Anda di halaman 1dari 10

Cincias Sociais Unisinos 48(1):2-11, janeiro/abril 2012 2012 by Unisinos - doi: 10.4013/csu.2012.48.1.

01

Fronteras que no se ven: metforas de la otredad en el discurso social sobre la inmigracin no comunitaria en Espaa
Invisible borders: Metaphors of otherness in the social discourse on non-EU immigration in Spain
Amalia Susana Creus1
acreus@hotmail.com

Resumen
Este artculo tiene origen en mi tesis doctoral, presentada y defendida en la Universidad de Barcelona en el ao 2011. Como parte del marco terico de la investigacin, busca explorar el contexto socio-poltico y simblico a travs del cual, desde mediados de los aos 80 en Espaa, las migraciones provenientes de pases no comunitarios se han transformado en un foco de intervencin y debate pblico mediado por metforas de otredad y diferenciacin negativa. Se exploran tres cuestiones interrelacionadas: (i) las dinmicas de la inmigracin laboral dentro de Europa desde la poca del pos-guerra hasta la crisis del petrleo en 1973; (ii) los mecanismos polticos, administrativos y jurdicos que comenzaron a emerger en el contexto espaol a partir de entonces, destinados a regular la inmigracin no comunitaria, y (iii) el conjunto de representaciones y estrategias discursivas en torno a la inmigracin no comunitaria y a las personas inmigrantes. Palabras clave: inmigracin, otredad, representacin social, polticas y legislacin migratoria.

Abstract
This article has its origins in my doctoral dissertation, submitted to the University of Barcelona in 2011. As a part of the investigations theoretical framework, it explores the sociopolitical and symbolic context through which, since the mid-80s in Spain, the migration from non-EU countries has become a focus of intervention and public debate mediated by metaphors of otherness and negative differentiation. The paper explores three interrelated issues: (i) the dynamics of labor migration in Europe since the post-war period until the 1973 oil crisis; (ii) the political, administrative and legal dynamics that began to emerge in the Spanish context thereafter, designed to regulate immigration, and (iii) the set of representations and discursive strategies around non-EU immigration and immigrants. Key words: immigration, otherness, social representation, immigration policies, immigration law.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Estudios de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin. Rambla de Poblenou, 156. 08018 Barcelona, Espaa.
1

Amalia Susana Creus

3 Inmigracin laboral en Europa: una breve retrospectiva


En Un Sptimo Hombre, John Berger y Jean Mohr narran, en una combinacin de texto y fotografas, experiencias de trabajadores emigrantes en la Europa de los aos 60. El libro, cuya primera edicin se public en el 1973, tena el objetivo expreso de mostrar hasta qu punto la economa de las naciones ricas de Europa haba pasado a depender, en aquel entonces, de la mano de obra procedente de naciones ms pobres. Escribe Berger:
Todos los pases industriales de Europa dan trabajo a la mano de obra emigrante y a la vez la necesitan. Las tres cuartas partes de los que llegan se dirigen a los pases mayores: Francia y Alemania. En un comienzo el trabajador emigrante elige de acuerdo con su tradicin local. Si es turco, lo ms probable es que se dirija a Alemania; si es portugus, a Francia; si es griego, tal vez vaya a Suecia. Es libre de vender su trabajo como una mercanca ms. Dos tercios trabajan en la industria, la construccin o las obras pblicas. [...] Unos pocos trabajan en la agricultura. El resto lo hace en el sector de servicios. En Francia, el 20% de los obreros industriales son emigrantes, en Alemania el 12%, en Suiza el 40%. Los suyos son casi siempre los trabajos ms duros, ms desagradables y peor remunerados, por ejemplo en las industrias procesadoras de plsticos, caucho y asbestos, en Alemania. En la lnea de montaje de la factora Ford de Colonia, el 40% la componen emigrantes; en la factora Renault de Francia, lo es tambin el 40%; en la fbrica de Volvo de Gotemburgo, lo es un 45% (Berger y Mohr, 2003 [1973], p. 100).

Introduccin
Entre los muchos cambios que ha experimentado la sociedad espaola a lo largo de los ltimos 30 aos, uno sin duda significativo ha sido su entrada en el circuito de migraciones internacionales como pas receptor. Asimismo es pertinente sealar que dicho fenmeno, por una serie de circunstancias que aqu buscar elucidar, se ha configurado como objeto de una polmica que ha crecido en paralelo al nmero y a la diversidad de extranjeros no-comunitarios que llegan al territorio espaol. As, aunque los medios de comunicacin comienzan a dar cabida a otras formas de representacin2 tmidas muestras de la heterogeneidad y de los capitales sociales, educativos y simblicos que aportan los hombres y mujeres que llegan al pas bajo la etiqueta de inmigrantes sigue siendo predominante su representacin como sujetos econmicos, vctimas de la desposesin y la desesperacin. Otras representaciones, como podran ser, por ejemplo, la de los inmigrantes como sujetos polticos, o incluso como sujetos biogrficos, con historia y con autonoma, son raras cuando no inexistentes. En este artculo exploro tres cuestiones interrelacionadas: En primer lugar, realizo una breve retrospectiva sobre las dinmicas de la inmigracin laboral dentro de Europa desde la poca del pos-guerra hasta la crisis del petrleo en 1973. Esta retrospectiva tiene la funcin de localizar contextualmente algunos de los cambios econmicos, sociales y polticos que experimentara Espaa a lo largo de los ltimos 30 aos, perodo en que pas de un pas de tradicin emigrante, a reconocerse como un pas de destino migratorio dentro de Europa. En segundo lugar, y estrechamente relacionado con el punto anterior, me detendr en algunos de los mecanismos polticos, administrativos y jurdicos que comenzaron a emerger en el contexto espaol a partir de entonces, destinados a regular la inmigracin no comunitaria en el marco de la puesta en vigor del Tratado de la Unin Europea. Finalmente, como un tercer ncleo de debate, har referencia a un conjunto especfico de estrategias discursivas desplegadas en torno a la inmigracin. Imgenes y figuras retricas que definen al inmigrante no comunitario como sujeto diferente, problemtico o incluso peligroso; representaciones que, como veremos, son determinantes para el significado que la inmigracin no comunitaria tiene actualmente dentro la sociedad espaola.

