Anda di halaman 1dari 14

GUIADEESTUDIOPARAEXAMENEXTRAORDINARIODEAPRECIACINARTSTICA Desdequeelhombreprimitivosatisfacesusnecesidadesbsicasdealimentoyabrigo,lesurge lanecesidaddecomunicarseyexpresarpararepresentarelpeligro,admiracinyloshechos queconsiderabamgicososobrenaturales. Elarteesunmediodeexpresinatravsdelaimagen,msica,pinturaesculturaetc.Seclasifica enartesmayoresyartesmenores Artesmayores:lasbellasartessecaracterizanporsuvalorestticonoutilitarioquecomplacelos sentidos.Ejemplo:msica,pintura,literatura,danza,escultura. Artesmenores:tambindenominadasutilitariasomecnicassecaracterizanporsuutilidady belleza..

.. Prehistoria periodo que estudia el pasado de la humanidad a partir del proceso de hominizacinhastaeliniciodelaescritura Sociedadessedentariasquedesarrollanagriculturayganadera,eranpoblacionesnumerosas Sedivideentresfases:Paleoltico,neoltico,edaddelosmetales Paleoltico 780.000aChasta10,000aC.significapiedraviejayhacereferenciaalatcnicade talla, en este periodo se desarrollo el proceso de hominizacin (la adquisicin por el genero humanodelosrasgosquelecaracterizancomoespecie) Neoltico 4,000 AC. Hasta 2500 AC significa piedra nueva y se asocia por el al fabricacin de tiles de piedra pulimentados, aparece la economa basada en ganadera y agricultura inician pobladosestables EdaddeCobre entreel2500y1700aC.definidaporlametalurgiaofundicindemetalessen caracteriza por el empleo del cobre. El comienzo de la diferenciacin de grupos sociales, aparicin de jefes con poder poltico, y progresiva especializacin de trabajo( personas especializadasenlafabricacindediversosobjetos. PinturaPaleoltica Ubicacin en cuevas, tcnica de tamponado, aerografa, dedos y carbn, temtica figuras grandes,signosypocapresenciahumana.Significadomgicoreligiosopropiciatoriodecacerao fertilidad. Ausencia de composicin: figuras aisladas en distinta posicin, ausencia de suelo. Trazogruesosiluetareforzadaconraspadosyestras.Naturalismotridimensionalidad,figuras estticas.Policroma. PinturaMesoltica Ubicacin:abrigosrocosos.Tcnicadedosypincel.Temtica(narracin)escenasconanimalesy abundante presencia humana. Pierde sentido mgico religioso. Monocroma, dinamismo composicin en diagonal, patas muy abiertas. Trazo fino: silueta continua. Composiciones en escenaslneasdiagonalesenmovimiento.

ArquitecturaMegaltica Empleo de grandes bloques de piedra, trasladadas desde largas distancias y recortadas con formasmasomenosgeomtricas,funcinmgicoreligiosayfuneraria. Variedadtipolgica funcionesmgicoreligiosas Menhirpiedrahincadaverticalmenteenelsueloreferenciaalamadretrierra Dolmendosomaspiedrasenformaverticalyhorizontalproyeccincelestial Crmlechmenhiresalineadosoencirculo EsculturaArtemueble:piezasdepequeoformatoquesepuedentransportarhechasen marfil, piedra, huesos o cermica representan animales y figuras antropomorfas (con forma humana). entre Ellas estatuillas llamadas Venus, figuras de mujeres normalmente obesas que resaltan los signos femeninos, se relaciona con el culto a la fertilidad, con la importancia del papel reproductivo de la mujer para perpetuar al grupo fueron hechas de bulto redondo o relieve. Grecia Losgriegosestudiaronanatoma,fsicaptica,asicomolasartesesculturapinturaarquitectura axial como la cermica y orfebrera, siempre en busca de las normas de belleza. El arte esta hecho a la medida del hombre y es un arte para disfrutar como espectador y ciudadano de la polis. Periodosdelartegriego:pocaarcaica,clsicayhelenstica pocaarcaica:sigloVIIyVIAC.InfluenciaEgipciapreferenciaporrepresentarlafigurahumana las figuras son representadas normalmente de frente y en posturas rgidas son muy representativosdeesteperiodolosllamadoskuroi(jvenesatletas). pocaclsicasigloVyIVaC.lasfigurassonmasnaturalesyexpresivas,desaparecelaleydela frontalidadseafanaronenlabsquedadelaperfeccinylabelleza. poca Helenstica Siglo IV II a C. ya no se busca representar el ideal de belleza sino la naturalezatalcuales. Esculturaarcaica Prefieren el empleo de la piedra representan con rigidez y simetra, tendencia a la geometrizacion, formas cerradas con extremidades pegadas, ojos almendrados y caras poco expresivaspolicroma. Esculturaclsica. Esculturas con mayor dinamismo, preferencia por el bronce estudio anatmico para equilibrio de formas, rostros relajados, policroma y aadido de postizos. escultores: Policleto, Fidias, Lisipo,Praxiteles.

