Anda di halaman 1dari 20

El Libro Activacin del pensamiento 5, es una obra colectiva creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con

la direccin de Antonio Moreno Paniagua. Autores:

Everardo Garca Cancino Manuel Rojano Herrera

El libro Activacin del pensamiento 5 fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo: Coordinacin Editorial: Margarita Javiedes Romero. Asistente Editorial: Sara Lorena Hernndez Vzquez. Correccin de estilo: Mnica Noble Snchez y Pablo Mijares Muoz. Coordinador de Arte: Francisco Rivera Rodrguez. Coordinacin de Autoedicin: scar Tapia Mrquez. Diseo de portada e interiores: Humberto Ayala Santiago, Roco Echvarri Rentera y Carlos Arturo Vela Turcott. Diagramacin: Mara Elena Amaro Guzmn. Dibujos: Estudio Imanima S.A. de C.V. Digitalizacin y retoque de imgenes: Jos Perales Neria, Gerardo Hernndez Ortiz y Arturo Linares Surez. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna. Fotografa de portada: Jos Ricardo Castellanos Velzquez, Ricardo Cruz y Ral Pedraza.

La presentacin y disposicin en conjunto y de cada pgina de Activacin del pensamiento 5 son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier sistema o mtodo electrnico, incluso el fotocopiado, sin autorizacin escrita del editor.

D.R. 2003 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D.F. ISBN: 970-29-0821-3 Primera edicin: abril de 2003 Primera reimpresin: julio de 2003 Segunda reimpresin: febrero de 2004 Tercera reimpresin: junio de 2004 Cuarta reimpresin: agosto de 2004 Quinta reimpresin: febrero de 2005 Sexta reimpresin: noviembre de 2005 Septima reimpresin: octubre de 2006 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

Presentacin
Tu libro Activacin del pensamiento 5 tiene como propsito invitarte a reflexionar acerca de las habilidades del pensamiento que posees y cmo las puedes desarrollar por medio de ejercicios mentales ingeniosos. Los ejercicios estn diseados para que te des cuenta de cmo aprendes y descubras que adquirir nuevos conocimientos es fcil y divertido si sabes cmo utilizar tu imaginacin y razonamiento, cuentas con las herramientas necesarias y la participacin de tu profesor o profesora. Las actividades de tu libro Activacin del pensamiento 5 te inducen a observar detalles finos, describir escenas, comparar elementos, ordenar secuencias, clasificar objetos, evaluar resultados, etctera. Todas estas habilidades mentales son muy importantes en la toma de decisiones y sus resultados sern benficos para ti y para tu entorno. Puedes resolver las actividades de manera individual o con tus compaeras y compaeros, junto con tu profesor o profesora, de acuerdo con las circunstancias que ms te convengan. Tu libro Activacin del pensamiento 5 es una herramienta til que te ayudar a pensar antes de actuar.

Todos los ejercicios de tu libro muestran con imgenes las habilidades del pensamiento que pondrs en prctica para resolver cualquier tarea. Obsrvalas con cuidado y aprende su significado.

Observacin
Santillana

Comparacin

Ordenacin

Clasificacin

Interpretacin

Recuperacin

Representacin

Retencin

Inferencia

Evaluacin

Estructura general
IMGENES INDICADORAS
A cada actividad la acompaa una imagen que te permite reconocer las habilidades del pensamiento que desarrollars. Esto te ayuda a poner a trabajar tu imaginacin desde el primer momento.
31. Los huevos rotos
Lee el siguiente problema y reflexiona tu respuesta. Un descuidado granjero rompi algunos huevos de un cajn. Ahora tendrs que ayudarlo a separarlos. Usa slo cinco lneas para dividir este cajn con 72 huevos en seis compartimentos. Cada compartimento debe contener una docena de huevos, dos de ellos rotos. Ten cuidado! Para no romper ms, planea tu solucin y procura no borrar.

TTULO(S) DE ACTIVIDAD
Las actividades llevan un ttulo apropiado que te aproxima al tema principal. Los nombres de las lecciones tambin pueden servirte como palabras clave para crear nuevos ejercicios.
Santillana

ACTIVIDADES
Todas las actividades fueron diseadas para que reflexiones las posibles respuestas y tomes decisiones acertadas. Las actividades cuentan con imgenes para que pienses y te diviertas mientras aprendes a pensar.
10.
Y luego?
Qu fue primero?

Contesta. Por qu es importante planear antes de responder? Es posible comprobar una respuesta antes de escribirla?

Cmo?

Lee la siguiente afirmacin y escribe lo que crees que significa: Hacer una hiptesis es una posible respuesta.

90

Observa los cuadros desordenados de la historieta. Deduce la secuencia correcta y anota los nmeros en los recuadros.