Tras la Segunda Guerra Mundial se produciran en Europa grandes movimientos de personas hacia al norte, atradas por pujanza econmica y las ofertas laborales de pases como Alemania, Francia, Blgica, Reino Unido y Holanda. Estas naciones, en pleno proceso de reconstruccin durante los aos de pos-guerra, reclutaban entonces trabajadores extranjeros, tanto en otros estados de la propia Europa como en sus antiguas colonias. Eran personas provenientes de Italia, Grecia, Espaa, Portugal e Yugoslavia, aunque tambin de ex-colonias en la India, frica y el Caribe. Hombres y mujeres que llegaran, en su mayora, con contratos de trabajador invitado3 destinados casi todos a cubrir puestos en plantas industriales, en el sector de servicios, en la construccin o, con menos frecuencia, en la agricultura. Sigue John Berger:

Sobre este tema, Surez-Navaz (2007) hace referencia a lo que llama Medios de Comunicacin de la Dispora: una gran variedad de revistas, programas de radio y televisin, as como pginas de Internet y Blogs producidas por y dirigidas hacia los inmigrantes. Las representaciones que producen estos medios contrastan con las figuraciones que condensan el icono de las pateras (Surez-Navaz, 2007, p. 15). 3 Designacin de un rgimen contractual destinado a regular la estancia temporal de trabajadores inmigrantes. Entre otras condiciones, los contratos temporales establecan que los trabajadores no tenan el derecho a traer su familia, y que tras cumplir un contrato de tiempo determinado deberan retornar a sus pases de origen. Como seala Walter Actis (Actis et al., 1998) esta fue, en general, una emigracin promovida por los pases receptores, por organismos estatales o para-estatales desde los que se establecieron acuerdos bilaterales y multilaterales entre gobiernos.
2

Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Fronteras que no se ven: metforas de la otredad en el discurso social sobre la inmigracin no comunitaria en Espaa

Lo que hace que esta emigracin se distinga de otras pocas pasadas es su carcter temporal. Solo a una minora de los trabajadores se les permite instalarse definitivamente en el pas receptor. Su contrato de trabajo suele ser de un ao, o como mximo de dos. El trabajador emigrante acude a vender su trabajo all donde la mano de obra escasea. Se le admite para que realice un tipo de trabajo determinado. Carece de derechos y atribuciones que no sean el de ocupar ese puesto de trabajo. Mientras lo ocupa, recibe un salario y alojamiento. Si deja de ocuparlo, se le enva de vuelta a su lugar de origen. Los emigrantes no emigran en calidad de hombres, sino en calidad de maquinistas, barrenderos, empleados de limpieza, taladradores, etc. Ese es el significado de la emigracin temporal. Para convertirse de nuevo en hombre (esposo, padre, ciudadano, patriota), el emigrante debe regresar a su lugar de origen. Al lugar de dnde se march porque en l no tena futuro (Berger y Mohr, 2003 [1973], p. 70).

La crisis del petrleo, en 1973, marca un punto de inflexin importante con relacin al perodo de crecimiento econmico al que hacen referencia los relatos de John Berger y Jean Mohr. Entre los aos 71 y 73 la inmigracin laboral interna en Europa toca techo y se inicia, a partir de entonces, un descenso gradual. La recesin econmica y el cambio de modelo productivo generan una dinmica de masiva destruccin de empleos que revierte en un firme rechazo social y poltico hacia trabajadores provenientes de otros pases. Europa inaugura a partir de entonces un perodo de restricciones a la inmigracin laboral. Ello implicara, entre otras medidas, el cese de las polticas de reclutamiento por parte de los pases desarrollados y el fomento al retorno de los trabajadores invitados a sus pases de origen. Eliseo Aya y Laura Dez Bueno (2005) recogen estas diferentes etapas que experimentara la inmigracin en Europa desde el perodo de posguerras:
Europa es un destino de inmigracin relativamente reciente, porque hasta la Segunda Guerra Mundial haba sido tierra generadora de emigrantes hacia todo el resto del mundo. El cambio se produjo cuando Alemania, Francia, Blgica, Reino Unido, Holanda y los dems pases europeos devastados por la contienda mundial comenzaron a buscar trabajadores extranjeros en los Estados perifricos de la propia Europa y en las antiguas colonias, para realizar la reconstruccin y atender a la nueva fase de desarrollo econmico. Las primeras oleadas de inmigrantes salieron de Italia, Grecia, Espaa, Portugal y Yugoslavia, aunque tambin de Marruecos y Turqua, adems de la poblacin que lleg a Inglaterra desde la India, y a Francia desde el Caribe y frica, especialmente tras la declaracin de independencia de muchas antiguas colonias. Esta primera inmigracin a Inglaterra, Francia y el centro de Europa fue muy importante, pero se cort radicalmente en 1973-74 como consecuencia de la guerra del petrleo y de la crisis econmica consiguiente (Aya y Diz Bueno, 2005, p. 10).

Con todo, un aspecto que se hizo evidente tras las restricciones que acompaaron la crisis econmica de los aos 70 fue que la inmigracin no constitua un fenmeno simplemente coyuntural. La gran mayora de las personas que haban emigrado en aos anteriores con contratos temporales no regresaran a sus lugares de origen, sino que se estableceran con sus familias en los pases de residencia. Las restricciones que entonces se impusieron a la inmigracin no representaron un freno absoluto a la entrada o permanencia de personas inmigrantes, aunque s supusieron un evidente cambio en la composicin de los flujos migratorios dentro del continente4. Por ejemplo, tuvieron una repercusin directa sobre los pases del sur de Europa hasta entonces pases de emigracin que comenzaran a experimentar, a partir de los aos 80, un considerable aumento de la inmigracin, en especial aquella proveniente de pases extra comunitarios. As, bajo el ritmo de la globalizacin, de nuevos conflictos blicos y el aumento da la movilidad en escala mundial, pases como Espaa, Portugal, Italia y Gracia, que en tiempos anteriores haban atendido a la demanda de mano de obra de otras economas, iran afirmndose a lo largo de los ltimos 30 aos como pases de destino de inmigraciones internacionales.

