Anda di halaman 1dari 10

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

1. Fusibles de Media y baja tensin Un fusible es un dispositivo de proteccin contra sobre corriente, que opera quemndose el elemento sensor de corriente, debido a la circulacin de una corriente superior al valor especificado. Las principales caractersticas de operacin de un fusible son las siguientes: Combina el elemento sensor y de interrupcin en una sola unidad. Su operacin depende de la magnitud y duracin de la corriente que fluye a travs de l. Es un dispositivo monofsico. Slo el fusible de la fase daada operar, quedando las otras fases activas. Despus de haber operado debe cambiarse, ya sea completamente o slo el elemento sensor de corriente y las tres fases.

Fusibles de baja tensin. Fusibles especificados bajo recomendaciones de Underwriter Laboratories poseen las siguientes caractersticas generales de operacin: Deben ser capaces de soportar un 110% de la corriente nominal en forma permanente. Si la corriente nominal flucta entre 0 y 60 A, deben operar despus de 1 hora con 1.35 In y de 2 horas para fusibles con corriente entre 61 y 600 A. Fusibles con corriente nominal superior a 600 A deben operar en 4 horas con 1.5 In. Fusibles con diferentes voltajes y corrientes deben tener diferentes dimensiones fsicas para evitar confusiones.

Corriente de Interrupcin: Los fusibles de baja tensin tienen capacidades de ruptura elevadas, lo que les permite interrumpir con alta eficiencia y confiabilidad altas corrientes de cortocircuitos. En resumen, para los diferentes tipos de fusibles existentes para uso en baja tensin, las capacidades de ruptura son las siguientes: Fusibles Clase H: Inferior a 10 KA. Fusibles Clase K: 50, 100 o 200 KA. Fusibles Clase RK 1 y RK 5 : 200 KA. Fusibles Clase RK 1 y RK 5 con tiempo de retardo: 200 KA. Fusibles Clase J, CC, T y L: 200 KA.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

Caractersticas tiempo-corriente. Las curvas tiempo-corriente entregadas por los fabricantes muestran los tiempos de ope-racin de los fusibles para diferentes valores de corrientes. El valor de tiempo indicado en las curvas puede corresponder al tiempo mnimo de fusin del fusible, o bien tiempo promedio de fusin, o tiempo total de apagado de la corriente. En caso de no indicarse especficamente a qu valor corresponde, se asume un valor promedio de tiempo de fusin. Este valor promedio asume una tolerancia de 10% en la corriente para un tiempo de operacin definido. Por lo tanto, el tiempo mnimo de fusin se considera inferior en un 10 % en corriente al valor promedio. Para tiempos superiores a 0.1 segundo, el tiempo mximo de fusin se considera igual al tiempo total de despeje de la falla. Para tiempos entre 0.1 y 0.01 segundos, el tiempo de despeje se considera mayor al tiempo de fusin debido al tiempo de apagado del arco, que en este caso adquiere importancia. Para tiempos de operacin muy cortos, el valor del I 2 t (energa disponible como resultado del paso de corriente durante el tiempo de operacin) adquiere relevancia para definir criterios de coordinacin y asegurar una proteccin efectiva. Clasificacin de los Fusibles en baja Tensin. La forma como se clasifican los fusibles de baja tensin, de acuerdo a sus caractersticas de operacin y constructivas son las siguientes: Fusible Clase G.- Son de 0-60 A y 300 V, de dimensiones pequeas para uso en instrumentos de medidas, equipos electrnicos, etc. Disponibles en 4 tamaos diferentes 15, 20, 30 y 60 A con capacidad de ruptura de 100 KA. Fusible Clase H.- Capacidad nominal de 0-600 A y 600V. Son fusibles encapsulados con capacidad de ruptura mxima de 10 KA rms simtricos. Fusible Clase J.- Capacidad nominal de 0-600 A, 600 V. Tienen dimensiones fsicas menores a las de un fusible clase H. Estos fusibles se clasifican como fusibles rpidos, limitadores de corriente y con capacidad de ruptura de 200 KA rms simtricos. Fusible Clase K.- Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Poseen las mismas dimensiones fsicas que los fusibles clase H y tienen capacidades de interrupcin entre 50, 100 KA y 200 KA simtricos. Fusible Clase R.- Capacidad nominal 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente con capacidad de ruptura de 200 KA simtricos RMS.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

