Anda di halaman 1dari 47

11.5.

2010

ES

Diario Oficial de la Unin Europea REGLAMENTO (UE) No 401/2010 DE LA COMISIN de 7 de mayo de 2010

L 117/13

que modifica y corrige el Reglamento (CE) no 607/2009 por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) no 479/2008 del Consejo en lo que atae a las denominaciones de origen e indicaciones geogrficas protegidas, a los trminos tradicionales, al etiquetado y a la presentacin de determinados productos vitivincolas
LA COMISIN EUROPEA, (4)

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, Visto el Reglamento (CE) no 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organizacin comn de mercados agrcolas y se establecen disposiciones especficas para determinados productos agrcolas (Reglamento nico para las OCM) (1), y, en particular, su artculo 121, prrafo primero, letras k), l) y m), y su artculo 203 ter, ledo en relacin con su artculo 4, Considerando lo siguiente:
(1)

Australia ha solicitado incluir nuevos nombres de varie dades de uvas de vinificacin en el anexo XV, parte B, del Reglamento (CE) no 607/2009. La Comisin, tras haber examinado satisfactoriamente la solicitud con respecto a las condiciones establecidas en el artculo 62, apartado 1, letra b), y en el artculo 62, apartado 4, de dicho Regla mento, debe incluir a Australia en la columna de dicho anexo correspondiente a los nombres de esas variedades de uvas de vinificacin. El Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de Amrica sobre el comercio de vinos (3) con tiene una lista de nombres de variedades de vid que pueden utilizarse como indicaciones de etiquetado. Por consiguiente, debe incluirse a los Estados Unidos en el anexo XV, parte B, del Reglamento (CE) no 607/2009, en la columna correspondiente a los nombres de esas varie dades de uvas de vinificacin. Procede, por tanto, modificar el Reglamento (CE) no 607/2009 en consecuencia. Para evitar cargas administrativas asociadas a los costes de certificacin y dificultades comerciales, las modifica ciones propuestas en el presente Reglamento deben apli carse a partir de la misma fecha que el Reglamento (CE) no 607/2009, es decir, a partir del 1 de agosto de 2009. Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajus tan al dictamen del Comit de Gestin de la Organiza cin Comn de Mercados Agrcolas.

(5)

Segn lo dispuesto en el artculo 25, apartado 1, del Reglamento (CE) no 607/2009 de la Comisin (2), la comprobacin anual de los vinos con denominacin de origen protegida o indicacin geogrfica protegida se lle var a cabo mediante controles aleatorios, por muestreo o sistemticamente, teniendo en cuenta que nicamente los controles aleatorios pueden combinarse con los con troles por muestreo. Algunos Estados miembros que hasta ahora han favorecido los controles sistemticos estn evolucionando y desean poder combinar los tres tipos de controles. Por lo tanto, en lo que atae a los sistemas de comprobacin anual, debe ofrecerse ms fle xibilidad a los Estados miembros. Una vez adoptado el Reglamento (CE) no 607/2009, se constat que contena algunos errores tcnicos que deben ser corregidos. Concretamente, el nombre de la variedad de uva de vinificacin Montepulciano apareca mencio nado por error en el anexo XV, parte B y, por lo tanto, debe trasladarse a la parte A de dicho anexo. En aras de la claridad tambin debe mejorarse la redaccin de algu nas disposiciones. Por razones de claridad y coherencia, algunas disposicio nes del Reglamento (CE) no 607/2009 deben volver a redactarse o especificarse. Se trata, en particular, de las disposiciones aplicables a los terceros pases, a los cuales debe ofrecerse la posibilidad de utilizar determinadas in dicaciones facultativas siempre que satisfagan condiciones equivalentes a las exigidas en los Estados miembros. Lo mismo ocurre con el anexo XII, cuya terminologa debe adecuarse a la utilizada en la lista de denominaciones de origen protegidas que figura en el Registro. Tambin deben incluirse nuevas disposiciones para alcanzar una mayor precisin en trminos de etiquetado y presenta cin.

(6)

(7)

(8)

(2)

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artculo 1 El Reglamento (CE) no 607/2009 queda modificado como sigue: 1) El texto del artculo 18, apartado 1, se sustituye por el siguiente: 1. El Registro de las denominaciones de origen prote gidas y las indicaciones geogrficas protegidas mantenido por la Comisin tal como se contempla en el artculo 118 quindecies del Reglamento (CE) no 1234/2007 del Con sejo (*), denominado en lo sucesivo el Registro, se incluye en la base de datos electrnica E-Bacchus. ___________ (*) DO L 299 de 16.11.2007, p. 1.
(3) DO L 87 de 24.3.2006, p. 2.

(3)

(1) DO L 299 de 16.11.2007, p. 1. (2) DO L 193 de 24.7.2009, p. 60.

