Anda di halaman 1dari 20

Gua para elaborar el plan de negocios

Informacin General
El plan de negocios representa al emprendedor es por esto que el profesionalismo debe reflejarse a la hora de realizarlo o El plan de negocios no debe estar escrito en primera persona. Se debe evitar el uso de nosotros, nuestro, yo, etc. Para referirse al proyecto se puede decir el negocio o directamente el nombre del proyecto. o En caso de ser necesario se debe usar notas de pie o notas aclaratorias. o Las imgenes importantes deben incluirse en la parte principal del proyecto, sin embargo se puede hacer uso de un Apndice para agregar cualquier otra imagen. o Las hojas deben estar numeradas y elaborar un ndice. o Cada seccin debe comenzar en una nueva pgina o No debe ser demasiado extenso, limitarse a lo solicitado. o Usar colores apropiados. o Todas las secciones del plan deben tener relacin entre s, y es imperativo que se haga la relacin con lo financiero. o Revisar varias veces el proyecto antes de darlo por terminado. o Evitar faltas ortogrficas e incoherencias en la lectura.

La planificacin es un elemento indispensable para el xito de la empresa

Contenido del Plan de Negocio


o Cartula o ndice 1. Resumen Ejecutivo 1.1. Propsito del proyecto 1.2. Informacin bsica 1.3. Aportantes 1.4. Requerimientos financieros 2. Definicin del negocio 2.1. Misin 2.2. Visin 2.3. Objetivo Principal 2.4. Objetivos Secundarios 3. Estudio de Mercado 3.1. Investigacin de Mercado 3.2. Anlisis del entorno 3.2.1. Posibilidades del proyecto 3.3. Evaluacin mercados potenciales 3.4. Anlisis de la oferta 3.5. Anlisis de la demanda 3.6. Anlisis de las 4Ps 3.6.1. Producto 3.6.2. Precio 3.6.3. Plaza 3.6.4. Promocin 3.7. Anlisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) 3.8. Normas sanitarias, de ser aplicable 3.9. Ingresos, Inversiones y Gastos de la Investigacin de Mercado 4. Identificacin de recursos 4.1. Recursos Naturales 4.2. Recursos Humanos 4.3 Recursos Financieros 4.4 Recursos tecnolgicos 5. Estudio Tcnico 5.1. Localizacin 5.2. Tamao del Negocio 5.3. Diagrama de procesos 5.4. Diseo o descripcin del producto y/o servicio

5.5. Determinacin de la capacidad instalada del negocio 5.6. Diseo de la planta y costos, de ser el caso. 5.7. Especificaciones (materias primas, ingredientes, insumos, producto final, normas y estndares). 5.8. Escogencia de la tecnologa del producto 5.9. Vida til del negocio 5.10 Inversiones requeridas y Costos asociados 5.11. Abastecimiento de materias primas: - Anlisis de la produccin y disponibilidad de materias primas - Materias primas - Localizacin y caracterstica de las zonas de produccin - Perodos de disponibilidad de la produccin - Produccin disponible para el negocio - Disponibilidad de insumos complementarios - Programacin de abastecimiento 6. Estudio Organizacional 6.1. Organigrama 6.2. Descripcin de puestos y funciones 6.3. Costos Asociados 7. Estudio Legal, Societario y Tributario 7.1. Marco Legal 7.2. Marco Societario 7.3. Marco Tributario 8. Evaluacin Econmica 8.1. Plan de inversiones, clasificacin y fuentes de financiamiento 8.2. Programa y calendario de inversiones 8.3. Ingresos proyectados 8.4. Flujos de Caja Proyectados con y sin financiamiento 8.5. Proyecciones de los balances y estados financieros 9. Evaluacin del proyecto 9.1. Punto de equilibrio 9.2. ndices Financieros 9.3. Determinacin del riesgo 9.4. Anlisis costo/beneficio 10. Conclusiones 10.1. Resultados de la valoracin del proyecto 10.2. Impacto del negocio 10.3. Conclusiones Finales Nota: Adicionar Anexos de: Proformas de equipos, maquinaria, materia prima, etc. que este contempladas en el proyecto.

Presupuesto de obras, planos arquitectnicos en el caso de obras civiles.