Fusible Clase L.- Capacidad nominal de 601-6000 A, 600 V y capacidad de ruptura de 200 KA efectivos simtricos. Fusible Clase T.- Capacidad nominal de 0-600 A, 250 y 600 V. Son fusibles limitadores de corriente compactos con 200 KA rms simtricos de ruptura. Fusible Limitadores de Corriente.- Los fusibles limitadores de corriente deben su nombre al rpido tiempo de operacin que poseen. La principal caracterstica de estos fusibles es que son capaces de desenergizar el circuito en falla antes de que la corriente alcance su valor mximo. Esto obliga a tener tiempos de fusin y de apagado de arco inferiores a un cuarto de ciclo (5 ms). La mxima corriente de cortocircuito que ver un equipo protegido por un fusible limitador de corriente se puede determinar a partir de grficos editados por normas. Estos grficos permiten conocer la mxima corriente de cortocircuito que el fusible dejar circular por el sistema. El valor de I 2 t mide la cantidad de energa calrica que pasar al circuito en caso de falla. Fusibles de media tensin. Los fusibles MT (Media Tensin) son utilizados como elementos de proteccin en aparamenta de media tensin. La gran ventaja es la rapidez de actuacin en caso de cortocircuito. En consecuencia, protegen eficazmente la aparamenta y los equipos contra los efectos dinmicos y trmicos del cortocircuito. Los fusibles MT pueden ser utilizados para la proteccin de: - Transformadores de distribucin - Motores de alta tensin - Condensadores de alta tensin - Transformadores de tensin - Cables de alimentacin Los fusibles MT son apropiados para instalarse en: - Aparamenta de interior, aislada con aire/gas - Aparamenta de intemperie - Servicio bajo condiciones climticas severas - Instalacin en aparamenta aislada con aceite - Instalacin dentro de transformadores de distribucin con aislamiento de aceite.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

Fusibles MT para proteccin de transformadores En la mayora de los casos se utilizan los fusibles de acompaamiento para proteger los transformadores de distribucin. Para garantizar una proteccin adecuada, hay que aplicar los valores de la tabla 2 de seleccin segn la norma VDE 0670, parte 402. La tabla ampliada se muestra en el anexo tcnico. Esta tabla ofrece recomendaciones para transformadores de 50-2000 kVA y est separada en 2 partes dependiendo del tipo de proteccin adaptado en el secundario del transformador: - Proteccin con fusibles clase gG. - Seccionadores sin ningn dispositivo de proteccin. Fusibles MT para proteccin de motores Los fusibles MT para proteccin de motores son fusibles de acompaamiento que estn diseados para cubrir las necesidades especiales de la proteccin de motores elctricos. La misin de tales fusibles consiste en proteger el motor contra sobrecargas inadmisibles que puedan causar soldaduras de los contactos. Adems, en caso de cortocircuito deben operar en milisegundos para proteger el circuito de los efectos dinmicos de las intensidades generadas. Fusibles de acompaamiento, Back-up Los fusibles de acompaamiento, back-up, son capaces de interrumpir todas las intensidades desde su intensidad mnima de desconexin (I3) hasta su poder de corte nominal. Normalmente las intensidades de falta entre la intensidad nominal (IN) y la intensidad mnima de desconexin (I3) no pueden interrumpirse de manera segura. Fusibles MT para proteccin de los transformadores de tensin Aunque los fusibles MT no pueden proteger los transformadores de tensin de forma eficaz en caso de fallo, deberan instalarse de acuerdo con los requisitos de la norma VDE 0101. En caso de fallo, el transformador de tensin deber desconectarse tan rpido como sea posible para limitar los efectos. Por este motivo se recomienda la utilizacin de los fusibles de la gama de intensidades ms baja posible.