L 117/14

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

11.5.2010

2) El texto del artculo 24 se sustituye por el siguiente: Artculo 24 Notificacin de los agentes econmicos Los agentes econmicos que deseen participar en la totali dad o en parte de la produccin o envasado de un pro ducto con denominacin de origen o indicacin geogrfica protegida debern notificarlo a la autoridad de control competente mencionada en el artculo 118 sexdecies del Reglamento (CE) no 1234/2007.. 3) El artculo 25 queda modificado como sigue: a) en el apartado 1, i) el texto del prrafo segundo se sustituye por el si guiente: La comprobacin anual se realizar en el Estado miembro en el que haya tenido lugar la produccin con arreglo al pliego de condiciones y se llevar a cabo mediante: a) controles aleatorios basados en un anlisis de ries gos; b) por muestreo; c) sistemticamente; o d) una combinacin de cualquiera de los anteriores.; ii) se suprime el prrafo quinto; b) en el apartado 4, el texto de la letra a) se sustituye por el siguiente: a) los resultados de los exmenes mencionados en el apartado 1, prrafo primero, letras a) y b), y en el apartado 2 prueban que el producto en cuestin satisface los requisitos del pliego de condiciones y posee todas las caractersticas apropiadas de la de nominacin de origen o indicacin geogrfica en cuestin;. 4) En el artculo 56, el apartado 1 queda modificado como sigue: a) el texto de la letra a) se sustituye por el siguiente: a) embotellador: la persona fsica o jurdica, o la agrupacin de estas personas, establecida en la Unin Europea y que efecte o haga efectuar por cuenta suya el embotellado;; b) el texto de la letra f) se sustituye por el siguiente:

f) direccin: las indicaciones del municipio y del Es tado miembro o tercer pas donde est situada la sede del embotellador, productor, vendedor o impor tador.. 5) El artculo 63 queda modificado como sigue: a) en el apartado 2, el texto del prrafo cuarto se sustituye por el siguiente: Los costes de la certificacin corrern a cargo de los agentes econmicos sujetos a ella, salvo decisin en contrario de los Estados miembros.; b) en el apartado 7 se aade el prrafo cuarto siguiente: En el caso del Reino Unido, el nombre del Estado miembro podr ser sustituido por el de cada una de las partes que lo constituyen.. 6) En el artculo 64, el texto del apartado 4 se sustituye por el siguiente: 4. El apartado 1 no se aplicar a los productos men cionados en los apartados 3, 8 y 9 del anexo XI ter del Reglamento (CE) no 1234/2007 siempre que las condicio nes de utilizacin de la indicacin del contenido de azcar estn reguladas por el Estado miembro o establecidas en normas aplicables en el tercer pas en cuestin, incluidas, en el caso de los terceros pases, las normas procedentes de organizaciones profesionales representativas.. 7) En el artculo 67, apartado 2, el texto del prrafo primero se sustituye por el siguiente: En cuanto al uso del nombre de una unidad geogrfica menor que la zona abarcada por la denominacin de ori gen o la indicacin geogrfica, la zona de la unidad geo grfica en cuestin deber definirse correctamente. Los Es tados miembros podrn establecer normas relativas al uso de estas unidades geogrficas. Al menos el 85 % de las uvas con las que se haya elaborado el vino deber proceder de esa unidad geogrfica menor. Se excluye: a) cualquier cantidad de productos utilizados como edul corantes, de expedition liqueur o de tirage liqueur; b) cualquier cantidad de productos a los que se hace refe rencia en el anexo XI ter, punto 3, letras e) y f), del Reglamento (CE) no 1234/2007. El 15 % restante proceder de la zona geogrfica delimitada de la denominacin de origen o indicacin geogrfica de que se trate.. 8) El anexo XII se sustituye por el texto que figura en el anexo I del presente Reglamento.

11.5.2010

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 117/15

9) El anexo XV se sustituye por el texto que figura en el anexo II del presente Reglamento. 10) En el anexo XVII, punto 4, letra b), el texto de los guiones primero y segundo se sustituye por el siguiente: Tokaj, Vinohradncka oblas Tokaj. Artculo 2 El presente Reglamento entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea. Ser aplicable a partir del 1 de agosto de 2009.

El presente Reglamento ser obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. Hecho en Bruselas, 7 de mayo de 2010. Por la Comisin El Presidente
Jos Manuel BARROSO

L 117/16

ANEXO I ANEXO XII LISTA DE TRMINOS TRADICIONALES A LA QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTCULO 40

ES

Trminos tradicionales

Lengua

Vinos (1)

Resumen de la definicin / condiciones de uso (2)

Terceros pases en cuestin

PARTE A: Trminos tradicionales a los que se hace referencia en el artculo 118 duovicies, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 1234/2007 BLGICA Appellation d'origine contrle Francesa DOP (1, 4) DOP (1, 4) IGP (1) IGP (1) Trminos tradicionales utilizados en vez de indicacin geogrfica protegida Trminos tradicionales utilizados en vez de denominacin de origen protegida

Diario Oficial de la Unin Europea

Gecontroleerde oorsprongsbenaming

Neerlandesa

Landwijn

Neerlandesa

Vin de pays

Francesa

BULGARIA

() (denominacin de origen garantizada) () (denominacin de origen garantizada y controlada) () (vino dulce noble) P (vino regional)

Blgara

DOP (1, 3, 4) DOP (1, 3, 4)

Trminos tradicionales utilizados en vez de denominacin de origen protegida o indicacin geogrfica protegida 14.4.2000

