Anda di halaman 1dari 22

INTRODUCCIN

En las ltimas dcadas los procesos de deslocalizacin e internacionalizacin de las grandes empresas, unidos a la explosin en el uso la de tecnologas de informacin y procesamiento de datos, han hecho que las necesidades de cmputo de las grandes empresas y organizaciones hayan crecido a un ritmo superior al que lo haca la capacidad de clculo de los ordenadores personales. Por este motivo, y para satisfacer las necesidades de los sistemas de computacin ms exigentes, se ha producido una interesante evolucin de las arquitecturas de clculo, basada fundamentalmente en la ejecucin simultnea de procesos en mltiples equipos informticos.

En este trabajo se definir Cloud Computing, y algunos conceptos asociados y funcionamiento as como el uso personal de la Nube, pero principalmente la veremos cmo una herramienta para alcanzar las metas de crecimiento de una empresa y mejorar su competitividad sin importar el tamao de la misma, disminuyendo sus costos y mejorando los servicios de TI.

I.- Origen del Cloud Computing La idea de una red de ordenadores intergalctica fue introducida en los aos 60 por J.C.R Licklider, idea pionera que fue la base de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) y posteriormente Internet. Su visin consista en que todo el mundo, a lo largo y ancho del planeta estuviesen interconectadas y pudieran compartir informacin, datos y programas. escribi Margaret Lewis, Product Marketing Director de AMD. Esa visin se parece bastante a lo que hoy llamamos Cloud. Otros expertos atribuyen el concepto bsico de Cloud al cientfico John McCarthy, responsable de introducir el trmino inteligencia artificial. En 1961, durante un discurso para celebrar el centenario del MIT, fue el primero en sugerir pblicamente que la tecnologa de tiempo compartido (Time-Sharing) de las computadoras podra conducir a un futuro donde el poder del cmputo e incluso aplicaciones especficas podra venderse como un servicio (tal como el agua o la electricidad). La explicacin del origen que aqu se da toma en cuenta el problema clave para llegar hasta Cloud Computing, es decir: la ejecucin de procesos en mltiples computadores. Se puede afirmar que el primer paso de esta evolucin fue en gran medida propiciado por los sistemas operativos tipo Unix que permitieron la configuracin de clusters, es decir, un grupo de mltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un nico ordenador, ms potente que los comunes de escritorio Tras varias dcadas de investigaciones y desarrollos en estas tecnologas, la irrupcin del sistema operativo Linux y sus estndares abiertos permiti implementar clusters basados en la arquitectura estndar de los PC, consiguiendo instalaciones de clculo de alto rendimiento a bajos precios y popularizando esta solucin durante la dcada de 1990. Estos clusters sufrieron un proceso de especializacin para proporcionar servicios de clculo y almacenamiento, fundamentalmente en centros de investigacin y universidades. Estos centros comenzaron a ofrecer sus servicios a terceros a travs de protocolos estndar, constituyendo la denominada arquitectura de computacin grid, orientada al procesamiento en paralelo o al almacenamiento de gran cantidad de informacin. Estas arquitecturas fueron acogidas en instituciones investigadoras durante la primera mitad de la dcada de 2000, pero la complejidad para utilizar la infraestructura, las dificultades para utilizar diferentes grids, y los problemas de portabilidad entre ellas, hicieron que nunca se popularizara fuera del mbito de la investigacin y acadmico. Durante esta misma poca comenzaron a popularizarse las tecnologas de virtualizacin que hacan posible implementar mquinas virtuales que desacoplan el hardware del software y permiten replicar el entorno del usuario sin tener que instalar y configurar todo el software

que requiere cada aplicacin. Esto tiene ventajas en la distribucin y mantenimiento de sistemas de software complejos y permite integrar bajo un mismo entorno un conjunto de sistemas heterogneos. Esta nueva arquitectura permita distribuir carga de trabajo de forma sencilla, lo cual elimina los problemas que presentaba la arquitectura grid, abriendo una nueva puerta al clculo distribuido, llamado cloud computing. Este nuevo modelo emerge como un nuevo paradigma capaz de proporcionar recursos de clculo y de almacenamiento que, adems, resulta especialmente apto para la explotacin comercial de las grandes capacidades de cmputo de proveedores de servicios en Internet.

