Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN EDUCACIN CONTINUADA

CURSO: LA CREACIN DE TEORA EDUCATIVA EN LOS GRANDES PENSADORES

TRABAJO N 04: PLATN Y LA EDUCACN

DOCENTE: DR. MARIO HERNNDEZ HERNNDEZ

ALUMNO: Lic. HERNN WILTON CERNA CASTREJN

2013

2 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN

LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

3 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN

Lectura

La repblica o el estado
Platn

1.Actividades y preguntas para guiar la lectura literal


Libro primero
1. Explica el siguiente pensamiento dado en el texto: La justicia no consiste en decir la verdad, ni en dar a cada uno lo que le pertenece. Para Platn, la justicia es sentirse feliz, el principio de buen orden de las sociedades, origen de la felicidad pblica y privada; ms no como segn los ejemplos que se dan, por que a veces la verdad y el dar a cada uno lo que le pertenece no es justicia; debido a que no siempre esto es lo ms justo, en esta podemos decir que justicia es hacer siempre el bien en todo momento y a todos nuestros semejantes. 2. Reflexiona sobre la siguiente aseveracin de Glauco: La justicia es hacer bien a su amigo, mal a su enemigo y que aadamos: Siempre que el amigo ser hombre de bien y que el enemigo no lo sea. Si pensaramos as imaginmonos como sera el mundo, una total falta de equidad y buen juicio. Este pensamiento tiene correlato con el pensamiento anterior, la justicia no es dar a cada uno lo que le pertenece, por qu no sera siempre lo adecuado, ya que existen dilemas morales al respecto, y entonces el justo ya no podra serlo por que en tratar de dar a cada uno lo que se merece podra hacer dao. LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

4 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN 3. Opina sobre la siguientes palabras de Trsmaco: Tan cierto es, Scrates, que la injusticia, cuando se la lleva hasta cierto punto, es ms fuerte, ms libre, ms poderosa que la justicia, y que, como dije al principio, la justicia es el inters del ms fuerte, y la injusticia es por s misma til y provechosa. (pp.62). Claro, el hombre injusto no busca la justicia, ya que lo hace tirano, infeliz, de ah su actuar as; en cambio la justicia es el valor ms elevado, la moralidad que hace feliz al ciudadano y de esta manera contribuye al Estado. 4. Para Scrates, qu es la justicia?, qu caractersticas tiene la justicia? La justicia es un valor objetivo expresado por las leyes y que, al igual que los otros valores, es cognoscible por el hombre. El Estado es una realidad natural, pues sus leyes encarnan el ideal objetivo de justicia, advertido por la voz de la conciencia, que es la interiorizacin de la justicia.

Libro

segundo

5. Reflexiona sobre la siguiente afirmacin: Ante la impunidad el hombre malo y el hombre bueno no buscaran ambos la injusticia? Esto es as por cuanto la injusticia suele dar felicidad. La justicia se busca por lo que es y no por lo que da; se manifiesta en que a nadie se le probado que la injusticia le de mayor felicidad que la justicia. De esta manera nacieron las leyes para proteger a las personas de hacer dao y de hacerse a s mismos. 6. Esquematiza los planteamientos de Glauco y de Adimanto sobre la injusticia y la justicia dados en el libro II. Glauco centra la argumentacin a favor del comportamiento justo en el temor al castigo por la accin injusta, debido a que puede convertirse en vctima de otro. La invisibilidad de Giges que le otorga impunidad en sus crmenes no le confiere, sin embargo, proteccin ante las acciones injustas que puedan infligirle los dems: sus posesiones pueden ser arrebatadas y su reina puede ser asesinada; todo ello como efecto de la misma ley que l transgredi pensando exclusivamente en su propio inters, que no beneficio, y que supuso la ruptura de un orden justo. En otras palabras la justicia es aceptada no como un bien, sino como algo que se respeta por impotencia para cometer la injusticia.