Si sabes buscar, podrs descubrir el orden de la siguiente secuencia. Observa el movimiento que sigue el martillo y los detalles necesarios; anota el nmero en los recuadros, de la primera imagen hasta la ltima, segn consideres que sucedieron los hechos.

CMO LO HICE?
Esta seccin te
permite reconocer cmo resolviste los ejercicios, qu pasos seguiste para encontrar la solucin correcta y en qu asignatura puedes usar esa habilidad del pensamiento.

6 Contesta. Qu tan importantes son los detalles para realizar este ejercicio? Podras indicar cul es la tercera imagen sin haber visto la primera y la segunda? Por qu?

Ordena las palabras del siguiente cuadro segn el proceso que seguiste para resolver el ejercicio.

Santillana

Comprobar 1o.
Santillana

Percibir 3o.

Ordenar

Comparar 4o.
Santillana

2o.

Completa las oraciones. En esta serie permanece constante Para encontrar una serie es necesario 30 y vara

CMO

LO HICE

Qu semejanza hay en la forma que realizaste el ejercicio anterior y ste? Qu es seriar? 31

LO QUE APREND
Encontrars ejercicios que
te permiten evaluar tus avances y revisar los temas en los que debes poner ms atencin. Puedes hacer estos ejercicios de forma individual y, despus, comentarlos con tu grupo.
Santillana

Lo que aprend
Tren sin fin
Lee la siguiente informacin y haz lo que se pide. Aprender supone utilizar toda la informacin y experiencias que hemos incorporado en nosotros por medio del trabajo. Al momento en el que descubrimos si ya tenemos lo que buscamos en nuestro aprender, le llamamos evaluacin. La verdadera evaluacin no es la que depende de otra persona, la mayora de las veces el profesor o profesora, sino aquella que podemos realizar nosotros mismos. Nadie mejor que nosotros sabe lo que hemos aprendido. En los ejercicios siguientes te invitamos a tomar el poder de evaluar y a que, apoyado por tu profesor, te des cuenta si has aprendido las habilidades del pensamiento de los ejercicios anteriores. Este sencillo ejercicio es para que prestes toda tu atencin a tu proceso y contestes posteriormente tu autoevaluacin. Dentro de este ejercicio, lo ms importante es que te des cuenta de qu tipo de dificultades puedes tener y cmo las solucionas. Separa con diagonales las palabras del siguiente fragmento del libro Momo, de Michael Ende. Tacha con negro las letras sobrantes. TREN SIN FIN Existeunazcosamuykmisteriosa,peromuyxcotidiana.Todoelkmundoparticipaenkella,todoelxmundolaconoce,peromuypocosseparanaqpensarenella.Casiktodosselimitanwatomarlakcomoviene,sinhacerpreguntas.Estakcosaeselwtiempo. Eltiempoxesvida.Yla vidakresideenwelcorazn. Despus de realizar el ejercicio marca con una el cuadro correcto. Habilidades Soy capaz de seguir una instruccin con precisin y exactitud. Soy capaz descubrir la relacin de las palabras dentro de un contexto. Analizo las partes de un todo de modo preciso. 24 S No A veces
Santillana

Uno de los elementos del siguiente conjunto es diferente de los dems. Usa tus habilidades para identificar cul es. Es importante que te fijes bien en el proceso que te llevar a la respuesta.

Describe ahora el proceso que seguiste para llegar a la respuesta. 1. 2. 3. 4. Responde. Qu es pensar ordenadamente? Qu significa ser impulsivo?

MIS LOGROS
Esta pgina te permite
revisar el desarrollo de tus habilidades de pensamiento y te permite hacer planes para el siguiente grado acadmico.

25

Mis logros
Has terminado una jornada ms de tu camino escolar y es importante consolidar las ganancias que tuviste durante el trayecto. Te invitamos a reflexionar con estas preguntas para realizar un buen cierre de labores acadmicas. Te recomendamos compartir tus reflexiones con tu grupo y tu maestro o maestra.

Pgina 45

Preguntas de reflexin
Qu fue lo que ms llam mi atencin de los ejercicios de mi libro? Describe uno de los ejercicios que llam ms tu atencin y por qu fue as. Qu aprend por medio de mi trabajo? Menciona cinco cosas que aprendiste con las actividades. 1. 3. 5. 1. 2.

Mi respuesta

2. 4.

PGINAS RECORTABLES
Santillana

Dnde puedo aplicar lo aprendido? Escribe dos ejemplos donde puedas aplicar lo aprendido. ....

Al final del libro aparecen


Santillana

los elementos que necesitas para completar los ejercicios que demandan de tu destreza.

Qu puedo hacer mejor para mi prximo curso de habilidades del pensamiento? Menciona cuatro ejemplos.

1. 2. 3. 4.

