Anda di halaman 1dari 15

1.

OBJETIVOS
La presente experiencia de laboratorio tiene por objetivo: Familiarizar al estudiante con algunos conceptos de la corriente alterna (valores eficaces y relaciones vectoriales). Estudiar el comportamiento de una lmpara fluorescente. Observar la respuesta de un sistema de segundo orden " RCL ", con amortiguamiento subcrtico y crtico. Medir experimentalmente " T " y " a " de la respuesta. Determinar el comportamiento del circuito " RLC ".

2. FUNDAMENTO TERICO
LA CORRIENTE ALTERNA (C.A.) Adems de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las bateras, cuya tensin o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera tambin otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo.

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija.

La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos o hertz por segundo posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa. Veamos un ejemplo prctico que ayudar a comprender mejor el concepto de corriente alterna:

Corriente alterna pulsante de un ciclo o hertz (Hz) por segundo. Si hacemos que la pila del ejemplo anterior gire a una determinada velocidad, se producir un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila. Esta accin har que se genere una corriente alterna tipo pulsante, cuya frecuencia depender de la cantidad de veces que se haga girar la manivela a la que est sujeta la pila para completar una o varias vueltas completas durante un segundo. En este caso si hacemos una representacin grfica utilizando un eje de coordenadas para la tensin o voltaje y otro eje para el tiempo en segundos, se obtendr una corriente alterna de forma rectangular o pulsante, que parte primero de cero volt, se eleva a 1,5 volt, pasa por 0 volt, desciende para volver a 1,5 volt y comienza a subir de nuevo para completar un ciclo al pasar otra vez por cero volt. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene ser de un ciclo o hertz por segundo (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia ser de 5 ciclos o hertz por segundo (5 Hz). Mientras ms rpido hagamos girar la manivela a la que est sujeta la pila, mayor ser la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene. Seguramente sabrs que la corriente elctrica que llega a nuestras casas para hacer funcionar las luces, los equipos electrodomsticos, electrnicos, etc. es, precisamente, alterna, pero en lugar de pulsante es del tipo sinusoidal o senoidal. En Europa la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 volt y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en la mayora de los pases de Amrica la tensin de la corriente es de 110 120 volt, con una frecuencia de 60 Hz. La forma ms comn de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoelctricas, hidroelctricas o centrales atmicas.

FORMAS DIFERENTES DE CORRIENTE ALTERNA De acuerdo con su forma grfica, la corriente alterna puede ser: Rectangular o pulsante Triangular Diente de sierra Sinusoidal o senoidal

(A) Onda rectangular o pulsante. (B) Onda triangular. (C) Onda diente de sierra. (D) Onda sinusoidal o senoidal. De todas estas formas, la onda ms comn es la sinusoidal o senoidal.

Cualquier corriente alterna puede fluir a travs de diferentes dispositivos elctricos, como pueden ser resistencias, bobinas, condensadores, etc., sin sufrir deformacin. La onda con la que se representa grficamente la corriente sinusoidal recibe ese nombre porque su forma se obtiene a partir de la funcin matemtica de seno. En la siguiente figura se puede ver la representacin grfica de una onda sinusoidal y las diferentes partes que la componen:

De donde: A = Amplitud de onda P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero V = Valle o vientre T = Perodo
Amplitud de onda: mximo valor que toma una corriente elctrica. Se llama tambin valor de pico o valor de cresta. Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su mximo valor. Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor 0. Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mnimo valor. Perodo: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se representa por medio de la siguiente frmula:

T=1/F
Como ya se vio anteriormente, la frecuencia no es ms que la cantidad de ciclos por segundo o hertz (Hz), que alcanza la corriente alterna. Es el inverso del perodo y, matemticamente, se representa de la manera siguiente:

F=1/T

MLTIPLOS DEL HERTZ Y VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA MULTIPLOS DE HERTZ (Hz) Kilohertz (kHz) = 103 Hz = 1 000 Hz Megahertz (MHz) = 106 Hz = 1 000 000 Hz Gigahertz (GHz) = 109 Hz = 1 000 000 000 Hz VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna, comparada con la corriente directa o continua, tenemos las siguientes:

Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de transformadores. Se transporta a grandes distancias con poca de prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa.

Valores significativos
A continuacin se indican otros valores significativos de una seal senoidal: Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal senoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como A P-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0. Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal senoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda senoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente:

Amed =

2 A0

Valor eficaz (A): Su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:

(3)

A=

1 T

a dt
0

(4)

En la literatura inglesa este valor se conoce como r.m.s. ( root mean square, valor cuadrtico medio). En la industria, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

A=

A0 2

(5)

El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), V CC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de V rms desarrollar la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC.

