Anda di halaman 1dari 43

Presencia de arsnico en el agua de bebida en A. L.

y su efectos en la salud pblica


Quim. Mara Luisa de Esparza, Asesora Regional en Aseguramiento de la Calidad y Servicios Analticos. CEPIS/OPS
Noviembre, 2004

Consideraciones generales
El As es un componente natural de suelos y minerales. Por tanto, siempre habr posibilidad de contacto/exposicin y de eventual dao. El As se puede encontrar en suelos, aire, agua superficial, agua subterrnea, sedimentos y biota. Otras fuentes de As son: agua (pozos artesianos), preservador de maderas, herbicida, fundicin de cobre y plomo, frmacos veterinarios y remedios folklricos y tnicos. La actividad humana moviliza significativamente el As.

Consideraciones generales
En: Argentina, Chile, Mxico, El Salvador; Nicaragua, Per y Bolivia, por lo menos cuatro millones de personas beben en forma permanente agua con niveles de As (agua subterrnea ~ 1 mg/L) En India existen alrededor de 6 millones de personas expuestas 2 millones son nios. En EEUU +350 000 personas beben agua cuyo contenido es > a 0,5 mg/L de As y ms de 2,5 millones de personas estn siendo abastecidas con agua con niveles de As > a 0,025 mg/L

Informacin sobre el Arsenicismo y formas de minimizar la exposicin

Poblacin que bebe agua con arsnico

2 850.000
350.000 (>0.5 mg/L) 2 500.000 (>0.025 mg/L)

2 000.000 (nios)

2 000.000

El problema del arsnico en el mundo

Europe
- Hungary - Finland

Asia
- Bangladesh - India - Nepal - Thailand - China - Vietnam

America
- Argentina - Chile - Mxico -Nicaragua - USA -Canad

Africa
- Ghana

Pases afectados en Amrica

Canad

Brasil Per

USA

Chile Mxico El Salvador Nicaragua

Argentina

Poblacin expuesta: arsnico en el agua de bebida en Amrica Latina


Pas Argentina Bolivia Chile Mxico Per Brasil El Salvador Nicaragua Ecuador Poblacin Expuesta 2.000.000 25.000 500.000 400.000 250.000 ? ? ? ?

Exposicin a arsnico en Amrica Latina: efectos en la salud


Pas Referencia Argentina Hiperqueratosis, melanosis, leucodermia, carcinoma celular basal, queratosis senil y alta incidencia de cncer en vejiga y uretra Lesiones en la piel y desordenes neurolgicos Leucodermia, melanosis, hiperpigmentacin. Enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Cncer (vejiga, hgado y piel) Lesiones a la piel, hiperpigmentacin, cncer a la piel
Ayerza, A., 1918 Trelles., 1920 Hopenhayn-Rich y col., 1998 Pinedo y col., 1998 ECO/PAHO, 1997

Bolivia

Chile

Mxico

Borgoo y col., 1971 Puga y col., 1973 Rosenberg, 1974 Zaldvar, 1974 Moran y col., 1977 Rivara y col., 1995 Ferreccio y col., 1998 Diaz-Barriga y col., 1992 Armienta y col., 1994 Cebrian y col., 1994

Origen de arsnico en el agua de bebida


Origen geolgico (Mxico, Argentina, Chile y Per) Actividades antropognicas, explotacin minera y refinacin de metales por fundicin (Chile, Bolivia y Per), Procesos electrolticos de produccin de metales de alta calidad como Cd y Zn (Brasil), y Agricultura, en el empleo de plaguicidas arsenicales orgnicos (Mxico).

Origen de arsnico en el agua de bebida

Vulcanismo Este vulcanismo ejerce influencia en algunas caractersticas de estas aguas como son: pH alto, alcalinidad variable, baja dureza, moderada salinidad y presencia de boro, flor, slice y vanadio.

Origen de arsnico en el agua de bebida

Fundicin La condicin geolgica ha condicionado la presencia de importantes yacimientos de cobre, principalmente, en Chile, Per y Bolivia cuya explotacin y posterior fundicin contribuye a aumentar los ya elevados niveles de Arsnico ambiental.

