Anda di halaman 1dari 17

Ao 2 - Nmero 5

Noviembre, 2005

Arariw a
Vocero de la Direccin de Investigacin de la ENSF Jos Mara Arguedas

En este nmero:
Trabajos de campo: Procesos de aprendizaje fuera de la Escuela Homenaje a Don Rafael Martn Huamn Daz Ciudad y Puerto Eten: crnicas de un viaje Enfoques en la investigacin social y educativa Impresiones entre msicos e investigadores musicales

Arariw a Trabajo de campo: una experiencia de aprendizaje

El trabajo de campo: una experiencia vivencial signicativa, rigurosa y conable, necesaria para la investigacin cientca.
Roel Tarazona Padilla
Director de Investigacin En el proceso de la investigacin cientca, en cualquiera de sus modelos, tipos, niveles, diseos y campos _sobre todo en el de las ciencias sociales y educacin_ el trabajo de campo es un paso necesario y fundamental para el logro de los nes y objetivos del esfuerzo de indagacin planteada. En la investigacin exploratoria o formulativa, el trabajo de campo es prcticamente la fuente principal para la recoleccin de datos, los que luego sern organizados y presentados en razn de los objetivos de la investigacin propuesta. Asimismo, en las investigaciones descriptivas o en las investigaciones hipottico causales que usan el mtodo descriptivo- el trabajo de campo es imprescindible. En el mismo trabajo experimental, al ir a evaluar a los mismos sujetos observados, sobre todo cuando se dan las observaciones antes, durante y despus del proceso experimental, hay necesidad del uso de tcnicas e instrumentos de recopilacin de datos. Ni qu decir en las investigaciones etnogrcas y antropolgicas: es su fuente principal. Tanto en las investigaciones interpretativas como en las crticas, el trabajo de campo cobra importancia sustantiva. En estas indagaciones, el trabajo se torna en un proceso ms integral, vivencial y dinmico, ya que el investigador se confunde con los mismos sujetos de investigacin que incluso terminan siendo co-partcipes de la investigacin. En estos casos, es evidente que la realidad donde se exprese el trabajo de campo, se convierte en la nica fuente para arribar a conclusiones cientcas o racionales valederas. El trabajo de campo, conocido a veces como recoleccin de datos es, pues, un momento decisivo en la investigacin. En el proceso lgico de la investigacin, denidas las variables y la poblacin de estudio, los investigadores deben construir los instrumentos en razn de los sujetos de investigacin. Estas herramientas de observacin y registro, se disean y aplican precisamente en el trabajo llamado de campo. Es conocido el trmino cuaderno de campo, instrumento que caracteriza a los arquelogos o ingenieros, pero en el terreno de la investigacin social y educativa, el cuaderno de campo u otros instrumentos de registro los antiguos y todo el instrumental tecnolgico moderno- son igualmente importantes. De la validez y conabilidad de estos instrumentos as como de la informacin recopilada depender el grado de signicatividad de la investigacin. Es menester sealar que para un efectivo trabajo en el campo, debe haber varios elementos necesarios:

Una determinacin adecuada de las variables, dimensiones e indicadores. Una adecuada determinacin de la muestra y una toma de muestra -sea probabilstica o a juicio del experto- igualmente apropiada. Una construccin de instrumentos vlidos y conables. Una capacitacin y preparacin cientca y personal del entrevistador o recopilador de informacin. Un proceso de registro claro, detallado y signicativo, que pueda ser tabulado, organizado, analizado y presentado de la mejor manera.

Arariw a
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOS MARA ARGUEDAS

Director General: Dr. Emilio Morillo Miranda Director de Investigacin: Prof. Roel Tarazona Padilla Equipo de Investigadores Culturales: Flix Anchi, Victor Hugo Arana, Carlos Mansilla, Dimitri Manga, Marino Martnez, Gledy Mendoza, Jorge Millones, Renato Neyra, Jorge Palomino, July Snchez, Roel Tarazona. Diagramacin: Daniel Ochoa Rivero Editora: July Snchez Fuentes Cartula: -Danza de tijeras en el distrito de Andamarca, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. -Mujer tupina distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Fotografas: Archivo del Centro de Documentacin de la Direccin de Investigacin. ARARIWA, es una publicacin de la Direccin de Investigacin de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas. Jr. Ica 143, Lima - Per. Telfono: 3210034 www.escuelafolklore.edu.pe

Por todo lo sealado, para la Direccin de Investigacin de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas, en el desarrollo de sus proyectos, en curso y futuros, el trabajo de campo constituye una de sus principales preocupaciones. Es nuestra principal fuente de informacin y de datos. As, en el proyecto Historia de Vida, que recientemente fuera presentado en su fase andina en el Museo de la Nacin, el trabajo de campo no se reduce a la simple aplicacin de una gua de entrevista. No, es ms bien un dilogo de efectiva comunicacin. La entrevista no es una recepcin fra y matemtica. Es un encuentro de ideas, experiencias, saberes y conocimientos, donde el dato se pierde en el uir de las vivencias y sentimientos. Este trabajo de campo le da a la investigacin un cariz diferente, alejado muchas veces de la frialdad de los datos muertos o escuetamente informativos, que ha caracterizado a la investigacin positivista y cuantitativa. En los proyectos de la Escuela: Calendario de Fiestas cuya fuente son los alcaldes y regidores de los municipios distritales del pas principalmente-, Cancionero de la Msica Tradicional y Popular trabajado desde los propios intrpretes, compositores y estudiosos del tema-, Mapa de Instrumentos Musicales (Waylla Kepa) -que observa y describe instrumentos aerfonos precolombinos- e Historia Institucional de la Escuela de Folklore que recoge las experiencias y testimonios de los actores que contribuyeron a la historia de la Escuela-; en n los registros de msica, danza y literatura oral que se vienen realizando, viajando a lugares del interior del pas o asistiendo a certmenes al aire libre o en escenarios cerrados en la capital, todas estas acciones tienen en el trabajo de campo a una de sus principales herramientas metodolgicas. Por ello, Arariwa N 05 est referido al tema de los viajes y trabajos hechos en el campo o en el entorno de las muestras de estudio e investigacin. Este nmero est dedicado a mostrar estas experiencias, obviamente presentadas en los estilos de comunicacin muy peculiares de cada investigador de la Direccin de Investigacin.

Investigacin ha constituido una experiencia enriquecedora en trminos de conocimiento y la formulacin de aspectos tericos y metodolgicos, debido a que permitieron familiarizarnos con los personajes seleccionados para esta primera etapa dentro del proyecto Historia de vida. Existen dos referentes de importancia en el desarrollo del proceso de investigacin etnogrca2 como parte de la construccin terica y de la poltica de investigacin de la Escuela. 1.Durante estos tres aos se ha trabajado intensamente en diferentes momentos y espacios con las personas de quienes se deseaba reconstruir su historia. Esto se lograra a partir de su valiosa experiencia artstica trada desde sus comunidades de origen, producto de un proceso de aprendizaje, transmitido de generacin en generacin. De esta manera, logran convertirse en fuente de conocimiento que permite revitalizar nuestras races y recuperar nuestra identidad. Estos testimonios nos han permitido sistematizar la informacin correspondiente como parte de un proceso de construccin y reconstruccin a partir de su propia cosmovisin y bajo un enfoque metodolgico, concebido especcamente para llevar a cabo el proyecto Historia de vida. 2.En esta investigacin etnogrca, el trabajo de campo es de vital importancia porque nos permite acercarnos a los personajes en su papel de informantes vinculados a la msica andina. As mismo, este proceso ha dado pie a ir construyendo una base terica que se adece a proyectos de esta naturaleza. Estos dos referentes terico y prctico- han sido la motivacin constante a lo largo del proceso de la investigacin etnogrca, colocando a los sujetos de investigacin en una posicin valiosa, ya que gracias a sus testimonios fue posible la recopilacin integral de datos sucientes como para elaborar un registro basado en el recuerdo y la memoria. Respetando sus estilos y tradiciones artsticas, y para nes didcticos, hemos ordenado de la siguiente manera: Compositores por regiones. Gneros musicales. Intrpretes. Instrumentos musicales empleados.

TRABAJO DE CAMPO:

Archivo familiar

Carmela Morales Lazo, las Hermanitas Snchez, Constantina y Victoria Snchez Castillo; en la plaza principal de Huancavelica (1970)

Investigacin etnogrca
Trabajo de campo: Procesos de aprendizaje fuera de la Escuela
Flix Anchi A.

Dentro de los proyectos de la Direccin de Investigacin de la Escuela hay uno muy importante llamado Historia de vida, cuya atencin se centra en los artistas andinos con el propsito de indagar, recopilar, registrar y difundir las experiencias, saberes, conocimientos1 comprendidos en la tradicin oral, en la msica y en la danza, todo lo cual aporta a la construccin social de la vida personal y artstica de estas personas.

Sin restarle importancia, y menos excluir al clsico cuaderno de campo en la labor etnogrca, es importante reconocer que el acceso a la tecnologa ha contribuido al proceso de registro otorgndole mayor veracidad. Los elementos tradicionales de las enseanzas y aprendizaje, transmitida oralmente en cada etapa de vida de estos artistas, simboliza la memoria colectiva de Quechuas y Aimaras en todo el trayecto del Trabajo de campo.

Orquesta Tpica Juventud Huancaina. Director al mando: Zenobio Dagha - 1963

Asimismo, este trabajo se convierte en un excelente y oportuno espacio para profundizar y conocer, a partir de las diferentes etapas de la vida de estos maestros, su singular estrategia de supervivencia como emigrantes de una sociedad rural hacia una sociedad urbana compleja como la ciudad de Lima y, en general, las capitales de departamentos. Una de las tareas que nos proponemos es recopilar las experiencias y conocimientos tanto a nivel personal como artsticode los maestros como expresin colectiva desde su cosmovisin andina, siendo ellos actores sociales (sujetos de la investigacin) en un contexto urbano, sobre todo en el campo de la composicin e interpretacin de la msica, canto, danzas tradicionales y construccin de

sus vestuarios e instrumentos musicales. De esta manera, se convierten en fuente de aprendizaje y transmisin de la cultura acumulada a partir de sus vivencias ancestrales, tal como lo visualiz el maestro Jos Mara Arguedas.

La idea era construir con cada uno de ellos, su historia con el n de alcanzar una comprensin integral de su vida artstica, pues cada personaje era singular, a pesar de haber vivido las mismas dicultades en su condicin de emigrante a la ciudad de Lima, ya sea por su lengua materna, su alimentacin, formas de vestir, discriminacin en el trabajo o un cierto grado de maltrato.
2-Tener una buena preparacin terica y estar al tanto de los datos ms recientes no es lo mismo que estar cargado de ideas preconcebidas. Si alguien emprende una expedicin, decidido a probar determinadas hiptesis, y es incapaz de cambiar en cualquier momento sus puntos de vista y de desecharlos de buena gana bajo el peso de las evidencias, no hace falta decir que su trabajo no tendr ningn valor. Cuanto ms problemas se plantean sobre la marcha, cuanto ms se acostumbre a amoldar sus teoras a los hechos y a ver los datos como capaces de congurar una teora, mejor equipado estar para su trabajo. Las ideas preconcebidas son perniciosas en todo trabajo cientco, pero las conjeturas le son posibles al observador slo gracias a sus estudios tericos (pg. 26). Bronislaw Malinowski. Los argonautas del Pacco occidental. Ediciones Pennsula, mayo de 1973, Barcelona. Traduccin al castellano de Antonio J. Desmonts. Ttulo original, Argonauts of the Western Pacic. Londres, 1922.

Referentes en el construccin terica

proceso

de

1.-Fuente: Documentos de trabajo interno, proyecto: Historia de vida, 2005, de la Direccin de Investigacin de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas. Lima, enero, 2005.

Este trabajo trata de hombres y mujeres que emigraron a la ciudad de Lima en la dcada del cincuenta y conformaron grupos representativos de los diversos departamentos: Carlos Falcon, Ranulfo Fuentes, Pedro Tineo, Antonio Sulca (Ayacucho); Hermanitas Snchez Constantina y Victoria, Carmela Morales (Huancavelica); Zenobio Dagha, Jacinto De la Cruz (Junn); Julia Vsquez (Apurmac); Julia Peralta, Lucio Sarmiento (Cusco); Juan Arribasplata (Cajamarca); Alfredo Curazzi (Puno); y otros como Avelino Rodridrguez, Ricardo Dolorier, Justino y Jess Alvarado, Andrs Vargas. El encuentro (dilogo) entre estos maestros y la Direccin de

Arariw a

Arariw a

Archivo familiar

Hasta la fecha hemos trabajado con ms de 18 maestros de la msica andina de las zonas quechua y aimara logrando realizar un registro integral enfocado en los testimonios de vida. Paralelamente, se ha realizado un proyecto de fotografa que consiste en una serie de retratos en blanco y negro de cada uno de ellos4. Los documentos, como son los textos periodsticos, premios, trofeos, fotos familiares, volantes, aches como materiales complementarios y los materiales de produccin artstica como discos, casetes o grabaciones familiares, se encuentran en el Centro de Documentacin que venimos trabajando, al que tendrn acceso los alumnos, maestros, cientcos sociales y personas interesadas en el estudio y la construccin del testimonio de vida de estos hombres y mujeres como representantes de la expresin cultural y social del pas.

de los testimonios personales en el lugar donde se encuentren, sean en la ciudad de Lima o la comunidad a la que pertenecen, requiere de una preparacin especial de los materiales de campo as como de disponer de cinco a diez das fuera del escritorio. As mismo de la formacin de un equipo interdisciplinario que incluya aspectos pedaggicos para la enseanzaaprendizaje dentro del aula. Por otro lado, a pesar de que existen ciertas dicultades al interior de la Escuela, relacionadas al cumplimiento de los cronogramas diseados para cada proyecto y sus correspondientes presupuestos en relacin a costos de equipo y material de campo, nos toca decir que estas condiciones que van surgiendo en el camino son parte de nuestro propio proceso de aprendizaje

Fuentes de informacin: Ander-egg, Ezequiel: Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires. Editorial Humanitas. 21 ediciones, Mayo 1987. Woods, Peter: La escuela por dentro, la etnografa de la investigacin educativa. Barcelona. Editorial Paidos. 1989. Murcia Florin, Jorge: Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigacinaccin participante. Santa Fe de Bogot. Cooperativa Editorial Magisterio, 1992 IPP: Investigaciones cualitativas aplicadas a la educacin: Enfoques e instrumentos. CARPETAS DE MATERIALES. Proyecto: Formacin de Maestros para el Cambio. Lima. Instituto de Pedagoga Popular IPP. Julio, 2000.

