Anda di halaman 1dari 11

Nmero 10, Ao 2013

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana1


Pepa Merlo (Universidad de Granada)

"Mi hijo habla con un entusiasmo tan grande de Cuba que yo creo que le gusta ms que su tierra". Carta de doa Vicenta Lorca Romero a Mara Muoz de Quevedo 2 de Septiembre de 1930

En la ltima hoja de la cartulina reza la lista de "Adherentes". Treinta y tres nombres2. En la cara anterior del dptico, el Men: Entrems. Arroz con pollo. Ensalada Mixta. Lechn Asado. Pltanos "Criolla". Vino "Cenicero". Postres y un plus de Caf y Tabacos "Alma Guajira". La invitacin, en cartulina gris con letras color bronce anuncia en su primera pgina con letra inglesa, lo que terminar siendo la prueba del paso del poeta granadino, Federico Garca Lorca, por Santiago de las Vegas, poblacin prxima a La Habana:
Recuerdo de la Comida Fraternal En Honor del Poeta Federico G. Lorca En los Salones de la A. Artstica Euterpe. ________ Abril 19 de 1930 _________ Santiago de las Vegas

En Cienfuegos, das antes de la llegada del poeta, como bien seala Urbano Martnez Carmenate en su libro Garca Lorca: todas las aguas, la prensa haca "campaa propagandstica" (Martnez Carmenate: 62). El peridico La Correspondencia publicaba "La casada infiel" y El Comercio
Estas palabras que tomo como ttulo, son el comienzo de una carta enviada por Vicenta Lorca Romero a su hijo en La Habana el 25 de marzo de 1930.
1

Francisco Simn, ngel Otero, Mario Figueredo, Pedro N. Aguiar, Pedro Acevedo, Manuel F. Chaqueto, Marcelo Salinas, Luis Prez, Francisco Montoto, Mariano Albaladejo, Teodoro Cabrera, Narciso Tejuca, Oscar Montano, Dr. Antonio Ramrez, ngel Cremata Tabures, Lisardo Fernndez, Juan Prez, Enrique Garca, Francisco Garrig, ngel Mor, Dr, Radio Cremata, Jess Romero, Jos lvarez, Gerardo Csar, Francisco G. Rapa, Arturo Rodrguez, Alfredo Daz, Enrique Gonzlez, Dr. Antonio Rayneri, Salvador Torres, Fernando Aguado, Edmundo Escalante, Mario Len Felipe.
2

116

Nmero 10, Ao 2013

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo

el "Romance de la luna, luna". Cuenta Urbano Martnez que "una comitiva del Ateneo se adelant en automvil para darle la bienvenida y conducirlo hasta la ciudad" pero "era tal el entusiasmo por congratular al visitante que otra comisin, con similares propsitos, se present tambin en la estacin de ferrocarriles. Llegaron algo retrasados y ya los primeros se haban llevado el premio de la suerte. [...] Parecan dos bandos que se disputaban noblemente el honor de una primicia afectiva" (Martnez Carmenate: 62). Agasajos en el Yacht Club, comida en el Roof Garden del Hotel San Carlos... Tanta atencin propici que Lorca volviese a Cienfuegos en una segunda ocasin, donde al Ateneo slo le restaba nombrarlo "Husped de Honor". Desde su llegada a La Habana el viernes 7 de marzo de 1930, a bordo del vapor "Cuba" procedente de Estados Unidos3, la estancia del poeta en la isla estuvo llena de atenciones. Le reciben en el muelle Jos Mara Chacn y Calvo, el poeta Juan Marinello, Fliz Lizaso, Luis Rodrguez Embil, Santiago Guardiola, representando a la Institucin Hispanocubana de Cultura, por quin Lorca llegaba invitado a la isla, y el periodista Rafael Surez Sols que lo definira, en un artculo publicado en el Diario de la Marina, como "el ms eminente poeta espaol del momento". Todo un comit de recepcin que lo acompaara durante el periplo por la isla y a los que se uniran otros intelectuales cubanos como Nicols Guilln, Emilio Ballagas, Jorge Maach, Francisco Ichaso, Jos Antonio Fernndez de Castro o Fernando Ortiz con estos dos ltimos viaja Federico Garca Lorca a Santiago de las Vegas; Emilio Roig de Leuchsenring, director literario de Carteles, Jos Zacaras Tallet, Juan Prez de la Riva, Francisco Campos Aravaca, el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragn, el matrimonio Antonio Quevedo y Mara Muoz, as como un largo etctera entre los que no hay que olvidar a un joven Lezama Lima y por supuesto, a los hermanos Loynaz4. Todos ellos coparon hasta el ltimo instante del poeta en Cuba, disputndose en muchas ocasiones, como adolescentes, el tiempo compartido y adjudicndose un mayor porcentaje del mismo o el protagonismo de haber sido ellos quienes descubrieron al poeta de Granada tal o cual lugar o quienes tuvieron la fortuna de compartir los lti-

