Anda di halaman 1dari 32

INFORME FINAL PRCTICA INTITUCIONAL HOGAR LAURA VICUA ASPERLA

PRESENTADO POR JESSICA OTERO CASTAEDA

ASESORA ACADMICA PAULA LVAREZ TRABAJADORA SOCIAL

ASESORA INSTITUCIONAL MNICA ARBOLEDA TRABAJADORA SOCIAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL MEDELLN 2009

REFLEXIN: ROL DEL TRABAJO SOCIAL EN INTERVENCIN CON FAMILIAS EN RIESGO SOCIAL Y VULNERACIN DE DERECHOS

En el ejercicio de prctica se logr caracterizar y comprender la realidad familiar y social de este ncleo. Las familias de las adolescentes del Hogar Laura Vicua, se caracterizan por vivir en barrios con presencia de grupos al margen de la ley, venta y consumo de sustancias psico-activas y por ejercer mendicidad, explotacin sexual y laboral y asignar inadecuadamente los roles a los miembros de la familia; adems de las dificultades econmicas, de vivienda, salubridad y educacin. Situaciones que desde la profesin histricamente pueden ser abordadas bajo la luz de los siguientes referentes tericos: Enfoque sistmico posibilita intervenir a la familia de manera integral al considerar cada uno de los subsistemas, sus relaciones y dificultades; Enfoque de convergencia, facilita reconocer a las adolescentes y a los miembros de sus familias como diferentes, adems de propender por una intervencin interdisciplinaria y, el Construccionismo permite reconocer al otro como portador de conocimiento y actor principal de la transformacin.

En este sentido y dadas las situaciones de las familias y las caractersticas de pedagoga reeducativa de ASPERLA, los roles principales del Trabajo Social fueron los de educadora y garante de derechos. El primero porque la institucin ejecuta una propuesta pedaggica reeducativa buscando por medio de acciones socioeducativas analizar, comprender, explicar y aportar a la transformacin de las dinmicas, los contextos, los entornos, los espacios y los escenarios donde suceden los procesos de vinculacin social a partir de propuestas que le apuesten a ella de una forma activa, crtica y creativa de los seres humanos al mbito sociocultural. Propuesta compartida con todas las reas (Psicologa, Nutricin, Deporte y Trabajo Social) y el segundo, porque al ser la institucin una prestadora de servicios al ICBF, debe regirse a los

lineamientos de ste y a la normatividad nacional. Sin embargo aunque la institucin tiene claro esto, el rol educativo, se reduce a una serie de talleres mensuales dirigidos a las-los acudientes de las adolescentes, donde se abordan temas propuestos por ICBF en pro de evitar la violencia intrafamiliar. Por otro lado, desde el ejercicio practico, se observa que dichos talleres poco motivan a las familias y mitigan la violencia y, en el otro punto, se observa que a pesar de que el equipo de profesionales, la practicante y la trabajadora social tienen un conocimiento bsico de la norma, la institucin, que pregona por la garanta de derechos, es vulneradora de los mismos en el campo de la sexualidad al entenderla desde el punto de vista moral.

Ello se debe a que la institucin cuenta con empleados y profesionales que aun conciben a la adolescente del Hogar como generadoras de problemas y, a los cuales se les dificulta comprender las nuevas dinmicas sociales que enmarcan el ser joven. Situacin que indica, que la institucin es reproductora de conductas y que en ocasiones desconoce la diferencia especialmente aquella relacionada con la identidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Por lo expuesto anteriormente, se hace necesario que la institucin logre utilizar y fortalecer las redes Inter-institucionales que le permitan abrirse a la realidad actual, a las discusiones que sobre juventudes se vienen presentando y puedan actualizarse en estos temas y, fortalecer las intervenciones brindando a las adolescentes y sus acudientes que por lo general tambin son mujeres, nuevas alternativas de vida, como por ejemplo, la capacitacin en oficios, la formacin y participacin ciudadana y el acceso a derechos fundamentales, aspectos en los cuales otras instituciones como la Secretaria de la Mujer, Vamos Mujer y Mujeres que crean tienen experiencia.

DIAGNOSTICO GENERAL DEL PROBLEMA DE INTERVENCIN

Las familias adscritas a la modalidad de Externado del Hogar Laura Vicua, son familias con situaciones problemticas productos de la escasez de recursos econmicos y por la continua vulneracin de derechos a las adolescentes (ver grafico 1) o a algn miembro de la familia; adems, de ser familias habitantes de barrios perifricos de la ciudad cargados de violencia y opresin social.

