Anda di halaman 1dari 22

ENSEANZA EXPOSITIVA SIGNIFICATIVA

TEMA 25. MODELOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: DESDE LA TEORA A SU PUESTA EN PRCTICA

Psicologa de la educacin. Curso 2007/2008. Turno de tarde: grupo P 1.

Delgado Revern, Lorena. Gutirrez Correa, Haridian. Martn Reyes, Joanna E. Rodrguez Gutirrez, Elisa.

NDICE

Objetivos didcticos . 3 ndice temtico .. 4 Desarrollo de la sesin de clase . 5 Prueba para evaluar el dominio de los conocimientos .. 7 Valoracin de la exposicin .. 9 Bibliografa consultada . 12 Anexos .. 13

OBJETIVOS DIDCTICOS

Que los alumnos conozcan los aspectos fundamentales relacionados con la metodologa expositiva significativa.

Que los alumnos conozcan la propuesta instruccional de Ausubel. Que los alumnos sean capaces de aplicar esta metodologa en su prctica profesional.

Que sean capaces de asesorar a otros profesionales de la educacin desde esta propuesta instruccional.

Que los alumnos desarrollen una actitud de aceptacin y compromiso ante esta metodologa de aprendizaje.

INDICE TEMTICO

1. Introduccin 2. Quin propone esta metodologa de aprendizaje? 3. En qu consiste esta metodologa de aprendizaje? 3.1 Mtodo expositivo significativo 3.2 Aprendizaje significativo 3.3 Aprendizaje deductivo 3.4 El papel del profesor y el papel del alumno 4. Cmo se lleva a cabo? cules son las claves para llevar a cabo un buen aprendizaje? 5. Cundo resulta adecuada su utilizacin?

DESARROLLO DE LA SESIN DE CLASE

La estrategia de enseanza empleada es la metodologa expositiva significativa, que ha sido elegida por ser la propuesta instruccional que defiende Ausubel. Esta propuesta instruccional es la ms recomendable para lograr una mayor consolidacin de los contenidos, ya que permite conectar los conocimientos previos que tiene el alumno con los nuevos que en el momento de la enseanza debe aprender. Adems, esta metodologa al defender un aprendizaje de tipo deductivo, utiliza organizadores previos que permiten obtener una idea general de lo que se va a ensear en la sesin de clase. En primer lugar, Haridian expondr la introduccin, que tiene como objetivo refrescar a los alumnos cuales son las caractersticas ms relevantes de los principales tericos constructivistas. Para ello, elaboraremos una diapositiva de power point en la que presentaremos los trminos ms relevantes de cada uno de estos autores. Los alumnos deben de ser capaces, partiendo de sus conocimientos previos (primer cuatrimestre) de relacionar cada concepto con su autor correspondiente. Adems en este punto y al comenzar la sesin, expondremos cuales son los objetivos de la leccin. En segundo lugar, se continuar exponiendo de forma muy global los principales aspectos de la metodologa expositiva significativa, junto con las caractersticas principales de Ausubel. Lo que pretendemos con ello que el alumno adquiera una visin aproximada de los contenidos que, posteriormente, iremos desglosando. En tercer lugar, desarrollaremos de forma ms especfica, los contenidos citados anteriormente. Con esto defendemos la metodologa deductiva que propone Ausubel, yendo de los contenidos ms generales a los ms especficos. Comenzaremos preguntando a los alumnos que es lo que entienden por una metodologa expositiva significativa, para posteriormente presentar una diapositiva de power point en la que expondremos los principales tpicos de la misma. A partir de ah desarrollaremos los tipos de enseanza expositiva y los tres tipos genricos de enseanza. De igual forma Lorena har con el aprendizaje significativo, preguntaremos a los alumnos que entienden por tal concepto para a continuacin presentar una diapositiva en power point donde estarn las ideas principales que nosotras explicaremos; en este apartado dedicaremos un tiempo para contrastar el aprendizaje significativo con el repetitivo y con los mtodos de enseanza por descubrimiento y descubrimiento guiado, utilizando para ello ejemplos. Al igual que Ausubel le da gran importancia a los conocimientos previos, en nuestra exposicin, nosotras nos hemos preocupado en todo momento de
5