Narra Federico el largo viaje en una carta a su familia fechada en La Habana el 8 de marzo y con membrete en el papel del Hotel "La Unin" de Francisco Surez y Ca., donde se aloj: "Yo he hecho el viaje por tren, y as que he atravesado los Estados Unidos, Norte y Sur de California, Georgia, Charleston y Florida" (Anderson y Maurer, Epistolario: 681).
3

Relata Ian Gibson en la biografa del poeta, Vida, pasin y muerte de Federico Garca Lorca, que "Lorca se encontraba tan a sus anchas en "la casa encantada" de los Loynaz como en la mismsima Huerta de San Vicente. En ella escriba, tocaba el piano, contaba historias, beba whisky con soda, lea, recitaba. A veces, si los otros tenan que salir, incluso se quedaba all solo" (426-427).
4

117

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo


Nmero 10, Ao 2013

mos minutos de estancia de Federico Garca Lorca en la isla5. Rafael Luis Hernndez en su artculo "Lorca en Cuba, Cuba en Lorca", considera que la estancia en la isla de Federico tuvo la gran particularidad de que fuese acogido, premonitoriamente, como uno de los ms grandes lricos de las letras hispnicas (Hernndez: 39). El martes 11 de marzo, el poeta visita la Universidad de La Habana y las clases se interrumpen en honor del visitante. El 3 de abril "las damas distinguidas de La Habana le ofrecen un t en el Lyceum Tennis Club de la capital" (Martnez Carmenate: 159). Antes, el 16 de marzo, la Institucin Hispanocubana de Cultura anuncia que "el xito alcanzado entre nosotros por el ilustre poeta espaol Federico Garca Lorca, con sus conferencias ya pronunciadas, ha decidido a esta institucin a solicitar de l dos disertaciones adicionales" (158). Adems de organizarle toda una gira por la isla en las filiales que la Hispanocubana tena esparcidas por el territorio, Lorca recorre de La Habana a Santiago de Cuba toda la isla6, acompaado siempre de amigos y recibido en todos los lugares con honores casi de hroe. Al leer esta crnica no nos sorprende tamao recibimiento, no sentimos la ms mnima sorpresa, pues damos por hecho que estamos ante el poeta espaol con ms relevancia internacional que conocemos. El funcionamiento del inconsciente, en milsimas de segundo y partiendo de una imagen, un nombre o un comentario, es muy dado a construir una idea, una opinin, sobre lo visto, lo ledo o lo odo, que a priori conlleva la suposicin de realidades, es decir, da por hecho que aquello que ve, escucha o lee, comporta tal o cual realidad. Lo normal es que se quede en la puntita que el iceberg muestra, sin adentrarse en ms profundidades.
Discuten entre Antonio Quevedo y los Loynaz, quien acompa a Lorca hasta Matanzas y le mostr desde la Ermita de Monserrate el Valle de Yumir que tanto impactara al poeta. Dulce Mara Loynaz asegura que fue su hermano Enrique con quien haca esas escapadas "matanzeras". Varios fueron tambin los que compartieron los ltimos minutos del poeta en La Habana antes de que se embarcara en el Manuel Arns rumbo a Espaa. Antonio Quevedo, en El poeta en La Habana, narra estos ltimos minutos como si hubiesen sido dedicados a l y a su mujer: "Los cuatro amigos [Antonio Quevedo, su esposa Mara Muoz, Adolfo Salazar y Lorca], como movidos por un resorte, se levantaron de sus asientos y se confundieron en un abrazo. Federico dijo: Hago falta en Espaa. Para Flor Loynaz aquel tiempo fue diferente y suyo: Ya de sobremesa, el prudente Adolfo, advirtiendo que se haca tarde y Lorca no se cansaba de leer, ni de escuchar, interrumpi la lectura pidiendo a Federico que acabara de bajar las maletas si no quera perder el barco [...]: Qu maletas? Las tuyas, hombre de Dios? tron el otro. Pero an no las tengo hechas fue la inocente respuesta. Me puse en pie al tiempo que don Adolfo gritaba: Suba, suba, Flor, y haga la maleta, el bal o lo que sea, para acabar de irnos. [...] Sub volando, guard lo que encontr, que era bien poco por cierto, en una maleta era casi un maletn que fue colocada a toda prisa en mi automvil [...] Ya frente al timn, conduje el auto con tal velocidad que de esta ltima premura s protestaba a gritos el amigo Salazar. Y as fue que, con el favor de Dios, llegamos sanos y salvos y sin atropellar a nadie, casi al momento de zarpar el barco" (Martnez Carmenate: 102).
5