Origen de arsnico en el agua de bebida

Las condiciones geogrficas de la zona: altura, escasez de recursos hdricos y condiciones climticas adversas ha limitado, en gran medida el desarrollo de grandes ncleos de vida urbana, por lo que con excepcin del caso de Chile, Argentina y Mxico en los otros pases afectados: Per, Bolivia y El Salvador, la poblacin expuesta es menor.

Origen de arsnico en el agua de bebida


El As tanto en las aguas superficiales, como en las aguas subterrneas proviene de la disolucin de minerales, la erosin y desintegracin de rocas y por deposicin atmosfrica y en forma mineral, aerosoles, y en el agua se puede encontrar tanto en su forma trivalente como en su forma pentavalente, segn las condiciones del medio. Con mayor frecuencia en el agua superficial predominan las formas oxidadas y en el agua subterrnea sobre todo, en la ms profunda, las formas reducidas.

Origen de arsnico en el agua de bebida


En Argentina la mayor presencia del As en el agua es de origen natural, las aguas subterrneas en las reas afectadas presentan concentraciones de As variables, que van de valores < 0,10mg/L hasta valores > 1mg/L. La fuente de As en las napas freticas de la regin central y norte del territorio argentino es de origen volcnico y en menor importancia la contaminacin tambin puede proceder de la actividad agrcola En Mxico la presencia de As se debe a que est dentro del cinturn volcnico, con suelos ricos en As que contaminan los mantos freticos. Otra posible fuente de contaminacin es el uso de plaguicidas rgano arsenicales empleados desde antes de 1945.

Origen de arsnico en el agua de bebida


En Chile el As se encuentra presente en todos los ecosistemas de la zona norte, se debe a la predominancia de vulcanismo cuaternario. En Antofagasta entre 1955 y 1970 encontraron niveles de As en el agua con una media de 0,598 mg/L, los valores actuales indican una media de 0,04 mg/L. En Bolivia la fuente de agua ms importante de La Paz antes de llegar a la planta potabilizadora recibe los escurrimientos provenientes de la zona minera de Milluni. En la zona metalrgica urbanizada donde se localizan tres pequeas empresas (Calbol, Hormet y Bustos), se libera al ambiente 0,7% de As. rea de recreacin cercana a la fundicin Bustos.

Origen de arsnico en el agua de bebida


En el Per, la ciudad de Ilo, emplea el agua proveniente de la Laguna de Aricota para el uso domstico e industrial. Esta laguna tiene dos afluentes el ro Callazas y el Ro Salado que pasan por el volcn Yucamane que al parecer es la fuente de contaminacin de esta agua. Tambin existe exposicin elevada a As inorgnico en la Fundicin de Minerales de La Oroya. En Brasil se emplean alrededor de 1500 toneladas de As/ao en la produccin electroltica del Zn y Cd. Los desechos industriales y las emisiones atmosfricas de arsina son las principales fuentes de contaminacin del ambiente con As. Las concentraciones de As en los sedimentos fueron de 0,1 y 80 mg/Kg, pero se encontraron concentraciones ms elevadas cerca del punto de vertimiento del agua cercana a la Ensenada Enseo.

Toxicologa del arsnico


Rutas de exposicin: ingesta e inhalacin (principalmente) Es acumulativo en organismo por exposicin crnica. Ocasiona afecciones como: alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutneos y la dilatacin de los mismos) con efectos secundarios en el sistema nervioso, irritacin de los rganos del aparato respiratorio, gastrointestinal, y hematopoytico y acumulacin en los huesos, msculos y piel, y en menor grado en hgado y riones. La toxicidad del arsnico depende del estado de oxidacin, estructura qumica y solubilidad en el medio biolgico.