Particularidades del contexto espaol


A pesar de que podemos hablar de un aumento significativo del contingente de personas inmigradas en el Estado espaol desde mediados de los aos sesenta, su presencia no se convierte en un tema de agenda pblica hasta casi dos dcadas ms tarde, cuando el pas dara sus primeros pasos hacia su incorporacin a la Comunidad Europea. En efecto, la aparicin de la figura del inmigrante como un tema de debate en Espaa no est relacionada de manera exclusiva con el incremento cuantitativo de esta poblacin, sino que tiene una estrecha vinculacin con el proceso de unificacin poltica y econmica de Europa, y las exigencias legales, administrativas y de seguridad que de ello se derivaran. Pero antes de detenernos en los cambios que supuso la entrada de Espaa en la Comunidad Europea y sus consecuencias en las polticas migratorias, conviene situar, aunque sea brevemente, algunas de las particularidades del contexto espaol en relacin con otros pases de Europa. En particular, el hecho de que Espaa viviera con relativo retraso su proceso de modernizacin, ya que el rgimen franquista supuso, durante gran parte de los aos de dictadura, dinmicas de cierre y aislamiento nacional que mantuvieron el pas en una fuerte situacin de estancamiento econmico y social. En efecto, pese a que el proceso de industrializacin de la Espaa moderna se inicia ya en los aos 50, no fue hasta los

Como un ejemplo de ello, podemos hacer referencia al hecho de que en la Repblica Federal Alemana, a pesar del supuesto cierre de fronteras, el nmero de extranjeros pas de 4 a 5 millones entre 1970 y 1990, periodo en que se consolid una tendencia de precariedad laboral entre colectivos de inmigrantes, con incrementos de tasas de desempleo y contratacin de trabajadores de baja cualificacin (Actis et al., 1998, p. 22).
4

Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Amalia Susana Creus

5
paulatina pero lenta, de tal modo que en 1991 estaban censados 360650 extranjeros (0,91% de la poblacin) que, adems, en su inmensa mayora eran ciudadanos comunitarios: italianos, ingleses y alemanes. En el ao 2000, el incremento fue mucho mayor, alcanzando los 923.879 personas (2,28% del total de la poblacin), y con finalidades fundamentalmente laborales, donde ya se incorporaban marroques y sudamericanos de pases que no necesitaban visado para entrar en nuestro territorio. Espectacular fue el incremento en los aos siguientes, llegando en 2005 a 3.730.610 personas extranjeras empadronadas, 4.482.568 (9,93%) en el censo del ao 2007 y 5.220.000 extranjeros en el avance del padrn municipal del ao 2008, lo que supone el 11,3% del total de la poblacin espaola (Garca-Calabrs, 2009, p. 34).

confines del rgimen cuando su sistema socio-econmico comenzara a experimentar un cambio significativo. Un proceso que, como han sealado Blasco (2007), se inicia all por los aos 60, con la puesta en vigor de Plan de Estabilizacin5, que hara con que la autarqua caracterstica de los primeros aos del rgimen poco a poco fuera cediendo espacio a un entorno econmico internacional cada vez ms abierto. Es entre 1960 y 1974 que Espaa experimenta su entrada tarda al capitalismo internacional. El pas pasara, a partir de entonces, de un modelo fundamentalmente agrario al desarrollo de sectores industriales y de servicios, y el consecuente crecimiento de las ciudades y de su poblacin urbana. El incremento sin precedentes del producto interno bruto espaol ms de 7 puntos porcentuales entre 1960 y 1974 puede considerarse uno de los reflejos econmicos ms evidentes de este proceso que vendra a conocerse como el milagro econmico espaol. Con la muerte de Franco, en 1975, y el inicio de la democratizacin, Espaa dara finalmente los primeros pasos de entrada en la Comunidad Econmica Europea, de la que pasa a formar parte en 1986. Inicia as un nuevo proceso de crecimiento en marco europeo que, como seala Robert Kuehn Dumpirrez (2009), supondra una importante recolocacin de su economa y del nivel de vida de su poblacin:
A lo largo de las dos dcadas siguientes Espaa experimenta un desarrollo ms que notable, con un importante aumento del nivel de vida de la poblacin y una considerable reduccin del diferencial de renta con la media comunitaria. La economa espaola se internacionaliza, tanto por las inversiones exteriores de las empresas del pas como por un mayor inters y presencia del capital extranjero en Espaa, particularmente del europeo (Kuehn Dumpirrez, 2009, p. 29).

Pero pese a que hablamos de un proceso significativo de transformacin a nivel nacional, entender las dimensiones y las consecuencias de estas nuevas migraciones que comenzaran a llegar a Espaa exige hacer una lectura en contexto europeo. En efecto, como veremos a continuacin, la entrada en el circuito de inmigraciones internacionales supuso para Espaa, entre cosas, adaptarse y tomar parte en las polticas europeas de inmigracin. Algo especialmente relevante en el caso de los pases mediterrneos, teniendo en cuenta su posicin estratgica en la frontera sur del continente.

Puertas que se cierran: el papel de la legislacin


La evolucin de la normativa nacional sobre inmigracin reflejara claramente esta nueva posicin que asume Espaa en el escenario internacional. En efecto, la existencia de una poltica europea de tinte restrictivo y disuasorio en relacin a la entrada y permanencia de personas no comunitarias en su territorio es un elemento clave para entender cmo se configurara, a partir de la dcada de 80, la legislacin espaola en materia de inmigracin. Liliana Surez-Navaz (2004), en Rebordering the Mediterranean, hace una buena sntesis de este proceso. La legislacin de la inmigracin en Espaa dice esta autora debe entenderse como parte del proceso de construccin de la Comunidad Econmica Europea en contexto de competitividad global. As, mientras hasta los aos 60 la inmigracin no comunitaria era bienvenida e incluso estimulada por pases del norte de Europa necesitados de mano de obra extranjera, los aos 70 trajeron consigo polticas de restriccin que reflejaban la implementacin de la economa postfordista. Las naciones europeas comenzaron entonces no solo a cerrar sus fronteras a la inmigracin externa, sino tambin a implementar regulaciones que limitaba los derechos de las per-

La incorporacin de Espaa a la Comunidad Europea y enseguida como miembro del espacio Schengen dara as lugar a una notable reconversin del papel que asume el pas en el escenario internacional. En ese sentido es importante sealar que tanto el crecimiento econmico como su nueva posicin poltica dentro del continente funcionaran como importantes factores de atraccin para la inmigracin, principalmente la inmigracin laboral. El salto cuantitativo en el nmero de personas provenientes de otros pases que inmigraran a Espaa partir de entonces es un dato que no se puede pasar por alto. Francisco Garca-Calabrs (2009) hace un retrato sinttico pero contundente de esa evolucin:
En el ao 1981 haba 198.042 personas extranjeras censadas en Espaa, que representaban el 0,52 de la poblacin total. En una dcada la cifra se haba ido incrementando de una manera
5

