Anda di halaman 1dari 40

SICOLOGIA GENERAL

Qu es la psicologa? Psyche (alma) Logos (estudio) Originalmente dirigida al estudio del alma, Definicin: Es el estudio cientfico del comportamiento y de los procesos mentales.

Estudio cientfico del comportamiento: Observacin Descripcin Investigacin experimental Todas las acciones posibles de observar Actividad fsica y la expresin oral y no oral Procesos mentales como: la percepcin, el pensamiento y el recuerdo. Explicar, predecir y modificar el comportamiento.

reas de especializacin: Clnica: Especialidad ms amplia. Diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales. Social: Estudia la manera en que nos relacionamos con otros, tanto en grupo como en relaciones intimas. Personalidad: Miden y describen la personalidad, formulando teoras sobre su desarrollo. Organizacional: Hacer del lugar de trabajo ms confortable y productivo. Psicometra: Disear pruebas identificando las caractersticas que quieren medir, generando elementos de prueba y desarrollando estadistas para interpretar las puntuaciones. Experimental: Estudian procesos psicolgicos bsicos, tales como la sensacin, la motivacin y emocin. Escolar: Trabajo directo con alumnos, profesores y apoderados con el fin de sacar mayor provecho a sus aos escolares. Asesoramiento: Principalmente en escuelas. Orientacin.

Psicologa Pre-Cientfica: Filsofos y lderes religiosos Entender la naturaleza humana / explica el comportamiento humano.

Psicologa Cientfica Uso de instrumentos y procedimientos de investigacin. Desmedro de la intuicin Deriva de la filosofa y la fisiologa XVIII y XIX Fisiolgicos utilizan al microscopio estudian la funcin de la medula espinal, impulso nerviosos, etc. Los estudios iniciales de la psicologa fueron realizados por mdicos y fisilogos.

Mtodos Cientficos utilizados por la Psicologa: Animales Historia de casos Encuesta (cuestionarios y entrevistas) Observacin natural Experimentos (laboratorio y de campo).

Las Escuelas de Psicologa: Surgimiento: Inicios de la Psicologa como ciencia (fines del siglo XIX y principio del siglo XX). Diferentes disputas entre psiclogos, investigadores por la explicacin de fenmenos. La incapacidad para explicar el comportamiento desde los procesos mentales y la conducta.

Estructuralismo: Wilhelm Wundt (1838-1920). Alemania. Padre de la Psicologa. Estudia la estructura bsica de la mente humana (mtodo de introspeccin analtica). Gran nfasis en la experimentacin fisiolgica (medidas simples de respuestas a estmulos). Edward Bradford Titchener (1867-1927), define al estructuralismo como La mente humana se compone de 30.000.- sensaciones, sentimientos e imgenes separadas. Estructuralismo decae ante las crticas que sealaban: No incorporaba temas relevantes como la motivacin y diferencias individuales. Excesivo aislamiento de los elementos individuales de la mente humana. El mtodo no era netamente cientfico ya que lo realizaba un introspeccionista.

Funcionalismo: Primer sistema de psicologa realmente americano. William Janes (1842-1910) y John Deway. Acumular conocimiento para aplicar en la vida cotidiana. El modo en que el organismo se adapta al ambiente (como funciona la mente) Desarrollo de: Introinspeccin Cuestionario Pruebas mentales Descripciones objetivas del comportamiento Utilizaban nios, animales y retrasados mentales (a lo cognitivo, problemas de aprendizaje) Dewey funda la Psicologa Escolar (el peso de la educacin no debe caer en los contenidos, ms bien en las necesidades de los estudiantes).

Psicologa de la Gestalt: Psiclogos alemanes la fundan a principios del siglo XX Idea No son los elementos individuales de la mente los importantes, sino la Gestalt, la forma o configuracin que estos elementos conforman. El todo es la suma de las partes
* Van a intentar ver al ser humano que tiende a lo sano, a la salud. Como lograr que sea sano. * Estudio de la percepcin en la manera que percibo, me percibo a m mismo. Reglas de la percepcin.

Conductismo: Nace luego del artculo de John B. Watson (1878-1958) La psicologa, tal como la ve el conductismo Se desarrolla a partir de los estudios con los animales. Condicionamiento clsico. Condicionamiento Operante. Reemplazan la introspeccin por el condicionamiento. Idea: Si se determina el tipo de respuesta que dara una persona o animal frente a un estimulo, se conocer a los ms importantes en las mentes Mayor contribucin fue el uso del mtodo cientfico para estudiar el comportamiento. Muy criticado por evaluar solo las respuestas observables y su negacin de los procesos cognitivos.
* Ellos hablan de conducta con estmulos y respuestas y no en lo que pasa en medio de ello (proceso). * La mayor contribucin es el uso del mtodo cientfico porque experimentan. * Solo se preocupan de conductas observables.

Psicoanlisis: Sigmund Freud (1856-1939): Desarroll el psicoanlisis al complementar la psicologa de la conciencia de Wundt con su psicologa del inconsciente. El inters no es ser una ciencia pura Freud sealaba que el comportamiento humano nace principalmente de impulsos biolgicos, especficamente de naturaleza sexual. Psicoanaltica o Psicodinmica.

Psicologa Humanista: Iniciada a principios de los aos 50. Pioneros como Abraham Maslow y Carl Rogers protestaron contra corrientes como el conductismo y el Psicoanlisis. Conductismo dice mucho de la conducta, pero poco de las personas. Psicoanlisis dice mucho sobre perturbados mentales, pero poco sobre los sanos. Intenta ampliar los contenidos de la psicologa para que incluya experiencias humanas como nicos como: amor, odio, temor, afecto, etc.

Psicologa Cognitiva: Escuela ms reciente en desarrollo humano. Descubrir los procesos del pensamiento que tienen lugar en nuestra mente. No solo analiza el comportamiento en trminos de conexiones simples, adems intenta comprender como la mente procesa la informacin.
* Estimulo, respuesta y lo que pasa entre medio.

