Anda di halaman 1dari 69

Revisado por: Ladislao Saucedo

Aprobado por: Oscar Dvila

Manual de Contenido del Participante

Soldadura de arco elctrico e Inspeccin

TX-TSP-0001 ESPAOL

Propsito y Objetivos de este Manual

2 / 69

Este documento tiene el propsito de favorecer la comprensin de las caractersticas bsicas de la soldadura por arco elctrico con electrodo revestido y de nivelar conocimientos acerca de las operaciones fundamentales para su manejo.
Los objetivos de este manual se orientan al cumplimiento de los siguientes puntos:

Utilizar el equipo de soldadura por arco elctrico.

Aplicar distintas tcnicas para inspeccionar soldaduras.

Realizar soldaduras entre elementos planos de diversos espesores y en tuberas de distintos dimetros, en posiciones varias, utilizando electrodos adecuados en cada caso.

Es importante comprender las consecuencias que el desconocimiento de los conceptos y principios explicados en este manual puede ocasionar en el ambiente, seguridad y salud ocupacional y en la calidad del producto final.

Cmo Utilizar este Manual

3 / 69

Este manual presenta los contenidos que Ternium considera fundamentales para los procesos de soldadura por arco elctrico con electrodo revestido que se realizan en la planta y en el taller.
En el primer captulo se explican los principios bsicos de la soldadura por arco elctrico y se presenta el equipo necesario para realizar la tarea. En el segundo captulo se detallan los pasos para la operacin del arco elctrico y se desarrollan recomendaciones y tcnicas necesarias para su uso. En el ltimo captulo se explican diferentes mtodos de inspeccin y control de este tipo de soldaduras

CAPTULO 1 Introduccin a la soldadura por arco elctrico

CAPTULO 2 26 Soldar con arco elctrico

CAPTULO 3 Inspeccin y control de soldaduras

60

Cmo Utilizar este Manual

4 / 69

El manual contiene pequeas figuras que se repiten en todos los captulos y que son una forma de organizacin de la informacin para hacer ms fcil y dinmica la lectura. Estas figuras se denominan conos.
A continuacin hay una descripcin de la utilizacin de cada cono, es decir en qu oportunidad aparecen:

GLOSARIO
Explica trminos y siglas.

RECUERDE
Refuerza un concepto ya mencionado en el texto del manual.

ANEXO
Profundiza conceptos.

MANTENIMIENTO
Resalta procedimientos necesarios de mantenimiento.

PREGUNTAS
Presenta preguntas disparadoras.

ATENCIN
Destaca conceptos importantes.

EJEMPLO
Ilustra con situaciones reales los temas tratados.

ACTIVIDAD
Seala el comienzo de un ejercicio que le permitir reforzar lo aprendido.

EXAMEN FINAL
Seala el comienzo de la evaluacin final.

FIN DE CAPTULO
Seala la finalizacin del captulo.

FIN DE MANUAL
Seala la finalizacin del manual.

Soldadura de Arco Elctrico e Inspeccin

Introduccin a la soldadura por arco elctrico


TEMAS DEL CAPTULO 1 1.1 Aplicacin de la soldadura por arco elctrico 1.2 Cmo funciona la soldadura por arco elctrico 1.3 El equipo de soldadura 6 7 11

Este captulo explica la utilidad del arco elctrico y cmo funciona, y presenta el equipo necesario para su uso.

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

6 / 69

1.1

Aplicacin de la soldadura por arco elctrico

Se explica la utilidad del proceso de soldadura por arco elctrico en el trabajo de la planta.

La soldadura por arco elctrico se emplea en todos y cada uno de los sectores de planta, acorde a las necesidades que surjan. Se utiliza en la unin de piezas de carpintera metlica, empalmes de tubos, rellenos de piezas para luego ser maquinadas, en la construccin de soportes, bandejas y escuadras para el tendido de lneas de tubos para aire comprimido, para soldar una brida en un extremo de un tubo, soldar peldaos de una escalera de hierro, una baranda de contencin, adems para la reparacin de estructuras de mquinas, reparacin de bases, etc. En este proceso, la fusin de los bordes de los metales a unir se obtiene por efecto del calor generado por el arco elctrico, entre la pieza a ser soldada y la extremidad del electrodo, que tambin provee el metal de adicin. El proceso de soldadura por arco elctrico con electrodo revestido es de todos los procesos de soldadura el de mayor difusin y aplicacin. Ms all del avance de los procesos automticos o semi-automticos hoy en da se contina utilizando el electrodo revestido. Como se ver ms adelante, la soldadura por arco elctrico tambin puede realizarse con electrodos desnudos, aunque estos han quedado en desuso.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

7 / 69

1.2

Cmo funciona la soldadura por arco elctrico

Se presentan los principios del proceso de soldadura por arco elctrico, la diferencia entre los electrodos desnudos y los revestidos, y los elementos y funciones de este ltimo. Principios del proceso y elementos. La soldadura por arco comprende diversos procedimientos que utilizan el calor generado para fundir tanto el metal a unir como el material de aporte. De los diferentes tipos de procedimiento de soldadura, como ya se ha dicho, el de la soldadura con electrodo revestido es el que tuvo la mayor difusin en el campo industrial. En dicho caso el material de aporte se obtiene por la fusin del alambre o ncleo metlico que integra el electrodo revestido, dentro de una atmsfera gaseosa protectora generada por la quema de los elementos que integran el revestimiento. Internacionalmente, el proceso de soldadura por arco con electrodo revestido se conoce con la sigla en ingles de SMAW (Shielded Metal Arc Welding = Soldadura por arco metlico protegido). Obtencin del material de aporte por fusin de ncleo metlico

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

8 / 69

Los electrodos. Para la soldadura por arco es necesario generar un arco elctrico entre la varilla/electrodo y las piezas a unir. Esta varilla/electrodo debe cumplir la doble misin de conductor de la energa elctrica y de metal de aporte. a. Electrodos desnudos A pesar de tener una composicin qumica definida, tienen varios inconvenientes que, sumados a los avances tcnicos, han llevado a que hoy en da ya no sean utilizados. Dada la dificultad en la alimentacin y estabilidad del arco elctrico, se utilizan nicamente con corriente continua. Al no contar con una atmsfera protectora generada por los gases provenientes de la quema del revestimiento se favorece la absorcin de gases, por ejemplo, Hidrgeno (H), Oxgeno (O) y Nitrgeno (N). Facilita la prdida por oxidacin de los elementos que componen el metal a soldar. Al formar compuestos como nitruro de hierro (Fe4 N) se disminuye considerablemente la capacidad de deformacin y aumenta la dureza del metal soldado. b. Electrodos revestidos Estos electrodos estn constituidos por un ncleo metlico (el alambre) y una pasta o revestimiento de composicin muy variable, acorde al tipo. El alambre utilizado para la fabricacin de los electrodos proviene de un acero con bajo contenido de carbono. La eleccin de los alambres para la fabricacin de los electrodos se realiza a travs de un anlisis qumico, buscando que la composicin corresponda aproximadamente a un acero tipo 1006/1010 de la norma SAE. Como ya se dijo al principio, el electrodo revestido est compuesto por dos partes: una metlica (el alma) y el revestimiento, que presenta la forma de una pasta. El alma es comn a los diferentes tipos de electrodos revestidos, tanto para los de soldadura de aceros al carbono o de baja aleacin, como para los inoxidables sintticos y los de recargue duro. En estos casos los elementos de aleacin se acrecientan en el revestimiento. En el caso de electrodos para acero inoxidable natural, por ejemplo, se utilizan alambres aleados. En el revestimiento estn contenidos los elementos para la estabilidad del arco, formacin de escorias, desoxidantes y de aporte de elementos de aleacin. Para la fabricacin de los electrodos, primero se mezclan en seco los diferentes elementos que componen el revestimiento. A continuacin se agrega el aglomerante para formar una masa que ser remitida a las prensas, donde es prensada en torno de un alambre (enderezado y cortado), constituyndose as en un electrodo revestido. Posteriormente, se proceder al secado a temperaturas que varan de acuerdo con el tipo de electrodo.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

9 / 69

Comparacin de la estabilidad del arco elctrico entre un electrodo desnudo y uno revestido.

