Anda di halaman 1dari 15

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ORIZABA, VERACRUZ. DE IGNACIO DE LA LLAVE.

CONSIDERANDO

El H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz de acuerdo a las facultades que le confieren el articulo 115 fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Articulo 71 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, Articulo 34 y 35 de la Ley Orgnica del Municipio Libre y la Ley nmero 531 que establece las bases generales para la expedicin de bandos de polica y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general de orden municipal y en el nombre del Municipio de Orizaba, el H. Ayuntamiento Constitucional, expide el siguiente:

REGLAMENTO DE PARQUMETROS DEL MUNICIPIO DE ORIZABA, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

TTULO I NORMATIVIDAD CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1 El presente Reglamento es de orden pblico, observancia general y obligatoria para los habitantes y visitantes del Municipio de Orizaba, Veracruz, tiene por objeto regular los espacios destinados al aparcamiento de vehculos de propulsin mecnica o motorizada en la va pblica, que sern controlados por aparatos de medicin de tiempo denominados parqumetros.

Artculo 2 El funcionamiento de parqumetros es un servicio pblico que presta el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Orizaba, Veracruz, a travs de la Coordinacin de Parqumetros del H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz. Artculo 3 Para los efectos de la aplicacin de este Reglamento se entiende por: I. Honorable Ayuntamiento: El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Orizaba, Veracruz; II. Parqumetro: Es el aparato de medicin de tiempo, que se utiliza para regular el uso de estacionamiento en la va pblica mediante el cobro de las tarifas autorizadas; III. Gras: Vehculo equipado con elevador y plataforma de carga, o equipado con mecanismo de remolque, para el transporte o arrastre de otros vehculos; IV. Inmovilizadores: Dispositivos o candados utilizados para la inmovilizacin de vehculos; V. Va Pblica: Es todo espacio de uso comn y libre trnsito, que constituyan bienes de dominio pblico municipal y que tengan acceso al arroyo como lo son calles, avenidas, calzadas, callejones, boulevares, privadas, plazas, jardines, inmuebles de acceso general, centros de espectculos, iglesias, dependencias y dems lugares de reunin pblica, comprendidas dentro del Municipio y aqullas que el Ayuntamiento autorice; VI. Infraccin: Se considerar como infraccin a toda accin u omisin que contravenga las disposiciones contenidas en el presente Reglamento; VII. Coordinacin de Parqumetros: Es la Coordinacin de Parqumetros del Honorable Ayuntamiento de Orizaba; VIII. Inspectores de parqumetros: El personal designado por el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, para verificar el cumplimiento del presente Reglamento; y IX. Zona de Parqumetros: las vas pblicas en las que podrn instalarse y operarse sistemas de control de estacionamiento.

CAPTULO II ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

Artculo 4 Las autoridades administrativas municipales responsables de la aplicacin de este Reglamento en los trminos que el mismo seala son las siguientes: I. Presidente Municipal; II. El Tesorero Municipal; III. La Coordinacin de Parqumetros; y IV. Los Inspectores de Parqumetros. Artculo 5 Son facultades y obligaciones del Presidente Municipal, las siguientes: I. Aplicar y determinar las medidas que se estimen convenientes para la consecucin de los fines que persigue este Reglamento; II. Coordinar y vigilar a travs de la Coordinacin de Parqumetros y a travs de los inspectores de parqumetros, el funcionamiento de los aparatos de medicin de tiempo, ubicados en los espacios destinados al estacionamiento de vehculos de propulsin mecnica o motorizada en la va pblica; III. Nombrar al Coordinador, as como designar a quienes los suplan en caso de ausencia; IV. Delegar al Coordinador aquellas facultades que le son conferidas por el Ayuntamiento y el presente Reglamento, y que sean necesarias para el correcto desempeo y funcionamiento de la Coordinacin; V. Solicitar tanto al Coordinador como al Tesorero Municipal, cualquier tipo de informacin relativa a la prestacin del servicio pblico de estacionamiento en la va pblica controlado por dispositivos electrnicos; y VI. Aquellas que deriven del texto del presente Reglamento y dems normatividad aplicable.

