Anda di halaman 1dari 4

ESTADO DE CHIAPAS UBICACIN GEOGRAFICA Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco,

al sur con el ocano Pacfico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 122 municipios y en 7 regiones fisiogrficas: Llanura costera del Pacfico, Sierra Madre de Chiapas, Depresin central, Bloque central, Montaas del Norte, Montaas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte. PRINCIPALES ZONAS ARQUEOLOGICAS Palenque es considerado como uno de los destinos ms importantes de Chiapas, por ser una verdadera explosin de aventura; es un sitio ancestral para descubrir y apreciar joyas arqueolgicas de la cultura Maya, en donde existen muchas facilidades para transportarse de un lugar a otro, conocer bellos paisajes y sorprenderse con las costumbres y tradiciones de Chiapas. Zona Arqueolgica de Tonin: La Casa de Piedra, como le llamaban nuestros ancestros, est ubicada a tan slo 85 kilmetros de San Cristbal de Las Casas. Famosa por ser centro ceremonial de la cultura Maya, que floreci en los aos 600 a 900 d.C. durante el clsico tardo. Ah se pueden descubrir los conceptos generales del calendario divino e histrico de los Mayas y en general del Mxico antiguo. Zona Arqueolgica de Yaxchiln: Ciudad Maya edificada en la margen izquierda del ro Usumacinta y desarrollada entre los aos 350 y 810 d.C. Notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles, as como poseer la gran Acrpolis, la Acrpolis pequea y la Acrpolis Sur. Un lugar muy cercano a Yaxchiln es Frontera Corozal, en donde podemos encontrar el Museo Comunitario del mismo nombre. Zona Arqueolgica de Bonampak: Ciudad Maya famosa, por sus pinturas, por las cuales se le dio a ese sitio el nombre de Bonampak, que significa Murales Pintados!, y poseedora de un sitio preponderantemente digno dentro de la iconografa artstica universal gracias a su perfecta integracin plstica: temtica, tcnica, ejecucin y naturalismo del color.

PRINCIPALES ZONAS TURSTICAS Cascadas de Agua Azul: Impresionantes cascadas localizadas a 64 kilmetros de la ciudad de Palenque y enclavadas en la zona selvtica del estado. Son cadas de agua, formadas por un afluente del ro Tulij, a su paso forman una serie de cataratas dando lugar a albercas naturales con distintas tonalidades que van desde color azul cielo, hasta el azul turquesa. La coloracin de las aguas en combinacin con la vegetacin y la agradable brisa, crean uno de los paisajes naturales ms memorables del pas. Cascadas de Mishol-H: Bella cascada de 25 metros de altura, que se forma al precipitarse el ro Tzaconej por un cantil de rocas calcreas. Al caer, sus aguas forman una amplia poza, en la que se puede practicar con prudencia la natacin. Reserva de la Biosfera Montes Azules La reserva integral de la Biosfera Montes Azules se localiza entre las regiones Fronteriza y Selva de nuestro estado. Se caracteriza por tener una selva tropical y poseer uno de los ecosistemas ms ricos en flora y fauna del pas: casi todos los gneros de mamferos mexicanos se encuentran aqu. Museo de Sitio de Palenque: Antes de llegar a la zona arqueolgica del mismo nombre, a tan slo un kilmetro, se encuentra el Museo de Sitio de Palenque. Muestra una coleccin de piezas arqueolgicas integradas por objetos hallados en diferentes temporadas de exploracin. Laguna Miramar: Ubicada dentro de la Biosfera Montes Azules, la ms grande de la Selva Lacandona, debido a que alcanza 40 kilmetros de dimetro. El color de sus Aguas vara del azul ndigo al verde esmeralda y antiguamente, en sus islas y cuevas adyacentes, hubo asentamientos poblacionales de los que se pueden apreciar algunos vestigios. Laguna de Catazaj: Localizada a 28 kilmetros al norte de Palenque, se encuentra esta hermosa laguna que se forma por el escurrimiento de aguas de lluvia, que captan en su camino el ro Usumacinta. Entre la fauna que la habita, el turista podr encontrar manates, nutrias e iguanas; rodeados de una rica vegetacin como amates, caoba, cedro, ceiba, hule y zapote.