Atmsfera protectora del electrodo revestido.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

10 / 69

Funciones del revestimiento. El revestimiento del electrodo, adems de proveer estabilidad en el proceso de soldadura por arco elctrico, cumple tres funciones bsicas: a. Funcin elctrica b. Funcin fsica c. Funcin metalrgica A continuacin se presenta cada una de ellas. a. Funcin elctrica Los electrodos de las normas A.W.S. E- 6010 I.S.O. / E.N. E 43 5 C 50, de revestimiento "celulsico sdico", tienen un arco de fuerte penetracin con transferencia en forma de pequesimas gotas ("spray") de metal fundido, realizada a alta velocidad entre la punta del electrodo y el metal a soldar. Este tipo de transferencia confiere al arco la particularidad de mantener su estabilidad a pesar de las fuertes variaciones de distancia. Se emplean solamente en corriente continua con polaridad invertida, es decir, conectando la pinza porta-electrodos al polo positivo. Su uso en corriente alterna no es posible, pues el arco se extingue con facilidad. Para conseguir estabilizar el arco en la corriente alterna se recurre a los revestimientos aglomerados, por ejemplo los celulsicos potsicos, donde el arco es capaz de establecerse instantneamente. b. Funcin fsica Una de las funciones fsicas del revestimiento es la de formar humos ms densos que el aire para proteger de la contaminacin por los gases atmosfricos al metal en transferencia (gotas) durante la soldadura y la pileta de metal fundido. Otra de la funciones es la de contribuir en la transferencia de las gotas de metal fundido en determinadas posiciones, contrarias a la ley de gravedad. Por ejemplo, la posicin horizontal en pared vertical, la vertical propiamente dicha y la sobre cabeza. La ejecucin de la soldadura en cualquiera de esas posiciones no podra ser realizada a no ser que la gota de metal fundido fuese transportada mediante los gases producidos por el revestimiento. Una funcin fsica adicional del revestimiento es la de formar escorias de viscosidad elevada, en las proximidades de la temperatura de fusin, que cubran el material depositado. De esta forma se da proteccin total al metal recientemente fundido y durante el tiempo de solidificacin, adems de dar sustentacin a los cordones de soldadura depositados en posicin vertical o sobre cabeza. c. Funcin metalrgica La funcin metalrgica del revestimiento consiste en aportar elementos reductores de impurezas y otros elementos tiles, que se agregan al metal fundido a fin de mejorar las caractersticas mecnicas y/o qumicas del metal depositado. La escoria formada trabaja protegiendo el metal lquido del contacto del aire desprendiendo gases (por ejemplo hidrgeno), eliminando o reduciendo el contenido de impurezas, o ejerciendo todas estas funciones al mismo tiempo.
TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

11 / 69

1.3 El equipo de soldadura


Se presentan los componentes del equipo de soldadura por arco elctrico, as como el equipo de proteccin necesario para su utilizacin. Composicin del equipo. El equipo de soldadura es muy sencillo: est compuesto por una fuente de energa, la pinza porta electrodo, la conexin de masa o tierra y los cables de conexin. Estos componentes se pueden apreciar en la siguiente figura y sern detallados a continuacin. Componentes del equipo de soldadura

Nos detendremos en el abordaje de: I. Fuente de energa. II. Pinza porta electrodo. III. Pinza de masa.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

12 / 69

I. Fuente de energa. La fuente de energa, que se muestra en forma esquemtica en la siguiente figura, debe ofrecer para su correcto funcionamiento una caracterstica de voltaje variable e intensidad constante, de modo tal que la corriente de soldadura se vea poco afectada por las variaciones en la longitud del arco. Fuente de energa

Las lneas de mquinas de corriente alterna, aptas para la soldadura con los clsicos electrodos 6013 (punta azul), poseen un amplio margen de regulacin de corriente logrado por un sistema de variacin magntica. Para la soldadura con corriente continua se utilizan fuentes rectificadoras o generadores, mientras que para la soldadura con corriente alterna se utilizan transformadores. Para la seleccin de la fuente de energa adecuada se deber tener en cuenta el electrodo que se va a emplear, de forma que pueda suministrar el tipo de corriente continua (CC) o alterna (CA), rango de intensidades y tensin de vaco que se requiera.
TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

13 / 69

Fuentes de energa

Fuentes de energa

Las mquinas de corriente continua son apropiadas para uso industrial por su capacidad de trabajo y por permitir la soldadura con cualquier tipo de electrodo y posicin. Dado su porte, estas mquinas estn dotadas de ruedas que facilitan su desplazamiento, de ganchos para eslingado y un eficaz sistema de ventilacin forzada para mantener el control de los parmetros trmicos.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

14 / 69

II. Pinza porta electrodo. La pinza porta electrodo tiene la misin de conducir la corriente al electrodo y sujetarlo para evitar un sobrecalentamiento en las mordazas, que deben mantenerse siempre en perfecto estado. Un sobrecalentamiento se traducira en una disminucin de la calidad de la soldadura y dificultara su ejecucin. Pinza porta electrodo

ATENCIN Se debe seleccionar siempre el porta electrodo adecuado para el dimetro del electrodo que se vaya a utilizar.

III. Pinza de masa. La conexin correcta del cable y la colocacin de la pinza de masa son de mucha importancia en la soldadura con corriente continua. La ubicacin incorrecta de la pinza puede provocar dificultad en el control del arco y un cable mal sujetado no proporcionar un contacto elctrico consistente. La conexin se calentar y ello puede producir una interrupcin en el circuito y la extincin del arco. Un posible forma de colocar la masa es en la mesa de trabajo. Si la mesa no es metlica se deber colocar directamente en una de las piezas a soldar, asegurndose de que el punto de contacto sea el conveniente.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

15 / 69

Pinza de masa

El arco elctrico. El arco elctrico se conforma por efecto del pasaje de la corriente elctrica por una masa gaseosa de volumen reducido. De esta forma, se genera el calor necesario para soldar, adems de una elevada intensidad luminosa. En el arco de corriente continua el flujo de electrones se produce en una direccin: desde el polo negativo (ctodo) hacia el polo positivo (nodo). No obstante, en la soldadura con corriente continua se puede cambiar la direccin de los electrones simplemente invirtiendo los cables en los terminales situados en la fuente de energa. Las diferentes posiciones de las conexiones a los terminales indican el flujo de los electrones entre el electrodo y la pieza. Soldadura con arco elctrico

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

16 / 69

Inversin de cables en terminales de fuente de energa con CC

Soldadura con arco elctrico Dos terceras partes del calor se generan en el polo positivo, mientras que la parte restante (1/3) se ubica en el polo negativo. Como resultado, un electrodo que se conecte al polo positivo se quemar aproximadamente 50% ms rpido que el conectado con el polo negativo. El conocimiento acerca de este fenmeno puede ser til para obtener la penetracin deseada del cordn de soldadura. Si se conecta el electrodo al polo negativo la penetracin ser mayor debido a que la mayor parte del calor se concentra en la pieza, y el electrodo se quemar ms lentamente. En caso de que el electrodo fuese conectado al polo positivo ocurrir todo lo contrario. En el arco con corriente alterna los fenmenos son mucho ms complejos que los de corriente continua, debido a que en la corriente alterna no existe un polo determinado. En este caso el electrodo y la pieza a soldar intercambian su polaridad, es decir, polo (+) alternndose con el polo (-).

