Anda di halaman 1dari 22

Page 1 of 22

OBJETIVOS DE EXAMEN FINAL


Tema I: El individuo y sus relaciones. 1- Objetivo: Caracterizar al marxismo como una teora de la historia. -Breves datos biogrficos de los clsicos. -Sus aportes tericos y polticos fundamentales. 2- Objetivo: Caracterizar los factores que dieron origen al hombre. -Relacionar los conceptos: prctica; pensamiento; lenguaje; conciencia; trabajo. -Relacionar los factores naturales y sociales que dieron origen al hombre. 3- Objetivo: Caracterizar a la conciencia como fenmeno activo. -Relacin entre lo material y lo ideal. -Argumentar la tesis de que el hombre es el constructor de su historia. 5- Objetivo: Caracterizar la concepcin marxista de la esencia humana. -Esencia humana. -Carcter activo del sujeto. -Carcter histrico-clasista de la esencia humana. 6- Objetivo: Caracterizar la relacin personalidad-grupos humanos. -La personalidad y sus componentes. -Relacin individuo, colectivo y grupo. 7- Objetivo: Caracterizar el vnculo prctica-conocimiento. -Concepcin marxista del conocimiento. Concepto. -Condicionamiento social. -Carcter activo. -Relacin prctica-conocimiento. 8- Objetivo: Caracterizar a la verdad como proceso. -Relacionar los conceptos verdad y conocimiento. -Definir la a verdad como proceso. -Relacionar los conceptos verdad y prctica. 9- Objetivo: Caracterizar a la ciencia como Forma de la Conciencia Social. -Esencia de la ciencia como Forma de la Conciencia Social. -Carcter social de la ciencia. -Funciones. 10- Objetivo: Caracterizar la Revolucin Cientfico-Tcnica (RCT). -Esencia de la RCT. -Origen de la RCT. -Problemticas fundamentales de la RCT en el marco de la relacin primer mundo-tercer mundo. Tema II: Estructura y dinmica de la sociedad. 11- Objetivo: Caracterizar la esencia de la concepcin materialista de la historia. -Esencia de la concepcin dialctico-materialista de la sociedad. -El determinismo econmico y el carcter activo del sujeto. 12- Objetivo: Caracterizar el concepto modo de produccin. -Esencia. -Estructura. -Dinmica. 13- Objetivo: Caracterizar la esencia de las clases sociales y las causas de su surgimiento. -Origen y esencia de las clases sociales. -Papel de la lucha de clases en el desarrollo social.

Page 2 of 22 14- Objetivo: Caracterizar la esencia de la Revolucin Social. -Esencia. -Carcter necesario. -Papel de la lucha de clases. 15- Objetivo: Caracterizar las condiciones, causa y carcter de la Revolucin. -Condiciones para la Revolucin. -Causa. -Carcter. 16- Objetivo: Caracterizar el origen, esencia y funciones del Estado, -Causas de su surgimiento. -Funciones. -Esencia. 17- Objetivo: Caracterizar la conciencia poltica y la conciencia jurdica. -Origen de la conciencia poltica y la conciencia jurdica. -Esencia. 18- Objetivo: Caracterizar la concepcin marxista de la personalidad. -Condiciones sociales y personales para el surgimiento de una personalidad histrica. -El papel del lder. 19- Objetivo: Caracterizar la concepcin marxista del papel de las masas populares en la historia. -Concepcin marxista de las masas populares. -Carcter histrico del concepto de masas populares. -Su papel en la historia. TEMA III- Humanismo e historia. 20- Objetivo: Caracterizar el carcter humanista de la revolucin social. -Breve esbozo histrico del humanismo en la historia. -Relacionar los conceptos humanismo y revolucin social. 21- Objetivo: Caracterizar la concepcin marxista de la enajenacin. -Explicar las causas de la enajenacin en el proceso de trabajo bajo las condiciones del capitalismo. -Concepto de enajenacin. -Relacin entre enajenacin y Revolucin Socialista. 22- Objetivo: Caracterizar a la religin como complejo fenmeno social. -Origen. -La religin como forma de la conciencia social. -Funciones. 23- Objetivo: Caracterizar al arte como forma de la conciencia social. -Origen. -El arte como forma de la conciencia social. -Funciones sociales del arte. -Carcter clasista del arte. 24- Objetivo: Caracterizar a la moral como forma de la conciencia social. -La moral como forma de la conciencia social. -Funciones. -Carcter clasista. 25- Objetivo: Caracterizar la relacin entre humanismo, historia, cultura e identidad cultural..

Page 3 of 22

Respuesta
Objetivo 1: - Breves datos biogrficos Naci en Trvers (Prusia Renana) el 25 de mayo de 1818. Su padre, Enrique Marx era judo y descenda de una familia de rabinos. Pero habase convertido al cristianismo para sustraerse a la anexin de que los judos eran victimas desde la incorporacin de la Renania a Prusia. Estudiante brillantsimo, Carlos Marx en 1836 se licenciaba en Derecho en la Universidad de Bonn, poco despus de Historia y Filosofa en Berln. En Abril de 1842 Carlos Marx se doctoraba con una Tesis sobre la Diferencia de la Filosofa de la Naturaleza en Democrtico y en Epicuro. Desde Bonn, adonde haba vuelto, Marx empez a colaborar con la Gaceta Renana, que se publicaba en Colonia. En el otoo de 1842, fijo Marx su residencia en Colonia, en donde recibi la visita de Federico Engels, que por orden de su padre, marchaba a Inglaterra luego de su matrimonio, en Junio de 1843, Marx march a Pars, en donde adquiri gran influencia en los grupos socialistas vido de novedades cientficas, literarias y sociales en donde Marx hizo conocimientos de Marx Stirne, Miguel Bakounine y Federico Engels. Marx contrae matrimonio en 1843 con Jenny Von Westphalen, en Kreuznach, amiga suya de la infancia, con quien se haba prometido ya de estudiante. Perteneca su mujer a una reaccionaria familia aristocrtica de la nobleza prusiana. Actividades desarrolladas Marx junto a su amigo entraable hace una crtica demoledora a su obra Miseria Demoledora en 1847. Construyeron la teora y la tctica del socialismo proletario En 1845 Marx es expulsado de Pars. En 1847 Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda la Liga de los Comunistas Se les confi la redaccin del famoso Manifiesto Comunista en 1848, en este mismo ao es expulsado de Blgica. Del 1848-1849 se public en Colonia donde se estableci La nueva Gaceta del Ro. Vivi en Paris durante un tiempo, pero fue expulsado despus de la manifestacin del 13 de junio de 1849, instalndose en Londres, donde ya pas el resto de su vida. Sus obras Contribucin a la crtica de la Economa Poltica 1859 y el Capital 1867. El 2 de Diciembre de 1881 muri su mujer. El 14 de Marzo de 1883, Marx se dorma dulcemente para siempre en su silln. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres, varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades econmicas. Tres de sus hijos contrajeron matrimonios con socialistas de Inglaterra y Francia.

