Anda di halaman 1dari 41

Requisitos Sanitarios para la exportacin de alimentos

MSc. Paola Fano Castro

CADENA AGROALIMENTARIA

MINSA-DIGESA

BASE LEGAL

MINSA-DIGESA

Ley N 26842 Ley General de Salud. D.S. N 007-98-SA Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. D.S. N 017-2005-SA Texto nico de Procedimiento Administrativo. R.M. N 615-2003-SA/DM Criterios Microbiolgicos de Calidad Sanitaria e Inocuidad para los Alimentos y Bebidas de Consumo Humano.

BASE LEGAL

MINSA-DIGESA

R.D. N 0684/2003/DIGESA/SA Otorgan Autorizacin Sanitaria a Aditivos Alimentarios y Mezcla de Aditivos de Produccin Nacional o Extranjera y los Destinados a Exportacin Permitidos por el Codex Alimentarius. R.D. N 0775/2003/DIGESA/SA Aprueban Manual de Procedimientos de Autorizacin Sanitaria de Aditivos Alimentarios. R.M. N 449-2006/MINSA Norma Sanitaria para la Aplicacin del Sistema HACCP en la Fabricacin de Alimentos y Bebidas. Codex Alimentarius.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MINSA-DIGESA

Registro Sanitario
Habilitacin Sanitaria y Validacin Oficial del Plan Haccp

Direccin de Higiene de los Alimentos

Certificado de Libre Comercializacin Certificado Sanitario Oficial de Exportacin Autorizacin Sanitaria para Aditivos

REGISTRO SANITARIO

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

La Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud es el rgano encargado a nivel nacional del otorgamiento de Registros Sanitarios.

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Qu alimentos deben contar con Registro Sanitario?

Todo alimento o bebida industrializada que se comercializa en el pas debe contar con Registro Sanitario

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Qu alimentos no requieren Registro Sanitario?


Alimentos y bebidas en estado natural, estn o no envasados Muestras sin valor comercial
Productos donados por entidades extranjeras

MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Cul es el perodo de vigencia del Registro Sanitario? La vigencia del Registro Sanitario es de cinco (05) aos, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Requisitos para obtencin del Registro Sanitario Solicitud de formulario impreso, con carcter de declaracin jurada, consignando toda la informacin tcnica requerida, suscrita por el Representante Legal. Copia RUC (11 dgitos).

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Requisitos para obtencin del Registro Sanitario


Original Resultados Anlisis Fsico - qumicos y Microbiolgicos, segn el producto o productos a registrar, el que deber estar firmado por el Jefe de Control de calidad y el representante legal de la empresa; caso contrario puede realizarse a travs de uno de los Laboratorios Acreditados por el INDECOPI.

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Requisitos para obtencin del Registro Sanitario Sistema de Identificacin del lote de produccin. Composicin de los ingredientes y aditivos en forma porcentual. Acompaar el rotulado de los productos a registrar (etiquetas o proyecto de rotulado), el cual deber estar de acuerdo al Artculo 117 del D.S. 007-98-SA (nombre del producto, declaracin de ingredientes, nombre y direccin del fabricante, nombre razn social del importador, etc.).

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Requisitos para obtencin del Registro Sanitario


Nmero de Registro Sanitario Fecha de Vencimiento (las bebidas alcohlicas no tienen fecha de vencimiento, a excepcin de la cerveza que es 06 meses). Cdigo de produccin o lote Condiciones de conservacin Adems debe indicar el contenido neto del producto. Y estar en idioma espaol.

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Requisitos para obtencin del Registro Sanitario


Fecha de Vencimiento (Las bebidas alcohlicas no tiene fecha de vencimiento, a excepcin de la cerveza que es 06 meses) Cdigo de produccin o lote Condiciones de conservacin Adems debe indicar el contenido neto del producto. Y estar en idioma espaol.

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Requisitos para obtencin del Registro Sanitario


Los documentos expedidos en el extranjero debern tener una antigedad no mayor de un (01) ao, contados desde la fecha de su emisin y estar acompaados de su traduccin de ser el caso). COSTOS : 7% U.I.T. (no MYPE) = S/. 245,00 2% U.I.T. (Mype) = S/. 70,00
BASE IMPONIBLE S/. 3 500,00

REGISTRO SANITARIO

MINSA-DIGESA

Nueva modificacin del cdigo

PRODUCTO

E H 2 6 2 6 2 07 N
Producto Importado Grupo de alimentos Nmero correlativo Ao Exp. Producto Nacional

ESTABLECIMIENTO

N A P O A I
Cdigo Departamento
1ra letra 3ra letra 1ra letra

3ra letra

1er nombre fabricante

2do nombre fabricante

PRODUCTOS ALIMENTICIOS PEGUTSA S.A.

HABILITACIN SANITARIA Y VALIDACIN OFICIAL DEL PLAN HACCP

HABILITACIN SANITARIA Y VALIDACIN HACCP

MINSA-DIGESA

Qu es Habilitacin Sanitaria? Es el proceso por el cual se verifica que el establecimiento cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias sealados para la fabricacin de productos destinados a la al consumo humano Este procedimiento slo se realiza a pedido de parte.