EsculturaHelenstica Nuevastemticas:gruposdepersonajes,temasanecdticoslofeoydesagradable,gustoporel contraste textura movimientos y pliegues, perdida de vista frontal, teatralidad, captacin del instante,composicionesmovidaseinestables,recargamientodecorativo. Arquitectura El templo es la construccin mas caracterstica y considerado la residencia de dios pensado paraserobservadodesdeelexteriorseutilizalaesculturaenrelievecomocomplementopara narrar en frisos y frontones. Integracin en el medio natural empleo del mrmol, dimensiones medianas,proporcinentrelaspartesyeltodo(seccinurea)estructuraadintelada Lacolumnadefinelosdiversosordenesarquitectnicosqueson:dricoInicoCorintio. Acrpolis AtenasysuAcrpolisfuearrasadaporlospersas,unosaosdespusconPericlesalfrentede Atenas se comienza su reconstruccin la reconstruccin fue dirigida por Fidias quien dejara cuatro monumentos excepcionales: Partenn, Templo de Nike ptera El Erecteion y los propileos. Pintura Esbsicamentesobrecermica,laproduccindecermicaimpulsolaartesanayelcomercio,a pintura representaba animales fantsticos, figura humana mitologa se decoraban figuras negrasconfondorojoyviceversafueronrealizadasensumayorparteenlaciudaddeAtenas. Roma Ao753aC.segnlaleyenda. El rey Amulio intento asesinar a dos hermanos gemelos Romulo y Remo. El asesino no se atrevioamatarlosylosdejoenelrioapareciunalobaquelosamamantoycuido;losnios crecieron y fundaron Roma . Romulo asesinara mas tarde a Remo y se coronaria Rey dando comienzoalaMonarqua. Etapasdelperiodoromano Monarqua:SigloVIIIaVIaC.bajoDominioEtrusco. Republica.509aC.periododegrandesconquistas. Imperio.Hasta476denuestraErasedivideenaltoybajoimperio. EsculturaRomana creacinderetrato,figurasecuestresesculturanosolodepieestatuaspolicromadas.Recurre alrelievehistricodondeempleaalto,medioybajorelieve,efectodeprofundidadconescorzos, realismoenelretratoypliegues,anecdticas.

PinturaRomana Descendiente de la Griega con tcnica mas depurada representa todo tipo de temas, colores vivos es una pintura ilusionista, ornamental y Arquitectnica pintaban sobre tabla, Mural (fresco) Utilizanelmosaico. ArquitecturaRomana
Es una arquitectura funcional, prctica, adecuada a la funcin a que est destinada. Crean tipos de construcciones especficas como puentes, termas, mercados... Los edificios se estructuran para hacer su uso ms fcil y cmodo, sin que esto vaya en detrimento de su belleza; por eso se ha dicho que los romanos,aunqueanteponenloprcticoaloesttico,hacenconvivirlobelloconlotil.

Tiposycaractersticasdelosedificiosromanos

Arquitecturareligiosa }Eltemploromanoesfrutodelainfluenciagriegayetrusca.Encontramosvariostipos: }Losmsoriginalesfueronlosdeplantacircular abovedada.Elmsimportanteesel Panten,deRoma. Tiene un prtico adintelado octstilo, de la poca de Augusto, pero la parte ms grandiosa es la monumental rotonda,edificadaporAdriano(s.II).Larotondaestcubiertaporuna cpula,de43mde dimetro, sobre tambor, decorada con cinco hileras de casetones. En el centro tiene un culocenital. Su monumentalidad,elespacioequilibradoyunitario,elsistemadecontrarrestoyelsimbolismocsmicode lasemiesferacentral,hacendelPantenunaobraarquetpicadelarteromanoyunodelosedificiosms grandiososdelarteoccidental.