Importancia del Trabajo de Campo5:


Dada la particularidad de los personajes con los que venimos trabajando, es importante tener cuidado en la construccin de historias, pues, por la edad de los actores sociales, se hace necesario buscar los mecanismos adecuados que permitan llegar al fondo de sus vivencias y entender, desde su punto de vista, sus expectativas. Crear las condiciones propias de trabajo en un proyecto de esta naturaleza, es saber diferenciarlo del reportaje periodstico as como reconocer su propia cronologa. Por ello es importante superar las condiciones de trabajo dentro del proceso de investigacin, porque no se trata de una hora o de una semana de trabajo sino ms bien de compartir vivencias cotidianas, lo cual ha establecido un vnculo tal con ellos que nos permite intercambiar ideas. Este tipo de experiencia est basado en la conanza hacia nosotros como investigadores, todo lo cual suaviza compensa - otras experiencias negativas en sus vidas basadas en promesas no cumplidas. Si bien es cierto que a lo largo de nuestro trabajo hemos tenido que superar algunos puntos, los cuales a veces condicionaban las salidas al Trabajo de Campo, hemos logrado cumplir con lo que nos habamos propuesto. Es importante mencionar que el desarrollo propiamente dicho de la investigacin como proceso y el recojo de la informacin a partir

Los Tucos de Cajamarca, Juan Napolen Arribasplata y Julio M. Plasencia Namoc

La recopilacin de la informacin a partir de los diversos personajes realizada hasta la fecha, es el resultado de largas jornadas de trabajo realizadas fuera de la Escuela.
4.- Nota: El trabajo fotogrco ha sido logrado gracias a la colaboracin y participacin de la antroploga Nelly Plaza B. Cabe destacar la presencia de los estudiantes de la Escuela que han participado como asistentes en el trabajo de campo as como en las tareas de organizacin de los diferentes archivos. 5.- la antropologa es distinta de disciplinas como la losofa y la psicologa, que subrayan tales elementos. El nfasis caracterstico de la antropologa sigue siendo comprender la naturaleza humana basndose en el trabajo de campo. () El antroplogo va al campo al encuentro del otro, describe e interpreta lo que aprende a partir de ese encuentro, y generaliza acerca de la existencia humana sobre la base de tal encuentro y de otros datos etnogrcos. Estos pasos se deslizan los unos en los otros, y vuelven los unos sobre los otros, de manera que la teora gua al trabajo de campo del mismo modo en que el trabajo de campo gua a la teora (pg. 195) J. L. Peacock, Mtodo. Captulo 2 de The Anthropological Lens. London, Cambridge University Press, 1986.

Proceso en la investigacin
Trabajar desde la visin de los actores, nos ha obligado a reformular nuestra concepcin terica de investigador acadmico. Al tratarse de un proyecto indito, hemos recurrido a personas claves vinculadas con el arte y la msica andina de las dcadas pasadas, que contribuyeron a la informacin para la formulacin del proyecto Historia de vida. La idea era construir con cada uno de ellos, su historia con el n de alcanzar una comprensin integral de su vida artstica, pues cada personaje era singular, a pesar de haber vivido las mismas dicultades en su condicin de emigrante a la ciudad de Lima, ya sea por su lengua materna, su alimentacin, formas de vestir, discriminacin en el trabajo o un cierto grado de maltrato. Sin embargo, mantenan ese espritu festivo, alegre y de integracin y reciprocidad hacia la familia y sus paisanos. La recopilacin de la informacin a partir de los diversos personajes realizada hasta la fecha, es el resultado de largas jornadas de trabajo realizadas fuera de la Escuela. Haber estado junto a ellos nos ha permito vivenciar y participar de sus actividades diarias y tener puntos de referencia claves en la vida de estos artistas relacionados a dcadas pasadas

como fuente original de informacin . Mencionamos esto ya que todo este bagaje artstico trado de sus pueblos de origen, ha sido recreado por cada uno de los maestros e interpretado en diversos espacios, tales como los coliseos. Los pasos que venimos dando dentro de la Direccin de Investigacin, y como parte del proyecto Historia de vida, siguen una estrategia orientada a la obtencin de los objetivos trazados. Estos son: 1.-Focalizacin del proyecto en cada uno de los personajes. 2.-Recopilacin de sus antecedentes personal y artstico. 3.-Formulacin y construccin de los instrumentos de campo. 4.-Trabajo de Campo: Recopilacin y registro de testimonios. 5.-Organizacin y sistematizacin de los materiales de campo. 6.-Anlisis de la informacin recogida 7.-Redaccin de textos relacionados con la Historia de vida. 8.-Publicacin y difusin de los documentos de trabajo.

3.- al inicio, encontrarme con el otro, tratar de describirlos, reexionar y acercarme a su realidad fue difcil, con los nuevos recursos acadmicos e instrumentos de la antropologa, este trabajo de investigacin en el campo y su realizacin en una zona urbano-marginal se convirti en un proyecto de grandes posibilidades. Presentarme a una escuela con todas mis motivaciones emocionales y los argumentos pertinentes para realizar una investigacin sobre los maestros de aula, as de simple, no tuvo buenos resultados. Fue necesario toda una estrategia para lograr primero el permiso para ingresar y luego la conanza de los maestros con los que bamos a trabajar (pg. 259). CASOS DE INVESTIGACIN: Anchi A. Flix: Actividades cotidianas del maestro fuera de la Escuela. Juan, Ansin. Ana Mara Villcorta. Editores: Para comprender la escuela pblica desde la crisis y posibilidades. Ponticia Universidad Catlica del Per/Fondo Editorial 2004. Primera edicin, noviembre, 2004. Lima.

y nos ensean a trabajar en equipo apuntando en todo momento a la prctica del principio de reciprocidad y solidaridad entre los miembros de la Escuela y a la bsqueda del encuentro institucional. Estamos a la espera de no slo completar los objetivos trazados en el proyecto Historia de Vida sino de formular nuevos proyectos tan enriquecedores como ste y que demanden de nosotros, como investigadores sociales, nuevos enfoques y una dosis de creatividad como una prctica constante que facilite el dilogo dentro y fuera de la Escuela.

Arariw a

Arariw a

De Aiza a Tupe hay aproximadamente- dos horas y media, solamente se llega a pie o a lomo de bestia, ya que no hay caminos adecuados por el momento para autos o camiones. Gran parte de este trayecto tiene un paisaje rido y bastante seco; en un principio, desde Aiza, el camino hacia Tupe es escarpado, sin embargo, conforme se llega a Tupe, el paisaje cambia y nos deja ver extraordinarias cadas de agua rodeadas de una vegetacin exuberante y un clima fresco en una altura promedio de 3.000 msnm. Sobre las montaas, la erosin ha labrado una serie de guras caprichosas que a modo de esculturas adornan el camino, que poco a poco se vuelve mucho ms empinado. Los colores que algunos minerales le han impreso a las montaas son increblemente bellos, complementndose con las cuevas y grutas que hay debajo de ellas. Anunciando la llegada a Tupe est la montaa caracterstica de la zona, el cerro Tupinachaka, guardin y protector de Tupe. Algo tendr que ver este olvidado coloso con otro olvidado, el patrono del pueblo, San Bartolom de Tupe?

La ausencia de servicios bsicos y vas adecuadas de comunicacin para los pueblos ms pobres del Per, es otra evidencia de las grandes brechas que desunen nuestro pas. Las ciudades y grandes poblados se encuentran separados de las comunidades y sus anexos no necesariamente por la distancia o por la geografa, sino tambin por la falta de infraestructura bsica y, por consiguiente, de recursos econmicos.

San Bartolom de Tupe

Retomando la Tradicin
Jorge Millones
Tal es el caso de los pueblos de la serrana limea, que an estando cerca de la gran metrpoli, estn alejados de ella por la ausencia de vas de comunicacin y de servicios mnimos para su desarrollo y autonoma. El distrito de Tupe, es un claro ejemplo de esa situacin. El acceso a la comunidad de Tupe no es fcil, se tiene que llegar primero a Catahuasi y luego a la comunidad de Aiza, para desde all, subir literalmente- a Tupe. Luego de llegar a Catahuasi es necesario movilizarse hasta la comunidad de Aiza, en donde uno constata que una yunga desrtica llena de cactus gigantescos, ser el gran contexto para el periplo Catahuasi Aiza y parte del trayecto hacia Tupe. Camiones, autos, y camionetas rurales nos pueden llevar de Catahuasi hasta Aiza, a travs de una precaria carretera construida con los recursos de las propias comunidades. Fe de ello es un hito levantado en la entrada de Aiza, con una placa que dice que las comunidades de Aiza y Tupe han construido el camino. Hasta hace no mucho tiempo, para llegar a Tupe haba que caminar desde Catahuasi, subiendo por ocho horas o ms una pendiente empinada, pedregosa y polvorienta, lamentablemente el FONCODES abandon la construccin de la carretera que se ha quedado interrumpida en el pueblo de Aiza, a una hora y media (si se va en vehculos motorizados) desde Catahuasi. En Aiza, se puede ver ya el caracterstico traje de las mujeres Jaqaru, ataviadas con vestidos entallados en la cintura con una faja, hechos con una tela a la escocesa de cuadrados pequeos en rojo y negro, aunque algunas, sobre todo las nias, los llevan en verde y blanco; unos pauelos oscuros anudados sobre la cabeza y, colgando del cuello con pitas blancas, adornos de monedas y llaves plateadas.

Los das 24, 25 y 26 de agosto la comunidad Jaqaru de Tupe (Yauyos) celebra la esta de su santo patrono, San Bartolom. Esta esta se ha retomado gracias a la iniciativa de la alcalda de Tupe, puesto que fue abandonada por causa de la dramtica situacin de guerra interna que vivi el pas durante las dcadas del ochenta y parte de los noventa. Tupe en particular, vivi momentos terribles en aquellos aos y una de las consecuencias de esos hechos fue el abandono de la celebracin de San Bartolom entre otras costumbres. Sin embargo, los tupinos y tupinas estn retomando esta tradicin desde el ao pasado reviviendo el fervor que se tiene por San Bartolom y, de paso, dinamizando otra vez la vida religiosa, social, cultural y cmo no- econmica del pueblo. La iglesia de Tupe, antigua construccin de piedra y madera del siglo XVIII, es una de las mas bellas y adornadas de la regin y los tupinos, estn tratando de reconstruir aquellas zonas derruidas y erosionadas por la inclemencia de la altura y el paso del tiempo. Posee una inmensa torre de piedra con un antiguo campanario, desde donde se llama al pueblo a los actos sociales ms importantes, no slo religiosos. El resto del edicio es un

bloque armado de piedra con una gran cruz en su lado izquierdo, no posee atrio y sin embargo, el tamao de su portn le proporciona la sensacin de grandeza necesaria para las iglesias. Los tupinos en el sermn, aprovechan para discutir cmo se debe arreglar la iglesia y de qu manera el municipio puede apoyar en su reconstruccin y mantenimiento. Por dentro, la iglesia posee un altar muy grande, labrado en madera y adornado con motivos religiosos en pan de oro. A los lados, guran altares ms pequeos con dos santos, uno de ellos es San Bartolom, listo en su anda para salir en procesin. La misa contina, la iglesia est repleta en su gran mayora por mujeres; afuera, una muchedumbre espera para acompaar a la procesin. Una de las cosas que ms nos llama la atencin es que la misa desde la prdica hasta la comunin de los eles est ociada ntegramente por mujeres, dos monjas que provienen de Catahuasi. Nos dicen que desde hace muchos aos ya no van sacerdotes a Tupe. Paralelamente constatamos una intuicin que nos abord al llegar: el enorme peso social y cultural de las mujeres en Tupe. La banda empieza a tocar, se cerca el medioda, los msicos provienen de otros pueblos aledaos. Empiezan las bombardas a tronar y un grupo de cargadores levanta a San Bartolom hasta dejarlo en el hombro de las mujeres que se acercan a cargar tambin, llegamos a la entrada de la iglesia acompaados por algunos cantos religiosos. La procesin se ha iniciado,

El Jaqaru acompaa todas las conversaciones, existe cierto orgullo en practicarlo y slo se habla espaol cuando estamos en su presencia.