3. MATERIALES
Una caja que contiene: Una lmpara fluorescente.

Figura 14. Lmpara fluorescente

Un arrancador

Figura15. Arrancador

Un reactor

Figura 16. Reactor

Un voltmetro de corriente alterna (220V)

Figura 17. Voltmetro de corriente alterna

Un ampermetro de corriente alterna (0 - 1)

Figura 18. Ampermetro de corriente alterna

Un multmetro digital

Figura 19. Multmetro digital

4. PROCEDIMIENTO
Primera Parte.
(FUNCIONAMIENTO DE LA LMPARA FLUORESCENTE)

Al chocar con electrones de una cierta energa los tomos de Argn o Hg se ionizan producindose entonces radiacin electromagntica visible (en pequea cantidad) y ultravioleta. Al incidir sta sobre el material fluorescente que cubre internamente el tubo se origina la mayor parte de luz visible dada por la lmpara. Es decir, EL ENCENDIDO DE LA LMPARA SE PRODUCE CUANDO SE INICIA LA IONIZACIN DEL ARGN Y MERCURIO. Para comprender como sucede esto considere el siguiente "circuito":

Figura 20: Disposicin de los componentes para la primera parte de la experiencia

Y haga lo siguiente: 1. Conecte la tensin de lnea a los puntos M y N o enchufe. Observe que no pasa absolutamente nada en el tubo. 2. Una los puntos Q y S con un cable. Observar una pequea cantidad de luz visible pero la lmpara an no "prende". 3. Desconecte sbitamente el cable QS de cualquiera de los puntos y observar al encendido instantneo de la lmpara. Este mecanismo de encendido de la lmpara tiene la siguiente explicacin:

Inicialmente" (paso 1) el "circuito" MNPQS est abierto, por eso no circula ninguna corriente y los filamentos permanecern a la temperatura ambiental y a un potencial que no es suficiente para iniciar la ionizacin de los gases. Cuando se cierra el circuito (paso 2) circula una corriente a travs de los filamentos, razn por la cual stos se calientan, producindose entonces una nube de electrones; debido a la tensin alterna circularn entre uno y otro extremos del tubo sin alcanzar la energa suficiente para ionizar a los gases pero dando lugar a una cierta corriente elctrica a travs del tubo. Finalmente (paso 3) al desconectar el cable QS se produce un cambio brusco en el valor de la corriente, lo cual da origen a una fuerza electromotriz autoinducida entre los bornes del reactor y consecuentemente una gran diferencia de potencial entre ambos filamentos de la lmpara. Este potencial hace que los electrones adquieran una energa suficiente para ionizar a los gases de la lmpara y por lo tanto encenderla. Usualmente los pasos (2) y. (3) de este experimento son realizados automticamente por el arrancador. 4. Establezca ahora el siguiente circuito:

Figura 21. Conexin de arrancador al circuito

Observar el rpido encendido de la lmpara. El encendido de la lmpara con arrancador se explica de la siguiente manera: Inicialmente se establece la misma diferencia de potencial tanto entre los electrodos del arrancador como entre los filamentos de lmpara. Este potencial es suficiente para ionizar el gas del arrancador y hacer circular corriente a travs de l calentndose as el elemento bimetlico; ste al dilatarse cerrar el circuito MNPQS. En este momento empieza el calentamiento de los filamentos de la lmpara y se establece una corriente a travs del tubo que har disminuir la corriente que circula por el arrancador; por lo tanto el elemento bimetlico se contraer y el circuito del arrancador se abrir automtica mente, producindose entonces por autoinduccin en el reactor, una gran diferencia de potencial entre los filamentos de la lmpara y por lo tanto el encendido de la misma. Segunda Parte

En esta segunda parte se medir el valor de la inductancia L del reactor, (recurdese que esta inductancia no es pura sino que puede considerarse constituida por una inductancia pura L en serie con una resistencia R), as como la potencia disipada a travs de l: Para ello proceder de la siguiente manera: 1. Con el multmetro digital mida la resistencia del reactor. 2. Luego, debe establecer el siguiente circuito:

Figura 22.:Forma de colocar los medidores elctricos para medir caractersticas del reactor

3. Con los valores de Ief, de R y de Vef determine grficamente el valor de la reactancia inductiva. Para ello, trazar un vector AB (cuyo valor es I ef R) a escala segn el eje de las X. A partir del extremo B levante una perpendicular. Con extremo en A y un radio vector de magnitud igual a V ef intersecte la perpendicular en C. BC nos dar la cada del voltaje a travs de la inductancia L, es decir Ief ZL. 4. A partir de la medicin de BC y del valor de I ef, calcule el valor de L (ZL = L) en henrios. 5. Encuentre el ngulo de fase 1 entre el voltaje y la corriente a travs del reactor.