HISTORIA TEORIA PSICOANALTICA

Freud nace en 1856 y muere en 1939. Medico neurlogo Austriaco, creador del Psicoanlisis. Se interesa por el tratamiento de los trastornos nerviosos experimentando primero con la hipnosis en trastornos como la histeria. Cambia la hipnosis por la cura de la palabra poda deshacer los sntomas de sus pacientes: Algunos mtodos utilizados, la asociacin libre y la interpretacin de los sueos. A travs del mtodo de la asociacin libre aplicado a sus pacientes, en la mayora mujeres; Freud desarroll los fundamentos de la teora psicoanaltica.
* Se centra en la individualidad de cada uno. Si yo sueo con algo para m significa algo, pero para otro el mismo sueo no. Hay que estudiar los sueos dependiendo del soante. * Asociacin libre es que el Terapeuta te dice una palabra y uno debe decir inmediatamente lo que se le ocurre ejemplo: miedo, ratn, hijo, etc. Lo primero que digo se relaciona con el inconsciente, la idea es que sea rpido para que saque el inconsciente.

Estructura de la personalidad Plantea que la conducta y la personalidad de cada individuo son el resultado de 3 componentes de la psique: Id o Ello: Inconsciente. Ego o Yo: Realidad / Consciente Sper Ego o Sper Yo: Consciencia moral. La Psicopatologa seria producto de un desajuste entre las tres estructuras.

Modelo Estructural: Inconsciente: Es la parte oculta de nuestra personalidad, no se logra acceder a ello. Consciente: Es la parte que conocemos, nos liga con la realidad. Podemos acceder a esta. Pre Consciente: Aquellos recuerdos Inconscientes

Id / Ello Presente desde el nacimiento. Lo constituyen necesidades bsicas como por ejemplo, el hambre, la sed y la sexualidad (Freud: Instinto de vida). Libido. Eros: Instinto de vida. Integridad. Thanatos: Instinto de muerte, agresividad, autodestruccin. Opera bajo el principio del placer: persigue la gratificacin inmediata. Conjunto de estmulos desorganizados.
* Presentes desde el nacimiento. * Freud distingue que tenemos 2 tipos diferentes, El Eros y el Thanatos. Por Eros entendemos energas, impulsos e instintos con tendencia a la sobrevivencia, tiende a la integridad. La sexualidad saludable tiene que ver con el Eros. * Thanatos: Instintos negativos, violencia, destruccin, autodestruccin, ejemplo: como algo que estoy consciente que me hace mal, pero an as lo consumo (autodestruccin), hbito de fumar es netamente Thanatos. * El ello se va a regir por el principio del placer.

Ego / Yo Se desarrolla despus del nacimiento, al momento que el nio se da cuenta que no puede obtener automticamente todo lo que quiere. Opera bajo el principio de la realidad. Piensa y acta segn el anlisis de la situacin. El Yo, trata de gratificar las necesidades del ello, considerando la realidad. Hay una modulacin de los impulsos.
* El yo es el que mantiene el equilibrio. * Modula los impulsos

Sper Ego / Sper Yo Aparece en la primera infancia Opera bajo el principio de la percepcin. Representa los valores sociales de los padres que son comunicados a los nios como ideales.
7

A travs del Sper Yo el nio debe interiorizar lo que es bueno y malo. Es el componente importante en los procesos de socializacin de los individuos. Es la consciencia moral. Se encarga de prevenir que el Ello acte segn sus impulsos (Eros y Thanatos) e intentar que el Yo se acerque ms a una orientacin moralista, ms que a una realista. Sentimiento de culpa, autocastigo. El Sper Yo est compuesto por: Yo ideal: El deber ser, por el cual se nos aprueba socialmente. Conciencia: Nos dice lo que no debemos hacer, aquello por lo que podemos ser sancionado por los otros y por nosotros mismos; a travs de sentimientos de culpa.

Mecanismos de Defensa Las estructuras de la psique son dinmicas, interactuando siempre entre s e idealmente siempre se hallan en equilibrio. Cuando hay desequilibrio surge la ansiedad en el individuo. Todos los individuos utilizan distintos mecanismos de defensa ante algn peligro. Son caractersticas en funcin de la etapa del desarrollo en que se encuentre el individuo. Todos los mecanismos de defensa, distorsionan un poco la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella ms fcilmente. Son inconscientes. Cmo actan? Son recursos del Yo, ante la ansiedad provocada por algn peligro. El Yo afronta los estmulos estresantes. Si los mecanismos de defensa no consiguen reducir la ansiedad derivada del peligro. Fracaso parcial del Yo Sntomas neurticos.

* Para Freud somos todos neurticos. * Rasgos obsesivos, fbicos, depresivos, pero no nos impide vivir (ejemplo la fobia a las araas). * El Yo pone en marcha mecanismos de defensa. * Cuando los mecanismos de defensa no me sirven, generan ciertos sntomas.
*

Peligro para Freud, genera una amenaza ejemplo: una prueba,

Algunos Mecanismos del Defensa:

1.- Desplazamiento: Se traslada la emocin, idea o impulso a un objeto semejante. Ejemplo, se reprime el deseo de gritarle a un Jefe y luego se descarga con el primero que se encuentra. 2.- Sublimacin: No se satisface la necesidad o instinto directamente, sino que se utiliza un objeto sustituto. Ejemplo: Beb hambriento succiona chupete en vez del pecho de la tarde.
* Famosos artistas que han reprimido primero impulsos sexuales determinados y han canalizado esa fuerza en sus obras de arte, sin que ello fuera consciente.

3.- Represin: Se elimina o exculpa de la conciencia una idea o sentimiento. El material reprimido generalmente se manifiesta de alguna manera a travs de conductas simblicas.
* Lo borro de mi mente. * Ejemplo: nio abusado, borra de su mente ese recuerdo, pero lo puede manifestar en otras maneras, ejemplo odiar a los hombres.