Arariw a

Arariw a

los mayordomos dicen sus discursos y el santo comienza a recorrer el pueblo, una tradicin se est retomando en el pueblo Jaqaru; a pesar de la violencia la alegra se vuelve a instalar en Tupe. Ms tarde, luego de dos horas de paseo del santo, el pueblo se embarcar por la noche en una gran esta nocturna que dura hasta el amanecer, as sern todas las noches durante tres das, con tragos, msica y mucha comida. La banda ya no toca comparsas religiosas sino ms bien canciones de esta y baile. La msica de Huancayo es muy bien recibida, huaynos, huaylarsh y hasta cumbias, los Jaqaru son muy abiertos pero selectivos- para recibir lo forneo. Incluso con la tecnologa pasa lo mismo, ya son muchos los que poseen aparatos DVD, pero slo compran discos musicales y conciertos de sus grupos favoritos para poder verlos en la televisin, que tambin es sometida a un riguroso escrutinio, no ven cualquier programa. Durante la maana y la tarde, la celebracin incluye un campeonato

Una esta ms enriquece el patrimonio cultural Jaqaru, San Bartolom, se vuelve a unir a las ya conocidas y clebres estas de la Virgen Candelaria y al Wakataki, esta familiar de la herranza del ganado. El Jaqaru acompaa todas las conversaciones, existe cierto orgullo en practicarlo y slo se habla espaol cuando estamos en su presencia. En un artculo anterior1, ya habamos mencionado la gran problemtica del Jaqaru como una de las lenguas ms antiguas del Per y sin embargo, una de las lenguas que est en mayor peligro. Como veremos en el siguiente cuadro, el Jaqaru est por debajo del lmite puesto por la UNESCO para las lenguas en peligro de extincin, que son aproximadamente 1500 hablantes. En Tupe slo est la mitad de los hablantes Jaqaru, la otra mitad aproximadamente, vive en otras ciudades del pas (la capital principalmente) y en el extranjero. Evidentemente, las condiciones para transmitir una cultura y su lengua, son muy difciles en ciudades en las que todos los intercambios se realizan en castellano u otra lengua dominante.
(Elaborado por Juan Carlos Godenzzi a partir de Ins Pozzi-Escot. El multilingismo en el Per. Cuzco: PROEIB Andes y Centro Bartolom de Las Casas, 1997: 199-303 passim).

Vectores de Impacto
Uso de una lengua que no es la materna del nio en la educacin formal. Uso generalizado de las lenguas dominantes en los medios de comunicacin de masas, los productos de ocio y otros productos culturales hegemnicos. La urbanizacin, la migracin y la movilidad laboral de las personas.

MBITOS Y RELACIONES HISTRICO-SOCIO-CULTURALES AFECTADAS


Lengua, Educacin y Psicologa
Aprendizaje sustractivo: La lengua dominante se aprende en detrimento de la lengua materna. A partir de la preeminencia de la imagen, se desarrollan una actitud pasiva frente a los mensajes de la TV, cambio en los hbitos de juego, posible proceso de alienacin. Reduce las posibilidades que los nios oigan y utilicen la lengua o lenguas de sus padres de forma cotidiana.

Lengua y Saberes Tradicionales


La lecto-escritura en la lengua materna se ve afectada, porque se impide su aprendizaje de manera tranquila. Los saberes tradicionales se presentan desvalorizados frente a los iconos y mensajes mediticos, que se presentan como verdaderos, necesarios y poderosos. Al no cumplir un papel integrador, la lengua materna se vuelve un lastre. Por otro lado, los saberes tradicionales son cambiados por el canon cientco occidental. Se marginan la lengua y los saberes tradicionales a menos que den rditos econmicos.

Lengua, Costumbres y Arte


Se afecta el vocabulario y las estructuras lingsticas que sus padres podran transmitirles. Slo lo que es promovido desde los medios de comunicacin es arte.Lo dems es artesana o folklore, es decir, arte de segundo orden.

Sociedad y Comunidad
Los nios posiblemente no hablen ni transmitan su lengua materna a sus propios hijos.

Estos productos transmiten el mensaje de que las lenguas que se emplean en las pelculas, la televisin y la msica pop son superiores a las dems.

Por la dinmica acelerada y agresiva de las ciudades, se diculta la prctica de sus costumbres y su lengua se presenta como intil.

Provocan a menudo la desintegracin de las comunidades lingsticas, a partir de un proceso de asimilacin econmica.

Exigencias del mercado laboral.

Se fomenta una tica individualista a partir del conocimiento de las lenguas dominantes para lograr tener una educacin efectiva y no discriminatoria. Inadecuadas polticas pblicas desde el Estado para la educacin intercultural bilinge. Los padres llegan a internalizar por varias razones- que sus hijos no deben aprender su lengua materna. La educacin formal sustituye a la educacin informal anterior (familiar y comunitaria) por una educacin individualista y formal.

Cuando los jvenes dejan de aprender el idioma de sus antepasados, o slo lo conocen parcialmente, el saber especial incorporado a sus lenguas no suele transferirse a la lengua dominante que lo sustituye. Inexistencia de una legislacin efectiva que proteja al arte popular de los pueblos.

El chantaje econmico y social para poder sobrevivir, diluye los lazos comunitarios. La lengua materna no ofrece incentivos econmicos o psicolgicos para mantenerse. Abandono por parte de la sociedad, de las lenguas y las culturas en peligro de desaparicin. Consideran normal, suciente y deseable el monolingismo de las lenguas dominantes y no el multilingsmo, tanto para los estados (nacin, lengua) como para los individuos. Por la dinmica agresiva de los cambios, se pierde mucho capital econmico alrededor del cual estaba ligada la cultura.

Familia

Lengua y variedad

Localizacin

Hablantes

La proteccin insuciente de los derechos humanos lingsticos. Ideologas que promueven el monolingismo.

Apropiacin de los saberes ancestrales por parte de poderosas entidades extranjeras.

Se considera que no son Se considera que no son intrnsecamente valiosos. intrnsecamente valiosos.

Aimara

Tupino-Jacaru

Distrito de Tupe (Provincia de Yauyos, Departamento de Lima)

750

Tupino-Cachuy (Cauqui)

Distrito de Tupe (Provincia de Yauyos, Departamento de Lima)

11

Aimara

Departamentos de Puno, Moquegua y Tacna

300,000

Las lenguas permiten a las sociedades entablar una relacin cercana con su entorno, les permiten ordenarlo, interpretarlo, comprenderlo. Cuando una lengua est al borde de su extincin, entonces quien agoniza es la sociedad en la que ella est implicada, quien agoniza es el hombre mismo. Aquello que se desvanece, sin duda, no son solamente construcciones gramaticales, tambin son las construcciones que una sociedad ha tejido de su universo, donde sus propias afecciones se ven involucradas. La UNESCO considera que la lengua de una comunidad est amenazada cuando un 30% de sus nios no la aprende. Este organismo enumera como razones para que eso ocurra el desplazamiento forzado de una comunidad, el contacto con una cultura ms agresiva o acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante. Con la desaparicin de las lenguas y las culturas disminuyen

Los rpidos cambios socioeconmicos y polticos

Paulatinamente se abandona el uso del saber ecolgico tradicional y se va perdiendo la capacidad de comunicarlo a travs del idioma.

Afectan a las sociedades locales, alejndolas de sus formas de vida tradicionales, o incluso de sus entornos de origen.

las posibilidades de enriquecimiento mutuo, y se desvanece el testimonio de las realizaciones intelectuales humanas. A partir del texto de Wurm2 podemos proponer algunos de los principales motivos para la desaparicin de las lenguas: El Cauqui, lengua hermana del Jaqaru, est ya en su fase terminal, poco o nada se puede hacer por ella. Una prdida irreparable para la cultura nacional y mundial. An el Jaqaru puede salvarse, ya se han dado los primeros intentos, algunos desde el Estado y otros a niveles particulares; pero existe la sensibilidad en ciernes para hacer algo ms. Evidentemente esto pasa por un tema de derechos culturales, de reconocimiento de esos derechos y de reconocer que sin un mbito poltico, nada se podr arreglar.

1 Millones, Jorge. Investigaciones sobre el Jaqaru. En Arariwa N 4. ED. ENSFJMA Lima. 2005 p. 18.

deportivo. El ftbol y vley sern jugados como todo un acontecimiento en los grandes campos verdes a espaldas del pueblo. Se hacen presentes aparte del equipo local, equipos de Catahuasi, Aiza y Pampa; han venido incluso equipos de Lima de la mismsima capital- a competir en el certamen de vley. Todo el pueblo asiste, el alcalde inaugura el evento, se entona el Himno Nacional y la banda ahora anima los partidos.

Con esta investigacin pretendemos proporcionar una panormica de la situacin de la lengua Jaqaru, llamar la atencin y despertar la sensibilidad nacional frente a un tema muy importante: la acelerada desaparicin de las lenguas originarias de los pueblos del Per, y con ello, la desaparicin de la historia, la cultura, el arte y todas las formas de una vida colectiva de miles aos. Uno de los aspectos que ms nos interesa de este problema, es evidentemente, evitar que tambin se pierda el arte de estos pueblos, para ello hemos hecho hincapi en resaltar y registrar las principales manifestaciones artsticas expresadas en las tradiciones orales, su religiosidad y en su folklore. Nos hemos basado en los trabajos de los ms esforzados lingistas y antroplogos

que a lo largo del tiempo produjeron un conjunto importante de investigaciones, enfoques y materiales de campo que han hecho del tema Jaqaru uno de los ms ricos debates. Desde las primeras investigaciones de Delgado de Thays, Hardman, Torero y Matos Mar, hasta las formulaciones y aportes de Cerrn Palomino, Nely Belleza y Dante Oliva. As mismo, hemos enriquecido esta investigacin con entrevistas, trabajos de campo y registros audiovisuales de las ms importantes estas y celebraciones tupinas estn a disposicin de todos los estudiantes, profesores e investigadores en el archivo de la Direccin de Investigacin de la ENSFJMA.
2 Ver Wurm, Stephen. ATLAS DE LAS LENGUAS DEL MUNDO EN PELIGRO DE DESAPARICIN, 2a edicin, UNESCO, 2001.

10

Arariw a

Arariw a

11

toda esa parafernalia virtual, es mucho ms valioso que el soporte material, vale decir, el CD; y que nuestra aportacin se desvirta y minimiza al no escuchar a los principales gestores del trabajo invitndoles a la mesa a participar de la esta que debiera ser una produccin de ese tipo. O mejor an, debiramos tambin presentar nuestro trabajo en los mismos lugares donde se realizaron los estudios. El reconocimiento justo y digno de nuestras culturas se devala enojosamente por este descuido deliberadamente inconsciente. Proponer, en este caso, un espritu de cazador cultural es, a estas alturas, polticamente incorrecto. Un acechador imprudente que trasuda todas las etapas de investigacin, incluyendo en este caso el de la difusin de los trabajos, es lo que debemos evitar al abordar la investigacin musical.

Foto: Renato Neyra

Hroes del silencio


Un pastor de alpacas paku, saludando. Fiesta del agua, Yacu Raymi. Andamarca, 2004

De los temas que se presentan se ha tratado y mucho. Reexiones mayores, intensos debates, profundos anlisis se han generado desde diversas disciplinas, los cuales no pretendo descubrir, ni encubrir (al no citar fuentes). Simplemente aqu acuo algunas impresiones a partir de mis experiencias, felizmente siempre sorprendentes, en los trabajos de campo.

De la ciudad al campo:
algunas impresiones entre msicos e investigadores musicales
Renato Neyra
El vidrio de la ventana no era ms transparente que las miradas del otro lado del camino. As viajbamos, los investigadores con pertrechos y dems herramientas en el autobs, siendo escrutados y observados, a la vez, por nuestros potenciales informantes. Las distancias estaban borrosamente delimitadas, luego... alguien puede hablar de lo mico y lo tico? a replantear o a seguir el libreto? En los trabajos de campo, a distintas zonas de nuestro diverso pas, nos toc reconocer que las falsas distancias (urdidas desde una incmoda posicin academicista) entre los investigadores y los msicos son ampliamente superadas por la potica vital; que las mismas murallas invisibles levantadas absurdamente entre el acadmico profesional y el actor cultural, son invenciones articiales; que s, hay diferencias entre el registro audiovisual en una lmadora y la memoria colectiva de tradicin oral, pero estas diferencias no invalidan ni jerarquizan la una frente a la otra. Hemos construido hasta el absurdo el distanciamiento entre lo acadmico y lo popular. Algunos gestos? Presentamos mecnicamente nuestros trabajos en aspticas reproducciones vdeo o audiodigitales, en acomodadas salas tapizadas y con aire acondicionado. No nos percatamos, cuando lanzamos una presentacin multimedia de una importante coleccin de msica y danza, que el testimonio o participacin de un cultor nuestro, principal actor real de

Por otro lado, la tentacin de volverse un hroe cultural o un mesas contracultural ronda nuestro paternalismo subconsciente. La idea de convertirse en un justiciero seduce nuestro ego de minidioses risiblemente todopoderosos. Sucede muy a menudo y lidiar con esta predisposicin anmica permitira acercarnos con mayor naturalidad a nuestras culturas y con rostros menos compungidos y afectados. Finalmente, hay un juego de actitudes integradoras entre los que participamos de este conocimiento que nos enriquece mutuamente.

Do ut des (cabe la duda?)


El compromiso con la tarea que nos queda por delante es abrumador. Hablando estrictamente de los musiclogos peruanos en el Per, somos demasiado pocos para tanta realidad. Recuerdo que un musiclogo extranjero, me confesaba que trabajar en el Per sera como un paraso para nuestra especie. Este amigo, me contaba as, en medio de su ensoacin, de un proyecto interinstitucional e internacional con millares de musiclogos laborando a tiempo completo. No pretendo ahondar ni corregir el rapto de industrializacin y la visin fabril de mi estimado colega. Pero volviendo al tema, a veces, el exceso de entusiasmo genera grandes expectativas en nuestra real capacidad de gestin. Un ejemplo de ello es el de la reciprocidad con las personas y comunidades con las que trabajamos, donde, la mayora de veces, sabemos que seramos incapaces de cumplir. El problema es cmo resolver la falta de congruencia entre nuestras peticiones y ofrendas (sin jactancia mgico-religiosa de ninguna especie). De qu manera podramos establecer una relacin recproca de manera inmediata con el valioso tiempo y arte que nuestros cultores nos brindan? Con una copia de los materiales? Con un almuerzo? Con dinero en efectivo? Con una invitacin a

Pastorcitas de alpacas y cantoras en un momento de descanso. Fiesta del agua Yacu Raymi. Andamarca, 2004

Subcultura intravenosa y pluma epidrmica


Es una frase casi aceptada aunque, en muchos aspectos, devaluada aquella que sostiene que los investigadores deben aproximarse con objetividad a su tema de estudio. Pero es esto tan cierto? Cunto de nosotros est en nuestros estudios? Cunto de nuestras subculturas aportamos a los resultados de nuestros trabajos? es evitable una imparcialidad relativa? Estos cuestionamientos permanecen vigentes a pesar de la tinta vertida. La solucin tampoco es tan simple como la pregunta misma, incluso si cuestionamos su pertinencia. Se tratara de ir ms all de un mero ejercicio de anlisis introspectivo para neutralizar nuestra subjetividad personal y cultural. En este sentido, tenemos una deuda con Jos Mara Arguedas, pues su estudio y enfoque desde una experiencia transcultural podra asumirse como una respuesta ejemplar e innovadora en este campo.

que dicten una clase maestra y un recital, en nuestra escuela? Podramos tambin dar cabida a la sensatez y preguntarles qu es lo que necesitan o requieren ellos y si tenemos la capacidad de resolver sus propias inquietudes.