Al inicio del ejercicio acadmico, el objeto de intervencin eran las dinmicas sociales y familiares de 15 familias del barrio La Sierra a las cuales se pretenda vincular activamente al proceso, dado el reciente ingreso a la institucin y las situaciones barriales en las que se encontraban. As, el proyecto de intervencin se dise enfocado en mejorar las relaciones familiares a partir de la formacin de sujetas y sujetos en capacidad de reflexionar sobre sus actos y, de brindar herramientas de crecimiento y realizacin personal ya que en el diagnostico rpido participativo se encontr que las madres o acudientes no han terminado sus estudios, no cuentan con empleo y ejercen actividades como la prostitucin, la mendicidad. Es triste levantarse todos los das y darse cuenta que todo sigue lo mismo y que hay que hacer lo que se hace todos los das A mi no me gusta lo que hago pero como no estudie, no se hacer ms que pedir pa llevar la papita a la casa. Usted sabe1

En el grupo, se distinguen dos tipos de familias, aquellas en la que los componentes de la estructura familiar no son claros y otra en la que slo uno de esos componentes genera relaciones sin lmites. Las primeras al ser deficientes los valores, la norma, la comunicacin y la interrelacin se caracterizan por ser familias con dificultades que obstaculizan el desarrollo individual de los miembros siendo principalmente estas, vulneradoras de derechos Mi hija un da vio como mi marido me golpeaba. Desde ese da ella
1

Testimonio de una madre. Enero 20 de 2009.

anda con esos hombres tomando y fumandoMi mama y mi papa no han vivido conmigo. Desde los tres meses vivo con mi abuelita, pero ella me golpeaba mucho, por eso me fui para donde un amigo. Ahora, vivo con una ta, que si me quiereMis papas estn separados hace mucho tiempo. A mi mama no le gusta que el vaya a la casa. Pero cuando yo me encuentro con el ella me regaa y a veces me pega, eso depende de su mal genio

Las segundas, son familias que por la ausencia de alguno de los progenitores en el transcurso del da, la norma es trasgredida por las adolescentes, dificultando el ejercicio de autoridad cuando estos estn presente: En mi casa el problema no es de violencia. El problema es que yo trabajo todo el da y ellas se quedan solas en la casa hasta que yo llego en la noche, pero a veces permanecen mucho tiempo en la calle y yo no lo puedo controlar As pues, la ausencia de referentes de autoridad lleva a las adolescentes a permanecer en calle, consumir sustancias psico-activas, tener relaciones sexuales sin proteccin y, amistades vinculadas a grupos armados ilegales del barrio como se identifica en las fichas integrales, generando as que las adolescentes estn en riesgo social.

Al inicio de 2009, las dinmicas sociales y familiares de 15 familias del barrio La Sierra, se modific por el cambio de jornada acadmica a las adolescentes, lo cual dificult su presencia en las actividades programadas y, en consecuencia, las madres y/o acudientes dejaron de asistir a los talleres programados. Fue entonces, despus de citar a todas las familias en el barrio y notar la poca asistencia de las mismas, el equipo de profesionales decide egresar a la mayora de las adolescentes, desarticulando por consecuente a sus familias que ya al hacerse el egreso, no son parte del programa.

Paralelo a ello, en la modalidad de externado (ver Pg. 16) y en la institucin en general, se presenta una crisis estructural, puesto que en el inicio del ao se rotan de los profesionales por las modalidades y programas (Despertar,

internado, externado) as, el equipo con el que se inici el trabajo ya no estaba, algunos haban renunciado y otros estaban en otras modalidades.

Por tal razn y por la resistencia y dificultad para comprender los procesos por parte de los profesionales, adems de la renuncia de la trabajadora social, la induccin -por la practicante y la trabajadora social antes a cargo de la modalidad- se tuvo que repetir en varias ocasiones. Adems, con la contratacin de la nueva profesional de esta rea, lleg la apertura de cupos para esta modalidad, generando la necesidad de abarcar no solo el grupo de familias de La Sierra sino, de toda la modalidad, finalizndose as los talleres en el barrio.

Dada estas dinmicas institucionales por las cuales atraviesa la institucin y con las que todo profesional se puede enfrentar, se decidi, realizar las actividades propias del momento y dejar como producto a la institucin el proyecto que pretende fortalecer las temticas de los talleres de padres de los meses siguientes, proyecto que de ser aceptado ejecutara la nueva practicante (ver anexo)

Siendo entonces 60 familias de adolescentes en riesgo social y con vulneracin de derechos de la modalidad de externado (Hogar Laura Vicua-ASPERLA) el objeto de intervencin, los talleres de padres desarrollados hasta la fecha se fundamentaron en temas como Responsabilidad de la familia, Prevencin del maltrato en la familia, Deberes, derechos y corresponsabilidad familiar, Buen trato y relaciones interpersonales y, Construccin de normas para la sana convivencia. Cada uno con metodologa participativa, constructiva, propositiva tanto de los profesiones como de las madres y/o acudientes; adems, de contar con el acompaamiento del psiclogo, permitiendo el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad, puesto que los talleres se planeaban y ejecutaban en conjunto.

Cabe anotar, que los temas relacionados con la prevencin del maltrato y de las violencias, abordados en los talleres es una exigencia que se le hace a la institucin desde el Instituto de Bienestar Familiar en cumplimento de las obligaciones del estado, enunciadas en el articulo 41 de la ley 1098 de 2006, especficamente aquel que dice: Promover la convivencia pacifica en el orden familiar y social Pero, se ha visto la necesidad de trascender stos temas y brindar temticas que permitan el crecimiento y que generen ideas de emprendimiento, posibilitando as que las familias mejoren sus condiciones personales, familiares, sociales y econmicos.