4.- Regresin: Intentar retraerse a una fase anterior para evitar enfrentar el conflicto y tensin planteados en el nivel de desarrollo actual. Ejemplo: Un nio frente al nacimiento de un hermano, se vuelve a orinar en la cama.
* Lo usan los nios, se vuelven a un momento anterior en que no tenan esa amenaza, entonces al volver atrs, se sienten ms seguros. * Nios abusados, se vuelven a orinar para volver el tiempo atrs en donde estaban ms protegidos. * Padres separados, el nio vuelve a hablar como beb.

5.- Proyeccin: Percibir o reaccionar ante los impulsos internos como si fueran ajenos a uno mismo. Ejemplo: una mujer puede acusar de celoso a su marido, cuando quien tiene esos sentimientos es ella
* Veo los defectos en el otro pero no veo los mos. * Es ms fcil ver los defectos de otros que los propios.

6.- Formacin Reactiva: Transformar impulsos inaceptables por lo opuesto. Mecanismo que lleva al Yo a hacer algo diametralmente opuesto a lo que desea el ello. Ejemplo: El odio hacia el padre es transformado en excesivos regalos y demostraciones de amor.
* Mi Sper Yo no me deja reconocer que odio a mi padre porque socialmente no es aceptable. Y mi Yo dice defendmonos de alguna manera. * Otro ejemplo es invitar a la ex de tu pareja y aparentar simpata cuando en realidad no la puedo ver.

* Una persona que no puede reconocer ante s mismo que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable.

7.- Negacin: Evitar el reconocimiento de un aspecto doloroso de la realidad mediante la negacin de los datos que aportan sentido. Elimina la realidad externa, el simplemente negar absolutamente la realizacin de una conducta, al punto que puede llegar a ser olvidada.
Ejemplo: Duelo. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a s mismo de que slo est de viaje u otra excusa.

8.- Racionalizacin: Ofrecen explicaciones racionales para intentar justificar conductas que de otro modo serian inaceptables. Ejemplo: Ladrn que roba a ladrn, tiene cien aos de perdn.
* Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando.

* Los mecanismos de defensa son INCONSCIENTES, sirven para que yo no tenga que enfrentar una situacin incmoda. * Se acta de manera inconsciente. * Cuando actan mis mecanismos de defensa, dejo de ser yo. Cuando elimino mecanismos de defensa soy yo.

10

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Las personalidades segn Freud, se desarrolla a travs de 5 etapas y da comienzo a la infancia. Si no son satisfechas o se satisfacen en exceso las personas pueden quedar fijadas en cierta etapa, generando ciertos rasgos de personalidad. Ejemplo: fijacin anal = Personalidad ms obsesiva. Principal es el concepto de sexualidad infantil: el instinto sexual no aparece en la pubertad, sino que estn presente desde el nacimiento a travs de diferentes manifestaciones. Fase Oral: Edad: 0 a 18 meses aprox. Zona Ergena: La boca. Sus necesidades y percepciones esta centradas en la boca, a travs del placer que consigue con la comida, al morder, succionar, chupar. Objetivos Fase Oral: Establecer una dependencia segura respecto a los objetos que proporcionan alimentos y apoyo. Establecer expresiones agradables. Gratificar las necesidades de la libido oral. Evitar exceso de conflictos con los deseos orales sdicos.

Fase Anal: Desde los 18 meses a los 3 aos aprox. Zona ergena: El ano. El nio obtiene satisfacer a travs de la retencin y expulsin de las heces. Control voluntario. Sustitucin de la pasividad por la actividad.

11

Objetivos de la fase: Lucha por la independencia y separacin de los padres que los controlan y de los que dependen. Intento del nio por obtener su autonoma e independencia, manifestndose en la retencin fecal y la falta de ella.

Fase Flica: 3 a 5 aos. Zona Ergena: Los Genitales. Su inters se focaliza en la excitacin y estimulacin sexual de su zona genital. Se asocia a la frecuencia de la masturbacin. La amenaza y ansiedad de castracin surgen en conexin con el sentimiento de culpa por la masturbacin y los deseos edpicos. Se establece y consolida en Complejo de Edipo o de Electra.

Objetivos de la fase: Enfocar en inters ertico en las zonas genitales; lo que logra: Sienta los cimientos en la identidad de genero Sirve para integrar los residuos de las otras fases dentro de una orientacin sexual predominante. Fase latencia Se inicia con la resolucin del complejo de Edipo hasta la llegada de la pubertad (5-6 a 1113 aos) se desarrollan fuerzas psquicas que distinguen el impulso sexual existe un mayor control de los impulsos instintivos Objetivos: Interaccin de las identificaciones edificas Consolidar la identidad del rol sexual Desarrollo del yo y habilidades de control

12

Fase genital Desde el trmino de la pubertad hasta el inicio del adulto joven surgimiento de los deseos sexuales el impulso sexual se busca satisfacer a partir de una interaccin genuina con los dems Objetivos:

Eliminar la dependencia y vnculo con los padres Establecer relaciones de objeto maduras y no incestuosas Adquisicin de un sentido de identidad personal Aceptacin e integracin de roles y funciones adultas

13

CONDUCTISMO

Principales exponentes: John Watson 1878-1858 Condicionamiento Clsico. Psiclogo estadounidense. Profesor y Director del Laboratorio de Psicologa de la Universidad Johns Hopkins. Propone que el conductismo o psicologa es una ciencia natural abocado al estudio de las diversas formas de adaptacin. Minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relacin con el medio, mediante mtodos experimentales. La observacin externa es lo nico posible para la constitucin de una psicologa cientfica. Ve a la mente como una Caja Negra, la respuesta a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que puede darse en el interior de la mente. Esquema E R. Su objetivo terico es la prediccin y control de la conducta. El Conductismo Metafsico, la mente no existe ya que toda actividad humana, incluyendo pensamientos y emociones, se pueden explicar a travs de movimientos musculares o secreciones glandulares. Watson negaba el papel de la herencia como determinante del comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje.