Toxicologa del arsnico


La escala de toxicidad del arsnico decrece en el siguiente orden: arsina > As+3 inorg. > As+3 org. > As+5 inorg. > As+5 org. > comp.arsenicales y arsnico elemental. La toxicidad del As+3 es 10 > As+5 y la dosis letal para adultos es de 1-4 mg As/Kg. Para las formas ms comunes como AsH3, As2O3, As2O5 esta dosis vara en un rango entre 1,5 mg/Kg y 500 mg/Kg de masa corporal. En el agua de bebida, el As se encuentra en la forma de arsenato y puede ser absorbido con facilidad en el tracto gastrointestinal en una proporcin entre el 40 y 100%. El As inorgnico ingerido pasa al torrente sanguneo, donde se enlaza a la hemoglobina y en 24 horas puede encontrarse en el hgado, riones, pulmones, bazo y piel.

Toxicologa del arsnico


Se almacenan en: la piel, el hueso y el msculo. Su acumulacin en la piel tiene relacin con su fcil reaccin con las protenas (con grupos de sulfihidrlo) Los cambios metablicos del As ocurren esencialmente en el hgado, donde los tioles endgenos tienen un papel crtico en la conversin del As+3 y As+5. Al parecer el glutation (GSH) acta como agente reductor. Las formas de As+3 resultantes pueden metilarse (oxidacin y formacin de metilarsnico (As+5) al aceptar este grupo funcional de la S-adenosilmetionina (ASM).

Toxicologa del arsnico


El probable producto final de la metilacin es el dimetilarsenato (DMA). Las especies de metilarsnico (As+3) y As+3 intermedias en el proceso pueden ser txicas e inhibir por ejemplo a la glutationa reductasa (GR), enzima clave en el metabolismo del GSH y cuya accin (GR) es crtica para mantener las reacciones REDOX propias de las clulas . El As+5 muestra un comportamiento parecido al del fosfato, pero difiere con este en la estabilidad de sus steres. Los steres del cido fosfrico son estables lo que permite la existencia del acido desoxiribonucleico (ADN) y la adenosina 5-trifosfato (ATP), en cambio los steres cidos de As+5 son hidrolizables. Las enzimas pueden aceptar al arsenato e incorporarlo en compuestos como el ATP, pero los compuestos anlogos formados se hidrolizan inmediatamente, por ello el arsenato puede inactivar el metabolismo oxidativo de la sntesis del ATP.

Toxicologa del arsnico


En contraste, el As+3 tiene alta afinidad con los grupos tioles de las protenas pudiendo inactivar una variedad de enzimas, como la piruvato deshidrogenasa y 2-oxoglutarato deshidrogenasa. En cambio el monometilarsenato (MMA) y el dimetilarsenato (DMA) no forman enlaces fuertes con las molculas biolgicas humanas. Esto explica porqu su toxicidad aguda es menor que la del arsnico inorgnico. La cintica relacionada con la toxicidad del arsnico inorgnico incluido el cncer an no ha sido establecida, la explicacin ms aceptable es la induccin a una anormalidad cromosomtica sin actuar directamente con el ADN. La excrecin del As ocurre en la orina a travs de los riones. Cuando la ingestin es mayor que la excrecin, tiende a acumularse en el cabello y en las uas.

Toxicologa del arsnico


Niveles normales de arsnico: Orina: 5-40 g/da, Cabello: 80-250 g/kg Uas: 430-1080 g/kg, La sensibilidad de las personas a los efectos txicos del arsnico inorgnico vara, dependiendo entre otros de la gentica, metabolismo, dieta, estado de salud y sexo. Los ms vulnerables son los nios y las personas con un estado nutricional deficiente. En algunas especies de mamferos se ha mostrado que el As inorgnico y orgnico son teratognos y su administracin oral afecta el crecimiento fetal y la viabilidad prenatal.