fig.1. Evolucin de las arquitecturas de clculo

II.- Qu es el Cloud Computing? Cloud computing es un modelo para proporcionar acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda a un conjunto de recursos de computacin configurable (p. ej., redes, servidores,

almacenamiento, aplicaciones y servicios). Cloud Computing es una tecnologa puntera que tiene el potencial de mejorar la colaboracin, la agilidad, la escalabilidad y la disponibilidad as como de proporcionar oportunidades de reduccin de costes a travs de una computacin optimizada y eficiente. El modelo Cloud Computing prev un mundo donde los componentes puedan ser orquestados, aprovisionados, implementados y des-aprovisionados con rapidez, as como escalados hacia arriba y hacia abajo con el objeto de proporcionar un modelo de distribucin y consumo bajo demanda parecido al de los servicios pblicos. Desde el punto de vista de la arquitectura, hay mucha confusin en torno a cmo el Cloud es a la vez similar y diferente a los modelos existentes de computacin, y de cmo estas similitudes y diferencias influyen en los enfoques organizativos, operativos y tecnolgicos de las prcticas de seguridad y redes TI. Hay una fina lnea divisoria entre computacin convencional y computacin en Cloud. No obstante, el Cloud computing influir sobre los enfoques organizacionales, operativos y tecnolgicos en relacin a las buenas prcticas de aseguramiento de datos, redes y la seguridad de la informacin en general. II.1.-En qu consiste Cloud Computing? El NIST define Cloud computing mediante la descripcin de cinco caractersticas esenciales, tres modelos de servicio en Cloud y cuatro modelos de despliegue para Cloud. En la figura 1 se resume de forma visual y se explica a continuacin.

Fig.2. Modelo Visual de la definicin de Cloud Computing segn NIST

III.- Las Caractersticas de Cloud Computing Los servicios Cloud presentan cinco caractersticas esenciales que demuestran su relacin y sus diferencias con los enfoques tradicionales de computacin. Autoservicio bajo demanda. Unilateralmente, un usuario puede provisionar capacidades de computacin tales como tiempo de servidor y almacenamiento en red de forma automtica y segn sea necesario, sin necesidad de interaccin humana con un proveedor de servicios. Amplio acceso a la red. Las capacidades estn disponibles en la red y son accedidas a travs de mecanismos estndar que promueven el uso de plataformas heterogneas de clientes ligeros o pesados (por ejemplo, PDA, telfonos mviles u ordenadores porttiles) as como otros servicios software tradicional o basado en Cloud. Agrupacin de recursos. Los recursos de computacin del proveedor son agrupados para dar servicio a mltiples usuarios utilizando un modelo multi-tenantcon diferentes recursos fsicos y virtuales dinmicamente asignados y reasignados de acuerdo con la demanda de usuario. Existe un cierto grado de independencia en la ubicacin en el que el cliente generalmente no tiene ningn control o conocimiento sobre la ubicacin exacta de los recursos proporcionados, pero puede ser capaz de especificar la ubicacin a un nivel ms alto de abstraccin (por ejemplo, pas, estado o CPD). Ejemplos de recursos incluyen el almacenamiento, el procesamiento, la memoria, el ancho de banda y las mquinas virtuales. Incluso las infraestructuras de Cloud privadas tienden a agrupar recursos entre las diferentes partes de una misma organizacin. Elasticidad rpida. Las capacidades pueden ser provisionadas rpida y elsticamente en algunos casos de forma automtica - para un escalado rpido hacia fuera y rpidamente liberadas para un escalado hacia dentro. Para el usuario, las capacidades disponibles para la provisin a menudo parecen ser ilimitadas y se pueden comprar en cualquier cantidad y en cualquier momento. Medicin del servicio: Los sistemas Cloud controlan y optimizan automticamente el uso de recursos mediante el aprovechamiento de una capacidad de medicin en un cierto nivel de abstraccin adecuado al tipo de servicio (por ejemplo, almacenamiento, procesamiento, ancho de banda o cuentas de usuario activas). El uso de recursos puede ser monitorizado, controlado y reportado, proporcionando transparencia tanto para el proveedor y como para el usuario del servicio.

IV.- Modelos La fig.3 describe el Cloud Computing Stack, en el cual se muestran tres distintas categoras dentro de cloud computig: Software como servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como servicio (IaaS). Entender las relaciones y dependencias entre los modelos de Cloud computing es fundamental para comprender los riesgos asociados a la seguridad. IaaS es la base de todos los servicios Cloud, con PaaS basndose en IaaS y SaaS, a su vez, construido sobre PaaS como se describe en el diagrama del Modelo de Referencia de Cloud. Es importante sealar que los proveedores comerciales de Cloud puede que encajen perfectamente en los modelos de servicio por capas. Sin embargo, el modelo de referencia es importante para relacionar los servicios del mundo real con un Marco de Referencia de arquitectura, y para entender que los recursos y servicios requieren de un anlisis de seguridad. En este captulo describiremos cada una de estas categoras de forma detallada, examinando sus caractersticas y analizando los posibles escenarios en que es factible su implementacin.

