de cmo se prepara?

Paso 1: Se recolecta una libra de semilla Neem. Paso 2: Se le quita la cscara. Paso 3: Se seca a la sombra. Paso 4: Se muele o se tritura. Paso 5: Se deja en reposo por un da en 10 litros de agua. Paso 6: Poner un filtro para hacer la aplicacin. Paso 7: Agregarle 10 litros de agua para completar la bombada de 20 litros de agua.

Qu controla? Larvas del gusano del repollo. Mosca blanca en tomate. Tortuguillas. Diabroticas.

INSECTICIDA A BASE DE AJO Y CEBOLLA Paso a paso cmo se prepara? Paso 1: Se machaca una cabeza de ajo y una de cebolla. Paso 2: Se mezcla en 1 litro de agua. Paso 3: Se deja reposar por 1 da. Paso 4: Se cuela. Paso 5: Se aplica en una bomba de 20 litros de agua.

Qu controla? Mosca blanca. Chinches Mayas. Langostas. INSECTICIDA A BASE DE TABACO Paso a Paso cmo se prepara?

Paso 1: Tomar dos cigarrillos y hervirlos en 1 litro de agua. Paso 2: Dejarlo reposar por 1 da. Paso 3: Aplicarlo en una bomba de 20 litros. Qu controla? Chinches. Pulgones

Bomba con 19 litros de agua Hervir 1 litro de Agua + 2 cigarrillos

INSECTICIDA A BASE DE DETERGENTE. Paso a Paso cmo se prepara? Paso 1: Se diluye un vasito cepolero de detergente en 20 litros de agua. Vasito Cepolero + 20 Litros de agua, revolver y suministrrselo a la bomba.

Cmo hacer la aplicacin? 1. Se aplica en el haz y envs de las hojas, preferiblemente por la tarde. Qu controla? Mosca Blanca Afidos caros Totolates de la cebolla Zompopos.

Advertencias Cuando el cultivo no se haya regado adecuadamente y este sufriendo por falta de agua, no aplicar, ya que puede quemarlo o atrasar el desarrollo del cultivo.

Anda mungkin juga menyukai