Anda di halaman 1dari 10

Desguazando un reproductor de DVD

29 May, 2006 (22:38) | Reciclaje Pues y apuestos a eliminar trastos vamos a acabar con un dvd antiguo. Al da de hoy con divx por menos de 50 Euros no merece la pena repararlo. Por cierto la avera es tambin la fuente de alimentacin. En este caso lo he reparado, por curiosidad. Sern ratas los fabricantes!!. La avera es una resistencia de 1/2 W que se ha abierto!!. Lo que hacen por ahorrarse unos cntimos, podan ponerla de 1 W. Esta ser nuestra vctima.

Quitadas las tapas puede verse que es todo caja, hay muy poca chicha.

Esto es lo que queda sin mueble.

Chasis mecnico (directo a la chatarra). 1. Fuente de alimentacin con el cable. Puede usarse como fuente de laboratorio una vez determinados los voltajes de salida con un tester. Cuidado!! como lleva un display fluorescente habr una salida de 6v alterna para el filamento y otra de -24V a -36V para los ctodos. Yo la tirare directamente, no voy a esperar a que se rompa de nuevo. 2. La mecnica y bajo ella la electrnica. No hay ms. El conjunto es muy similar a un CDROM o DVDROM de ordenador. 3. Conectores 4 RCA y un euroconector. 4. Tornillos variados. 5. Panel frontal. El display no no aprovechar. Necesita muchas tensiones para trabajar y consume mucho. No es til para aparatos a bateras. 6. Pulsadores. Muy tiles para hacer teclados o sensores. 7. Receptor de infrarrojos. Como en el caso del video sabemos que trabaja en la misma longitud de onda que el emisor del mando. Lo malo es que no sabemos la frecuencia de la modulacin, que puede ser de 80Khz a 30Khz segn modelos.

Puede verse la mecnica, donde se aprecian los motores de la cabeza y de la bandeja, y la electrnica. Debajo los pulsadores, 2 led verdes, el receptor de infrarrojos y los conectores RCA que hemos mencionado antes.

Desgraciadamente todo aqu es de montaje superficial. Si tenemos el instrumental adecuado podramos aprovechar; 1. Memoria FLASH MX28LV800BTC-70 de 1 Mbyte por 8 bits. Una pena que sea encapsulado TSOP, hacen falta herramientas especiales para soldarla y desoldarla y un diseo de circuito impreso muy preciso para poder usarla. 2. Memoria RAM HY57V641620HG de 4 bancos de 1Mbyte por 16 bits. Tenemos el mismo problema con el encapsulado. 3. Driver para motor de 3 fases BA6849FM. Es el driver del motor de giro del disco. Solo sirve para motores brushless con detectores hall. 4. Driver BA5954FP. Contiene 2 drivers para motores de CC y dos drivers para actuadores lineales en modo corriente. Es til para pilotar motorcitos de mini-robots. En cualquier otro modelo podrn identificarse componentes similares a estos, mas o menos. El resto de componentes son especficos para DVD y no tienen otra utilidad.

1. Motor de la cabeza. Mueve la cabeza para que siga las pistas del disco. En algunos casos lleva hasta un encoder. 2. Motor de giro del disco. En unos casos es un motor de CC normal, pero este caso es un motor brushless con detectores de efecto hall. 3. Motor de la bandeja. Motoriza la carga del disco. 4. Placa con los detectores de final de carrera de la bandeja.

Aqu podemos ver la mecnica completamente desmontada.