Software Plataforma Infraestructura

fig.3 Cloud Computing Stack

IV.1.- Software como servicio (SaaS) A veces referido como software bajo demanda, es un modelo de entrega de software, en el se alojan el software y sus datos asociados centralizadamente (Normalmente en Cloud (internet)) y el acceso por los usuarios se realiza usando un cliente ligero, normalmente un navegador web. El software como servicio (en ingls software as a service, SaaS) se encuentra en la capa ms alta y caracteriza una aplicacin completa ofrecida como un servicio, en-demanda, va multitenencia, que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a mltiples organizaciones de clientes. Del Modelo Referencial podemos ver que SaaS, se basa en las pilas subyacentes IaaS y PaaS, ofreciendo un entorno operativo independiente que es utilizado para proporcionar la experiencia de usuario de forma completa, incluyendo el contenido, su presentacin, la(s) aplicacin(s) y las capacidades de gestin. 4.1.1.- Caractersticas de SaaS Al igual que otras formas de Cloud Computing, es importante asegurarse de que las soluciones que se venden como SaaS en realidad cumplan con las definiciones generalmente aceptadas de Cloud Computing. Algunas de las caractersticas definitorias de SaaS son: Acceso web a software comercial. El software se gestiona de forma centralizada. El software entregado en un modelo uno para muchos. Los usuarios no estn obligados a manejar las actualizaciones y parches de software. Interfaces de programacin de aplicaciones (API) permiten la integracin entre las diferentes piezas de software.

4.1.2.- Cundo SaaS tiene sentido? Cloud Computing en general y SaaS en particular, es un mtodo cada vez mayor de la entrega de tecnologa. Dicho esto, las organizaciones que consideran un paso a la nube

tendr que considerar qu aplicaciones se mueven a SaaS. Como tal, hay soluciones particulares que consideramos el principal candidato para un movimiento inicial de SaaS: Aplicaciones donde hay interaccin significativa entre la organizacin y el mundo exterior. Por ejemplo, el software de correo electrnico campaa de boletines. Las aplicaciones que tienen una necesidad significativa para la web o el acceso mvil. Un ejemplo podra ser el software de gestin de ventas mvil. Software que es slo para ser utilizado para una necesidad a corto plazo. Un ejemplo podra ser el software de colaboracin para un proyecto especfico. Software donde los picos de demanda de manera significativa, por ejemplo, impuestos o software de facturacin utiliza una vez al mes. 4.1.3.- Cundo SaaS puede no ser la mejor opcin? Aplicaciones en las que se requiere extremadamente rpido procesamiento de datos en tiempo real. Aplicaciones donde la legislacin u otra normativa no permite datos que se alojan externamente. Aplicaciones en las que una solucin en las instalaciones existente cumple todas las necesidades de la organizacin. SaaS es ampliamente aceptado que se ha introducido en el mundo de los negocios por la Gerencia de la relacin del cliente del producto Salesforce (CRM). Como uno de los primeros participantes no es de extraar que el CRM es la zona ms popular de aplicaciones SaaS, sin embargo, el correo electrnico, la gestin financiera, servicio al cliente y la gestin de gastos tambin han conseguido una buena absorcin a travs de SaaS. El ejemplo de SaaS conocido ms ampliamente es Salesforce.com, pero ahora ya hay muchos ms, incluyendo las Google Apps que ofrecen servicios bsicos de negocio como el e-mail. Por supuesto, la aplicacin multitenencia de Salesforce.com ha constituido el mejor ejemplo de cmputo en nube durante unos cuantos aos. Por otro lado, como muchos otros jugadores en el negocio del cmputo en nube, Salesforce.com ahora opera en ms de una capa de la nube con su Force.com, que ya est en servicio, y que consiste en un ambiente de desarrollo de una aplicacin compaera (companionapplication), o plataforma como un servicio. Otro ejemplo es la plataforma MS Office como servicio SaaS con su denominacin de Microsoft Office 365, que incluye versiones online de la mayora de las aplicaciones de esta suite ofimtica de Microsoft.