Page 4 of 22

- Federico Engels: Naci en 1829 en la ciudad de Barmen, provincia Renana del reino de Prusia. Su padre era fabricante. En 1838, Engels por motivos familiares, se vio obligado, antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en una casa de comercio en Bremen. Siendo todava alumno del Liceo Engels lleg a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios gubernamentales. En 1842 se traslada como empleado de una firma comercial en Manchester. En 1845 apareci su libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra. En 1844 conoci a Marx. En la capital de Francia escribieron juntos su obra La Sagrada Familia o crtica de La Critica crtica. Desde 1845 a 1847 Engels vivi en Bruselas, Pars, all Marx y Engels se relacionaron con una asociacin clandestina alemana La Liga de los Comunistas. En 1848 da luz el famoso Manifiesto Comunista de Marx y Engels. En 1870 Engels vivi en Manchester y Marx en Londres. En 1870 Engels se traslada a Londres y hasta 1883, ao en que muri Marx, continuaron su vida intelectual. Despus de la muerte de Marx, Engels sigui siendo el consejero y dirigente de los socialistas europeos. El 5 de Agosto de 1895 falleci en Londres Federico Engels que fue el ms notable sabio y maestro del proletariado contemporneo de todo el mundo civilizado. Aportes tericos del marxismo La Concepcin materialista de la historia El descubrimiento de la plusvala La Filosofa marxista La Economa poltica El comunismo cientfico Una nueva visin antropolgica

Aportes polticos - Demostraron que la humanidad se ver liberada de las calamidades que la azotan, no por los esfuerzos bien intencionados de algunos que otras nobles personalidades, sino por medio de la lucha de clases del proletariado. - Le brinda una ideologa a la clase obrera - La Creacin de la 1ra liga de los comunistas con los objetivos de: -Unir al proletariado mundial en una organizacin obrera internacional, es decir agrupara alas distintas asociaciones y sindicatos obreros, sobre todo a los de aquellos pases de mayor desarrollo industrial y. - Movilizar al proletariado internacional, para llevar adelante la lucha revolucionaria sobre la base del Internacionalismo Proletario.

Page 5 of 22

Objetivo 2: - Relacionar los conceptos: prctica, pensamiento, lenguaje, conciencia, trabajo Bajo el influjo del trabajo, y en relacin con el desarrollo del cerebro, fueron perfeccionndose tambin los rganos de los sentidos del hombre: el tacto se hizo ms exacto y fino, el odo adquiri la capacidad de percibir las diferencias y semejanzas ms sutiles de los sonidos del lenguaje humano y la vista aument en agudeza. La conciencia pudo surgir slo como una funcin del cerebro complejamente organizado, que se form bajo el influjo del trabajo y del lenguaje. La lgica de las acciones prcticas fue registrndose en la cabeza y transformndose en lgica del pensamiento. - Relacionar los factores naturales y sociales Los factores naturales tales como los cambios climticos y la adaptacin a estos, as como los eventos geogrficos, agotamiento de los recursos hicieron que nuestros antepasados bajaran de los rboles y tuvieran la necesidad de buscar alimentos en otras formas y lugares desarrollando una alimentacin cada vez ms variada, como forma de sobrevivir se unieron para cazar, cuidarse de los depredadores, alimentarse, etc . El trabajo, el desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos y la aparicin del lenguaje como factores sociales incidentes del origen del hombre conjuntamente con los naturales dieron lugar a las transformaciones fsicas y mentales del hombre entre las que se encuentran por ejemplo la liberacin gradual y ulterior perfeccionamiento de la mano simiesca, la postura erecta, la transformacin paulatina del cerebro, etc). Objetivo 3. - 1. Relacin entre lo material y lo ideal La relacin entre lo material e ideal tiene un carcter relativo (lo material se convierte en ideal reflejndose en ello y lo ideal se encarna en lo material. El hombre acta a partir de sus ideas, conocimientos, intereses, lo hace en primer lugar a partir de sus necesidades, interactuando con la realidad objetiva que esta fuera de s, cuando encuentra el objeto capaz de satisfacer sus necesidades, las caractersticas del objeto determinan la forma de actividad y el hombre se ve obligado a pensar en el objeto y a elaborar un proyecto mental de su transformacin. 2. Argumentar la tesis de que el hombre es constructor de su historia El hombre es constructor de su historia porque acta de conformidad con las condiciones objetivas materiales que heredan de las generaciones pasadas, y nunca segn su arbitrio, ellos son los sujetos de la historia, provistos de conciencia y voluntad, que siempre perciben unos u otros fines, y hace su historia, la humaniza, la materializa cada da, con su accin transformadora enriquece y ampla su objeto de conocimiento, siempre en dependencia de las leyes objetivas o sea influyen en la marcha del desarrollo social. -