El Plan de Estabilizacin es la operacin econmica ms importante del franquismo y uno de los tres acontecimientos ms importantes de la economa espaola del siglo XX. Se llev a cabo con el asesoramiento y apoyo del Fondo Monetario Internacional y de la OECE (que se convertira poco tiempo despus en la OCDE). Con el objetivo de normalizar la economa espaola, se iba a buscar el equilibrio interno y externo para lo que era necesario liberalizar el mercado que haba dejado de funcionar durante la autarqua. Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Fronteras que no se ven: metforas de la otredad en el discurso social sobre la inmigracin no comunitaria en Espaa

sonas extranjeras no comunitarias haciendo emerger nuevas jerarquas legales de acceso a la ciudadana. La incorporacin de Espaa a la CE impondra as un verdadero giro en el tratamiento poltico concedido a inmigracin en el marco nacional. De la permisividad y dispersin legal que lo caracterizaba, se inicia un nuevo periodo en el que cobraran relevancia prcticas de regulacin institucionalizadas con la implementacin de un primer instrumento jurdico clave dirigido a regular el ingreso y estancia de los extranjeros en el pas: la Ley Orgnica de Derechos y Libertades de los Extranjeros, de 1985.
Hasta la entrada en vigor de la Ley Orgnica 7/1985 sobre derechos y libertades de lo Extranjeros en Espaa, en julio de 1985, conocida popularmente como Ley de Extranjera, no haba ninguna Ley que, con pretensin de generalidad, legislase la situacin de los extranjeros en Espaa, estableciera sus derechos y obligaciones, regulase los diferentes estatutos legales de residencia a que podan acogerse y su imbricacin con el mercado laboral. [] Desde mucho antes de la promulgacin de esta Ley ya vivan en Espaa decenas de miles de latinoamericanos, la mayora de los cuales se haban asentado en Espaa huyendo de las dictaduras militares que azotaban sus respectivos pases en los aos setenta. Colectivos que, al igual que los filipinos, portugueses y andorranos, en ciertos perodos no precisaron permiso de trabajo al aplicarse la Ley de 1969 que otorgaba los mismos derechos laborales que tenan los espaoles (Ruis Sant, 2009, p. 17).

otras medidas sancionadoras, la detencin y privacin de libertad en centros de internamiento. Es en esta poca que podemos situar la emergencia de categoras de sujeto que acabaran por calar en el discurso ms extendido sobre la inmigracin: a la hasta entonces existente distincin entre extranjero y nacional se aadira la diferenciacin entre extranjero europeo e inmigrante no comunitario y, dentro de esta ltima, la clasificacin entre inmigrantes legales e ilegales o irregulares.

Regulacin, burocratizacin y fetichismo de los papeles


Las actitudes polticas y medidas legales dirigidas a la inmigracin constituyen un eje esencial del contexto de acogida. Puesto que el mbito legal regula tanto la entrada como el abanico de oportunidades laborales a las que las personas extranjeras tienen legalmente acceso, la poltica migratoria constituye un elemento determinante de las posibilidades de desarrollo vital de este colectivo. En el caso de Espaa, la necesidad de adaptarse a los cambios que supuso su entrada en el circuito de migraciones internacionales tuvo como una de sus consecuencias prcticas la multiplicacin de polticas pblicas dirigidas a controlar y administrar la entrada y permanencia de personas inmigrantes en su territorio. La gran cantidad de instrumentos legislativos generados con ese objetivo (seis leyes de extranjera7 entre 1985 y 2010, adems de un sinfn de decretos, actualizaciones e informes) ha venido colaborando a la produccin y reproduccin de dinmicas que hacen de la legalidad (as como de sus lmites y mrgenes) una problemtica central de toda la cuestin migratoria. Kit Calavita (2005) es una de las autoras que se ha dedicado a estudiar, especficamente en el contexto espaol, las implicaciones de la legislacin en la vida de las personas inmigrantes, tanto del punto de vista material como socio-simblico. Los marcos legales afirma esta autora son una dimensin fundamental de un entramado de procesos sociales, econmicos, polticos e ideolgicos que tienden a categorizar a las personas provenientes de pases no comunitarios bajo diferentes formas de otredad. Entre estas, destaca, la construccin de categoras legales que determinan diferentes grados de pertinencia (o no pertinencia) a una comunidad; por ejemplo, mediante el tratamiento de algunas personas como no-ciudadanos poseedores de un ranking limitado de derechos y privilegios sociales o, en otros casos, directamente como ilegales. Con todo, advierte Calavita (2005), esta conexin entre inmigracin e ilegalidad, hoy casi naturalizada en los discursos

Fue con esta Ley Orgnica sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa (Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, dada a conocer como Ley Orgnica de Extranjera, LOE) que finalmente se recogeran y reuniran las mltiples y dispersas normativas existentes sobre el tema, concediendo rango legal a las disposiciones principales del rgimen de extranjera6. Pero ms all de unificar y dar cuerpo legal a disposiciones ya existentes, la LOE vendra a cristalizar una mirada sobre la inmigracin que reflejaba las exigencias de su entrada en la Comunidad Europea, algo que quedara claro en el espritu que inspiraba la nueva ley: su carcter represivo, regulador y sancionador En efecto, como sealan Aya y Arag (2006), la LOE no fue, pese a su ttulo, una ley sobre derechos y libertades, sino que estaba expresamente dirigida a facilitar el control de la movilidad de personas extranjeras, as como su expulsin en el caso de que se encontraran en una situacin irregular. Con ella se implementara una rgida regulacin de las entradas de personas no comunitarias, que debera ocurrir siempre previa obtencin de visado en el pas de origen y previa oferta de trabajo en Espaa. Asimismo, la LOE dara lugar a sanciones de gran discrecionalidad para los inmigrantes que no se encontraran en situacin regular, introduciendo, entre

Es significativo, por ejemplo, que en la Constitucin Espaola aprobada en 1978 pesara mucho ms la preocupacin por la emigracin de los espaoles en Europa, a quienes se dedicaba el artculo 42, encomendando al Estado velar por los derechos de los trabajadores espaoles en el extranjero y promover su retorno. En ese momento, nada o casi nada inclua el texto legal sobre inmigracin, limitndose a fijar las reglas generales de la extranjera. 7 Ley Orgnica de Extranjera de 1985, la Ley Orgnica 4/2000, la Ley Orgnica 8/2000, la Ley Orgnica 11/2003, la Ley Orgnica 14/2003 y finalmente la Ley Orgnica 2/2009.
6

Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Amalia Susana Creus

7
tamente prestar atencin a cmo todas estas dinmicas se transfieren a representaciones discursivas que enmarcan un determinado imaginario colectivo en torno a la inmigracin y a las personas que la protagonizan. Imgenes y figuras retricas que, como veremos, definen al inmigrante no comunitario como sujeto diferente, problemtico o incluso peligroso, sirviendo muchas veces de legitimacin a mecanismos de control, vigilancia y segregacin.