preguntar a los alumnos los conceptos que ellos tenan del primer cuatrimestre y es en este momento cuando les diremos que anteriormente lo hemos ejemplificado. Adems, en este apartado, hablaremos de los requisitos del aprendizaje significativo, donde Elisa comentar las ventajas e inconvenientes de ste haciendo preguntas para que el alumno conteste para s mismo y los tipos de aprendizaje significativo. A continuacin Joanna explicar el aprendizaje deductivo que tambin hemos ejemplificado y se lo diremos a los alumnos, y por ltimo, la importancia de los organizadores previos, explicando a los alumnos que anteriormente los hemos utilizado en nuestra exposicin. En cuarto lugar, vamos a explicar la propuesta de Ausubel sobre las condiciones que deben darse en el aula para un aprendizaje significativo . Para ello utilizaremos una diapositiva de power point en la que expondremos punto por punto cada caracterstica seguida de una breve explicacin y algunos ejemplos. En quinto lugar, pediremos a los alumnos que nos indiquen en qu etapa del desarrollo evolutivo es adecuada la utilizacin de este mtodo y por qu . A continuacin, presentaremos una diapositiva en la cual de forma muy esquemtica resolveremos la cuestin planteada. Para concluir, presentaremos una diapositiva en la quedan recogidas todas las aportaciones y tpicos de la propuesta instruccional de Ausubel que hemos tratado. Al finalizar, proponemos un tiempo de 5 minutos en el cual los alumnos pueden presentar sus dudas o realizar sugerencias.

PRUEBA PARA EVALUAR EL DOMINIO DE LOS CONOCIMIENTOS

1. Prueba de elaboracin: * Nombra los tpicos clave de la propuesta instruccional de Ausubel * Enumera las cuatro ventajas del aprendizaje significativo * Comenta la funcin de los organizadores previos en el mtodo instruccional de Ausubel y propn un ejemplo. * Enumera las diferencias entre el aprendizaje conseguido por una metodologa significativa y de una metodologa de carcter repetitivo.

2. Prueba de relacionar conceptos: * De los siguientes conceptos Cules se relacionan con el mtodo propuesto por Ausubel? Organizador previo, descubrimiento guiado, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, subsumidores, experiencias, andamiaje, zona de desarrollo prximo, metodologa expositiva significativa. * Cules de las siguientes caractersticas se relacionan con el aprendizaje significativo? El contenido se da de forma final. El alumno a travs de la experimentacin descubre los principios subyacentes. Se basa en los conocimientos previos Es un aprendizaje memorstico y arbitrario

3. Resolver caso prctico:

Planifica una sesin de clase siguiendo los criterios propuestos por

Ausubel. * Un profesor de 1 de Bachiller llega a nuestra consulta y nos cuenta que sus alumnos presentan problemas de rendimiento. A continuacin comentamos las pautas que sigue el profesor a la hora de dar clase, Qu aspectos son correctos, segn esta propuesta? Cules no son adecuados, segn lo visto con Ausubel?. Recomienda una propuesta para mejorar el rendimiento de la clase.

El profesor nos comenta que est explicando en su clase de fsica el tema de la termodinmica; para que los alumnos sean capaces de adquirir el nuevo conocimiento, ste profesor parte de los conocimientos previos que tienen de aos anteriores, como es el caso de los conceptos de sistema, trabajo o presin que ya existen en la estructura cognitiva de los alumnos, para posteriormente ir incorporando la nueva informacin. Adems, nos comenta que realiza su exposicin del temario en base a los debates que van surgiendo en clase sin seguir una estructura deductiva en las exposiciones. Por otra parte, el profesor se preocupa de que el alumno sea considerado no solo un receptor sino un procesador de la informacin.

VALORACIN DE LA EXPOSICIN DE CADA PONENTE Y DEL EQUIPO EN GENERAL

Valoracin grupal En general, tenemos una visin positiva de la exposicin, dado que nos habamos preparado a conciencia el material, tanto a nivel terico como a nivel de exposicin mediante diapositivas. En relacin a la preparacin previa a la exposicin, en un principio tuvimos algunas dificultades en cuanto a la elaboracin del material puesto que las lecturas de Ausubel eran bastante densas y con un cierto nivel de dificultad de comprensin, debido a la complejidad del material. Por otra parte, tambin nos result difcil plantear una clase utilizando la metodologa instruccional propuesta por Ausubel porque no sabamos como enfocar la imparticin de los contenidos. Sin embargo, a pesar de estos pequeos inconvenientes estamos satisfechas con el resultado, puesto que creemos que llevbamos muy preparado el material y no tuvimos que consultar notas, explicamos claramente los conceptos ms importantes, hicimos uso de mltiples ejemplos para aclarar la explicacin y procuramos hacer la clase amena, utilizando un tono claro y fuerte de voz e interactuando constantemente con los alumnos presentes. Aunque al principio estbamos bastante nerviosas poco a poco y en el transcurso de la exposicin nos fuimos relajando y hasta llegamos a disfrutar explicando el tema de Ausubel. Valoracin individual Haridian Gutirrez Correa En lneas generales estoy contenta con mi exposicin y con mi aportacin a la misma. He dado una breve introduccin y he explicado la metodologa que propone Ausubel de forma clara y centrndome en lo ms importante de la misma y poniendo en prctica, en la medida que he podido, la propuesta de Ausubel. Aunque no dejo de ponerme nerviosa ante tal situacin, noto que cada vez que expongo lo voy haciendo mejor y los nervios no son tan intensos como al principio.
9