Federico Garca Lorca ley sus conferencias en Sagua la Grande, Caibarin, Santiago de Cuba, Santa Clara, adems de las mencionadas en Santiago de las Vegas o Cienfuegos. Visita tambin el Valle de Gines, Santa Mara del Rosario, Guanabacoa, Bataban, Guanajay, Caimito de Guayabal o Mariel.
6

118

Nmero 10, Ao 2013

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo

Sin embargo, cuando se trata del poeta Federico Garca Lorca, ocurre algo novedoso: se despliega en el imaginario un enorme y magnifico Hidden Depths, que en lugar de intuir, evocamos inmenso y con toda clase de detalles, y se elude lo que se ve, justo lo contrario de lo que suele suceder. Nos parece, entonces, normal que la entrada triunfal del poeta granadino en la isla de Cuba y los mltiples agasajos recibidos, era lo que deba ser. As fue su entrada en Buenos Aires y as tambin la estancia en Argentina. Sin embargo, obviamos pocas, edades y logros. Equiparamos en la memoria el tiempo y creamos un bloque donde se unifica ese tiempo y la madurez de la vida, donde parece que todo era as invariablemente, que no hay un principio, una evolucin, un desarrollo. Y Lorca es Lorca en el inicio y en su muerte y todas sus obras parecen estar ah siempre, se hable de la poca que se hable. Pero la realidad es bien distinta. La realidad es que cuando Federico Garca Lorca llega a La Habana en 1930 y es anunciado y tratado como el poeta ms importante del panorama literario espaol7, apenas si comenzaba su andadura potica. Hasta ese instante haba publicado Impresiones y paisajes (1918), el Libro de poemas (1921), Canciones (1927) y el ms importante, Romancero gitano (1928)8. Como dramaturgo tena una sola obra, Mariana Pineda (1928), aunque estrenara el 22 de marzo de 1920 en el Teatro Eslava de Madrid El maleficio de la mariposa, que supuso como bien sabemos un fracaso estrepitoso. No es el conjunto prolfico que luego cre y no est en estos libros, ni muchsimo menos, el poeta y dramaturgo innovador que luego, y ese luego como veremos es a raz de este viaje, fue Federico Garca Lorca. Aadamos a todo esto que, a pesar de ser anunciado a bombo y platillo en todos los medios habaneros como "el gran poeta", "el ms eminente poeta espaol", etc., Federico Garca Lorca arriba a la isla en calidad de conferenciante, no de poeta y adems, lo hace de un modo mucho ms modesto que su recibimiento. En una carta enviada a sus padres desde Nueva York en enero de 1930, Lorca escribe:
Ya es seguro que voy a Cuba en el mes de marzo. [Federico de] Ons me ha arreglado el viaje. All dar ocho o diez conferencias. Deseara que me enviaseis la conferencia de Gngora [...] Claro es que no la dar como est, pero me servir de base para una que escribo. Y me enviis tambin, si tenis, la conferencia del cante jondo. No para darla como est, sino para recoger las sugestiones de ella, ya que es un asunto muy importante, y que yo voy a presentar en polmica, no slo en Cuba (Anderson y Maurer, Epistolario Completo: 674).

