Anda di halaman 1dari 4

1.

RESUMEN:

vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo. Los primeros diodos eran vlvulas o tubos de vaco, tambin llamados vlvulas termoinicas constituidos por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John Ambrose Fleming, empleado de la empresa Marconi, basndose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.

En el presente informe comprobaremos la operacin elctrica del diodo semiconductor tpico y por ultimo determinaremos la curva caracterstica de un diodo semiconductor tpico as obtendremos unos clculos ptimos precisos y concisos para la curva del diodo

2 .OBJETIVO:

Analizar el comportamiento y el funcionamiento bsico de diodo, comprendiendo como fluye la corriente en un solo sentido, inspeccionando las polaridades que poseen este elemento electrnico.

4 . FUNDAMENTO TERICO:

Determinar la curva caracterstica de un dio semiconductor tpico (1) Diodo en circuito

3 .INTRODUCCIN: Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de

De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal, como paso inicial para

convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento est basado en los experimentos de Lee De Forest.

Efecto avalancha (diodos poco dopados). En polarizacin inversa se generan pares electrn-hueco que provocan la corriente inversa de saturacin. Efecto Zener (diodos muy dopados). Cuanto ms dopado est el material, menor es la anchura de la zona de carga.

Curva caracterstica del diodo.(1)

Tensin umbral, de codo o de partida (V ). La tensin umbral (tambin llamada barrera de potencial) de polarizacin directa coincide en valor con la tensin de la zona de carga espacial del diodo no polarizado. Corriente mxima (Imax ). Es la intensidad de corriente mxima que puede conducir el diodo sin fundirse por el efecto Joule. Corriente inversa de saturacin (Is ). Es la pequea corriente que se establece al polarizar inversamente el diodo por la formacin de pares electrn-hueco debido a la temperatura, admitindose que se duplica por cada incremento de 10 en la temperatura. Corriente superficial de fugas. Es la pequea corriente que circula por la superficie del diodo, esta corriente es funcin de la tensin aplicada al diodo, con lo que al aumentar la tensin, aumenta la corriente superficial de fugas. Tensin de ruptura (Vr ). Es la tensin inversa mxima que el diodo puede soportar antes de darse el efecto avalancha. Donde:

(1) Curva caracterstica del diodo

Modelos matemticos

El modelo matemtico ms empleado es el de Shockley que permite aproximar el comportamiento del diodo en la mayora de las aplicaciones. La ecuacin que liga la intensidad de corriente y la diferencia de potenciales:

I es la intensidad de la corriente que atraviesa el diodo

VD es la diferencia de tensin entre sus extremos. IS es la corriente de saturacin (aproximadamente ) Ganchos

n es el coeficiente de emisin, dependiente del proceso de fabricacin del diodo y que suele adoptar valores entre 1 (para elgermanio) y del orden de 2 (para el silicio).

Amplificador de potencia

5 . MATERIALES: resistencias

Protoboard

diodo

6 .PROCEDIMIENTO:

Multitester

Fuente de poder

Interface

Cables

Anda mungkin juga menyukai