legislativos y en los medios de comunicacin, es un hecho relativamente nuevo. En efecto, el trmino inmigrante ilegal aparecera por primera con el cambio de las polticas migratorias que se suceden a la crisis 1973. Es a partir de entonces cuando se generan sta y otras neo-categoras jurdicas (indocumentados, irregulares, ilegales) que terminaran por incorporarse al vocabulario corriente de nuestras sociedades liberales. Siguiendo esta misma lnea de reflexin, Surez-Navaz (2004) llama la atencin sobre la multiplicacin de requerimientos administrativos a los que deben atender personas extra-comunitarias para mantenerse en situacin de legalidad, as como sobre la proliferacin de entidades (organismos pblicos, agencias privadas, ONGs, etc.) destinadas a la mediacin y asesoramiento en la tramitacin de permisos de trabajo y residencia. Ambos fenmenos se enmarcan en lo esta autora nombra fetichismo de los papeles: la constante necesidad que tienen las personas inmigrantes de documentar el propio status legal. La burocracia y el lenguaje legal adquieren as un papel significativo en la reproduccin de relaciones de poder dispares y en la promocin de formas de subjetivacin que oponen expertos e inexpertos, legales e ilegales, ciudadanos y extranjeros, etc. En ese contexto, inmigracin e ilegalidad constituyen un binomio clave en la regulacin de un mercado de mano de obra que busca adaptarse a las necesidades especficas de la economa nacional. Un control que se ejerce en diferentes instancias: Por una parte, a travs del estado, mediante instrumentos legislativos de carcter fuertemente proteccionista, plagados de referencias a la necesidad de crear y mantener estrategias defensivas, como son el control de fronteras, o medidas administrativas y diplomticas dirigidas a facilitar el retorno de inmigrantes irregulares. Por otro, desde las fuerzas econmicas, sean locales o transnacionales, a partir de prcticas de explotacin o semi-legalidad que encuentran un terreno frtil en las relaciones laborales establecidas con personas inmigrantes. Hasta aqu he revisado algunos de los cambios econmicos, sociales y polticos que experiment Espaa a partir de su incorporacin a la Comunidad Europea, cuando pas de ser un pas de emigracin a reconocerse como destino migratorio dentro de Europa. Vimos como las polticas y prcticas nacionales dirigidas a regular la inmigracin se han configurado y evolucionan en estrecha relacin con el proceso de unificacin poltica y econmica de Europa, contexto en el que Espaa tiene una posicin estratgica en la frontera sur del continente. Asimismo he hecho referencia a los efectos de estas mismas prcticas y polticas en la reproduccin de formas materiales y simblicas de diferenciacin entre personas, considerndolas como un eje esencial del contexto de acogida. En el apartado que sigue profundizar en estas mismas formas de diferenciacin, pero desde otra perspectiva. Concre8

Corrientes, torrentes, avalanchas: metforas de la otredad


Retomando el supuesto con el que inici este artculo, podemos decir que la inmigracin, o ms precisamente el ser inmigrante se conecta actualmente en Espaa a un conjunto de prcticas y discursos significativos que tienden a designar algunas comunidades especficas en una posicin de subordinacin o marginacin respecto a otras. Hemos visto que tales discursos y prcticas se pueden identificar en algunas de las polticas pblicas e instrumentos legislativos destinadas al control y regulacin de la poblacin inmigrante, y en las designaciones y categoras jurdicas que se utilizan para nombrarla. Pero tambin como veremos a continuacin se reproducen en un conjunto de representaciones y metforas que son determinantes para el significado que la inmigracin no comunitaria tiene actualmente dentro la sociedad espaola.

Representaciones del inmigrante no comunitario


El concepto de representacin constituye una nocin fundamental de los estudios culturales. Desde ese campo de estudios Stuart Hall (1997) conceptualiza esta nocin en trminos de un sistema de representaciones a travs del cual circulan interpretaciones sobre el mundo social. As, segn la propuesta de Stuart Hall, las relaciones sociales y culturales contemporneas estaran articuladas por un denso conjunto discursivo que engloba prcticas sociales y sistemas simblicos que producen significados. Es a partir de esos significados (producidos por los sistema de representaciones) que los individuos damos sentido a nuestras experiencias, interpretamos el mundo y formamos una idea sobre nosotros mismos en el marco de los diferentes grupos sociales a los que pertenecemos. El nfasis en la representacin como un elemento central en la produccin de significados, tal y como lo propone Hall8, puede resultar til en el esfuerzo por indagar en torno a cmo operan los discursos y prcticas sociales sobre la inmigracin. Como sugiere este autor, que las representaciones culturales con-

Conviene sealar que Stuart Hall habla de representacin desde una perspectiva construccionista, utilizando tanto con el trmino lenguaje como con el trmino discurso. La perspectiva construccionista se ocupara de cmo el lenguaje y la significacin trabajan para producir significados, se inserta as en el cuadro de las prcticas de significacin. Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Fronteras que no se ven: metforas de la otredad en el discurso social sobre la inmigracin no comunitaria en Espaa

stituyen un componente crucial de las dinmicas socioculturales, y que tienen un papel decisivo en la articulacin identitaria y en la evocacin de imaginarios colectivos. Se entiende, asimismo, que las representaciones culturales posibilitan el desarrollo tanto de discursos de legitimacin propia, como de subalternidad de determinados sectores sociales tales como minoras tnicas, migrantes o mujeres y que adems estas representaciones no son en ningn caso elementos culturales estticos, ahistricos e inmutables, sino que, en cada tiempo y contexto social, cambian y se reelaboran mediante imgenes, modelos, creencias y valores (Hernandez, 2000; Freedman, 2002; Rose, 2001; Mirzoeff, 1999). Existe una gran variedad de estudios dedicados a la representacin social de la inmigracin y de las personas inmigrantes. Podemos encontrar investigaciones que exploran este tema desde diferentes mbitos, como pueden ser, por ejemplo, los medios de comunicacin (Nash, 2005; Casero, 2004; Muiz y Igartua, 2004), la legislacin (Ruis Sant, 2009; Calavita, 2005; Sures-Navas, 2004), las polticas pblicas (Mazzadra, 2005), o las Ciencias Sociales (Delgado, 1997; Delagado et al., 2002; Santamara, 2002, Fernndez-Rufete, 2004). Todos ellos, de forma general, apuntan a una estrecha conexin entre cmo se piensan, tratan o problematizan las actuales migraciones, y el denso conjunto de retricas que hablan de ellas como un fenmeno inquietante y preocupante, que sita a las personas que han inmigrado en una posicin de dficit cultural, econmico y social. El trabajo de Santamara (2002), por ejemplo, constituye una revisin interesante sobre cmo, a partir de mediados de los aos 80 en Espaa, la inmigracin no comunitaria se transforma en lo que l identifica como una nueva categora social (Santamara, 2002, p. 1). En La incgnita del extrao, libro publicado a partir de su tesis doctoral, Santamara llama la atencin a la proliferacin de informaciones, debates e iniciativas alrededor de la llegada e instalacin de migrantes procedentes de pases externos a la Unin Europea. Todas estas dinmicas, como seala Santamara, colocaran la inmigracin no comunitaria en un primer plano de significacin social.
Entre estos hechos cabra destacar, lo primero de todo, que el fenmeno migratorio en si haba comenzado unos quince o veinte aos antes a la gran preocupacin e inters que, a finales de los aos ochenta, cuando esta investigacin comenzaba, se estaba despertando, y que iba tomando cuerpo en una cada vez ms extensa proliferacin de prcticas y representaciones / retricas sociales que han ido haciendo de l un acontecimiento cada vez ms presente en el imaginario de la sociedad espaola. [...] El incipiente discurso sobre la inmigracin no comunitaria en nuestro pas se estaba armando con elementos que procedan fundamentalmente de la proyeccin del discurso sonoro que sobre la inmigracin se anunciaba en algunos pases europeos (con las referencias a la avalancha de refugiados, el velo islmico, las agresiones y atentados contra migrantes o el crecimiento electoral de los partidos