En realidad fueron cinco las conferencias que ley en La Habana y que repiti en otros lugares de la isla: "Mecnica de la poesa", "Paraso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos", "Canciones de cuna", "La imagen potica de don Luis de Gngora" y "Arquitectura del Cante Jondo".
7

Recordemos las palabras de Rafael Surez Sols.

El poeta Eugenio Florit, haba publicado, el mismo ao de la aparicin del Romancero, un artculo en La Revista de Avance sobre el poemario del poeta granadino.
8

119

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo


Nmero 10, Ao 2013

Pura tradicin, puro folclor localista y popular. Nada que aventurara que el poeta estaba pergeando la "Oda a Walt Whitman". Durante la estancia en Cuba, el insigne poeta Federico Garca Lorca no dio ni una lectura potica pblica. Si bien es cierto que agasaj en cenas y homenajes a algunos amigos con lecturas de poemas del Romancero gitano, pero siempre en petit comit. Respondi, por ejemplo, a los romances de Francisco Simn ledos la noche de Santiago de las Vias en su honor o a la agrupacin musical La Sonora Santiaguera, el septeto de moda del momento, con la lectura del "Romance de la luna, luna". Cuenta el poeta Luis Cardoza y Aragn:
Esa noche [se refiere al 15 de marzo] [...] Lorca cen con unos amigos y luego nos desvelamos en mi departamento hasta la madrugada. Bebi ron muy moderadamente. Fue sobrio. Le sobraba su espontnea jocundidad. De sus bolsillos extraa poemas nacientes o terminados. Lea con suaves inflexiones. Charlaba, magnfico evocando. Las horas no pasaban (Martnez Carmenate: 158).

Resulta significativo que los poemas que ms ley fuesen el "Romance de la luna, luna", "La casada infiel" o el "Romance sonmbulo"9, ambos pertenecientes al Romancero gitano, en un momento en el que estaba trabajando en poemas tan dispares y distantes en cuanto a la forma y a la temtica, como los que constituirn Poeta en Nueva York. Aunque por otro lado, no debera de extraar, despus de que Francisco Ichaso10 leyera algunos fragmentos de la "Oda al Santsimo Sacramento del Altar" y la reaccin de los asistentes fuese desmesurada. Ya se cuidara Federico Garca Lorca, buen publicista de s mismo, de no caer en semejante error. Si lo que gustaba era lo popular, en lecturas pblicas no saldra de ah, aunque a sus amigos ms ntimos les deleitara con el "Son de negros" y con las nuevas composiciones que traa de la Gran Manzana. Cuenta Antonio Quevedo al respecto:
Parte del pblico, apegado en lo potico a la tradicin finisecular espaola, estim que esa oda era [...] "no slo hertica en la fe, sino falsa en la filosofa". Cuando algunos das despus los amigos de Federico comentaban con l esta lectura, el poeta dijo estas palabras: "hay gentes [sic] que se atragantan con una oblea potica, pero que no tienen reparo en comulgar con una rueda de molino" (Quevedo, El poeta en La Habana s/p; Martnez Carmenate: 43).

Aunque l estaba intentando dejar atrs ese popularismo, no conseguira deshacerse de l nunca. Hasta el punto de ser considerado, gracias a esos primeros poemas, como "el acontecimiento ms destacado de las le9

Este ltimo lo lee Federico Garca Lorca en Santiago de Cuba.