Panteneselprimeredificioenelqueapareceelmodernoconceptodelaarquitectura como"artecreadordeespaciosinteriores".
Arquitecturacivil Urbanismo.Losromanosfundaronnumerosasciudades.Imitabanelplanodeloscampamentosy,como ellos,tenanplantarectangular,condosvasprincipales,cardodecumanus,quesecortabanenelcentro, originando all una plaza, el foro, en que se situaban los edificios pblicos: la curia, el templo, etc. Las calles se trazaban paralelas al cardoy al decumanus. En el Bajo Imperio muchas de las ciudades se amurallaron,comolotestimonianlasmurallasAurelianasdeRomaoelrecintomuradodeLugo.

CORRIENTESARTSTICAS RENACIMIENTO SurgeenItaliaenelsigloxv,representaunanuevaconcepcindelhombreydelanaturalezacon respectoalaedadmedia. Caractersticasgenerales Esantropocntrico.(elhombreeselcentrodeluniverso) Recuperaelartedelaantigedadgrecoromana. Temas:religiososyprofanos. Buscaplasmarlabellezaideal. Losartistasmejoraronsucondicinsocial. Elartecontconelapoyodemecenas.

Periodo SeprodujoenEuropaenlossiglosxvyxv1 REPRESENTANTES Miguelngelbounarotti LeonardodaVinci Donatello Caractersticasdelaescultura Vueltaalasformasclsicas Predominiodelretratoytemasmitolgicos,alegricosyreligiosos. Estudiodeldesnudoydelaanatoma. Materialesmrmol,bronceymadera

Caractersticasdelapintura Bsquedadelaperspectiva,aligualquelaesculturapervivenlostemasreligiosospero porinfluenciaclsica,impulsarontambinlosmitolgicos,alegricosyelretrato. Tcnicas:fresco,eltempleyelleo Lacomposicincentraeltemaydistribuyeloselementostcnicos:colorvolumenyforma Laluzylosefectosdeclaroscuro Estudiodelaperspectiva

BARROCO EsteestiloseiniciaenItaliaenelsigloXVIyperdurahastafinalesdelsigloXVIII.Enesteartehay una marcada predileccin por el naturalismo, el dinamismo y los efectos pticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcndosedentrodeesquemasasimtricos.,loquemscaracterizaalapinturabarrocaesel manejodelaslucesysombras,laintensidaddramticayelempleodelcolor ARQUITECTURA:LosdostiposdeobraarquitectnicaqueelbarrocodesarrollasonlaIglesiay elPalacio.Laiglesia,comotpicoestilotienedosrobustastorreslateralesqueenmarcanlagran linterna con su cpula. El palacio, consiste en una larga edificacin de varias plantas, cuyo cuerpocentralcontienelamayordensidaddeelementosdecorativos ESCULTURA:Laesculturabarrocamuestralassiguientescaractersticas: MOVIMIENTO:lasfigurasserepresentanenalgunaaccinviolentayenactitudesdeesfuerzoy tensin. CLAROSCURO:sebuscanefectospropiosdelapintura,demaneraqueloscuerposseperciben comoenvueltosenunaatmsferaluminosa. TEATRALIDAD:existeunapropensinaloexageradoyalasactitudeselocuentesquehacende ellaunarepresentacindramtica. REPRESENTANTES Caravaggio Rembrandt Rubens Velsquez VANGUARDIASARTSTICAS Unaseriedemovimientosdentrodelacorrientevanguardistalosismossurgieron contraunacorrienteenvejecidaypropusieroninnovacionesradicalesde contenido,lenguajeyactitudvital.Entreellosseencuentran: EXPRESIONISMO MovimientoculturalsurgidoenAlemaniaaprincipiosdelsigloXX,quetuvo plasmacinenungrannmerodecampos:artesplsticas,literatura,msica, cine,teatro,danza,fotografa,etc. Sueleserentendidocomoladeformacindelarealidadparaexpresarde formamssubjetivalanaturalezayelserhumano,dandoprimacaala expresindelossentimientosmsquealadescripcinobjetivadela realidad. Elexpresionismodefendalalibertadindividual.