1. Caracterizacin De Las Familias

Retomando las fichas de las adolescentes -las cuales constan de formato de visita familiar y observaciones de la o el profesional en familia, se hizo una matriz para identificar los principales motivos de ingreso, derechos vulnerados y motivos por los cuales se les considera en riesgo social
DERECHOS VULNERADOS / MOTIVO DE INGRESO

Violencia Intrafamiliar Sustancias psico-activas y alcohol Explotacin Laboral Abuso Sexual Roles inapropiados Presencia de grupos armados Maltrato fsico o verbal. Permanencia en calle Amistades peligrosas No referentes de autoridad.

3% 10%

5% 17%

12% 22%

12% 7% 7% 5%

En dicha matriz, como se ve, prevalece como motivo principal el consumo de sustancias psico activas ya sea por algn miembro del ncleo familiar o por la adolescente misma con un 22%; segn algunas adolescentes En el barrio muchos son viciosos. En algunas casas venden vicio como si nada, por eso es fcil que la gente la compre

En ese orden le sigue la Violencia Intrafamiliar, concebida como aquellos actos agresivos al interior de la familia que perjudican a uno o todos los miembros de la misma, ya sea fsica o emocionalmente. Al revisar las fichas de ingreso de las jvenes, se encuentran testimonios como: mi mama me castiga y me pega con palos o con una correa; La adolescente se siente muy mal

emocionalmente por los maltratos fsicos y verbales de sus hermanos mayores especialmente el de su hermana mayor; Expresa que la relacin dentro de su ncleo familiar es adecuada, sin embargo se presentan maltratos al interior del mismo pero sin involucrarla; de sus tos, solo recibe amenazas y maltratos verbales y con los abuelos la relacin es distante y en ocasiones maltratan fsica y emocionalmente a la adolescente

Dado estas situaciones, dentro de la institucin se le ofrece a las adolescentes, atencin psicolgica, orientaciones familiares, evaluacin medica, odontolgica y nutricional, refuerzos acadmicos, construccin de proyecto de vida y capacitaciones en artes y/u oficios; la prevencin-promocin (Talleres reflexivos y formativos direccionados a temas como Pautas de crianza, prevencin del maltrato en la familia, Derechos de los-as nios-as y adolescentes y obligaciones / responsabilidades de la familia) y proteccin (Aquellos estipulados en la Ley 1098 de 2006 Articulo 20; adems de todos los derechos que estipula la misma ley) con la finalidad de garantizar a las adolescentes un desarrollo pleno y armonioso tanto a nivel familiar como comunitario, donde prevalezca la igualdad y la dignidad.

Estas precisiones posibilitan comprender las dinmicas sociales que las adolescentes viven o recrean y la necesidad de planear acciones que orienten,

asesoren y generen transformaciones que permitan garantizar a las adolescentes su pleno, comprensivo y armonioso desarrollo tanto en el plano familiar como social. Desde que dichas acciones se realizan, en los talleres, las madres expresan que han notado en sus hijas grandes cambios tanto en el comportamiento, como en la forma de vestir: Mi hija ya no se viste como un macho, ahora le gusta estar organizada y eso es bueno2

Ello se debe principalmente a la complejidad de la intervencin que desde el Hogar se les brinda. Pero, se ha visto la necesidad de potenciar la intervencin con las familias de las adolescentes ya que el xito del proceso solo es posible en tanto haya Corresponsabilidad3. Por ello, se pretende integrar a la familia, sea cual fuere su tipologa, en el proceso de la adolescente, puesto que slo en la medida que sta, la adolescente y el equipo de profesionales trabajen juntos, el resultado de la intervencin ser satisfactorio para los tres.

TIPOLOGA DE FAMILIA

50% 40% 30% 20% 10% 0%

47% 27% 7% 20% Serie1

A saber las familias de las adolescentes se caracterizan por ser especialmente de tipo extensa (47%) entendindose esta como aquella familia Integrada por una pareja con o sin hijos y por otros miembros como sus parientes
2 3

Testimonio de una de las madres en la evaluacin del proceso el da 23 de octubre. Concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atencin, cuidado y proteccin: Colombia, Congreso de la Repblica, Ley 1098 de noviembre 8 de 2006, Artculo 10.