IV.2.- Plataforma como servicio La capa del medio, que es la plataforma como servicio (en ingls platform as a service, PaaS), es la encapsulacin de una abstraccin de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de mdulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticacin, mensajera, etc.). De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podra consistir en un entorno conteniendo una pila bsica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnologa concreta de desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de programacin como Perl o Ruby). En lugar de comprar servidores, software, espacio en el CPD, o equipos de red, los cliente compran esos recursos como un servicio totalmente externalizado. 4.2. 1.-Caractersticas de PaaS Hay un nmero de diferentes aspectos sobre lo que constituye PaaS pero algunas caractersticas bsicas incluyen: Servicios para desarrollar, probar, desplegar, organizar y mantener aplicaciones en el mismo entorno de desarrollo integrado. Todos los servicios que varan necesitan para cumplir con el proceso de desarrollo de aplicaciones. Herramientas de creacin de interfaces de usuario basadas en Web ayudan a crear, modificar, probar y desplegar diferentes escenarios de interfaz de usuario. Arquitectura multi-tenant que varios usuarios al mismo tiempo utilizan el mismo desarrollo de aplicaciones. Construido en la escalabilidad de software implementado incluyendo balanceo de carga y conmutacin por error. Integracin con servicios web y bases de datos a travs de normas comunes. El apoyo a la colaboracin del equipo de desarrollo - algunas soluciones PaaS incluye la planificacin de proyectos y herramientas de comunicacin. Herramientas para gestionar la facturacin y gestin de suscripciones 4.2. 2.-Diferencias entre PaaS y IaaS PaaS, que es similar en muchos aspectos a la infraestructura como servicio, que se ver ms adelante, se diferencia de IaaS mediante la adicin de servicios de valor aadido y est disponible en dos sabores diferentes:

Una plataforma de colaboracin para el desarrollo de software, se centr en la gestin de flujo de trabajo, independientemente de la fuente de datos que se utiliza para la aplicacin. Una plataforma que permite la creacin de software de la utilizacin de los datos de propiedad de una aplicacin. Este tipo de PaaS puede ser visto como un mtodo para crear aplicaciones con un formulario de datos comn o tipo. Un ejemplo de este tipo de plataforma sera la PaaS Force.com de Salesforce.com que se utiliza casi exclusivamente para desarrollar aplicaciones que trabajan con la CRM Salesforce.com. Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google, y tambin Windows Azure , de Microsoft, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecucin de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologas como .NET, Java y PHP. Servicios PaaS tales como stos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que estn disponibles a travs del proveedor. IV.3.- Infraestructura como servicio La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) -tambin llamado en algunos casos hardware as a service, HaaS) se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento bsico y capacidades de cmputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a travs de la tecnologa de virtualizacin) para manejar tipos especficos de cargas de trabajo desde procesamiento en lotes (batch) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cmputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente). Otro ejemplo es Joyent cuyo producto principal es una lnea de servidores virtualizados, que proveen una infraestructura en-demanda altamente escalable para manejar sitios Web, incluyendo aplicaciones Web complejas escritas en Python, Ruby, PHP, y Java. 4.3.1.- Caractersticas de IaaS Como en los dos apartados anteriores, SaaS y PaaS, IaaS es un campo en rpido desarrollo. Dicho esto, hay algunas caractersticas bsicas que describen lo que es IaaS. IaaS es generalmente aceptado que cumplir con lo siguiente: Los recursos se distribuyen como servicio. Permite el escalado dinmico Tiene un costo, el modelo de pago por uso de variable.

Generalmente incluye varios usuarios en una nica pieza de hardware. Hay una gran cantidad de proveedores de IaaS por ah de los ms grandes jugadores de la nube como Amazon Web Services25 y Rackspace26 a ms jugadores regionales boutique. Como se mencion anteriormente, la lnea entre PaaS y IaaS es cada vez ms borrosa como vendedores introducen herramientas como parte de IaaS que ayudar con la implementacin incluyendo la capacidad de implementar varios tipos de nubes