Page 6 of 22

Objetivo 5. 1. Esencia humana: La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales que establece el hombre en su actividad, en primer lugar en el proceso de produccin de bienes materiales. 2. Carcter activo del sujeto: El hombre es el sujeto de la historia, los hombres hacen su historia, pero bajo determinadas relaciones sociales y niveles alcanzados por la tcnica, la industria, la ciencia y las formas sociales de comunicacin y de actividad racional. El hombre es un ser activo que transforma sus condiciones de existencia bajo la determinacin y el condicionamiento de las relaciones sociales. 3. Carcter histrico clasista de la esencia humana : La esencia humana tiene un carcter histrico clasista porque las relaciones sociales entre los individuos son contradictorias y cambiantes. Es su movimiento lo que permite explicar el hombre concreto, la existencia del ciudadano romano, del atesorador medieval, del campesino siervo, del obrero, del capitalista sobre la base de la divisin social del trabajo y las relaciones sociales, que se asientan en la produccin y reproduccin de la vida material. A partir de las relaciones sociales como sustrato, como esencia humana, podemos explicarnos porque los individuos son productos histricos, resultado del desarrollo de las fuerzas productivas. Objetivo 6: Caracterizar la relacin personalidad-grupos humanos. -La personalidad y sus componentes. Se tiene dos conceptos, cualquiera se puede utilizar Concepto 1: La personalidad es exclusiva del hombre, expresa la integridad del sujeto viviente, es una formacin especial producto de la combinacin de los factores naturales y sociales generales e individuales. Concepto 2. Segn el Marxismo La personalidad es una caracterstica social del hombre en la cual ms que los componentes naturales, la atencin la fija el aspecto social. En la medida en que el individuo asimile las conquistas culturales de la humanidad, lo destaque como unidad irrepetible deviene en personalidad.

Page 7 of 22 Componentes de la personalidad: Biolgico (hereditario) Psicolgico (regulacin de la conducta) Social (relacin del hombre con la naturaleza y la sociedad, es la ms determinante) 2. Relacin individuo colectivo grupo : Es una relacin dialctica donde todos se influyen mutuamente, la personalidad de un individuo est condicionada a la influencia del colectivo, del grupo donde se desenvuelve. Objetivo 7: Caracterizar el vnculo prctica-conocimiento 1. Concepto de conocimiento : Es el reflejo de la naturaleza por el hombre, pero no es un reflejo simple, inmediato, sino que tiene carcter procesal a travs de una serie de abstracciones, informaciones y desarrollo de conceptos, leyes que abarcan aproximadamente el carcter universal regido por las leyes de la naturaleza en eterno desarrollo y procedimiento. 2. Condicionamiento social: Explicar el esquema, que es as el conocimiento se da a partir de una serie de principios, entre los que se encuentra los de cognoscibilidad (que todo es cognoscible, que la fuente y el conocimiento est fuera de el hombre), el del reflejo (que permite reproducir ideal una imagen ms o menos adecuada de l objeto), el principio del desarrollo (que permite concebir el conocimiento en movimiento, pasar por procesos que conllevan a la prctica, y la prctica (que es el punto de vista primero y fundamental de la teora del conocimiento . Existen diferentes tipos de conocimientos: sensorial racional, emprico-terico y cotidiano-cientfico. Y todo esto permite llegar a la verdad.

ESQUEMA INTEGRADOR

Page 8 of 22

3. Carcter activo: Porque el conocimiento siempre est en desarrollo, o sea es un proceso que avanza de lo abstracto a lo concreto siempre llega a ser ms completo y exacto, y al final conduce a la prctica, siempre es activo y creador. 4. Relacin prctica-conocimiento: Estn estrechamente vinculados y se interpretan recprocamente. El fin supremo del conocimiento es servir a la prctica. En el curso de la actividad prctica los conocimientos se verifican, se completan, se rectifican y en definitiva se desarrollan, progresan. Tienen una relativa independencia, en ocasiones el conocimiento tiene la posibilidad de adelantarse a la prctica por el contrario retrasarse o frenarla Objetivo 8. Caracterizar la verdad como proceso 1. Relacionar los conceptos verdad y conocimiento: Estos conceptos se relacionan estrechamente ya que el conocimiento conlleva a la verdad, no solo es lo que est al final del proceso cognoscitivo, sino que en ese proceso se supone la elaboracin de verdades parciales o sea la verdad constituye un componente necesario del proceso del desarrollo del conocimiento, como el error tambin que realiza funciones cognoscitivas en ocasiones del motor del desarrollo del conocimiento cientfico por ejemplo. 2. Definir la verdad como el proceso: La verdad es un proceso. Esto significa que no se alcanza una vez completamente, de modo absoluto, sino que en cada fase de su desarrollo, la verdad es siempre aproximada. La verdad no est al final solo del proceso cognoscitivo sino que esta supone la elaboracin de verdades parciales, de culminaciones relativas, que en proceso del conocimiento se van enriqueciendo progresivamente. Es inagotable. Es un proceso de reflejo, la verdad no puede concebirse al margen del hombre, del sujeto cognoscente. 3. Relacionar los conceptos verdad y prctica : Aunque no es el nico, la prctica representa el criterio fundamental de la verdad, es el criterio en ltima instancia de la verdad. En este sentido puede afirmarse que la prctica es la medida absoluta o universal de la verdad. Objetivo 9: Caracterizar a la ciencia como Forma de la Conciencia Social. Esencia de la ciencia como forma de la conciencia social: La ciencia representa un fenmeno complejo que se puede analizar como: un sistema de conocimientos, un mtodo, una actividad, una ideologa, una institucin y una fuerza productiva. Como forma de la conciencia social expresa de una manera u otra las condiciones reales de la sociedad y el reflejo ideolgico de los intereses de las clases sociales, acta sobre la vida material e influye en la vida social. Carcter social de la ciencia: La ciencia no se encuentra al margen de las determinaciones de la polticas, econmicas, ideolgicas como una

