Anda di halaman 1dari 7

En la reunin de la UNESCO se explican los problemas ms apremiantes y los principales desafos de la situacin educacional en la regin.

Como se ha mencionado, las inquietudes ms importantes que existieron en el perodo transcurrido entre las conferencias de Jomtien y Dakar (19902000) siguen vigentes, a pesar de que ha habido un mejoramiento general en la mayora de las reas. Algunos de los problemas pendientes de la regin deben ser abordados con ms nfasis en cualquier agenda postEPT que pudiera ser elaborada en el perodo posterior a 2015. A continuacin se resumirn los cada uno de los temas del informe por separado Atencin y educacin de la primera infancia (AEPI) El perfeccionamiento de la AEPI es un tema enormemente relevante, ya que afecta los logros educativos. La tasa neta de matrcula en la enseanza preprimaria refleja una consolidacin de la oferta de AEPI en Amrica Latina y el Caribe, con un nivel del 65,3% en 2008. Esto significa que muchos pases han implementado con xito acciones para extender la disponibilidad de AEPI. En la mayora de los pases se ha alcanzado la paridad de gnero en la matrcula de la enseanza preprimaria. Sin embargo, hay grandes disparidades en las tasas de matrcula preprimaria entre pases, as como entre grupos socioeconmicos y diferentes ubicaciones geogrficas (reas rurales y urbanas). Esto significa que en gran medida la enseanza preprimaria muchas veces no alcanza a aquellos que ms la necesitan. Adems, muchos pases todava carecen de un nmero suficiente de docentes certificados para la educacin preprimaria.

Enseanza primaria Una alta proporcin de nios en edad de acceso a la educacin primaria ingresan a este nivel en algn momento de sus vidas. La mayora de los pases de la regin tienen tasas netas de matrcula de alrededor del 95%, pero a pesar de ese alto ndice, no se ha producido un avance en los ltimos ocho aos. La tasa neta de ingreso en el primer grado de primaria, que muestra cul es la proporcin de menores que entran a la escuela primaria a una edad tericamente adecuada, todava es ms bajo que lo que sera deseable. Esta situacin debera causar preocupacin en la regin, ya que un ingreso tardo aumenta las probabilidades del abandono escolar. Un alto nmero de pases de Amrica Latina y el Caribe alcanzan la conclusin universal en la enseanza primaria, y casi la tercera parte logran tasas de conclusin superiores al 95% en su poblacin ms joven. Cabe destacar que durante el perodo analizado aqu, algunos pases con dficits presupuestarios hicieron grandes avances para alcanzar la conclusin de la educacin primaria entre diferentes generaciones. Sin embargo, las tasas de conclusin de la enseanza primaria entre pases son muy dispares, y por lo tanto el problema de una formacin primaria inconclusa persiste en muchos Estados, lo que pone en tela de juicio el cumplimiento del segundo objetivo de la EPT en 2015. Enseanza secundaria En la mayora de los pases se han hecho grandes avances en el acceso a la enseanza secundaria durante el perodo analizado. En la tercera parte de los pases de la regin se ha alcanzado al menos el 80% de acceso a la educacin secundaria en el grupo ms joven, y la media por pas aument ms de siete puntos porcentuales en los ltimos ocho aos. Al igual que en la enseanza primaria, los pases que tienen tasas bajas son aquellos que afrontan ms demandas sociales resultantes del crecimiento demogrfico y los niveles de dependencia, adems de una alta proporcin de poblacin rural y niveles relativamente bajos de desarrollo humano y econmico. Sin embargo, en algunos de esos pases ha aumentado significativamente la tasa neta de matrcula en la educacin secundaria.

Las tasas de conclusin de la enseanza secundaria demuestran que an queda mucho por hacer para promover este nivel educativo, ya que, en promedio, solo un poco ms de la mitad de la generacin ms joven (entre 20 y 24 aos de edad) completa la enseanza secundaria. En los grupos de mayor edad, estas tasas son an ms bajas. Adems, existen grandes diferencias entre pases en el acceso y la conclusin de la educacin secundaria.

Enseanza postsecundaria Las tasas de acceso a la educacin postsecundaria todava son bajas en casi todos los pases de la regin, aunque si se comparan las tasas de matrcula entre 2000 y 2008, se nota una mejora en trminos de acceso a este nivel educativo. Alcanzar la educacin a lo largo de toda la vida an es un gran desafo pendiente en la regin y lo seguir siendo despus de 2015. Alfabetizacin de adultos En todos los pases estudiados, la proporcin de analfabetos totales es ms baja en la poblacin ms joven, ya que la expansin de la enseanza primaria y secundaria ha hecho que desciendan los ndices de analfabetismo. La paridad en trminos de gnero tambin ha mejorado recientemente. Paridad de gnero y otros aspectos de la equidad En la mayora de los pases de la regin se ha logrado la paridad de gnero en lo que atae al acceso y la conclusin de la preprimaria y la primaria, y con respecto a los ndices de alfabetizacin, especialmente en la poblacin joven. No obstante, se debe resaltar que en muchos pases las tasas de conclusin de la enseanza secundaria muestran una tendencia a favor de las nias por sobre los varones. En todos los pases de la regin ha mejorado la cobertura de la educacin primaria en trminos de paridad por rea de residencia, nivel de ingreso y pertenencia tnica. Sin embargo, las desigualdades entre ciertos grupos sociales continan representando un enorme desafo. Cabe destacar que en ningn pas se ha alcanzado la paridad con respecto a

