Anda di halaman 1dari 6

COLEGIADO DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR

Nombre de la Institucin: Nombre de la Directora: Unidad Didctica N: 1 Ttulo: CONOCEMOS NUESTRO MOVIMIENTO? Competencia en la que se incide (PEP2004)

PROPOSITO: Reconocer e identificar las partes del cuerpo para desarrollar un pleno conocimiento de si mismo al adaptarse a diferentes situaciones de movimiento para poderlos aplicar a su vida diaria
CONTENIDOS: CONCEPTUAL: Imagen global y segmentaria del cuerpo. Segmentos corporales: un lado, otro- grande, pequeo alto, bajo. Percepcin sensorial Orientacin espacial (adelante atrs, dentro fuera) Ajuste corporal (antes, despus Equilibrio Control del tono Saltos PROCEDIMENTAL Exploracin e identificacin de las caractersticas y cualidades de su cuerpo, tanto global como segmentaria y de las diferencias y semejanzas de los otros. Utilizacin de los sentidos en la exploracin del cuerpo y de la realidad. Coordinacin y control corporal en las actividades que implican tanto el movimiento global como segmentario y la adquisicin progresiva de habilidades motrices nuevas, en acciones ldicas y de la vida cotidiana. Control activo y adaptativo del tono y la postura a las caractersticas del objeto, del otro, de la accin y de las situaciones ACTITUDINAL Aceptacin y valoracin de la propia identidad. Confianza en sus propias posibilidades motrices. Aceptacin de las diferencias de la identidad y las caractersticas de los dems. Valoracin de las posibilidades que se adquieren con la mejora de la precisin de los movimientos Iniciativa para aprender habilidades nuevas. Gusto por el ejercicio fsico y el riesgo controlado.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificacin de las diferentes partes del cuerpo en forma ajustada y positiva. Adaptacin de su cuerpo en diferentes espacios. Mejora de coordinacin general con mayor precisin.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ FORMAS JUGADAS JUEGOS SENSORIALES SESION ABIERTA JUEGO COOPERATIVO MATERIALES Y/O RECURSOS DIDCTICOS: PELOTAS, AROS, TITERES, MUECO VALORACION DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE: + LISTA DE COTEJO + CUADRO COMPARATIVO + REGISTRO ANECDOTICO Al trmino el nio (a) ser capaz de reconocer y diferenciar las partes del cuerpo, as como moverse con seguridad en el espacio

Director (a)

Tutor (a)

Asesor(a) Pedaggico

______________________

___________________

___________________

COLEGIADO DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR


Nombre de la Institucin: Nombre de la Directora: Unidad Didctica N: 2 Ttulo: NOS DIVERTIMOS CON LOS MATERIALES Competencia en la que se incide (PEP2004)

PROPOSITO: Que el alumno descubra y distinga el manejo con mayor precisin de los objetos mejorando su coordinacin, ejecutando diversas acciones motoras que contribuyan a colaborar y participar con sus pares

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que distinga con precisin el manejo de los materiales Que coordine diversos movimientos, manipulando los materiales, a travs de la utilizacin de estrategias didcticas. Que colabore en su desempeo motriz de forma individual y colectiva

CONTENIDOS: CONCEPTUAL: Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo. Enrrollar y desenrrolar Calsificar y seriar Transportar, deslizar y construir Lanzar, rodar, hacer culebrillas PROCEDIMENTAL Exploracin e identificacin de las caractersticas y cualidades del propio cuerpo, utilizando los sentidos, la coordinacin y el control corporal de forma activa y adaptacin del tono y postura a las caractersticas del objeto y del propio cuerpo tanto global, como segmentaria, y diferencias y semejanzas con sus pares, en acciones ldicas de la vida cotidiana. ACTITUDINAL Aceptacin, valoracin, confianza, iniciativa, identidad, gusto por el ejercicio, sus posibilidades y limitaciones, evitando discriminaciones durante la realizacin de las tareas y conductas que estn a su alcance.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS SESION ABIERTA UNIDAD DIDACTICA JUEGO COOPERATIVO JUEGO MOTOR MATERIALES Y/O RECURSOS DIDCTICOS:

Pelotas, cuerdas, aritos, paliacates, colchonetas, botes, conos, material de construccin, plastilina, etc.
VALORACION DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE: + LISTA DE COTEJO + CUADRO COMPARATIVO + REGISTRO ANECDOTICO Se observa que: El nio coordina y manipula en diferentes posturas diversos materiales didcticos.