Page 9 of 22 torre de marfil sino que tiene un carcter social ya que los impactos que ella provoca influye sobre la vida social de los hombres, sobre la mentalidad de los mismos, y la poltica, la moral, la economa pueden convertirla en aliada del hombre o en su enemigo mortal Funciones

Educativa Productora Cognoscitiva Prctica Formativa Direccin social Objetivo 10: Caracterizar la Revolucin Cientfico-Tcnica (RCT). . -R/ -Esencia de la RCT La RCT consiste en la introduccin acelerada de la ciencia a la produccin, o sea la copulacin o interrelacin de la ciencia-la tcnica-produccin, acelerando y profundizndose el proceso de conversin en fuerza productiva. Esta transformacin radical de la ciencia y la tcnica conocida como RCT es un fenmeno especfico de nuestra poca (mediados del siglo XX). En la RCT la actividad de investigacin (I+D) se incorpora a la produccin y sus costos se integran al costo productivo - R/ Origen: La misma solo es posible por el alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de la socializacin de la produccin .R/ / -Problemticas fundamentales de la RCT en el marco de la relacin primer mundo-tercer mundo. La RCT ha trado implicaciones sociales, culturales, y ecolgicas muy grandes. Existiendo una polarizacin creciente de la C y la T . Osea el podero lo tiene el 1er mundo 1er mundo: Dueo de la mayora de las patentes, de las concentraciones gigantes de complejos de investigacin en torno a las reas industriales de los diferentes pases desarrollados, transfiere tecnologa que en muchas ocasiones son enajenadora cultural, y traen implicaciones ecolgicas negativas. Existe una polarizacin creciente de la ciencia y la 3er mundo: Minora de personas que realizan actividades de I + D, minora de recursos y financiamiento, receptores de tecnologas muchas veces caducas que les tiende a abolir el rostro desde el punto de vista cultural, sus smbolos patrios, su soberana, etc Se contrasta una creciente fuga de cerebros, el desempleo de cientficos e ingenieros es habitual, el proceso de privatizacin de la educacin superior y los recortes presupuestarios que se aplican estn daando an ms la capacidad de investigacin. La globalizacin de los mercados, el paradigma tecnolgico dominante, la competencia entre los bloques econmicos y la propia ideologa neoliberal, han convertido el tema de la competitividad en el ncleo de las estrategias de las empresas, gobiernos e instituciones de investigacin.

Page 10 of 22 Ser o no ser competitivos resumen las opciones de sobrevivencia y triunfo o fracaso anulacin. El tercer mundo se declara inexistente como realidad econmica y geogrfica y se le considera apenas una creacin psicolgica y poltica de occidente que se siente culpable por la colonizacin (Arocena, 1995). Tema II: Estructura y dinmica de la sociedad. Objetivo 11: Caracterizar la esencia de la concepcin materialista de la historia. -Esencia de la concepcin dialctico-materialista de la sociedad . - Unidad de la produccin material y la produccin espiritual en la comunidad primitiva. - Diferenciacin de la produccin material y la produccin espiritual con la aparicin de: la propiedad privada, la divisin social del trabajo, el excedente econmico, las clases sociales. - La produccin material (ser social) determina a la produccin espiritual (conciencia social). - La produccin espiritual influye sobre la produccin material. - La conciencia social se diversifica: formas de la conciencia social. - Carcter clasista de las formas de la conciencia social. - Nivel psicolgico y nivel ideolgico de las formas de la conciencia social. - El determinismo econmico y el carcter activo del sujeto . El marxismo precisa las siguientes tesis: Los fenmenos sociales estn determinados, en ltima instancia, por elementos materiales (fundamentalmente econmicos). Los hombres hacen su historia, pero bajo condiciones no elegidas por ellos. Objetivo12: Caracterizar el concepto modo de produccin.

R/ Esencia: Modo, histricamente condicionado, de obtener los medios de


subsistencia (alimento, vestido, vivienda, instrumentos de produccin, etc.) indispensables para poder vivir y desarrollarse. El modo de produccin constituye la base determinante del rgimen social. Segn sea el modo de produccin, sern la sociedad misma, sus ideas dominantes, sus concepciones polticas, sus instituciones. - Estructura:

Page 11 of 22

MODO DE PRODUCCION

FUERZAS PRODUCTIVAS

RELACIONES DE PRODUCCION -R. DE PRODUCCION -R. DE DISTRIBUCION -R. DE CAMBIO -R. DE CONSUMO *R. DE PROPIEDAD

-FUERZA DE TRABAJO -MEDIOS DE PRODUCCION

Dinmica En el orden de los fenmenos sociales el modo de produccin opera como fundamento bsico del sistema social, este fundamento tiene un carcter dinmico: Al adquirir nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian su modo de produccin y con el modo de produccin cambian todas las relaciones econmicas, que no eran ms que las relaciones necesarias de aquel modo concreto de produccin.

Page 12 of 22 13- Objetivo: Caracterizar la esencia de las clases sociales y las causas de su surgimiento. R/ Origen: La existencia de las clases solo va unida a determinadas fases histricas de desarrollo de la produccin. La ley de la divisin social del trabajo la aparicin del excedente, la propiedad privada, fueron una cadena de hechos que dieron origen a las clases sociales y con ello a la subordinacin y explotacin de unos hombres por otros. R/ Esencia de las clases sociales:

Las CLASES SOCIALES se diferencian entre s por:

1- El lugar que ocupan respecto a los medios de produccin. 2- El lugar que ocupan en un sistema social productivo. 3- La forma y proporcin en que perciben la riqueza social. 4- Su concepcin del mundo y conciencia social.