Monoparental jefatura femenina

Simultanea

Nuclear

Extensa

consanguneos ascendientes, descendientes y/o colaterales4, le sigue la familia Nuclear (27%) Constituida por el hombre, la mujer y los hijos socialmente reconocidos; unidos por lazos de consanguinidad, conviven bajo el mismo techo y por consiguiente, desarrollan sentimientos ms profundos de afecto, intimidad e identificacin5; la Monoparental con jefatura femenina (20%) La familia monoparental es aquella donde los hijos viven solamente con un progenitor, ya sea el padre o la madre, con cabeza de familia 6 y la Simultanea (7%) integrada por una pareja donde uno de ellos o ambos viven de tener otra parejas y de haber disuelto su vinculo marital7 Durante entrevistas informales, se detecto que la gran mayora de las adolescentes no conocen la historia de pareja de sus padres, ya sea porque nunca conocieron al padre, predominando ncleos familiares con jefatura femenina, o porque a mi mam no le gusta que le pregunten por su pasado que en su mayora fueron dolorosas, reflejndose en el desarrollo de las adolescentes: Ella me dice que quiere conocer a su pap, que l la reconozca; pero como voy a hacer si yo lo conoc a l, nos fuimos a vivir juntos y a la semana lo ech porque no serva para nada. Dos meses despus me di cuanta que estaba embarazada y ya no saba de l ni nunca conoc a su familia. Lo nico que s es cmo se llama pero nada ms. Eso como que la afect a ella porque coge a mi nio chiquito y le dice que es hurfano, que no tiene pap como ella...8 Frente a la llegada de ellas al ncleo familiar expresan que por lo general sintieron mucha felicidad, y en pocos casos, fueron no deseadas y a sus madres les propusieron abortarlas, pero a pesar de ello, expresan mi mam si me quiere, lo que pasa es que ella sufre mucho y no lo demuestra. Pero yo s que ella si me quiere, exponiendo las dificultades que las mujeres, sus

Montoya Cuervo, Gloria; Zapata Lpez, Cecilia Ins y Cardona Rave, Bertha Nelly. Diccionario especializado de Trabajo Social. Universidad de Antioquia: Medelln, 2002. Pg. 63 5 Ibid. Montoya. Pg. 63 6 Op CIt. Pg. 63 7 Op Cit. Pg. 64 8 Testimonio de una de las madres.

madres, antes de ejercer este rol, tenan y que no fueron abordadas o trabajadas. Frente a las relaciones con el subsistema fraternal, las adolescentes, relatan que por lo general son amenas y que en ocasiones se presentan dificultades pero ello se debe a cuestiones del ciclo vital individual (adolescentes con hermanos-as de varios progenitores que se encuentran en edades diferentes. As, en edad escolar, adolescencia, plataforma de lanzamiento) Mientras, que con el subsistema parento-filial, al ser sus familias mayoritariamente extensas, las adolescentes no tienen buenas relaciones con sus padrastros y medios hermanos, ya que por lo general es por la presencia de stas personas que se presentan los abusos, la explotacin laboral y los maltratos tanto de tipo fsico como emocional en ellas o en sus progenitoras, quienes por conservar a su pareja son permisivas con este tipo de situaciones.

ANTECEDENTES Y NORMATIVIDAD

Las instituciones de proteccin surgen principalmente hacia 1.639 en la ciudad de Bogot porque los nios y nias eran abandonados en la calle por la pobreza de los progenitores o, porque el hijo-a era producto de una unin extramarital lo cual representaba vergenza publica no solo para la mujer sino para la familia. El entonces Rey de Espaa solicita a los administradores del hospital de Santaf para que recogiera a las nias y nios y les diera cuidado y alimentos.

Las diferentes guerras del siglo XX (independencia y civiles) dejaron a muchos nios y nias hurfanos, expsitos y abandonados porque no pueden ser sostenidos por sus familias por el reemplazo de trabajo humano por maquinas, llevando a que los nios y nias deambulen por las calles de la ciudad preocupando a la sociedad en general, no solo por el bienestar de ellos, sino porque en la calle pueden aprender a ser delincuentes, viciosas-os y en general, un peligro para la sociedad. Es entonces, cuando se empiezan a

expedir decretos y ampliar las diferentes instituciones para que pueda recibir a los jvenes desvalidos que empezaban a ejercer actividades como la prostitucin y la mendicidad, haciendo del siglo XX el siglo de las instituciones tanto privadas como pblicas.

Ampliado las instituciones la poblacin de atencin y las situaciones de vulneracin, las instituciones fueron especializndose en problemticas y edades. As, hacia 1794 los nios y nias mayores de 7 aos eran remitidas a instituciones, mientras que los menores de esta edad, eran enviados al campo para ser alimentados y criados-as por amas de cra contratadas para este fin; las primeras instituciones solo atendan a nios y nias abandonados y pobres, pero en el siglo XX se abrieron a recibir a adolescentes y atienden a nios-as maltratados, abusados, explotados

Podemos encontrar adems, que las primeras instituciones eran creadas, administradas, financiadas y dirigidas por rdenes religiosas y por personas adineradas de la sociedad. A medida que el porcentaje de nios-as y jvenes abandonadas aumenta, la sociedad empieza a reclamar medidas desde el estado, crendose as para 1920 la Ley 98 por la cual se crean juzgados de menores para que se ocuparan de la atencin al menor con problemas de conducta.

A partir de la fecha se crean as diferentes leyes:

Ley 83 de 1946: Ley Orgnica de la defensa del nio. Donde se crea adems el Consejo Nacional de Proteccin Infantil, encargado de asistir a la mujer embarazada; a la madre y al recin nacido; a la madre soltera desde lo material, legal y moral; al nio lactante y al infante, al nio anormal y enfermo; al nio en edad pre-escolar, escolar y post-escolar; a los nios abandonados o en peligro menores de 18 aos; nios infractores de las normas penales y a la madre y nios trabajadores.