Director (a)

Tutor (a)

Asesor(a) Pedaggico

______________________

___________________

___________________

COLEGIADO DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR


Nombre de la Institucin: Nombre de la Directora: Unidad Didctica N: 3 Ttulo: CONSTRUYENDO FIGURAS Competencia en la que se incide (PEP2004)

PROPOSITO: Que el alumno sea capaz de distinguir y reconocer figuras geomtricas teniendo un control postural, aplicando cada una de ellas dentro del juego, valorando la participacin de sus compaeros.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que mediante el propio cuerpo, el alumno sea capaz de adoptar diferentes posturas, reconociendo sus posibilidades de movimiento. Identificar las diferentes figuras geomtricas al manipular diversos materiales, construyendo el crculo, cuadrado, tringulo.

CONTENIDOS: CONCEPTUAL: Propiedades y relaciones de objetos y colecciones Cuantificadores bsicos: todo, nada; uno, varios. Formas planas, crculo, cuadrado, tringulo. Desplazamientos adelante atrs. Rodear y girar objetos PROCEDIMENTAL Utilizacin de los sentidos en la exploracin del cuerpo y de la realidad exterior Coordinacin y control corporal en las actividades que implican tanto el movimiento global como segmentario y la adquisicin progresiva de habilidades motrices nuevas, en acciones ldicas y de la vida cotidiana. Comparacin de diferentes objetos, en funcin de sus propiedades. Agrupacin de objetos atendiendo a semejanzas y diferencias ACTITUDINAL Aceptacin y valoracin ajustada y positiva de la propia identidad y sus posibilidades y limitaciones. Valoracin de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisin de los movimientos. Iniciativa para aprender habilidades nuevas Gusto por el ejercicio fsico y el riesgo controlado Gusto por explorar objetos, contarlos, compararlos as como por actividades que impliquen poner en prctica conocimientos sobre las relaciones entre objetos

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS SESION ABIERTA FORMAS JUGADAS CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ JUEGO MOTOR MATERIALES Y/O RECURSOS DIDCTICOS:

Cuerdas, bastones gises

VALORACION DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE: + LISTA DE COTEJO + CUADRO COMPARATIVO + REGISTRO ANECDOTICO Utiliza los objetos segn la funcin que se le indica Construye aparatos y juguetes sencillos Clasifica objetos por su forma y color Construye crculos, cuadrados y tringulos

Director (a) ______________________

Tutor (a) ___________________

Asesor(a) Pedaggico ___________________

COLEGIADO DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR


Nombre de la Institucin: Nombre de la Directora: Unidad Didctica N: 4 Ttulo: JUGANDO CALCULANDO DISTANCIAS Competencia en la que se incide (PEP2004)

PROPOSITO: Que al trmino de la unidad didctica, el nio adquiera control de su cuerpo, utilizando diversas formas de representacin y expresin percibiendo espacios abiertos, cerrados, distinguiendo los conceptos dentro, fuera, abierto, largo, corto y que le permita descubrir las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas adecuadas a la vida cotidiana
CONTENIDOS: CONCEPTUAL: Nociones bsicas de orientacin en el espacio: dentro, fuera;abierto, cerrado; largo, corto. Desplazarce, marchar , arrasstrarse de diferentes formas La medidad del espacio, unidades de medidas naturales Sentimientos y emociones propios y de los dems y su expresin corporal. PROCEDIMENTAL Afianzamiento de la propia lateralidad, desarrollndose en situaciones de la vida cotidiana y de juegos corporales Situacin y desplazamiento en el espacio real, el nio en relacin con los objetos y con los dems. Comparaciones por el tamao. ACTITUDINAL Aceptacin de las reglas que rigen los juegos fsicos y ajuste a ciertas normas bsicas Actitud de ayuda y colaboracin con los compaeros. Curiosidad por descubrir la medida de algunos objetos de inters en la vida cotidiana Gusto por la elaboracin personal y original en las actividades de expresin corporal.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Afianza sus habilidades motrices bsicas para enfrentar retos que se le presenten en la vida cotidiana. Expresa libremente en el rea de trabajo. Distingue espacios dentro, abierto, cerrado, largo y corto.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS SESION ABIERTA FORMAS JUGADAS CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ JUEGO MOTOR MATERIALES Y/O RECURSOS DIDCTICOS:

VALORACION DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE: + LISTA DE COTEJO + CUADRO COMPARATIVO + REGISTRO ANECDOTICO Responder correctamente a las rdenes: dentro, fuera. Distinguir lneas abiertas y cerradas. Que diferenci distancias largas, cortas. Desplazarse a la pata coja con ambas piernas Saltar con piernas juntas Representar situaciones sencillas de la vida cotidiana

Director (a) ______________________

Tutor (a) ___________________

Asesor(a) Pedaggico ___________________

COLEGIADO DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR Nombre de la Institucin: Nombre de la Directora: Unidad Didctica N: 5 Ttulo: DE UN LADO A OTRO EN EL ESPACIO ME MUEVO POCO A POCO Competencia en la que se incide (PEP2004)