Tambin me han ayudado los consejos y las tcnicas de relajacin que hemos aprendido (los puse en prctica en la medida que pude antes de exponer) as como el saber cmo se debe regular la voz a la hora de hablar en pblico. S que cometo fallos, como por ejemplo no aprovechar el espacio del que dispongo como debera, uso inapropiado de muletillas, pero creo que poco a poco me voy soltando ms y cada vez me va saliendo mejor. Espero que en un futuro sea una buena oradora, porque creo que es algo muy importante en mi profesin, y se que tambin voy a poder lograrlo con la prctica, haciendo frente a situaciones como esta y corrigiendo mis fallos.

Lorena Delgado Revern En general, tengo una buena impresin de mi trabajo en este proyecto de planificacin e implementacin de una clase. Por un lado, al principio me pareca bastante difcil ya que requera de mucha coordinacin por nuestra parte y la lectura de los contenidos que bamos a tratar eran bastante complejos; pero poco a poco, iba entendiendo cuales eran las aportaciones de Ausubel a la metodologa instruccional e intent llevarlas a cabo en la sesin de clase, algo que me pareci muy complicado. En cuanto a la exposicin en s, estoy bastante satisfecha puesto que pens que iba a desenvolverme peor, pero no me puse nerviosa y aunque me faltaron algunas cosas por decir, lo principal creo que lo expliqu de forma clara.

Elisa Rodrguez Gutirrez En cuanto a mi valoracin con respecto a la exposicin me ha parecido positiva, ya que creo que los contenidos los expuse de una manera clara y sencilla, utilizando en todo momento ejemplos para ayudar a tal comprensin. Adems, en cuanto al tono de voz decir que me parece que utilic uno ni muy alto, ni demasiado bajo, sino adecuado a las circunstancias y a la lejana a la cual estaba sentada la ltima persona. Haciendo referencia a la postura corporal me pareci que an estaba un poco limitada y que debido a un cierto nivel de estrs, no me presentaba con una gran soltura. Sin embargo,

10

con el transcurso de la exposicin el nivel de estrs fue disminuyendo y las explicaciones e interacciones con los alumnos se hicieron con una mayor soltura.

Joanna Martn Reyes En general, estoy satisfecha con la exposicin y con la preparacin del tema que hemos elegido El mtodo expositivo significativo de Ausubel puesto que me ha parecido muy interesante, me ha hecho aprender cosas nuevas acerca de los diferentes mtodos de enseanza y lo ms importante, he aprendido bastantes pautas para conseguir un aprendizaje consolidado y relacionado con los conceptos ya adquiridos, por lo tanto un aprendizaje significativo. En cuanto a la exposicin, creo que los nervios me traicionaron un poco, puesto que durante la explicacin del tema hice uso de algunas muletillas que entorpecieron el discurso. Pero a pesar de esto, y como sensacin general estoy bastante contenta, pienso que se podra mejorar en algunos aspectos, tales como la tranquilidad al hablar, mejorar el tono de voz, etc. pero en resumen, me ha parecido correcta mi implicacin en el trabajo.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
11

Ausubel, D.P. (1976). Psicologa educativa: Un punto de vista cognitivo. Mjico: Trillas {V.O.: Educational psychology. A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968}. Captulo 1, Captulo 2 y Captulo 3. (Comentario: El captulo 1 trata sobre una introduccin a la forma en que Ausubel defiende su metodologa, explicando el por qu del papel del psiclogo educacional y conceptos relevantes con el tema, pero no profundiza en ningn aspecto, cosa que si ocurre en los dos temas posteriores en donde se defiende su teora de forma ms especfica.)