Descripcin del Plan de Negocios


1. Resumen Ejecutivo (Ttulo)
El resumen ejecutivo es una parte fundamental del plan de negocios debido a que ofrece una visin panormica del proyecto. Caractersticas: o Debe ser corto, entre una y tres pginas (Incluye los cuatro puntos). o Pese a ser la primera parte debe ser escrita al final para hacerlo correctamente o Las aseveraciones deben ser consistentes con la restante informacin del documento, puede tomar frase de otras secciones. 1.1. Propsito del proyecto Se debe mencionar los antecedentes del proyecto. Cual fue la motivacin o necesidad encontrada emprender el plan. 1.2. Informacin bsica Especifique el giro del negocio, cual es su mercado objetivo y cual es su plan de accin. 1.3. Aportantes Menciones las personas que intervendrn en el proyecto y su aporte ya sea monetario o no (puede ser aporte en horas-hombre). Determine las personas que estarn a cargo del equipo de direccin del proyecto 1.4. Requerimientos financieros Indique el monto requerido, propsito (Capital, maquinaria, desarrollo del producto), composicin de los recursos (% de accionistas, %deuda), si las proyecciones son basadas en escenarios optimistas o pesimistas. para decidir

2. Definicin del negocio (Ttulo)


Esta seccin debe contener una visin empresa, su desarrollo, sus perspectivas. de la naturaleza de la

2.1. Misin Establecer el propsito general de la empresa, el cual servir de gua o referencia para orientar las acciones y enlazar lo deseado con lo posible. Aqu, tambin cabe sealar que para que la misin cumpla su importante funcin, debe tener la capacidad de mover a las personas (propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores) a ser parte activa de lo que es la razn de ser o propsito general de la empresa u organizacin. Para ello, debe: 1) definir los principales campos de competencia de la compaa, 2) ser motivante, 3) enfatizar en las principales polticas a las que la empresa quiere honrar y 4) proporcionar a la compaa direccin durante los prximos 10 o 20 aos. 2.2. Visin Exponer claramente hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado, etc. 2.3. Objetivo Principal El objetivo primario: es la meta principal de la organizacin, y no puede ser otro que el de la propia supervivencia y desarrollo de sta. Por otra parte, siendo la empresa un medio, una forma social destinada a proporcionar ganancia a los individuos, este objetivo primario slo se lograr en la medida en que se obtengan los secundarios. 2.4. Objetivos Secundarios Son las metas o fines particulares de los distintos grupos de inters de la empresa, los grupos clave o stakeholders. Es un medio para que ellos alcancen sus propios objetivos, la obtencin de stos convierte a la empresa en un medio til, un bien, que ser conveniente preservar y utilizar. Su no obtencin, por el contrario, la priva de sentido, sealndola como un medio econmico ineficaz.

3. Estudio de Mercado (Ttulo)


El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

3.1. Investigacin de Mercado Explicar cuales son los objetivos de la investigacin, la metodologa usada para la recopilacin de la informacin, resultados y conclusiones a las que se llego. 3.2. Anlisis del entorno Realizar un diagnostico del entorno general (poltico, social, ect.) y un diagnostico del sector se debe analizar el sector econmico del mercado al que se apunta. 3.2.1. Posibilidades del proyecto Determinar mediante un anlisis del mercado que posibilidades tiene a futuro el proyecto ya sea crecimiento, expansin, o estancamiento. 3.3. Evaluacin mercados potenciales (Zona de influencia del proyecto) Segn los resultados obtenidos en la investigacin de mercado, identificar cuales son los mercados potenciales para su proyecto de emprendimiento. 3.4. Anlisis de la oferta Determinar la competencia directa e indirecta, caractersticas, etc y emitir una conclusin al respecto (puede ser un anlisis cualitativo) 3.5. Anlisis de la demanda Determinar la demanda insatisfecha, el tipo de producto o servicio que necesita el consumidor y cuanto est dispuesto a pagar, identificar su pblico objetivo y el perfil de este. Emitir una conclusin de acuerdo a los resultados obtenidos debe ser cualitativo y cuantitativo. 3.6. Anlisis de las 4Ps (Subttulo) Detalle de los cuatro componentes del bien o servicio que ofrece 3.6.1. Producto Explique que vende, enumere las caractersticas y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ella, defina las necesidades que satisface. Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinacin de ellos. Defina su producto nuclear y extendido. El nuclear es exclusivamente el producto. El extendido, comprende el valor agregado, garantas, servicios adicionales y empaques por ejemplo.