1. Motor, reductor y cremallera de la cabeza de lectura. Es mejor no separar el motor. Por s solo es de poca utilidad, pero el conjunto puede servir para hacer accionamientos lineales. Tambin se puede eliminar la cabeza, las guas y la cremallera y usar solo el motor y el reductor. 2. Circuitos integrados, solo a modo de ejemplo. Utilizarlos de nuevo es muy dificil. 3. Microinterruptores de final de carrera de la bandeja. 4. 3 detectores de efecto hall. 5. Motor brushless de giro del disco. Solo aprovechar los detectores de efecto hall. Hay gente que utiliza estos motores, modificados, para aeromodelismo. Utilizan un driver back EMF, no usan los sensores hall. 6. Cortando por aqu tenemos el reductor de la bandeja de carga completo, mejor que el motor solo. 7. Cremallera de la bandeja de carga. Se puede cortar con una sierra y, junto con su motor y reductor, hacer un accionamiento lineal de bastante carrera. Si los motores anteriores no dan suficiente par para nuestra aplicacin siempre se pueden cambiar por otros, con cuidado de no pasarse para no forzar el reductor. Un dvd domstico es casi igual que la de un DVDROM o CDROM de ordenador. Los motores y reductores son muy parecidos y la electrnica tambin. Salvo la parte de convertidor DA y decodificacin de seal (que lo hace un chipset especfico) el resto es igual. Casi siempre pueden encontrarse 3 motores (salvo algunos CDROM de creative que llevaban solo 2), uno de los cuales puede ser brushless (el de giro del disco), sus

correspondientes reductores y drivers y 2 detectores de final de carrera de la bandeja, algunas veces otro ms para detectar la posicin cero de la cabeza.

No he podido resistirme y he desmontado, tambin, el conjunto de la cabeza. No es de mucha utilidad para materiales pero es muy didctico. He marcado en la cabeza, a la izquierda donde iba cada elemento. 1. IC detector. Es el que recibe el lser y permite hacer el enfoque, el tracking (seguimiento) y leer los datos. 2. Led emisor lser. (no se si es el de DVD o el de CD) En un lector de CD solo hay uno. 3. El otro Led emisor lser, esto es un DVD, lleva 2. A alguien se le ocurre alguna utilidad?. 4. Lente fija. Bajo ella hay un espejo inclinado 45 grados orientado para enviar el lser en direccin al punto 1 (detector) 5. Lente mvil. Es la que realiza el enfoque (movimiento arriba-abajo) y el tracking (iaquierda-derecha). El tracking es necesario porque la mecnica no tiene precisin para segur las pistas del disco. La mecanica hace un posicionado grueso y la lente de tracking uno fino. 6. Imanes del sistema de lente mvil. Son muy potentes. Muy tiles. 7. Potencimetros de ajuste de intensidad de los lser. En un CD solo hay uno. Regulando con cuidado aqu se pueden reparar algunos lectores que dicen NO DISK. 8. Espejos semitransparentes. Envan el lser al disco y dejan pasar le haz reflejado al detector.

Los lectores de CD suelen usar una solucin todo en uno, lser, detector y espejos hologrficos en un chip (ejemplo HUL7001). Mucho cuidadn con los lser, con estos o cualquier otros. Aunque la potencia de radiacin es muy baja, (algunas dcimas de miliwatio) el haz enfoca sobre una superficie pequesima donde se concentra una densidad de energa (Wtios por centmetro cuadrado) muy alta, y eso quema. Quema una superficie muy pequea, pero quema. La siguiente foto pertenece al reductor de la bandeja tal y como se puede usar. Se ha cortado la bandeja para dejar solo la cremallera. El conjunto es mucho ms til que guardar solo el motor.

Ahora s que esta terminado creo. Un ventilador brushless. Desguazando una impresora EPSON 680

Comments
Comment from Bismarck Rodriguez Date: November 23, 2007, 7:02 pm

Los felissito, esta muy Eduactivo y probechoso los temas aqui presentados. Fraternalmente. Bismarck. desde Esteli. Nicaragua. Tecnico Electronico . Telecentro. Comment from Wilber Espiritu Date: June 19, 2008, 6:30 am Me encanto, soy tecnico electronico y nunca antes habia visto un desmontaje de este tipo felicitaciones

Anda mungkin juga menyukai