IMPRESIONISMO Seaplicaendiferentesartescomolamsicaylaliteratura,suvertiente msconocida,yaqullaquefuelaprecursora,eslapintura impresionista.Elmovimientoplsticoimpresionistasedesarrollapartirde lasegundamitaddelsigloXIXenEuropa eradominadoporuneclecticismo,alquerespondilageneracindelas rupturasestilsticas,unaseriederupturasquedarnpersonalidadpropia alartemoderno. FAUVISMO Secaracterizaporelempleodecoloresmuyvivosdispuestosdeformaarbitraria. Nosetieneencuentalaperspectivatradicional Tieneuncarcterdecorativo. Surepresentantemsimportantees HENRIMATISSE(18691954) CUBISMO Descomponelaimagenenestructuraspolidricas,quereflejansimultneamentevariospuntos devista. Reducelafigura,elobjetoyelpaisajeacubos. Noimportaeltema Nointeresaelcolor Desaparecelaperspectiva SURREALISMO Esunartequetratadeplasmarelmundodelossueosydelinconsciente Almargendelasrepresionesticasymoralesqueimponenloscondicionamientossociales DADAISMO Surgeensuizacomoreaccionaloshorroresdelaprimerguerramundial la sociedad era causante de la guerra pero tambin del arte y al oponerse a esta sociedad tambinseoponealartetradicionalydefiendeelarteabsurdo,escandalosoydemalgusto aprovechabacualquierobjetodedesechocomomaterialartstico

ARTEDEORIENTE CULTURACHINA Estaculturasecaracterizapor: ESCULTURA secrearonobjetosenbronce,jadeyhueso Laesculturaenpiedraylaarquitecturaenmaderafueronloscaucesatravsdeloscualesla sociedadsemanifestcomocolectividadprofundamentejerarquizada.Laesculturaenpiedrase inici como majestuosa y representativa decoracin de los caminos funerarios de las tumbas imperiales PINTURA JAPON Granimportanciaalareligin,labasedesuestticasecentraenlosagrado. InfluenciaChina.Secreeenlaexistenciadefuerzasinvisibles. ElarteJaponsimitalaarmonadelanaturaleza. Simplicidadenlasformas. Desapareceelelementoornamentaldecorativo. Pobrezademediosymateria. Arteaustero. Artemasimportantedeloschinos,esconsideradoobjetoderito. Temas:paisaje Material:acuarelasobrepapelotela. Color:blancoynegro. Representacionessobrecermica. incluirobjetosenrecintosfunerariosparaacompaaraldifuntoyatestiguarlaposicin social. Sepresentabanentierroslujosos. TumbadeShiHuangdi:Soldadosdeterracota Ejercito en formacin completa de batalla, infantera parada, arqueros arrodillados y aurigasconcaballos.Entotalmsde7.000. Figurasrealistas. Laarquitecturachinasediferenciadelaoccidentalporquedanimportanciaalautilidad dejandodeladoloesttico. Laarquitecturanoespartedelarte. serigeporequilibrioysimetra.

ARQUITECTURA Material preferido: la madera con cimientos a base de vigas y muros con bastidores de papel. Biombosplegables Forma:tpicaheredadadelbudismo. Libreaccesoalaireyalaluz. Tejadodecaractersticosperfilcurvilneo. Toril,puertaoprticoenfiguradedoble"T Esmsnaturalistaquesushermanasorientales,laIndiaylaChina.Estassonmsaisladas ydesprovistasdelentornonatural.Encambiolaarquitecturajaponesanotienesentido sineljardn,loscerezos,ellago,lapiedra,elpaisajeevocador

GRABADO Primeraformadeilustracinjaponesa. Temas:mujerescortesanas,paisajes,guerrerosytemashistricos. Formato:estampaspequeasenformaverticalpintadasamano. Material:madera ISLAM Esta civilizacin se convertir en mediadora entre el Oriente y el Occidente, introducir enEuropainfluenciasorientalesyalrevsenAsia. EnelcampodelarepresentacinDIVINAseprohibieronlasrepresentacionesreligiosas paraevitarIdolatra. AestoselellamarANICONISMOISLMICO Consecuencia de todo esto: no se representa la pintura, ni a escultura. Se desarrollar muchoaarquitecturacivilyreligiosa. Sedesarrollarnotrasmanifestacionesartsticascomo:objetossuntuarios,lasminiaturas delibros,lascaligrafasetc.

