Anda di halaman 1dari 6

CIENCIA Segn Palella y Martins (2003) Es un conjunto sistematizado de conocimientos sobre una realidad observada (p.

13) CONOCIMIENTO CIENTFICO Se basa en explicaciones objetivas y confirmadas, siempre verificables, de los procesos existentes en el universo (Ob.cit., p.21) INVESTIGACIN Es un procedimiento ordenado, controlado y riguroso mediante el cual se manejan objetos, hechos o ideas, con el fin de entender, corregir o verificar el conocimiento sobre ese objeto. (Ob.cit., p.28) Para Martnez (1998) La investigacin es un proceso de bsqueda de conocimiento fiable, seguro, estable, til, desde una ptica particular, en un contexto dado

MTODO CIENTFICO Conjunto de procedimientos sistemticos y organizados, orientados a describir, explicar, predecir y controlar evidencias de un hecho susceptible de investigacin (Ob.cit., p.21) TIPOS DE INVESTIGACIN De acuerdo con Palella y Martins (2003) el tipo de investigacin se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios (p.82)

PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO Se fundamenta en el positivismo lgico. Se fundamenta en el empirismo. Asume la objetividad como nica va para alcanzar el conocimiento. El conocimiento cientfico, es sinnimo de descubrimientos de las relaciones causales que existen entre los fenmenos. Es particularista. Orientado hacia el resultado o producto. PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO Se fundamenta en la fenomenologa. Se fundamenta en la teora interpretativa. Asume la subjetividad como forma de conocimiento. El conocimiento es el resultado de la interaccin con el sujeto y el objeto de investigacin, en el marco de una accin comunicativa.

Es holstico. Orientado al proceso.

TIPOS DE INVESTIGACIN

LAS QUE UTILIZAN EL MTODO DE INVESTIGACIN CUANTITATIVO SON LAS SIGUIENTES: 1. De acuerdo al propsito de la investigacin. INVESTIGACIN BSICA La investigacin bsica, pura o fundamental, es la que se apoya en un contexto terico y su propsito es el desarrollo de teoras, no hace nfasis en las aplicaciones prcticas, ni las consecuencias. Propone leyes, principios.

INVESTIGACIN APLICADA Se vincula a la prctica, confronta la teora con la realidad. Es emprica y dinmica. Depende de la investigacin bsica, ya que parte de los hallazgos de sta. Aplica los conocimientos, construye y modifica.

2. De acuerdo a los medios que utiliza, para obtener la informacin. Fuentes consultadas. INVESTIGACIN DE CAMPO Tambin se le denomina directa, ya que se efecta en el lugar y tiempo, en que ocurre el hecho o fenmeno, que se est investigando. Es un anlisis sistemtico de problemas de la realidad con el propsito de encubrirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes. INVESTIGACIN DOCUMENTAL Es la que se apoya en fuentes documentales tales como: libros, peridicos, revistas, documentos escritos u orales. Se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel terico, recopilando informacin en diversas fuentes. El estudio de los problemas se realiza con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, apoyado principalmente en fuentes bibliogrficas documentales. INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Requiere la manipulacin de una variable no comprobada. Es rigurosa en cuanto al control de las condiciones. Indaga en el modo en que se produce el hecho observado. En este sentido, el

investigador identifica y controla, las variables de estudio. INVESTIGACIN CUASIEXPERIMENTAL Se usa cuando no es factible utilizar un diseo experimental verdadero. Es un mtodo de control parcial, ya que no siempre es posible seleccionar los sujetos al azar, no permite controlar absolutamente todas las situaciones. 3. De acuerdo al lugar donde se desarrollan. INVESTIGACIN DE CAMPO Se desarrollan en el ambiente natural, en el sitio donde se realiza la investigacin. (Comunidad, empresa, institucin cultural, otros), sin manipular o controlar las variables, debido a que este hecho hace perder la naturalidad en la cual se evidencia el hecho investigativo. INVESTIGACIN DE LABORATORIO Son las que se desarrollan en un ambiente artificial, laboratorio, sitio para simulacin, otros).

4. De acuerdo a lo que se pretende con la investigacin. INVESTIGACIN EXPLORATORIA A travs de esta investigacin, se pretende aproximarse a un fenmeno desconocido. Hace nfasis en el hecho de descubrir y se recomienda apoyarse en fuentes documentales o literarias. INVESTIGACIN EXPLICATIVA Se orientan en la interpretacin de lo investigado, relaciona causa-efecto, de los aspectos fsicos, sociales del objeto de estudio, busca entender y se requiere una mayor manipulacin de las variables, da respuesta al porqu de los hechos. INVESTIGACIN DESCRIPTIVA Estudia caractersticas, especifica las propiedades de grupos, personas, fenmenos susceptibles de anlisis.