Vida parametrada y ocio libre


Conceptuamos la experiencia y la pericia como resultados de una mejora en la prctica. Ello se torna peligroso y frustrante cuando deviene en el ocio de quien resuelve un mero trmite. As, cuando enfrentamos la realidad de los hechos, no calculamos el mundo de posibilidades, de nexos, links, lazos y otras relaciones que se van abriendo, de modo tan felizmente incontrolable. Debemos permitir, tambin, que esta realidad haga que el ms experto de los investigadores, a pesar de sus herramientas, quede tan desarmado y devastado por la maravillosa impresin de la potica vital vivida (valga la redundancia). Al n y al cabo, somos seres en permanente bsqueda del conocimiento que nos incluye a nosotros mismos.

12

Foto: Renato Neyra

Arariw a

Arariw a

13

Foto: Gledy Mendoza

recogidos en el mismo lugar, en muchos casos, por el propio profesor. Lo signicativo de haber conocido al profesor Henoch no terminaba all. Era tambin msico y en aquella ocasin iba a danzar como chuto, uno de los personales de la tunantada. Y por su puesto que conoca a los msicos ms representativos de Yauyos. Y fue por l que llegamos a conocer a don Rafael Martn Huamn Daz, msico y constructor de arpas de Yauyos Xauxa que, por esas cosas del destino, hoy ya no est entre nosotros. A l y su memoria va dedicado este modesto recuerdo. La maana en que llegamos a su casa taller, ubicado en la calle Ciro Landa 212, Yauyos, Xauxa, don Rafael Huamn nos recibi con extraa emocin. Aquella vez, era la primera que lo visitaban tres curiosos investigadores interesados en saber sobre su vida, sus conocimientos y experiencias como el luthier de las arpas yauyinas. Una vez instalados, una de sus primeras acciones fue presentarnos una de sus obras ms preciadas, una de sus reliquias en realidad: un arpa cuyas 36 cuerdas, maderos e incrustaciones de plata, reposaban en un especial estuche de madera que nunca habamos advertido en muchos otros lugares. Hijo de un msico arpista, don Rafael aprendi de su padre quien por razones que desconoca no lo dejaba tocar su arpa los primeros secretos para trabajar la madera, pues, entre otras cosas, construa bastones. Pero tuvo que suceder el episodio que marcara el destino del futuro luthier yauyino. Cuenta don Rafael que, cuando tena ms o menos 11 aos, quera tirar azuela, es decir, cuadrear la madera bruta. Es as que utiliza una de las maderas que trabajaba su padre sin la intencin de daarla, lo cual fue inevitable. Ocultarlo no fue suciente. Al llegar y no encontrar el madero, su padre se enfurece e intenta castigarlo, pero el cobijo y una rara reaccin de su madre le salvaron del castigo. Don Rafael lo cont as: ... Y mi mam que era la ms humilde, la ms sencilla, se ha puesto brava, brava... y le dijo, en su quechua: Qu clase de padre eres... por qu no quieres ensearle a ese hijo! En ese instante, brotan lgrimas emocionadas que acompaan a don Rafael para continuar diciendo ...Maana puede vivir con l... por qu [no] este trabajo, por qu!... Voy a ir a vender mi carnero para comprar su madera...! dijo....

Era nes de enero del 2004 y nuestro destino era Jauja Huancayo, especcamente, el distrito de Yauyos. Aquella vez, el trabajo de campo estaba dirigido al registro audiovisual de la tunantada, cuyo concurso es parte de la esta patronal de los yauyinos en honor a San Fabin y San Sebastin.

Don Martn Huamn, e investigador de la ENSF-JMA

Don Martn Huamn, lutier de las arpas xauxinas

El luthier de las arpas de Yauyos - Xauxa


A la memoria de don Rafael Martn Huamn Daz
Carlos Mansilla
En particular, por los objetivos propuestos en torno al proyecto Atlas de los instrumentos musicales del Per, consideramos bsicamente el registro audiovisual de los instrumentos musicales que se manifestaran en dicho contexto. Se tuvo en mente incluso la posibilidad de encontrar y registrar colecciones pblicas o privadas de instrumentos musicales prehispnicos, como una extensin del proyecto Waylla Kepa, aunque no con muchas esperanzas al respecto. Nuestro primer da de trabajo fue ms que productivo, pues conocer al profesor Henoch Loayza, ayud mucho a lograr los objetivos. Era l uno de aquellos extraos personajes que uno encuentra siempre en el andar por cada pueblo. Polifactico, muy activo y preocupado por la vida y la cultura de su querido Xauxa, como l dice debe nombrarse a Jauja. Dentro de esa multiplicidad, el profesor Henoch y otros de esos raros personajes, como el profesor Luis Cceres Osorio, haban fundado el Centro de Estudios Julio Espejo Nez, cuya principal sede alberga un pequeo pero importante museo de la historia y cultura de Xauxa. Grata fue nuestra sorpresa al encontrar en dicho museo una menuda pero no por eso menos importante coleccin de instrumentos musicales prehispnicos que, en algunos casos, no haba sido advertida por los mismos coleccionistas. Lo olvidaba, la propia casa de Henoch Loayza era todo un museo paleontolgico, pues tena una importante coleccin de fsiles ptreos de cientos de miles de aos que han sido

Ms calmado...y me levant as pues... entonces, l (...) que era tan bravo, tan caliente, se baj total, carajo.... Al poco rato, su padre apil unas cuantas maderas y lo llam. Aunque con cierto temor y agarrado de su mam, sali a su encuentro para escuchar decirle ...de ac haga trabajos.... y l se iba a tocar, concluye don Rafael. A partir de all, los trabajos de don Rafael fueron mltiples en madera: mesas, sillas, percheros, cuadros, etc. Es a los trece aos cuando le traen un arpa rota que luego la compuso. Fue su primera experiencia con

el cordfono, su primer encuentro, al menos, con la composicin de un arpa. Las ganas de superacin animaron a don Rafael a asistir por propia voluntad al Centro Escolar de Marco. Su madre se impuso en la familia y le ofreci comprarle sus libros. All culmin el 4 y 5 grado de primaria a los 15 aos. Dice don Rafael que es all donde vio cmo era la explotacin del hombre por el hombre, pues existan gamonales en el campo y en la ciudad. De esas cosas tambin quera aprender don Rafael. A los 16 aos se fue a Muqui, a aprender cmo se construan las arpas. Pero all su trabajo se limitaba a mover slo la manizuela del motor mecnico de la carpintera y a hacer las patas del arpa. Situacin que no le agrad y por la cual pronto se apartara. Luego opt por ir a trabajar al asiento minero de Morococha, en donde el maltrato del capataz lo oblig a alejarse con honor. En esas circunstancias se entera de la creacin de un Centro Rural en Marco, lo que colm sus aspiraciones y nimo para seguir aprendiendo. All conocer a uno de sus grandes maestros quien le ense recin a labrar y trabajar la madera de verdad. En ese momento, don Rafael se da cuenta que las experiencias anteriores le haban dado los conocimientos bsicos para construir arpas. El sueo de don Rafael era construir arpas. Con esa esperanza, viaja a Lima, pero no encontr lo que buscaba. All se inicia

A los 16 aos se fue a Muqui, a aprender cmo se construan las arpas. Pero all su trabajo se limitaba a mover slo la manizuela del motor mecnico de la carpintera y a hacer las patas del arpa. Situacin que no le agrad y por la cual pronto se apartara.

14

Foto: Gledy Mendoza

Arariw a

Arariw a

15

Foto: Gledy Mendoza

Foto: Gledy Mendoza

Gala DERREPENTE en Wichqana 2004

Trabajo de campo, signica registro de contenidos culturales en el lugar de los hechos y conlleva diversas metodologas y tcnicas, entre stas la observacin y el reconocimiento del contexto social incluyendo el espacio fsico y sus caractersticas, especialmente relacionados a la cultura
Don Martn Huamn, familia y amigos

del lugar (a las formas de hacer las cosas y de ser del poblador).

una temporada de idas y venidas entre 1939 y 1947, hasta conocer a su pareja. Ambos deciden retornar a Xauxa. Con la venta del puesto que tena en el Mercado Central, compra sus herramientas que las conservaba hasta ese momento, con las cuales inici una dilatada historia como constructor de las arpas yauyinas. La perfeccin de sus conocimientos se fue dando poco a poco. La misma experiencia adquirida y la existencia de tocadores de arpa cada uno con sus particulares necesidades estticas, le daban a don Rafael cada vez ms una mayor destreza. As lo explica l: El mismo trabajo, las fallas... haba un maestro, otro tocador, otro tocador vena: no, quiero que me haga esto, mira... Quiero que me haga esta forma... As porque no me hace? Ac he trado un modelito el otro [tocador] tambin as... todo eso ensea pues... Y cuando toca el tema del dibujo: Y en cuanto a [la] cuestin del dibujo... Ah, eso me encanta, eso me ayuda mucho, el dibujo... el dibujo mucho me ayuda... de ah puedes disear pues... porque todas las arpas que... yo he hecho, he

hecho mi propia creacin, he cambiado mi propio pensamiento, mira... Y dirigiendo el ndice derecho hacia el cielo, como en seal de advertencia, concluye: ...buscando la claridad, la nura del instrumento.... Como ejemplo, nos muestra su emblemtica arpa y su sarcofgico estuche. Ambos, construidos de 1947 a 1952, como l mismo lo indica. Como msico, don Rafael nos dice que se limit a tocar el arpa slo como acompaamiento, y no como solista. La emocin vuelve a embargar a don Rafael cuando recuerda a su compaera, quien la haba dejado haca ya doce aos. La recuerda como muy linda, muy trabajadora y que signic mucho par l tanto en el nimo como en el trabajo. Hicieron muchas cosas juntos, nos reere. Luego, al iniciar nuestra conversacin sobre el proceso de construccin de sus arpas, don Rafael, con asombrosa memoria, nos cuenta que su primera arpa al estilo del pueblo de Muqui la empez a construir un 13 de setiembre de 1947.

Aquella maana del 24 de enero de 2004, don Rafael estaba acompaado de casi todos sus hijos y nietos. Todos son parte de l y adems herederos privilegiados del hombre y del nombre. Supimos que cuando don Rafael en alguna oportunidad cay enfermo, todos sus hijos y nietos lo apoyaron construyendo un arpa. Pero hay que decirlo, de todos sus hijos, slo uno ha heredado su sapiencia y maestra. En esos momentos se encontraba tocando en el concurso de la tunantada, integrando la Lira Jaujina. En n, la jornada fue larga pero es corto este espacio. El registro completo est a disposicin de los interesados en la videoteca de la Direccin de Investigacin. Don Rafael Huamn naci en Huashua un 24 de octubre de 1921 y parti a la eternidad un 18 de setiembre de 2004. Como l, son miles los luthiers peruanos que no slo construyen instrumentos musicales; construyen tambin historias, propias y ajenas que pocas veces son contadas. Y son esas las que van construyendo la historia musical de nuestro pas.

Viaje de campo:

DERREPENTE... aprendemos mucho...


