Anda di halaman 1dari 6

La propia definicin de liderazgo enumera ya varias caractersticas: 1. Capacidad de comunicarse. La comunicacon es en dos sentidos.

Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa. 2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider. 3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 4. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. 5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. 6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. 7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder. 8. Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. 9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. Un lider debe saber como se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

Captulo 8: 12. Liderazgo del siglo XXI


11.

13. Hacer lo viejo nuevo es tener la capacidad de reinventar, desde sus principios, con base en nuevos paradigmas, la organizacin y la estructura. 14. Cambiar paradigmas es tener la capacidad de crear nuevos. 15. Hacer horizontales las estructuras es hacerlas pequeas, giles, centros rpidos de decisin. 16. Profesionalizar la comunicacin es dar liderazgo a la organizacin y a la estructura. 17. El lder armoniza y dirige, no es necesariamente tcnico. Es necesario un profundo conocimiento del ser humano para lograr grupos integradores de trabajo en equipo. 18. El lder crea grupos de trabajo autodirigidos y profesionales. Todos los grupos de trabajo tendrn que tener un liderazgo propio, trabajando en equipo por la misma misin, visin y valores. 19. El lder crea grupos efectivos de trabajo con base en objetivos y resultados. 20. El lder no solo tiene un enfoque propio sino que lo toma del grupo. Ser lder de un grupo implica crear la visin, la misin y los valores en consenso y no de manera unilateral. 21. El lder supera las expectativas de los que tiene alrededor. 22. El lder responde a la velocidad de los cambios, los cambios vendrn cada da ms rpido, el lder tendr que responder a la velocidad de los cambios. Eso solo ser posible si est entrenado para tomar decisiones a nivel de toda la organizacin para crear organizaciones inteligentes en donde todos puedan tomar decisiones y no esperar a que otros las tomen. 23. La desaparicin continua de paradigmas es parte de un proceso de mejora continua y de liderazgo horizontal y es algo inevitable en las organizaciones del siglo XXI. 24. El lder no envejece, crece empujado por el cambio. Empujando al grupo y empujado por el grupo; solamente los lderes que mantengan la mente fresca podrn sobrevivir a los cambios. 25. La meta del lder es el ser mejor, poseer el bien en toda la expresin de la palabra, excelencia, perfeccin, etc. La capacidad de servir es la mejora continua del lder. 26. El lder hace del xito su misin, su nico objetivo debe ser la capacidad de servir. 27. El lder humanista es transformador, motiva a todos al cambio, hace suya la frase: renovarse o morir. Tienen la capacidad de vencerse a s mismo para estar permanentemente al servicio de quien le rodea. 28. El lder crea lderes como l, esparcidos por toda la organizacin. El verdadero lder es aqul que siembra lderes. 29. En el siglo XXI el liderazgo debe ser circular, donde todos intervienen y todos tienen opinin y por supuesto, todos trabajan. 30. El lder es experto en motivar y congregar a la gente para dirigirla.

31. Las organizaciones deben ser pequeas para poder hacer cambios rpidos. 32. Los organigramas del siglo XXI sern circulares, con pequeos equipos de trabajo profesionales, autodirigidos con autoestima, sentido de pertenencia y motivacin.

Captulo 9: Reflexin sobre el liderazgo


Es intrincado averiguar donde comienzan o terminan los lmites de lo social y lo personal. Para unos la influencia del lder se debe a su personalidad rigurosa; para otros su mismo surgimiento, no y su influjo, se debe al medio en que actan y al momento excepcional de su aparicin. Sin embargo, para unos y para otros, las cualidades personales y la situacin social, son recprocamente primer plano y trasfondo, esto es, requisitos complementarios del mismo fenmeno. Las condiciones personales, sociales, histricas, etc., estn de tal modo relacionadas y trabadas entre s, que solamente pueden separarse por necesidad de anlisis. Las condiciones personales del lder, son todos aquellos rasgos que configuran su personalidad individual, tanto innata como adquirida; comprende por lo tanto los: -rasgos fsicos; -temperamento; -carcter; -su expresin; -su prestigio; -su actuacin como individuo. En los grupos de carcter primario directo, la cualidad ms sencilla y elemental de que ha de estar dotado el dirigente, sea una personalidad fsica impresionante, la estatura, la buena presencia, la apariencia de energa. Impresionante significa capaz de impresionar, y esto lo obtiene un sujeto con dotes de oratoria poco comunes, apreciados positivamente por el grupo. En los grupos de contacto secundario indirectos o de relaciones mediatas, esas cualidades no son esenciales, pero si existen, ayudan