Arsenicismo
El consumo de agua con arsnico no conlleva a casos con efectos agudos, los efectos de esta exposicin son crnicos al ingerir pequeas cantidades en el agua a largo plazo. En el caso de Bangladesh, se reconocieron cuatro etapas en los cuadros de arsenicismo:

Arsenicismo

Arsenicismo
Preclnico: el paciente no muestra sntomas, pero el As puede ser detectado en muestras de tejido y orina. Clnico: oscurecimiento de la piel (melanosis) comnmente en la palma de la mano, manchas oscuras en el pecho, espalda, miembros y encas. Un sntoma ms serio es la queratosis o endurecimiento de la piel en forma de ndulos sobre las palmas y las plantas de las manos y los pies. La OMS estima que esta etapa requiere una exposicin al arsnico de 5 a 10 aos. Complicaciones: sntomas clnicos ms pronunciados y afectacin de los rganos internos. Estudios han reportado dilatacin del hgado, los riones y el bazo. Tambin hay informacin de vinculacin en esta etapa con conjuntivitis, bronquitis y diabetes. Malignidad: desarrollo de tumores o cnceres que afectan la piel u otros rganos. En esta etapa, la persona afectada puede desarrollar gangrena o cncer de piel, pulmn o vejiga.

Principales efectos adversos del arsnico, sistmicos no carcinognicos


1. Hiperqueratosis palmar y plantar, hiper e hipopigmentacin de cara, cuello y trax (D)* 2. Lesiones vasculares perifricas (sndrome de Reynaud, acrocianosis, pie negro) (D y R)* 3. Fibrosis pulmonar intersticial, laringitis, bronquitis, bronquiectasias, neumona (D) 4. Neuropata perifrica distal simtrica sensorial y motora (D) 5. Arritmias y alteraciones elctricas cardacas (D) 6. Dao heptico (D y R)

D = va digestiva; R = va respiratoria

Principales efectos adversos del arsnico, sistmicos no carcinognicos


7. Malformaciones congnitas (tubo neural y rin) 8. Anemia y leucopenia (D) 9. Aberraciones cromosmicas en linfocitos (D y R)

Principales efectos adversos del arsnico, carcinognicos


Piel, Pulmn, Hgado, Rin, y Vejiga.

D = va digestiva; R = va respiratoria

Signos y sntomas (agudos)

Generales GI

hipotensin, shock. gastroenteritis hemorrgica: nusea, vmitos, diarrea riciforme, clicos cardiomiopatia congestiva, edema pulmonar

CV

Signos y sntomas (agudos)

Renal SNC

insuficiencia lucidez total, hasta encefalopata y coma neuropata sensitivo - motriz retardada

SNP

Signos y sntomas (crnicos)


Generales: hipotensin, malestar, anemia, shock gastroenteritis: nausea, vmitos, diarrea, clicos polineuropatia sensitivomotora anemia

GI:

SNP:

Hematologa:

Signos y sntomas (crnicos)

Cutneos:

hipo-hiperpigmentacin, hiperqueratosis, lneas de Mees elevacin de transaminasas pulmn, piel, hgado, rin, vejiga

Hepticos: Cncer :

Efectos en la salud por beber agua con arsnico

Hiperqueratosis palmo plantar Pigmentacin a la piel

Efectos en la salud por beber agua con arsnico

Efectos en la salud por beber agua con arsnico

Tratamiento del arsnico


En general es proporcionar al paciente agua de bebida libre de arsnico. El siguiente paso es monitorearlo y asegurarse de que no est expuesto a este elemento. Otros tratamientos propuestos son la quelacin y la mejora de la nutricin. En Bengala y Bangladesh se ha empleado la quelacin, pero se desconoce si puede llegar a remover el As unido a la piel y no asegura su efectividad si el paciente contina con el consumo de agua contaminada. De acuerdo a las evidencias encontradas en Taiwn, los factores nutricionales pueden modificar el riesgo de cncer asociado al As. La administracin de vitaminas (A y suplementos multivitamnicos) y el mejoramiento de la nutricin puede mejorar a los pacientes, sobre todo cuando hay afecciones de la piel.