Gledy M. Mendoza Canales
El trabajo de campo, puede realizarse inicialmente como un recorrido de un espacio a n de registrar el panorama de elementos culturales que responderan a una observacin atenta y respetuosa. A partir de este abanico de las manifestaciones de una primera visita, se puede abrir otros temas y motivar otras inquietudes. La realidad es sumamente compleja, lo que ha motivado que los estudios se realicen fraccionando aspectos valiosos en su particularidad y que sern insumos de interpretaciones ms globales; de igual manera esta complejidad ha motivado a tomar fuentes que tradicionalmente corresponden a diversas disciplinas, como la Arqueologa, la Historia, la Antropologa y otras. El tema de La Danza de las Tijeras, ha merecido atencin diversa y copiosa, que se ha expresado en artculos de peridicos y monografas especialmente, siendo la publicacin de la antroploga Lucy Nez Rebaza, LOS DANZAQ, la que ha plasmado un estudio amplio y sistemtico de esta manifestacin en Lima, obra que goza de buena difusin en nuestro medio. El trmino danzaq, es la palabra quechualizada de danzante. En este artculo se desea presentar el registro de los espacios culturales de la comunidad Rantay, lugar de nacimiento y de formacin de Mximo Hilario Solier como gala, con la nalidad de buscar indicios de la prctica originaria y ancestral de esta danza, esperando motive la continuacin de estudios de mayor profundidad y acuciosidad. Rantay es un anexo del distrito de Anchonga, provincia Angaraes, departamento Huancavelica. La Danza de las Tijeras es el nombre generalizado de esta manifestacin, especialmente en Lima, a travs de la difusin fuera de sus lugares originarios. Los nombres en los pueblos del interior son diversos y en Huancavelica en especial, el ms generalizado es Los Galas, rerindose tanto a la danza como a los danzantes y es de esta manera como se la tratar en adelante, en este texto. Derrepente, Mximo Hilario Solier, se hizo

16

Arariw a

Arariw a

17

Foto: Gledy Mendoza

En Rantay permanecimos tres das, Derrepente, don Bolosiano Soto Velito (pariente de don Mximo y que nos acompa en el recorrido) y la que escribe. El primer da, subimos el cerro y desde la parte alta divisamos el Apu Tambrayco, que es emblemtico y tutelar en este mbito de los anqaras ; luego de una media hora de caminata, antes de iniciar el descenso hasta el fondo de la quebrada, don Bolosiano pidi permiso a los espritus de los cerros para que nos permitan realizar el recorrido sin sucesos ingratos. Bajamos hasta el origen del riachuelo de agua cristalina, a lo largo del cual acudan pastando cuando nios Mximo y sus compaeros. No podan acceder al origen del agua por ser malo, como en todo el ande con respecto a estos lugares, considerados sagrados, encanto. Derrepente maniesta que los danzantes mayores s podan ingresar a este lugar, encanto para tener encuentro con el espritu que lo habita, a n de adquirir inspiracin y capacidades de gala. Este

encuentra en el fondo de la conjuncin de una quebrada, cuyos lados verticales estn cubiertos de vegetacin; de un costado de la parte alta cae con potente sonido el agua, cubre la cada una roca angular de unos 6 metros de altura, cuyo vrtice agudo se dirige al cielo y en la parte baja descansan otras rocas en forma horizontal, por cuyos costados discurre el agua que uye hasta formar el cauce que recorre la quebrada. Este rincn mstico est complementado por una planta de manzano que se inclina hacia el agua... La vegetacin, el frescor del clima y el sonido de la cada del agua como de su corriente, dan un ambiente de profunda paz, recogimiento y encanto. Derrepente cuando nio acuda a la orilla del riachuelo, en recorrido de pastoreo para refrescarse, coger de la corriente alguna manzana y escuchar ntidamente el taer de las tijeras. La cada de agua y su discurrir inspiraban este sonido. Por supuesto que no deban ingresar al igual que todas las personas al origen del manantial, a excepcin de los galas mayores y los msicos en das muy especiales, que acudan a aprender la msica del espritu que la moraba y recibir su proteccin en una prctica de reciprocidad. Ascendiendo de regreso, a la mitad del recorrido se encuentra una pendiente formada por rocas altas y lisas, de aproximadamente 70 metros de altura, en cuya cima, nos informaban que haba una momia. Estas rocas son lisas, pero a los lados las pendientes estn cubiertas de vegetacin, de manera que permiten trepar hasta acceder a un primer descanso en las rocas a una altura aproximada de 55 metros, donde se encuentra una plataforma sobre la cual se puede permanecer con conanza, pues debe tener unos dos metros de ancho; desde este descanso, contina hacia arriba la roca lisa, dividida en dos, formando una especie de canal de unos 30 centmetros de ancho y unos tres a cuatro metros de altura, llena de plantas, cactus principalmente. A travs de esta enramada se poda trepar hasta donde se encuentra la momia. Esta vez hallamos la plantas quemadas y no fue posible trepar este ltimo espacio, Al da siguiente caminamos en sentido contrario, llegamos a un morro de visin panormica, atravesando tierras de cultivo. En la parte alta se encuentra

una cruz de unos dos metros, en cuya parte posterior al ras del suelo, hay una fosa de unos 50 centmetros cuadrados de rea y de unos 60 de profundidad, una piedra plana juega el papel de tapa; retirando aquella, se encontr en el fondo unas ores mustias y casi descompuestas por la humedad, era una ofrenda para la Pachamama para propiciar buena cosecha. De este lugar, a unos 50 metros existe tambin otra fosa, con espacios profundos cubiertos en dos niveles de manera similar a la primera. Est circundada por una hilera de piedras construida como un borde de bajo nivel, formando un crculo. Dicho espacio en dcadas pasadas se encontraba con el piso libre; en la actualidad han sembrado cebada, con lo cual ya no se divisa de forma clara, sino ya buscndo entre las plantas. A este punto, hasta los aos 70 acudan en tiempo de cosecha, jvenes de diversas comunidades a encuentros de capacidades de lucha (los varones) msica y danza, actividades a la que denominaban hacer waylas. Al tercer da, nos encaminamos hacia la misma direccin y cruzamos campos de cultivo, maz especialmente; cogiendo ramas de rboles cargadas de guindas y saboreando este fruto fresco a pleno cielo azul y sol abierto; nos dirigimos a la casa de Pedro el loco; ste, era en tiempos de la infancia de Derrepente, el herrero que fabricaba las tijeras de los danzantes. Este taller vivienda queda en una parte alta y a unos setenta metros de altura, se trata de una cueva que jug el papel de habitacin y un patio cercado por el borde en la parte circundante a la cueva. La boca de la cueva, es cercada en los dos lados formando una puerta en la entrada. Todos estos elementos que se encuentran presentes, le sirven a Derrepente para armar que su tierra, la comunidad Rantay, es un centro de origen legtimo de la danza de las tijeras. En Huancavelica existen otros espacios con caractersticas naturales especiales y cuya composicin de elementos parecen haber sido colocados en un orden signicativo y armonioso que son considerados sagrados, morada de espritus inspiradores de la msica y de la danza de los galas y proveedores de bien o mal para todos los habitantes, en aspectos diversos de la vida. Uno de estos lugares se encuentra a media hora de Huancavelica, es el denominado bosque de piedras Sachapiti; as mismo en el camino entre comunidades del distrito de Pazos, existe al borde del riachuelo que

Foto: Gledy Mendoza Nios galas de Huancavelica.

Los galas se inician de nios,1989.

gala en contextos tradicionales, como son: Su incorporacin a esta prctica por medios de transmisin familiar de mayores a menores y su desempeo en las festividades rurales, representando a una comunidad en un conjunto de danzantes, desde los 5, 6 aos. El seudnimo de artista lo adquiere de muy nio, ante los comentarios de los danzantes mayores y el pblico al apreciar su destreza: ... de repente este chiquito puede llegar a ser bueno... de repente puede quedar... de repente este chiquito va a ganar. En la dcada del 60 las manifestaciones y artistas ms sobresalientes de las localidades del Per profundo son trasladados por diversos promotores culturales de la poca a la ciudad de Lima; Don Mximo Hilario viaja por primera vez a esta ciudad en el mes de julio, con sus 27 aos mozos a mostrar su arte por Fiestas Patrias en el Coliseo Nacional, por la gestin del promotor Csar Gallegos Caller. Luego, como otros
1 Anqaras. Cultura prehispnica que habit este territorio y que es el origen del nombre de la provincia: Angaraes. En la colonia fue parte de la intendencia de Huancavelica, adscrito al Corregimiento de Huamanga.

danzantes, su prctica se da en dos escenarios: en la capital y en los pueblos del interior, cumpliendo un ir y venir peridico, complementando este circuito pases de todo el mundo. Nos encontramos con Derrepente en la Direccin de Investigacin de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas, donde acudi a inicios del 2004, para hacer seguimiento de la gestin que realiza para acceder a una Pensin de Gracia como artista tradicional. Conversando con l, plante mostrarnos su pueblo, Rantay, tierra origen de galas, donde podemos encontrar el sustento de serlo a travs de los indicios fsicos de esta prctica: El manantial encanto, el taller del herrero loco Pedro y los puntos de contacto con los espritus para que la vida en sus diversas manifestaciones se realice felizmente. Para llegar a Rantay, anexo del distrito Anchonga, lugar de nacimiento de Derrepente, pasamos por la capital, Huancavelica, Lircay, capital de la provincia Angaraes y Anchonga. Desde Lircay nos dirigimos hacia el norte y no lleva ms de una hora de recorrido en auto.

En Huancavelica existen otros espacios con caractersticas naturales especiales y cuya composicin de elementos parecen haber sido colocados en un orden signicativo y armonioso que son considerados sagrados, morada de espritus inspiradores de la msica y de la danza...

corre conjuntamente al camino, una roca tambin de forma alargada parecida a un arpista; los pobladores consideran a esta roca y este espacio como sagrados, encanto, al que acuden los danzantes a brindar sus ofrendas. Derrepente informa sobre otro lugar en Paucar (provincia Acobamba, departamento Huancavelica) y que tambin se reconoce con signicado similar. El ao 1989, el gala Internacional, tambin reivindicaba su pueblo Congala, que tambin pertenece a Angaraes, como originario de esta manifestacin. A travs de estos espacios reconocidos, reivindicados por los danzantes como originarios de esta prctica, se puede construir un circuito de esta danza en el departamento. Los cinco lugares que indicamos, comprometen geogrcamente a las provincias de Yauli, Angaraes, Acobamba y Tayacaja. Es posible que si continuamos realizando el seguimiento, completaremos todas las provincias de Huancavelica. En un primer trabajo de campo, no es posible registrar toda la realidad, siempre se tratar de un acercamiento al conocimiento total, por fracciones, buscando construir la totalidad. Espero haber logrado encontrar un ln de conocimiento en este tema que motive a continuar la bsqueda del metal precioso.

lugar se llama Toqyasqa (que explota, que retumba en quechua) tambin se le conoce como Wichqana (cerradura) que sugiere por su nombre, puerta de la morada del espritu del manantial, idea muy propia de la cultura andina. Este espacio y sus elementos constituyen una hermosa composicin natural. Se

18

Arariw a

Arariw a

19

foto: Marino Martnez

Tradicin y modernidad. Piura 2003, lechero en piajeno recorriendo la ciudad.

A campo traviesa
Vctor Hugo Arana Romero
As, en vez de degustar un plato tpico in situ, hay que pensar en el comprobante de pago, pues si no aunque volvamos convertidos en comprobantes del sabor y saber de los pueblos visitados- habr que devolver, ya no el plato sino la plata. Y si de retribuir la generosidad de los informantes se trata, hay que tener presente las linduras3 de la norma, que no siempre facilita este trabajo sino que parece estar hecha para que asuma todo su peso de ley4. Si Mahoma fuera Director de Investigacin no sera necesario ir a la montaa, sta vendra con todos sus tesoros y riquezas; podramos entonces hacer el registro sin salir de la ocina y dentro de la jornada reglamentaria. No habra necesidad de resolucin ni papeletas de salida para equipos y accesorios, trmites que interrumpen el trabajo de nuestros compaeros y funcionarios. Ahorraramos pasajes y viticos al exiguo presupuesto de la menesterosa partida institucional. Pero, aunque la fe mueva montaas, no es suciente para cumplir con los objetivos de instituciones como la nuestra, cuyas fuentes no estn en la ciudad sino en el campo. Cmo podramos los peruanos ir por el Per como Pedro por su casa?, tanto para recorrerlo cuanto para saber y hacer saber que si hay una escuela de folclor de la que la nuestra debe nutrirse, es aquella que tiene local en todas las casas y lugares donde las familias estiran el hilo que contina la urdimbre que llamamos tradicin. Tradicin entendida no como pasado intacto, sino continuidad intemporal de lo que somos y sabemos; el ro corriente y no el charco de Narciso o ese espejo en el que suelen mirarse algunas ciudades compitiendo en modernidad. Y resulta que el objetivo de nuestra institucin es la tradicin, el acervo vivo que trasciende tiempo y geografa. Pero, cmo calzar este pie robusto y saludable en el zapato ortopdico de la burocracia5, cuando asoma con ms vocacin de scal que de investigador, hurgando la culpa ms que la verdad y la hojarasca en vez de las races; Vaticano al que no le falta ociantes ms papistas que el Papa, privilegiando la liturgia sobre la fe?

Por supuesto que viajar es un placer; pero, trabajar... La idea ms antigua muy digna de Oxidente- asocia trabajo a carga o castigo1. Por eso, cuando por motivos de trabajo hay que viajar, la idea como que no cuadra; entonces, a la hora de cuadrar2 cuentas, no cuenta cuanto de placer pudiera haber en l sino lo que comprueba todo lo contrario.