Artculo 6 Son facultades y obligaciones del Tesorero Municipal, las siguientes: I. Recaudar todos los ingresos que provengan de la aplicacin de las normas establecidas en este Reglamento; III. Realizar el cobro de las sanciones econmicas que se impongan por violaciones a este Reglamento, la cuales sern crditos fiscales y podr emplearse el procedimiento Administrativo de Ejecucin contenido en el Cdigo de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz. IV. Adoptar las medidas que procedan para transferir a la Autoridad, los recursos que se generen a favor del Gobierno Municipal por el control del estacionamiento en la va pblica y por el retiro del candado inmovilizador a los vehculos; V. Aquellas que deriven del texto del presente Reglamento y dems normatividad aplicable. Articulo 7 Son facultades de la Coordinacin de Parqumetros las siguientes: I. Supervisar peridicamente las reas o zonas donde se encuentran instalados los dispositivos electrnicos identificados como parqumetros; II. Supervisar diariamente a los inspectores de parqumetros; III. Supervisar y atender diariamente reportes de parqumetros sin funcionamiento, para que sean reparados a la mayor brevedad; IV. Atender las quejas que se presenten y canalizarlas por los procedimientos adecuados, procurando que los mismos se resuelvan en forma rpida y expedita; y V. Aquellas otras que le confieran el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, las que se deriven del texto del presente Reglamento y dems normatividad aplicable.

Artculo 8 La Coordinacin de Parqumetros, enviar mensualmente a la Tesorera Municipal una relacin de las infracciones levantadas a los vehculos que hayan originado infraccin y/o violacin al presente Reglamento que se encuentran rezagadas en los archivos de dicha Coordinacin, para los efectos legales que procedan. Artculo 9 Para la vigilancia y aplicacin del presente ordenamiento los Inspectores de parqumetros, tendrn las siguientes funciones: I. Realizar los recorridos de inspeccin y vigilancia en la zona de parqumetros; II. Levantar las actas de infraccin que correspondan por la aplicacin de la sancin al particular cuando se hubiere infringido el presente Reglamento; III. Podr inmovilizar y/o ordenar el arrastre de los vehculos a la pensin o lote de vehculos que corresponda, cuando se encuentre abandonado as como cuando se este violando lo establecido en el presente Reglamento; IV. Los inspectores entregarn las boletas de infraccin que hubieren levantado dos veces al da a la Coordinacin; y V. Las dems que les confiera el presente Reglamento y dems disposiciones legales.

Artculo 10 A los Inspectores de parqumetros, les estar prohibido: I. Tratar en forma descorts y desconsiderada a los usuarios del servicio de parqumetros; II. Recibir dinero en efectivo o en especie por cualquier concepto, incluso con motivo del pago de multas; y III. Daar los vehculos en ejercicio de sus funciones.

CAPTULO III DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Artculo 11 Los parqumetros funcionarn en el horario de: I. De lunes a domingo de las 8:00 a las 21:00 horas, a excepcin de los das que determine el Presidente Municipal, los cuales estarn exentos del pago de parqumetros; y II. Los vehculos de abasto de establecimientos mercantiles, debern realizar dicha actividad de abasto fuera del horario a que se refiere la fraccin I del presente artculo, por lo que no podrn ocupar la Zona de Parqumetros dentro del mismo, en todo caso deber depositar el pago correspondiente. TTULO II DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS CAPTULO NICO OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DE LOS PARQUMETROS

Artculo 12 Para el estacionamiento de vehculos de propulsin mecnica o motorizada en la va pblica, los usuarios debern observar lo siguiente: I. El vehculo deber quedar en sentido de la circulacin; II. Cuando el conductor se retire del vehculo estacionado deber verificar que est bien cerrado, que los aditamentos y el motor se encuentren apagados; y III. Aparcar en los lugares que el H. Ayuntamiento expresamente autorice, previo depsito de la tarifa autorizada en el parqumetro.

