Anda di halaman 1dari 2

El Canon de las Escrituras

El trmino Canon proviene de una palabra griega que originalmente significaba gobernante o vara de medicin. Un canon fue utilizado para hacer lneas rectas o para medir distancias. Cuando se aplica a un grupo de libros, se refiere a un cuerpo o grupo de textos reconocidos literariamente.

La Constitucin Dogmtica Dei Verbum en sus nmeros 11 y 12 dice, sobre la Biblia, lo siguiente:

Inspiracin Divina
Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiracin del Espritu Santo. La santa Madre Iglesia, segn la fe apostlica, tiene por santos y cannicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiracin del Espritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redaccin de los libros sagrados, Dios eligi a hombres, que utiliz usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando l en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y slo lo que l quera. ... hay que confesar que los libros de la Escritura ensean firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvacin. As, pues, toda la Escritura es divinamente inspirada y til para ensear, para argir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena (2 Tim 3,16-17). Cmo hay que interpretar los textos de la BIBLIA Para descubrir la intencin de los hagigrafos (escritores sagrados), entre otras cosas hay que atender a los gneros literarios. Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso gnero: histrico, proftico, potico o en otros gneros literarios. Conviene, adems, que el intrprete investigue el sentido que intent expresar y expres el hagigrafo en cada circunstancia segn la condicin de su tiempo y de su cultura, segn los gneros literarios usados en su poca. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagigrafo, como a las que en aquella poca solan usarse en el trato mutuo de los hombres. ... hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradicin viva de toda la Iglesia y la analoga de la fe. Es deber de los exegetas trabajar segn estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Porque todo lo que se refiere a la interpretacin de la Sagrada Escritura, est sometido en ltima instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la Palabra de Dios.

Denota la coleccin de libros que han sido aceptados por la autoridad que tenan en las comunidades cristianas (Comunin eclesial). Por eso podemos hablar del canon del Nuevo Testamento. Debido a la confusin creada por los reformadores protestantes (s. XVI), el Concilio de Trento declar dogma de fe la lista cannica de libros que conocemos.

Modo de citar en la Biblia

Hch 2, 1-20
Abreviatura del libro, en este caso Hch indica el Libro de los Hechos de los Apstoles

Los captulos estn divididos en versculos. Despus de la coma el Cada libro de la Biblia nmero siempre indica est dividido en captulos un versculo. El guin inque se indican normal- dica en qu versculo se mente con el nmero inicia y en qu versculo seguido de una coma. En finaliza. Aqu se lee del este caso es el captulo 2. versculo 1 al 20.

La Biblia
Folletos Biblicos 1
SUBCOMISIN DE PASTORAL BBLICA VICARIATO APOSTLICO DE IQUITOS

Hch 2,22-24 significa: Libro de los Hechos de los Apstoles, captulo 2, versculos 22 al 24 (incluido) Hch 2,28; 3,10-18 significa: Hechos de los Apstoles, captulo 2, versculo 28; adems, captulo 3, versculos 10 al 18 (incluido). Hch 2,22s significa: Hechos de los Apstoles, captulo 2, versculos 22 y siguientes. Hch 2,22-3,18 significa: Hechos de los Apstoles, captulo 2, versculo 22 al captulo 3, versculo 18. Hch 2-5 significa: Hechos de los Apstoles, captulo 2 al captulo 5. A veces hay versculos demasiado largos y hay que subdividirlos, utilizando letras: Hch 2, 22a.23b significa: Hechos de los Apstoles, captulo 2, la primera parte del versculo 22 y la segunda parte del versculo 23.

2012 - Realizacin: P. Antonio Lozn Pun Lay, OSA - Licenciado en Sagrada Escritura

LA BIBLIA
La palabra BIBLIA viene del idioma griego. Es un plural (ta biblia), que significa los libros santos. Al pasar por el latn, se ha convertido en una palabra femenina singular: la Biblia. Ms que un libro es toda una biblioteca.

Antiguo Testamento: 46 libros


Gnesis

Las biblias judas y las protestantes tienen algunos libros menos (Baruc, Judit, 1 y 2 Macabeos, Sabidura, Eclesistico y Tobas). Los protestantes llaman a veces a estos libros apcrifos, y los catlicos deuterocannicos (o admitidos en el canon o regla de fe en segundo lugar).

Gn
Josu

Exodo

Ex

Levtico

Lv

Nmeros

Nm

Deuteronomio

Dt

PENTATEUCO

Jos Jue 1Sm 2Sm 1Re 2Re 1Cr 2Cr Esd Neh 1Mac 2Mac
Jueces 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crnicas 2 Crnicas Esdras Nehemas 1 Macabeos

2 Macabeos HISTRICOS

La palabra TESTAMENTO no tiene el sentido que le damos en nuestras lenguas. La versin latina ha utilizado la palabra testamentum para traducir la palabra hebrea que en espaol traducimos por la alianza. Cuando hablamos de Antiguo y Nuevo Testamento se trata, pues, de la antigua alianza, establecida por Dios con su pueblo por medio de Moiss, y de la nueva alianza en Jesucristo.