1964 se crea el Consejo Colombiano de Proteccin Social del Menor y de la Familia por medio del decreto 1818 de este ao, el cual reemplaz al anterior consejo. Este nuevo deba asegurar dentro del territorio nacional el bienestar y la proteccin social tanto de la familia como del menor. Estas dos instituciones se encargan de formular, evaluar, coordinar y en general promover en forma supletoria todo lo relacionado al bienestar social y proteccin del menor y la familia. (Art. 2)

1968 mediante la Ley 75, se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La creacin de ste estamento, es un avance en la normatividad, puesto que logra articular en un solo rgano las funciones del Consejo Colombiano de Proteccin Social del Menor y de la Familia adscrito al Ministerio de Justicia y de la Divisin Nacional de Nutricin, el cual estaba adscrito al Ministerio de Salud. Hoy, el ICBF est adscrito al Ministerio de Proteccin Social y cuenta con 200 centros zonales y est presente en cada una de las capitales del pas, beneficiado a nios, nias, jvenes, adultos y familias de poblaciones urbanas, rural, indgena, afrocolombiana, raizal y rom.

Ley 7 de 1979, por la cual se dictan normas para la proteccin de la niez, se establece el Sistema Nacional Familiar, se reorganiza el ICBF y se dictan otras disposiciones. As, se otorga a la niez una serie de derechos como: educacin, a no ser discriminados por ilegitimidad, a tener asistencia mdica, a su rehabilitacin en casa e cometer algn delito y a la proteccin del estado en caso de abandono.

Ley 1098 de 2006: Cdigo de la Infancia y la Adolescencia , el cual tiene como finalidad garantizar a los nios, a las nias y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin.

Normatividad que ha permitido acompaar y trabajar con los-as nios-as y adolescentes como poblacin vulnerable y con derecho a recibir proteccin y atencin estatal. As, como se puede ver en los antecedentes, las instituciones de proteccin han permanecido en el tiempo, ejerciendo funciones de cuidado, proteccin y educacin. Dentro de las instituciones que hay en Medelln, ASPERLA es una ONG vinculada al ICBF y caracterizada por trabajar en el departamento de Antioquia con nios, nias, adolescentes y sus familias en situacin de vulnerabilidad, ya sea en violencia intrafamiliar, abandono, desplazamiento forzoso, conflicto con la ley penal, situacin de calle, explotacin sexual y desvinculados del conflicto armado.

RESEA HISTRICA ASPERLA ASPERLA fue fundada el 2 de septiembre del ao 1991 por un grupo de profesionales y estudiantes de Pedagoga Reeducativa, con el objetivo de posicionar dicha profesin que era nueva en el mercado. Para ello elabor propuestas pedaggicas reeducativas dirigidas a poblaciones vulneradas del departamento de Antioquia. Sus primeras contrataciones fueron con el ICBF en seis municipios. Durante estos aos, el pedagogo reeducador interviene al nio, nia, adolescente y sus familias sin apoyo de otros profesionales. En el ao de 1996 Asperla asume otros contratos en 22 municipios de Antioquia, donde se intervienen un promedio anual de 1.200 personas entre menores infractores, en proteccin y a sus familias. A partir de este ao se conforman los equipos interdisciplinarios como una manera de mejorar la intervencin. Estos equipos fueron conformados por: Directores de programa, Pedagogos Reeducadores, Trabajadores Sociales, Psiclogos, Nutricionistas, Educadores Fsicos y Mdicos. A 2008, ASPERLA mantiene alianzas con entidades como: ICBF, Ministerio de proteccin social, Ministerio de educacin, Alcaldas, Red de Solidaridad Social de Antioquia, Secretara de Salud, Volens Itinerans (ONG Belga de Cooperacin Internacional) y contina con su equipo interdisciplinario de

trabajo en pro de potenciar los diferentes programas: Hogar Laura Vicua, Despertar y Crecer.

MISIN ASPERLA, (Asociacin de Pedagogos Reeducadores Egresados de la Fundacin Universitaria Lus Amig), es una organizacin No Gubernamental, Colombiana, sin nimo de lucro, que desarrolla propuestas pedaggico reeducativas, interdisciplinarias y participativas dirigidas a nios, nias, adolescentes y familias en situacin de violencia personal, familiar y social, posibilitando su vinculacin a la sociedad desde una visin humanista y un enfoque de derechos encaminado a la construccin de opciones ticas para la vida.

VISIN Para el ao 2010, ASPERLA (Asociacin de Pedagogos Reeducadores Egresados de la Fundacin Universitaria Lus Amig) ser una ONG sostenible, con un proyeccin social que responda a las necesidades del contexto, a travs de programas pedaggico reeducativos, interdisciplinarios y participativos basados en un enfoque de derechos.

HOGAR LAURA VICUA Dentro del Marco institucional, el Hogar Laura Vicua es el programa con cuya poblacin se desarrollar el proyecto de intervencin de la practicante en Trabajo Social, ya que es el programa por excelencia de la institucin y el ms reconocido por su labor con las adolescentes de 12 a 18 aos que presentan situaciones problemas que se intervienen desde el punto de vista de atencin y desde la prevencin y promocin.