Hrnandez, P.(1991). Psicologa de la Educacin: corrientes actuales y teoras aplicadas. Mjico: Trillas (Cap. 16. Inicios del movimiento psicoinstruccional: Bruner, Ausubel y Gagn, pp. 171-185). (Comentario: se trata de un captulo introductorio que resulta muy interesante para conocer cuales son las propuestas instruccionales de los diferentes autores cognitivistas, con sus aportaciones, ventajas, desventajas y diferencias entre ellos).

Pginas web: www.contextoeducativo.com www.aldeaeducativa.com

ANEXOS

12

TEMA 25: MODELOS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE: DESDE LA TEORA A SU PUESTA EN PRCTICA

c.- Teoras y modelos pioneros Enseanza expositiva significativa

1. Introduccin Algunos autores como Bruner, Ausubel y Gagn, promovieron el cambio del modelo instruccional basado en las teoras conductistas del aprendizaje, hacia otro ms cognoscitivo y simblico. Bruner: afirma que hay que partir de la experiencia, de las situaciones problemticas, para obtener principios generales. Es un procedimiento de aprendizaje inductivo que da base al aprendizaje por descubrimiento, en el que la persona adquiere conocimiento para s, utilizando sus propios razonamientos, al verse expuesta a una situacin crtica. Gagn: defiende el mtodo de descubrimiento guiado que garantice la probabilidad de xito, proporcionando un mediador en la obtencin del conocimiento. Ausubel se caracteriza por ser intelectualista y escolstico, es decir, de escuela, ya que trata nicamente los objetivos intelectuales. Adems, defiende el aprendizaje verbal significativo, pero sin embargo minimiza la autoconstruccin mental, la elaboracin personal o el mtodo de descubrimiento. Este autor hace hincapi en el mtodo expositivo y en el aprendizaje a su nivel ms elevado, es decir, a travs del lenguaje verbal, otorgar ms importancia a la dimensin informativa que a la formativa y a los aspectos reproductivos significativos, frente a los productivos. Por ltimo, pone el acento en el papel de transmisora de cultura que tiene la escuela, ms que en su funcin estimuladora del desarrollo mental pleno.

13

2. Quin propone esta metodologa de aprendizaje? Ausubel defiende una enseanza verbal, expositiva y deductiva, partiendo de principios generales que descienden en concreciones o aplicaciones, siempre que se procure que el aprendizaje sea significativo. Por eso, se le considera constructivista, aunque desdee el aprendizaje activo por descubrimiento que defiende Bruner. Para este autor, el aprendizaje significativo se conecta con el conocimiento previo de los alumnos, especialmente con sus esquemas. El aprendizaje mecnico y memorstico se graba en la mente, conectado arbitrariamente a contenidos ajenos a su campo, y se reduce a simples palabras vaca o rtulos.

3. En qu consiste esta metodologa? El mtodo expositivo significativo es el mtodo de enseanza consistente en la presentacin a los alumnos de los contenidos tericos a partir de una exposicin oral por parte del profesor pero a su vez, ste hace uso de los conocimientos previos que tienen los alumnos para llevar a cabo su explicacin. Por lo tanto se descarta aqu una enseanza meramente reproductiva y memorstica. 3.1 Mtodo expositivo significativo Podemos hablar de distintos tipos de enseanza expositiva: Expositiva vertical (leccin magistral) Expositiva interactuante (tipo socrtico) Expositiva verbal Expositiva auxiliada de ilustraciones Expositiva solicitando informacin reproductiva

Teniendo en cuenta el requerimiento evaluativo, tambin podemos hablar de tres tipos genricos de enseanza:

14

Tipo espejo, supone una enseanza expositiva por parte del profesor o del libro en la que el alumno se limita a recibir y reproducir la informacin cultural captada: sistema reproductivo.

La enseanza de descubrimiento implica que el profesor transmite informacin orientativa para que el alumno obtenga de la realidad, como fuente directa, informacin cultural: sistema productivo de investigacin.

Tipo germinal, consiste en que el profesor transmita tanto informacin cultural como orientativa para que el alumno acumule informacin cultural y pueda elaborar una nueva: sistema productivo de elaboracin. La adquisicin de significados, aprendidos por recepcin significativa, est lejos

de ser una clase pasiva de proceso cognoscitivo; es obvio que interviene mucha actividad, pero no de la misma clase que caracteriza al descubrimiento. El principal peligro no es tanto que el alumno adopte francamente una tcnica repetitiva, sino que se engae a s mismo creyendo que ha captado realmente los significados exactos cuando slo ha adquirido un confuso agregado de verbalismos. Para evitar esto, hace falta en parte motivar y alentar las actitudes de autocrtica hacia la adquisicin de significados precisos e integrados y tambin hacia el empleo de otras tcnicas encaminadas al mismo fin.