* Se relaciona con el estimulo y la respuesta. * Ejemplo del perro (relaciona campana con comida), cuando suena la campana el perro babeaba. * Condicionamiento del miedo: El experimento del pequeo Albert (nio de 11 meses). El experimento consista en provocar una reaccin emocional de miedo en el nio ante la presentacin de una rata blanca que inicialmente no provocaba en l ninguna reaccin de temor. Presentaron en repetidas ocasiones la rata al pequeo Albert junto con un ruido fuerte provocado por una barra metlica al ser golpeada a espaldas del nio. Con las repeticiones el nio acab por mostrar una conducta de miedo ante la mera presentacin de la rata blanca. La conducta se generaliz posteriormente a otros estmulos similares a la rata blanca (un abrigo de piel, un conejo, etc.).

14

Explicacin en clases (Apuntes) Condicionamiento Clsico:

E C E I

R C R I

* EC= Estmulo Condicionado. * EI = Estmulo Incondicionado * RI= Respuesta incondicional * RC= Respuesta Condicional. En el ejemplo del perro. El aprendizaje que quiero lograr es que el perro al tocar la campana salive (campana-saliva-comida). Despus de muchas veces al sonar la campana el perro salivaba, sin que necesariamente sea mostrada la comida. EC= En este ejemplo, la campana. Es lo que asocio, la campana va a quedar asociada a la comida para el perro. EI= En este caso es la comida. RC= Saliva. RI= Respuesta que da la persona o animal a este estmulo (Saliva). * La RC y RI van a ser siempre la misma. * La EC y EI, estn asociadas en este caso, campana-comida. Otro ejemplo: Una cada en bicicleta, despus de la cual le temo a las bicicletas porque la asocio al accidente. EC= Bicicleta. EI= Cada. RC y RI: Miedo. * En el condicionamiento clsico, el acto es involuntario (salivar, miedo). * Las respuestas son innatas involuntarias, pueden ser glandulares o emocionales. * Conducta involuntaria.
15

B. SKINNER (1904-1990). CONDUCTISMO RADICAL La psicologa debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interaccin con el medio que los rodea. Los fenmenos internos como los sentimientos, deben excluirse del estudio. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene ms probabilidades de repetir las formas de conductas que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clsico.

* Nia que quiere ver tv. * Es una forma de aprendizaje donde el sujeto repite conductas donde las respuestas son positivas. La conducta es un instrumento que opera sobre el medio. * Es un aprendizaje asociativo ya que se asocian 2 ideas, la conducta y la consecuencia que conlleva. * Conducta activa (un acto, un hecho voluntario. Ejemplo la nia a quien la mam dice que le dar un dulce si ella ordena su pieza. Ella la ordena (hecho voluntario, conducta) para obtener la consecuencia (el dulce). Ejemplos: * Si quiero una buena nota, debo estudiar * Si quiero que me paguen a fin de mes, debo trabajar. * Ejemplo Trabajador Social le dice a la gente pobre sobre el ingreso tico familiar. Si lleva al nio al consultorio, le doy $5000.- Si va a la escuela, le doy $5.000.- ms, etc. Esto programa es netamente condicionamiento operante. * Si haces esto, te doy esto. Al final lo aprendes a hacer solo. * Condicionamiento Operante: Yo opero sobre el medio. Instrumental porque la conducta que yo ejecuto me sirve como instrumento para conseguir el refuerzo o para evitar el castigo. Siempre tiene relacin con la consecuencia.

16

Caractersticas Diferenciales de la Teora:

Monismo Fsico: No dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier forma, ya sea como sustancia o como entidad conceptual que controla la conducta. Periferalismo: Las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresin de estados profundos inobservables. Empirismo: La Conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genticos.
* Los genes no tienen nada que ver. Todo lo que yo hago es por una respuesta al estmulo del medio .

Asociacionismo: Asociacin entre estmulos y respuestas. Atomismo: Lo mismo que una molcula consta de tomos y se analiza descomponindola y componindola, la conducta humana se analiza cientficamente descomponindola y componindola en los estmulos y respuestas elementales.
* Se analiza descomponindola, todo lo que hago en el da es estimulo-respuesta. Ejemplo si tocan la puerta yo abro porque es la respuesta al estimulo (en este caso el estmulo es que escuch que tocaron la puerta y mi respuesta es abrirla)

.Continuidad Filogentica: Existe una solida continuidad en la forma en que la conducta es aprendida y mantenida en todas las especies animales.
* Hay conductas que a lo largo de la cadena evolutiva se mantienen.

Positivismo: Slo es vlido lo observable y que puede reducir.


* Se pueden reducir a estimulo-respuesta

* El psicoanlisis tiene idea cuerpo y mente (Freud lleg a estudiar las fobias y cmo influyen). El conductismo NO, la mente no existe, no controla nada. * Lo que hay es la conducta, lo que veo. * Niegan toda influencia de los genes, los impulsos innatos. Todo lo que hago es una respuesta a un estimulo del medio.

17

CRITICAS: Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estado de la mente. No le asigna un papel a la personalidad al YO ni al si mismo. No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuicin, la informacin ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo. Es mecanicista: Concibe lo psicolgico como un conjunto de respuestas ante estmulos. Descuida la dotacin innata y el papel del sistema nervioso, lo que es un modo reduccionista de mirar al ser humano que no repara en su complejidad. Est desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son a veces crueles (premios, castigos) y hasta brutales (descargas elctricas, vomitivos, etc.).

Respuestas de los Conductistas ante las crticas: Los conductistas contemporneos responden a estas crticas de la siguiente manera: 1.- Tanto el primero como segundo grupo de criticas confunden estudiar de otra manera (que es la manera propia del conductismo) con no estudiar. En realidad la psicologa conductista tiene sus propios conceptos y mtodos para abordar los llamados estados de la mente y los fenmenos cognoscitivos. 2.- El tercer grupo de crticas pasa por alto que los anlisis comportamentales se basan en una compleja estructuracin interactuante de variables que provienen tanto del ambiente como del organismo. 3.- El cuarto grupo de crticas obvia algunos datos objetivos. Si la psicologa conductista estuviera desfasada del avance actual. Skinner no hubiera sido proclamado en una encuesta de la APA El Psiclogo ms eminente del Siglo XX.