5. De acuerdo a la direccin que lleva la investigacin. INVESTIGACIN CORRELACIONAL Siguen una lnea presente-futuro.

Este tipo de estudio tiene como objetivo, determinar el grado de relacin o asociacin no causal existente entre dos o ms variables. En una primera instancia, se miden las variables y luego mediante pruebas de hiptesis y la aplicacin de tcnicas estadsticas, se estima la correlacin. Es de sealar que no se establece de forma directa una relacin causa efecto, sin embargo sugiere indicios del fenmeno en estudio, a travs del uso de coeficientes de correlacin. INVESTIGACIN PROSPECTIVA Se orientan en una lnea presente- futuro. Se inicia con la observacin de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo, con el propsito de observar sus consecuencias. INVESTIGACIN EXPOSFACTO Estudia fenmenos que ya se han producido, por lo que se antepone a los estudios experimentales. Significa despus de los hechos, de tal manera que no se puede establecer control sobre las variables, toma en cuenta el hecho tal y como ocurri. Se aplica a estudios de ndole social y humanos.

6. De acuerdo al perodo de tiempo en que se desarrolla.

INVESTIGACIN LONGITUDINAL Es el tipo de estudio cuyos resultados se esperan a largo plazo. INVESTIGACIN HORIZONTAL Es la investigacin que apunta a un momento y tiempo definido.

7. Otros tipos de investigacin que aplican el mtodo cuantitativo y que pueden mencionarse, considerando la aplicabilidad que tienen en la actualidad son: PROYECTOS FACTIBLES Es el que permite la elaboracin y desarrollo de una propuesta, de un modelo, que tiene como caractersticas ser viable y factible y ofrece una solucin posible y cuyo propsito es satisfacer una necesidad, o solucionar un problema. Los proyectos factibles se deben disear, para ofrecer una solucin a una necesidad especfica y atender grupos sociales, organizaciones, tambin puede estar vinculado con la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos, entre otros. Es

importante sealar que se apoyan en investigaciones documentales, de campo, o con la combinacin de ambos. Segn FIDIAS (2007), tiene las siguientes etapas: el diagnstico, planeamiento y fundamentacin terica, procedimiento metodolgico, actividades y recursos necesarios para su ejecucin, anlisis y conclusiones sobre la viabilidad y realizacin del proyecto.

LOS PROYECTOS ESPECIALES Consisten en creaciones tangibles, con la finalidad de resolver problemas, de ndole cultural o social. Como ejemplos de stos se encuentran los libros de textos, materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software y hardware, otros productos tecnolgicos en general.

LAS QUE UTILIZAN EL MTODO DE INVESTIGACIN CUALITATIVO SON LAS SIGUIENTES: 1. INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA Es un tipo de investigacin social aplicada que se caracteriza por la inmediatez y el grado de involucramiento del investigador. Todo emerge de la dinmica social y de la interaccin con el contexto, para el conocimiento del objeto de estudio. El conocimiento de la realidad no se descubre, ni se posee, sino que es el resultado de la transformacin, que se produce dentro del mismo proceso de investigacin-accinparticipante. Es un tipo de estudio crtico, interpretativo, colaborativa. Su finalidad es crear conocimiento, para descubrir, analizar y solucionar problemas, por lo que se recomienda utilizarla en el momento en que el estudioso desea conocer una realidad particular o un problema concreto y adems alcanzar su resolucin.

2. NVESTIGACIN ETNOGRFICA Esta investigacin tiene por objetivo comprender en profundidad un grupo humano, tal y como sus miembros se perciben. Son estudios que alcanzan una gran aplicacin en grupos tnicos, comunidades humanas, con el fin de describir en profundidad e identificar su estructura y sus procesos. Se investiga, se interpreta una comunidad en su propio seno y realidad. El investigador interviene.

3. INVESTIGACIN BIOGRFICA O HISTORIAS DE VIDA Es el estudio y comprensin de un grupo social, mediante el relato de vida de uno o ms

miembros. Tiene una fundamentacin sociolgica, e implica que a partir de la interpretacin de relatos de vida, se obtiene informacin de un contexto social. Se parte de una problemtica, tomando en cuenta personajes notables, a travs de categoras y subcategoras.

4. ESTUDIO DE CASOS Se investiga en profundidad a un individuo, familia, comunidad. Su mayor utilidad es en el estudio de personas excepcionales. El estudio de caso corresponde paralelamente a una estrategia de investigacin y a una estrategia de enseanza-aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai