Anda di halaman 1dari 10

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio para el poder popular de la Educacin Universitaria. Vice ministerio de Polticas Acadmicas.

Universidad Politcnica Territorial de Barlovento Argelia Laya. Higuerote Estado Miranda. Unidad Curricular: Aplicacin de Tcnicas Agroecolgicas. IV trimestre de Ingeniera en Agroalimentacin.

Profesor: Bachiller: Grechy Rivero. C.I: 20.416.420. Yumauri Villaroel. C.I: 22.384.661 Carlos Romero. C.I: 19.305.470 SECCION 3 Omar Barroeta.

Higuerote, Junio de 2012. INTRODUCCION.

Lombricompuesto. Es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgnicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estircoles de

herbvoros entre estas algunas aves, etc. Se evitan los restos animales por los olores y carroeros que esto puede atraer) sobre los que actan y trabajan las lombrices. Tambin se denomina vermicompost o humus de lombriz (Labrador, 1994). Resulta de la transformacin de materiales orgnicos al pasar por el intestino de las lombrices, en donde se mezcla con elementos minerales, microorganismos y fermentos, que provocan cambios en la bioqumica de la materia orgnica. Estas lombrices son la Eisenia foetida y la Lombricus rubellus o hbridos prximos, comercialmente denominada lombriz roja de California (Bellapart, 1988).

Humus de lombriz: El humus de lombriz es un producto 100 % natural. Se produce comercialmente mediante Lombrices rojas californianas. Tiene grandes beneficios para el suelo y la planta:

Mejora las caractersticas estructurales del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireacin. Aumenta la retencin de agua. Produce hormonas que estimulan el crecimiento y funciones vitales de las plantas. Aumenta la resistencia de las plantas a los patgenos. Aumentan la germinacin de las semillas y el desarrollo de todos los plantines. El humus de lombriz no huele mal, no se pudre ni fermenta y su apariencia general es similar a la borra del caf. De todos los estudios realizados se concluye que el lombriz compuesto es un fertilizante orgnico de alta calidad, accin prolongada, fcil y muy econmica produccin. Cmo hacer humus de lombriz? En primer lugar, debemos conseguir las lombrices. Las lombrices rojas californianas se venden especficamente para el vermicompostaje. Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea ms ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas. Cortamos unas cuantas hojas de peridico en tiras finas, de forma que cubrimos el fondo del recipiente con un espesor de 2,5 cm y lo salpicamos de agua con el fin de humedecer un poco las hojas de peridico, sin llegar a empaparlas de todo. Las hojas de peridico van a constituir su primera comida.

Ya podemos soltar a las lombrices, habiendo aadido previamente algo de tierra. Colocamos la tapa y colocamos el recipiente en un sitio fresco, seco y oscuro, con el fin de que se sientan igual que bajo tierra durante uno dos das antes de alimentarlas. Las lombrices no se suelen alimentar de pieles de pltano, judas, y en general de nada que sea amargo. Ya que las lombrices no soportan la luz es preciso enterrar la comida en las hojas de peridico, as adems no penetrar el aire y no despedir mal olor. Las lombrices se desarrollan en ambientes templados, y no sobreviven al fro invernal del exterior, por lo que ponerlos en el jardn no sera una buena idea. La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgnica, comida y sus excrementos forman el humus de lombriz. Para recoger el vermicompost producido simplemente hay que quitar la tierra hasta que no queden ms que las lombrices en el recipiente. Cmo emplear el humus de lombriz? Se aplica a la tierra de las plantas en primavera y otoo, extendindose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente. No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxgeno. El humus de lombriz puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones ptimas de humedad (40%). Se muestran las dosis de empleo de humus de lombriz:

- Frutales: 2 Kg/rbol - Hortalizas: 1 Kg/m2 - Csped: 0.5-1 Kg/m2 - Ornamentales 150 g/planta - Semilleros: 20% de la mezcla de substrato - Setos: 100-200 g/planta Rosales y leosas: 0.5-1 Kg/m2 Recoleccin del Humus La separacin de la lombriz y la cosecha del Lombricompuesto (Humus)se puede hacer dos o tres veces al ao, dependiendo de la velocidad de descomposicin del sustrato. Cuando el sustrato llega a la altura mxima de la cama, se suspende la alimentacin y el riego por una semana, para obligar a las lombrices a consumir todo el material que no se ha transformado. A la semana siguiente, se extiende una malla plstica sobre la cama y se alimenta de nuevo; una semana despus se retira la malla con la capa superior donde ha subido la lombriz Dependiendo de la cantidad de lombrices, puede ser necesario repetir esta operacin hasta tres veces. Las lombrices separadas se utilizan para ampliar el cultivo, como pie de cra para nuevos lombricultivos o como fuente de protena para alimentacin animal. Al terminar la separacin ole las lombrices, se procede a retirar el lombricompuesto de la parte inferior de la cama. El Humus se puede utilizar con la humedad que se obtiene (alrededor del 80%) o rebajarle la humedad hasta mximo el 50%, con la cual usualmente se comercializa. Para esto se pueden utilizar secadores solares, como el de tipo parablico usado para secar caf, construido en guadua y plstico .

Lombricompost. El lombricopost puede ser aplicado directamente como abono o como parte de alguna mezcla de sustratos de crecimiento. La aplicacin del lombricompost sobre plantas sembradas en macetas se recomienda en dosis de 1/2 a 1 taza de abono sobre la superficie, dependiendo del tamao de la maceta. Para mezcla de sustratos es recomendable una tercera parte de lombricompost con dos terceras partes de tierra antes de la siembra. En cultivos comerciales, el lombricompost puede ser aplicado solo o en mezcla con otro tipo de fertilizantes. En cultivos perennes las dosis pueden variar de 1/2 a 2 kg de abono por rbol. La Lombricultura abarca las diversas operaciones relacionadas con la cra y produccin de lombrices, adems del tratamiento de residuos orgnicos para su reciclaje en forma de abonos y protenas. Ventajas de la Lombricultura. La lombricultura permite:

Reciclar todo tipo de residuo orgnico transformndolo en un producto no toxico, utilizable como enmienda sustrato y fertilizante (humus de lombriz).