Glauco

La justicia no es un bien

Si no un

Algo por la impotencia de ser injusto

LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

5 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN Adimanto en esta lnea manifiesta que es mejor ser injusto que justo, ya que ello le acarrea problemas y castigos, ya que es mejor usar el engao al emprender empresas grandes. Adimanto prcticamente le ordena a Scrates, a demostrar que la justicia es preferible a la injusticia; explcanos los efectos que cada una de ellas produce por s misma en el hombre que la practica y que dan a la primera el carcter de un bien y a la segunda el carcter de un mal.

Adimanto

Se es Justo por temor a sufrir castigo

7. Cules son las caractersticas de un guerrero adecuadamente educado? Que tenga autodominio, ya que debe guardar su ferocidad para el enemigo, cuerpo sano, gimnasta, valiente, que sea filsofo, que tenga necesidad del conocimiento, se le ensear adems de gimnasia, msica. 8. Durante la interaccin social con un individuo que ser educado, qu debe evitarse? Se debe evitar las fbulas, ya que divierten al hombre. Y que todo lo educativo debe ser moral. 9. Qu debe ensearse al educando respecto a dios? Que es Dios es bueno, y que solo las cosas buenas deben atribursele, y que las cosas malas debe atribursele a otra cosa que no sea Dios.

Libro

tercero

10. Cules son los principales valores que debe tener un guerrero adecuadamente formado? Incorruptibles Que tengan templanza. Libres de avaricia y orgullo. 11. Define o caracteriza cada uno de los siguientes perfiles para la enseanza del guerrero, segn Platn. Ten en cuenta los contextos del dilogo:

Valenta.
Que no teman la muerte.

No se lamenta.
Para que no tengan en su realidad situaciones que los haga desdichados.

Dominio sobre la risa.


Ya que los hara sin dominio propio. LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

6 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN

Veraz.
Respetosos del derecho de los dems.

Templado.
Dueos de s mismos.

No buscan la riqueza.
Incorruptibles, no amantes de las riquezas.

La santidad.
Para que no cometan crmenes, injusticias.

La grandeza del alma.


Para hacer el bien a los dems.

Imitar a grandes hombres, a modelos humanos.


Modelo de perfeccionamiento.

Hablar de una manera adecuada a su condicin de guerrero. La belleza, la


armona, la gracia y la medida como expresin de la bondad del hombre. De buen discurso.

Usa la msica de tonos fuertes para traducir las expresiones de un hombre


de corazn; usar el tono tranquilo, propio de los pacficos, armoniosos. De buen juicio, de buenas decisiones.

Que ame de acuerdo a la razn, de manera sabia y arreglada a lo bello y


honesto. Para que no se alguien de bajas pasiones, de buen carcter.

Formado en la gimnasia. El alma cuando es buena es la que da al cuerpo


toda la perfeccin de que es susceptible. Buena contextura, buena disponibilidad de combatir.

Formado en la danza, la caza, en los combates ecuestres.


Le de soltura, destreza, animosidad.

No debe embriagarse.
Para que no pierda el dominio propio.

Tener dulzura.
Ser agradable, la convivencia.

Recibir un pago frugal, bsicamente para vivir al servicio del estado.


No avaros, pero tampoco estn aborrecindose mutuamente o al estado. 12. Reflexiona sobre la siguientes afirmaciones de Platn: En la msica la sencillez hace al alma sabia; en la gimnasia, hace al cuerpo sano (pp.118). LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