LAMBAYEQUE: La esquina del movimiento es un barrio tradicional de Chiclayo6, as llamado desde 1934-1935, cuando comparta inmediaciones con el Barrio de las latas7 y el Barrio rojo8, lo que lo convirti en punto de reunin de msicos a quienes los parroquianos solan contratar para amenizar sus respectivas actividades. Hacia 1974 se fund la Asociacin Santa Cecilia de Msicos del Departamento de Lambayeque9 a la que el alcalde Flavio Nez zaga (1985) adjudic un local en dicho barrio. Don Pedro Delgado Rosado acucioso investigador y maestro universitario- arma que la Esquina constituye la sntesis del criollismo en Chiclayo y que su decadencia tendra que ver con la evolucin de la tecnologa, proceso que su recuerdo personica en el popular maestro Clera quien alquilaba las victrolas y luego los pick ups para las jaranas, cargando costalillos de discos al paso que renegaba. Don Pedro, que ha dedicado aos al estudio del tondero, entonces se manifest contrario a reconocer un lugar de origen exclusivo, sosteniendo que ste abarca todo el rea entre Lambayeque y Piura, donde cada pueblo ha impreso un sello singular que lo identica como suyo. La produccin de este intelectual ha dado lugar a una importante hemerografa que incluye distintos temas como el de la identidad regional y sus manifestaciones artsticas y religiosas que, junto a su coleccin fonogrca10, nos permiti copiar. En estos pueblos la literatura oral es una or silvestre que se encuentra en cuantas calles y caminos, atajos y encrucijadas se puede recorrer; pero no deja de ser sorprendente por lo grato- cuando brota en lugares como la antesala de la Presidencia de la Regin Lambayeque. All, el Sr. Artemio Musall Pizarro, presidente de una comisin de regantes de Tcume, haca acopio de paciencia charlando con otros recurrentes, cuando de pronto aor su vena potica con ese verso de corola y espina que transmite el sabor a tierra labranta. Cmo no registrarlo! A propsito de literatura popular, sus formas tampoco resultan necesariamente exclusivas de los lugares donde se practica y ms bien constituyen argumentos que desvirtan las fronteras polticas. El Director del INCLambayeque, Luis Rocca Torres, estudioso

La maana en que llegamos a Puerto Eten el sol pintaba lcuma el cielo y el cerro pareca un helado caliente; bola que la lengua del viento iba deshaciendo y, a veces, empujando. Desde la plazuela se divisaba el mar y era casi un declive o su magnetismo lo que haca caminar hacia l. sta es la tierra de don Juan Meja Baca; sus libros, sus cartas, su casa nos fueron mostrados por Ral Vsquez quien conrmaba que ese mar llevaba el nombre del gran editor. Fue l quien nos advirti las diferencias entre Puerto Eten y Ciudad Eten. Aqul habra sido formado

Foto: Marino Martnez Saa, 2005. Cocina tradicional que no tiene otro comprobante que el paladar agradecido.
6. Ubicado entre las calles 7 de Enero y Pedro Ruiz Gallo. 7. Altura de la cuadra 10 de Pedro Ruiz. Llamado as porque haba casas de construccin muy pobre en las que asomaba una caa en cuyo extremo colocaban una hoja de lechuga o un aj, dando cuenta de que las picanteras estaban brindando sus servicios; por esta razn tambin esa calle recibi el mote de Mira-lo-verde 8. Altura de la cuadra 13 de la calle 7 de enero, Chiclayo. El vecino ms antiguo de dicho barrio, don Manuel Aldana, nos inform que esa zona perteneci hasta 1961 a lo que se dio en llamar el barrio rojo, donde se actualizaba el ocio ms antiguo del mundo, fronterizo con los chicheros. 9. Entre sus impulsores y fundadores se recuerda a Jos Faln El Cholo, Julio y Santiago Cceres, Segundo Manoya, Vicente Carranza y otros tal vez ms conocidos por la radiofona en Lima- como Panchito Jimnez El Len del Norte, los integrantes de Los Mochicas, Oswaldo Campos. Esas horas de mayo 2003 quedan no slo en nuestra memoria auditiva sino en cintas de audio y video en las que don Agustn Arbul (banjo), Edilberto Santa Mara (saxo), Nstor Pisl (Cajn) y Daniel Llontop (guitarra y voz) nos han dejado 19 canciones de su repertorio en gneros populares como el vals, el triste, la marinera, el tango, el yarav, los pasodobles, boleros, etc. 10. 25 cintas de audio con programas radiales, gneros musicales y temas tradicionales como La veguera o La chongoyapana, e inclusive los famosos villancicos que grabara el coro del Colegio Nacional Jos Pardo, de Chiclayo.

Por fortuna, una cosa es la burocracia y otra la identicacin del rea administrativa con la naturaleza institucional, lo que nos ha permitido, en nuestro caso, visitar pueblos del norte.

de las manifestaciones de la cultura negra, con ocasin de la presentacin del libro Amor no: Canto mayor del Montubio del investigador ecuatoriano Wilman Ordez Iturralde, seal ncleos como Chancay, Saa, Guayaquil, Quito citando ejemplos de versos que era imposible precisar incluso para el entendido- en dnde se escucharon primero. Para conocer a don Luis Rocca fuimos a Saa en mayo del 2003 cuando estaba en ciernes el museo afroperuano, forjado a iniciativa y esfuerzos suyos. Entonces captamos las imgenes de las que fueran iglesias que hoy le dan un aspecto de ciudad fantasma y testimonian los efectos del fenmeno del Nio. Hemos vuelto en marzo del 2005 para asistir a la ceremonia ocial de inauguracin de dicho museo bajo un sol intenso que justica la piel oscura de su gente.

Tradicin entendida no como pasado intacto, sino continuidad intemporal de lo que somos y sabemos; el ro corriente y no el charco de Narciso o ese espejo en el que suelen mirarse algunas ciudades compitiendo en modernidad.

1 No se dice acaso carga laboral a lo que uno tiene que cumplir? A propsito, Alberto Beltrn cantaba: A m me llaman El negrito del batey/ porque el trabajo para m es un enemigo./ El trabajar yo se lo dejo todo al buey,/ porque el trabajo lo hizo Dios como castigo. Y aos despus Raphael deca: Arrastra la dura cadena,/ trabajar sin tregua y con fe,/ que es lo mismo que una condena/ que ninguno puede eludir... 2 En el sentido ms castrense del trmino. 3 De linde, lindes, lmite. 4 Dura lex sed lex: La ley es dura; pero es la ley. 5 Organizacin jerrquica y normativa del Estado

20

Arariw a

Arariw a

21

por migrantes ms o menos de trnsito, mientras que sta habra sido un asiento prehispnico al que durante la colonia se anex el puerto; por eso, preere mantener el trmino moche Fas con el que tambin es conocido el cerro Las Campanas, centro de energa csmica segn Manuel Mendoza, chamn que dice rastrear ah mensajes de los antepasados que lo guan en sus mesas curativas. Nos permiti registrar una sesin en la que elementos de la fe catlica y de la prehispnica conuan. A pocos pasos el cementerio, as como la endeble choza bajo la oscuridad, completaba la escenografa apropiada para dicho rito. Otro signo de identidad es la estacin del ferrocarril: funcion entre 1869 y 1973. El ex maquinista Pedro Velsquez Ucaay y el ex fogonero Higinio Rodrguez Olivos, entre ancdotas y nostalgias nos explicaron la funcin de cada mquina y taller: 7 locomotoras y los coches que servan para el transporte de pasajeros de primera clase; los talleres que producan sus propios repuestos; los almacenes de azcar y salitre. Otra cosa

Ciudad Eten, orgullosa de considerarse la Tercera Ciudad Eucarstica en el mundo, tierra de tejedores en junco y cuna de msicos. Contactamos con don Elas Puican11, don Maximiliano Ucaay12, el banjista Jos Len Quesqun y don Manuel Reque13. Tambin con Urbano Reque, Presidente de la Asociacin Santa Cecilia de esta ciudad, quien nos mostr las instalaciones donde funcionan los talleres de msica y danza a cargo de Leonardo ngeles y Noem iquen, investigadores de danzas tradicionales como los Tiltiles, los Panchitos y Negritos. En Reque hemos visitado al ltimo arpista, Sr. Calazans Incio, de 90 aos y despus la emblemtica Casa de piedra que graca la perseverancia del lugareo. Y quedan registradas las horas de intercambio cultural y muestras del trabajo de los jvenes profesionales de la Asociacin Chakiras, as como de Manuel Llancari y la Asociacin Cultural Llampayec. PIURA El ro registra en su caligrafa el pulso de este pueblo que habla en punto de sazn y sol. Sol mayor el de Sullana14 en la margen izquierda del Chira, donde Carmen Cruz advierte que el chabelo del seco tradicional era originalmente carne de chivo (pensbamos que era un pescado?) y que pelamiento es el rito

personas de trascendencia popular, como Adrin Flores Albn, Guillermo Riofro o Pedro Miguel Arrese15. Buscamos luego la casa de la nieta, Sra. Carmen Secln Arrese. Lo primero que aclar fue que Alma ma debi llamarse Carmen ma, pues era dedicado a su esposa Carmen Gallo16; luego extrajo un cuaderno con cien canciones corregidas a mano por el autor: Pero hay ms nos dijo-: en Paita su hija posee el cancionero completo. Dejamos Sullana no por el sol sino por Morropn, punto siguiente en nuestro itinerario. Preguntamos por el Juez de Paz y encargado de la Casa de la Cultura, el maestro Pedro Alvarado Merino, tonderero y cumananlogo (o viceversa: cumananero y tonderlogo) Pequeo de estatura pero cuya actividad cobraba dimensin de santo cultural cuya fe sostiene el dogma: el tondero es de Morropn. Cmo no creerlo si sonrea y ah se agitaba el pauelo conquistador, convincente. Puso a nuestra disposicin cintas y monografas como quien parte un pan en pedacitos que alcance a todas las hambres. Quedamos sorprendidos: apenas nos conoca; comprendimos: ese dar no tena vocacin de boomerang. Resuenan sus armaciones: La cumanana es de cuatro versos; la glosa de una dcima puede ser una cumanana, sta tena acompaamiento musical: el castor. Ahora no hay concursos de folclor sino de academias... Y recordamos cuando en un intermedio de la entrevista fuimos a una bodeguita donde el tendero comenz a contarnos de un ciempis que haban cazado chico todava, cuando tena cuarenta y cinco patas noms, hecho que motiv a la mam y familia entera a comentarnos, entre otras cosas, de la malarrabia: un potaje de semana santa para cuando salen a huaquear porque entonces no hay antimonio, pues. En Piura nos enteramos que Cutival haba sido un cacique (curaca?) talln que defendi esas tierras que hoy son Catacaos, Narihual, Simbil; es el nombre que ha adoptado una radio del CIPCA17 cuya coleccin alcanza los 25000 discos, adems de ms de 300 casetes con programas como el que conduca el ex profesor de esta Escuela, don Guido Vidal: La jarana es piurana. Y ya a esta hora, sinceramente, me asalta la duda de si es la aguja de la brjula o el sentido de mi corazn lo que siempre apunta al norte.

El viejo muelle es testigo de la valenta de los pescadores.

Un viaje por mar y tierra:

11.Msico y director del Colegio Pedro Ruiz Gallo. 12.Msico de la Banda de la Polica en Eten, arreglista de la marinera Sueo de Pochi, de Jos Escajadillo. 13.Saxofonista y director de la Banda de la Polica Nacional de Chiclayo. 14.En quechua Sullana es Abrevadero, sitio de espera, mientras que para von Tshudi Campo de vegetacin cubierto de abundante roco. Los espaoles la bautizaron con el nombre de LA PUNTA. Andrs Santa Cruz la elev al rango de Villa bajo el nombre de Sullana, que en 1857 fue distrito y en 1868 Ciudad, hasta que la Ley 1441 la design Provincia. En Tangarar, uno de los caseros de Marcavelica, Pizarro fund la primera ciudad espaola en Amrica llamada San Miguel de Tangarar el 15 de julio de 1532. Datos extrados de Informe Especial: La matanza de Lobitos en 1917, editado en Piura, Marzo 1961, documento proporcionado por la Sra. Carmen Secln, del archivo de don Pedro Miguel Arrese. 15.Pedro Miguel Arrese debe pesar ms de 120 kilos. Es un cholo fuerte y colorado. Alegre y ya canoso. Canta y toca guitarra como las propias rosas. Especial Local Lima, Domingo 8 de Octubre de 1997 EXPRESO. Yo compuse el vals Alma Ma. Fue en el ao 1935 en Zapotal, un poblado perteneciente a la provincia de Paita, arma enrgico Pedro Miguel. LA PRENSA, Lima Martes 3 de Noviembre de 1981. 16. Este vals lo escrib en 1933 y se lo dediqu a la madre de mis seis hijos Entrevista a Pedro Miguel Arrese, por Alfredo Kato LA PRENSA, 11.12.1973 (Ojo, en la anterior armacin de La Prensa arma el ao 1935) 17. Centro de Investigacin y Promocin del Campesinado.

el cerro Las Campanas, centro de energa csmica segn Manuel Mendoza, chamn que dice rastrear ah mensajes de los antepasados que lo guan en sus mesas curativas.

Ciudad y puerto Eten


Marino Martnez Espinoza
Un gallo famoso en Santiago y la ltima Cena sin boleta Frente a la iglesia de Ciudad Eten, en la Plaza de Armas, est la casa de Pedro Ruiz Gallo, el inventor genial y violinista que dise ese mtico reloj que segn nos contaron en la escuela daba la hora, los minutos, los segundos, las estaciones del ao, las fases lunares y entonaba el himno patrio, pero que en el imaginario de nuestra infancia aparece como una mquina ms fantstica todava que de seguro tambin inclua el apellido materno de su autor, como un reloj cuc que asomaba puntual para despertar a los vecinos del Parque Universitario, donde fue ubicado, con un metlico kikirik. Todo esto en una caja? torre? de once metros de altura que hubo de despertar tal envidia que cuando Lima fue capturada por el ejrcito chileno, se lo llevaron como botn de guerra a Santiago, con gallito y todo. Adis para siempre. Esto lo debe conocer mejor don Lucas Borja, uno de Los Palomillas del tro, que adems sabe como pocos, el repertorio de canciones criollas sobre esta parte de la historia tan triste de ser recordada. Est, decamos, a un costado de la plaza la casa natal de don Pedro Ruiz Gallo, patrono de la ingeniera militar del ejrcito peruano, que bien podra tener un lugar prominente en la iglesia de su pueblo, como un patrono no santo. Pero no. Ah al frente, la mesa de la ltima Cena ya est servida, y los invitados estn contados; todos sabemos que ya no cabe un alma ms. Los etenanos han decorado la mesa con platillos tan reales que el pescado pareca nadar en su salsa y los panes, de hecho, estaban crujientes esa Semana Santa que visitamos ciudad Eten. Al ver a los doce apstoles acodados a la mesa con gesto tan austero, mi compaero, preocupado por la rendicin de cuentas de este viaje y fungiendo de mozo, me pregunta Oye, y ellos querrn boleta o factura. Y a todo esto dnde est la msica? En la risa, maestro. Cuando uno viaja, la risa es un elemento clave. Est presente en el aire; es solo cuestin de saber respirarla y soltarla sin rubor, porque a donde uno vaya, por ms seria que sea la empresa, lo acompaa inseparablemente la condicin humana que a veces es reexiva, contemplativa, grave y otras aliviada, ligera, jocunda. Cuando la sentencia bblica nos marca con eso de

del primer corte de pelo a los churres. Una suerte de agenda y bitcora, ella nos puso en contacto con don Reynaldo Moya, autor de un diccionario biogrco en el que consigna informacin sobre