* Si estudian procesos que tienen que ver con la mente, pero de otra manera (defensa de los conductistas). * Es criticada pero ellos dicen que es muy utilizado, aunque no abarca al ser humano ntegramente. Pero funciona, es eficaz.

18

PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Las leyes de la percepcin o leyes de la Gestalt, fueron enunciadas por los psiclogos de la Gestalt en Seminario del siglo XX. Quienes en un laboratorio de psicologa experimental, demostraron que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (Gestalt) o totalidades. Lo hace de la mejor manera posible recurriendo a ciertos principios. Lo percibido deja entonces de ser un conjunto de manchas o de sonidos inconexos para tornarse en un todo coherente: es decir, objetos, personas, escenas, palabras, oraciones, etc. Las leyes de la Gestalt no actan de modo independiente, actan simultneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difciles de diferenciarse. Estas leyes se ajustan tambin a las variables tiempo y espacio (variable subjetiva) y son sensibles al aprendizaje por lo que podemos entrenarnos para percibir mas all de la misma.
* El todo es ms que la suma de sus partes. Leyes de la percepcin, teora trabajada actualmente en la psicoterapia. * Al cerebro le molesta no saber algo por ende lo que no sabe lo inventa (rellena) * Estudian las reglas de la percepcin y despus se adaptan a la psicologa. *Las leyes actan simultneamente, solo se estudian por separado para mayor comprensin. * Con la edad aprendemos a percibir

19

PRINCIPIOS GENERALES

1.- FIGURA Y FONDO Figura es un elemento que existe en un espacio o campo, destacndose en su interrelacin con otros elementos. Fondo Todo lo que no es figura. Es la zona del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atencin. Ejemplo, fondo sostiene y enmarca a la figura y, por su contraste menor, tiende a ser desapercibido u omitido.

2.- LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA O SIMPLICIDAD: Los elementos son organizados en figuras lo ms simple que sea posible (simtricos, regulares y estables). La ley de la buena forma se basa en la observacin de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible (simples. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables)

* Figuras imposibles. Al cerebro le molesta procesarlas. * Buscamos siempre las formas ms coherentes. (Pgina de internet): Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que le haran, y otros solo ven lo que ven

20

3.- LEY DE CIERRE O DE LA COMPLETUD: Tendemos a cerrar y a completar con la imaginacin las partes faltantes. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginacin aquello que falta. En esto basan algunos funcionamientos psquicos, por ejemplo, cuando con algunos indicios saco una conclusin aunque no haya percibido todos los detalles de la situacin.

* Ejemplo dado en clases: Un hombre se retrasa en llegar a su casa y su seora lo imagina con otra mujer, hasta crea imgenes de esa situacin en su mente. Cuando en realidad el marido tuvo un problema con su auto. * En esto se basan algunos funcionamientos psquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios saco una conclusin aunque no haya percibido la totalidad de los detalles de la situacin. * Ejemplo: Cuando una persona se le va la idea, intentamos concluir su frase. * A veces cobra forma de prejuicio.

21

4.- LEY DE CONTRASTE: La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades de los mismos. En el terreno de lo psquico esta ley se utiliza para comparar situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el compararla con otra puede hacer que una situacin cobre un valor diferente.

* Todas las cosas son de una medida segn como lo comparemos. * Las cosas son buenas o malas, pequeas o grandes segn el contexto en que la miramos. * Ejemplo: perder el trabajo, si lo comparamos con cosas menos importantes como perder la locomocin, olvidar hacer un llamado, etc. Entonces cobra una importancia casi dramtica. Pero si en cambio, se le compara con cosas ms dramticas como la prdida de salud, o perder a un ser querido, entonces no parece tan grave. * El concepto de relativizar comparar con situaciones peores, funciona en base a la ley de contraste. * Personas con una pobre autovaloracin, necesita rodearse de personas a quien considere como inferiores, para por contraste, sentirse superiores.

5.- LEY DE LA PROXIMIDAD: Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Tendemos a considerar como un todo a aquellos elementos que estn ms prximos.

22

* Suponemos que las personas que conviven, estn afectivamente prximas.


* Existen diferentes calidades de distancias: fsicas, emocionales, intelectuales, de clase, etc. Tendemos a homologar, si estamos cerca fsicamente pensamos que tambin lo estn afectivamente-. * Ejemplo si me siento con mi compaero en clases, segn esta ley, seriamos amigas.

6.- LEY DE LA SIMILITUD: Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque y se pueden separar claramente del resto. En el terreno psquico intentamos crear mapas que nos orienten en un mundo que desconocemos o agrupando a veces individuos, situaciones, objetos o hechos por sus rasgos semejantes. Esta ley tiene la importante funcin de hacer familiar lo desconocido. La ley de la similaridad hace que al leer transformemos una palabra desconocida en una conocida.

* No leemos letra por letra leemos un todo. * Desde esta ley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de los rasgos. * Tiene por finalidad hacer familiar un mundo que nos es desconocido.

23

7.- LEY DE LA CONTINUIDAD: Los elementos son conectados a travs de lneas imaginarias en lugar de ver puntos o grupos de puntos. Esta ley se manifiesta en la tendencia a unir elementos separados a fin de crear formas continuas. Como en la ley de cierre, se completan las partes faltantes.

* Los bebs cuando son pequeos y ven a la mam en su campo visual, estn bien y tranquilos. Pero si la mam se va un momento, ellos lloran porque piensan que ella no volver. Esto se debe a que los bebs no tienen ley de continuidad. * Cuando alguien se va, a mi campo visual se a ver cada vez ms pequeo a medida que se va alejando, pero yo s que continua siendo del mismo tamao. * A pesar que no las vea sern del mismo tamao, continan con las mismas caractersticas. * Estas piedras del ro, claramente perceptibles en el primer trmino, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podramos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.

24

Enfoque Teraputico: La Terapia Gestalt, fue desarrollada despus de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Perls consider que la raz de los trastornos psicolgicos poda estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. Aplic los principios de la psicologa gestlica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta.
* Tendencia a ver al ser humano tendiente a la salud Biopsicosocial. * La Gestalt no busca la patologa ve al ser humano como un ser sano.