7 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN Mente sana en cuerpo sano, saber tomar buenas decisiones con la tranquilidad debida, sin un cuerpo enfermo, para el ejercicio es bueno. Hay en un estado seala ms segura de una mala educacin que la necesidad de mdicos y de jueces hbiles no solo para los artesanos y pueblo bajo, sino tambin para los que se precian de haber sido educados como hombres libres? (pp.118). Los jueces o magistrados son mentirosos, signos de mala educacin, necesario la educacin a todos. As que un joven no pudo ser un buen juez. Es preciso que la edad le haya madurado, que haya aprendido tarde lo que la injusticia, que la haya estudiado por mucho tiempo no en s mismo, sino en los dems y que distinga el bien del mal, antes por la reflexin que por su propia experiencia (pp.122). En la juventud est la impetuosidad, pero en la experiencia la madurez debida con el transcurrir de los aos. La maldad no puede conocerse a fondo a s misma y conocer la virtud, sino que la virtud, auxiliada por la reflexin y por un largo trato con los hombres, se conocer a s misma y conocer el vicio. Y as la verdadera habilidad es patrimonio del hombre virtuoso y no del hombre malo (pp.122). El hombre virtuoso es aquel que valora la dulzura, la convivencia, es parte de la educacin del guerrero, que lo capacita para gobernar. En los ejercicios del cuerpo se propondrn, sobre todo, aumentar la fuerza moral, ms bien que aumentar el vigor fsico, a la manera de los otros atletas que, fieles observantes de un rgimen, solo se proponen hacerse ms robustos (pp.123). Filsofo ms que otra cosa, moral antes que inmoral, por que el estado lo necesita, es parte de su constitucin. Es preciso escoger igualmente por jefes a los mejores guardadores del estado, escogeremos a los que tienen en ms alto grado las cualidades de excelentes guardadores Escojamos, pues, entre todos los guardadores, aquellos que, previo maduro examen, nos parezca que, despus de haber pasado toda su vida consagrados a procurar el bien pblico, nunca han perjudicado los intereses del estado. Creo que ser oportuno seguirles en sus diferentes edades, observar sin han sido constantemente fieles a eta mxima, y si la seduccin o la coaccin no les ha hecho perder alguna vez de vista la obligacin de trabajar por el bien pblico (pp.125, 126). La carrera pblica, el bien hacer a travs de los aos, es parte de la buena administracin y el estado los necesita en su liderazgo.

Libro

cuarto Mario W.

LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Hernndez Hernndez

8 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN 13. Define, segn Platn, los siguientes conceptos bsicos: La prudencia. Buenas decisiones, deliberaciones. El valor. Se encuentra en los guerreros, es la cualidad del estado. La templanza. La armona entre la prudencia y el valor. La justicia. Consiste en ocuparse nicamente de los propios asuntos. Es el origen de las tres virtudes: prudencia, valor y templanza, es decir la virtud que concurre con las otras a la perfeccin de la ciudad La injusticia. La usurpacin de los derechos del otro. 14. Reflexiona sobre la siguientes afirmaciones de Platn: He aqu dos cosas que nuestros magistrados debern poner gran cuidado para que no entren en nuestro estado la opulencia y la pobreza, porque la una engendra la molicie, la holgazanera y el amor a las novedades; y la otras este mismo amor a las novedades, la bajeza y el deseo de hacer mal (pp.132). La ociosidad es la madre de todos los males, el estado es un conjunto de buenas personas, de buenos hbitos, que lo engrandecen, mas no lo quebrantan con las bajas pasiones de sus ciudadanos. La justicia en efecto, es algo semejante a lo que prescribamos. Y en realidad la justicia parece ser algo as, pero no en lo que se refiere a la accin exterior del hombre, sino a la interior sobre s mismo y las cosas que en l hay; cuando este no deja que ninguna de ellas haga lo que es propio de las dems ni se interfiera en las actividades de los otros linajes que en el alma existen, sino, disponiendo rectamente sus asuntos domsticos, se rige y ordena y se hace amigo de s mismo y pone de acuerdo sus tres elementos exactamente como los tres trminos de una armona, el de la cuerda grave, el de la alta, el de la media y cualquiera otro que pueda haber entremedio; y despus de enlazar todo esto y conseguir de esta variedad su propia unidad, entonces es cuando, bien templado y acordado, se pone a actuar as dispuesto ya en la adquisicin de riquezas, ya en el cuidado de su cuerpo, ya en la poltica, ya en lo que toca a sus contratos privados, y en todo esto juzga y denomina justa y buena a la accin que conserve y corrobore ese estado y prudencia al conocimiento que la presida y accin injusta, en cambio, a la que destruya esa disposicin de cosas e ignorancia a la opinin que la rija (pp.154). La justicia es el pilar fundamental en el que descansa el Estado, es un conglomerado de fuerzas internas propias del hombre para constituir el bien propio y el de los dems. Justicia es armona y salud del alma, mientras LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN Mario W.