4.3.2.- Cundo IaaS tienen sentido? IaaS tiene sentido en una serie de situaciones y estos estn estrechamente relacionados con los beneficios que el Cloud Computing trae. Situaciones que son particularmente adecuados para la infraestructura de la nube incluyen: Cuando la demanda es muy voltil, en cualquier momento hay picos significativos y valles en trminos de demanda sobre la infraestructura. Para las nuevas organizaciones que no tienen el capital para invertir en hardware. Cuando la organizacin est creciendo rpidamente y hardware de escala sera problemtico. Cuando hay presin sobre la organizacin para limitar los gastos de capital y trasladarse a los gastos de funcionamiento. Para la lnea de negocio especfica, juicio o necesidades de infraestructura temporales. 4.3.3.- Cuando IaaS puede no ser la mejor opcin? Mientras IaaS ofrece ventajas enormes para situaciones en las que la escalabilidad y rpido aprovisionamiento son beneficiosos, hay situaciones en las que sus limitaciones pueden ser problemticos. Ejemplos de situaciones en las que aconsejara cautela con respecto IaaS incluyen: Cuando el cumplimiento regulatorio dificulta la deslocalizacin o externalizacin de almacenamiento y procesamiento de datos. Cuando se requiera que los ms altos niveles de rendimiento, y en las instalaciones o infraestructura especfica organizada tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de la organizacin.

V. TIPOS DE NUBES Existen diversos tipos de nubes (cloud computing) atendiendo a las necesidades de las empresas, al modelo de servicio ofrecido y a como se desplieguen en las mismas. Dependiendo de dnde se encuentren instaladas las aplicaciones y qu clientes pueden usarlas tendremos nubes pblicas, privadas o hbridas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes 5.1.- Las Nubes Pblicas Los servicios que ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago. Se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qu trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios. La ventaja ms clara de las nubes pblicas es la capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar mquinas localmente, por lo que no tiene una inversin inicial o gasto de mantenimiento en este sentido, si no que se paga por el uso. La carga operacional y la seguridad de los datos (backup, accesibilidad, etc.) recae ntegramente sobre el proveedor del hardware y software, debido a ello, el riesgo por la adopcin de una nueva tecnologa es bastante bajo. El retorno de la inversin se hace rpido y ms predecible con este tipo de nubes. A veces puede resultar difcil integrar estos servicios con otros sistemas propios.

5.2.- Las Nubes Privadas Las plataformas se encuentran dentro de las instalaciones del usuario de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros. Son una buena opcin para las compaas que necesitan alta proteccin de datos y ediciones a nivel de servicio. Como ventaja de este tipo de nubes, al contrario que las pblicas, es la localizacin de los datos dentro de la propia empresa, lo que conlleva a una mayor seguridad de estos, corriendo a cargo del sistema de informacin que se utilice. Incluso ser ms fcil integrar estos servicios con otros sistemas propios. Las nubes privadas estn en una infraestructura local manejada por un solo cliente que controla qu aplicaciones debe correr y dnde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qu usuarios estn autorizados a utilizar la infraestructura. Sin embargo, como inconveniente se encuentra la inversin inicial en infraestructura fsica, sistemas de virtualizacin, ancho de banda y seguridad, lo que llevar a su vez a prdida de escalabilidad y desescabilidad de las plataformas, sin olvidar el gasto de mantenimiento que requiere. Esta alta inversin supondr un retorno ms lento de la inversin.

5.3.- Las Nubes Hbridas Combinan los modelos de nubes pblicas y privadas. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones, al tiempo de aprovechar el Cloud Computing en los lugares donde tenga sentido. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes hbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero aaden la complejidad de determinar cmo distribuir las aplicaciones a travs de estos ambientes diferentes. Una nube hbrida tiene la ventaja de una inversin inicial ms moderada y a la vez contar con SaaS, PaaS o IaaS bajo demanda. En el momento necesario, utilizando las APIs de las distintas plataformas pblicas existentes, se tiene la posibilidad de escalar la plataforma todo lo que se quiera sin invertir en infraestructura. Este tipo de nubes est teniendo buena aceptacin en las empresas de cara a un futuro prximo, ya que se estn desarrollando software de gestin de nubes para poder gestionar la nube privada y a su vez adquirir recursos en los grandes proveedores pblicos.

VI. VENTAJAS

Costos. Podra ser la ventaja ms atractiva que presenta el cmputo en la nube, y si no lo es, al menos es la ms evidente de todas las que ofrece esta tecnologa. Al dejar la responsabilidad de la implementacin de la infraestructura al proveedor, el cliente no tiene que preocuparse por comprar equipos de cmputo, capacitar personal para la configuracin y mantenimiento de stos, y en algunos casos, por el desarrollo del software. Adems el usuario de estos servicios nicamente paga por los recursos que utiliza, permitindole disear un plan de pago normalmente a partir del tiempo en que ste se utiliza (memoria, procesamiento, almacenamiento). Competitividad. Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeas empresas pueden tener acceso a las ms nuevas tecnologas a precios a su alcance pagando nicamente por consumo. De este modo las organizaciones de cualquier tipo podran competir en igualdad de condiciones en reas de TI con empresas de cualquier tamao. La ventaja competitiva no est en aquel que tiene los recursos de cmputo sino en quien los emplea mejor. Disponibilidad.