2. Restauradores Los restauradores, son equipos que sirven para reconectar alimentadores primarios de distribucin. Normalmente el 80% de las fallas son de naturaleza temporal, por lo que es conveniente restablecer el servicio de forma ms rpida posible para evitar interrupciones de

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

largo tiempo. Para estos casos se requiere un dispositivo que tenga la posibilidad de desconectar un circuito y conectarlo despus de fracciones de segundo. Los restauradores son dispositivos auto controlados para interrumpir y cerrar automticamente circuitos de corriente alterna con una secuencia determinada de aperturas y cierres seguidos de una operacin final de cierre o apertura definitiva. En caso de que la falla no fuera eliminada entonces el restaurador opera manteniendo sus contactos abiertos. Los restauradores estn diseados para interrumpir una sola fase o tres fases simultneamente y pueden tener control hidrulico o electrnico. Los siguientes requisitos son bsicos para asegurar la efectiva operacin de un restaurador. 1. La capacidad normal de interrupcin del restaurador deber ser igual o mayor de la mxima corriente de falla. 2. La capacidad normal de corriente constante del restaurador deber ser igual o mayor que la mxima corriente de carga. 3. El mnimo valor de disparo seleccionado deber permitir al restaurador ser sensible al cortocircuito que se presente en la zona que se desea proteger.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

3. Seccionalizadores

1. los seccionadores deben usarse en serie con un restaurador o un interruptor en su lado de carga. 2. el restaurador de respaldo debe de ser capaz de percibir una falla mnima en cualquier parte de la zona de proteccin del seccionador. 3. la corriente mnima de falla en la zona de proteccin debe exceder la corriente de disparo mnima del seccionador. 4. no deben excederse los valores momentneos y de corto tiempo de los seccionalizadores. 5. se deben definir las caractersticas de operacin del seccionador. - tensin kv - valor de la corriente nominal (a) - corriente de corto circuito (amperes asimtricos) Seleccin la carga que pasara por la bobina serie normalmente no deber exceder el 80% de la bobina serie. debe de tomarse en cuenta los kvas instalados en el ramal a proteger para evitar conteos innecesarios por carga fra al hacer disparos el interruptor o restaurador de respaldo. la bobina seleccionada debe soportar el nivel de cortocircuito monofsico y trifsico de acuerdo a la capacidad del equipo. se recomienda su instalacin en derivaciones cuya carga sea de 15 a 35 amperes o en derivacin de 3 a 15 km. el seccionalizador debe ajustarse el conteo a un disparo menor con respecto al equipo que lo respalde.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

4. Ejemplo de coordinacin de protecciones 1.- Alimentador D1_6.3kV Para el alimentador D1_6.3 kV todo esto se resume en la siguiente figura:

Para coordinar fusibles, se utiliza el criterio de tablas de coordinacin, por su simplicidad, para ello se procede de la siguiente manera: - Para el ramal SF1 y SF2: SF2 es la proteccin principal, se escoge por corriente de carga, SF2=30K. SF1 es respaldo de SF2, para una I falla= 2.26 kA, existe coordinacin con SF1=80K. - Para el ramal SF3, SF4 y SF5: SF5 es principal, se escoge por carga, SF5=25K. SF4 es respaldo de SF5, para una I falla=1.92 kA, se coordina con un SF4=65K. SF3 es respaldo de SF4, para una I falla=2.19 kA, existe coordinacin para un SF3=100K. Por lo tanto los fusibles escogidos para la coordinacin en este alimentador quedaran de la siguiente manera: SF1=80K, SF2=30K

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

SF3=100K, SF4=65K y SF5=25K 2. Para la coordinacin Rel-Fusible, se debe tomar en cuenta los fusibles SF1 y SF3 de los cuales el reconectador es su respaldo. De las curvas tiempo-corriente para fusibles tipo K, ver anexo 5.2: ttdSF1 = 0.04 seg. (I falla de 2.98kA). ttdSF3 = 0.053 seg. (I falla de 3.03kA). Como se observa SF3 tiene mayor tiempo de operacin por lo que conviene se coordine con el reconectador.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

Finalmente la coordinacin se la puede representar grficamente mediante las curvas tiempo-corriente de los equipos, esto como ayuda para comprobar su correcto cumplimiento.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Elctrica

10

Como se puede observar en la figura, se cumple con lo ya mencionado anteriormente para el caso de coordinacin fusible-reconectador, fusible del lado de la carga, para este caso el factor de multiplicacin de la curva rpida del reconectador es 1.35, como se indica en la tabla 5.2 para reconexin en 60 ciclos.

Bibliografa: http://patricioconcha.ubb.cl/eleduc/public_www/capitulo1/fusibles.html http://www.buenastareas.com/materias/formas-de-restauradores-electricos/0 http://likinormas.micodensa.com/Especificacion/equipos_maniobra_proteccion_sobr ecorriente_sobretensiones/et523_seccionalizadores_lineas_aereas_15kv_34_5kv

Anda mungkin juga menyukai