El episodio tuvo lugar el 9 de marzo en el Teatro Principal de la Comedia donde Federico Garca Lorca se dispona a leer la conferencia "Mecnica de la Poesa".
10

120

Nmero 10, Ao 2013

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo

tras hispanoamericanas" despus de Daro y Neruda. As lo crea Ral Roa Garca y as lo expres en un artculo publicado en 1950 en la revista Bohemia, titulado "El poeta asesinado". Lo ms significativo de este artculo es sin duda el hecho de considerar que "a Federico se deber la exuberante floracin de los romances, el auge de la cancin popular, el retorno de las tradiciones nacionales, la exaltacin de lo tpico y regional" (Roa Garca: 48), todo aquello de lo que el poeta vena huyendo en ese momento y para lo que Cuba se convertira en la puerta de salida perfecta. En la isla encuentra esa dramaturgia que andaba buscando para su propio teatro y que no haba llegado a encontrar del todo, ni siquiera en los espectculos que haba visto en Broadway. Est en el teatro popular, el teatro de variedades, el gnero alhambresco que se representaba en el teatro Alhambra de La Habana. En este teatro se vean obras satricas que arremetan contra el gobierno de Machado. Luis Cardoza y Aragn escribe en El ro. Novelas de caballera, cmo era este teatro y, al leer sus palabras, no podemos dejar de pensar en El pblico de Federico Garca Lorca: "Teatro total: el pblico delirante actuaba con los actores delirantes vueltos pblico delirante" (328). No es de extraar que el poeta de Granada escribiera su obra ms experimental durante su estancia en La Habana11 influido por aquellas operetas a las que se hizo asiduo. La liberacin que supuso la isla a nivel personal, tena que tener sus consecuencias a la hora de escribir sus obras y dejar que los temas y la forma tambin fluyeran con ms libertad. Es en Cuba donde escribe el "Son de negros" y la "Oda a Walt Whitman". Si al poeta aquel viaje le supuso la confirmacin de que era posible una nueva visin del teatro y de la poesa, ni que decir tiene que al msico Federico Garca Lorca, la isla le supuso un revs bastante importante. Un lugar donde el son resuena por todas partes. Cuenta Adolfo Salazar:
[Federico Garca Lorca] se haba hecho amigo de los morenos de los sextetos y no haba noche que la excursin no terminase en las "fritas" de Mariano. Primero, escuchaba muy seriamente. Luego, con mucha timidez, rogaba a los soneros que tocasen este o aquel son. Enseguida probaba las claves y como haba cogido el ritmo y no lo haca mal, los morenos rean complacidos hacindole grandes cumplimientos. Esto le encantaba: un momento despus, Federico acompaaba a plena voz y quera ser l quien cantase las coplas (Salazar, "Federico en La Habana": 30-31) (Martnez Carmenate: 51).

Pero no slo el son, que estaba en pleno apogeo y al que Lorca se haba hecho adicto, debi influir al poeta. Sabemos que, de la mano de Lydia Cabrera, Federico asiste a una ceremonia aiga y que el impacto que le caus fue tremendo. Lo que no es de extraar. Los ritos aigas son tan teatrales como lo pueda ser una Semana Santa andaluza. Para Fernando Ortiz, esta ceremonia adquiere la dimensin de una verdadera tragedia
Las pocas pginas del borrador que se conservan estn escritas en papel del hotel La Unin de La Habana, aunque la ltima pgina que se conserva est fechada el 22 de agosto de 1930, ya de vuelta en Granada.
11