Blgara

Blgara

DOP (3)

11.5.2010

Blgara

IGP (1, 3, 4)

11.5.2010

REPBLICA CHECA Jakostn umiv vno stanoven oblasti Checa DOP (4) Vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, producido a partir de uvas vendimiadas en un viedo definido en la zona en cuestin; la produccin de vino utilizado para la elaboracin de vino espumoso de calidad producido en una regin especfica se lleva a cabo en la zona vitivincola; en la zona definida no se rebasa el rendimiento por hectrea establecido; el vino cumple los requisitos de calidad establecidos por el reglamento de ejecucin. Vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, producido a partir de uvas vendimiadas en un viedo definido en la zona en cuestin; el rendimiento por hectrea previsto no debe aumentarse; las uvas con las que se elabora el vino alcanzan, como mnimo, un contenido de azcar de 15 NM; la vendimia y la vinificacin, con excepcin del embotellado, deben efectuarse en la regin vitivincola en cuestin; el vino cumple los requisitos de calidad establecidos por el reglamento de ejecucin. El vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria se produce a partir de uvas, pulpa, mosto, o vino producido a partir de uvas vendimiadas en un viedo definido o mediante mezcla de vinos de calidad, con un mximo de tres variedades.

ES

Jakostn vno

Checa

DOP (1)

Jakostn vno odrdov

Checa

DOP (1)

Diario Oficial de la Unin Europea

Jakostn vno znmkov

Checa

DOP (1) DOP (1)

El vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria se produce a partir de uvas, pulpa, mosto, o eventualmente con vino producido a partir de uvas vendimiadas en un viedo definido. Vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, producido a partir de uvas, pulpa o mosto, eventualmente de vino producido con uvas vendimiadas en un viedo definido en la zona o subzona de que se trate donde el rendimiento por hectrea previsto no se rebasa; el vino se elabora a partir de uvas cuyo origen, contenido de azcar y peso, en su caso, la variedad o mezcla de variedades, o la infeccin por moho gris Botrytis cinerea P. en forma de podredumbre noble son verificados por la Autoridad de inspeccin y cumple los requisitos relativos al tipo particular de vino de calidad con atributos, o por la mezcla de vinos de calidad con atributos; el vino cumple los requisitos de calidad previstos por el reglamento de ejecucin; el vino ha sido clasificado por la Autoridad de inspeccin como vino de calidad con uno de los siguientes atributos: Kabinetn vno: slo puede ser producido a partir de uvas cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 19 NM, Pozdn sbr: slo puede ser producido a partir de uvas cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 21 NM, Vbr z hrozn: slo puede ser producido a partir de uvas cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 24 NM, Vbr z bobul: se autoriza su produccin solamente a partir de bayas seleccionadas, cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 27 NM, Vbr z cibb: se autoriza su produccin solamente a partir de bayas seleccionadas afectadas por podredumbre noble o a partir de bayas sobremaduradas, cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 32 NM, Ledov vno: se autoriza su produccin solamente a partir de uvas que hayan sido vendimiadas a temperaturas de 7 C o inferiores y que, durante la vendimia y la transformacin, se hayan mantenido congeladas; el contenido en azcar del vino obtenido debe ser, como mnimo, de 27 NM, Slmov vno: se autoriza su produccin solamente a partir de uvas que hayan sido almacenadas antes de su transformacin sobre paja o carrizos, y, en caso necesario, colgadas en un local ventilado durante un perodo mnimo de tres meses; el mosto obtenido debe poseer un contenido en azcar de 27 NM como mnimo.

Jakostn vno s pvlastkem, completada por: Kabinetn vno Pozdn sbr Vbr z hrozn Vbr z bobul Vbr z cibb Ledov vno Slmov vno

Checa

L 117/17

L 117/18

Pozdn sbr

Checa

DOP (1)

Vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, producido a partir de uvas vendimiadas en un viedo definido en la zona en cuestin; el rendimiento por hectrea previsto no debe rebasarse; las uvas a partir de las cuales se elabora el vino alcanzan, por lo menos, un contenido de azcar de 21 NM; la vendimia y la elaboracin del vino, con excepcin del embotellado, se llevan a cabo en la regin vitivincola en cuestin; el vino cumple los requisitos de calidad establecidos por el reglamento de ejecucin. Vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, producido a partir de uvas, pulpa o mosto, eventualmente de vino producido con uvas vendimiadas en un viedo definido en la zona o subzona de que se trate donde el rendimiento por hectrea no se rebasa; el vino se elabora a partir de uvas cuyo origen, contenido de azcar y peso, en su caso, la variedad o mezcla de variedades, o la infeccin por moho gris Botrytis cinerea P. en forma de podredumbre noble son verificados por la Autoridad de ins peccin y cumple los requisitos relativos al tipo particular de vino de calidad con atributos, o por la mezcla de vinos de calidad con atributos; el vino cumple los requisitos de calidad previstos por el reglamento de ejecucin; el vino ha sido clasificado por la Autoridad de inspeccin como vino de calidad con uno de los siguientes atributos: Kabinetn vno: slo puede ser producido a partir de uvas cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 19 NM, Pozdn sbr: slo puede ser producido a partir de uvas cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 21 NM, Vbr z hrozn: slo puede ser producido a partir de uvas cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 24 NM, Vbr z bobul: se autoriza su produccin solamente a partir de bayas seleccionadas, cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 27 NM, Vbr z cibb: se autoriza su produccin solamente a partir de bayas seleccionadas afectadas por podredumbre noble o a partir de bayas sobremaduradas, cuyo contenido en azcar alcance, como mnimo, 32 NM, Ledov vno: se autoriza su produccin solamente a partir de uvas que hayan sido vendimiadas a temperaturas de 7 C o inferiores y que, durante la vendimia y la transformacin, se hayan mantenido congeladas; el contenido en azcar del vino obtenido debe ser, como mnimo, de 27 NM, Slmov vno: se autoriza su produccin solamente a partir de uvas que hayan sido almacenadas antes de su transformacin sobre paja o carrizos, y, en caso necesario, colgadas en un local ventilado durante un perodo mnimo de tres meses; el mosto obtenido debe presentar un contenido en azcar de 27 NM como mnimo. Vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, producido a partir de uvas vendimiadas en el viedo de que se trate en la regin especfica; el rendimiento por hectrea no debe rebasarse; la produccin se efecta en la regin vitcola especfica, donde se vendimian las uvas; el vino cumple los requisitos de calidad establecidos por el reglamento de ejecucin. Vino producido a partir de uvas vendimiadas en el territorio de la Repblica Checa, adecuadas para la produccin de vino de calidad de la regin especfica, o a partir de las variedades que se introducen en la lista de variedades del reglamento de ejecucin; slo puede etiquetarse con la indicacin geogrfica esta blecida por el reglamento de ejecucin; para producir vino con indicacin geogrfica slo pueden utilizarse uvas cuyo contenido en azcar alcance, por lo menos, 14 NM y que hayan sido vendimiadas en la unidad geogrfica que se beneficia de la indicacin geogrfica de conformidad con este apartado; el vino cumple los requisitos de calidad establecidos por el reglamento de ejecucin; se prohbe la utilizacin del nombre de otra unidad geogrfica distinta de la prevista en el reglamento de ejecucin.

ES

Vno s pvlastkem, completada por: Kabinetn vno Pozdn sbr Vbr z hrozn Vbr z bobul Vbr z cibb Ledov vno Slmov vno

Checa

DOP (1)

Diario Oficial de la Unin Europea

Jakostn likrov vno

Checa

DOP (3)

Zemsk vno

Checa

IGP (1)

11.5.2010

11.5.2010

Vno originln certifikace (VOC o V.O.C.)

Checa

DOP (1)

El vino debe producirse en el territorio de la regin vitivincola en cuestin; el productor debe ser miembro de la asociacin que est autorizada a conceder la denominacin de vino con certificacin de origen segn la legislacin; el vino cumple, como mnimo, los requisitos de calidad relativos al vino de calidad previstos en la legislacin: el vino satisface las condiciones establecidas en la decisin de autorizacin de conceder la denominacin de vino con certificacin de origen; adems, el vino debe cumplir los requisitos establecidos por la legislacin para este tipo de vinos.

ES

DINAMARCA Regional vin Danesa IGP (1, 3, 4) Vino o vino espumoso elaborado en Dinamarca de acuerdo con las normas establecidas en la legislacin nacional. El vino regional debe someterse a un examen organolptico y analtico. Su naturaleza y carcter derivan, en parte, de la zona de produccin, de las uvas utilizadas y de la experiencia del productor y del vinicultor.

ALEMANIA

Diario Oficial de la Unin Europea

Prdikatswein (Qualittswein mit Prdikat (*)), completada por: Kabinett Sptlese Auslese Beerenauslese Trockenbeerenauslese Eiswein

Alemana

DOP (1)

Categora genrica de vinos con atributos especiales que han alcanzado un determinado peso mnimo de mosto y no son enriquecidos (ni chaptalizados ni enriquecidos con mosto de uva concentrado), completada por una de las indicaciones siguientes: (Kabinett): Primer nivel de los vinos de calidad con atributos especiales (Prdikatsweine); los vinos Kabinett son ligeros y finos, alcanzando entre 67 y 85 grados chsle, en funcin de la variedad de uva y la regin. (Sptlese): Vino de calidad con atributos especiales cuyo peso del mosto debe situarse entre 76 y 95 grados chsle, en funcin de la variedad de uva y la regin; la uva debe vendimiarse tarde y estar completamente madura; los vinos Sptlese tienen un sabor intenso (no necesariamente dulce). (Auslese): Elaborado a partir de uvas completamente maduras seleccionadas individualmente, que pueden presentar una concentracin de azcar por la accin de Botrytis cinerea; el peso del mosto se sita entre 85 y 100 grados chsle, en funcin de la variedad de uva y la regin. (Beerenauslese): Elaborado a partir de bayas completamente maduras seleccionadas especialmente, con una concentracin elevada de azcar gracias a Botrytis cinerea (podredumbre noble); las uvas se ven dimian en su mayora algn tiempo despus de la vendimia normal. El peso del mosto debe situarse entre 110 y 125 grados chsle, en funcin de la variedad de uva y la regin: son vinos muy dulces y con largos perodos de conservacin. (Trockenbeerenauslese): Nivel supremo de los vinos de calidad con atributos especiales (Prdikatswein), cuyo peso del mosto supera los 150 grados chsle. Los vinos de esta categora se elaboran a partir de uvas sobremaduradas, cuidadosamente seleccionadas, cuyo jugo ha sido concentrado por Botrytis cinerea (podredumbre noble). Las bayas estn arrugadas como las pasas; los vinos resultantes ofrecen un dulzor esplndido y contienen poco alcohol. (Eiswein): El Eiswein debe elaborarse con uvas vendimiadas durante una fuerte helada con temperaturas por debajo de 7 grados Celsius; las uvas se prensan mientras estn congeladas; vino nico de calidad superior con concentraciones extremadamente elevadas de dulzor y acidez. Vino de calidad de regiones determinadas, que debe pasar un examen analtico y organolptico y que cumple las condiciones en materia de maduracin de las uvas (peso del mosto del vino/grados chsle)