PROPOSITO: Que al trmiono de la unidad didctica, el alumno pueda adquirir un control dinmico del propio cuerpo, utilizar cursos y recursos bsicos para aumentar sus posibilidades comunicativas adecuadas a las diversas actividades de la vida cotidiana y del juego.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Se afianza de conceptos bsicos del espacio en el que se desenvuelve los cuales pueden ser aplicados en su vida cotidiana. Utiliza diferentes tipos de medicin con su cuerpo. Se expresa libremente para desarrollar su competencia motriz

CONTENIDOS: CONCEPTUAL: Conocer , descubrir, expresar y relacionar las nociones bsicas de orientacin en el espacio: dentro, fuera; abierto, cerrado; largo, corto; a un lado al otro; encima, debajo. Desplazar, marchar, reptar. Medida del espacio, unidades de medidas naturales. Expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades. PROCEDIMENTAL Afianzamiento de la propia lateralidad, desarrollndose en situaciones de la vida cotidiana y de juegos corporales Situacin y desplazamientos en el espacio real, relacin con los objetos y los dems Interpretar nociones de direccionalidad. Desplazamientos con movimientos diversos Imitacin y representacin de situaciones, personajes e historias reales individuales y en pequeos grupos. ACTITUDINAL Aceptacin de las reglas que rigen los juegos fsicos y ajuste a ciertas normas bsicas Actitud de ayuda y colaboracin con los compaeros. Curiosidad por descubrir la medida de algunos objetos. Inters por mejorar y precisar las descripciones de situaciones, orientaciones y relaciones. Disfrute con la dramatizacin e inters por expresarse con el propio cuerpo. Gusto por el ejercicio fsico y el riesgo controlado Valoracin de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisin de los movimientos. Disfrute con la dramatizacin, Director (a) e inters por expresarse utilizando el propio cuerpo.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS SESION ABIERTA FORMAS JUGADAS CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ JUEGO CON REGLAS FABULA MOTORA MATERIALES Y/O RECURSOS DIDCTICOS:

VALORACION DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE: + LISTA DE COTEJO + CUADRO COMPARATIVO + REGISTRO ANECDOTICO Se realizar un ludograma para obtener las observaciones que los nios manifestaron tales como: desplazamientos, dramatizacin y ejecuciones.

Tutor (a)

Asesor(a) Pedaggico ___________________

______________________

___________________

COLEGIADO DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR


Nombre de la Institucin: Nombre de la Directora: Unidad Didctica N: 6 Ttulo: SABEMOS JUGAR LENTO - RAPIDO? Competencia en la que se incide (PEP2004)

PROPOSITO: Que adquieran control dinmico del propio cuerpo para la vida cotidiana, mediante el juego ejecutando diferentes movimientos ya sea lento, rpido, respetando la participacin de sus compaeros e identificando progresivamente sus posibilidades y limitaciones

APRENDIZAJES ESPERADOS: El alumno identificar lento-rpido al llevar diferentes ritmos y conocer sus diferentes formas de desplazamientos (lento, media, rpida)

CONTENIDOS: CONCEPTUAL: Introduccin a la estimulacin de la medida del tiempo. Ajuste motor, antes, despus; lento rpido. Control del cuerpo en equiliobrio esttico Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos. PROCEDIMENTAL Estimulacin de la duracin de ciertas rutinas de la vida cotidiana. Utilizacin de las nociones espacio-temporales bsicas para aplicar la ubicacin propia. Mantenimiento del equilibrio en diversas situaciones de actividad corporal ACTITUDINAL Aceptacin de las reglas que rigen los juegos fsicos y ajuste a ciertas normas bsicas Actitud de ayuda y colaboracin con los compaeros. Curiosidad por descubrir la mediad de algunos objetos de inters en la vida cotidiana. Inters por mejorar y precisar la descripcin de situaciones, orientaciones y relaciones. Disfrute con la dramatizacin e inters por expresarse con el propio cuerpo.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS SESION ABIERTA RALLY CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ JUEGO MODIFICADO MATERIALES Y/O RECURSOS DIDCTICOS: PANDERO, GRABADORA, CD AROS, PELOTAS

VALORACION DEL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE: + LISTA DE COTEJO + CUADRO COMPARATIVO + REGISTRO ANECDOTICO Desplazarse con ritmo indicado por el maestro: lento, rpido Lanza una pelota y llega antes o despus que ella Mantiene una posicin esttica sencilla durante un tiempo corto Representar situaciones sencillas de la vida cotidiana.

Director (a) ______________________

Tutor (a) ___________________

Asesor(a) Pedaggico ___________________

Anda mungkin juga menyukai