El Hogar Laura atiende en promedio 90 adolescentes en sus tres modalidades: INTERNADO HOGAR LAURA VICUA: Atencin a 15 nias y adolescentes entre 12 y 18 aos de edad en Medio Institucional (Internado), vctimas de delitos sexuales y en alto riesgo de explotacin y prostitucin infantil. Anualmente atiende un promedio de 37 adolescentes. EXTERNADO HOGAR LAURA VICUA: Atencin a 40 nias y adolescentes entre 12 y 18 aos de edad, vctimas de explotacin sexual y en alto riesgo social. Las nias asisten a la institucin de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y se atiende un promedio anual de 95 adolescentes. ACERCAMIENTO HOGAR LAURA VICUA: Atencin preventiva en su contexto a 30 nias y adolescentes entre 12 y 18 aos de edad, en alto riesgo social. Anualmente se atiende un promedio de 120 adolescentes. A la totalidad de la poblacin se le brinda a dems de asesora psicolgica, atencin socio-familiar, acompaamiento educativo, recreativo y artstico, una serie de proyectos que posibilitan la formacin de las adolescentes a la vida laboral. Proyectos tales como: Mujeres creadoras de opciones ticas para la vida en medio de la violencia: Proyecto que ofrece atencin psicosocial a 85 mujeres adolescentes, en la bsqueda de alternativas de vida desde la participacin, la reflexin y la capacidad de incidir y transformar sus condiciones de vulnerabilidad hacia una existencia ms digna, creativa, placentera y autnoma, desde una perspectiva tica. Este proyecto est atravesado por las artes plsticas y el teatro como estrategia pedaggica reeducativa. Manejo de maquina plana y fileteadora y diseo y confeccin de prendas: Proyecto que en convenio con el SENA, capacita un promedio de 180 adolescentes mayores de 14 aos que se encuentran en libertad

asistida y en proteccin por el ICBF, provenientes de instituciones homlogas. Tambin pueden acceder a este servicio sus familias. Becas para estudio: Proyecto de capacitacin laboral y profesional dirigido a usuarios y egresados de los programas de Asperla, que tiene como objetivo propiciar a los beneficiarios en condiciones de vulnerabilidad herramientas para adoptar una posicin de sujeto responsable,

empoderndose con relacin a un proyecto de vida que abarca la dimensin personal, familiar y social de su existencia, con el fin de limitar los niveles de violencia. Fondo rotatorio para la creacin de microempresas: Proyecto que en convenio con Fe y Alegra, capacita y apoya econmicamente la creacin de microempresas que permitan mejorar la calidad de vida a los jvenes resocializados y sus familias, despus de haber vivido un proceso pedaggico-reeducativo. Empoderamiento frente a la restitucin de derechos de mujeres jvenes en situacin de violencia sexual y en riesgo de prostitucin: Proyecto para mejorar la atencin psicosocial de mujeres en situacin de violencia y marginacin y social, residentes en barrios marginales de la ciudad de Medelln Colombia.

ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES La intencin del Hogar Laura Vicua al solicitar practicante de Trabajo Social es fortalecer el trabajo con las familias de las adolescentes. Para eso, la practicante desde su ingreso a la institucin ha estado conociendo a cada una de las adolescentes desde el acercamiento personal y la revisin de las historias de las mismas, adems, ha participado de talleres con los padres y de las diferentes actividades que hace el equipo de trabajo, con el fin de conocer la problemtica, necesidades de las familias e implementar alternativas de intervencin.

El rol histrico del Trabajo Social dentro de la institucin, ha sido principalmente, promover el bienestar de la adolescente que ingresa al hogar, a travs del trabajo con su familia o con quien la represente y propiciar su integracin familiar; por ello, el ejercicio de prctica con las familias de las adolescentes estuvo amparada por la normatividad internacional y nacional tanto de los nios, nias y adolescentes como de la Mujer; en el nivel de intervencin directa donde el profesional establece contacto cara a cara con las personas, grupos o colectividades afectadas por una situacin dada, respondiendo a demandas especificas formuladas abiertamente y donde el clima de la relacin se constituye en elemento favorable para la modificacin de la situacin problemtica o de la gestin a realizar 9 y con los siguientes tipos de actuacin: Promocional: Se caracteriza por el nfasis en el desarrollo social humano, considerando al individuo como constructor e la realidad u sujeto activo de su propio bienestar. Est orientada a potenciar las capacidades humanas y sociales, colocando especial nfasis en la capacidad de respuesta de las personas, grupos y comunidades afectadas por determinadas situaciones- despliegan para asumir los cambios y superar las dificultades10 Educativa: la educacin en su forma ms compleja re-sita lo roles antes ejercidos dando cabida a un tipo de metodologa donde el papel del profesional se ubica en el acompaamiento a procesos individuales y colectivos que permitan subvertir lo establecido para permitir la reproduccin y la generacin de actitudes y valores constructores de sujetos, identidades y subjetividades. Lo esencial en este tipo de accin social es el afianzamiento de los valores necesarios para la convivencia social, y la constitucin de sujetos sociales capaces de asumir e interpretar la realidad de manera tica y responsable11
9

Pg. 73 Op cit. Pg. 71 11 Op cit. pag. 72


10

Por ltimo, se evala a continuacin el ejercicio en la institucin, empleando el paralelo que a continuacin se presenta: ROL INSTITUCIONAL LOGROS DIFICULTADES