Qualittswein, completada o no por b.A. (Qua littswein bestimmter Anbaugebiete) Qualittslikrwein, completada por b.A. (Quali ttslikrwein bestimmter Anbaugebiete) (**)

Alemana

DOP (1) DOP (3)

L 117/19

Alemana

Vino de licor de calidad de regiones determinadas, que debe pasar un examen analtico y organolptico y que cumple las condiciones en materia de maduracin de las uvas (peso del mosto del vino/grados chsle)

L 117/20

Qualittsperlwein, completada por b.A. (Quali ttsperlwein bestimmter Anbaugebiete) (**) Sekt b.A. (Sekt bestimmter Anbaugebiete) (**)

Alemana

DOP (8) DOP (4) IGP (1) DOP (1)

Vino de aguja de calidad de regiones determinadas, que debe pasar un examen analtico y organolptico y que cumple las condiciones en materia de maduracin de las uvas (peso del mosto del vino/grados chsle) Vino espumoso de calidad de regiones determinadas

Alemana

ES

Landwein

Alemana

Vino superior debido al peso ligeramente mayor de su mosto

Winzersekt (**)

Alemana

Vino espumoso de calidad producido en zonas vitivincolas determinadas obtenido a partir de uvas vendi miadas en la misma explotacin vitivincola en la que el productor transforma las uvas en vino que est destinado a producir los vinos espumosos de calidad producidos en una zona vitivincola determinada; tambin se aplica a las agrupaciones de productores.

(*) El trmino Qualittswein mit Prdikat slo est autorizado durante un perodo transitorio que expira el 31 de diciembre de 2010. (**) No se ha solicitado la proteccin del trmino Sekt.

Diario Oficial de la Unin Europea

GRECIA

() (appellation dorigine de qualit suprieure)

Griega

DOP (1, 3, 4, 15, 16)

Nombre de una regin o de un lugar especfico que ha sido reconocido administrativamente para designar vinos que cumplen los requisitos siguientes: son producidos en esa zona a partir de uvas de las variedades principales de Vitis vinifera, que proceden exclusivamente de esa zona geogrfica, son producidos a partir de uvas de viedos con un bajo rendimiento por hectrea, su calidad y sus caractersticas se deben esencial o exclusivamente al medio geogrfico particular y a los factores naturales y humanos que le son inherentes. [L.D. 243/1969 y L.D. 427/76 sobre la mejora y la proteccin de la produccin vitivincola] Adems de los requisitos indispensables de la appellation dorigine de qualit suprieure, los vinos de esta categora, cumplen los siguientes: son producidos a partir de uvas procedentes de viedos excelentes, con bajos rendimientos por hectrea, cultivados en suelos apropiados para la produccin de vinos de calidad, cumplen determinados requisitos relativos al sistema de poda de los viedos y al contenido mnimo en azcar del mosto. [L.D. 243/1969 y L.D. 427/76 sobre la mejora y la proteccin de la produccin vitivincola] Vinos de las categoras appellation d'origine contrle o appellation dorigine de qualit suprieure que cumplen, adems, los requisitos siguientes: proceden de mostos de uva cuyo grado alcohlico natural inicial es igual o superior a 12 % vol., tienen un grado alcohlico adquirido igual o superior a 15 % vol. e igual o inferior a 22 % vol., tienen un grado alcohlico total igual o superior a 17,5 % vol. [L.D. 212/1982 sobre el registro de vinos con denominacin de origen Samos]

() (appellation d'origine contrle)

Griega

DOP (3, 15)

(vin doux naturel)

Griega

DOP (3)

11.5.2010

11.5.2010

(vin naturellement doux)

Griega

DOP (3, 15, 16)