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

17 / 69

Seleccin del tipo de corriente. La soldadura por arco con electrodos revestidos se puede realizar tanto con corriente alterna como con corriente continua. La eleccin depender del tipo de fuente de energa disponible, del electrodo a utilizar y del material base. En la tabla siguiente se indica la corriente ms adecuada en funcin de una serie de parmetros.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

18 / 69

En el comportamiento de una corriente elctrica de soldadura se distinguen tres tipos de tensiones: a. Tensin en vaco: es la tensin antes de iniciar el arco (60 a 70 V aproximadamente). b. Tensin de cebado: es la tensin en el momento de iniciar el arco (mnima). c. Tensin de trabajo: es la tensin durante la soldadura (30 V aproximadamente). En la soldadura con corriente alterna puede regularse solamente la intensidad de corriente (amperaje) requerida, mientras que para la soldadura con corriente continua hay aparatos que permiten regular tambin la tensin. Por otro lado, con corriente continua es posible cambiar el sentido de circulacin de la corriente (polaridad). Para calcular la intensidad normal de un electrodo se toma como base 35 A por cada milmetro de espesor del ncleo.

EJEMPLO Para un electrodo de 4 mm de dimetro la intensidad normal sera: I = 4 mm x 35 A/mm = 140 A

Los valores ms comunes de intensidad y su correspondientes tensin se presentan en la tabla siguiente:

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

19 / 69

El equipo de proteccin. La mscara de proteccin. Esta mscara est hecha de fibra de vidrio o fibra prensada y tiene una mirilla en la cual se coloca un vidrio neutralizador, que a su vez est protegido por vidrios transparentes. Se usa para resguardar los ojos y para evitar quemaduras en la cara. Mascara de proteccin

Existen diferentes diseos de mscaras para soldar. Hay mscaras combinadas con un casco de seguridad para realizar trabajos en construcciones y con adaptacin para proteger la vista cuando haya que limpiar la escoria. Las pantallas de mano tienen aplicacin en trabajos de armado y punteado por soldadura. Su uso no es conveniente en trabajos de altura o donde el operario requiera la sujecin de piezas o herramientas. Diseos de mscaras para soldar

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

20 / 69

A continuacin se lista, a modo de sugerencia, una gua para utilizar cristales oscuros.

Las lentes de seguridad. Las lentes de seguridad se utilizan para preservar los ojos cuando se realizan labores de limpieza, esmerilado, torneado, rectificado, soldadura u otra operacin que requiera la proteccin de la vista. Existen variados tipos de lentes. Diseos de lentes de seguridad

Generalmente, el cuerpo del lente est constituido por plstico o metal y es posible el cambio del vidrio o plstico transparente cuando se deteriora. Las lentes de proteccin deben ser de fcil colocacin, resistentes y adaptables a la configuracin de la cara.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

21 / 69

Lentes de proteccin tipo mscara

Existen tambin lentes de proteccin en forma de mscara, que adems de los ojos tambin protege la cara. Esta mscara debe ajustarse a la cabeza con firmeza para evitar su cada.

Recomendaciones para la utilizacin de lentes de seguridad. En primer lugar, siempre limpie las lentes antes de usarlas para obtener mejor visibilidad. Debe evitar exponerse sin equipo de seguridad a los diferentes tipos de rayos, ya que pueden producir afecciones de distinto grado y en relacin con la exposicin a: Rayos luminosos: encandilamiento. Rayos infrarrojos: quemaduras en la piel. Rayos ultravioletas: quemaduras de piel y ojos. A continuacin se mencionan algunos ejemplos sobre cmo prevenir situaciones que se pueden presentar al momento de ejecutar este tipo de tareas. Radiaciones ultravioleta y luminosas. Para proteger a los operarios que se encuentran en las cercanas se deben utilizar mamparas de separacin de puestos de trabajo. El material de las mamparas debe ser opaco o translcido robusto, y la parte inferior debe estar al menos a 50 cm del suelo para facilitar la ventilacin.

ATENCIN Para advertir al resto de los trabajadores se deber sealizar el rea con el aviso zona de soldadura.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

22 / 69

Mampara de separacin

Proyecciones y quemaduras. En estos casos, deben emplearse mamparas metlicas de separacin de puestos de trabajo y el soldador debe utilizar mscara de proteccin. El filtro de cristal inactnico debe ser protegido colocando en su parte anterior un cristal blanco. Exposicin a humos y gases. Como medida de proteccin contra la exposicin a humos y gases se debe instalar un sistema de extraccin localizada por aspiracin, el cual extrae los vapores en su origen. Al respecto, cabe marcar dos cuestiones: En primer lugar, se deben instalar las aberturas de extraccin lo ms cerca posible del lugar de soldadura. En segundo, evacuar el aire contaminado hacia zonas donde no pueda contaminar el aire limpio que entra en la zona de operacin. Aqu se describen dos formas de instalar sistemas de extraccin localizada: la campana mvil y la mesa con aspiracin descendente.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

23 / 69

La campana mvil es un sistema de aspiracin mediante conductos flexibles, que hace circular el aire sobre la zona de soldadura a una velocidad de al menos 0,5 m/s. Para garantizar un buen resultado es muy importante situar el conducto lo ms cerca posible de la zona de trabajo. Sistema de extraccin por campana mvil

La mesa con aspiracin descendente consiste en una mesa con una parrilla en la parte superior. El aire es aspirado hacia abajo, a travs de la parrilla, hacia el conducto de evacuacin. La velocidad del aire debe ser suficiente para que los vapores y los gases no contaminen el aire respirado. En este sistema, es clave el tamao de las piezas, ya que no deben cubrir completamente el conducto puesto que ello impedira el efecto de extraccin. Sistema de extraccin mediante banco con aspiracin descendente

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

24 / 69

ACTIVIDAD 1. Conocer el funcionamiento de la soldadura por arco elctrico y el equipo necesario para realizarlas es fundamental para su operacin. Lea cada una de las siguientes afirmaciones e indique si es Verdadera o Falsa.

FALSO

VERDADERO

Uno de los inconvenientes de los electrodos revestidos es que, dada la dificultad en la alimentacin y en la estabilidad del arco elctrico, se utilizan nicamente con corriente continua.

Un electrodo desnudo est compuesto por dos partes: una metlica (el alma) y el revestimiento, que presenta la forma de una pasta.

La fuente de energa debe ofrecer para su correcto funcionamiento una caracterstica de voltaje e intensidad constante.

La pinza de masa tiene la funcin de conducir la corriente al electrodo y sujetarlo para evitar un sobrecalentamiento en las mordazas, que deben siempre mantenerse en perfecto estado.

TX-TSP-0001

1. Introduccin a la soldadura por arco elctrico

25 / 69

ACTIVIDAD 2. Conocer las condiciones de operacin del arco elctrico le servir para efectuar un mejor manejo del equipo. Complete las siguientes frases con los trminos que correspondan para que expresen un concepto correcto.

El arco elctrico se conforma por un efecto del pasaje de la __________________ por una _____________________________ de volumen reducido.

En el arco de corriente continua el flujo de electrones se produce en una direccin, es decir, desde el polo _____________________ (__________________) hacia el polo _____________________ (___________________). No obstante, en la soldadura con corriente continua se puede cambiar la direccin de los ____________________, simplemente invirtiendo los ___________________ en los terminales situados en la fuente de energa.

3 4

El cebado o encendido del arco con corriente alterna es ms difcil sobre todo cuando se emplean ______________________ de dimetro ms _______________.

En la soldadura con corriente alterna puede regularse solamente la _______________________ (____________________) requerida, mientras que para la soldadura con corriente continua hay aparatos que permiten regular tambin la ________________________.

Al soldar con arco elctrico, para proteger al resto de los operarios de radiaciones ultravioleta y luminosas se deben utilizar ___________________________ de puestos de trabajo, cuyo material debe ser ___________________________ o translcido robusto, y la parte inferior debe estar al menos a 50 cm del suelo para facilitar la ______________________.

Felicitaciones! Usted ha finalizado el captulo 1. A continuacin se desarrollar el captulo Soldar con arco elctrico.
TX-TSP-0001

Soldadura de Arco Elctrico e Inspeccin

Soldar con arco elctrico


TEMAS DEL CAPTULO 2 2.1 Encendido del arco elctrico 2.2 Operacin del arco elctrico 2.3 Recaudos y Tcnica 27 32 49

En este captulo se describen los pasos para el encendido del arco elctrico, su operacin y un manejo seguro del equipo.