Rut Tob Jdt Est


Rut Tobas Judit Ester Isaas

NARRACIONES

Is

Jeremas

Jr

Ezequiel

Ez

Os
Ageo

Oseas

Jl

Joel

Am Abd Jon Miq


Ams Abdas Jons Miqueas Malaquas Daniel Baruc PROFTICOS

Nah Hab Sof


Nahn Habacuc Salmos
Cantar de los Cantares

La Biblia Hebrea y el Antiguo Testamento Cristiano

Sofonas

Ag Zac Mal Dn Bar


Zacaras Proverbios Job

El Antiguo Testamento est escrito en hebreo (con algunos pasajes en arameo), excepto algunos libros en griego. Al texto hebreo se le llama a veces texto masortico (los masoretas son unos sabios judos que, a partir del siglo VII d.C., pusieron vocales para facilitar la lectura del hebreo que, como el rabe, slo se escribe normalmente con consonantes, ellos siguieron su trabajo hasta el siglo XI, con unas adiciones hasta el siglo XVI).
El Cdex de Aleppo, del siglo X, es la versin ms antigua conocida del texto masortico de la Biblia hebrea. Desafortunadamente una parte de l se quem en 1947. El Cdex Leningradense que data del ao 1008 es la versin masortica completa ms antigua que se conserva actualmente.

Los trminos escrituras judas y Biblia hebrea, ambos se refieren a la coleccin de libros considerados sagrados en la religin juda, esos libros han sido escritos enteramente en hebreo. Muchos de esos escritos eran considerados sagrados incluso antes de Jess, especialmente los primeros cinco libros de Moiss, conocidos como la Tor o la Ley (nuestro Pentateuco). La lista (o canon) de libros bblicos hebreos inspirados qued establecida definitivamente para el judasmo en el siglo II de la era cristiana, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que haban conseguido escapar del asedio de Jerusaln en el ao 70 y que haban fundado una escuela en Yamnia. A estos libros se les conoce como protocannicos, y forman el Canon Palestinense o Tanak (se pronuncia Tanaj). En total, su coleccin est compuesta por 24 libros y no por 39 como los protestantes. Esto es debido a una diferente forma de contar, por ejemplo, ellos consideran a los doce profetas menores como un solo libro en la Biblia hebrea. El acrnimo Tanak son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, a saber: la Ley (Tor), los Profetas (Nebiim) y los Escritos (Ketubim). Este canon signific el rechazo de algunos libros, los deuterocannicos, que un grupo de maestros judos haba incluido, en el Canon de Alejandra o Biblia de los Setenta, en el siglo II a. C. Los cristianos durante mucho tiempo nos hemos referido a estos libros como el Antiguo Testamento para ponerlos aparte de los libros del Nuevo Testamento (el nuevo conjunto de libros que revelan la voluntad de Dios a su pueblo luego del nacimiento de Jesucristo).

Sal Cant Lam Prov Job Ecl Eclo Sab


Lamentaciones

POTICOS Y Eclesiasts Eclesistico Sabidura SAPIENCIALES

El Antiguo Testamento fue traducido al griego a partir del siglo III a.C. en Alejandra. Esta traduccin, muy cuidada, es llamada de los Setenta, debido a los 70 sabios que, segn la leyenda, tradujeron el texto hebreo del Pentateuco. Se conocen otras traducciones griegas antiguas; las de Aquila, de Smmaco, de Teodocin.

Nuevo Testamento: 27 libros


Mateo

Mt

Marcos

Mc

Lucas

Lc

Jn Hch
Juan Glatas Efesios

El Nuevo Testamento fue escrito ntegramente en griego, en la lengua comn de aquella poca, que no es el griego clsico (a veces se le llama a esta lengua griega koin o comn). La traduccin latina de la biblia se hizo en diversas pocas.

Hechos de los Apstoles

EVANGELIOS Y HECHOS

Romanos

Rm 1Cor 2Cor Gal


Primera de Corintios Segunda de Corintios
Segunda de Timoteo

Ef

Filipenses

Flp Col 1Tes 2Tes


Colosenses
Primera de Pedro Segunda de Pedro

Primera de Segunda de Tesalonicenses Tesalonicenses

CARTAS DE PABLO

1Tim 2Tim Tit Flm Heb Sant 1Pe 2Pe


Primera de Timoteo

Tito

Filemn

Hebreos

Santiago

CARTAS PASTORALES

Primera de

1Jn 2Jn 3Jn Jds Ap


Juan
Segunda de

Juan

Tercera de

Juan

Judas

Apocalipsis

CARTAS DE JUAN, JUDAS Y APOCALIPSIS

Muy pronto los primeros cristianos coleccionaron y difundieron los primeros escritos en los que se expresaba la novedad de su fe. Seleccionaron las obras que les parecan conformes con el mensaje evanglico y las que contenan elementos dudosos o francamente criticables. Las primeras fueron declaradas cannicas; las segundas quedaron apartadas como apcrifas. Hoy el conjunto de confesiones cristianas aceptan la misma lista.

Anda mungkin juga menyukai