nacional-populistas), de la evocacin de algunas representaciones histricamente cristalizadas en el imaginario colectivo, como las del moro y el negro y, no en menor medida, de la (re)actualizacin de las prcticas y retricas que se venan aplicando a algunas minoras tnicas, como es el caso del pueblo gitano (Santamara, 2002, p. 3).

A partir de su reflexin en torno a retricas sociales que hacen del inmigrante no comunitario un actor simblico, Santamara (2002) nos invita a prestar atencin a la produccin de metforas en torno a la inmigracin. La forma en que se piensan y tratan, en que se problematizan las actuales migraciones dice Santamara es en gran medida cosa de metforas. Metforas fitomrficas, como la del rbol con sus arraigos y desarraigos, o zoomrficas, como la de las aves, suponiendo imgenes de nomadismo y permanente movimiento, metforas que remiten al agua (corrientes, torrentes, avalanchas) o blicas que evocan a la invasin, la conquista, la hostilidad. Todas imgenes retricas que invitan a mantenerse alerta ante un fenmeno que tiende al desorden y al descontrol.
La inmigracin cuando se describe mediante imgenes fluentes se transforma en un fenmeno natural continuo, a veces lento, pero que nunca se detiene y que siempre puede desbordarse o desatarse. Como cualquier torrente o corriente, la migratoria entraa siempre un peligro para la sociedad por la que pasa o desemboca y, en consecuencia, habrn de tomarse precauciones, o incluso deber evitarse [...]. En resumidas cuentas, las metforas del agua naturalizan el fenmeno y lo identifican (en la medida que no estn canalizadas) con lo irracional (aguas no domesticadas), con la irrupcin de la violencia y el caos (Santamara, 2002, p. 120).

En esa misma lnea, pero con un enfoque diferente, Mary Nash (2005) se dedica a estudiar las representaciones en torno a las personas emigrantes que construyen los medios de comunicacin. En Inmigrantes en nuestro espejo. Inmigracin y discurso periodstico en la prensa espaola, Nash (2005) examina cmo la otredad inmigrante se articula en el discurso periodstico. A partir de la recopilacin de una amplia seleccin de noticias aparecidas en prensa espaola durante la segunda mitad de la dcada de los aos 909, esta autora identificara una explcita predisposicin hacia discursos de alteridad de signo negativo, donde los designios pateras, ilegales, sin papeles, clandestinos y espaldas mojadas constituyen la tipificacin ms representativa en los relatos informativos sobre la inmigracin que se publican en ese periodo. Tanto las metforas que seala Enrique Santamara como los atributos identificados por Mary Nash en la prensa, constituyen figuras retricas que reproducen no solo una determinada comprensin de la inmigracin, sino que median las actitudes (aceptacin o repudio) de las sociedades de acogida. Vctor

El estudio de Nash (2005) se basa en el anlisis de discurso de cuatro de los principales diarios de la prensa espaola: El Mundo, El Pas, El Peridico y La Vanguardia.
9

Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Amalia Susana Creus

9
mujeres inmigrantes. Todos estos nombres se utilizan de hecho como substituto de una categora no confesada: la de enemigo. El migrante es en cierto modo la encarnacin del enemigo. Esto es fcilmente comprobable en los textos oficiales de la Unin Europea y de la mayora de los estados miembros: la lucha contra la inmigracin clandestina, la droga, la criminalidad y el terrorismo es una formula hoy comn en el lenguaje para comparar as inmigracin y formas de delincuencia. Como es moneda corriente la asimilacin de la inmigracin con la inseguridad, la violencia de los barrios perifricos, el miedo a los vecinos en los barrios pobres (Santamara, 2002, p. 118).

Sampedro (2004), en un artculo titulado Identidades mediticas. La lgica del rgimen de visibilidad contempornea, llama la atencin sobre esta misma cuestin. En particular, subraya el papel de los medios de comunicacin en la construccin de lo que llama identidades pblicas.
En la actualidad, los verdaderos gestores de las identidades pblicas son los medios de comunicacin. Ellos determinan, en gran medida, quienes son representados y con qu marcas de identidad. Los comunicadores profesionales crean una jerarqua de las identidades segn la presencia simblica que brindan a individuos y colectivos. Si los homosexuales aparecen siempre vinculados a informaciones relacionadas con la marginacin (p.e., el SIDA) y a guiones audiovisuales que les atribuyen supuestas patologas, difcilmente se desprendern de su identidad marginal. Las identidades mediticas son las formas de representacin pblica presentes en el contenido de los medios de comunicacin. Sus funciones bsicas son traducir las identidades personales en colectivas (o viceversa) y establecer una jerarqua de visibilidad identitaria (Sampedro, 2004, p. 19).