2. Soldar con arco elctrico

27 / 69

2.1 Encendido del arco elctrico


Se explican los pasos para la utilizacin del arco elctrico. Primeros pasos para la operacin del arco elctrico. A continuacin se presenta la secuencia de pasos que implica la soldadura por arco elctrico. La tcnica de soldado debe ser dominada con la mayor eficiencia posible, logrando el arco elctrico necesario entre el electrodo y la pieza, y mantenindolo sin que se apague.

Limpiar las piezas a soldar.

2 3

Colocar el material sobre la mesa de trabajo.

Encender la mquina.

4 5 6 7 8

Regular el amperaje de la mquina.

Fijar la conexin de masa sobre la mesa a soldar.

Colocar electrodo en la pinza porta-electrodo.

Encender el arco.

Mantener el electrodo a distancia constante del ncleo.

Apagar el arco retirando el electrodo de la pieza.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

28 / 69

Limpie la pieza con el cepillo de acero

El material debe quedar limpio de grasas, xidos y pinturas.

Coloque el material sobre la mesa

Asegrese que la pieza quede fija.

Encienda la soldadora

Asegrese que la polaridad de la mquina est de acuerdo con el electrodo a usar.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

29 / 69

Regule el amperaje de la mquina

La regulacin se realizar en funcin del electrodo y de acuerdo a la fuente que se utilice. ATENCIN Verifique que los conductores (cables) estn en buen estado y aislados.

Fije la conexin de masa sobre la mesa a soldar

Asegure el buen contacto de la conexin a masa.

Coloque el electrodo en la pinza porta-electrodo

Tome la pinza porta-electrodo con la mano ms hbil y asegure el electrodo por la parte desnuda del mismo dentro de la mandbula del porta-electrodo.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

30 / 69

Encienda el arco

Colquese el equipo protector y asegrese que est en buen estado. Aproxime el extremo del electrodo a la pieza. Protjase con la mscara. Toque la pieza con el electrodo y retrelo para formar el arco.

El encendido puede efectuarse tambin por raspado, como se muestra en las siguientes figuras.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

31 / 69

Mantenga el electrodo a una distancia constante del ncleo

En caso de pegarse el electrodo, muvalo rpidamente.

La longitud o largo del arco elctrico, es decir, la distancia (a) entre el electrodo y la pieza a soldar debe ser: Con electrodos de revestimiento celulsico o rutlico igual al dimetro (d). Con electrodos de revestimiento bsico dimetro (d).

Apagar el arco retirando el electrodo de la pieza.

En caso de necesidad repita los pasos 7, 8 y 9.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

32 / 69

2.2 Operacin del arco elctrico

Se explican los aspectos ms relevantes de la operacin del arco elctrico, posicin y diseo de la soldadura. Antes de comenzar se deben realizar ciertos controles y conocer los procedimientos de soldado, as como tener presente la posicin de la soldadura con la cual se trabajar.

Preparacin e inspeccin previa a la soldadura. Lo primero que debe realizarse es una inspeccin ocular, comprobando que: Los chaflanes estn perfectamente limpios de xidos, grasas, aceites, agua, y se haya efectuado la limpieza especificada en funcin del material base. Los elementos a unir (chapas o perfiles) estn alineados y nivelados. Los puntos previos estn bien realizados, libres de poros, grietas y abultamientos. De existir alguna de estas anomalas se eliminarn empleando una amoladora.

Movimientos del electrodo durante la operacin. Durante la operacin de soldadura un electrodo est sometido a tres movimientos: avance, descenso y oscilacin. Es necesario que dichos movimientos sean regulares y uniformes a efecto de obtener un cordn de soldadura de buena calidad. El movimiento a lo largo del cordn de soldadura es tan importante como saber mantener correctamente la posicin del electrodo.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

33 / 69

Posiciones de la soldadura. Aqu se presentan siete posiciones de soldadura: plana, sobre cabeza, horizontal, vertical, en ngulo T, de empalme plano horizontal y de empalme plano vertical.

a. Posicin plana Para soldar en posicin plana se debe tener el electrodo inclinado a 45/55 respecto al plano horizontal, sobre un plano vertical que pase por el eje de la soldadura. El aumento de inclinacin del electrodo determina una mayor penetracin, y viceversa.

b. Posicin horizontal El material a ser soldado debe estar en posicin vertical, siendo que el aporte sobre la junta ser hecho en sentido horizontal.

ATENCIN Siempre debe procurarse realizar una soldadura sin roturas y de suficiente penetracin. Los factores que influyen en la ejecucin son: la corriente, la distancia entre los bordes, la inclinacin y el dimetro del electrodo.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

34 / 69

c. Posicin vertical En este caso tanto el material a ser soldado como la junta deben estar en posicin vertical, mientras que el aporte puede hacerse con progresin ascendente o descendente.

d. Posicin sobre cabeza La junta debe ser soldada estando el soldador abajo de la misma. Por lo tanto, el aporte es hecho sobre la cabeza del soldador.

e. Posicin en ngulo T Si la pieza a soldar se puede manejar es mejor disponerla como se indica en la figura. De lo contrario, es recomendable disponerla para un empalme en plano. Es aconsejable soldar las uniones en T en forma alternada, para evitar deformaciones.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

35 / 69

f. Empalme en plano horizontal En este caso, si la pieza no puede ser girada, la soldadura debe ser efectuada eliminando el movimiento transversal, con el electrodo inclinado de 50 en el sentido de avance y de 40 respecto al plano horizontal.

g. Empalme en plano vertical Para los empalmes de ngulo en posicin vertical son vlidas las reglas descritas para la soldadura vertical de los empalmes de cabeza. La corriente de soldadura tiene que ser aumentada aproximadamente el 10% respecto al valor correspondiente de los empalmes de cabeza.

Tipos de juntas

Bordes rectos espesores hasta 6mm. Juntas a tope Bordes biselados en V, espesores entre 6 y 12 mm. Bordes biselados en X, espesores mayores de 12 mm.

Juntas de solape, en ngulo y en T.

Para chapas de 10 mm, solapa de 40 a 50 mm. Para espesores de 11 a 20 mm, solapa de 60 a 70 mm.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

36 / 69

Punteado. El punteado que vaya a ser incorporado debe realizarse con el mismo tipo de electrodo que se utilice en la soldadura. Una vez realizado el punteado y eliminada la capa de escoria, debe inspeccionarse cuidadosamente cada punto buscando posibles grietas o crteres. En caso de que se detecte alguno estos defectos, hay que eliminarlos completamente. El punto de soldadura debe tener siempre una forma cncava (nunca convexa). En caso de que se produjese un abombamiento se debe repasar con un disco de amolar hasta dejarlo con forma cncava, de lo contrario podran formarse grietas.

Punto de soldadura en forma cncava

Si se debe realizar una soldadura de longitud larga el punteado debe iniciarse en el centro de la pieza, en los cruces y esquinas. Una longitud de arco demasiado grande puede provocar poros en el cordn de soldadura, principalmente soldando con electrodos bsicos, ya que aumenta el efecto del soplo magntico y reduce la penetracin. El lugar de encendido del arco debe ser fundido y rellenado por el propio cordn de soldadura con el objetivo de evitar la posibilidad de la formacin de fisuras o grietas

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

37 / 69

Parmetros de soldadura. Dimetro del electrodo. En lneas generales, se deber seleccionar el mayor dimetro acorde a estos parmetros: Su aporte trmico. Su fcil utilizacin. La posicin. El espesor del material. El tipo de unin.