Papel de las luchas de clases en el desarrollo social R/ La lucha de clases: Es una forma de actividad social histricamente necesaria que posibilita rebasar los marcos de las relaciones sociales caducas e impulsa el progreso. En las sociedades basadas en la propiedad privada sobre los medios de produccin se generan intereses antagnicos ente las clases que originan la lucha de clases

Page 13 of 22 Los antagonismos que surgen a partir de las relaciones de clases que son irreconciliables llevan a la lucha entre ellas al romperse la unida que supone su estabilidad en determinadas condiciones sociales. En toda lucha existen dos polos: el conservador y el revolucionario, la lucha revolucionaria de clases constituye el medio para resolver las contradicciones y dejar paso al desarrollo, de ah que sea la fuerza motriz del desarrollo social en las formaciones antagnicas, la forma bsica del desarrollo y la solucin de las contradicciones. El antagonismo entre clases se manifiesta e todas las esferas de la vida social, pero en cada una a su manera. Las formas fundamentales de lucha de clases son la econmica, la poltica y la ideolgica. Slo la lucha poltica es la que se plantea el objetivo de la toma del poder, tan importante para la solucin de las contradicciones y por tanto el desarrollo social. Objetivo 14: Caracterizar la esencia de la Revolucin Social. Esencia: Revolucin Social: Es, por su parte, un cambio cualitativo, esencial y bsico en todas las esferas de la vida social. Es una transformacin radical de la sociedad en su conjunto. Supone el trnsito de una Formacin EconmicoSocial caduca a una Formacin Econmico-Social superior. - Carcter necesario: Las revoluciones sociales son histricamente necesarias cuando en determinadas circunstancias al llegar a una determinada fase de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la produccin entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, la revolucin social tiene un carcter necesario ya que mediante esta nueva FES se da solucin de continuidad al desarrollo evolutivo de la formacin anterior, que dada las contradicciones, ya no puede continuar desarrollndose en los marcos de este sistema pues presenta un freno al progreso histrico social, porque es el resultado de la lucha de clases. Papel de la lucha de clases : La lucha de clases es la fuente y el medio de las transformaciones polticas y estructuradas. Las clases revolucionarias son el sujeto que se esfuerza por liquidar el rgimen de explotacin existente. La fuerza de la clase depende de su lugar en el sistema de relaciones sociales objetivamente existentes y da la diferencia social que se forma en ella. Juega un papel muy importante pues a travs de estas ocurre la revolucin social. Objetivo 15: Caracterizar las condiciones, causa y carcter de la Revolucin.

Condiciones objetivas para la Revolucin Social


1) Imposibilidad para las clases dominantes de mantener su dominio en forma inmutable. 2) Un agravamiento superior al habitual de la miseria y las penalidades de las clases oprimidas 3) Una intensificacin considerable de las actividades de las masas

Page 14 of 22 Las condiciones objetivas que caracterizan la situacin revolucionaria abren la posibilidad de la revolucin la cual se da como alternativa cuando se dan adems los factores subjetivos. Condiciones subjetivas Los elementos principales del factor subjetivo para la revolucin se destacan: 1) ideolgicos 2) Poltico-organizativos 3) Sico morales Lenin apunta que: La revolucin la hacen en momentos de entusiasmo y de tensin especiales de todas las facultades humanas, la conciencia, la voluntad, la pasin y la fantasa de decenas de millones de hombres aguijoneados por la ms enconada lucha de clases. Carcter Los procesos revolucionarios tienen en determinado contenido socioeconmico objetivo. El carcter de la Rev depende de qu relaciones de produccin se destruyen y qu relaciones surgen. Causa de la revolucin Contradiccin entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, o sea el alto desarrollo de las primeras entre en contradiccin con las segundas e inexorablemente conduce a la revolucin. Objetivo 16: Caracterizar el origen, esencia y funciones del Estado, Causas de sus surgimiento: El Estado surgi por la aparicin de las clases en la sociedad. l estado naci de la necesidad de refrenar los antagonismos de clases, y como al mismo tiempo, naci en medio del conflicto de esas clases, es, por regla general, el estado de la clase ms poderosa, de la clase econmicamente determinante adquiriendo con ello nuevos medios para la represin y la explotacin de la clase oprimida (Engels, 1884). Funciones del Estado: econmicas y polticas, internas y externas. Esencia del Estado: instrumento de dominacin de una clase sobre otra. Objetivo 17: Caracterizar la conciencia poltica y la conciencia jurdica. -- Origen de la conciencia poltica y la conciencia jurdica: A partir de la divisin de clases en la sociedad, con el surgimiento del Estado como sistema represor de la clase dominante naci el derecho en forma de leyes a favor de la clase dominante, y la conciencia poltica y jurdica.

Page 15 of 22 Esencia de la conciencia poltica: conjunto de opiniones, criterios, teoras, etc., relativos a las relaciones polticas y de clases. Esencia de la conciencia jurdica: conjunto de opiniones, criterios, teoras, etc., relativos al Derecho. Esencia del Derecho: conjunto de normas de obligatorio cumplimiento impuestas por el Estado como instrumento de la clase dominante. Se expresa de forma escrita. Objetivo 18: Caracterizar la concepcin marxista de la personalidad. R/ Condiciones sociales y personales para el surgimiento de una personalidad histrica Condiciones sociales 1) En pocas revolucionarias donde se necesita la gua y direccin de un gua con determinadas dotes, ya sea intelectuales, 2) En guerras donde se necesitan hombres con gran desempeo e imaginacin militar. En la sociedad hay siempre hombres capacitados y de talento, pero slo se muestran y solo se crean las condiciones necesarias para que surjan cuando se siente la necesidad social de los lderes en posicin de unas u otras cualidades, dotes de intelectuales o carcter. Esto se pone de relieve muy singularmente en pocas revolucionarias, cuando por la direccin de asuntos polticos pasan cientos y miles de hombres que hasta ahora permanecan en el anonimato y no encontraba, en las condiciones del viejo rgimen, una coyuntura para revelar su capacidad y talento Condiciones personales En cuanto al carcter concreto de las cualidades requeridas, ofrece una variedad infinita, dependiendo de la esfera en que el dirigente ha de moverse, de las condiciones de la poca, de la naturaleza de la clase del movimiento que lo promueve, etc. Cada clase elige a sus jefes de acuerdo con su naturaleza social, con su situacin en la sociedad y con las tareas que est llamada a cumplir. Los de la clase obrera, por ejemplo necesitan firmeza y audacia revolucionaria, en consonancia con el propio carcter de la misin histrica del proletariado; preparacin terica, puesto que la lucha de clase obrera se apoya en una teora cientfica; estrechos vnculos con el partido y con las masas; fe en la fuerza creadora de los trabajadores; capacidad para no solo ensear a las masas, sino tambin de aprender de ellas, responsabilidad, tenacidad, etc.