Elaborar la ficha integral Se realizaron 15 fichas Contacto con la madre o de la adolescente. integrales de las nuevas acudiente de la adolescentes. adolescente. El espacio para realizar las intervenciones con las familias est ubicado en un lugar donde no hay privacidad y dificulta la comunicacin. El acceso al computador. Se evalu el proyecto Acceso al computador Taller de padres 2008, se formulo el Taller de La formulacin del taller padres 2009. de padres 2009, se realizo rpidamente, sin Se participo en la reflexin profunda sobre ejecucin del Taller de su importancia y padres 2009 y del efectividad. Gobierno Institucional. Se realizo El acceso al bimensualmente los computador. seguimientos individuales de Algunos profesionales se aproximadamente 30 retrasan en la realizacin adolescentes. Algunas familias no son Se realizo corresponsables con el trimestralmente los proceso de las seguimientos al PLATIN adolescentes de aproximadamente 30 adolescentes. El egreso de algunas adolescentes no se hace sino hasta que se cubra el cupo, situacin que lleva a hacer seguimientos despus de no tener contactos por mucho tiempo.

Participar en la formulacin y planeacin de programas o proyectos que promuevan el bienestar integral de la unidad social objeto de trabajo.

Realizar, mantener y actualizar el estudio social familiar de las adolescentes

Se realizo Las familias no telefnicamente y demandan el servicio, es Orientar, asesorar e personalmente algunas necesario llamarlas y/o citarlas cuando las intervenir a la unidad orientaciones. adolescentes cuentan social, generando las situaciones. procesos que mejoren la calidad de vida. El espacio de intervencin no posibilita generar privacidad con la familia. Coordinar con psicologa Se realizaron 7 talleres El espacio para la la realizacin del trabajo de padres coordinados realizacin de los grupal con las familias por psicologa y Trabajo talleres es muy pequeo de las adolescentes. Social Asistan pocas familias a los talleres. Realizar intervenciones No se realizo ninguno Las profesionales eran en casos especiales que las encargadas de ello determine el equipo por las dificultades con interprofesional. ICBF. Mantener comunicacin Participo en algunas Las decisiones tomadas permanente con los reuniones de equipo. en el equipo no eran dems profesionales y informadas. las familias de la institucin; el ICBF y dems organismos externos par fortalecer el proceso reeducativo de las adolescentes.

LAS DIFICULTADES 1. La no ejecucin del proyecto de intervencin 2. No realizacin de visitas familiares dentro de la modalidad 3. Cambio continuo de profesionales en la modalidad 4. Pocas actividades y responsabilidades asignadas a la practicante. 5. Espacio fsico reducido para los talleres de padres. 6. Acceso al computador 7. Pocas claridades frente a las funciones de la practicante

SUGERENCIAS 1. Fortalecer las redes Inter-institucionales. 2. Variar las conceptualizaciones pedaggicas. 3. Brindar oportunidades de capacitacin en arte u oficio a las madres y/o acudientes de las adolescentes. 4. Trascender los principios morales. 5. Conceptualizacin de la realidad de las adolescentes, sus familias y barrios.

BIBLIOGRAFA ASPERLA. Manual de funciones. Medelln, 2006 Congreso de la Repblica de Colombia. Cdigo de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Vlez Restrepo, Olga Lucia. Reconfigurando el Trabajo Social: perspectivas y tendencias contemporneas. Argentina: Espacio Editorial, 2003. Montoya Cuervo, Gloria; Zapata Lpez, Cecilia Ins y Cardona Rave, Bertha Nelly. Diccionario especializado de Trabajo Social. Universidad de Antioquia: Medelln, 2002. Quintero Velsquez, ngela Mara. Trabajo Social y procesos familiares. Argentina: Lumen Hvmanitas 1997. 187 pg. Vlez Restrepo, Olga Lucia. Reconfigurando el Trabajo Social: perspectivas y tendencias contemporneas. Argentina: Espacio Editorial, 2003.

ANEXOS
Anexo 1: PROYECTO: FAMILIAS EMPRENDEDORAS

INTRODUCCION El Hogar Laura Vicua ASPERLA se ha caracterizado por trabajar con adolescentes mujeres entre los 12 y 18 aos, en situacin de riesgo social 12 que viven los barrios de la ciudad de Medelln, especialmente aquellos barrios con presencia de grupos armados, venta y consumo de sustancias psicoactivas, prostitucin, necesidades bsicas insatisfechas por los bajos ingresos de las familias.

Para disear este proyecto, se hace rastreo de la informacin suministrada por ellas al ingreso de la adolescente y una reunin cuyo fin era diagnosticar las necesidades que estas familias tenan y queran que la institucin les brindara. En este ejercicio, se encontr dos situaciones problemas: la primera son los os escasos recursos econmicos de la familia y, historias de vida que les generan inconformidades en su diario vivir, puesto que gran parte de ellas, han sido maltratadas y privadas de posibilidades de superacin, reflejndose en el analfabetismo de algunas y en los sueos frustrados de otras por hacer una tcnica o capacitarse en un oficio.