HABILITACIN SANITARIA Y VALIDACIN HACCP

MINSA-DIGESA

Qu es la Validacin del Plan HACCP? Constatacin realizada por la Autoridad de Salud de que los elementos del Plan HACCP son efectivos, eficaces y se aplican de acuerdo a las condiciones y situaciones especificas del establecimiento.

HABILITACIN SANITARIA Y VALIDACIN HACCP

MINSA-DIGESA

Requisitos para su obtencin


Carta dirigida al Director General de la DIGESA consignando la siguiente informacin: Nombre o Razn Social del Fabricante Ubicacin de la Fbrica Nombre tcnico del producto o productos motivos de la habilitacin Plan HACCP aplicado al producto o productos motivo de la habilitacin (acompaado de los Manuales de BPM y PHS).

HABILITACIN SANITARIA Y VALIDACIN HACCP

MINSA-DIGESA

Requisitos para su obtencin Pago por derecho de inspeccin y derecho de habilitacin y/o validacin (en funcin a la distancia de ubicacin del establecimiento). - 5% U.I.T. (Mype) = S/. 175,00 -15% U.I.T. (no Mype) = S/. 525,00 - Costo de inspeccin segn ubicacin (S/. 600,00 y S/. 1 400,00)
BASE IMPONIBLE S/. 3 500,00

HABILITACIN SANITARIA Y VALIDACIN HACCP

MINSA-DIGESA

Requisitos para su obtencin El plazo para la emisin de la Resolucin Directoral de Habilitacin Sanitaria (sea positiva o negativa) es de 30 das hbiles (aprox. 6 semanas) desde el momento que ingres el expediente a la DIGESA.

CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACIN

Para la comercializacin: Registro Sanitario de Producto Importado

Para muestras sin valor comercial Autorizacin Sanitaria de Alimentos y Bebidas sin valor comercial Para muestras de alimentos no destinadas al comercio y que solamente podrn ser solicitadas cada 6 meses por empresa, para una cantidad menor de 100 kg o su equivalente. Se otorga a solicitud de parte.

Requisitos 1. Llenar el formulario (descargar de la pgina web de la DIGESA) 2. Copia de la factura comercial 3. Copia de la lista de embarque o packing list 4. Pago por derecho a trmite (5% U.I.T.) 5. (Certificado de anlisis de producto) 5. Plazo de expedicin: 5 das tiles.

SENASA: sanidad agraria. Certificacin fito y zoosanitaria. DIGEMID: medicamentos genricos. Registros sanitarios, CLV y consumo. DIGESA: Certificacin Sanitaria de Exportacin para productos alimenticios procesados

Documentos requeridos para la Exportacin Factura Comercial


Conocimiento de Embarque (martimo, gua area, Carta Porte) Lista de empaque (packing list) Certificados de origen (Adex, Cmara de Comercio SNI). Certificados sanitarios (SENASA, DIGESA), CITES (INRENA), de calidad, de peso, productos orgnicos, entre otros Orden de Embarque Declaracin nica de Aduanas

Documento

oficial donde se garantiza por escrito que un determinado lote de un alimento a exportar es apto para consumo humano y cumple con determinados requisitos sanitarios Emitido a solicitud de parte.

Solicitud del exportador Acta o Informe de inspeccin Informe de Ensayo o Anlisis Fotocopia de Resolucin Directoral de Habilitacin Sanitaria vigente. Recibo de pago original (1 % de la UIT hasta 20 TM, a partir de esa cantidad, se pagar 0.05 % de la UIT por TM adicional). Si un laboratorio acreditado tramita la solicitud, previamente el exportador, le deber otorgar un poder simple.

Plazo de expedicin: 02 das hbiles

a) b)

Nombre o razn social y direccin del exportador. Identificacin del producto:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

c)

Origen del producto:


1.

Nombre y nmero de habilitacin de la fbrica. Lugar de procedencia o embarque. Pas, puerto de arribo y lugar de destino. Medio de transporte. Nombre del destinatario, direccin y lugar de destino.

d)

Destino del producto:


1. 2. 3. 4.

Nombre Cientfico. Tratamiento. Cdigo del lote Tipo de embalaje. Nmero de unidades Peso neto. Temperatura de almacenamiento y transporte

e)

Idiomas en que se expedir el Certificado.

Acta de la evaluacin higinico-sanitaria del lote a certificar en lo que respecta a las condiciones de almacenamiento, envase y embalaje.

Informe de anlisis emitido por un laboratorio acreditado por INDECOPI, relativo a las muestras seleccionadas y tomadas del respectivo lote de embarque. Anlisis en funcin a las normativas

Sello de agua del Ministerio de Salud (DIGESA) Numerador correlativo en cada hoja Sellos respectivos de Inspector Oficial autorizado (azul o negro). Los Certificados originales: color naranja y las copias y duplicados originales Cada certificacin tiene un N distintivo que identificar al embarque o envo.

Muchas Gracias!
www.digesa.minsa.gob.pe

pfano@digesa.minsa.gob.pe

Anda mungkin juga menyukai