3.2 Aprendizaje significativo Segn Ausubel, en el aprendizaje hay dos posibles dimensiones: 1. La referida al modo en que se adquiere el conocimiento, que puede ser por repeticin y por descubrimiento. 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del estudiante, que puede ser por repeticin y significativo. Ausubel presenta las dos dimensiones en las siguientes situaciones:

15

Para que realmente sea significativo el aprendizaje, ste debe reunir varias condiciones: la nueva informacin debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe, dependiendo tambin de la disposicin (motivacin y actitud) de ste por aprender, as como de la naturaleza de los materiales y contenidos
16

de aprendizaje. Aqu exponemos algunas dimensiones del aprendizaje con algunas actividades humanas.

Por lo tanto, para lograr que un aprendizaje sea significativo requiere de una predisposicin para relacionar el material nuevo con los conocimientos previos y que esa relacin tenga un carcter intencional y no al pie de la letra. Segn Ausubel los conocimientos previos del alumno se conciben en trminos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Este tipo de aprendizaje se distingue claramente de la repeticin porque el aprendizaje repetitivo es igualmente relacionable con la estructura cognitiva del lenguaje, pero solamente de manera arbitraria y al pie de la letra, lo que no trae consigo la adquisicin de ningn significado. Adems, otra diferencia clara radica entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje de material significativo, ya que en ste ltimo, los materiales son significativos en potencia y la tarea de aprender conceptos nuevos ya estara realizada. Sin embargo, para que se lleve a cabo este aprendizaje significativo requiere de la presencia de varios requisitos: 1-Significatividad lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos. 2- Significatividad psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin, debe poseer una memoria a largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo.

17

3- Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

En general se distinguen tres grandes tipos de aprendizaje significativo: 1- Aprendizaje de representaciones: etapa en la que el nio adquiere el vocabulario. Primero, aprende las palabras que representan objetos reales que tienen significados para l. Sin embargo, no los identifica como categoras. 2- Aprendizaje de conceptos: Etapa en la que el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra mam puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin, se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como gobierno, pas, mamfero... 3- Aprendizaje de proposiciones: Etapa en la que se conoce el significado de los conceptos en donde se afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. El atractivo del proceso de asimilacin arraiga no slo en su capacidad para explicar la retencin superior de las ideas aprendidas significativamente, sino tambin en el hecho de que implica un mecanismo plausible para el olvido ulterior de ideas, especialmente, la reduccin gradual de sus significados, con respecto a los de las correspondientes ideas de afianzamiento con las que aquellas estn vinculadas. Esta asimilacin se puede dar en los siguientes pasos: Por diferenciacin progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca. Por reconciliacin integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado que los conceptos que el aluno ya conoca. Por combinacin: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua que los conocidos. Las ventajas bsicas que pueden proporcionar este aprendizaje de carcter significativo son:

18

-Produce una retencin ms duradera de la informacin. En el aprendizaje significativo por recepcin, el atributo distintivo tanto del aprendizaje como de la retencin consiste en un cambio de la disponibilidad o de la reproductividad futura de los significados derivados del material de aprendizaje asimilado. El aprendizaje se refiere al proceso de adquisicin de significados a partir de los significados potenciales expuestos en el material de aprendizaje y hacerlos ms disponibles. La retencin, por otra parte, se refiere al proceso de mantener en existencia una reproduccin de los nuevos significados adquiridos. As pues, el olvido representa un descenso de disponibilidad, es decir, la situacin que prevalece entre el establecimiento de un significado y la reproduccin del mismo, o entre dos presentaciones del material de aprendizaje. La retencin significativa no es tan slo manifestacin atenuada y posterior de la misma funcin de disponibilidad establecida durante el aprendizaje, sino tambin fase temporal ulterior del mismo proceso interactivo de esta disponibilidad. En el aprendizaje por repeticin, por otra parte, no interviene el mismo proceso interactivo ni en el aprendizaje ni en la retencin. -Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. -La nueva informacin al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo. En cambio, los materiales aprendidos por repeticin, son entidades discretas y relativamente aisladas, relacionables con la estructura cognoscitiva de manera arbitraria y al pie de la letra, lo que no permite el establecimiento de las relaciones indicadas. -Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante. Los inconvenientes que tiene la teora del aprendizaje significativo del conocimiento son los siguientes:

Limitan el trabajo de los alumnos cuando son realizadas y presentadas en el colegio por el profesor. Ocupan mucho tiempo y son difciles de llevar con grupos numerosos.
19

Resultan difciles de introducir en el aula, debido a su carcter innovador.

No es de fcil aceptacin por parte de los alumnos, acostumbrados al aprendizaje memorstico.

3.3.

Aprendizaje deductivo

No slo el aprendizaje debe ser significativo sino tambin deductivo. El aprendizaje deductivo consiste en partir de principios generales hasta llegar a concreciones bsicas. Para lograr este aprendizaje deductivo que se propone se debe partir de los subsumidores que son conceptos generales que implican a los dems conceptos. De este modo, la enseanza consiste en una interaccin mutua profesoralumno durante la clase, se presentan ejemplos de manera repetida, parte de conceptos generales y amplios hacia los ms especficos y por ltimo, es secuencial. Para que esta enseanza tenga un carcter secuencial se deben presentar los organizadores previos que son declaraciones previas de conceptos de alto nivel, suficientemente amplias como para abarcar toda la informacin posterior. Pueden ser de tres tipos: definicin de un concepto, analoga entre el nuevo material y un ejemplo conocido o una generalizacin. Los organizadores previos funcionan como puente entre el material nuevo y el antiguo. Por ejemplo: en los textos son los ttulos, los resmenes iniciales 3.4. El papel del profesor y el papel del alumno

EL PAPEL DEL PROFESOR El profesor es un experto en su clase y su funcin principal consiste en transmitir la informacin. Para ello, organiza y estructura el contenido resaltando lo principal, utilizando principios, reglas y cdigos.

EL PAPEL DEL ALUMNO

20

El alumno, en el aula es receptor activo de la informacin que le transmite el profesor y al mismo tiempo procesa los contenidos transmitidos por el experto.

4. Cmo se lleva a cabo? cules son las claves para llevar a cabo un buen aprendizaje? Una propuesta de cmo se podra llevar a cabo el mtodo explicado por Ausubel, sera la siguiente: Disponer los pupitres de los alumnos de manera que puedan interactuar entre si, y con el profesor, al tiempo que puedan ver la pizarra. El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Escribir en la pizarra el organizador previo. Indicar los objetivos de la leccin. Proporcionar una lista de las definiciones de los trminos ms importantes que se vayan a utilizar en una leccin. Describir brevemente el concepto fundamental que se va a examinar. Utilizar cierto nmero de ejemplos. Insistir tanto en las semejanzas como en las diferencias. Presentar material de una forma organizada. Utilizar grficos sencillos siempre que sea posible. Comenzar una leccin con unas generalidades, proporcionar resmenes parciales de los puntos importantes y acabar con un resumen general. Ayudar a integrar todos los conceptos mediante contrastes y comparaciones. Disuadir a los alumnos del aprendizaje memorstico del material que puede ser aprendido de manera ms significativa. Cuando los alumnos proporcionen una respuesta tomada del libro pedirles que la expresen con sus propias palabras o
21

que den un ejemplo. Incluir actividades que den a los alumnos la oportunidad de explicarse mutuamente sus ideas. Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender

5. Cundo resulta adecuada su utilizacin? La exposicin verbal es la manera ms eficiente de ensear la materia de estudio y produce conocimientos ms slidos y menos triviales que cuando los alumnos son sus propios pedagogos. En la etapa operacional concreta (escuela primaria) los nios se ven restringidos a depender de experiencias empricas concretas para entender proposiciones abstractas de modo semiabstracto e intuitivo, ya que son incapaces de incorporar significativamente, a sus estructuras cognitivas, relaciones entre dos o ms abstracciones secundarias, a menos que dispongan de experiencias concretas, actuales o recientes, que les sirvan de apoyo; el aprendizaje por recepcin queda limitado en esta etapa, pero el aprendizaje por descubrimiento no es indispensable. En la etapa abstracta del desarrollo cognoscitivo (enseanza secundaria) los estudiantes pueden adquirir la mayora de los conceptos nuevos y aprender la mayor parte de las proposiciones nuevas captando de manera directa las relaciones de orden ms elevado que haya entre abstracciones; aqu la enseanza expositiva se vuelve ms factible.

22

Anda mungkin juga menyukai