Reconociendo la importancia de que si los padres y madres se sienten motivados diariamente, pueden transmitir a sus hijos y generar en ellos-as deseos y motivaciones a futuro. El proyecto busca entonces, trabajar la parte individual de las madres-padres con la intencin de que estas se piensen como personas, ciudadano y luego, se piense en familia, lo que desea para ella en un fututo, los anhelos para sus hijos-as y de esta forma, generar bien-estar en

12

Entindase como la vulneracin de los derechos de las nias, nios y adolescentes plasmados en la Ley 1098 de 2006. Derechos vulnerados ya sea por el ncleo familiar o por el contexto social inmediato.

familia. Para ello, el proyecto se encuentra estructurado en los siguientes momentos: Asesora: Espacio donde las familias podrn obtener informacin por parte de los profesionales en diferentes aspectos como garanta del derecho a la identificacin, derechos de los nios-as y adolescentes, obligaciones de la familia segn la ley, consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, castigos penales por vulneracin de derechos y pautas de crianza. Intervencin individual y grupal: Las familias podrn acceder a citas tanto con el-la trabajadora social, Psiclogo-a, pedagogos-as en espacio individual y grupal. Formacin ciudadana: en este espacio a travs de los encuentros con las familias y adolescentes se aborden temas que permitan conocer la estructura organizativa del estado y las funciones de cada una de sus rganos; adems, conocer el papel del ciudadano, sus

responsabilidades y las formas de dialogar con el estado y sus instituciones de manera legal, haciendo uso de los mecanismos de participacin. Educacin: La posibilidad de gestionar con instituciones aledaas al barrio el acceso de las madres a la escolaridad con el propsito de que estas terminen sus estudios bsicos, continuidad con estudios tcnicos y capacitacin para la vida laboral.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

META

RESPONSABLE

24 de junio Conociendo a Pensar las de 2009 nuestra familia. relaciones que se tienen con cada uno de los miembros de la familia y las estrategia para mejorar o conservar esa relacin. 22 de julio Deberes y Construir con las de 2009 derechos de familias los ciudadanos acuerdos que les y de los nios- permitan as y garantizar y ser adolescentes garantes de los derechos humanos. 26 de El estado y sus agosto de instituciones. 2009

Contar con el Trabajo Social 80% de las familias. Madres padres Adolescentes

Contar con el Trabajo social 80% de las familias. Madres padres

de Mecanismos de participacin septiembre 23 de 2009

21 de Las violencias: octubre de Que son, como 2009 evitarlas, detectarlas y donde acudir en caso de ser

Logar que las Adolescentes madres y adolescentes sean garantes de derechos. Dar a conocer a Contar con el Trabajo social las familias 80% de las estructura familias. Madres padres organizativa del estado. Las familias Adolescentes conocen los entes gubernamentales Dar a conocer a Contar con el Trabajo social las familias los 80% de las mecanismos de familias. Madres padres participacin, sus funciones y Las familias Adolescentes utilidad. identifican la funcin de los mecanismos de particiapcion y su finalidad. Generar Contar con el Trabajo social claridades frente 80% de las a las violencias y familias. Madres padres sus consecuencias Logar que las Adolescentes socio-jurdicas. familias

identifiquen los tipos de violencia y sus consecuencias. 25 de Familias Brindar a las Contar con el Trabajo social noviembre emprendedoras familias asesora 80% de las de 2009 y/o familias. Madres padres acompaamiento para que puedan Las familias Adolescentes planear y disean un ejecutar proyecto Profesionales proyectos productivo. del parque E productivos. Las familias presentan los proyectos productivos al Plan Semilla. 27 de Sustancias Conocer lo que Contar con el Trabajo social enero de psicoactivas son, su uso y las 80% de las 2010 consecuencias familias. Madres padres del consumo de sustancias Las familias Adolescentes psicoactivas. reconocen las sustancias Estudiantes de psicoactivas y medicina de la sus efectos. UDEA 24 de Vida sexual y Conocer los Contar con el Trabajo social febrero de mtodos mtodos 80% de las 2010 anticonceptivos anticonceptivos, familias. Madres padres como se usan, eficacias y Las familias Adolescentes consecuencias. identifican los mtodos anticonceptivos. 24 de Organizaciones Informar a las Contar con el Trabajo social marzo de comunitarias familias lo que 80% de las 2010 son las familias. Madres padres organizaciones comunitarias. Las familias Adolescentes identifican la importancia de las organizaciones comunitarias y su participacin en ellas.

vctima.

PRESUPUESTO

RECURSOS

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

Papel peridico Marcadores Colores Cartulina Refrigerios encuentros Lapiceros Resmas de papel TOTAL

100 20 1 caja 20 500

$200 $1.500

$20.000 $30.000 $25.000

$500 $2.000

$10.000 $1000.000

60 2

$500 $9.000

$30.000 $18.000 1133.000

ANEXO 2: Registro Fotogrfico

Taller de Padres Externado

Proyecto de Vida

Visita La Sierra

Asamblea Gobierno Institucional

Barrio La Sierra

Marcha No a la explotacin ni al abuso sexual infantil

Anda mungkin juga menyukai