Recuerda siempre: Quien no se atreve a abandonar la playa no descubrir nuevos ocanos. 106
Santillana

107

Contenidos
PRIMER
BIMESTRE
8 9 10 12 14 15

11 Figuras sospechosas 12 13

1 El cazador de objetos escondidos 2 Quin es primero? 3 Soy o me parezco?

................ Nmeros amigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................. .............................

Las andanzas de la Mano Negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Construyendo cubos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

4 Pocas pistas, muchos hallazgos

.................. Palabras desorientadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14

5 Nombres ocultos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Tringulos escondidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

6 El ojo sagaz

.................................. Figuras ocultas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18 19

32 33 Del 1 al 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 Lente loco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Gente con criterio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Un falsificador exigente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Veo, veo qu veo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Artista pop . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 La fiesta de los monstruos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Pongamos orden . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Juntando medios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Tabla de clasificacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Lo que aprend Organizando los caminos Sigue la flecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
............................. Ms figuras sospechosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7 Quin es quin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Diferencias en el espejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 El inventor de cuadros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Cuatro cuatros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

TERCER
16 17 18 19 20

BIMESTRE

15 El intrprete

Lo que aprend Tren sin fin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

SEGUNDO
Santillana

BIMESTRE

8 Mi habitacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
La pesquisa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

9 Familiarizando lo perdido

....................... Acrnimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

28 29

10 Y luego? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Qu fue primero? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

46 47 La cebra desordenada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 La frmula secreta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 El cazador de personajes perdidos . . . . . . . . . . . . . . . 50 Organizando el equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 El coleccionista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Detectives de categora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Inspiracin compartida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Cambios inesperados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Una copia original . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Parejas disparejas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
.................................... Garabateando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Perfeccionando al ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 Perfeccionando el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

QUINTO

BIMESTRE
86 87 88 90

21 Qu veo, qu veo?

. Buscando ms all . . . . . . Domesticando . . . . . . . . . El valor de lo oculto . . . .

60 61 62 63 Lo que aprend Nmeros olmpicos Tendero hbil . 64


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

29 Beso por un nombre oculto 30 Todos nos parecemos 31 Los huevos rotos

...................... El restaurador de ruinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...........................

Relacionmonos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
................................

Una confusin galctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

CUARTO
23 24 25 26 27

BIMESTRE

32 Buscando relaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

22 El sabio preguntn

Santillana

28

66 67 Las filas de la A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 El comprador despistado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 Seguimos sospechando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 Ya no ms sospechas! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Para verte mejor! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 Organizamos artculos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 Con ojo de buen joyero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 Jugando dados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 Infirelo! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Cada vaca en su lugar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Definiciones divergentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 Visiones divergentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 El investigador despistado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Shelo Come y la clave secreta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 Mandalas, nuestros smbolos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 Elabora tu propio mandala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 Lo que aprend La Tierra Las balanzas . . . . . . . . . . . 84
............................. El reportero callejero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

33 Detective de personajes famosos 34 El engao

................. Buscando evidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ......................................

94 95 96

Observando con nuevos ojos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 El detective respondn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 Otra de detectives . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

35 Pescadores sin par

.............................

100

Valores marinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Misterios sin resolver I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 Misterios sin resolver II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Lo que aprend El antisope Positivo, negativo


e interesante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104

Mis logros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 Recortables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

1. El cazador de objetos escondidos


Descubre y seala en el dibujo los objetos o personajes que aparecen en el recuadro.

Santillana

Nmeros amigos
Rodea los pares de nmeros que sumen 8, 9 10 de manera horizontal o vertical. Cada nmero puede ser usado slo una vez. Antes de comenzar, piensa y menciona una estrategia que te ayude a resolver el ejercicio de una manera precisa y gil.

9 6 1 8 5 1 4 6

1 5 7 1 8 0 7 2

8 7 2 4 4 3 3 1

2 4 6 0 3 4 8 5

7 8 2 4 4 5 5 9

3 3 1 6 5 7 3 8

6 2 5 3 6 1 2 7

4 9 9 8 2 8 4 5

5 2 8 3 8 3 0 0

6 2 7 5 1 9 5 9

7 1 5 2 7 4 3 8

8 9 0 1 2 3 8 7

9 8 9 5 7 2 3 5

1 0 8 4 3 9 2 4

2 8 7 2 2 3 6 3

3 7 5 6 4 4 4 1

0 2 4 1 7 5 8 8

1 7 3 5 2 7 5 4

CMO
Santillana

LO HICE

Qu dificultades tuviste para realizar estos dos primeros ejercicios? Al observar cmo los resolvieron tus compaeros y compaeras, cmo crees que los podras resolver ms rpidamente y mejor?

En qu otras situaciones requieres toda tu atencin para resolver de manera gil y correcta la tarea que se te pide?