121

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo


Nmero 10, Ao 2013

teatral, donde los participantes asumen las personalidades de los protagonistas originales. La danza de los remes o diablitos, la representacin misma y, sobre todo, el gran espectculo de tambores que intervienen en esta ceremonia a la que, supuestamente, no se permite la asistencia de forneos por tratarse de una sociedad secreta, era evidente que conmovera al poeta granadino. Tambores de orden ritual, el ekue o tambor de fundamento o secreto, que se toca por friccin y su sonido viene de una esquina, oculto siempre al pblico. El mpeg, nkrkamo, ms pequeo que el anterior y que se usa para convocar a los diablitos o aas o espritus danzantes. La msica iga se ejecuta con cuatro tambores12 unimembranfonos afinados con un sistema de uas y camos. Completan la orquesta iga, los itonoes o palos, el cencerro o ekn y las erikundis o sonajas. Cmo no iba a sentirse impresionado Federico Garca Lorca, un animal de teatro, ante semejante puesta en escena, inmerso en la msica tronadora de tanta percusin. Lo cierto es que, para Federico Garca Lorca, ese primer trimestre del ao de 1930 supondra el colofn de un viaje que haba dado al traste con la potica que hasta entonces vena trabajando. Que su visin de la poesa estaba dando un giro de ciento ochenta grados que culminara y se afianzara con aquella estancia en Cuba. Todo sera diferente para el poeta de Granada despus de vivir la isla. Si llega a Cuba un Federico Garca Lorca que apenas estaba comenzando a despegar en el mbito potico, que haba dado muy pocos pasitos en el teatro, no es menos cierto que se marcha de Cuba un Federico distinto. En su lugar dej su propia personalidad, la que conquist a un pueblo que termin rendido a sus pies, porque Federico Garca Lorca era un fenmeno de masas en s mismo, en el sentido ms literal del trmino. Martnez Carmenate reproduce, como preliminar del libro Garca Lorca y Cuba: todas las aguas, un manuscrito de Dulce Mara Loynaz donde la poeta cubana lo describe del siguiente modo:
No era en modo alguno un hombre bello, si se entiende por bello lo estrictamente fsico: correccin de facciones y de lneas, elegancia de porte y dems. De mediana estatura, ni grueso ni delgado, del color olivceo, que l gustaba de poner en sus personajes, lo que ms impresionaba en l eran los ojos. No podra decir que porque fueran grandes, aunque lo eran, sino porque el alma se le asomaba a ellos. Ms que su color quizs pardo, quizs verdoso recuerdo su mirada que era algo radiante, algo que desde el primer momento le ganaba amigos. Tena un modo de dar la mano que no he encontrado en nadie. Era un modo firme, llano, cordial, cabe decir que alegre por saludar a quien le saludara.

12

Denominados de mayor a menor: bonk enchemiy, ob ap, cuch yerem y benkomo.

122

Nmero 10, Ao 2013

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo

Lezama Lima, en el artculo "Garca Lorca, alegra de siempre contra la casa maldita", publicado en 1961 en Lunes de Revolucin, describa una de las lecturas del poeta en La Habana con las siguientes palabras:
Al alzarse en el recitado [la voz lorquiana], cobraba una entonacin grave y como la de una campana golpeada por un badajo fino, que detuviese de pronto la excesiva prolongacin de los ecos. [...] La seguridad de su lectura y su recitacin, nacan de un moroso repaso de cada una de sus palabras, hasta que dueo de ellas por una memoria voluptuosa que las fijaba, les prestaba la exacta extensin de su aliento, la elevacin de un denominado cimborrio (5).

Su voz era fuerte, su risa espontnea, ruidosa, contagiosa. Pocos seres habrn existido tan llenos de vitalidad, tan desbordantes de optimismo (Martnez Carmenate: s/p).