Vinos de las categoras appellation d'origine contrle o appellation dorigine de qualit suprieure que cumplen, adems, los requisitos siguientes: se producen a partir de uvas dejadas al sol o a la sombra, se producen sin enriquecimiento, tienen un grado alcohlico natural no inferior a 17 % vol. (o 300 gramos de azcar por litro). [L.D. 212/1982 sobre el registro de vinos con denominacin de origen Samos] Vinos producidos exclusivamente en el territorio geogrfico de Grecia y adems: como en el caso de los vinos con denominacin tradicional Retsina, son producidos a partir del mosto de uvas tratado con resina de pino Aleppo, y como en el caso de los vinos con denominacin tradicional Verntea, son producidos a partir de uvas de viedos de la isla de Zante y cumplen determinados requisitos relativos a las variedades de uva utilizadas, al rendimiento por hectrea de los viedos y al contenido en azcar del mosto [P.D. 514/1979 relativo a la produccin, control y proteccin de los vinos resinosos y M.D. 397779/92 sobre la definicin de los requisitos para el uso de la indicacin Denominacin Tradicional Verntea de Zante] Indicacin referida a una regin o a un lugar especfico que ha sido reconocido administrativamente para designar vinos que cumplen los requisitos siguientes: poseen una calidad, reputacin u otras caractersticas especficas imputables a su origen, al menos el 85 % de las uvas utilizadas para su produccin proceden exclusivamente de esta zona geogrfica y su produccin tiene lugar en dicha zona, se obtienen a partir de variedades de vid clasificadas en la zona especfica, se producen a partir de uvas procedentes de viedos situados en suelos apropiados para la viticultura con bajos rendimientos por hectrea, cada uno de ellos posee un grado alcohlico natural y adquirido particular [C.M.D. 392169/1999 Normas generales sobre el uso de la mencin Vino Regional para designar los vinos de mesa, modificadas por C.M.D. 321813/2007].

(appellation traditionnelle)

Griega

IGP (1)

ES

(vin de pays)

Griega

IGP (1, 3, 4, 11, 15, 16)

Diario Oficial de la Unin Europea

ESPAA Denominacin de origen (DO) Espaola DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16) Nombre de una regin, comarca, localidad o lugar delimitado que haya sido reconocido administrativamente para designar vinos que cumplan las siguientes condiciones: haber sido elaborados en la regin, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos, disfrutar de un elevado prestigio en el trfico comercial en atencin a su origen, y cuya calidad y caractersticas se deban fundamental o exclusivamente al medio geogrfico que incluye los factores naturales y humanos. (Ley 24/2003 de la Via y del Vino; otros requisitos legales estn previstos en la normativa antes mencio nada y en otras normativas) Adems de los requisitos exigibles a las denominaciones de origen, las denominaciones de origen califica das debern cumplir los siguientes: que hayan transcurrido, al menos, 10 aos desde su reconocimiento como denominacin de origen, que los productos amparados se comercialicen exclusivamente embotellados desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geogrfica delimitada, y que dentro de su zona de produccin, estn delimitados cartogrficamente, por cada trmino municipal, los terrenos que se consideren aptos para producir vinos con derecho a la denominacin de origen calificada. (Ley 24/2003 de la Via y del Vino; otros requisitos legales estn previstos en la normativa antes mencio nada y en otras normativas) Chile

Denominacin de origen calificada (DOCa)

Espaola

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16)

L 117/21

L 117/22

Vino de calidad con indicacin geogrfica

Espaola

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16)

Vino producido en una regin, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputacin o caractersticas se deban al medio geogrfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la produccin de la uva, a la elaboracin del vino o a su envejecimiento. Estos vinos se identificarn mediante la mencin vino de calidad de, seguida del nombre de la regin, comarca, localidad o lugar determinado donde se produzcan y elaboren. (Ley 24/2003 de la Via y del Vino; otros requisitos legales estn previstos en la normativa antes mencio nada y en otras normativas)

ES

Vino de pago

Espaola

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16)

Designa el paraje o sitio rural con caractersticas edficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensin mxima ser limitada reglamentariamente por la Administracin competente, de acuerdo con las caracte rsticas propias de cada comunidad autnoma. La extensin del pago no podr ser igual ni superior a la de ninguno de los trminos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren ms de uno, se ubique. Se entiende que existe vinculacin notoria con el cultivo de los viedos cuando el nombre del pago venga siendo utilizado de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aqul durante un perodo mnimo de cinco aos. Toda la uva que se destine al vino de pago deber proceder de viedos ubicados en el pago determinado y el vino deber elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos. (Ley 24/2003 de la Via y del Vino; otros requisitos legales estn previstos en la normativa antes mencio nada y en otras normativas)

Diario Oficial de la Unin Europea

Vino de pago calificado

Espaola

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16)

En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el mbito territorial de una denominacin de origen calificada, podr recibir el nombre de vino de pago calificado, y los vinos producidos en l se denominarn de pago calificado, siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominacin de origen calificada y se encuentra inscrito en sta. (Ley 24/2003 de la Via y del Vino; otros requisitos legales estn previstos en la normativa antes mencio nada y en otras normativas)

Vino de la tierra

Espaola

IGP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16)