Page 16 of 22

Papel de los lderes La actividad de todos los hombres, grandes y pequeos transcurre en determinadas condiciones sociales, las cuales imponen el desarrollo objetivo y las tareas que la sociedad ha de resolver. Los lderes de la clase avanzada son grandes porque comprenden mejor y antes que otros cuales son esas tareas las necesidades de la sociedad en su avance y que reivindicaciones convienen la va para alcanzarlos, los defienden con todas sus energas , arrastran a otros representantes de la clase, los organizan y los dirigen. Son muchos los personajes que dejaron huella de su paso en la historia, en la que cumplieron uno u otro papel. Pero no todos, ni mucho menos, merecen el calificativo de grandes. nicamente son grandes aquellos que con sus acciones contribuyen al desarrollo de la sociedad y sirven a las causas del progreso. Su actuacin puede acelerar la marcha de la historia, acercar la victoria de lo nuevo, facilitar a las clases avanzadas y a la sociedad el camino hacia esa victoria Objetivo 19: Caracterizar la concepcin marxista del papel de las masas populares en la historia. Concepcin marxista de las masas populares Pueblo o masas populares: Creador de los bienes materiales, protagonista de las transformaciones sociales radicales. Es un Conjunto de clases y capas sociales que por su situacin objetiva: estn interesadas en participar en la solucin de los problemas que apuntan al progreso social, son de hecho la fuerza fundamental en las revoluciones. Es el creador principal de todos los bienes materiales y espirituales de la sociedad y por tanto el sujeto real de la historia. Carcter histrico concreto del concepto de pueblo o masas populares : Son las que crean los instrumentos de trabajo y lo perfeccionan, acumulan hbitos de trabajo y los transmiten de generacin en generacin, su contenido o composicin clasista vara con los cambios en la estructura social y con las problemticas de cada momento histrico. El papel de las masas populares en la Historia Las masas desempean un importante papel en la vida poltica. Sin su accin poltica resulta imposible concebir el propio desarrollo de la sociedad, y sobre todo de las revoluciones sociales. Cualquiera que sea la clase que sube al poder como consecuencia de una revolucin, su principal fuerza motriz fueron siempre las masas del pueblo. En los perodos revolucionarios, la labor de creacin de las masas populares se eleva a inusitadas alturas, no es menor el papel de las masas en la lucha de liberacin nacional, cuando se trata de defender al pas de los invasores extranjeros EJ: Grecia, Italia, derrota del fascismo, Cuba. An dentro del capitalismo puede influir sustancialmente sobre la poltica de la clase dominante, oponerse a la realizacin de los propsitos de

Page 17 of 22 las fuerzas reaccionarias y obligar a los gobernantes a hacer concesiones en muchos problemas de gran relieve de la poltica interior y exterior. Tambin las masas populares tienen un gran papel en el progreso de la cultura, ellos son los que sentaron las bases de toda cultura espiritual de la humanidad y crearon las condiciones para su progreso, tambin el pueblo sent las bases de la ciencia. La teora marxista sobre el papel de las masas populares en la historia es lo que proporciona a la ciencia de la sociedad la clave para comprender la marcha del proceso histrico. De este modo, el estudio de la sociedad se centra en la actividad de las masas populares y las condiciones de su vida, sin lo cual es imposible comprender la marcha de la historia. La doctrina marxista despierta a la vez entre los trabajadores un profundo sentido de responsabilidad por la suerte comn. Los hace ver que no hay que confiar en ningn "salvador", que quien nicamente pueda emancipar a los pueblos del yugo y reformar la sociedad en consonancia con las aspiraciones de la mayora del gnero humano son los propios trabajadores. TEMA III- Humanismo e historia. Objetivo 20: Caracterizar el carcter humanista de la revolucin social. -Breve esbozo histrico del humanismo en la historia. Como movimiento ideolgico el humanismo se forma durante el Renacimiento siglo XIV-XVI en la lucha contra el feudalismo y las concepciones teolgicas medievales, vinculados con el materialismo de esos siglos. Ese humanismo proclamaba la libertad del ser humano, combata el ascetismo religioso y se manifestaba en defensa del derecho a los placeres y la satisfaccin de las necesidades terrenales. El humanismo burgus alcanz su mayor desarrollo con los enciclopedistas franceses del siglo XVIII quienes proclamaron las consignas de libertad, igualdad y fraternidad defendiendo el derecho del individuo a desplegar sin obstculos su verdadera naturaleza humana. Sin embargo tena un carcter ilusorio y abstracto. Su preocupacin por el hombre y su destino se sustent en bases falsas ya que esas consignas no eran realizables en una sociedad desgarrada por contradicciones antagnicas de clases. Por otro lado solo apel al mejoramiento de sus capacidades intelectuales y morales. Paralelo a este humanismo se desarrolla el humanismo de los socialistas utpicos, quienes critican el carcter antihumano del capitalismo pero al desconocer las causas y regularidades histricas no pueden descubrir los medios reales para alcanzar una sociedad ms justa y humana. Limitaciones del humanismo premarxista: 1. Ausencia de un anlisis del hombre desde sus reales condiciones de vida, lo que le da un carcter abstracto. 2. Analiza al H como individuo aislado y no a partir de sus relaciones sociales. El marxismo representa una continuidad y ruptura con todo el pensamiento humanista anterior en tanto es una reflexin acerca de la posibilidad de realizacin del H como ser esencial; ruptura en tanto constituye un vuelco