Para Juan Marinello las recitaciones de Lorca se fundan en "aquella caliente comunicacin que cada quien imaginaba nacida para su gozo" (Marinello, "Un poeta clsico": 196). Son mltiples los testimonios en este sentido y han sido recogidos en infinidad de ocasiones, quizs los ms significativos y que resumen todo lo dicho, son los de Jorge Guilln: "Junto al poeta y no slo en su poesa se respiraba un aura que l iluminaba con su propia luz. Entonces no haba fro de invierno ni calor de verano: haca... Federico. (Guilln, "Federico en persona": 591) o "Ningn espectculo era comparable quin lo ignora? al de Federico recitador de su poesa" (603). Ese "aura" conquist al pueblo cubano y arraig de tal modo que la repercusin de su muerte tuvo mayor alcance que en otros rincones del mundo y no slo por lo que simbolizaba, sino por la prdida de alguien que consideraron como parte de sus vidas y de su cultura. Las manifestaciones en contra de la muerte y por ende en contra de los sublevados que dieron al traste con un gobierno elegido democrticamente en las urnas y con un proyecto moderno de futuro, se hicieron ver enseguida con firma de manifiestos contra cualquier apoyo a los fascistas. Tan slo un ao despus de la muerte del poeta, encontramos el primero: "Los poetas cubanos y Gonzlez Marn":
Despus de explotar con largueza el verso maestro de Federico Garca Lorca, al que debe sus mejores xitos, Jos Gonzlez Marn ha llegado al extremo de ofrecer en Puerto Rico un recital de poesas a beneficio de los generalotes traidores y de las tropas moras que estn desangrando a Espaa y que en Granada segaron la vida fecunda del autor de Romancero gitano. Por un deber de fidelidad y devocin a la memoria del gran poeta del pueblo espaol, cuya sangre gloriosa maltratada, destruida por los enemigos de la cultura nos duele para siempre, los poetas cubanos que suscriben expresan su ms sentida repulsa a los recitales de Gonzlez Marn, quien al poner su arte al servicio de los verdugos de su patria, profana la obra del gitano impar. La Habana, Febrero 14 de 1937.

123

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo


Nmero 10, Ao 2013

Mirta Aguirre, Jos ngel Buesa, Serafina Nez, Jos Rodrguez Mndez, Rene Potts, Jos Antonio Portuondo, Emma Prez, Guillermo Villarronda, ngel I. Augier, Emilio Ballagas, A.M. Martnez Bello, Jos Lezama Lima, Tet Casuso, Eugenio Florit, Toms Borroto Mora, Vicente Martnez, Alberto Riera, Regino Pedroso, Ramn Guirao, Rafael Garca Brcena, Francisco Garca Bentez, Jos Z. Tallet, Nicols Guilln, Manuel Navarro Luna, Herminia del Portal, Marcelino Arozarean ("Los poetas": 6).

Poemas, romances, elegas, dedicatorias mltiples y sentidas a Federico Garca Lorca, comenzaron a aparecer en diferentes publicaciones de la pluma de Mirta Aguirre ("Romance de la guerra civil"), Emilio Ballagas ("A Federico Garca Lorca"), Gastn Baquero Daz ("F.G.L.", "Carta en el agua perdida" y "Homenaje a Federico Garca Lorca"), Francisco Ichaso ("Una muerte sin sentido y un canto desaparecido"), Arturo Liendo ("Muerte de Garca Lorca"), Justo Rodriguez Snchez ("F.G.L.") y as un largo etctera de nombres conocidos y no tan conocidos, que han dedicado sus versos al poeta granadino, por no mencionar las mltiples ediciones que se han hecho de su obra, la influencia que tuvo en los poetas cubanos de generaciones ms jvenes, las distintas versiones que se han estrenado de su teatro: En La Habana tiene Federico lo que no tiene en su pas un teatro dedicado a su nombre. La presencia de su obra es constante (Prez Coterillo, Blanco y negro: 48).

Y todo esto con dos meses y medio escasos de presencia en la isla y cuando an no haba publicado ni la mnima parte de lo que sera despus su obra. Definitivamente, el impacto del "ser" Federico "que todo lo celebraba y todo lo rea" (Neruda: 152), deba tratarse de algo inmenso.