Hernndez Hernndez

9 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN que injusticia es enfermedad y discordia. Esta es la respuesta al problema con que se haba iniciado el dilogo. Si la vida no vale la pena de vivirse cuando el cuerpo est enfermo, mucho menos cuando est enferma el alma. Una vez llegado a este punto, Scrates propone que se revisen los modelos de degeneracin tanto en el Estado como en el hombre, a fin de comparar su infelicidad con la felicidad del hombre justo y del Estado ideal.

Libro

quinto

15. Cmo debe ser la educacin de las mujeres? Ensea que las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres, aunque generalmente en grado menor; por lo tanto, nada se opone a que participen de la misma educacin y ocupaciones que los guardianes. Hombres y mujeres pueden colaborar y trabajar para el mismo fin. 16. Cmo debera ser la educacin de los nios antes de que se inicie la educacin propiamente dicha? Los nios deben comenzar su proceso educativo a travs de actividades ldicas, para lo cual los educadores de la ciudad ideal elegirn aquellos juegos que consideren adecuados para desarrollar en los nios la comprensin de las normas de los juegos y, con ello, un primer acercamiento al valor y sentido de la ley. 17. Reflexiona sobre la siguientes afirmaciones de Platn: En nuestro estado no hay propiamente profesin que est afecta al hombre o a la mujer por razn de su sexo, sino que, habiendo dotado la naturaleza de las mismas facultades a los dos sexos, todos los oficios pertenecen en comn a ambos, solo que en todo ello la mujer es inferior al hombre (pp. 163). Igualdad de oportunidades para todos, sin distincin de sexos, equidad, en un marco democrtico. Las mujeres de nuestros guerreros debern abandonar sus trajes, puesto que la virtud ocupar su lugar. Participarn con su marido de los trabajos de la guerra y de todo lo que exija la guarda del estado, sin ocuparse de otra cosa. Solo se tendr en cuenta la debilidad de su sexo, al sealar las cargas que deben imponrseles. En cuanto al que ser burle a la vista de las mujeres desnudas que ejercitan su cuerpo para un fin bueno, recoge fuera de sazn los frutos de su sabidura; no sabe ni lo que hace, ni por lo que se re (pp. 165). Con miras a un ms seguro xito de las tareas y objetivos propios de los guardianes. Las mujeres de nuestros guerreros sern comunes todas y para todos; ninguna de ellas cohabitar en particular con ninguno de ellos; los hijos LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

10 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN sern comunes y los padres no conocern a sus hijos ni estos a sus padres (pp. 165). Propicia una especie de matrimonio comn, que mejorara la raza, librara a las mujeres de obligaciones insignificantes y contribuira a una ms completa unidad y armona de sentimientos en el Estado.

T, en calidad de legislador, despus de haber entresacado las mujeres


como lo has hecho respecto a los hombres, las unirs, en cuanto sea posible, segn sus caracteres (pp. 166) Ya que los guerreros no poseen nada en propiedad, y todo es comn entre ellos. Un mejoramiento de la calidad de la raza humana se elegirn a los mejores para tener sus hijos.