22

foto: Marino Martnez

Arariw a

Arariw a

23

Foto: Marino Martnez

Estbamos en un momento emotivo, pues no es como dice el tango que veinte aos no es nada. S son, y muchos, sobre todo cuando nuestros amigos los obreros del ferrocarril posan sus ojos y sus manos despus de tanto tiempo sobre las mquinas que alentaron a la vida con su propia existencia. Rompe el silencio uno de ellos cuando le dice al otro: Si hasta dan ganas de llorar. En ese momento le pido a mi compaero que me ayude con la lmadora mientras yo desenfundo la cmara fotogrca para buscar un ngulo que perennice ese instante. Pero a veces la solemnidad se pervierte: De pronto veo a mi compaero contorsionarse locamente, como si estuviera inventando los pasos de un baile extrao. Y a falta de msica lo oigo despacharse en insultos y maldiciones. Qu cosa tan rara! Pero no, no se trataba de ninguna coreografa de los diablicos que mi buen amigo estuviera recordando de mala manera; era que los mosquitos de Puerto Eten se lo estaban almorzando sin compasin. Adis compostura. Por esta razn notarn que las imgenes del vdeo aparecen comprensiblemente movidas. Fas: Un cerro de color lcuma

Ms all, un cementerio de huesos surge de la tierra. Son huesos blanqusimos y algunos de ellos estn bien conservados. Al respecto el investigador Ral Vsquez Castellanos nos dice que probablemente se trate de antiguos sacricios humanos que han brotado de la tierra porque es una zona que ha sido devastada por los huaqueros. A unos metros ms all se ve los restos de un muro divisorio entre el paisaje cerril y el antiguo camino por donde el Inca era trado a contemplar el mar desde un lugar privilegiado: una silla construida en piedra ex profeso para su deleite. Slo al llegar a la cima del cerro uno se entera que del otro lado est el mar amplsimo y luminoso de Eten, pues antes todo es silencio y niebla. La arena, el hombre y los libros

Foto: Marino Martnez Cruz tallada en piedra en el cerro Fas, Puerto Eten.

hierro que llegaron con tanta pompa desde ultramar. Ah estn, vencidas y silenciosas. Se les acab la risa.

Dos cosas sorprenden al viajero: La aparicin sbita de una cruz esculpida en piedra, que fue colocada por los espaoles en esta huaca sagrada en 1628 como parte de la extirpacin de idolatras que en distintos grados practicaron sobre los territorios del antiguo Per, y una zona rocosa de difcil acceso que en algn momento bautizaron como Cerro de las Campanas. Ah las piedras suenan porque ros traen: el sonido brillante que producen es como el del agua bajando por entre las piedras. Claro, no suenan solas, hay que hacerlas sonar entrechocndolas.

A la izquierda don Higinio Rodrguez, fogonero, y don Pedro Velsquez, maquinista.

que ganars el pan con el sudor de tu frente, no dice ni po sobre la alegra del trabajo. Felizmente.

Triste sin fuga de tondero: El tren Puerto Eten-Chiclayo Vaya si sobre esto de trabajar y sudar no sabr mejor que nosotros don Higinio Rodrguez, fogonero de la estacin del ferrocarril Puerto Eten-Chiclayo. l regresa esa maana al hangar del tren despus de veinte aos, a pesar de vivir ah noms, a unos minutos, y nos cuenta que no ha querido visitarlo para evitar la tristeza. Con su compaero, el maquinista don Pedro Velsquez, caminamos mientras ah dentro se respira el caliche de la brisa del mar y el tiempo se nos aparece con toda su majadera, como una mquina ms grande que todas las otras juntas y que de a pocos ha ido corrompiendo las gigantescas piezas britnicas de

De Ciudad Eten parten unas moto-taxis que por cincuenta centavos y mucho ruido nos dejan en Puerto Eten. Ese helado caliente de lcuma, tiene su misterio; es el cerro Fas que era venerado no slo por los antiguos pobladores sino tambin por don Juan Meja Baca, el editor de libros y gran personaje del puerto. Cuando uno va ascendiendo por la ladera opuesta a la playa, sbitamente la tierra cambia de color y pasa del gris pedregoso del desierto a una tierra color lcuma. Nuestro gua es el profesor e investigador Ral Vsquez Castellanos y conoce el cerro mejor que nadie, pues suele hacer esta caminata partiendo del traspatio de su casa para conversar con Fas; ms bien para escucharlo y tratar de entender lo que quiere decir esa voz antigua de viento y de sal, como en Alfonsina y el mar. Ral nos dice que el cerro a veces se encapricha y oculta sus caminos y uno puede perderse en l, no obstante suponer que lo conoce de memoria; o dar un traspi y terminar con cortes y magulladuras como el turista amigo a quien el cerro no quiso recibir.

Despus de tanto caminar por las calles de Puerto Eten que en verdad no son muchas nos pareci que a esta ciudad que alguna vez fue bulliciosa y prspera por el comercio del azcar y el salitre, se la estaba llevando el viento. Todas las noches sopla una ventisca impenitente que enarena la entrada de las casas, la supercie de las mesas, de seguro se mete hasta en los sueos de la gente y es necesario pasarse horas enteras para deshacer esa labor terca del tiempo que sin embargo, inapelablemente esta noche volver y as hasta que un da el puerto sucumba. O pueda ms el hombre.

Como disculpndose, doa Melba Zea nos dice que ya ha pasado el trapo por sobre los muebles de su casa, pero que todos los das es lo mismo. Ella ocupa el nmero 338 de la calle La Libertad, que es la casa natal del editor de libros don Juan Meja Baca, tal vez el etenano ms clebre, a quien debemos los doce tomos de la Historia de la Repblica del Per, de Basadre; la primera edicin de Yawar Fiesta, de Arguedas, y aproximadamente doscientos ttulos distintos de la autora de ms de ciento cincuenta peruanos editados por l, con la misma pertinacia que aprendi de los vientos tercos de su puerto amado. Un pas lleno de libros, un lector en cada plaza; hasta en sueos, las letras; un nio corriendo entre hileras de palabras, como maizales, as hasta sucumbir al encantamiento de la palabra en el papel. Salvo que pueda ms el hombre1.

En esta casa vivi, decamos, don Juan Meja Baca, en la misma calle donde el hacendado chiclayano Juan Aurich tena la suya. l siempre tena la suya; se trataba de un prspero hacendado que se bebi canta la marinera trescientas libras de oro en champn, junto a Carmona y don Genaro Barragn. Pero esta es otra historia que dejaremos pendiente.

1 Marco Aurelio Denegri, el polgrafo, recuerda de Juan Meja Baca la siguiente frase: Para quemar un libro hace falta dos cosas: Un libro y un imbcil. El primer gobierno de Fernando Belande lo condecor con las Palmas Magisteriales y la Orden del Sol, que devolvi luego de que varios de sus libros fueran incinerados por el propio gobierno, en una razzia que inclua otras publicaciones de contenido subversivo, y tambin cansado de la falta de apoyo a los proyectos editoriales en este pas. Foto: Marino Martnez

Calle La Libertad, en Puerto Eten. Alguna vez el esplendor sac a pasear su fugaz sonrisa por aqu.

24

Arariw a

Arariw a

25

Foto: Marino Martnez

Silla del Inca, donde el soberano contemplaba el mar sin orlo. Las piedras altas de la cabecera forman una cmara acstica que impide la llegada de cualquier sonido. Aqu lo nico que se oye son los propios pensamientos.

Un da la bravura del mar y la mala bilis de los vientos se pusieron de acuerdo para acabar con el muelle con dos violentos tajos, el primero en 1980 y el segundo cinco aos despus. Los maderos cayeron en las aguas como palitos de fsforo. Hoy slo queda un corte de sesenta metros que est conectado por unos viejos cables de acero. Colgados de ellos van y vienen los pescadores con sus baldes de carnada sujetos a la cintura, en un baile temerario sobre una cuerda: abajo, en el mar, surgen como largos cuchillos alados los trozos de los rieles, agazapados bajo las olas. Un pescador que acaba de cruzar nos mira con curiosidad. La misma mirada de un grupo de hombres y mujeres que ha construido una casita de madera a un costado del muelle para sentarse a zurcir sus redes o poner un tacho a hervir y servirse un caf. Saben que en cualquier momento esto se desbarata y con ello su sustento. El joven pescador alcanza a decirnos escriban sobre esto!, antes que una ola fuerte estalle a nuestros pies, y nos deje mirndolo en silencio, sin saber qu decir. Un perro feliz juguetea entre dos aguas Hay un lugar al sur del muelle, donde el ro Eten entrega su caudal al mar. El ro cenagoso entra arrastrando troncos de rboles, ramas y races arrancadas de lugares remotos y se enfrenta al mar en una danza amorosa y violenta. A veces una lengua de agua salada lame con pasin los bordes del cauce del ro, y otras retrocede herida por el arresto de las aguas dulces del ro que lo fecunda. Correteando entre dos aguas, un perro chusco alienta con sus ladridos su propia alegra. La msica de la naturaleza, en la extraa mezcla de las aguas que se juntan para morir y renacer, nos despide de este viaje. Atrs va quedando el muelle, los hombres del puerto y la arena. Es hora de retornar.

En la calle La Libertad, casi todas las casas son de madera y han sido pintadas con colores que alguna vez fueron alegres. Tanta prosperidad entusiasm a alguien que construy muy cerca de ah en la misma esquina, un hotel para el alojamiento de los cientos de viajeros del tren que por distintas razones recalaban en el Puerto, sin imaginar que unos aos despus, el hotel quedara convertido en una carcasa de madera hmeda ms parecida a un barco que perdi el rumbo. A la seorita Melba Zea nos la cruzamos al salir de la iglesia, y amablemente nos invit a visitar la casa natal de don Juan Meja Baca, que ahora le pertenece. Esa tarde haba preparado un dulce de leche? que compartimos sentados a la larga mesa del comedor de esta vieja casona, con entrada principal que da a la plaza, y salida por la calle posterior, donde se cuadraban antao las mulas con su carga de lea para el fogn y la leche fresca para el desayuno de la familia. No pudimos ingresar a la pequea capilla que fue una de las habitaciones, y donde los nios, don Juan entre ellos, se sentaban por la tarde a rezar. Sin embargo, en los tiestos de geranios, en el reloj de pndulo, en el altsimo techo de madera, en cada objeto hallamos la presencia de un hombre admirable que crea que era difcil ser peruano en el Per, pero no imposible.

La vida colgando de una cuerda Sesenta y siete kilmetros de tramo ferroviario terminaban en un paisaje de polvo lunar. Apenas detrs de la iglesia del puerto, los obreros varios inmigrantes chinos entre ellos construyeron hacia 1850 la va frrea que voltea en una C abiertsima, antes de que el tren enle hacia el muelle y mire de frente al mar, donde lo esperaba con las fauces abiertas las bodegas de barcos remotos que luego partiran bramando un triste adis. El tren, que iba desde Puerto Eten hasta Chiclayo, tena un desvo hacia Ferreafe y otro de Chiclayo a Ptapo, pasando por las haciendas Pomalca y Tumn, un lugar que se hizo famoso por el equipo de ftbol que llevaba su nombre y del que fui hincha cuando nio. Era el tren ms antiguo del norte y realiz sus travesas entre 1871 y 1965. Nada de esto existe hoy, salvo los costillares podridos del muelle y alguna cancin que don Walter Baca, viejo pescador retirado, repasa en el cordaje de su guitarra. Despus de casi cien aos, el tren se detuvo para siempre mientras el xido, que nunca pierde la oportunidad de zamparse a donde sea sin que nadie lo invite, empezaba voraz a morder la estructura del muelle.

En estos tiempos en los que la globalizacin, la migracin al extranjero y el impacto de los medios de comunicacin nos despersonalizan como nacin, se hace indispensable nuestra tarea de denir la autntica dimensin de los valores de nuestra cultura.
Maestro aymara Alfredo Curazzi

A propsito del Encuentro con los maestros de msica andina

La supervivencia de nuestra vala


July Snchez Fuentes
El inters de desaparecer las brechas tnicas y culturales en el Per en busca de una homogenizacin no es ms que un intento de discriminacin clandestina que pretende negarnos la complejidad de nuestras expresiones culturales diversas, en cuya esencia misma debiramos encontrar la base de nuestra identidad. El respeto a la diversidad, por ser el Per un pas pluricultural, multitnico y multilinge, nos debe proyectar no slo a buscar el compromiso de esta propuesta de rearmacin cultural, sino tambin a revalorar y difundir el bagaje creativo, hasta ahora disperso, y mal apreciado por la cultura ocial, de personajes que tras siglos de dominacin cultural han permanecido cantando y trabajando con fuerza y coraje, logrando mantener celosamente esa nuestra identidad jams destruida. Un grupo representativo de creadores e intrpretes del saber tradicional y popular del mundo bsicamente andino, viene siendo el eje central de la construccin del proyecto Historia de vida que realiza la Direccin de Investigacin. La aspiracin de difundir hacia la comunidad la vida y el aporte de estos maestros a nuestra cultura nacional, ha generado como consecuencia una nueva propuesta multidisciplinaria: La exposicin interactiva de fotografa y

Somos una sociedad que ocial e histricamente siempre privilegia los legados de la cultura occidental.

26

Arariw a

Arariw a

27

Jos Mara Arguedas, preludio de la investigacin. Accin en el aula de clases.