Tercera Parte Ahora se trata de determinar la potencia disipada a travs de la lmpara fluorescente. Para ello proceder de la siguiente manera: 1. Establezca el siguiente circuito:

Figura 23. Similar a la figura 2, ac se muestra dnde colocar el ampermetro

2. Con el voltmetro de C.A. mida los voltajes eficaces V MN, VMP, VPN. 3. Con el ampermetro de c.a. mida el valor eficaz de la corriente 1. 4. El tringulo construido en la segunda parte se utilizar para encontrar la potencia disipada a travs de la lmpara fluorescente. El ngulo 1 que hace AC con AB es el ngulo de desfasaje entre el voltaje y la corriente a travs del reactor. Luego sobre AC y a partir de A y a escala representar el valor del voltaje entre M y P (VMP). Suponer que el extremo sobre AC est representado por C' 5. Con centro en el vrtice A trace una circunferencia cuyo radio tenga el valor del voltaje a travs de la lmpara VNP. 6. Con centro C' trace una circunferencia cuyo radio tenga el valor del voltaje de entrada (tensin de la lnea) V MN, interceptndola con la circunferencia anterior en el punto D. 7. Trace el tringulo DAC', que ser el tringulo del circuito. Por qu? 8. Por el punto D trace DE paralela a AB y mida el ngulo EDA ( 2 ). 9. Utilizando los valores de V NP, I y 2 , calcule la potencia disipada a travs de la lmpara fluorescente. Cmo se compara este valor con el que aparece impreso sobre el tubo de la lmpara fluorescente? 10. Indique si el comportamiento de la lmpara fluorescente es inductivo o capacitivo. 11. Es posible hacer funcionar la lmpara fluorescente sin usar el arrancador? 12. Explique detalladamente el hecho de que al interrumpirse la corriente en el arrancador aparece un alto voltaje a travs del tubo, es ste voltaje mayor que el voltaje de la lnea? 13. De acuerdo a las mediciones de voltaje efectuados, se cumple la segunda ley de Kirchhoff?

5. CLCULOS Y RESULTADOS
Primera Parte

Se realizo la experiencia y se observo que la lmpara fluorescente puede funcionar tanto con el arrancador como sin l, dependiendo del tipo de conexin (esta explicado en procedimiento del manual).
arrancador S Q

TENSION M DE LINEA N REACTOR

arrancador S Q

TENSION M DE LINEA N REACTOR

Segunda Parte

REACTOR 220 V ~ V

De acuerdo con la segunda parte del procedimiento. Los datos para esta parte que se obtuvieron son: Ief =0.37 A R=44.5 Vef =155.56v

De acuerdo con la teora se tiene que:

V cada BC=154.6861v
Este valor es la cada del voltaje entre BC o sea a travs de la inductancia L, entonces se debe cumplir: Como: 155.56=0.37xz

z=420.4324

Z L = L

Adems la fuente de corriente alterna usada tiene un frecuencia de 60Hz se tendr:

= 60 2 = 376.99 Hz
Con lo cual:

L=420.4324/376.99 L=1.1152 Henrios

Y con esto hemos hallado la inductancia del reactor. Ahora calcularemos el valor de 1 entre el voltaje y la corriente a travs del reactor: 1.4647

La potencia disipada por el reactor ser:

P=I ef xV ef=0.37x155.53=1.4647w
Tercera Parte
ARRANCADOR R Q

TENSION N DE LINEA M

Utilizaremos l mtodo grfico recomendado en la gua de laboratorio: ese grfico que se muestra en la siguiente manual. El tringulo del circuito es el tringulo DAC, y entonces el ngulo 2 tiene un valor de:
2 = 66.597

O su equivalencia en radianes:

2 = 1.162rad

Construccin geomtrica para conocer la tringulo del circuito

Sabemos que la potencia se calcula mediante:

P = Vef I ef cos
El voltaje eficaz es el medido entre los puntos N y P:

Vef=175V Entonces: P= 175*0.37*cos(1.162) P= 25.738w El voltaje eficaz es el medido entre los puntos M y P: Vef=56.1V Entonces: P= 56.1*0.37*cos(1.162) P= 8.251w El voltaje eficaz es el medido entre los puntos N y M: Vef=195V Entonces: P= 195*0.37*cos(1.162) P= 28.6799w

El comportamiento de la lmpara es capacitivo. Esto lo notamos porque en el interior del tubo fluorescente no hay ningn conductor elctrico, sino que solo est presente el gas interno, sin embargo hay presencia de corriente elctrica. Sera muy difcil hacer funcionar a la lmpara por sin usar arrancador (u otro mecanismo que corte la corriente) porque sin l no se lograra la gran diferencia de potencial que inicia su encendido. El hecho de que al interrumpirse la corriente en el arrancador aparezca un alto voltaje a travs del tubo, se explica porque al interrumpir la corriente, o sea variar bruscamente su valor, la bobina reacciona violentamente con una fuerza electromotriz auto inducida, provocando una alta tensin entre los terminales del tubo, suficiente para que se ionice el gas en su interior y empiece a brillar.

Anda mungkin juga menyukai