Libro

sexto

18. Cules deben ser las cualidades de un filsofo? Ama la ciencia, el conocimiento. Tiene horror a la mentira, o en sentido positivo sera, amor a la verdad, a la veracidad. Adems, desdea los placeres del cuerpo (solo le gustan los placeres del alma); est exento de codicia; no hay nada para l que sea bajo; no temer a la muerte; desde su nacimiento se sabr si muestra equidad y dulzura o si es arisco e intratable; deber tener facilidad para aprender aunada a una excelente memoria; necesitar armona y gracias que lo lleven siempre a la contemplacin de la esencia de las cosas. Puedo decir, que hoy se vuelve urgente que las personas que aspiren a estar al frente del Estado amen la ciencia, tengan horror a la mentira, busquen la verdad, estn exentos de codicia, no teman la muerte y estn dispuestos a dar la vida por la verdad y la justicia. 19. Cuntos tipos de filsofos existen? Dos: los filsofos (destinados al gobierno del Estado ideal, porque se consagran a las ideas abstractas y a una concepcin sistemtica y coherente de la vida); y los no filsofos (no son capaces de gobernar ni aptos para ello). 20. Por qu razn existen un descrdito de los filsofos? Debido a que los que no son verdaderos filsofos son personas indignas, deslumbradas por los hermosos nombres que se le aplican y sus brillantes apariencias. 21. En qu debe consistir la educacin de un filsofo? En conocer sobre la ciencia, la tica y la poltica. El hombre comn se maneja con conocimientos prcticos, pero el filsofo tiene que estar en condiciones de explicar razonadamente por qu es "bueno" o deseable ser valiente, casto, etc. 22. Cuntos y cules son los grados del conocimiento? LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

11 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN Son. La opinin.- Conocimiento sensible basado en la percepcin de las sombras y los reflejos (conjetura), y conocimiento basado en la percepcin directa de las cosas sensibles (creencia) La ciencia.- Conocimiento basado en la percepcin directa de las cosas sensibles (pensamiento discursivo), y conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien (dialctica) 23. A qu se refiere Platn con los conceptos el mundo de los sentidos y el mundo de los pensamientos? El mundo de los sentidos, lo corpreo, lo mortal y lo relativo, lo que no es lo verdadero, y por lo tanto es una sombra del mundo de los pensamientos esa es la verdadera realidad, mundo inteligible. 24. Reflexiona sobre la siguientes afirmaciones de Platn: El primer signo del espritu filosfico es amar con pasin la ciencia, que puede conducirle al conocimiento (pp. 189) El filsofo debe ser capaz, al renunciar a las imgenes sensibles y a las hiptesis, de elevarse, por medio de las ideas puras de la razn, a la idea del bien (pues ste es el ms elevado principio) y de all descender a lo particular de los sentidos. La dialctica es la nica ciencia que busca la verdad por s misma, sin motivos ulteriores. Las almas mejor nacidas se hacen peores mediante una mala educacin. Crees t que los grandes crmenes y la maldad consumada parte de un alma ordinaria, o ms bien de una naturaleza fuerte que la educacin ha corrompido? De las almas vulgares pueden decirse que jams harn ni mucho bien ni mucho mal (pp. 196). La ms elevada educacin debe reservarse a los que se mostraron ms capaces y dignos de aquella durante la juventud; de lo contrario, la filosofa quedar expuesta al ridculo y a la vergenza. Veamos ahora como debe dividirse el mundo inteligible. En dos partes: la primera de las que no puede alcanzar el alma sino sirvindose de los datos del mundo visible, que acabamos de dividir, como de otras tantas imgenes, pariendo de ciertas hiptesis, no para remontarse al principio, sino para descender a las conclusiones ms remotas; mientras que para obtener la segunda, va de la hiptesis hasta el principio independiente de toda hiptesis sin hacer ningn uso de las imgenes como en el primer caso y procediendo nicamente mediante las ideas consideradas en s mismas (pp. 214). La opinin o doxa es un conocimiento impreciso de la realidad, por tanto lo que el hombre debe hacer es iniciar un proceso de ascenso hacia el conocimiento de las ideas. Este ascenso, llamado dialctica segn Platn, implica un esfuerzo por salir de la ignorancia; implica dedicacin y bsqueda hasta que cada cual comprenda las ideas que estn detrs de cada cosa; ese es LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