Requisitos para la utilizacin de la mencin tradicional vino de la tierra acompaada de una indicacin geogrfica: 1. En la regulacin de las indicaciones geogrficas de los productos citados en el artculo 1 debern tenerse en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: a) categora o categoras de vino a los que es aplicable la mencin, b) nombre de la indicacin geogrfica a emplear, c) delimitacin precisa del rea geogrfica comprendida, d) indicacin de las variedades de vid aptas, e) la graduacin alcohlica volumtrica natural mnima de los diferentes tipos de vino con derecho a la mencin, f) una apreciacin o una indicacin de las caractersticas organolpticas, g) deber sealarse el sistema de control aplicable a los vinos, que deber realizar un organismo pblico o privado. 2. La utilizacin de una indicacin geogrfica para designar vinos resultantes de una mezcla de vinos procedente de uvas cosechadas en reas de produccin diferentes estar admitida si el 85 %, como mnimo, del vino procede del rea de produccin de la que lleva el nombre. (Ley 24/2003 de la Via y del Vino; Real Decreto 1126/2003)

11.5.2010

11.5.2010

Vino dulce natural

Espaola

DOP (3) DOP (3) DOP (3)

(Anexo III, letra B, apartado 6, del Reglamento (CE) no 606/2009 de la Comisin)

Vino generoso

Espaola

(Anexo III, letra B, apartado 8, del Reglamento (CE) no 606/2009 de la Comisin)

Chile

ES

Vino generoso de licor

Espaola

(Anexo III, letra B, apartado 10, del Reglamento (CE) no 606/2009 de la Comisin)

FRANCIA Appellation d'origine contrle Francesa DOP (1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16) Nombre de un lugar utilizado para describir un producto originario del mismo, cuya calidad o caractersticas se deben esencial o exclusivamente a un medio geogrfico particular con sus factores naturales y humanos inherentes. Dicho producto posee una notoriedad debidamente establecida y su produccin est sujeta a procedimientos de control que incluyen la identificacin de las partes interesadas, el control de las condi ciones de produccin y el control de los productos. Argelia Suiza Tnez

Diario Oficial de la Unin Europea

Appellation [] contrle Appellation d'origine vin dlimit de qualit suprieure Vin doux naturel

Francesa Francesa

Francesa

DOP (3)

Vino conservado, es decir, cuya fermentacin alcohlica se detiene mediante la adicin de alcohol neutro de origen vnico. Con este proceso se pretende aumentar la riqueza alcohlica del vino guardando al mismo tiempo la mayor parte de los azcares naturales de la uva. Este proceso se realiza en una etapa determinada de la fermentacin alcohlica, con o sin maceracin, en funcin del tipo de vino dulce natural elaborado (blanco, tinto o rosado). Vinos con indicaciones geogrficas que cumple las estrictas condiciones de produccin fijadas mediante decreto: rendimiento mximo, grado alcohlico mnimo, variedades de uva. Tambin est sujeto a estrictas normas analticas.

Vin de pays

Francesa

IGP (1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16)

ITALIA Denominazione di origine controllata (D.O.C.) Kontrollierte Ursprungsbezeichnung Kontrolirano poreklo Italiana Alemana Eslovena DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 15, 16) Por denominacin de origen de los vinos se entiende el nombre geogrfico de una zona vitcola, caracte rizada por producciones especficas, utilizado para designar un producto de calidad reputada, cuyas carac tersticas se deben al ambiente geogrfico y al factor humano. Para dejar claro el concepto de denominacin de origen de calidad elevada y tradicional, la ley no 164 establece, para las denominaciones italianas, la mencin tradicional especfica D.O.C.. [Ley no 164 de 10.2.1992]

L 117/23

L 117/24

Denominazione di origine controllata e garan tita (D.O.C.G.) Kontrollierte und garantierte Ursprungsbezei chnung Kontrolirano in garantirano poreklo Vino dolce naturale

Italiana

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 15, 16)

Alemana

Definicin similar a la de D.O.C., pero tambin incluye la palabra garantita (garantizada) que se asigna a los vinos que tienen un valor particular, que han sido reconocidos como vinos D.O.C. desde hace cinco aos por lo menos. Se comercializan en recipientes de 5 litros, como mximo, y estn etiquetados con un sello de identificacin oficial, para ofrecer una mejor garanta a los consumidores. [Ley no 164 de 10.2.1992]

Eslovena ES Italiana DOP (1, 3, 11, 15) Mencin tradicional empleada para designar y calificar algunos vinos, obtenidos a partir de uvas pasificadas, que contienen un determinado nivel de azcares residuales producidos por las uvas, sin proceso de enri quecimiento. La utilizacin de esta mencin est autorizada por decretos especficos relativos a los diferentes vinos. Mencin exclusivamente italiana prevista en la Ley no 164, de 10 de febrero de 1992, para designar vinos italianos con indicacin geogrfica, cuya naturaleza especfica y nivel de calidad se deben a la zona geogrfica de produccin de las uvas.

