Anda di halaman 1dari 4

ANLISIS DE UN CASO DE FRAUDE FINANCIERO CASO ENRON

OSCAR FELIPE SALINAS

INFORMACIN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES GUSTAVO CARDONA

MAESTRA EN ADMINISTRACIN

UNIVERSIDAD EAFIT 2013

1. Breve descripcin de la empresa: En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusion con InterNorth, una compaa de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar Enron. Kenneth Lay fue el presidente y fundador de la compaa. La empresa comenz con la administracin de gasoductos dentro de los Estados Unidos, y luego expandi sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construccin y operacin de gasoductos y plantas de energa, por todo el mundo, convirtindose rpidamente en una empresa de renombre internacional. Enron creci rpidamente y comenz a realizar operaciones como la trasmisin de energa elctrica. La empresa tambin desarroll nuevos mercados en el rea de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. Durante 5 aos fue catalogada por la revista Fortune como la empresa ms innovadora de los Estados Unidos (1996 y 2000).Lleg a ser la sptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en ms de 40 pases. La reputacin de esta empresa comenz a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y trfico de influencias para obtener contratos. Simultneamente, una serie de tcnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces. En agosto de 2000 la empresa alcanz una cotizacin mxima de $ 90.56 dlares por cada accin. Sin embargo, una vez iniciado el ao 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rpidamente cuando se comenz a especular sobre las maniobras fraudulentas de la empresa. Cuando se confirmo el uso de prcticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y lleg a la quiebra en noviembre de 2001. 2. Recuento de Maniobras fraudulentas Prcticas contables creativas o Comunicacin de estados financieros ficticios, Kenneth Lay, presidente de la compaa declar ante sus empleados que las previsiones de resultados eran muy buenas y que las acciones de Enron eran una ganga. 2 semanas despus se declararon prdidas de 638 millones de euros. o Las prdidas de la empresa las ocultaban reconociendo ganancias o beneficios inexistentes. La empresa contabilizaba los beneficios futuros (se concretaran o no) al momento de cerrar un negocio, permitindoles ocultar las prdidas y aumentar su valor en el mercado. o Enron cre entidades en parasos fiscales, con el fin ocultar informacin y evadir impuestos, incrementando los beneficios; sto le proporcion una plena libertad para el movimiento de divisas y capitales y un completo anonimato, para ocultar las prdidas que la compaa estaba teniendo, sin consolidar las cifras de las empresas relacionadas con las que se hacan numerosas transacciones. La malla de Enron estaba constituida por alrededor de 3.000 empresas.

o o

o o

o o o

Uso abusivo del fair value (valor razonable) para valorar contratos de rendimientos futuros con flujos estimados. Cada departamento tena que ocultar y mejorar cada vez ms sus resultados financieros, de manera que se creara un beneficio ilusorio global de millones de dlares. Esta prctica elev las cotizaciones a nuevos niveles, hasta el punto que los ejecutivos empezaron a utilizar informacin privilegiada y comerciar con acciones de Enron valoradas en millones de dlares. Muchos empleados tenan altos bonos y opciones de acciones que liquidaban mientras se mantenan las cifras irreales. Las relaciones de Enron con altas figuras del mundo poltico, hizo que el mercado de energa se desregulara y quedara en la prctica sin control. El Presidente de Enron era asesor del Presidente de la Repblica de estados unidos y contribuy con aportes monetarios importantes a su campaa poltica, adicionalmente se dieron aportes de a varios Congresistas de Estados Unidos. Varios de los ejecutivos de Enron provenan de la auditora Arthur Andersen firma que en Enron era tanto consultor como auditor externo, recibiendo honorarios por varios millones de dlares lo que la haca el cliente principal de dicha auditora y creando un conflicto de inters. Se utilizo la figura de SPE (entidades de propsito especial), las cuales deben ser controladas por un accionista independiente y tener al menos un aporte al patrimonio de mnimo 3 % de los activos de dicha empresa, esto permiti radicar el endeudamiento de Enron en este tipo de entidades, que no fueron consideradas en el balance consolidado, e imposibilito que el mercado conociera su verdadera situacin financiera. Se declaraban estados financieros con cifras errneas que debieron ser recalculadas posteriormente y que llevaron a que haba al menos US $ 600 millones de ingresos inexistentes. Pasivos que no eran reflejados en los Estados Financieros de Enron. Personas de la firma auditora Artur Andersen destruyeron informacin de sus revisiones a Enron. Ejecutivos de Enron eran a su vez ejecutivos de empresas relacionadas y reciban bonos cuantiosos por las utilidades de aquellas, en parte resultantes de transacciones entre partes relacionadas. Ejecutivos de Enron tenan opciones de acciones y vendieron dichas acciones teniendo conocimiento de informacin privilegiada de lo que estaba pasando y antes que lo supiera el mercado, vendieron, ganando varios millones dlares. Varios ejecutivos de Enron no cumplieron con el cuidado de los intereses de los accionistas y efectuaron transacciones con otras empresas enriqueciendo a aquellas y recibiendo comisiones personales por este tipo de transacciones.

3. Grupos de inters afectados y los impactos sobre estos: Empleados: Alrededor de 4.000 empleados de Enron se quedaron sin trabajo a raz de la quiebra de la empresa. Adicionalmente los estados financieros de empleados y jubilados de la empresa se vieron altamente afectados pues gran parte de sus inversiones se encontraban en las acciones de la empresa. Adems esta situacin propicio la desaparicin de fondos de pensiones y el congelamiento de cuentas de ahorros.

Accionistas: Perdieron casi $ 11 millones cuando el precio de las acciones de Enron, que lleg a un mximo de 90 dlares por accin a mediados de 2000, se desplom a menos de 1 dlar a finales de noviembre de 2001. Se viol el derecho de la comunidad y los accionistas debido a la fraudulenta especulacin de precios de acciones, y de los precios de la energa. Mercados: La crisis de esta gran empresa logra impactar el mercado financiero de estados unidos, al igual que al mercado de energa. Comunidad: Muchas empresas y personas naturales que tenan contratos con esta empresa, se vieron afectados, pues confiaban en la solidez de la empresa y en menos de un ao se vieron sin respaldo. Proveedores: Varios proveedores fueron arrastrados por la quiebra de Enron y tuvieron que desaparecer. 4. Consecuencias para los implicados Kenneth Lay, presidente, y Jeffrey Skilling, director general de la compaa, fueron declarados culpables en el 2006. El 5 de julio del 2006, Lay falleci por infarto cardiaco mientras esperaba la fecha en la que deba dictarse la pena de crcel en su contra. Skilling se encuentra pagando su condena de 24 aos de crcel. Clifford Baxter, vicepresidente de la compaa cometi suicidio antes de enfrentarse como declarante ante una comisin investigadora del congreso de estados unidos. El director financiero y principal arquitecto del fraude, Andrew Fastow, se declaro culpable y fue sentenciado a seis aos de prisin, su esposa Lea Fastow, tesorera de la organizacin tambin fue sentenciada. Adems de estos casos se realizaron otros procesos judiciales para ms de 30 ejecutivos de la organizacin. Disolucin de la firma auditora Arthur Andersen de la compaa, la cual llego a ser una de las cinco mayores de auditora y contabilidad de las asociaciones en el mundo.

BIBLIOGRAFA VALDIVIESO, Carlos (2010) El caso Enron - Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux ABREU, Victor (2010) Lecciones de Enron para la Profesin Contable, Chile BRAVO, Fernando (2008) Caso Enron Universidad de Chile. http://es.wikipedia.org/wiki/Enron

Anda mungkin juga menyukai