ARQUITECTURA Columnasypilares.Capiteldenidodeavispa Mediopunto Arcosherradura mocrabes Lobuladosypolibulados mixtilneo Cpulasybvedas Exterior:escasa Decoracin Interior:Abundante,denotariqueza

MESOAMERICA Sedenominamesoamericaalreaculturalquecompartieronlascivilizacionesprehispnicas. OLMECAS OlmecaHabitantesdelpasdelhule Religinpolitesta,adorabanalJaguar. ConsideradalaCulturaMadredeMesoamrica. SeubicaronenloquehoyesVeracruzyTabasco. Templosceremoniales:LaVenta,TresZapotesySanLorenzo. Mayoraugedel1200a.C.al400a.C. Elaborabancabezascolosalesyfigurillasdepiedrajade. MAYA MayaSedimentoquedejaelagua Augedel300al900d.C. Sedesarrollenloquehoyeslapennsulade YucatnypartedecentroAmrica. Suscentrosceremonialesfueron:Tikal,Palenque, BonampakCopn,Cob,Ezn,Uxmal,ChichnItz. Tcnicasarquitectnicascomolabvedamaya,elarco falso,trabajaronlaescultura,pintaronmuros. Desarrollaronampliamentelasmatemticasconuna numeracinvigesimalyelusodel(0). TEOTIHUACAN TeotihuacnLugardondemoranlosdioses Seconsolidentrelosaos200y600d.C. SeubicaronenelAltiplanoCentralysirvierondeenlacecomercial. Comercializabandiversosrecursosnaturales,obsidiana,pigmentos, navajas,hachas,mscaras,collaresetc. EdificaronpirmidesaSol,LunayQuetzlcoatl. Haciaelao500d.C.llegaronatenerhasta125000habitantes. Teotihuacanseconvirtienunsmboloreligiosonhuatlymaya. Despusdelao600d.C.fueabandonada. AZTECAS ElorigensegnlaleyendafueAztlnLugardelasgarzas BuscabanunlugardeterminadoporsudiosHuitzilopochtli (Unislotedondeunaguilasobreunnopaldevorandoun serpiente) Haciaelao1325fundaronsuciudadTenochtitlanenel lagodeTexcoco. SeintegranellatriplealianzaMxicoTenochtitlan,Texcoco yTlacopan. TambinconocidoscomoculturaMexicaHijosdelaluna

Destacaroncomograndesguerreros(guilayjaguar),enelarte plumario,yusodematemticasyelcalendarioAzteca. NACIONALISMO ElMuralismoesunmovimientoartsticodeMxicodeprincipiosdelsigloXX,cuandotermina elperiodoviolentodelarevolucinmexicanaen1910,contraelrgimendePorfirioDazyque respondealasideasrevolucionariasdelapoca. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista,desdelaantigedadhastasumomento. Lafigurahumanayelcolorseconviertenenlosverdaderosprotagonistasdelapintura. Encuantoalatcnica,redescubrieronelempleodelfrescoydelaencustica,yutilizaronnuevos materialesyprocedimientos TEMAS Algunos de los temas eran la conquista, la Revolucin Mexicana, la industrializacin, los personajesprincipalesdelaculturapopular,lastradicionespopulares,loscaudillosmexicanos, lasociedadcivil,losmilitares,elsocialismo,elcapitalismo,etc. Estostemascambiandeacuerdoalcontextoenquevivanlosmuralistas. REPRESENTANTES ARTESVISUALES El dibujo es un instrumento de comunicacin a travs de la imagen que permite transmitir emociones. Elementosbsicosdeldibujo Elpunto:Expresinminimadelalnea Lalnea:Continuidaddelpunto Elplano:relacinentrelafigurayelfondo Elvolumen:Selograatravsdelsombreado JosMaraVelasco GuadalupePosada JosClementeOrosco DavidalfroSiqueiros DiegoRivera