Para la soldadura de materiales de gran espesor y en posicin plana, por lo general, se seleccionan los electrodos de mayor dimetro. En la soldadura en posicin horizontal, vertical y sobre cabeza, el bao de fusin tiende a caer por efecto de la ley de la gravedad. Este efecto es tanto ms evidente, as como es ms difcil de mantener el bao de metal fundido en su sitio, cuanto mayor es el volumen del bao de fusin, es decir, cuanto mayor es el dimetro del electrodo. Por eso en estas posiciones es conveniente aplicar electrodos de dimetros pequeos. En el caso de soldadura con pasadas mltiples, el cordn de raz conviene efectuarlo con un electrodo de menor dimetro para conseguir el mayor acercamiento posible del arco al fondo de la unin y asegurar una buena penetracin. Se deben utilizar electrodos de mayor dimetro para completar la soldadura. El aporte depende directamente de la intensidad, tensin del arco y velocidad del desplazamiento, parmetros que a su vez dependen del dimetro del electrodo. En las aplicaciones o materiales donde se requiera que el aporte sea bajo se debern utilizar electrodos de pequeo dimetro. Los electrodos de poco dimetro (2,0, 2,5, o 3,25 mm) deben ser empleados para el punteado, uniones de piezas de poco espesor, primeras pasadas, soldaduras en posicin horizontal, vertical y sobre cabeza, y cuando se requiera bajo aporte.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

38 / 69

Intensidad de la soldadura. La intensidad a utilizar depende de la posicin de soldadura y del tipo de unin. Como regla prctica y general se deber ajustar la intensidad a un nivel en el que la cavidad del bao de fusin sea visible. Si esta cavidad -conocida por su forma como ojo de cerradurase cierra, significa que la intensidad de soldadura es demasiado baja. Si se hace muy grande indica que la intensidad es excesiva. Caractersticas del arco y de la soldadura bajo condiciones correctas e incorrectas

ATENCIN Cada electrodo, en funcin de su dimetro, posee un rango de intensidades en el que puede utilizarse. En ningn caso se deben utilizar intensidades por encima de ese rango ya que se produciran mordeduras, proyecciones (salpicaduras), intensificacin de los efectos del soplo magntico y otros tipos de defectos.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

39 / 69

Velocidad de desplazamiento. La velocidad de desplazamiento durante la soldadura debe ajustarse de tal forma que el arco adelante ligeramente al bao de fusin. Cuanto mayor sea la velocidad de desplazamiento, menor ser el ancho del cordn y el aporte trmico, y ms rpidamente se enfriar la soldadura. Si la velocidad es excesiva se producen mordeduras, se dificulta el retiro de la escoria y se favorece que los gases producidos por las reacciones qumicas queden atrapados, originando poros. Tipos de juntas de soldaduras. Una junta soldada es la unin de dos o ms piezas mediante un proceso de soldadura. Los cinco tipos bsicos de juntas soldadas son: Tope. Angular. En T. Esquinadas. Traslape. A continuacin se presentan y describen estas juntas, las cuales a su vez puede tener muchas variaciones.

Juntas a tope

Unen los bordes de dos metales que estn a "tope", es decir, colocados planos uno contra el otro. Estas juntas se utilizan frecuentemente para planchas, chapas metlicas y tuberas.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

40 / 69

Juntas angulares Se utilizan cuando se debe conectar a los metales a un faldn o brida. Los metales pueden unirse colocados encima o a lo largo de cada uno, siempre que sus superficies planas queden en contacto. Las juntas angulares algunas veces se utilizan en trabajos de laminacin de planchas, y con ms frecuencia con chapas metlicas. Tambin sujetan las planchas de refuerzo a estructuras.

Juntas en T y esquinadas Conectan dos metales que estn colocados en ngulo recto. La junta esquinada tiene forma de L y la otra, forma de T. Los tanques de baja presin, cajas, bandejas y piezas similares se hacen con juntas esquinadas.

Juntas de traslape Conectan piezas traslapadas metlicas que a menudo forman parte de una estructura o conjunto. La junta de traslape es muy utilizada porque es fuerte, fcil de soldar y rara vez se necesitan preparaciones especiales de biselado o bordes. Las juntas de traslape se utilizan con frecuencia en los procesos de soldadura de cobre con soplete, donde se introduce metal de aporte en la zona de la junta mediante accin capilar. Tambin son comunes en las estructuras de chapa metlica fabricadas con el proceso de soldadura por puntas.
TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

41 / 69

En las siguiente ilustracin se presentan las posiciones a tope que se utilizan para la soldadura de tuberas con bisel en la planta.

Posiciones a tope de soldaduras de tuberas con bisel

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

42 / 69

Las siguientes representaciones corresponden a las juntas soldadas tpicas.

Juntas soldadas tpicas, secciones y smbolos que las representan.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

43 / 69

Juntas soldadas tpicas, secciones y smbolos que las representan.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

44 / 69

Diseo de uniones con soldadura. Preparacin de caras segn el tipo de juntas. En la siguiente figura se muestran algunos ejemplos de preparaciones: A. B. C. D. Para espesores inferiores a 4 5 mm las caras son simplemente acercadas. Para espesores hasta 15 mm se preparan en forma de V. Para espesores hasta 20 mm con posibilidad de soldar las dos partes, es aconsejable la preparacin en "doble V". Para espesores de ms de 20 mm con posibilidad de soldar, por una parte es aconsejable la preparacin en "U", que aun siendo ms laborioso tiene la ventaja de efectuar un buen depsito del metal de aportacin que la preparacin en "V".

Preparaciones segn el tipo de junta

Las caras deben estar exentas de grasa y xido, para lo cual se recurrir a procedimientos qumicos o mecnicos. Los principales factores a considerar para escoger el tipo de electrodo ms adecuado a la soldadura que se va a realizar son: Las caractersticas del metal base. El espesor de las piezas a unir. La posicin de la soldadura. La posicin del cordn que se quiere realizar. El tipo de escoria. La resistencia de la junta soldada.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

45 / 69

Diseo y disposicin de la junta. El diseo de la junta consiste en la configuracin (arreglo) y preparacin de los ngulos o superficies concordantes de una junta a soldarse. Cada una de las cinco juntas bsicas (tope, traslape, te, esquinada y angular) puede presentarse en numerosas variantes para adaptarse a los requisitos de servicio de las soldaduras terminadas. El tipo de junta a realizar depende de las cargas o fuerzas (tensin, compresin, corte, torsin o doblez) que deber soportar la pieza. Por ejemplo, las juntas a tope pueden soportar mejor la tensin que los esfuerzos generados por un doblez, los cuales se concentran en la raz de la soldadura. Para metales de un espesor de 3 mm o menos, la soldadura sencilla generalmente brinda la penetracin y resistencia mximas suficientes. A continuacin se vern los diferentes diseos de las juntas bsicas. Juntas soldadas a tope comunes

La junta a tope cuadrada se utiliza principalmente para metales de un espesor inferior a 10 mm. La disposicin para la junta a tope cuadrada consiste del alineamiento y espaciamiento de los bordes cuadrados.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

46 / 69

Para las juntas a tope cuadradas de metales de 3 a 10 mm de espesor se recomienda soldar a ambos lados (soldadura doble). Cuando el espesor del metal excede los 10 mm, como se observa en la figura anterior, los bordes de la junta deben biselarse o ranurarse antes de soldar la junta. Esta preparacin del ejemplo deja expuestas ms superficies internas de la junta para penetrar mejor en metales ms gruesos. Las juntas a tope ranuradas en V generalmente requieren ms metal de aportacin para soldar que las variaciones de ranura en V o en J. La junta a tope en V doble generalmente es mejor para condiciones normales de carga y esfuerzo. Ninguna de las variantes de juntas a tope son adecuadas para condiciones anormales de carga, a menos que se les refuerce para ms resistencia. La decisin de utilizar soldaduras de una o mltiples pasadas depende del espesor del metal y de la anchura de la junta. La junta de traslape de filete doble es una de las formas ms utilizadas de juntas de traslape. Puede soportar condiciones de carga y esfuerzo ms severas que las otras juntas y se requiere muy poca o ninguna preparacin del borde. Tipo de diseos de juntas de traslape

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

47 / 69

La junta de traslape de filete sencillo se utiliza cuando solamente se tiene acceso a un lado de la junta de traslape. No es tan fuerte como la junta de filete doble, de modo que no debe utilizarse donde se encuentren cargas o esfuerzos muy severos. La junta con cubrejunta es una combinacin de junta de tapn y traslape. Una tira de metal se suelda fileteada a lo largo de ambos bordes para unir las partes de metal a tope. Una junta de cubrejunta doble (tiras a ambos lados de los partes de metal a tope) refuerza la cubrejunta. La T cuadrada de filete doble es la junta en T ms utilizada. Algunas veces es necesario biselar uno o ambos lados de la T para proveer una mejor distribucin de las fuerzas. Variantes comunes de la junta T