Artculo 13 Sern responsables solidarios, los propietarios de los vehculos que hagan uso de las zonas de parqumetros que incurran en alguna infraccin al presente Reglamento

Artculo 14 La ocupacin del espacio de estacionamiento en la zona contralada con parqumetros, obliga al conductor del vehculo al pago previo de la tarifa autorizada mediante el depsito del importe sealado en el parqumetro, mismo que no podr ser mayor a tres horas. Artculo 15 Las tarifas para el uso de estacionamiento para vehculos de propulsin mecnica o motorizada, sern exhibidas en el respectivo parqumetro.

Artculo 16 El usuario del estacionamiento, una vez que ha efectuado el depsito correspondiente, deber colocar el comprobante respectivo en el interior del vehculo, sobre el tablero de instrumentos del lado del conductor, permitiendo la visualizacin de los datos contenidos en el mismo desde el exterior de dicho vehculo de forma que el personal autorizado pueda verlo y verificar el tiempo pagado. En caso de que el parqumetro de la calle en el que se encuentre estacionado el vehculo no funcione, el usuario deber realizar el pago correspondiente en el parqumetro ms cercano.

TTULO III DE LAS PROHIBICIONES CAPTULO NICO DE LAS PROHIBICIONES DE LOS USUARIOS

Artculo 17 El estacionamiento de vehculos en la va pblica no deber realizarse en lugares que correspondan a servicio de entrada y salida de vehculos, as como pasos peatonales o reas prohibidas, de lo contrario ser sancionado por la autoridad competente de conformidad con lo establecido en la Ley de Transito y Transporte para el Estado de Veracruz y su Reglamento.

Artculo 18 Todo usuario de vehculo que se encuentre mal estacionado o no respete los espacios que han sido asignados para el estacionamiento en la zona controlada por parqumetros o que ocupen dos o ms espacios sin causa justificada, se har acreedor a una sancin; salvo que por sus dimensiones exceda el espacio de un automvil comn en este caso tendr que pagar en el parqumetro correspondiente los espacios que ocupe segn sus dimensiones. Artculo 19 Por ninguna circunstancia se permitir el estacionamiento de vehculos en la zona de parqumetros ms de tres horas, de lo contrario ser retirado del lugar y trasladado al lugar destinado para ello independientemente de la multa que le corresponda. Artculo 20 La Zona de Parqumetros no podr ser ocupada para el estacionamiento de motocicletas, bicicletas, carros de mano, remolques y en general vehculos de traccin no mecnica. Artculo 21 Cuando el usuario de la zona de parqumetros incurra en alguna infraccin contemplada en el presente Reglamento se colocar al vehculo, un mecanismo inmovilizador, mismo que no podr exceder de ocho horas. Artculo 22 Solo el personal autorizado por el Ayuntamiento podr colocar o retirar el inmovilizador correspondiente. Artculo 23 El inmovilizador solo podr ser retirado si el usuario muestra al Inspector y/o al personal autorizado el recibo de pago correspondiente de las infracciones en que hubiere incurrido, de conformidad al presente Reglamento.

Cuando una infraccin se pague fuera del horario de funcionamiento de los parqumetros el personal autorizado de la Inspeccin de Polica Municipal deber retirar el inmovilizador. Artculo 24 El Inspector estar facultado para inmovilizar un vehculo, cuando este se encuentre estacionado en la va pblica, dentro del rea o zona donde ese servicio pblico se encuentra controlado por parqumetros y el conductor o propietario del vehculo estacionado no haya cubierto la cuota de estacionamiento al momento de la revisin efectuada por el propio Inspector, o si se excedi del tiempo del que fue pagado. Artculo 25 Habiendo sido inmovilizado un vehculo y transcurridas ms de ocho horas, sin que el conductor o propietario del vehculo retire ste del lugar, el Inspector estar facultado para ordenar el arrastre del vehculo al encierro autorizado, con servicio de gra, independientemente de la sancin que le corresponda. TTULO IV DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES CAPTULO I DE LAS INFRACCIONES

Artculo 26 Se considera infraccin a toda accin u omisin que contravenga las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, as como las siguientes: I. Insultar, amenazar o agredir al personal de vigilancia de parqumetros, estando stos en el ejercicio de sus funciones; II. Realizar cualquier otra conducta que contravenga lo dispuesto en el presente Reglamento y dems disposiciones legales aplicables.