Elcolor Elementodellenguajevisual.esunapercepcinatravsdelaluz. Clasificacindelcolor Primarioslosquenoseobtienenmediantelamezcladeotros.Rojo,amarillo,azul. Secundariosseobtienenapartirdelamezcladedosprimariosencantidadesiguales:naranja, morado,verde Terciariossurgendelacombinacindeuncolorsecundariomasuncolorprimario Escultura Eslaexpresintridimensionalconvolumenqueconsisteenmodelar,tallaroensamblar Modelado:tcnicaqueconsisteenmanipularinmaterialmaleableparaobtenerunaforma Talla:procesoreductivoqueconsisteenretirarmaterialparaesculpir Ensamble:consisteenacoplarmaterialesuobjetosparacrearformas Relieve:formaescultricaqueresaltaysobresaledelplanodondesetalla Fotografa Sellamafotografaalprocesodecaptarimgenesenunmediosensiblealaluz.Paratomaruna fotografaserequierenalgunoselementoscomosabermiraryaprenderaelegir Componentesdelafotografa Planosfotogrficos:sueleccindeterminalacantidaddeinformacinquedeseamosmostrar, losplanosfotogrficossonlossiguientes. Planogeneralcentraalindividuouobjetodeformaperceptible Planoentero:captaelcuerpoenterodeunapersona Planoamericano:captalafigurahumanacortadaporlasrodillas Primerplano:muestraelrostrodelapersona Planodetalle:muestraunapartedelafigurahumana. Msica Artedecombinarsonidosysilencios Sonido:sensacinpercibidaporelodotransmitidaporelaire Ritmo:sucesindesonidosysilenciosdedistintaduracin

Teatro Generoliterariodestinadoaserrepresentadoporactores. Origen:Grecia Caractersticas Presentacionesbreves Temasdelavidadiaria Acompaadodemsica Sueleserhumorsticos Personajescaracterizados GNEROSTEATRALES Tragedia Comedia Drama ESTRUCTURADELAOBRADETEATRO ACTOS:Indicadosporlacadadelteln. ESCENAS:Marcadaporlaentradaysalidadelospersonajes. CUADROS:Cambiosenlaescenografa. EXPOSICIN:Primeractoenelquesepresentanlospersonajes. MEDIOONUDO:Agudizaelconflictoysedefinenlospersonajes. RESOLUCIN:Resuelveelconflictoyfinalizalaobra.

CUESTIONARIODEREPASO 1. Quesarte? 2. Cmoseclasificanlasartes? 3. Queslapintura? 4. Queslaescultura 5. Queselteatro? 6. QueslaMsica? 7. Culessonloselementosbsicosdeldibujo? 8. Mencionaloscoloresprimarios 9. Mencionaloscoloressecundarios 10. Queselrelieve? 11. Mencionalosencuadresfotogrficos 12. Culessonlasdisciplinasartsticas? 13. Cmodiferenciamoslaprehistoriadelahistoria? 14. Queselprocesodehominizacin? 15. Qusignificapaleoltico? 16. QusignificaNeoltico? 17. Cmosedenominaallapinturadelaprehistoria? 18. Conquefinrealizabanpinturaenlascuevas? 19. Qubuscanrepresentarlosgriegosatravsdelarte? 20. Culeselcanondebellezaqueemplearonlosgriegospararepresentarelcuerpo humano? 21. Culessonlosordenesarquitectnicosdelaculturagriega? 22. culessonlostemplosdelaAcrpolisdeAtenas? 23. Quesunaterma? 24. MencionalascaractersticasdelarteenMesoamerica 25. ?AQuesedenominaMesoamerica 26. Queselrenacimiento? 27. Queselbarroco? 28. Aquesedenominaaniconismo 29. conqueobjetivofuecreadoelejercitodeterracotaenchina? 30. Culescontextohistricodelasvanguardiasartsticas? 31. QueselmuralismoMexicano? 32. Quinessonlosartistasmexicanosmasrepresentativos? 33. Quinessonlosartistasdelrenacimientomasrepresentativos? 34. Quinessonlosartistasdelbarrocomasrepresentativos?

Anda mungkin juga menyukai