3.6.2. Precio Cunto pagarn por l? Si define su precio por costo, sume todos los costos: Producto, promocin y plaza (distribucin). Al nmero que le salga, smele el porcentaje de utilidad que desea. Si fija su precio por mercado, investigue cuanto cuesta los bienes y servicios similares y tome una decisin. Tome en cuenta un margen amplio si piensa hacer promociones con descuentos. Busque al competidor correcto para comparar el precio. Si se compara con alguien que tenga un mejor producto, el suyo parecer barato. Si se compara con uno que tenga peor producto, el suyo parecer caro. 3.6.3. Plaza Cmo se los har llegar? Defina si entregar sus productos directamente o por medio de distribuidores. Seleccione si vender en bodega o a domicilio. Defina, si usa un local comercial, dnde se ubicar. 3.6.4. Promocin Cmo lo conocern y comprarn los clientes? Dentro de la promocin puede hacer anuncios en radio, televisin y peridicos, puede anunciarse en directorios telefnicos, Telemarketing para ofreces sus servicios o productos, participacin en ferias comerciales, etc. 3.7. Anlisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la proyecto, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil modificarlas. 1. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. 2. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas

competitivas. 3. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. 4. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia del proyecto. 3.8. Normas sanitarias, de ser aplicable Tomar en cuenta que dependiendo del producto se debe considerar normas sanitarias, para que este sea legalmente aceptado en el mercado. 3.9. Ingresos, Inversiones y Gastos de la Investigacin de Mercado Identificar los ingresos, inversiones y gastos en los que se ha incurrido para realizar el estudio del mercado

4. Identificacin de recursos (Ttulo)


Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armnicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado. 4.1. Recursos Naturales En caso de que aplique, se debe especificar el uso que se le dar al recurso natural en el proyecto, tomando siempre en cuenta el marco legal. 4.2. Recursos Humanos Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes caractersticas: o Posibilidad de desarrollo. o Ideas, imaginacin, creatividad, habilidades. o Sentimientos o Experiencias, conocimientos, etc. Estas caractersticas los diferencian de los dems recursos, segn la funcin que desempean y el nivel jerrquico en que se encuentren

pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc. 4.3 Recursos financieros Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser: a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc. b. Recursos financieros ajenos; estn representados por: prestamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ). 4.4 Recursos tcnicos/tecnolgicos Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: o Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa ) o Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto ) Tambin pueden ser los recursos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos, Pueden ser: o Sistemas de produccin, de administrativos, etc. o Frmulas, patentes, marcas, etc. ventas, de finanzas,

La tecnologa que se utilizar para el desarrollo de la idea del emprendimiento.

5. Estudio Tcnico (Ttulo)


Desde la ptica financiera, este estudio tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin. Este estudio debe definir la funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto. De aqu podr obtenerse la informacin de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha, como para la posterior operacin del proyecto.

5.1. Localizacin (Ubicacin del negocio) Se debe describir la ubicacin de la empresa y los permisos necesarios para su funcionamiento legal. Por ejemplo se debe describir para oficina: ubicacin geogrfica, actividades realizadas en cada oficina, etc. Adicionalmente la ubicacin ptima de un proyecto es lo que contribuye a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (Criterio privado) u obtener el costo unitario mnimo (Criterio Social). 5.2. Tamao del Negocio Indicar brevemente la dimensin del negocio y los bienes inmuebles de los que dispone o necesitar. Los factores que determinan o condicionan el tamao de una planta son: la demanda, los suministros e insumos, la tecnologa, los equipos, el financiamiento y la organizacin. 5.3. Diagrama de procesos Explicar el proceso de produccin, el cual es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. Comprende el uso de maquinarias, insumos, personal de la empresa necesario para realizar el proceso siendo eficientes en el uso del tiempo. Para establecer un proceso de produccin es necesario: o o o o Establecer actividades necesarias para elaborar el producto Ordenar las actividades de manera lgica y secuencial Determinar tiempos requeridos para cada actividad Elaborar un flujo del proceso de produccin

5.4. Diseo o descripcin del producto y/o servicio Describir el producto, su diseo y composicin, incluyendo el envase del mismo. Si fuere servicio describa en que consiste. 5.5. Determinacin de la capacidad instalada del negocio Explique cual es la capacidad de produccin del negocio de ser el caso. 5.6. Diseo de la planta y costos, de ser el caso. En caso de que el producto requiera de una planta para ser procesado, especifique su diseo, los costos y explique la razn del diseo.

5.7. Especificaciones Explique las especificaciones de su producto en cuanto a materias primas, ingredientes, insumos, producto final, normas y estndares. 5.8. Escogencia de la tecnologa del producto Definir el tipo de maquinaria/equipo necesario para fabricar el producto o prestar el servicio y explicar la razn de ser. 5.9. Vida til del negocio Estimar la vida til del negocio. El plazo de caducidad promedio de una empresa a la que no se le ha hecho ninguna reestructuracin y ha cumplido su ciclo es de 5 aos. 5.10. Inversiones requeridas y Costos asociados Elaborar una tabla con todos los activos que se requieran para la produccin y especifique sus costos. 5.11. Abastecimiento de materias primas: Para este numeral se debe tomar en cuenta todos los siguientes tems: - Anlisis de la produccin y disponibilidad de materias primas - Materias primas - Localizacin y caracterstica de las zonas de produccin - Perodos de disponibilidad de la produccin - Produccin disponible para el negocio - Disponibilidad de insumos complementarios - Programacin de abastecimiento

6. Estudio Organizacional (Ttulo)


Este estudio considera la planeacin e implementacin de una estructura organizacional para el proyecto de emprendimiento. 6.1. Organigrama Es la representacin grfica de la estructura organizativa del proyecto. Realice un diagrama en donde explique el nmero de personas que van a colaborar con el proyecto y su jerarqua. 6.2. Descripcin de puestos y funciones Describa las caractersticas de los puestos mencionados en el organigrama y las funciones que debern cumplir los colaboradores.

6.3. Costos Asociados Elaborar una tabla con el cargo, sueldo de cada empleado y los beneficios de Ley.

7. Estudio Legal, Societario y Tributario (Ttulo)


Este estudio es una sntesis de todos los aspectos legales que deber contemplar el emprendedor para su proyecto. 7.1. Marco Legal El marco legal es el conjunto de disposiciones que regulan las acciones de una organizacin. 7.2. Marco Societario Indicar el tipo de empresa que se constituir segn la forma jurdica elegida la cual puede ser: Sociedad Annima, Compaa Limitada, Comanditas, etc. 7.3. Marco Tributario Se refiere a la Ley Tributaria que rige el Pas, y su injerencia sobre el proyecto va a depender del giro del negocio.

8. Evaluacin Econmica (Ttulo)


8.1. Plan de financiamiento inversiones, clasificacin y fuentes de

En un cuadro especifique su aporte en porcentajes y en unidad monetaria sobre la inversin requerida. 8.2. Programa y calendario de inversiones Un estudio tcnico del proyecto nos proporciona informacin bsica sobre los costos e inversin del proceso operativo. Este debe contemplar: Una relacin entre el producto y las diferentes materias primas que se pueden utilizar. Reportemos los costos de todos los componentes: * Informacin sobre el proceso productivo o de prestacin de servicios. * Datos sobre las necesidades de empleo (trabajadores) en trminos de cantidad, caractersticas, perfil tcnico.

* Datos sobre las instalaciones y los equipos que estn asociados al proceso productivo y que nos orientarn sobre las necesidades de inversin. 8.3. Ingresos proyectados Un presupuesto de ventas es la representacin de una estimacin programada de las ventas, en trminos cuantitativos. Elaborar un presupuesto de ventas a 5 aos. 8.4. Flujos de Caja Proyectados con y sin financiamiento Flujo de Caja Proyectado (tambin conocido como Presupuesto de Efectivo) constituye uno de los elementos ms importantes del estudio de un proyecto, debido a los resultados obtenidos en el flujo de caja se evaluar la realizacin del proyecto. Para su elaboracin necesita las proyecciones de los futuros ingresos y egresos de efectivo que realizar la empresa para un periodo de tiempo de 5 aos. La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo: Anticiparnos a futuros dficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, por ejemplo, poder tomar la decisin de buscar financiamiento oportunamente. Establecer una base slida para sustentar el requerimiento de crditos. 8.5. Proyecciones de los balances y estados financieros En base a los resultados obtenidos en el flujo de caja con financiamiento elabore el Balance General proyectado y el Estado de prdidas y ganancias proyectado a 5 aos.