Obtener una fuente de protenas a partir de la utilizacin de la carne de lombriz para la elaboracin de harina, pudindose utilizar en alimentos balanceados, como en alimento humano.

La lombriz roja californiana Esenia Foetida es la ms conocida y empleada en ms de 80% de los criaderos del mundo. Su nombre nace en 1950 en el estado de California (EE.UU) donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y se instalaron los primeros criaderos. Ventajas del empleo de lombriz roja californiana.

Resistente a los cambios en las condiciones climticas y alto nivel de adaptacin a su entorno.

Es muy prolifera: madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de su vida. Su longevidad est prxima a los 16 aos.

Elevada capacidad reproductiva: La poblacin puede duplicarse cada 45-60 das. 1.000.000 lombrices se convierten en 12.000.000 al cabo de un ao y en dos aos en 144.000.000. Durante este periodo habr transformado 240.000 toneladas de residuos orgnicos en 150.000 toneladas de humus.

Consume todo tipo de desechos agropecuarios (estircoles, residuos agrcolas, etc.) y orgnicos.

Produce mayor cantidad de humus y de carne de lombriz por hectrea que cualquier otra actividad zootcnica.

Infraestructura. La cantidad inicial (pie de cra) y la velocidad de transformacin de la pulpa depende de la cantidad de lombrices. Cuando se desea un proceso rpido, la densidad de lombrices debe ser alta: a rededor de 5 kg de lombriz pura por metro cuadrado, que corresponde aproximadamente entre 20 y 25 kg de lombriz mezclada con sustrato (conocida como lombriz comercial). Debido a que la lombriz roja es un animal muy prolfico, no es conveniente empezar el lombricultivo con la cantidad total de lombriz necesaria; preferiblemente se aconseja multiplicarla en la propia finca. Camas o lechos. Constituyen el espacio en el espacio en el cual se realiza el proceso de Lombricultura. Se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo en su fabricacin; estas deben construirse de 1 m de ancho y la Longitud segn la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran mdulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama ms usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de 5O 50 cm Algunos lombricultures emplean cajas en madera o canastillas plsticas.

Pisos. En el interior de las camas, se recomienda piso de cemento, tela plstica, esterilla o algn material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (planarias, sanguijuelas, hormigas). El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundacin de la cama cuando se utiliza riego. Techos. El techo es recomendable porque asla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz. Adems, se facilita la manipulacin de los materiales. La altura puerde ser de unos 2,50 a 3 m.

Razones para iniciarse en la Lombricultura.

Se trata de una actividad de fcil manejo, de poca inversin, que adems no requiere una dedicacin de tiempo completo.

Se puede realizar en un espacio de pequeas dimensiones y no se necesitan estructuras fijas costosas.

En el trmino de un ao se puede obtener produccin y recuperar la inversin realizada comercializando el producto obtenido.

La alimentacin de las lombrices se compone de desechos orgnicos, abundantes en todo el pas y de bajo o cero costos.

La lombricultura tiene la ventaja de producir muchas alternativas comerciales con cada producto derivado (humus, carne, etc.). La lombriz viva tambin puede venderse como carne de lombriz o como harina de lombriz, ya que posee un alto nivel de protenas. Los pescadores o acuarios son clientes potenciales ya que emplean la lombriz viva para encarnar o alimentar a los peces.

El humus de lombriz roja californiana es el que se obtiene del trabajo realizado por la lombriz bajo las condiciones ideales. ste puede servir como abono natural, enriquecedor de las condiciones frtiles del suelo y como enmienda orgnica.

Cantidades apropiadas de aplicacin de Humus Viveros Dependiendo de las magnitudes del terreno a nutrir, las cantidades de aplicacin de humus varan. Sin embargo, siempre es recomendable que en casos de viveros o semilleros se mantengan segn la cantidad de tierra las siguientes medidas:

3 porciones de tierra. 2 porciones de abono. 1 porcin de arena de ro.

Canteros En el caso de los canteros las medidas se determinan segn las preferencias y necesidades del usuario. Lo ideal es mezclar arena de ro, tierra bosta de ganado y abono orgnico humus de lombriz para asegurar el enriquecimiento del material orgnico.

CONCLUSION. En conclusin el lombricompost se hace con el fin de obtener tierra abonada que sirve para sembrar vegetales, frutas atc y tambin para observar de donde viene la tierra abonada, como se elabora y los usos que se le dan. al finalizar el proyecto, pasado 3 o 4 meses te dars cuenta del trabajo de las lombrices como: teniendo cras y elaborndola tierra

abonada. Adems de ser particularmente rico en substancia orgnica y en compuestos nitrogenados, este producto contiene ptimas cantidades de calcio, potasio, fsforo y otros elementos minerales (todo eso depende de las materias primas, y el lugar en el que se encuentren), adems de una vasta gama de enzimas que desarrollan un rol muy importante en la fertilidad del suelo, y elementos fitorreguladores (particularmente enzimas) que inciden positivamente sobre el crecimiento de las plantas. Todo esto hace que el lombricompuesto sea un fertilizante orgnico por excelencia y prcticamente nico por su elevada carga bacteriana y enzimtica.

BIBLIOGRAFIA. Fuente: http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/lombrices.htm www.monografias.com

Anda mungkin juga menyukai