El proveedor est obligado a garantizar que el servicio siempre est disponible para el cliente. En este sentido, la virtualizacin juega un papel fundamental, ya que el proveedor puede hacer uso de esta tecnologa para disear una infraestructura redundante que le permita ofrecer un servicio constante de acuerdo a las especificaciones del cliente. Abstraccin de la parte tcnica. Como se mencion al hablar de costos, el cmputo en la nube permite al cliente la posibilidad de olvidarse de la implementacin, configuracin y mantenimiento de equipos; transfiriendo esta responsabilidad al proveedor del servicio. Acceso desde cualquier punto geogrfico. El uso de las aplicaciones diseadas sobre el paradigma del cmputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cmputo en el mundo que est conectado a Internet. El acceso normalmente se hace desde un navegador web, lo que permite a la aplicacin ser utilizada no nicamente desde una computadora de escritorio o una computadora porttil, sino que va ms all, permitiendo al usuario hacer uso de la aplicacin incluso desde dispositivos mviles como smartphones. Escalabilidad. El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cmputo sobre el que se est corriendo la aplicacin que utiliza, ni tampoco por la actualizacin de sistemas operativos o instalacin de parches de seguridad, ya que es obligacin del proveedor del servicio realizar este tipo de actualizaciones. Adems, stas son transparentes para el cliente, por lo que la aplicacin debe de continuar disponible para el usuario en todo momento an cuando se est realizando el proceso de actualizacin del lado del proveedor. Las actualizaciones y nuevas funcionalidades son instaladas prcticamente de manera inmediata.

VII. DESVENTAJAS Privacidad. Es comprensible la percepcin de inseguridad que genera una tecnologa que pone la informacin (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organizacin, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio. El tema a tratar aqu, es el de la privacidad, ya que para muchos es extremadamente difcil el confiar su informacin sensible a terceros y consideran que lo que propone el cmputo en la nube pone en riesgo la informacin vital para los procesos de negocio. Disponibilidad.

Si bien es cierto que se incluy a la disponibilidad previamente como una ventaja, sta queda como una responsabilidad que compete nicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, ste no puede realizar ninguna accin correctiva para restablecer el servicio. En tal caso, el cliente debera de esperar a que el problema sea resuelto del lado del proveedor. Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicacin corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su informacin, una vez que sta es subida a la nube. Dependencia. En una solucin basada en cmputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no slo del proveedor del servicio, sino tambin de su conexin a internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube. Integracin. No en todos los entornos resulta fcil o prctica la integracin de recursos disponibles a travs de infraestructuras de cmputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qu tan viable resulta implementar una solucin basada en la nube dentro de su organizacin.

VIII. TENDENCIAS Esto es el nacimiento de la computacin en la nube, el "Cloud Computing". Una verdadera revolucin informtica en la que estamos metidos. La tendencia es ms software y menos hardware. El negocio ahora est en contratar software. Cuantos ms usuarios utilicen un software ms barato es contratarlo. Incluso algunas alcaldas norteamericanas se estn uniendo a esta tendencia, utilizando el servicio App de Google para sus correos electrnicos y otras aplicaciones rutinarias, y la Casa Blanca recientemente lanz www.apps.gov para animar a las agencias federales a que utilicen los servicios en la nube. La seguridad y la privacidad en la nube son las grandes preocupaciones en estos tiempos, ya que parece que a las autoridades les ha pillado por sorpresa lo de la computacin en la nube y los medios sociales.