Artculo 27 Para los efectos de garantizar el cumplimiento de las infracciones, el Ayuntamiento a travs de la Coordinacin de Parqumetros y del personal designado para la aplicacin de este ordenamiento, podr inmovilizar el vehculo o retirarlo con gra, pudiendo retirarse el inmovilizador previo pago de la sancin a que se hizo acreedor. En caso de que no se muestre al inspector y/o al personal autorizado la boleta de pago de la infraccin dentro del trmino de ocho horas ser retirado el vehculo con gra y llevado al encierro o corraln correspondiente.

Artculo 28 Las infracciones que sean formuladas por los Inspectores de parqumetros, se harn constar en actas impresas y foliadas en tres tantos, para que el original sea entregado al infractor o colocado en el vehculo infraccionado cuando este no se encuentre, que servir para hacer el pago de la infraccin; otro que quedar en la Coordinacin, para que se registre y se lleve la estadstica correspondiente; y el tercero ser canalizado a la Tesorera Municipal, para que de inicio a los procedimientos de recepcin de pago o ejecucin. As mismo debern contener los siguientes datos: I. Descripcin del vehculo; II. Naturaleza de la infraccin; III. Lugar, fecha y hora de infraccin; IV. Detallar la falta que amerit la sancin correspondiente y el artculo en el que se encuentra previsto; V. Nombre y firma de la persona autorizada, que finca la infraccin correspondiente; y VI. Numero de Placas de Circulacin del vehculo. Al momento de levantar la infraccin el Inspector deber tomar mnimo dos fotografas del vehculo, la zona de parqumetros en donde se encuentre este y del comprobante de pago, si lo hubiere, para la integracin del expediente respectivo.

CAPTULO II DE LAS SANCIONES

Artculo 29 Las sanciones o faltas a las normas contenidas en el presente Reglamento sern las siguientes: I. Amonestacin; y II. Multa de 3 a 25 das de salario mnimo vigente en el Municipio de Orizaba.

Artculo 30 Se sancionar con multa de 3 das de salario mnimo vigente en el Municipio de Orizaba, a aquellas personas que hagan uso del estacionamiento sin que depositen el pago correspondiente en el parqumetro respectivo, as como a quien cometa las infracciones contenidas en el artculo 18, 19 y 20 del presente Reglamento. Artculo 31 Se sancionar con multa de 10 das de salario mnimo vigente en el Municipio de Orizaba, a aquellas personas que ejecuten o traten de eludir el pago de derechos por servicio de parqumetros, introduciendo objetos diferentes a los autorizados por el servicio del mismo. Artculo 32 Se sancionar con amonestacin a aquellas personas que insulten o agredan por primera vez al personal de vigilancia en cumplimiento de su deber, sin perjuicio de ponerlos a disposicin de las Autoridades competentes, si el caso lo amerita, en caso de reincidencia se sancionara con multa de 10 das de salario mnimo vigente en el Municipio de Orizaba. Artculo 33 Se sancionar con multa de 10 das de salario mnimo vigente en el Municipio de Orizaba, a aquellos infractores que obstruyan los lugares sealados por el Ayuntamiento en la zona de parqumetros.