poderosamente. En esta clase de grupos, el liderazgo es ejercido generalmente por aquellos que dominan el lenguaje escrito y poseen dotes intelectuales, adecuados a la direccin permanente y efectiva del grupo. La posesin de una buena voz, su valor de penetracin, originalidad, iniciativa, habilidad natural, juicio certero, prestigio. Las cualidades morales, como la rectitud y la conducta, tienen su influencia. El lder que en cierto momento desatiende las exigencias de su grupo para atender los requerimientos de su conciencia, podr ser juzgado por su grupo o partido como un traidor; y si ese grupo o partido alcanza o contina en el poder, y domina medios eficaces de propaganda, es seguro que tal juicio negativo se difunda y se consolide en la opinin. B) Las condiciones sociales del liderazgo son todas aquellas determinaciones de esta ndole que se hayan: -en la estructura global; -en sus distintas funciones; -en el conjunto de sus factores econmicos, polticos, religiosos, morales, educacionales, jurdicos, que influyen directa o indirectamente, tanto sobre el individuo como sobre el grupo. Puede decirse, en consecuencia, que la condicin social elemental para el surgimiento y actuacin de un lder es la existencia de un grupo (multitud, asociacin, sociedad) necesitado de un conductor. El lder es una respuesta individual a problemas colectivos o sociales. Tanto para los lidereados como para el lder, existen numerosas y variadas motivaciones psicolgicas y psico-sociolgicas. Para aquellos (los lidereados) suele contar: -el deseo o necesidad de seguridad sicolgica; -tendencia a procurar una compensacin para las limitaciones personales y materiales; -temor a la responsabilidad que se expresa con el otorgamiento de confianza a los polticos profesionales.

cualidades de un buen lder.


1. Ser parte de su equipo de trabajo. Un buen lder no debe sentirse ms importante que las personas que conforman su rea o estn bajo su supervisin. Es importante que se comporte como parte del equipo de trabajo y que transmita el objetivo a sus subordinados. Los lderes se caracterizan por hablar de "nosotros" y no de "yo". 2. Buen dilogo. Ser lder significa saber comunicarse apropiadamente, siempre con honestidad, de forma directa y respetuosa. No es apropiado dirigirse a los integrantes del equipo de manera ofensiva o violenta, pues los lazos de confianza se rompen. 3. Apoyo. Los integrantes de un equipo deben de encontrar en el lder a una persona en la cual confiar y quien les motive a trabajar mejor y con entusiasmo. Adems, un lder debe hacer que los colaboradores se sientan parte importante de cada proyecto y de la empresa a la que pertenecen. 4. Visin. Los lderes deben tener la capacidad de ver hacia el futuro para desarrollar nuevos proyectos y alcanzar ms rpido los objetivos. La creatividad y la innovacin son importantes, pues le ayudarn a anteponerse a los cambios. 5. Humildad. Un lder no slo es un coach que ensea al resto a realizar ciertas actividades, tambin es capaz de aprender de los dems y no teme a reunirse con gente ms apta que l para entender mejor. 6. Confianza en su equipo. Un buen lder confa en la capacidad de sus colaboradores y no teme a delegar responsabilidades. 7. Auto conocimiento. Los lderes son concientes de sus fortalezas y debilidades, saben lo que saben y no hacer, por tal motivo no se caracterizan por ser pretenciosos para poder relacionarse con el resto de las personas. 8. Tienen valores. Los lderes tienen claro qu es lo ms importante en sus vidas, por tal motivo se desempean con integridad personal y compromiso para realizar todas sus actividades. 9. Preparacin. Un lder debe tener una buena preparacin profesional e irla enriqueciendo y actualizando da a da para que el conocimiento siempre est actualizado. 10. Resolver problemas. Un lder debe tener la capacidad de entender a los dems, sin imponer sus opiniones antes de analizar todo el panorama. Adems, se caracteriza por ser una persona que sabe tomar decisiones correctas y a tiempo.

Ve esta pagina servirparaganar.com.mx

Anda mungkin juga menyukai