Para muchos adivinos de la industria, el 2012 se esperaba que fuera el ao en que la nube se hara masiva. Ya llegamos a ese punto? Con IDC reportando que el gasto mundial en servicios pblicos de nube este ao ser de ms de US$40 mil millones, con una tasa compuesta de crecimiento anual de ms del 25%, parece que 2013 ser el ao en que la nube ser rentable para muchos proveedores y clientes Esto representa un cambio significativo, de la etapa de prueba/desarrollo que caracteriz gran parte de la actividad empresarial de la nube en 2012, hacia una adopcin mucho ms amplia y de implementacin de soluciones en la nube. La evolucin y rpida industrializacin de la nube est transformando casi todos los aspectos de la tecnologa de la informacin y las comunicaciones. A continuacin, cinco tendencias clave que vemos estn estableciendo el entorno de la nube en 2013: 1.-Mayor adopcin de aplicaciones as a service impacta los gastos de capital Aunque no es un juego de prdidas y ganancias, ya estamos viendo como la nube avanza contra los gastos de inversin asignados a la infraestructura de TI tradicional. Las empresas estn considerando seriamente la compra de servicios por demanda en lugar de comprar hardware fsico (por ejemplo, servidores, estanteras, conmutadores de red, computadoras), licencias de software y contratos de mantenimiento. Este cambio no se limita nicamente a los servicios pblicos de nube, sino tambin para los privados, donde cada vez ms las empresas se estn moviendo hacia la modalidad de solucin de pago por un servicio por demanda X-as-a-service dentro de sus propios centros de datos o el de un proveedor. Parte de esto se puede resumir como una tendencia hacia un modelo de negocio que favorece el gasto operacional en lugar del gasto de capital. Por el contrario, los proveedores de servicios de nube se estn convirtiendo en clientes mucho ms grandes de los proveedores de hardware y software. 2.-Aumento de consultores especializados en la nube A medida que el dinero se desplaza a la nube somos testigos del surgimiento de toda una industria nueva de consultores especializados en la nube que ayudan a las empresas a construir y utilizar la arquitectura de la nube. Unindose a las filas de pequeos nichos de consultores independientes y proveedores de hardware con reas de servicios profesionales, las grandes empresas consultoras tradicionales estn trabajando para reunir el talento y el conjunto de habilidades necesarias para reforzar sus nuevas prcticas de consultora en la nube. Al mismo tiempo, estn cambiando los recursos de la consultora en hardware y aplicaciones tradicionales. Ya no se trata de integrar la ltima versin de una aplicacin ERP, sino que se trata de cul es la solucin en nube que mejor se adapte a una unidad de negocio y el mapeo de la carga de trabajo a nubes pblicas/privadas/hbridas. Al mismo tiempo, cada vez hay ms oportunidades para que los departamentos de TI de las empresas

se conviertan en especialistas internos de la nube y desempeen un papel ms estratgico para ayudar a proporcionar a sus empresas una mayor agilidad en el aprovechamiento de las capacidades de la nube. 3.-Evolucin de la nube mvil La tendencia traiga su propio dispositivo y la cada continua de la PC como la plataforma informtica dominante servir para acelerar la transicin hacia la nube mvil a medida que ms empresas se hacen cada vez ms mviles y cambian los activos de TI de sus propios centros de datos a la nube. En este entorno, la seguridad es ms importante que nunca. Como resultado, TI empresarial se encargar de establecer polticas claras que den seguridad para el acceso a aplicaciones en la nube en dispositivos mviles, y hacerlo sin bloquear la innovacin que la nube permite. 3.-La claridad de la nube comenzar a surgir en 2013 Hoy en da todava existe una gran confusin en cuanto a las estrategias conflictivas para la implementacin de la nube por varios proveedores y prestadores de servicios, y no est claro a que empresas recurrir. Esta fragmentacin debera comenzar a disiparse ms avanzado el 2013 y despus, mientras el mercado hace una coalicin en cuanto a estndares y emergen los ganadores claros. De acuerdo a Gartner, para el 2015 los servicios de nube a bajo costo van a canibalizar hasta 15% de los ingresos de los mayores jugadores de outsourcing, y ms del 20% de las grandes empresas de outsourcing en TI que no invierten lo suficiente en la industrializacin y los servicios de valor agregado van a desaparecer a travs de fusiones y adquisiciones.[2] Mientras tanto, las alianzas de cdigo abierto, Open Source, tendrn un papel en contra de los vendedores tradicionales. El cdigo abierto continuar ganando importancia, y vamos a ver ms servicios comerciales basados en plataformas de cdigo abierto para llegar al mercado. 5.-Estndares de nube emergen lentamente Para que la nube pueda realmente tener una adopcin masiva, tiene que evolucionar de ser una solucin que cambia de proveedor a proveedor, como lo es hoy, a ser una plataforma de utilidad diferenciada por su confiabilidad, flexibilidad y estandarizacin. Las normas del mercado son impulsadas por los proveedores, los grupos de normas y las fuerzas del mercado. Los APIs tendrn que ser estandarizados y la interoperabilidad y las formaciones de nubes federadas tendrn que ocurrir - tanto en trminos geogrficos como dentro de los sectores verticales. Siguiendo la trayectoria avanzada de los perodos similares de transformacin en la historia de TI, la nube se ha desplazado de tener una adopcin masiva a un crecimiento hiperactivo, y su impacto no est cambiando solamente los modelos de entrega en TI, sino tambin los

modelos generales de las empresas, desencadenando innovaciones que tienen la fuerza para reorganizar no slo la industria de TI, sino adems casi todas las industrias.