Las Bases de la Gestalt son: 1.- El Aqu y Ahora:


* Aqu y ahora me pasa, aqu y ahora me molesta. * No busca en el pasado demasiados elementos.

2.- Lo Obvio:
* A veces nos perdemos de lo obvio y en lo obvio hay mucha explicacin. Siempre buscamos la quinta pata al gato.

3.- La Toma de Conciencia (darse cuenta): De lo que hacemos realmente en nuestras vidas, como lo hacemos y que es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cmo podemos conseguirlo). Darse cuenta de lo que hacemos aqu y ahora. Existen 3 zonas de Darse Cuenta: a) El darse cuenta del mundo exterior: lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por si ante nosotros. b) El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto con lo que ocurre con nuestro cuerpo. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, respiracin, etc. c) El darse cuenta de la fantasa, de la zona intermedia (ZIM): Esto incluye toda actividad mental que transcurre ms all del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc.

25

4.- Cambia el POR QU por el CMO: Al preguntar por qu, lo nico que se consigue es alguna racionalizacin o explicacin. El por qu acarrea una explicacin ingeniosa jams un entendimiento cabal. Adems, nos aleja del aqu y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasa, nos saca de lo obvio para teorizar. Perls consideraba que las palabras, cuando se utilizan para explicar y alejarse de lo evidente o de la realidad, son mas una carga que algo til. Distingue 3 tipos de bla, bla, bla. Caca de Gallina: Que son todos los comentarios y clichs (Buenos das, que gusto de verlo, que lindo da, etc). Caca de Toro: Son los por que, racionalizaciones, excusas, conversacin amena pero superficial, etc. Caca de Elefante: Cuando filosofamos, hablamos de la vida, teorizamos.
* Prdida de tiempo. * Cuando teorizo para nada es caca de elefante, pero si lo hago por algo deja de ser caca (ejemplo una terapia).

Las Principales Reglas de las Terapias Grupales son las siguientes:

La Relacin T YO: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicacin incluye tanto al receptor como al emisor. Se busca que se tome conciencia de la diferencia que hay entre hablarle a su interlocutor y hablar delante de l.
* No es lo mismo tirarlo al viento que decirlo directamente. Me hago cargo de lo que quiero decir.

Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta: Es decir, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. Esto se vincula directamente con el lenguaje personal e impersonal. En Gestalt est prohibido decir No puedo, en su lugar se debe decir No quiero, esto es asertivo. El Continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad.
* Darte cuenta cmo ests t fsicamente como ser Biopsicosocial. Usar tus sentidos, que estas percibiendo con tus 5 sentidos. Darte cuenta cuando ests fantaseando, en vez de estar aqu y ahora. Ser consciente de lo que me pasa, no irme del aqu y ahora, si me voy en la volada debo volver al aqu y ahora, no perder tiempo.

26

No murmurar: Toda comunicacin, incluso los que se supone son privadas o que no interesan al grupo, debe ventilarse abiertamente en el o en su defecto evitarse. Prestar atencin al modo en que se atiende a los dems: A quin le prestamos atencin? A quin ignoramos? Etc. Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos: As, el preguntn asume su responsabilidad y las consecuencias de lo que afirma, en lugar de adoptar una postura pasiva y de proyectar su responsabilidad en el otro, a fin de que l le de la autorizacin. No interpreta ni busca la causa real de lo que el otro dice: Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en funcin a dicho contacto. Prestar atencin a la propia experiencia fsica, as como a los cambios de postura y gesto de los dems: compartir con el otro lo que se observa, lo obvio, mediante la frmula de ahora me doy cuenta de Aceptar el experimento de turno, correr riesgos al participar en la discusin. Considerar, aunque no se haga explicito que todo lo dicho y vivido en el grupo es estructuralmente confidencial.

Al igual que en otras terapias humanistas, la Terapia Gestalt es un enfoque holstico de la experiencia humana, asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realizacin de las potencialidades latentes, promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y conciencia sobre las propias necesidades y su satisfaccin

27

PSICOLOGA COGNITIVA

Ha dominado la escena psicolgica desde mediado del siglo XX. Revolucin cognitiva durante las dcadas del 50 y 60. La principal discrepancia con el conductismo es el acercamiento a la llamada cuestin de la Caja Negra. La psicologa cognitiva es distinta de otras perspectivas psicolgicas previas. A diferencia del psicoanlisis de Freud; acepta el uso del mtodo cientfico y rechaza la introspeccin como mtodo valido de investigacin. A diferencia de la psicologa conductista, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones). Definicin de Reviere: Es la teora que pretende ser una ciencia objetiva de la mente.

Antecedentes y Orgenes de la Psicologa Cognitiva: La psicologa entra en crisis a mediados de los aos 50. Se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo y conexionismo. Se aceptan los procesos mentales como objeto de estudio. Este cambio tiene orgenes muy diversos. Psicologa: Lashley (1948), necesidad de superar el paradigma conductista. Centrado en la neuroanatoma y en como el cerebro gobierna la actividad humana. Teora de la comunicacin: Shannon (1948) formula una teora matemtica para explicar el flujo de la informacin. Un dispositivo recibe una entrada (imput) de un canal biolgico que transmite y procesa la informacin, la codifica, almacena, transforma o recombina. Ciencias de la computacin: Wiennen (1948), crea la nocin de retroalimentacin (feedback) como proceso de autorregulacin y control. Los computadores digitales proporcionan una analoga ms poderosa que la teora de la comunicacin.

Psicologa Cognitiva: Es una escuela de la sicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir, procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico.
28

Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. El inters de la Psicologa Cognitiva es doble: 1.- Estudia como las personas entienden el mundo en el que viven: Se abordan las cuestiones de cmo los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hace uso de ellas. 2.- El segundo inters de la Psicologa Cognitiva es como la cognicin lleva a la conducta: Desde un enfoque motivacional, la cognicin como base de la accin. Para los tericos cognitivistas, la accin est dada principalmente en funcin de los pensamientos de las persona y no de algn instinto, necesidad o pulsin.