Las juntas en T sencillas generalmente se hacen en metales de hasta 12,5 mm de espesor, donde la soldadura puede hacerse desde un solo lado. Las juntas en T biseladas dobles se hacen en metales ms gruesos, donde la soldadura debe soportar fuerzas muy pesadas y la junta se puede soldar desde ambos lados. Otras variantes de la junta en T incluyen las ranuras en J sencillas y dobles.
TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

48 / 69

Las variantes bsicas de la junta esquinada se muestran en la siguiente figura. La junta esquinada al ras generalmente est limitada a metales ms delgados que 31 mm. La junta esquinada media abierta se utiliza generalmente en metales ms gruesos porque permite mejor fusin y penetracin. Juntas esquinadas y angulares

Las juntas esquinadas completamente abiertas normalmente se hacen en conjuntos donde tanto el interior como el exterior de la esquina pueden alcanzarse para soldar. Rara vez se necesita preparar el borde (biselar) para las juntas esquinadas excepto cuando el diseo del conjunto soldado exige juntas esquinadas al ras en metales ms gruesos que 30 mm. Acorde a la disposicin que se utilice, la junta angular debe realizarse solamente donde no est sujeta a cargas o fuerzas excesivas. Se utiliza principalmente para sellar juntas en estructuras en chapa metlica de servicio liviano (menos de 63 mm de espesor), tales como conductos de aire, forros de chimeneas o tubos de vapores. Si se necesita una junta angular en metales ms gruesos que 63 mm de espesor, pueden biselarse uno o dos bordes para proveer la ranura para la penetracin adecuada y resistencia de la soldadura. ATENCIN Antes de hacer una junta se debe determinar siempre la clase de servicio que se espera de una soldadura. Despus se debe elegir el diseo de junta ms adecuado y la disposicin para las condiciones de servicio.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

49 / 69

2.3 Recaudos y tcnica


Se presentan observaciones relativas a la tcnica y calidad del soldado para realizar un mejor trabajo, identificar los errores ms frecuentes y evitarlos. Efectos de la soldadura en los materiales de base. El principal efecto ejercido por la soldadura en los materiales de base es un cambio en su dureza. Como consecuencia de calentar un acero por encima de los 850C, seguido de un enfriamiento relativamente rpido, se logra el aumento de su dureza, que puede ser influenciado tanto por el porcentaje de carbono como por la presencia de diferentes elementos de aleacin en el material de base. Soldadura a tope

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

50 / 69

Soldadura en ngulo o en solape

Materiales de aporte y habilidad del soldador. Entre las aptitudes que debe presentar un buen soldador se encuentra la capacidad de determinar la longitud de arco, la velocidad de avance y la intensidad de corriente necesarias para lograr una soldadura de ptima calidad, como se ver a continuacin. Aspecto en funcin de la longitud del arco. a. Arco demasiado corto Provoca montones irregulares del metal soldado con fciles inclusiones de escoria.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

51 / 69

b. Arco demasiado largo Causa poca penetracin, fciles encoladuras, burbujas y abundantes salpicaduras. Adems la soldadura ser fcilmente sujeta a defectos. El largo ptimo es aproximadamente igual al dimetro del electrodo.

Aspecto en funcin de la velocidad de avance. a. Velocidad demasiado lenta Provoca un depsito ancho, espeso y de longitud inferior a la normal, lo cual es causa de prdida de electrodos y de tiempo.

b. Velocidad demasiado rpida Produce un cordn estrecho y alto, y una insuficiente penetracin del material base que, por otro lado, dificulta quitar la escoria.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

52 / 69

Aspecto en funcin de la intensidad de corriente. a. Corriente demasiado baja Poca penetracin, fciles encoladuras, un cordn muy irregular (alto y estrecho) y se encuentran notables dificultades para quitar la escoria.

b. Corriente demasiado alta Se obtiene un cordn muy ancho, con excesiva penetracin del material base, notables salpicaduras del metal fundido y un crter profundo. Puede tambin provocar pequeas roturas en el material.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

53 / 69

Soldadura de ptima calidad. Con una correcta longitud de arco, velocidad de avance, regulacin de la corriente e inclinacin del electrodo, el cordn tiene un aspecto regular, la malla es muy fina, la soldadura carece de porosidad e inclusiones de escoria. Las caractersticas y/o composicin qumica del material de aporte influyen tanto en la ejecucin como en el resultado final de una soldadura. La diversidad y cantidad de elementos que integran el revestimiento de los electrodos influyen sobre: Mayor o menor agresividad del arco elctrico. Mayor o menor velocidad de desplazamiento. Forma y cantidad del depsito. Facilidad para trabajar en diferentes posiciones. Tendencia a contaminacin con los gases atmosfricos. Mayor o menor dificultad de operacin. Por estos motivos es muy importante que el soldador alcance una habilidad o dominio de la tcnica empleada para soldar, tanto en las diferentes posiciones como con los diversos tipos de electrodos. Esta habilidad slo se consigue a travs de la prctica.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

54 / 69

Accesorios para limpieza Son herramientas adecuadas para la limpieza de las piezas antes y despus de soldar. Se analizan en conjunto a pesar de tener caractersticas diferentes. a. El cepillo de acero Est formado por un conjunto de alambres de acero y un mango de madera por donde se sujeta. Cepillo de acero

b. La piqueta Est constituida por un cabo que puede ser de madera o de acero.

Piqueta de madera y piqueta de acero

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

55 / 69

El cuerpo de las piquetas es alargado, uno de sus extremos termina en punta y el otro en forma de cincel, y tiene sus puntas endurecidas y agudas. En las siguientes ilustraciones se pueden apreciar dos piquetas de acero con terminaciones con diferentes formas de cincel. Piquetas de acero

Soplo magntico. Efecto del soplo magntico. Como cualquier conductor que transporte corriente elctrica, el arco elctrico est sometido a un campo magntico. En caso de impedir la distribucin simtrica de este campo magntico en el arco se provocar un soplo magntico. Causas ms frecuentes del soplo magntico. Se presentan algunas de las causas del soplo magntico, fundamentalmente con el uso de la corriente continua.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

56 / 69

Medidas para eliminar o disminuir el efecto del soplo magntico. Cambiar de posicin la conexin del cable de tierra. Puntear en varios sectores de la junta a ser soldada. Variar la inclinacin del electrodo. Calentar la pieza, cuando uno de los elementos a ser soldados es de mayor espesor que el otro. Si es posible, utilizar corriente alternada en lugar de corriente continua.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

57 / 69

ACTIVIDAD 3. Conocer los pasos en la operacin del arco elctrico es indispensable para utilizar el equipo. Ordene los pasos en forma correcta, completando el nmero segn corresponda.

Colocar el electrodo en la pinza porta-electrodo.

Encender el arco.

Limpiar la pieza a soldar.

Mantener el electrodo a distancia constante del ncleo.

Encender la mquina.

Regular el amperaje de la mquina

Colocar el material sobre la mesa de trabajo.

Fijar la conexin de masa sobre la mesa de soldar.

Apagar el arco retirando el electrodo de la pieza.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

58 / 69

ACTIVIDAD 4. Identificar las posiciones de soldadura le facilitar su desempeo a la hora de trabajar con el equipo de arco elctrico. Una con flechas la posicin de soldadura con la representacin correspondiente.

TX-TSP-0001

2. Soldar con arco elctrico

59 / 69

ACTIVIDAD 5. Poder identificar las caractersticas del arco y de la soldadura bajo condiciones correctas e incorrectas le permitir mejorar el proceso de soldadura. Complete la siguiente tabla identificando las caractersticas que presenta cada soldadura de la figura.