Tratamiento del arsnico


La USEPA, clasifica al As como cancergeno en el grupo A debido a la evidencia de sus efectos adversos sobre la salud. La exposicin a 0,05 mg/L puede causar 31,33 casos de cncer de piel por cada 1000 habitantes y ha considerado bajar el lmite mximo de aceptacin de 0,050 mg/L, al de 0,010 - 0,020 mg/L. El Centro Internacional de Investigaciones sobre Cncer lo ha clasificado en el grupo I porque tienen pruebas suficientes de la carcinogenicidad para seres humanos. Existe evidencia que vincula el arsnico con el cncer, sin embargo se desconoce la dosis exacta que lo provoca.

Valores gua para arsnico en agua de bebida establecido por varias agencias reguladoras
Pas / Organizacin
Canad USA Francia OMS CEE India China Taiwn

Nivel de contaminacin mximo (NCM), mg/L


0,025 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05

Conclusiones y recomendaciones
En A. L. hay una poblacin ~ de 4,8 millones habitantes expuestas al As por agua de bebida. La poblacin ms afectada es la poblacin dispersa ubicada en el rea rural que consume agua sin ningn tratamiento y que desconoce el riesgo al que est expuesta. La ingestin crnica de As en el agua de bebida genera lesiones en la piel, como la hiperpigmentacin y la hiperqueratosis palmo plantar; desrdenes del sistema nervioso; diabetes mellitus; anemia; alteraciones del hgado; enfermedades vasculares (enfermedades vasculares perifricas consistentes en infartos del miocardio y engrosamiento arterial); cncer de piel, pulmn y vejiga (este ltimo sobre todo en nios).

Conclusiones y recomendaciones
Los efectos del arsenicismo en la salud reproductiva humana no ha sido demostrados sin embargo se conoce que el As puede pasar la placenta, pero para conocer sus efectos genotxicos se requieren de ms estudios. Los nios son ms sensibles que los adultos a la toxicidad por el As y son los ms afectados por esta enfermedad y vctimas de la pobreza (por problemas de desnutricin y precario saneamiento en las zonas rurales y pobres). Se requiere investigar los efectos del As en la salud de las poblaciones expuesta a bajas concentraciones tanto en agua como en otras vas de exposicin.

Conclusiones y recomendaciones
Los Para abordar el problema del arsnico en zonas de riesgo se debe identificar los casos de arsenicismo, encontrar una fuente de agua libre de arsnico o la tecnologa adecuada para su acondicionamiento, estudiar fuentes alternativas para su uso a largo plazo, monitorear el progreso y proveer cuidado a los pacientes (incluidos suplementos vitamnicos, lociones para pacientes con queratosis, etc.), monitorear peridicamente las fuentes de agua y la efectividad del tratamiento. Tanto los estudios epidemiolgicos como los de remocin y el establecimiento de polticas, estrategias y estndares nacionales deben desarrollarse dentro de un marco conceptual y programtico integrado, con la participacin de los diferentes actores sociales.

Conclusiones y recomendaciones
Se recomienda desarrollar una capacidad analtica confiable y consistente para que se pueda lograr la comparabilidad de los resultados de los estudios desarrollados en el campo y laboratorio, contar con mtodos y procedimientos analticos estndares y validados, con muestras de referencia que permitan asegurar la calidad de los resultados obtenidos Los organismos internacionales y las autoridades del sector salud deben hacer saber que el nmero de personas que sufren arsenicismo se incrementar si los mtodos de mitigacin no se implantan a tiempo. Es importante demostrar los efectos sociales y econmicos que tiene el arsenicismo sobre las familias y cmo los mtodos de mitigacin pueden reducir la carga de esos efectos. Un mtodo alternativo de anlisis y prediccin sera aplicar una metodologa de simulacin, que permita hacer experimentos con modelos reales una localidad afectada. El estudio debe tener un componente de epidemiologa y otro para evaluar los efectos socioeconmicos sobre la familia. y la comunidad. Tambin se debe evaluar el costo de oportunidad en el caso de que no se efecte la intervencin.

Muchas Gracias
Correo electrnico: mesparza@cepis.ops-oms.org Web: http://www.cepis.ops-oms.org

Noviembre, 2004

Anda mungkin juga menyukai