Mtodos: La introspeccin no es confiable, porque se encuentra mediada por la consciencia e influencias del sistema de creencias, las expectativas y los prototipos. Predominan los estudios experimentales del comportamiento humano. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan grupos experimentales de control para inferir causalidad. Tambin es muy importante el uso instrumental de la computadora para la simulacin de procesos cognitivos y la inteligencia artificial.
* Los Cognitivistas se centran en como es el procesamiento de retencin, almacenamiento y recuperacin. La idea es que igual que la computadora nosotros recibimos informacin, la procesamos y podemos sacar un producto (base de la Psicologa cognitiva). * Como en el manejo de la informacin va a repercutir en nuestra conducta. Para ello lo ms importante son nuestros pensamientos y segn lo que yo piense voy a actuar. * Hay introducen las Creencias Irracionales (importancia que tienen en nuestros comportamientos). *Creencias Irracionales: Ideas que tenemos acerca de nosotros mismos, acerca de los dems o acerca del mundo que no estn conectadas con la realidad. Ejemplo: Pas ah alguien y no me salud y yo creo que no lo hizo porque le caigo mal o est enojado (es una suposicin). Ejemplo: Yo pongo un negocio y siempre me va mal y yo pienso que es porque nac sin luna. Cuando yo rijo mi vida con algo que no es. Las cbalas son creencias irracionales.

29

El Mtodo ABC de Ellis: Mtodo para identificar el foco teraputico. Es un proceso mental que el terapeuta usa para ordenar los datos. Es un mtodo para trabajar creencias irracionales. A
Acciones o hechos reales. Algo que tenga que enfrentar Ejemplo: UNA DISERTACIN

B
Creencias Irracionales - Se van a rer. - Se me va a olvidar - Miedo angustia. - Me voy - Me enfermo.

B: Centro de atencin de la teora. Todo lo que yo creo que me va a pasar si diserto. Nos hace separar los elementos cual es el hecho real, cual es la idea y la reaccin. C: Acciones o consecuencias en hechos, parte emocional ante el hecho (disertacin) emocional o un hecho (me angustio o me voy). Un hecho en consecuencia. A veces lo que tenemos en C, se puede cambiar a A. A
Miedo Angustia Me voy

B
Soy tonto Soy incapaz

C
Pena Tristeza

Pierdo el foco de la A (la disertacin) y se va pasando a otros problemas. Ejemplo, el problema no era la disertacin, es una falta de autoestima. (ir explorando) De esta forma Ellis trabaja las creencias irracionales.

Tcnicas de Intervencin Cognitivas: Cuestionamiento de Pensamientos Catastrficos: Cambios de pensamientos negativos, comprobacin de evidencias y bsqueda de soluciones. * Muchas veces tenemos ideas que son catastrficas, que todo est mal, que me va a ir psimo. * Abordaje de ideas catastrficas. Uso de la imaginacin: De situaciones amenazantes y formas de afrontamiento con autoinstrucciones de autocontrol. Distraccin: Parada y cambio de pensamientos negativos, uso de listado de recuerdos positivos o caractersticas positivas. Inoculacin al Estrs: Identificar y modificar dilogos internos antes-durante-despus de enfrentarse a estmulos ansigenos, por autoinstrucciones, relajacin y prevencin de la evitacin.
30

Bsqueda de evidencias y alternativas a pensamientos automticos y

supuestos personales: Generacin de pensamientos y alternativas crebles, peticin de evidencias. * Que compruebe que esto es as.
* Como las Conductas Irracionales no son reales las personas no pueden tener pruebas. Al no poder demostrarla hacen click.

Debate de creencias irracionales y disfuncionales:


* T no debes pensar eso. * No se usa mucho, salvo que tengan mucha confianza. * Ambiente relajado porque genera defensas al rebatir al paciente.

Disminucin de maximizacin catastrofista: Minimizar importancia adjudicada a pensamientos particulares y a la bsqueda de sus orgenes. Anulacin de profecas Autocumplidas: Facilitacin de la exposicin y prevencin de respuestas. Se explica el problema y se facilita la ruptura de crculos viciosos. *
Tiene que ver cuando decreto algo y me pasa. Ejemplo: Hoy me sale en el horscopo que encuentro al hombre

de mi vida y cualquier persona que se me acerca creo que es l. Puede que me pase, cuando veo algo y genero todas las condiciones para que suceda y sucede. Puede ser en positivo o en negativo. Ejemplo: Hoy me va a ir mal. Ejemplo: Todos me ponen el gorro, pero lo trato de una manera tal que me es infiel. Yo genero relaciones que atrae infidelidades. * Cuando nos hacen infelices hay que eliminarlas en terapia.

Trabajo con los esquemas cognitivos: De retribucin causal y alternativas cognitivas. * Buscar ms de una causal.
* Cuando discutes y te dicen T eres as por. Y respondes No se te ocurre pensar que soy as por. Ambos tienen 2 causas para lo mismo, pero al otro le puede hacer Click.

31

PSICOLOGA GENETICA DE PIAGET

Jean Piaget (1896-1980) tuvo una formacin bilgica y filosfica. Estudia cmo se adquieren los conocimientos y como se pasa de un estado menor de conocimiento a otro mayor. Qu trata de explicar Piaget? Va a tratar de explicar cmo las estructuras mentales de un nio recin nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente.

Para Piaget lo ms importante es: Conocer los distintos mecanismos de desarrollo como se produce la construccin del conocimiento. Evidencias que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. El pensar se despliega desde una base gentica solo mediante estmulos socioculturales. El pensar se configura por la informacin que el sujeto va recibiendo, informacin que el sujeto aprende siempre de un modo activo por mas inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la informacin.
* Tengo que tener el inters de aprender.

32

Teora sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lgica comienzan a instalarse antes de la adquisicin del lenguaje generndose a travs de la actividad sensorial y motriz del beb en interaccin e interrelacin con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
* Habilidades motoras de los nios (primer conocimiento).