2. Quin es primero?
Levanta en orden las siguientes figuras. Escribe el nmero en el crculo de acuerdo con el orden en que las vas levantando. Fjate en el ejemplo.

Responde.
Santillana

Cmo supiste cul pieza se tena que levantar primero? Cules son las caractersticas esenciales de una regla de un metro?

10

Las andanzas de la Mano Negra


La Mano Negra pas por un taller y se rob cinco objetos. En la primera imagen aparecen y en la segunda ya no. Descbrelos y mrcalos en el dibujo de la izquierda.
Me llev 5 cositas. La Mano Negra

Contesta. Cul fue tu estrategia para buscar los objetos faltantes? Consideras que tu estrategia fue ordenada? Por qu?

Santillana

CMO

LO HICE

Una buena bsqueda es aquella que

11

3. Soy o me parezco?
Los siguientes ejercicios requieren un perodo de concentracin intensa. No importa el tiempo que utilices en resolverlos, lo importante es que te concentres lo mejor posible. Encuentra las figuras que no estn repetidas. Mrcalas de algn color. Identifica las figuras que aparecen dos veces y mrcalas de otro color. Utiliza un color diferente para marcar las que aparecen tres veces y otro color ms para las que aparecen cuatro veces o ms.

Indica el nmero de figuras que encontraste en cada caso. Figuras que aparecen una vez: Figuras que aparecen dos veces: Ahora, contesta y completa la frase. Qu hiciste para resolver el ejercicio? Describe tu proceso en cuatro pasos. 1. 3. Observar con calma me permite poner mayor A C 12 2. 4. para identificar mejor las de un objeto. Figuras que aparecen tres veces: Figuras que aparecen cuatro veces o ms:

Santillana

Construyendo cubos
Anota en el parntesis la letra del cubo que corresponde a cada plano. Recuerda que es muy importante ver con calma las caractersticas de un objeto y buscar detalles que sirvan como referencia.

A ( ) A

) A B C D

CMO

LO HICE

Santillana

Cuando fui resolviendo el ejercicio trat Antes de escribir la respuesta pens en Ver con cuidado cada detalle me permite Contesta. Y despus de todo esto, qu crees que es planear?

13

4. Pocas pistas, muchos hallazgos


Observa las siguientes palabras y descubre lo que tienen de particular. ARO Qu descubriste? Tienes razn, cuatro letras forman diferentes palabras. Con esas letras, encuentra otras palabras. Puede faltar una o dos letras y tambin se pueden repetir. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MORA AMOR MOMO RARA

Qu aprendiste en este ejercicio sobre los elementos de un todo ? Puedes usar de diferentes formas las partes de un todo? Menciona dos palabras ms: Completa la frase.
Santillana

Cuando conozco las partes de un todo puedo Un reto ms: de cuntas formas podras elaborar nmeros diferentes con los dgitos 3, 5 y 2? Podras encontrar ms de diez? Cules? 14

Palabras desorientadas
Elabora cuatro oraciones distintas con las siguientes palabras. En cada oracin puedes utilizar otra palabra no incluida en las opciones.

mucho aburre enojar

divertido divertido los

das gusta mis la

amigos nos nunca

partido maestros rer

escuela me

el muy por

fue

algunos

1. 2. 3. 4.

CMO

LO HICE

Qu relacin tiene este ejercicio con el anterior? Qu sucede cuando una persona conoce muy bien las partes de un todo? Completa la frase: La creacin comienza cuando

Santillana

15

5. Nombres ocultos
En las siguientes frases hay uno o ms nombres de personas ocultos. Son ms de diez y se pueden leer de izquierda a derecha o viceversa. Encuntralos y escrbelos. No tomes en cuenta acentos ni comas. Una o dos letras de una palabra pueden utilizarse dos veces. Ejemplo: Sean malos dijo el diablo, y de la bondad ranse. 1. Dejo aqu nueve pesos para que pelen al nio. 2. No lo haga, ni tampoco lo intente. 3. Usted no tema, rase de todo. 4. No lo quiso ni al revs ni de este lado. 5. Comeremos mejor gelatinas y ricos melones. 6. Y para que te enteres, a ver si me escuchas. 7. Cuando aprisa leo, no recuerdo nada. Ahora, renete con un compaero o compaera y utiliza la misma estrategia para escribir cuatro frases que escondan por lo menos un nombre; el mayor reto es hacerlo con sus propios nombres. Luego, contesta. 1. 2. 3. 4. Qu te permiti descubrir los nombres ocultos?
Santillana

Joel

Adrin

Qu fue ms fcil: descubrir los nombres o crear nuevas oraciones con nombres ocultos? Qu requiere cualquier accin donde algn elemento no est dado? 16

Anda mungkin juga menyukai