COMIDA Y BEBIDA TIPICA En Chiapas hay diversidad de platillos autctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpin, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul,caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuan, nacapitu, cuchunuc, putzatz, yumimuj, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipiln y hierba mora,caldo de chipiln, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podan faltar los tamales de chipiln, de elote, de bola, de carne con verdura,el casquito, la tortuga con pollo,tortuga en mole, pescado y mariscos. Las bebidas alcohlicas ms populares de la regin son la chicha, de jugo de caa y azcar fermentada, y el aguardiente. RIOS Y LAGUNAS PRINCIPALES La regin est conformada por diez cuencas hidrogrficas divididas en doce subcuencas. Los principales ros son el Usumacinta (1045 Km2) y el Grijalva (832 Km2). Otros ros importantes, todos de la cuenca del Usumacinta, son: Lacantn (y sus afluentes, Negro, Azul, Tzenles,y San Pedro), Perlas, Jatat, Chacamax y Euseba. FESTIVIDADES IMPORTANTES Feria de San Sebastin Lugar: Comitn Fecha: 12-20 de enero Desde el 12 comienzan las entradas de flores, en honor al mrtir romano, San Sebastin, su da grande es el 20. Esta feria fue constituida desde 1828 y en Comitn est asociada a las corridas de toros. Sentada de Nio Lugar: Barrio de San Sebastin Fecha: A partir del 12 de enero En Comitn comienzan las entradas de flores en honor del mrtir romano. El santo es tambin objeto de fiesta en las Margaritas y en la Trinitaria. El da del ao nuevo, en algunas comunidades tzotziles y tzeltales se realizan las tomas de posesin de las autoridades tradicionales. Turismo Chiapas Fiesta del Seor de Esquipulas Lugar: Zinacantn Fecha: 3-15 de enero

Fiesta de San Sebastin Lugar: Teopisca Fecha: 19-22 de enero Msica y danzas tradicionales Fiesta de San Ildefonso Lugar: Teopisca Fecha: 20-23 de enero Msica y danzas tradicionales. Fiesta de San Sebastin Lugar: Chiapa de Corzo Fecha: 15-23 de enero A partir del 15 de enero, con el festejo del seor de Esquipulas, la ciudad de Chiapa de Corzo celebra la integracin mestiza con un ritual comunitario el ms conocido e intenso del mundo chiapaneco: la fiesta de los Parachicos La fiesta grande de Chiapa. PERSONAJES HISTRICOS RELEVANTES 1. Matas de Crdova (Tapachula, 1768-1828), religioso y poltico, proclam la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821.20 2. Jaime Sabines, poeta. 3. Belisario Domnguez. Poltico y filntropo Comiteco, asesinado por sus discursos en contra del dictador Victoriano Huerta. 4. Silvestre Paradox, ensayista, escritor y literato. 5. Joaqun Miguel Gutirrez. 6. Manuel Larrinzar. 7. Manuel Velasco Surez. Neurlogo. 8. Alberto Domnguez. Compositor 9. Guido Mnch Paniagua. Astrofsico 10. Adolfo Antonio Surez Rivera, Cardenal y Arzobispo Emrito de Monterrey. 11. Carlos Olmos; escritor y literato. 12. Jos Emilio Rabasa Estebanell. 13. ngel Albino Corzo. 14. Bartolom de las Casas, Obispo y defensor de los indgenas americanos. 15. Manuel Velasco Surez. 16. Romeo Anaya. Campen Mundial de Boxeo. 17. Victor Rabanales. Campen Mundial de Boxeo. 18. Rosario Castellanos, escritora comiteca. 19. Reyli Barba. Compositor. 20. Abel Domnguez, Compositor.

Anda mungkin juga menyukai