Paradigmas loscos y principales enfoques en la

investigacin social y educativa


Andrs Vargas, el autero de la selva

Roel Tarazona Padilla


quienes rieron, lloraron y hasta cerraron la tertulia con un calientito. Cmo no sentirnos agradecidos y enriquecidos frente a la constancia y testimonio de los aos del maestro Lucio Sarmiento El Brujo de la quena, o la rmeza y empeo para resguardar nuestra msica amaznica de un invidente como el maestro Andrs Vargas Pinedo quien comparti sus experiencias con la Chamita, su esposa. La conrmacin de la vala de nuestra gente andina estuvo tambin en las voces de los maestros Jess Alvarado, Napolen Arribasplata de Los Tucos de Cajamarca, Ana Condori Sulca Siwar Qente, Avelino Rodrguez, Ricardo Dolorier y la imagen siempre tenaz del maestro Zenobio Dagha. Somos una sociedad que ocial e histricamente siempre privilegia los legados de la cultura occidental. Es tiempo de reexionar, recuperar espacios y reconocernos en el compromiso del desarrollo cultural del Per, partiendo del testimonio de la historia viva, una historia que todos en este momento estamos construyendo.

conversatorio Encuentro con los Maestros de la Msica Andina, llevada a cabo en los meses de agosto y setiembre en el Museo de la Nacin. Esta muestra permiti la recapitulacin de cada una de las historias; as, desde el original testimonio oral de cada personaje, en el camino se fue transriendo a diversos tipos de lenguajes: citas escritas, imagen fotogrca, formato audiovisual, terminando por concluir el circuito con la gura y presencia directa de cada maestro. Ciertamente una ambiciosa y enriquecedora experiencia en homenaje a la msica popular vigente y sus exponentes. Sin excluir valor a las salas de fotografa y audiovisual, es signicativo distinguir los momentos de dilogo con los maestros. Cada fecha nos otorg un grado elevado de emotividad y reexin. La trasmisin de experiencias, saberes y conocimientos se nos regal en una pltica clida y sencilla. La temporada se inaugur con un modesto Pedro Tineo El Vaquero Andino, quien al concluir su participacin, perturbado por los aplausos, coment: Me han

hecho retroceder en el tiempo y fue difcil evitar conmovernos. La verdad fue un privilegio conversar con los maestros y compartir su experiencia artstica, conversar con aquellas voces mayores que llevan al hombro veladas de aplausos, luchas de sobrevivencia, conquistas all en las trincheras provincianas de carpas y polvaredas. Cmo no inmutarse cuando asistimos a la presencia de un personaje de nuestra historia como es el maestro Mximo Damin; cuando sentimos la voz alzada de reclamo de Justino Alvarado; cuando escuchamos el pensamiento y espiritualidad de la cultura aymara en la voz del maestro Alfredo Curazzi. Cuando el espacio destinado al pblico rebalsa las expectativas frente al carisma y ternura de Constantina y Victoria Las Hermanitas Snchez, genuinas voces huancavelicanas

En la actualidad se observa en el campo de la investigacin social y educativa una variedad de alternativas de indagacin cientca, que no slo se diferencian por el objeto y problema de estudio, sino por la forma cmo se entiende y usa el marco terico, el diseo, el mtodo a aplicar, la hiptesis as como su vericacin, el procesamiento de resultados y los nes de la investigacin.

Esta variedad de investigaciones, que en unos casos dan mayor nfasis a lo cuantitativo y en otros a lo cualitativo, se explica por la existencia de por lo menos tres paradigmas loscos que fundamentan estas investigaciones: a) El empirismo lgico (positivismo y neopositivismo) b) Teora Interpretativa (fenomenologa, hermenutica, historicismo, interaccionismo simblico). c) Teora crtica (neomarxismo). Veamos cada uno de ellos: 1. EL POSITIVISMO Con Bacon y sobre todo con Comte (17871857), desde mediatos del siglo XIX, se plantea una radical propuesta metodolgica para la construccin del conocimiento, que coloca a la experiencia como elemento fundamental y decisorio para validar toda proposicin cientca. Comte sealaba que el conocimiento vlido slo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a travs de la experiencia (Carr y Kemmis; 1988: 77)

Surge as el enfoque conocido como positivista que seala como rasgos de la investigacin los siguientes: a) Los objetivos, nes, conceptos, mtodo de las ciencias naturales son aplicables a las ciencias sociales. b) Las normas lgicas, los procesos lgicos que orientan la investigacin de las ciencias naturales tienen igual aplicabilidad en las ciencias sociales. c) Las leyes cientcas son universales y persisten fuera del tiempo y el espacio. d) Los datos son objetivos, neutros y aspticos. Estn libres de la voluntad y sentimientos del investigador. e) Toda ciencia tiene los mismos objetivos y funciones: descripcin, explicacin, prediccin y control. Este enfoque considera que toda investigacin cientca lleva implcito un marco terico, principios y conceptos, claros y denidos.

28

Arariw a

Arariw a

29

manera especial- no considera que el n de la educacin es el hombre mismo, as como su objeto de estudio y en ambos casos no entiende que el ser humano no puede ser entendido como un objeto natural sino como un ser inacabado, complejo y trascendente. 2. EL PARADIGMA INTERPRETATIVO Conocida tambin hermenutico1. como enfoque

Su apogeo se da entre 1960 hasta 1980 (Carr y Kemmis, 1988), siendo su concepto clave : Verstehen que signica comprensin de los signicados de las acciones humanas. Algunas de sus ideas: a) La ciencia no es algo abstracto y aislado del mundo, sino depende del contexto social. . Las reglas y el orden social responden a ciertas condiciones histricas y su base son las propias formas de vida.
Holzmann: el rigor cientco en la investigacin cualitativa Bolaos: Los precolombinos instrumentos musicales

- Este enfoque responde a la escuela de Frankfurt (1965-1975): Adorno, Marcuse y Horkheimer. - Jurgen Habermas es el que sistematiz este enfoque planteando su teora del conocimiento. - Segn esta visin epistemolgica, la investigacin recoge del pensamiento social (basado en valores, juicios e intereses), sus principales objetivos y fundamentos para examinar la realidad y construir nuevas concepciones de las ciencias sociales. Estos conocimientos responden a los intereses de la vida humana y social. SUS CARACTERSTICAS: a) El conocimiento se construye por intereses que parten de las necesidades naturales y se conguran por las condiciones histricas y sociales. La ciencia es un tipo de conocimiento entre otras. Es una forma de conciencia social. b) La explicacin no es neutral, responde a un inters humano determinado al que sirve. Habermas, seala que la ciencia responde a tres tipos de intereses: tcnico, prctico y emancipatorio. .el tcnico: que busca controlar la naturaleza. Es un saber instrumental y est presente en las ciencias empricas, naturales. .el prctico: que busca la comunicacin y dilogo signicante, tiene un carcter orientador y de gua. Este inters es interpretativo y se da en las ciencias hermenuticas. . el emancipatorio: que busca la autonoma racional y libertaria del hombre, postula la transformacin social. Est presente en las ciencias crticas. c) En cuanto a la metodologa se puede decir que ella debe comprender que la realidad es dinmica y evolutiva y est condicionada por el contexto histrico social as como por los intereses humanos. - Se puede mencionar adems que desde el punto de vista de este enfoque: . la ciencia social crtica es crtica ideolgica. . cuestiona la realidad, se apoya en el psicoanlisis y analiza la vida desde un marco o sistema ideolgico. . promueve la autoreexin: conocimiento interno y personalizado. . busca la emancipacin en lo libidinal, instrumental y ambiental.

. Los sujetos son entes activos en la conguracin y construccin de esa realidad que tiene un sentido histrico y social. - Asimismo respecto a los nes y medios de la investigacin cientca cabe agregar que: . La nalidad de la ciencia es transformar la realidad. . La investigacin es el medio para que los sujetos analicen su realidad, se conciencien de su situacin, dinamizando sus valores y la sociedad y puedan nalmente transformar esta realidad. . La Ciencia e investigacin son medios legtimos de aprendizaje de los hombres de todas las clases sociales y no puede ser un privilegio de un grupo minoritario. - En este enfoque los valores ocupan un lugar importante, cualquier conocimiento lleva implcito una ideologa que justica y racionaliza la prctica y manifestaciones sociales. Por ello la ciencia y el conocimiento pueden ser un medio de explotacin o de liberacin segn los valores que los orienten. - El objeto de la teora es la formacin del carcter en los hbitos de reexin cientca. - La teora y la prctica constituyen una unidad, una totalidad. La accin es base de la teora. La teora es parte de la accin. La epistemologa constructivista construye y reconstruye la teora y la prctica. RELACIN ENTRE TEORA Y PRCTICA (Habermas) a) En la investigacin cientca se produce la formacin y generalizacin de los teoremas crticos que se muestran consistentes bajo el discurso cientco. b) Se da asimismo la organizacin de procesos de ilustracin donde se aplican estos teoremas y puestos a prueba por medio de la reexin de los mismos sujetos de accin. c) Se debe seleccionar las estrategias ms adecuadas. - La investigacin segn este enfoque exige una praxis social: los sujetos investigados a la vez son investigadores. Esto hace que la investigacin sea conocida como investigacin accin. Esta caracterstica lo diferencia de los otros enfoques.

El Positivismo seala adems que : . La realidad es simple, tangible, convergente y fragmentable. . En toda investigacin se debe trabajar con variables aisladas. . Lo que se estudia son las manifestaciones externas. . La nalidad de la ciencia es conocer, explicar la realidad con el objeto de dominarla y controlarla. Se arma: La Investigacin Educativa es una actividad orientada al desarrollo de un cuerpo organizado del saber cientco (...) que revela leyes de comportamientos utilizables para realizar predicciones y controlar los eventos dentro de los sistemas educativos. Este enfoque considera que el sistema de generacin de conocimientos procede de una lgica hiptetica deductiva y que la constrastacin se da por medio de la observacin y experimentacin. El criterio de objetividad se opone a toda subjetividad.
1 Este mtodo, durante el predominio de la escolstica, sirvi para interpretar las sagradas escrituras de manera comprensiva. Despus es recuperada para la ciencia en contraposicin del mtodo emprico-positivista.

La teora es normativa; la prctica y accin quedan supeditados a la teora. La Teora Social o Educativa- que contiene experiencias y conjeturas, proporciona las bases para tomar decisiones sociales o educativas- racionales. CRTICAS QUE SE LE HACEN A ESTE ENFOQUE: a) Los factores sociales y subjetivos desempean un papel crucial en la produccin de conocimientos. Todo conocimiento surge de procesos internos que se producen dentro de estructuras cognoscitivas humanas concretas, surgidos de acuerdo a saberes previos y contextos especcos. b) No comprende este enfoque el cambio de paradigmas en la ciencia producto de determinados contextos y situaciones polticas. Hay una relatividad de las conclusiones que se arriban en toda investigacin. La validez de una tesis siempre es temporal y no eterna, sujeta a ser reemplazada por nuevas proposiciones. c) En el caso de las CCSS y sobre todo en el caso de la educacin, este enfoque de

b) Las teoras son relativas, ya que cada sociedad acta con valores propios y stos cambian con el tiempo. . Ningn mtodo es denitivo, menos universal. No acepta la validez universal, ni la objetividad plena. . Para este enfoque la universalidad no es sinmino de objetividad. c) La condicin humana es compleja y diferenciada. . Las causas de una situacin problemtica son mltiples. Las variables intervinientes, tienen la misma importancia que las independientes. . Fenomenolgicamente, la captacin de las relaciones internas y profundas explican los problemas. . Tiene inters por la intencionalidad de la accin ms que por las causas. . Asimismo importa ms la comprensin de la motivacin de los actos humanos que los actos mismos. . Su objeto es profundizar y generalizar nuestro conocimiento. - Cuba y Lincoln (1982, 1985) al caracterizar este enfoque arman que: La realidad es mltiple, intangible, HOLSTICA Y GLOBAL. Por ello su control es relativo. . La nalidad de la investigacin social

y educativa es comprender a partir del anlisis de las percepciones e interpretaciones de los sujetos que intervienen en el hecho social o en la accin educativa (sentimientos). . No hay generalizaciones absolutas sino desa-rrollo de conocimientos ideogrcos. . La Hiptesis se da en contextos naturales de forma holstica. . Erickson (1989) seala que este infoque no pretende llegar a abstracciones universales sino a situaciones concretas y especcas. La comparacin y el estudio es de casos. .Busca lo universal para generalizar y las situaciones nicas en ciertas condiciones. . En la investigacin intervienen los valores del investigador en todo momento. - Las teoras generales tienen un carcter comprensivo y orientador, las reglas y leyes poseen una referencia concreta y situacional. - La base de datos es tabulada y clasicada hasta que los constructos y categoras emerjan (criterio constructivista), es decir las unidades de anlisis aparecen en el caso de la observacin y descripcin. Mediante la abstraccin subjetiva se reconstruyen categoras especcas de los mismos participantes quienes opinan con sus propias visiones del mundo sobre sus propias experiencias. - Las interacciones e inuencias entre el investigador y el objeto de investigacin son frecuentes. - Se postula observaciones participativas. 3. EL ENFOQUE CRTICO (Investigacin Accin)

30

Arariw a

Arariw a

31

05

Infancia en Morropn, departamento de Piura, 2003. Foto: Marino Martnez.

SUMARIO
2 8
El trabajo de campo: una experiencia vivencial signicativa, rigurosa y conable, necesaria para la investigacin cientca

Procesos de aprendizaje fuera de la Escuela

San Bartolom de Tupe: Retomando la Tradicin la ciudad al campo: algunas impresiones entre 12 De msicos e investigadores musicales

luthier de las arpas de Yauyos - Xauxa. 14 El A la memoria de don Rafael Martn Huamn Daz de campo: 17 Viaje DERREPENTE... aprendemos mucho 20 A campo traviesa viaje por mar y tierra: 23 Un Ciudad y Puerto Eten 27 La supervivencia de nuestra vala Paradigmas loscos y principales enfoques en 31 la investigacin social y educativa 32
Arariw a

Anda mungkin juga menyukai