124

Nmero 10, Ao 2013

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo

Bibliografa Aguirre, Mirta (1937). "Romance de la guerra civil", en Medioda, La Habana, 25 de febrero, n 10, 49. Anderson, A. y Maurer, Christopher. Epistolario completo. Madrid: Ctedra, 1997. Ballagas, Emilio (marzo de 1938). "A Federico Garca Lorca", en Cspide III, n 3, Mercedita, 42. Baquero Daz, Gastn. "F.G.L.", "Carta en el agua perdida", "Homenaje a Federico Garca Lorca". (2006) En: Csar Lpez, ed., Arpa de troncos vivos: de Cuba a Federico. La Habana: Letras Cubanas, n 87, 88-91, 92-94. Cabrera, Lydia (1958). La Sociedad Secreta Abaku. La Habana: Ediciones C.R. Cardoza y Aragn, Luis (1986). El Ro. Novelas de caballera. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Chacn y Calvo, Jos Mara (1930). "Lorca, poeta tradicional", en Revista de Avance, La Habana, 15 de abril, n 45, 102. Fernndez, Victor (2008). Ed. Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico. Barcelona: RBA. Freud, Sigmund (1974). Biologa de las masas. Madrid: Alianza. Florit, Eugenio (1928). "Romancero Gitano. Federico Garca Lorca. 19241925", en Revista de Avance, octubre, 2, 27, La Habana, 289. Garca Lorca, Federico (1997). Obras completas. Miguel Garca Posada (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg. [4 T]. Garca Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo. Madrid: Alianza Tres Editorial. Gibson, Ian (1997). Vida, pasin y muerte de Federico Garca Lorca (1898-1936). Barcelona: Plaza & Jans. Guilln, Jorge (1999). "Federico en Persona", en Guilln, Jorge, Obra en Prosa. Francisco Daz de Castro (ed). Barcelona: Tusquets, 591-624. Hernndez, Luis Rafael (2007). "Lorca en Cuba, Cuba en Lorca", en Hipertexto, invierno, n 5, 35-43. Ichaso, Francisco (1937). "Una muerte sin sentido y un canto desaparecido", en Bohemia, 25 de abril, 29, 17, La Habana, 37, 57-58.
125

Hablando de ti y de lo que tardaran las cartas de La Habana Pepa Merlo


Nmero 10, Ao 2013

Lezama Lima, Jos (1961). "Garca Lorca: alegra de siempre contra la casa maldita", en Lunes de Revolucin, La Habana, 21 de agosto, 5-6. Liendo, Arturo (2006). "Muerte de Garca Lorca", en Romances de bolsillo, La Habana, 1937; Csar Lpez, ed., Arpa de troncos vivos: de Cuba a Federico. La Habana: Letras Cubanas, 30-32. (1937). "Los poetas cubanos y Gonzlez Marn", en Medioda, 21 de agosto, n 10, 6. Marinello, Juan (1975). "Un poeta clsico", en Contemporneos. Noticia y Memoria, La Habana: UNEAC, T. I, 195-202. Martnez Carmenate, Urbano (2008). Garca Lorca y Cuba: todas las aguas. Fuentevaqueros: Museo-Casa Natal Federico Garca Lorca. Neruda, Pablo (1996). Confieso que he vivido. Barcelona: Plaza&Jans. Ortiz, Fernando (1950). "La tragedia de los igos", en Cuadernos Americanos, Mxico. Prez Coterillo, Moiss (1980). "Culto cubano a Federico Garca Lorca. El manuscrito de Yerma encontrado en La Habana", en Blanco y Negro, Madrid, 21 de agosto, 6-12, 48. Quevedo, Antonio (1961). El poeta en La Habana. La Habana: Consejo Nacional de Cultura. Ministerio de Educacin. Rivero, ngel (1984). "Mis recuerdos de Lorca", en Revolucin y Cultura (8). La Habana, 21 de agosto, 55. Roa Garca, Ral (1950). "El poeta asesinado", en Bohemia 42 (1), 48, La Habana, 1 de enero, 48. Rodriguez Snchez, Justo (2006). "F.G.L." En: Csar Lpez, ed., Arpa de troncos vivos: de Cuba a Federico. La Habana: Letras Cubanas, 81-83. Salazar, Adolfo (1938). "El mito de Caimito", en Carteles XXXI (8). La Habana, 20 de febrero, 42. ____ (1938). "In Memoriam. Federico en La Habana", en Carteles XXXI, (4). La Habana, 23 de agosto, 30-31. Sosa, Enrique (1982). Los igos. Premio Casa de las Amricas. La Habana: Ed. Casa de las Amricas. Suarez Sols, Rafael (1930). "Federico Garca Lorca", en Diario de la Marina, La Habana, 7 de marzo.
126

Anda mungkin juga menyukai