12 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN el verdadero conocimiento, la Episteme o ciencia de todo cuanto hay . El que se deja llevar por las opiniones siempre estar en la ignorancia. El sabio se esfuerza y no se conforma con la opinin, su meta es la ciencia, el conocimiento del mundo inteligible.

Libro

sptimo

25. Parafrasea el mito de las cavernas. Puedes utilizar el video proporcionado. Luego, debes explicar el significado del mito de las cavernas. Platn describi en su alegora de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que nicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrs de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercana respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminacin de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisin se hallan condenados a tomar nicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas. Contina la narracin contando lo que ocurrira si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad ms profunda y completa ya que sta es causa y fundamento de la primera que est compuesta slo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situacin, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a travs de una spera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, rboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuacin vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metfora que encarna la idea de Bien. La alegora acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compaeros de cadenas, lo que hara que stos se rieran de l. El motivo de la burla sera afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compaeros hacia la luz, Platn nos dice que stos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harn cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrev una alusin al esfuerzo de Scrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte. 26. Para Platn, cmo es Dios? LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

13 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN Un ser nico, transcendente, infinito y personal. 27. Cmo se elevar el alma progresivamente de las primeras tinieblas a esta pura luz? Mediante la filosofa. 28. Precisa las edades y los contenidos que deben aprender los individuos educados segn las ideas de Platn. De 3 a 5 aos de edad aprendern juegos. Los jvenes aprendern equitacin, a tirar con el arco y lanzar toda clase de dardos. La enseanza de las letras comenzar a los diez aos y, con una duracin de tres aos, ser obligatoria para todos, gusten o no de ella. A los 35 aos descendern a la caverna, aprendern oficios manuales. A los 50 aos se convertirn en los verdaderos gobernantes. Las leyes en su vejez. 29. Reflexiona sobre la siguientes afirmaciones de Platn: Ahora advierto cun preciosa es esta ciencia del clculo y cun til al objeto que nos proponemos, cuando se la estudia en s misma, y no para hacer un negocio (pp. 227). Claro por que todo deviene en hacer el bien y en lograr la felicidad, en la buena constitucin del Estado yen su gobierno.

Libro

octavo

30. Cuntas y cules formas de gobierno concibe Platn? Qu relacin se presenta entre las formas de gobierno y los caracteres individuales? Timocracia, oligarqua, democracia y la tirana. Eso se debe a que tipo de personas son, ya que si son aquellas que no tienen dominio propio harn mal uso de sus facultades. 31. Caracteriza a cada uno de los gobiernos presentados por Platn. Timocracia, donde los nicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades. La bsqueda del honor es uno de los fundamentos del rgimen poltico. Oligarqua, es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla. Democracia, el pueblo elije su gobernante. Tirana, rgimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal.

Libro

noveno

LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

14 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN 32. Describe las caractersticas de cada una de las personalidades presentadas por Platn. El tirano, el que se vale del fraude, la violencia, todos los medios le parece acertados para llegar al fin que se propone. Es un esclavo y un cobarde, desconfiado, sin amigos, sin alegra, una maldicin para s y para el mundo. El alma del filsofo, en la cual las facultades disfrutan del placer propio de cada una de ellas, obtiene el verdadero placer al realizar las funciones que le son propias. El sabio conserva la armona en su alma, mediante el buen orden de las facultades. Gozar del don de la verdadera ponderacin