Constatar que aquel al que llamamos inmigrante no es una figura objetiva, sino ms bien un personaje imaginario, constituye asimismo una de las lneas de reflexin que defiende Manuel Delgado (Delgado et al., 2002). En consonancia con el trabajo de Enrique Santamara, Delgado utiliza la expresin inmigrante imaginado, con la que nos invita a pensar sobre aquello que hace de algunos, a diferencia de otros, merecedores del calificativo inmigrante. Y lo explica:
Lejos de la objetividad que las cifras estadsticas le presumen, el inmigrante es una produccin social, una denominacin de origen que se aplica, no a los inmigrantes reales, sino solamente a algunos de ellos. A la hora de establecer con claridad qu es aquello que hay que entender como inmigrante, lo primero que se aprecia es que, como decamos, tal atributo no se aplica a todo aqul que en un momento dado lleg procedente desde fura. En el imaginario social en vigor, inmigrante es un calificativo que se aplica a individuos percibidos como investidos de determinadas caractersticas negativas. El inmigrante ha de ser considerado de entrada extranjero, de otro lugar. Adems, de alguna forma es un intruso, ya que se entiende que no ha sido invitado. [...] El inmigrante ha de ser adems pobre. El trmino inmigrante no se aplica nunca a empleados cualificados procedentes de pases ricos, incluso de fuera de la CEE, como Estados Unidos o Japn, y mucho menos a los miles de jubilados europeos que han venido a instalarse de por vida en zonas costeras de Espaa. Inmigrante lo es nicamente aquel cuyo destino es ocupar los peores puestos del sistema social que lo acoge (Delgado et al., 2002, p. 14).

En esa misma lnea, Teun van Dijk (1997) advierte que la mayor parte de nuestro conocimiento social y poltico, as como nuestras creencias sobre el mundo, emanan de decenas de informaciones que leemos o escuchamos a diario. Es muy probable que no exista ninguna otra prctica discursiva, aparte de la conversacin cotidiana, que se practique con tanta frecuencia y por tanta gente como son el seguimiento de noticias en prensa y televisin. Siguiendo esta idea, la construccin de una identidad pblica del inmigrante no comunitario est atravesada por el conjunto de representaciones sociales que hablan de l remarcando sus rasgos de carencia, anulando a su vez la diversidad de trayectorias personales. Estas representaciones tienden a reproducir una idea del inmigrante como intruso o problema, y a crear actitudes de hostilidad que lo conectan al crecimiento del desempleo, la inseguridad, espolio del estado de bienestar, etc. En consecuencia, los inmigrantes suelen ser conocidos y (re) conocidos mediante su presencia en los medios de comunicacin, de lo que aparece en las noticias, de los reportajes sobre ellos. Es desde ese punto de vista que Santamara (2002) habla de la inmigracin en trminos de algo imaginario10, como una imagen deformada y manipulada que, como afirma este autor, ha arraigado profundamente en el inconsciente colectivo de los pases desarrollados.
Desde hace al menos tres dcadas, las opiniones pblicas de eses pases se han visto moldeados cotidianamente por un discurso alarmista y paranoico, frente al peligro la amenaza, la invasin y la avalancha que constituyen los hombres y

Desde la perspectiva de Delgado (Delagado et al., 2002), aquello que hace de alguien un inmigrante no es una cualidad, sino un atributo. Un atributo que, seala Delgado, se aplica desde fuera, como un estigma o un principio negativo. La entrada del inmigrante en el horizonte cotidiano supone, por ello, la irrupcin persistente de lo anmalo, del intruso, de aqul que desafa la norma que le adscribe a un espacio dado. Inmigrante, ilegal o sin papeles son en definitiva nuevas formas de nombrar al que hoy encarna esa figura social controvertida y en cierta medida subversiva que Georg Simmel (1977) ha llamado el extranjero. Es el

Con la expresin inmigrante imaginado Santamara hace una explcita referencia al concepto comunidad imaginada de Benedict Anderson (Anderson, 1993). Refirindose al contexto de los nacionalismos emergentes del siglo XIX, el clsico estudio de Benedict Anderson propone el concepto de comunidad imaginada como frmula que permite desarrollar la experiencia de pertenencia a un grupo determinado que, paralelamente, genera mecanismos de exclusin de la comunidad creada (Anderson, 1993).
10

Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

10

Fronteras que no se ven: metforas de la otredad en el discurso social sobre la inmigracin no comunitaria en Espaa

otro, el forastero, una figura que es por definicin ambigua y mvil en la cual convergen la vinculacin y la no vinculacin a un espacio dado. En palabras de Simmel el extranjero es el emigrante en potencia, el que viene hoy y se queda maana, alguien que no tiene aseguradas ni la partida ni la permanencia, y cuyo carcter distintivo es el de ser una presencia intrusa, una diferencia cercana y por eso mismo perturbadora.

Conclusin: discursos diferenciadores y fronteras invisibles


En este artculo, apoyndome en diferentes autores, revis algunas de las prcticas, metforas y representaciones que, a lo largo de las ltimas tres dcadas, han sentado las bases de un imaginario colectivo de gran impacto social en torno a la inmigracin. Buscaba as delinear el contexto socio-poltico y simblico en el que, desde mediados de los aos 80 en Espaa, las migraciones provenientes de pases no-comunitarios se han transformado en un foco problemtico de intervencin y debate pblico. En efecto, si detenemos nuestra mirada en los procesos migratorios contemporneos tal y cmo se configuran en Espaa, veremos que la forma en que stos son pensados, o ms bien problematizados, articula un denso conjunto de prcticas y retricas que hacen de la inmigracin en particular aquella proveniente de pases no comunitarios un fenmeno inquietante y preocupante, a la vez que sita sus protagonistas en una posicin de dficit cultural, econmico y social. Sea a partir de las categoras con las cuales se denominan los colectivos de inmigrantes por ejemplo, como seala Nash (2005) en el lenguaje periodstico sea en prcticas legislativas diferenciadoras. En ese contexto, pese a que se reconocen y sealan avances importantes en la poltica migratoria espaola desde el punto de vista de los derechos fundamentales de personas extranjeras no comunitarias, la bibliografa especializada tiende tambin a ofrecer un balance negativo. Varios autores (Ruis Sant, 2009; Aya y Arag, 2006; Calavita, 2005; Surez-Navas, 2004) han puesto de relieve el mantenimiento de un sistema que privilegia la gestin econmica de los movimientos migratorios, en detrimento de una aproximacin ms abierta. Indican que las leyes de extranjera, en sus diferentes versiones, tienden a estimular una estrecha vinculacin entre inmigracin y mercado laboral, considerando lo inmigrantes no-comunitarios, sobre todo, como mano de obra destinada a cubrir sectores crticos de la economa nacional. Una forma de distincin que no slo se puede reconocer en las entrelineas de las diferentes leyes y polticas de inmigracin, sino tambin en las prcticas de contratacin y las relaciones laborales que ayudan a reproducir jerarquas histricas o crear nuevas formas de marginalidad. Por todo ello, la inmigracin en Espaa (en concreto aquella proveniente de pases no comunitarios) alimenta un imaginario colectivo sostenido por la produccin y reproduccin de discursos que sitan algunas comunidades en subordinacin o marginacin respecto a otras. Formas de diferenciacin que