Artculo 34 Las personas que utilicen los espacios destinados a estacionamiento para otros usos, sern sancionados con una multa de 20 das de salario mnimo y de ser procedente, el pago se garantizar con la mercanca y/o objetos que se encuentre en el lugar. Articulo 35 Las acciones u omisiones que no tengan una multa sealada y la cual sea contraria a las disposiciones contenidas en este Reglamento se le impondr una multa de 3 a 25 das de salario mnimo vigente en el Municipio de Orizaba Veracruz, previa calificacin que realice el Inspector, tomando en consideracin la gravedad de la falta cometida. Artculo 36 Toda persona que sea sorprendida destruyendo o deteriorando los parqumetros, ser consignada ante la autoridad correspondiente, y deber pagar el dao ocasionado al parqumetro y/o el costo total del mismo cuando quede inservible. Artculo 37 En caso de reincidencia se le aplicara una multa del doble de la sancin econmica establecida en el presente ordenamiento segn corresponda, y en caso de reincidencia por segunda ocasin se aplicara el triple de la sancin que le corresponda. Articulo 38 El pago de las infracciones deber realizarse en la Tesorera Municipal del H. Ayuntamiento de Orizaba Veracruz en un horario de 8:00 a 19:00 horas, teniendo como mximo ocho horas para efectuar el pago correspondiente despus de impuesta la infraccin, de lo contario se considerara que el vehculo ha sido abandonado y se proceder a su retiro y traslado al encierro correspondiente, quedando a disposicin de la Tesorera Municipal. Cuando una infraccin se cometa en el horario en que ya no est en servicio la oficina de la Tesorera Municipal el pago deber efectuarse al H. Ayuntamiento en las oficinas de la Inspeccin de Polica ante el recaudador de la Tesorera Municipal,

quien expedir el recibo correspondiente. El pago del encierro y el traslado con gra del vehculo ser a cargo del infractor con independencia de las sanciones que le correspondan. Artculo 39 El Ayuntamiento no ser responsable por ningn dao, deterioro, o robo que sufran los vehculos estacionados en la va pblica denominada zona de parqumetros. Artculo 40 Para el caso de que el infractor, no est conforme con el pago de la sancin que le corresponda por violacin a este Reglamento, podr interponer el recurso de inconformidad establecido en el Bando de Polica y Gobierno para el Municipio de Orizaba Veracruz dentro del termino de cinco das hbiles contados a partir del da siguiente en que se impuso la infraccin.

TRANSITORIOS

ARTCULO PRIMERO.- El Presente Reglamento de Parqumetros del Municipio de Orizaba, Veracruz de Ignacio de la Llave surtir sus efectos al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Estado y en la Tabla de Avisos del H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba, Veracruz.

ARTCULO SEGUNDO.- En lo no previsto en el presente ordenamiento ser resuelto por el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba, Veracruz.

En la sala de cabildo Benito Jurez Garca siendo las doce horas del da 26 del mes de Enero de 2012, se resuelve aprobar por unanimidad el: Reglamento de Parqumetros del Municipio de Orizaba, Veracruz de Ignacio de la Llave.

El presidente Municipal, lo remitir al Ejecutivo del Estado para su publicacin en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave.

El Secretario del Ayuntamiento, lo manda a publicar el da 01 de Febrero de 2012 en la Tabla de Avisos del Palacio Municipal, para conocimiento de la ciudadana y efectos legales.

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL C. Hugo Chahn Maluly Rubrica

COMISIN EDILICIA DE REGLAMENTOS C. Guarino Casteln Crivelli Sndico Rbrica. Ana Luisa Castillo Moreno Regidor V. Rbrica

C. Alejandro de la Cruz Garnica Fernndez Secretario del H. Ayuntamiento Rbrica

CUERPO EDILICIO C. Hugo Chahn Maluly, Presidente Municipal Constitucional. C. Guarino Casteln Crivelli, Sndico Municipal Constitucional, C. Eustacio Mendizbal Prez, Regidor I, C. Esair Daza Riestra, Regidor II, C. Roberto Arturo Camacho Bez, Regidor III, C. Emmanuel Gmez Garca, Regidor IV, C. Ana Luisa Castillo Moreno, Regidor V. Rbricas.

Anda mungkin juga menyukai