9. Evaluacin del proyecto (Ttulo)


La evaluacin de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin. 9.1. Punto de equilibrio El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirn exactamente los costos, expresndose en valores, porcentaje y/o unidades, adems muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del

cual un incremento en los volmenes de venta generar utilidades, pero tambin un decremento ocasionar perdidas, por tal razn se debern analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Para la determinacin del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporcin directa con los volmenes de produccin y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc. Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporcin directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prcticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Adems debemos conocer el precio de venta de l o los productos que fabrique o comercialice la empresa, as como el nmero de unidades producidas. 9.2. ndices Financieros Los ndices o ratios financieros son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparacin, a travs de las cuales, la relacin (por divisin) entre s de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organizacin, en funcin a niveles ptimos definidos para ella. Los indicadores de liquidez miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas.

Los ndices de eficiencia miden la efectividad y eficiencia de la gestin, en la administracin del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y polticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilizacin de sus fondos.

Apalancamiento, estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonoma financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo.

Rentabilidad: Miden la capacidad de generacin de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y polticas en la administracin de los fondos de la empresa. Evalan los resultados econmicos de la actividad empresarial.

, en caso aplique

9.3. Determinacin del riesgo Un riesgo es la probabilidad de que un evento ocurra y puede influir directamente sobre nuestro proyecto. Se debe considerar que a mayor riesgo mayor rentabilidad, y que una vez que se los identifica, se pueden encontrar oportunidades que se deben aprovechar.

A continuacin se detalla una lista de riesgos a los que una empresa puede enfrentarse: TIPO DE RIESGO RIESGO DE MERCADO DEFINICIN Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a travs de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. Se presenta cuando las contrapartes estn poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidacin anticipada, transformando en consecuencia las prdidas en papel en prdidas realizadas Se refiere a las prdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transaccin Asociado con la transaccin individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y prestamos Surge de la traduccin de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros Asociado con la prdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio

RIESGO CRDITO

RIESGO DE LIQUIDEZ

RIESGO OPERACIONAL

RIESGO LEGAL RIESGO TRANSACCIN

RIESGO TRADUCCIN

RIESGO ECONMICO

Los pasos que se deben seguir para disminuir el riesgo se detallan en el siguiente cuadro: PASO IDENTIFICACIN DEL RIESGO DEFINICIN Determinar cules son las exposiciones ms importantes al

EVALUACIN DEL RIESGO SELECCIN DE MTODOS DE LA ADMINISTRACIN DEL RIESGO

IMPLEMENTACIN REPASO

riesgo en la unidad de anlisis (familia, empresa o entidad). Es la cuantificacin de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados. Depende de la postura que se quiera tomar: evitacin del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevencin y control de prdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de prdida); retencin del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las prdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una pliza de seguros). Poner en prctica la decisin tomada. Las decisiones se deben de evaluar y revisar peridicamente.

9.4. Anlisis costo/beneficio El Anlisis costo/beneficio es una disciplina formal (tcnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar un proyecto o propuesta. El proceso involucra, ya sea explcita o implcitamente, un peso total de los gastos previstos contra el total de los beneficios previstos de una o ms acciones con el fin de seleccionar la mejor opcin o la ms rentable. Para la identificacin de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluacin, es necesario definir una situacin base o situacin sin proyecto; la comparacin de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definir los costos y beneficios pertinentes del mismo.

10. Conclusiones (Ttulo)


10.1. Resultados de la valoracin del proyecto Mostrar los resultados de los mtodos de anlisis aplicados para el clculo del VAN, TIR, PAYBACK, Costo/beneficio

Por Valor Actual Neto de una inversin (VAN) se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversin inicial. Si un proyecto de inversin tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o ms proyectos, el ms rentable es el que tenga un VAN ms alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en l invertidos en el mercado con un inters equivalente a la tasa de descuento utilizada. El PAYBACK, Es el periodo de tiempo o nmero de aos que necesita una inversin para que el valor actualizado de los flujos netos de Caja, igualen al capital invertido. Se denomina Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversin sea igual a cero. (V.A.N. =0). Este mtodo considera que una inversin es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la ms conveniente ser aquella que ofrezca una T.I.R. mayor. El anlisis Costo-Beneficio permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o del proyecto a ser desarrollado. Tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de los costos en que se incurren en la realizacin de un proyecto, y a su vez comparar dichos costos previstos con los beneficios esperados de la realizacin de dicho proyecto. 10.2. Impacto del negocio Indicar si el proyecto se caracteriza o diferencia en cualquiera de las siguientes variables: Valor Agregado Generacin de empleo 10.3. Conclusiones Finales Elaborar una conclusin general en base a los resultados del estudio econmico y financiero, y defendiendo su proyecto.

Anda mungkin juga menyukai