se conectan al pas de procedencia, al ser nativo o inmigrante, a estereotipos tnicos y de clase social, y que han configurado un objeto de polmica que crece en paralelo al nmero y a la diversidad de extranjeros que se establecen en el continente, cada uno con sus nacionalidades, lenguas maternas, creencias religiosas, hbitos culturales y rasgos fsicos. En ese sentido, aunque tales dinmicas suelen ser percibidas en su dimensin estructural, conviene no perder de vista cmo stas influyen la experiencia y la vida cotidiana de muchas personas. Personas que, en un sentido amplio, viven las consecuencias de estas formas de diferenciacin. Los inmigrantes son su realidad, pero tambin son lo que se dice y se piensa de ellos. La frase es de Retis (2004, p. 122) y sirve para recordar que todo discurso tiene tambin una dimensin experiencial, una dimensin que se adhiere a la vida cotidiana, que configura las posibilidades de desarrollo o espacios de marginacin designados a las personas inmigrantes.

Referencias
ACTIS, W.; DE PRADA, M.A.; PEREDA, C. 1998. Inmigrantes, trabajadores, ciudadanos: una visin de las migraciones desde Espaa. Madrid, Colectivo IOE. Disponible en: http://www.nodo50.org/ioe/. Acceso el: 18/06/2011. ANDERSON, B. 1993. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusin del nacionalismo. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 320 p. AYA, E.; ARAG, J. (eds.). 2006. Veinte aos de inmigracin en Espaa: perspectivas jurdica y sociolgica [1985-2004]. Barcelona, Fundacin CIDOB, 410 p. AYA, E.; DIZ BUENO, L. (coord.). 2005. La regulacin de la inmigracin en Europa. Barcelona, Fundacin La Caixa. (Coleccin Estudios Sociales). Disponible en: www.estudios.lacaixa.es. Acceso el: 11/05/2011. BERGER, J.; MOHR, J. 2003 [1973]. Un sptimo hombre: un libro de imgenes y palabras sobre la experiencia de los trabajadores emigrantes en Europa. Madrid, Huerga & Fierro, 256 p. BLASCO, C. 2007. Las migraciones contemporneas. Madrid, Alianza Editorial, 208 p. CALAVITA, K. 2005. Immigrants at the Margins: Law, Race, and Exclusion in Southern Europe. Cambridge, Cambridge University Press, 280 p. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511493942 CASERO, A. 2004. Informando sobre el otro: estrategias del discurso periodstico en la construccin de la imagen de los inmigrantes. Sphera Pblica, 4:221-235. DELGADO, M. (ed.). 1997. Ciutat I immigracio. Barcelona, Centre de Cultura Contempornia de Barcelona, 246 p. DELGADO, M.; ACTIS, W.; MARTUCELLI, D.; PALACN, I. 2002. Exclusin social y diversidad cultural. San Sebastin, Gakoa, 101 p. FERNNDEZ-RUFETE, G.J. 2004. Las voces silenciadas de la inmigracin: de la produccin de conceptos a la sobredeterminacin de las prcticas. Sphera Pblica, 4:87-118. FREEDMAN, K. 2002. Cultura visual e identidad. Cuadernos de Pedagoga, 312:59-61. GARCA-CALABRS, F. 2009. Inmigrantes en Espaa: claves para comprender un fenmeno mundial. Madrid, Ediciones del Laberinto, 198 p. HALL, S. 1997 Representation: Cultural Representation and Signifying Practices. London, Sage, 400 p.

Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Amalia Susana Creus

11
ROSE, G. 2001. Visual Methodologies. London, Sage, 408 p. SAMPEDRO, V. 2004. Identidades mediticas: la lgica del rgimen de visibilidad contempornea. Sphera Pblica, 4:17-36. SANTAMARA, E. 2002. La incgnita del extrao: una aproximacin a la significacin sociolgica de la inmigracin no comunitaria. Barcelona, Anthropos, 211 p. SIMMEL, G. 1977. Digresin sobre el extranjero: sociologa. Estudio sobre las formas de socializacin. Revista de Occidente, 11(2):716-722. SUREZ-NAVAZ, L. 2007. La lucha de los sin papeles: anomalas democrticas y la (improbable) extensin de la ciudadana. In: L. SUREZNAVAS; R.M. PAREJA; A. MORENO GARCA (eds.), Las luchas de los sin papeles y la extensin de la ciudadana: perspectivas crticas desde Europa y Estados Unidos. Madrid, Traficante de Sueos, p. 15-34. SUREZ-NAVAZ, L. 2004. Rebordering the Mediterranean: Boundaries and Citizenship in Southern Europe. Oxford, Berghahn Books, 256 p. VAN DIJK, T.A. 1997. Racismo y anlisis crtico de los medios. Barcelona, Paids, 318 p. Submetido: 02/11/2011 Aceito: 27/03/2012

HERNNDEZ, F. 2000. Educacin y cultura visual. Barcelona, Octaedro, 272 p. KUEHN DUMPIRREZ, R.A. 2009. No solo turistas y jubilados: acerca de la (invisible) presencia de inmigrantes de Europa occidental en Espaa. In: D. REHER; M. REQUENA, Las mltiples caras de la inmigracin en Espaa. Madrid, Alianza, p. 21-75. MAZZADRA, S. 2005. Derecho de fuga: migraciones, ciudadana y globalizacin. Madrid, Traficante de Sueos, 156 p. MIRZOEFF, N. 1999. Introduction to Visual Culture. London, Routledge, 352 p. MUIZ, C.; IGARTUA, J.J. 2004. Encuadres noticiosos e inmigracin: un anlisis de contenido de la prensa y televisin espaolas. Revista Zer, 16:6-33. NASH, M. 2005. Inmigrantes en nuestro espejo: inmigracin y discurso periodstico en la prensa espaola. Barcelona, Icaria, 165 p. RETIS, J. 2004. La imagen del otro: inmigrantes latinoamericanos en la prensa nacional espaola. Sphera Pblica, 4:119-140. RIUS SANT, X. 2009. El libro de la inmigracin en Espaa: historia, legislacin, poltica y debate social desde el franquismo hasta nuestros das. Barcelona, Almuzara, 352 p.

Cincias Sociais Unisinos, So Leopoldo, Vol. 48, N. 1, p. 2-11, jan/abr 2012

Anda mungkin juga menyukai