Libro

dcimo

33. En los primeros momentos del libro dcimo Platn seala los pasos de su mtodo dialctico. Precisa cada paso. Platn identifica la dialctica con la filosofa misma, y la considera constituida por dos movimientos lgicos inversos: el primero de ellos es la composicin o unificacin, que consiste en captar la esencia inmutable (en Platn, idea) de las cosas mediante una elevacin progresiva desde los objetos de experiencia sensible hasta los conceptos ms generales; es decir, lo que comnmente llamamos abstraccin o universalizacin a partir de lo particular. El segundo es la divisin (o particularizacin), mediante el cual se llega a lo particular siguiendo las diferencias internas de los distintos gneros; por ejemplo, de "animal" pasamos a "animal bpedo", y de aqu a "animal bpedo sin plumas", que constituye una posible definicin de hombre y, por lo tanto, una particularizacin de ste en el marco de "lo animal" en general. 34. Con qu argumentos Platn demuestra la inmortalidad del alma? Que el alma sigue existiendo despus de la muerte del cuerpo y tendra una vida despus de la muerte, acorde a como haya sido su conducta en este mundo. Que el alma es simple por lo tanto no es susceptible de disolucin. El gusto del alma por la verdad.

2.Actividades y preguntas para guiar la lectura inferencial


1. Luego de leer La repblica o el estado, establece las caractersticas de la argumentacin utilizado por Platn. LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

15 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN Es el dilogo, la dialctica, la reflexin y el razonamiento. 2. Establece un tema cualquiera y utiliza el mtodo dialctico, lo mismo que Platn, para estudiar el mismo (toma en cuenta la explicacin del libro dcimo). La ley de la negacin de la negacin, Los nuevos fenmenos que surgen en la naturaleza y en la sociedad recorren tambin su camino natural: envejecen con el transcurso del tiempo y ceden su puesto a fenmenos y fuerzas ms nuevos. Si antes negaban lo viejo, ahora son negados a su vez por algo ms joven, nuevo y fuerte. Esto es ya la negacin de la negacin. Y como en el mundo existe una cantidad infinita de fenmenos, el proceso de negacin es constante, infinito, es decir, tiene lugar un proceso ininterrumpido de negacin de la negacin.

3.Actividades y preguntas para guiar la lectura crtica.


1. Los planteamientos de Platn se sujetan al modelo tradicional? Creo que no, porque la participacin activa est presente en los dilogos, contraposicin de la pedagoga tradicional que es depositar conocimientos en los educandos. La diferencia es que el conocimiento ya existe en el alumno. El docente plantea preguntas en un plano de igualdad con el alumno. 2. Luego de leer La repblica o el estado, establece las caractersticas de la argumentacin utilizado por Platn. El dilogo, donde hay dos posiciones que se contraponen, y por ah se abre el dilogo. Aqu hay dos fases una que es la intuicin de la idea y la crtica de la idea. Y se dan algunos procedimientos como: La definicin, la divisin, la hiptesis, la demostracin, la deduccin y la induccin. 3. Si el pensamiento de Platn centra su expectativa en la individualidad de la persona, en su semejanza con el estado; es decir, considera que la persona, como el estado, depende de los valores que le dirigen, por qu a los guerreros les quita el inters privado?, por qu no le permite la bsqueda de la riqueza, de la pareja apropiada, etc? Para que estn libres de desear el bien personal y en ocuparse del bien comn. Por qu eso detendra su administracin en el Estado se enfrascara en problemas de tipo judicial al tratar de mantener un orden en su lado personal, ya sea en sus bienes, como en su pareja. 4. Qu planteamientos de Platn puede bien ser utilizado en la educacin actual? LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

16 | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA


EDUCACIN El mtodo dialctico, la mayutica es la accin liberadora segn dice Paulo Freire. El dilogo a partir de dos posturas hasta agotarlo y derivar en conclusiones. El currculo. La enseanza de los valores.

LECTURA: LA REPBLICA O EL ESTADO, DE PLATN

Mario W.

Hernndez Hernndez

Anda mungkin juga menyukai