Page 18 of 22 revolucionario al comenzar a entender al H en el conjunto de circunstancias que lo condicionan. Concepcin Materialista de la Historia (CMH). El H es un ser social, su esencia no es algo abstracto, ahistrico, sino que se encuentra en el conjunto de relaciones sociales que l produce y reproduce constantemente. Sin embargo esa esencia se encuentra enajenada de su ser, esencia y existencia se encuentran divorciadas. La nueva concepcin humanista revolucionaria de Marx supone la liberacin del H de las condiciones que lo oprimen y enajenan, ello supone que el marxismo es un proyecto de emancipacin social de desenajenacin. De ah que la humanizacin del hombre pasa por la transformacin social La misin de la filosofa de Marx es la crtica de las condiciones econmicas y sociales que generan la enajenacin y la prdida de la esencia humana y por tanto la filosofa como arma de la crtica debe transformarse en la crtica de las armas. La filosofa encuentra un poder material en los trabajadores y estos un poder espiritual en la filosofa. Diferencias entre la concepcin marxista y existencialista de la comprensin de la esencia humana. Relacin libertad necesidad, individuo sociedad. -Relacionar los conceptos humanismo y revolucin social Humanismo y revoluciones sociales: Las revoluciones sociales estn relacionadas con el humanismo, porque supone un salto cualitativo tanto en lo econmico, poltico, social y cultural del hombre, la liberacin de las condiciones que oprimen o enajenan, sobretodo la socialista inspirada en el humanismo marxista constituye un proyecto de emancipacin social que expresa respeto por la dignidad humana, preocupacin por el bien de los hombres, por su desarrollo multilateral, y crea condiciones de vida favorables para el hombre, situndolo en el centro, como valor supremo, postulando por su libertad y desarrollo multifactico como condicin de una vida digna y feliz.

Objetivo 21: Caracterizar la concepcin marxista de la enajenacin. Concepto de Enajenacin: fenmeno social e histrico que expresa en determinadas condiciones econmicas el resultado de la actividad del hombre se separa de l y se sita como una fuerza que lo domina, un poder ajeno que le es hostil. Ello significa la subordinacin del sujeto al objeto. Concepto de enajenacin: La enajenacin es un proceso de deshumanizacin del mundo social, de prdida de la esencia humana que se contrapone a su existencia. Ello tiene su expresin ms alta en la degradacin econmica y moral que sufren los hombres en las condiciones del capitalismo. Las causas de la enajenacin estn en la vida social bajo ciertas condiciones: La divisin social del trabajo que se produce espontneamente con el propio desarrollo de las fuerzas productivas y es un factor de unilateralidad y contradiccin en el H por la oposicin entre trabajo fsico e intelectual. La aparicin de la propiedad privada que afianza la anterior.

Page 19 of 22 La alienacin al decir de Marx es en ese sentido resultado y punto de partida de la propiedad privada. Como propietario de objetos el H comienza a supeditarse a determinadas necesidades y leyes: ve solo en la posesin el objetivo y el sentido de su vida, se desarrolla el egosmo el individualismo y otras manifestaciones, que hacen morir en l valiosas cualidades humanas como la capacidad de trabajo y el gusto por el trabajo, el creciente valor del mundo de las cosas determina el decreciente valor del mundo de los hombres. Este proceso alcanza su expresin mxima en el capitalismo. En las sociedades anteriores las relaciones entre los hombres son personales, directas aunque de subordinacin y dependencia. En el capitalismo las relaciones entre los hombres se vuelven impersonales, mediadas por el dinero como intermediario universal (fetichismo mercantil). As el hombre vale segn lo que tiene y no segn lo que es, unos hombres dependen de otros a travs del dinero. La ausencia de propiedad de el trabajador y la propiedad del trabajo objetivado sobre el trabajo vivo representan las dos condiciones bsicas de la enajenacin en el capitalismo.(Marx: Fundamentos de la crtica...pag 318 o 138) La enajenacin del trabajo en el capitalismo se manifiesta en 4 direcciones: 1. El hombre produce objetos que no le pertenecen, se convierte en esclavo de la produccin, se ahonda la diferencia entre lo que produce y lo que puede poseer. 2. El trabajo al ser exterior al obrero hace que este se sienta l fuera de su trabajo, y en su trabajo se siente fuera de s mismo. 3. El hombre ve a los otros ms como medio, no los ve como humanos y se enajena en sus relaciones mutuas con los otros H. 4. Prdida de la esencia humana: la capacidad de trabajo la ms esencial al H aparece como medio y no como fin. Como medio de la lucha individual por la existencia. El h lobo del otro hombre - Relacin entre Enajenacin y Revolucin socialista La enajenacin es un fenmeno histrico transitorio que puede ser superado cuando se eliminen las condiciones objetivas que lo engendran: la divisin social del trabajo y la aparicin de la propiedad privada, una forma radical de eliminar estas condicin de enajenacin es la revolucin socialista que tiene como misin un cambio cultural total, una transformacin del carcter unilateral y contradictorio que crea la divisin social del trabajo, con la transformacin del carcter del proceso productivo de individual en social y consciente, o sea que el sujeto productivo y consumidor sea un sujeto colectivo y no un individuo aislado. Esto solo es posible en una sociedad de hombres libres que puedan desplegar sus fuerzas creativas de forma consciente y convertirlas en fuerza social. Objetivo 22: Caracterizar a la religin como complejo fenmeno social. Origen: La religin es ms antigua que la filosofa y surge anteriormente a la divisin social de clases debido al insuficiente desarrollo de la produccin y las relaciones sociales. Por el grado de dependencia con la naturaleza, el hombre trat de explicarse los fenmenos naturales, deidificndolo con varios dioses.