Felicitaciones! Usted ha finalizado el captulo 2. A continuacin se desarrollar el captulo Inspeccin y control de soldaduras.
TX-TSP-0001

Soldadura de Arco Elctrico e Inspeccin

Inspeccin y control de soldaduras


TEMAS DEL CAPTULO 3 3.1 Tipos de control 61

Se presentan los mtodos de inspeccin y control de la soldadura por arco elctrico que se aplican en el trabajo de la planta.

3. Inspeccin y control de soldaduras

61 / 69

3.1 Tipos de control


Se presentan distintos mtodos de control que se deben aplicar a lo largo del proceso de soldadura con arco elctrico. Inspeccin y control de las juntas soldadas.

La inspeccin y el control de la operacin de soldadura por arco elctrico se puede dividir en dos etapas:

Controles operativos

Controles finales

Se realizan durante la operacin de soldadura.

Se realizan despus de la operacin de soldadura.

TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

62 / 69

Controles operativos. A lo largo del proceso de soldadura se deben efectuar distintos controles para asegurarse que la operacin se est llevando a cabo correctamente: Control de la temperatura de precalentamiento: se realiza con lpices especiales para medir temperaturas hasta 600 C (1112 F), o con termmetros de contacto para medir temperaturas hasta 1250 C (2282 F). Control del dimetro de los electrodos o alambre por pasada. Control de cumplimiento de los parmetros de soldadura: se verifica la intensidad y tensin de la corriente de soldadura en cada pasada, y la velocidad de avance y del alambre en caso de soldadura automtica. Control de la temperatura entre las pasadas: se recomienda efectuarlo especialmente para los aceros susceptibles al sobrecalentamiento o a la aparicin de estructuras de temple. Control del cumplimento del nmero y orden de aplicacin de las pasadas. Inspeccin visual del aspecto de cada pasada despus de la aplicacin y eliminacin de toda la escoria. Control con lquidos penetrantes en el cordn de raz. Controles finales. Estos controles se efectan despus de la operacin de soldadura y pueden ser de dos tipos: a. Controles finales no destructivos. b. Controles finales destructivos. a. Controles finales no destructivos Se denominan no destructivos ya que la inspeccin con estos mtodos no afecta la integridad de la junta soldada, ni el comportamiento durante el servicio de las piezas o estructuras soldadas. Entre estos mtodos se encuentran: Control visual: se efecta a simple vista, con la ayuda de lupas, con vernieres u otros instrumentos de medida. Control por radiaciones penetrantes (Rayos X o Gamma). Control por ultrasonido. Control por mtodos magnticos. Control por lquidos penetrantes. Control de la estructura soldada con bancos de pruebas para la solicitacin dinmica o esttica. Pruebas hidrulicas. Pruebas neumticas. Pruebas con petrleo. Pruebas con amonaco. b. Controles finales destructivos Estos controles se efectan en una muestra o modelo de la soldadura, soldando el mismo material base (misma calidad y tamao) con los mismos parmetros de soldadura. Generalmente, los modelos se sueldan como una prolongacin de la soldadura misma. Despus, con los modelos se fabrican las probetas sobre las cuales se van a aplicar los ensayos destructivos. Las piezas o zonas que son evaluadas con estos mtodos de control no pueden ser utilizadas ya que se afecta la integridad de dichas piezas.
TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

63 / 69

Anlisis metalogrficos. Los anlisis metalogrficos tienen por objeto poner a prueba la macro y microestructura del metal soldado. En el anlisis de la macroestructura se pueden identificar defectos como poros, fisuras e inclusiones, examinando la configuracin en la seccin del cordn de soldadura y en la zona afectada por el calor. El anlisis de la microestructura pone en evidencia las fisuras, poros e inclusiones a nivel micro, en cada una de las diferentes zonas de la soldadura. A travs de este mtodo se puede determinar el contenido aproximado de carbono del material base y la precipitacin de carburos en los aceros inoxidables. Mtodos para la identificacin de los defectos en las juntas soldadas.

Control por taladro Control por radiacin penetrante

A continuacin se vern algunos mtodos en particular para la deteccin de defectos en las juntas.

Control por ultrasonido Control con mtodos magnticos Control por lquidos penetrantes Control de hermeticidad

TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

64 / 69

Control por taladro. Se recomienda utilizarlo especialmente para la identificacin de las causas de dao parcial en las construcciones soldadas en servicio. No es recomendable en estructuras soldadas que se encuentren bajo solicitacin dinmica. Se ejecuta con brocas con ngulo de 90 y con un dimetro que permita exponer toda la seccin de la junta. El taladrado se debe efectuar por pasos para poder observar el estado del cordn a medida que se va penetrando en l. Control con radiacin penetrante. a. Generalidades Es uno de los controles ms comnmente aplicados. Provee datos sobre la medida, la forma, la posicin en plano y la frecuencia de los defectos. Las normas de trabajo ofrecen patrones de comparacin para evaluar la calidad de la soldadura. b. Principios del mtodo Las radiaciones penetran la junta soldada, siendo parcialmente absorbidas y dispersadas, y los rayos impresionan una placa fotogrfica colocada en la parte opuesta a la fuente radiactiva. Al penetrar la soldadura, los rayos son absorbidos en funcin del espesor del material. Si en la soldadura existe un defecto (poros, inclusiones, fisuras, etc.), en estas zonas la radiacin absorbida es menor que en las zonas donde no hay defectos, producindose en la placa fotogrfica una mancha ms oscura con la forma de la proyeccin del defecto sobre el plano de la placa. Las piezas examinadas no deben tener variaciones bruscas del espesor, ya que espesores mayores oscurecen la imagen y el producto no queda controlado en dichas zonas. El mtodo de control por radiaciones penetrantes es de muy difcil aplicacin en las soldaduras a filete. Esto se debe a que no asegura el descubrimiento de todos los defectos. Antes de efectuar la radiografa, los cordones de soldadura se deben limpiar cuidadosamente, eliminando la escoria y las salpicaduras de metal u otras impurezas, y despus examinar y controlar el aspecto exterior. Los cordones con defectos superficiales deben ser reparados antes de aplicar el control por radiacin penetrante. Luego, las zonas donde se efectan las reparaciones deben ser controladas al 100% mediante las radiaciones penetrantes, debido a que pueden tener defectos o estar mal ejecutadas.

TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

65 / 69

Control por ultrasonido. a. Generalidades Las vibraciones ultrasnicas son vibraciones elsticas de las partculas de un material con una frecuencia mayor que el limite superior de frecuencias acsticas (por encima de 20 MHz). Para el control por ultrasonido se utilizan vibraciones con frecuencias de 2 a 5 MHz. que penetran en el material metlico a analizar. Cuando se encuentra un defecto (una discontinuidad), las ondas ultrasnicas se reflejan en los defectos y regresan a la superficie de la pieza mediante impulsos que se visualizan en la pantalla del osciloscopio. b. Ventajas y lmites del Procedimiento Es recomendable utilizar este mtodo de control para inspeccionar material base y cordones de soldadura con espesores entre 8 y 500 mm (0.31 y 19.68 in), ya que permite detectar defectos ubicados a profundidades mayores a 3 mm de la superficie del material a analizar. Para espesores menores de 10 mm se presentan dificultades para distinguir entre las irregularidades superficiales y los defectos internos del material. Es un procedimiento barato y productivo: para inspeccionar 1 metro (39.37 in) de soldadura se necesita de 10 a 15 minutos. Sin embargo, para inspeccionar la soldadura con este mtodo se requiere tener una preparacin especfica. El control por ultrasonido aplicado a soldaduras de planchas gruesas permite la identificacin de defectos pequeos, que en cambio son difcilmente detectables radiogrficamente. De la misma forma, se puede determinar la profundidad a la que se encuentra el defecto, cosa que no se puede conseguir radiogrficamente. Cuando las condiciones de trabajo lo requieren, el material base debe ser inspeccionado por ultrasonido antes de ejecutarse la soldadura. De lo contrario, si hay defectos en la zona adyacente al cordn de soldadura se pueden producir interpretaciones errneas en cuanto a la ubicacin exacta del defecto. Para la aplicacin de este mtodo es necesario lograr un buen contacto acstico entre el palpador y la superficie de la pieza a analizar. Para ello la superficie de la pieza debe cumplir con algunos requisitos de calidad: debe ser limpiada cuidadosamente de 100 a 150 mm a cada lado del cordn de soldadura, eliminando salpicaduras, escorias, irregularidades, basura, etc. El ancho de la superficie de anlisis ser en funcin del espesor de la plancha. Las soldaduras a filete son de difcil control y se presentan casos en los cuales es prcticamente imposible la aplicacin de este mtodo. Antes de la utilizacin de los equipos de ultrasonido debe efectuarse la calibracin usando patrones especiales. En vista de las ventajas y limitaciones del mtodo de inspeccin por ultrasonido, se recomienda usarlo asociado con otros mtodos de anlisis.

TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

66 / 69

Control con mtodos magnticos. a. Generalidades El principio de este mtodo est basado en el fenmeno de magnetizacin de la pieza metlica que se analiza. Las piezas de material ferromagntico tienen una permeabilidad magntica grande. El flujo magntico penetra en el interior de la pieza sin salir a su superficie. Si en el interior de la pieza existe un defecto, por ejemplo una fisura, el flujo electromagntico envuelve al defecto por que el aire o la escoria que lo llena tiene una permeabilidad magntica mucho menor (aproximadamente 1000 veces menor) que el metal, por lo que ofrece una gran resistencia al flujo magntico. Cuando el defecto est ubicado cerca de la superficie de la pieza, el flujo magntico sale parcialmente a la superficie, bordeando el defecto y produciendo una distorsin local del campo magntico. Estas perturbaciones se evidencian por medio de polvos magnticos. b. Ventajas y lmites del procedimiento El procedimiento de control con el uso de los polvos magnticos es muy eficiente para descubrir fisuras finas u otros defectos alargados ubicados cerca de la superficie de la soldadura. Para obtener buenos resultados con este mtodo de control se recomienda la preparacin de la junta soldada a nivel del material base, con una rugosidad superficial menor de 1O m, y las salpicaduras, xidos, escoria e irregularidades, deben ser eliminados por esmerilado. Generalmente, la inspeccin para la deteccin de irregularidades se hace con luz ultravioleta debido a que el polvo magntico contiene un revelador fluorescente. Por este mtodo no pueden ser detectados defectos redondos o esfricos, como poros, u otros defectos ubicados a gran profundidad. Por otro lado, este mtodo no puede ser utilizado en aceros inoxidables, ya que los mismos no son magnticos. El control por polvo magntico se recomienda como un mtodo prctico y productivo para identificar defectos ubicados cerca de la superficie de la pieza, y es muy til como complemento al ultrasonido. Control por lquidos penetrantes. a. Generalidades El control por lquidos penetrantes se utiliza para evidenciar defectos abiertos a la superficie del cordn de soldadura (como por ejemplo fisuras, poros o inclusiones). Este tipo de control se ejecuta solamente sobre las superficies lisas, sin rayas o irregularidades, donde es posible que se retenga el lquido penetrante sin posibilidad de removerlo completamente. b. Forma de aplicacin La superficie de la pieza que se controla por lquidos penetrantes se limpia cuidadosamente, de cualquier tipo de impurezas, utilizando desengrasantes y un trapo, seco y limpio, para hacer una limpieza profunda. Despus que se seque completamente la superficie se aplica el lquido penetrante.
TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

67 / 69

El lquido penetrante, comnmente de color rojo, se roca sobre la superficie de la pieza. Se debe esperar de 10 a 15 minutos para que el lquido pueda penetrar en las fisuras finas. Despus de cumplido el tiempo de espera, se debe remover el lquido cuidadosamente utilizando trapos limpios y secos. La remocin cuidadosa del lquido penetrante es fundamental, ya que este slo debe estar dentro de las fisuras o defectos superficiales. Luego se roca el revelador, generalmente de color blanco, en forma uniforme. Si existiesen defectos superficiales, aparecern seales de color rojo sobre el revelador. Cuando los defectos son grandes y profundos, las seales se manifiestan rpidamente. Para evidenciar defectos pequeos se necesitan tiempos de espera de aproximadamente 10 min. Este mtodo no se debe aplicar sobre piezas con temperatura superior a los 70 C. Si quedan dudas con respecto a la existencia de algn defecto, despus de la remocin del revelador se vuelve a aplicar la tcnica. Si aparecen manchas rojas nuevamente, esto significa que existen los defectos. Despus de efectuada la reparacin se repite el mtodo de control para verificar la eliminacin completa de dichos defectos. Se aplica extensamente en las soldaduras de aceros sensibles a la fisuracin. La pasada de raz se controla despus del esmerilado y antes de la aplicacin de la siguiente pasada. c. Ventajas del mtodo Simplicidad. La posibilidad de inspeccionar materiales paramagnticos (aceros austenticos, aluminio, cobre, bronce, etc.). Bajo costo. Operatividad. Control de hermeticidad. a. Generalidades Esta propiedad indica que la soldadura no permite el paso de un fluido de un lado a otro. En funcin de los requisitos del proyecto, la hermeticidad del equipo se evala por las siguientes pruebas. I. Prueba hidrulica en fro La prueba consiste en llenar parcial o totalmente con agua el recipiente soldado, produciendo una sobre presin en el interior y mantenindola por un perodo de tiempo durante el cual se monitorea la variacin de est y se inspeccionan los cordones de soldadura. Despus se baja la sobre presin a cero y se elimina el agua del recipiente. Las pruebas hidrulicas se efectan despus que todos los defectos de soldadura, evidenciados por otros mtodos de control, hayan sido reparados. Se efecta en la planta de la fabricacin de los recipientes, con amonaco u otras pruebas, antes de pintar el recipiente. II. Prueba neumtica Un tipo de prueba neumtica consiste en introducir aire comprimido en el recipiente que ser inspeccionado. Los cordones de soldadura se untan con emulsin de agua y jabn, y se detectan fugas por medio de las burbujas de aire que se producen. Otro tipo de prueba neumtica consiste en sumergir el recipiente en agua y llenarlo con aire comprimido.

TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

68 / 69

Todos los defectos detectados en los cordones de soldadura se reparan y se repite la prueba. Los valores de presin de aire y el tiempo de mantenimiento de la presin se indican en las normas de fabricacin. III. Otras pruebas de hermeticidad Pruebas con petrleo. Pruebas con amonaco. Pruebas con gases inertes: Helio, Fren, Argn (mtodo por espectrmetro de masas).

ACTIVIDAD 6. La siguiente actividad le permitir verificar si ha comprendido qu controles efectuar en determinadas situaciones en el proceso de soldadura. Sin recurrir al manual, indique qu control aplicara en las situaciones que se presentan a continuacin.

Si desea identificar causas de dao parcial en las construcciones soldadas en servicio ________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

2 3

Para obtener datos sobre la medida, la forma, la posicin en plano y la frecuencia de los defectos ________________________________________________ _______________________________________________________________________

Para inspeccionar material base y cordones de soldadura con espesores entre 8 y 500 mm (0.31 y 19.68 in) ___________________________________________ _______________________________________________________________________

TX-TSP-0001

3. Inspeccin y control de soldaduras

69 / 69

ACTIVIDAD 7. La siguiente actividad le permitir verificar si ha comprendido las ventajas de los mtodos de control vistos. Una el tipo de control con sus correspondientes ventajas.

Control con mtodos magnticos

Permite detectar defectos ubicados a profundidades mayores a 3 mm de la superficie del material a analizar. Es un procedimiento barato y productivo.

Control por ultrasonido

Es muy eficiente para descubrir fisuras finas u otros defectos alargados ubicados cerca de la superficie de la soldadura.

Control por lquidos penetrantes

Simplicidad, bajo costo y operatividad. La posibilidad de inspeccionar materiales paramagnticos (aceros austenticos, aluminio, cobre, bronce, etc.).

Felicitaciones! Usted ha finalizado el captulo 3. Ha finalizado el curso Soldadura por arco elctrico e inspeccin.
TX-TSP-0001

Anda mungkin juga menyukai