la conclusin de la educacin secundaria. En este mbito an persisten grandes diferencias en todos los grupos etarios en las poblaciones mencionadas. Muchos de los pases de la regin tienen altos niveles de desigualdad social, y por eso no sorprende que existan grandes disparidades en la conclusin de la enseanza primaria y secundaria como resultado de las diferencias por ingreso. Hay ms equilibrio entre los grupos socioeconmicos dentro de la franja de personas ms jvenes, pero las brechas siguen siendo extremadamente altas. Logro acadmico y calidad de la educacin Los estudios SERCE y PISA demuestran que los logros acadmicos en la enseanza primaria y secundaria son bajos en la regin. En Lectura, Matemtica y Ciencias un nmero demasiado alto de nios no alcanza los niveles mnimos para poder avanzar en la sociedad. Por tanto, el tema del mejoramiento de los logros acadmicos debe ser una prioridad en el futuro. Tambin existen altos niveles de disparidad entre ciertos grupos con respecto al logro acadmico, como lo demuestran los factores asociados del estudio SERCE. Los nios de comunidades marginadas son ms propensos a tener logros ms bajos, lo que debera ser tomado en cuenta. El tema de la formacin y capacitacin de los docentes est directamente relacionado al logro acadmico, y existen importantes diferencias con respecto al nmero de docentes certificados entre los pases de Amrica Latina y el Caribe. Esto indica claramente que en muchos pases se requieren mayores esfuerzos para perfeccionar el nivel profesional de los docentes, y de esa manera poder ofrecer una educacin de calidad para todos. La calidad de la educacin y los logros acadmicos estn directamente relacionados, pero el concepto de educacin de calidad debera trascender el rendimiento acadmico.

Introduccin
El Informe de Seguimiento de la EPT en Amrica Latina y el Caribe es una publicacin independiente, cuya elaboracin ha sido encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional. Es fruto de un trabajo de colaboracin en el que han participado los miembros del Equipo del Informe y un gran nmero de personas, organismos, instituciones y gobiernos. En este resumen de esta edicin, se formula una advertencia a los gobiernos del mundo entero, los donantes de ayuda y la comunidad internacional en su conjunto. Si persisten las actuales tendencias, el objetivo de la enseanza primaria universal no se alcanzar de aqu a 2015. Este Informe proporciona argumentos convincentes que nos muestran que la equidad debe ser un elemento medular del programa de la EPT, si queremos superar las desigualdades crecientes. Las reformas en lo referente a la financiacin y la gobernanza de la educacin tienen que desempear un papel importante. Los pases en desarrollo no invierten suficientemente en la educacin bsica y los donantes de ayuda no cumplen sus compromisos. Es imprescindible que en las polticas de educacin se adopten planteamientos favorables a los ms pobres, si se quiere que el logro de sus objetivos beneficie a los nios del mundo sin escolarizar y los 776 millones de adultos analfabetos del planeta. En el Informe se presentan algunas reformas de las polticas y los sistemas de gobernanza de los poderes pblicos que pueden romper el crculo vicioso de la desigualdad, ampliar el acceso a la educacin, aumentar su calidad y mejorar tanto la participacin como la rendicin de cuentas.

Conclusin
Dicho todo esto vale concluir con los puntos ms relevantes de este resumen:

Se han logrado avances notables hacia la consecucin de algunos de los objetivos de la EPT, desde que la comunidad internacional se comprometi a alcanzarlos en el Foro Mundial sobre la Educacin celebrado el ao 2000 en Dakar. Algunos de los pases ms pobres del mundo han demostrado la importancia que tienen en los progresos tanto la voluntad poltica como la adopcin de polticas concretas. Sin embargo, si la situacin no cambia, el mundo no conseguir los objetivos establecidos en Dakar. Se debe hacer todava mucho ms por la escolarizacin de los nios en la escuela primaria y en otros niveles de enseanza. Tambin se tiene que prestar ms atencin a la calidad de la educacin y los resultados del aprendizaje.

Los progresos hacia la consecucin de los objetivos de la EPT se ven mermados por el fracaso de los gobiernos en sus tentativas de acabar con las persistentes desigualdades basadas en los ingresos, el sexo, el lugar de domicilio, la pertenencia tnica, la discapacidad y otros factores de desventajas. A no ser que los gobiernos acten para reducir las disparidades mediante reformas eficaces de sus polticas, las promesas de lograr la EPT no se cumplirn.

Una gobernanza adecuada puede contribuir a reforzar la rendicin de cuentas, incrementar la participacin y acabar con las desigualdades en el mbito de la educacin. Sin embargo, los planteamientos actuales con respecto a la reforma de la gobernanza pecan de no otorgar suficiente importancia a la equidad.

Resumen EPT Amrica Latina y el Caribe, UNESCO 2011

Anda mungkin juga menyukai