Page 20 of 22

Forma de la conciencia social La religin como forma de la conciencia social refleja la realidad objetiva en forma fantstica. Es la f en lo sobrenatural. Tiene en su estructura l) ritos o ceremonias 2) cultos 3) instituciones (cleros, iglesias, ) la religin como forma de la conciencia social tiene un contenido clasista. Funciones de la religin Ilusitoria compensatoria Cosmovisiva Reguladora Comunicativa Integradora Protectora Objetivo23: Caracterizar al arte como forma de la conciencia social. Origen: Estuvo vinculado al desarrollo de las tcnicas primitivas de produccin. La fuente del surgimiento de la actividad artstica, as como el proceso precedente de formacin de los sentimientos y necesidades estticas del hombre. El arte surge como una funcin mgico-propiciatorio. En la sociedad primitiva se llevaron a cabo con el objetivo de obtener una buena caza. Como forma de la conciencia social: Refleja la realidad en cualquiera de sus nexos y relaciones y abarca toda la vida humana. El arte es un reflejo creador en forma de imgenes artstica, y constituye un importante medio de asimilacin y creacin esttica del mundo. La forma especfica del reflejo de la realidad en el arte es la imagen artstica, la cual constituye la clula principal del arte. En el proceso de creacin artstica hay tres elementos fundamentales. El creador o artista, la obra de arte y el receptor o pblico. Funciones sociales del arte: Cognoscitiva Heurstica Ideolgica Compensatoria Hedonstica Comunicativa Educativas Carcter clasista: El arte responde a la clase dominante. Por ejemplo en los pases capitales los productos del arte se convierten en mercancas. En mucha de estas manifestaciones prima la violencia, pornografa que pasan a un primer plano poniendo en decadencia la calidad artstica y el gusto esttico del pblico. En la sociedad socialista por ejemplo el objetivo de la produccin lo constituye la satisfaccin multilateral de las exigencias de las masas, la constante elevacin de su bienestar material y espiritual.

Page 21 of 22

Objetivo 24 La moral como forma de la conciencia social

Origen de la moral: Surge cuando el hombre deja atrs su calidad natural instintiva y alcanza una naturaleza social, cuando forma parte de una colectividad, donde es necesario una serie de normas, mandatos, prescripciones con aquellos actos o cualidades de la tribu que tienen consecuencias en la comunidad. Con la finalidad de asegurar la concordancia de conducta de cada uno con los intereses del colectivo La moral como forma de la conciencia social Al constituir una forma de la conciencia social, la moralidad es un fenmeno secundario con respecto al ser, que expresa de manera singular a travs de las normas, imperativos y valoraciones el fundamento socioeconmico objetivo de la actividad del hombre. Se distingue en la moralidad su actividad moral, las relaciones morales (que se expresan y es objetivado en la conducta y en las relaciones sociales de los hombres) y la conciencia moral Carcter clasista de la moral En la sociedad dividida en clases las relaciones morales tienen un carcter de clase. Cada una de las clases desempea el papel de un grupo establecedor de normas y valores morales establecidos, propios de su modo de vida, de su situacin econmica y del modo de obtener los medios de existencia. La moral de la clase dominante obra en general como la dominante en la sociedad. Desde que surgen las clases, la moral adquiere un carcter clasista, aunque siguen existiendo normas de un contenido humano universal. Ejemplo: Moral burguesa Moral socialista

Explotacin del h por el h Los intereses individuales se contraponen Predomina el egosmo, individualismo, violencia y enajenacin

No existe la explotacin del h por el h Comunidad de intereses entre individuos Predomina el colectivismo, la solidaridad, el trabajo como deber social, comienza a superarse la enajenacin

Page 22 of 22

Funciones de la moral
Reguladoras de conducta Orientadora Educativa Comunicativa Cognoscitiva Valorativa-imperativa Motivacional Pronosticadora

25- Objetivo: Caracterizar la relacin entre humanismo, historia, cultura e identidad cultural. El humanismo es Conjunto de ideas que expresan respeto por la dignidad humana, preocupacin por el bien de los hombres, por su desarrollo multilateral, por crear condiciones de vida favorables para el hombre, o sea valora el hombre como el actor y el contenido de la historia .En esa relacin dialctica del individuo y la sociedad se produce la historia que no es ms que el devenir social en el tiempo con los contiguos procesos de evolucin y revolucin dando como producto los individuos-grupo-nacin-puebloestado. El carcter humanista de la cultura est dado en que tiene al hombre como centro de la reflexin cultura, ya que la cultura es un resultado del hombre para el hombre. La cultura caracteriza al hombre y a la sociedad y es un ndice fundamental de su desarrollo tanto material (tcnico - econmico) como espiritual (moral, poltico etc.) La cultura en su concepto ms general es sinnimo de desarrollo humano. La historia de la sociedad es igual a la historia de la cultura En el proceso de objetivacin y desobjetivacin de la cultura se produce la transmisin de la cultura a cada nueva generacin, por lo que la cultura es un proceso histrico, dinmico, inacabado, expresin histrica del desarrollo social y algo muy importante: cada sociedad posee su propia cultura expresada en su IDENTIDAD CULTURAL (IC): Modo de ser, idiosincrasia de un pueblo, conjunto de caractersticas propias, especficas que definen, distinguen o tipifican la cultura de un pas o regin. Modo especfico de existencia de la cultura que expresa la unidad de lo singular y lo universal. La identidad cultural tiene como centro tambin el hombre el respeto de sus smbolos patrios, de su soberana, de su nacionalidad, de su libertad.

Anda mungkin juga menyukai