Demostrar que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. El nio piensa distinto a los adultos, y entre los mismos nios, depende de la edad (ejemplo nio de 5 aos y nio de 11 aos). Conceptos bsicos: Esquemas: Patrones organizados de comportamiento que una persona utiliza para pensar sobre una situacin y actuar de acuerdo con ella. De acuerdo a Piaget los esquemas se vuelven ms y ms complejos a medida en que el beb adquiere ms informacin. Ejemplo: El beb tiene un esquema simple para succionar, pero pronto desarrolla varios esquemas para succionar el pecho, un bibern o el dedo. Al principio los esquemas que tiene un beb para buscar y agarrar operan independiente, ms adelante, el beb integra los esquemas separados en un esquema nico que le permite observar un objeto mientras lo sostiene. *
Todos los conocimientos que tenemos en la mente que son motrices y simblicos. Se tomar un lpiz, se subir la escalera (motriz). Yo s que es una flor, s donde vivo (cosas en abstracto) que son conocimiento simblicos. Esos son esquemas.

Estructura: Integracin equilibrada de esquemas. Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. As pues, el punto central de lo que podramos llamar la teora de la fabricacin de la inteligencia es que sta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de accin, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del nio. As, para que el nio pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras. Adaptacin: Es el termino que define como una persona maneja la informacin nueva. Equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas. La adaptacin implica 2 pasos:

33

1.- Asimilacin: Corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre l, lo modifica imprimindole cierta forma propia y lo incorpora a sus esquemas de conducta. Modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en trminos de organizacin actual La asimilacin mental consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento. Tomar informacin e incorporarla a esquemas cognitivos existentes. * Lo asimilo a un esquema preexistente.

Asimilacin
Nube Sol

Yo ya tengo un esquema de sol.


Gato Lpiz

Por lo tanto lo asimilo

Crear esquema nuevo No est en mi esquema. As que Me acomodo creando un esquema Nuevo.

* Si tena el esquema, lo asimilo. * Si no lo tengo, lo acomodo, creo un esquema nuevo.

34

Acomodacin: corresponde a la transformacin de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio. Cambios a una estructura cognoscitiva existente para incluir una nueva informacin. Ejemplo: Mara conoce las flores, pero nunca ha visto una margarita. Al conocer una margarita hace una asimilacin de las flores, pero una acomodacin porque la ve por primera vez, ella crea un nuevo esquema, es un aprendizaje. Ejemplo: un beb descubre que succionar una mamadera requiere movimientos de boca y lenguas diferentes a los que utiliza para succionar el pecho de la madre, entonces se acomoda para modificar el antiguo esquema. El beb ha adaptado su esquema de succin original para manejar una nueva situacin. Por lo tanto, la asimilacin y acomodacin actan en conjunto para producir crecimiento cognitivo.

En sntesis, la asimilacin y la acomodacin, constituyen la base de los estados de equilibrio adaptativos que se van dando sucesivamente a lo largo de la evolucin mental.

35

Teora del Desarrollo Cognitivo de Piaget: Existe un orden secuencial segn el cual la construccin de las estructuras intelectuales va atravesando perodos sucesivos, a los que Piaget va a denominar estadios del desarrollo intelectual. Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto, estas estructuras son integrativas. Se convierten en parte integrante de las estructuras siguientes y no se sustituyen unas a otras, sino que se integran a modo de subestructuras conservando sus propiedades. El conocimiento y los recursos de cada estadio se complejiza, tienen una duracin estimada y una sucesin. Son integradores, las estructuras son flexibles y dinmicas.

36

El mecanismo del desarrollo Factores generales del desarrollo mental: Factores biolgicos: crecimiento orgnico y la maduracin son factores explicativos de conductas como por ejemplo la coordinacin de la visin. La herencia. Factores del equilibrio de las acciones: el desarrollo es funcin de una serie de actividades de ejercicio, de experiencia y de accin del individuo sobre el medio, que van deviniendo cada vez ms coordinadas y que se generalizan. La equilibracin es la compensacin por reaccin del sujeto a las perturbaciones exteriores. Factores de la coordinacin interindividual: corresponde a las interacciones y transmisiones sociales espontneas que intervienen en el proceso de socializacin de los nios. Factores de transmisin educativa y cultural. Estos 4 factores, son solitarios del desarrollo de la afectividad y motivacin. Para Piaget, la afectividad es la dimensin energtica de todo comportamiento, ya que no existe ninguna conducta humana, que no implique factores afectivos. Inversamente, no existe ningn comportamiento afectivo sin la intervencin de procesos cognoscitivos. Aspectos en el desarrollo intelectual del nio Psicosocial: todo lo que el nio recibe desde afuera, aprende por transmisin familiar, escolar o educativa. Espontneo: psicolgico, que es lo que el nio aprende o piensa, aquello que no se le ha enseado pero que debe descubrir por s solo, y esto es lo que toma tiempo.

Conservacin Conservacin de materia, peso y volumen. Argumento de identidad: no se ha sacado ni se ha agregado nada (entiende la conservacin de la materia, pero an no la del peso y volumen) Argumento de reversibilidad: si se vuelve a convertir en lo anterior, es lo mismo Argumento de compensacin:la plasticina es ms larga, pero ms angosta.

37

La nocin de conservacin supone una lgica, un razonamiento que se refiere a las transformaciones. Se puede aprender, por ejemplo, mostrndole al nio reiteradas veces a travs de una balanza que el peso es el mismo. De esta manera existira un aprendizaje del resultado, pero este resultado se limita a este caso en particular, es decir, una cosa es aprender un resultado y otra es formar el instrumento intelectual, una lgica necesaria para la construccin del resultado. El tiempo es necesario tambin en tanto orden de sucesin. Este orden jams se revierte. Este orden se debe a que para que el peso que conserve hace falta evidentemente la material. Este orden muestra que para construir un nuevo instrumento lgico, son necesarios siempre instrumentos lgicos preexistentes, es decir que la construccin de una nueva nocin supondr siempre subestructuras anteriores. Esto le dar pie a los estadios.

38

IMGENES DE TEORA DE PIAGET

39

40

Anda mungkin juga menyukai