IX. APLICACIONES

Dropbox - desarrollado por Dropbox Google Drive - desarrollado por Google Wuala - desarrollado por LaCie iCloud - desarrollado por Apple SkyDrive - desarrollado por Microsoft Campaign by Microsoft Cloud desarrolladopor ElectionMall Technologies powered

Ubuntu One - desarrollado por Linux Ubuntu

X. CLOUD COMPUTING EN EL PER Segn un reciente estudio a 150 empresas del pas, realizado por la consultora Dominio Consultores en Marketing, slo el 14.7% de empresas peruanas usa las aplicaciones del Cloud Computing; sin embargo se revela que el 48% de las firmas encuestadas proyecta implementar la Nube en un perodo de dos aos. En el Per, el uso empresarial del Cloud Computing se encuentra en una etapa incipiente, principalmente por la escasez de conocimiento. Si una empresa utiliza de manera eficiente estas aplicaciones aumentaran en 30% su productividad, asegur el Ing. Carlos Andrs Lpez, gerente general de Digital Way, empresa del Grupo Romero especializada en Internet Dedicado para empresas. El representante de Digital Way seal que las aplicaciones de la Nube permiten acceder a informacin de correos electrnicos, centros de almacenamientos, entornos virtuales y sistemas de gestin, desde cualquier lugar y dispositivo como Pcs, smartphone, tableta, etc. El Per ocupa el puesto 106, de 146 pases, en el uso de Tecnologas de la Informacin (TIC), segn el estudio de WorldEconomicForum del 2012 (Global InformationTechonologyReport). En Latinoamrica, los mejores ubicados son Chile (39), Uruguay (44), Panam (57), Costa Rica (58) y Brasil (65).

Per solo supera a Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127) y Nicaragua (131), e incluso estamos al lado de pases de frica y Medio Oriente que exhiben una pobre performance en TIC. CASO DE CLOUD COMPUTING Gobierno Regional de Piura elige servicios en La Nube de Microsoft El Gobierno Regional de Piura implementar ms de diez de proyectos de tecnologa en la Nube con Microsoft Per, gracias al convenio de cooperacin interinstitucional suscrito hoy en Piura, en beneficio de la Salud, Educacin e inclusin Social de los ciudadanos. El uso de tecnologas en la Nube permitir al Gobierno Regional brindar servicios e informacin a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestin pblica, e incrementar sustantivamente la transparencia y la participacin ciudadana. En lo que se refiere a educacin, el convenio beneficiar a ms de 290 mil alumnos de escuelas pblicas, que contarn con correo electrnico live@edu gratuito, y accedern a las aplicaciones de Office Web Apps, desarrollada con la misma interfase que usan otros estudiantes alrededor del mundo. De igual modo, ms de 17 mil docentes pblicos podrn acceder al programa de alfabetizacin digital. Por su lado, ms de 15 mil estudiantes de educacin superior accedern a los programas gratuitos de Microsoft, Dreamspark y Biszpark, que ofrecen herramientas de desarrollo y diseo, para ampliar su potencial creativo. En cuanto a salud, esta alianza va a permitir al Gobierno Regional brindar un diagnstico mdico mvil a travs del empleo la tecnologa de la Nube, ya que las historias clnicas de los pacientes sern digitales y estarn disponibles en internet, desde cualquier punto del mundo. A travs de esta alianza, el Gobierno Regional de Piura toma la delantera en tecnologa, implementando soluciones para beneficio de todos los ciudadanos, cumpliendo as con los retos propuestos al inicio de la gestin, manifest Javier Atkins, presidente del Gobierno Regional de Piura. Por su parte, Guillermo Guzmn-Barrn, gerente general de Microsoft Per, seal que mediante este convenio, estamos trabajamos de la mano del Gobierno Regional, alineados a sus prioridades, contribuyendo a la inclusin e integracin de todos los peruanos, gracias a la amplia funcionalidad de la tecnologa de la Nube.

Anda mungkin juga menyukai