Indicazione geografica tipica (IGT) Landwein Vin de pays Deelna oznaka CHIPRE () (Controlled Designation of Origin)

Italiana Alemana Francesa Eslovena

IGP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 15, 16)

Diario Oficial de la Unin Europea

Griega

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16) IGP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16)

Designa vinos con DOP ...403/2005 .4025/19.8.2005/.. . () ...212/2005 .3896/26.4.2005/.. . () ...706/2004 .3895/27.8.2004/.. . () Designa vinos con IGP ... 704/2004 .3895/27.8.2004/.. . ()

(Regional Wine)

Griega

LUXEMBURGO Crmant de Luxembourg Francesa DOP (4) [Reglamento del Gobierno de 4 de enero de 1991] Los principales requisitos que deben observarse para la produccin son los siguientes: las uvas deben vendimiarse a mano y seleccionarse especialmente para la produccin de Crmant; los vinos base deben respetar las normas de calidad aplicables a los vinos de calidad; el vino se elabora a partir del mosto obtenido mediante presin de uvas enteras, en el caso de los vinos espumosos blancos o rosados; la cantidad de mosto obtenido por cada 150 kg de uvas no debe rebasar los 100 litros; el vino fermenta en botella segn el mtodo tradicional; el contenido mximo de dixido de azufre no excede los 150 mg/l; la presin mnima del dixido de carbono es igual o superior a 4 atmsferas a 20C; el contenido en azcar es inferior a 50 g/l.

11.5.2010

11.5.2010

Marque nationale, completada por: appellation contrle appellation d'origine contrle

Francesa

DOP (1, 4)

(W): La Marque nationale (sello nacional de autorizacin) para los vinos con la denominacin Moselle luxem bourgeoise fue creada por el reglamento del Gobierno de 12 de marzo de 1935. La inscripcin Marque nationale appellation contrle en la etiqueta rectangular situada en la parte posterior de la botella certifica que el Estado ha controlado la produccin y la calidad del vino. El sello es emitido por la oficina de la Marque nationale. Slo pueden acceder a esta denominacin los vinos originarios de Luxemburgo que no hayan sido mezclados con vinos extranjeros y que cumplan los requisitos nacionales y europeos. Asimismo, es obligatorio que los vinos que exhiben esta etiqueta se comercialicen en botellas y que las uvas hayan sido vendimiadas y vinificadas nicamente en la zona de produccin nacional. Los vinos son sistemticamente sometidos a un examen analtico y organolptico. (SW): La Marque nationale de los vinos espumosos de Luxemburgo fue creada por el reglamento del Gobierno de 18 de marzo de 1988, y garantiza: que el vino espumoso se obtiene exclusivamente a partir de vinos adecuados para elaborar vinos de calidad del Mosela luxemburgus que el vino espumoso satisface los criterios de calidad estipulados por los reglamentos nacionales y comunitarios; que el vino espumoso est sujeto al control del Estado

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

HUNGRA Minsgi bor Hngara DOP (1) DOP (1) IGP (1) Significa vino de calidad y designa vinos con una DOP

Vdett eredet bor

Hngara

Designa vinos con origen protegido

Tjbor

Hngara

Significa vino del pas y designa vinos con una IGP.

MALTA Denominazzjoni (D.O.K.) ta Origini Kontrollata Maltesa DOP (1) IGP (1) [Government Gazette no 17965 de 5 de septiembre de 2006]

Indikazzjoni eografika Tipika (I.G.T.)

Maltesa

[Government Gazette no 17965 de 5 de septiembre de 2006]

PASES BAJOS Landwijn Neerlandesa IGP (1) Las uvas se vendimian y se vinifican en territorio neerlands. El nombre de la provincia donde se han vendimiado las uvas puede figurar en la etiqueta. El grado alcohlico volumtrico natural mnimo en este vino debe ser igual o superior a 6,5 % vol. Para la produccin de este vino en los Pases Bajos slo deben utilizarse las variedades de uva que figuran en una lista nacional.

L 117/25

L 117/26

AUSTRIA Districtus Austriae Controllatus (DAC) Latina DOP (1) DOP (1) Un comit regional fija las condiciones de estos vinos de calidad (por ejemplo, variedades, sabor, grado alcohlico) Estos vinos son vinos de calidad y se definen principalmente por el contenido natural de azcar de las uvas y las condiciones de la vendimia. No se permite ningn enriquecimiento ni edulcoracin. Ausbruch/Ausbruchwein: Elaborado a partir de uvas sobremaduradas y botritizadas con un contenido mnimo de azcar natural de 27 Klosterneuburger Mostwaage (KMW); para una mejor extraccin puede aadirse mosto o vino fresco. Auslese/Auslesewein: Elaborado a partir de uvas estrictamente seleccionadas con un contenido mnimo de azcar natural de 21 KMW. Beerenauslese/Beerenauslesewein: Elaborado a partir de uvas seleccionadas sobremaduradas y/o botritizadas, con un contenido mnimo de azcar natural de 25 KMW. Kabinett/Kabinettwein: Elaborado a partir de uvas completamente maduras con un contenido mnimo de azcar natural de 17 KMW. Schilfwein, Strohwein: Las uvas deben almacenarse y secarse naturalmente en caizos o paja durante al menos 3 meses antes del prensado; el contenido mnimo de azcar debe ser de 25 KMW. Sptlese/Sptlesewein: Elaborado a partir de uvas completamente maduras con un contenido mnimo de azcar natural de 19 KMW. Trockenbeerenauslese: La mayor parte de las uvas deben estar botritizadas y naturalmente arrugadas con un contenido mnimo de azcar de 30 KMW. Eiswein: Las uvas deben estar congeladas naturalmente durante la vendimia y el prensado y deben tener un contenido mnimo de azcar de 25 KMW.

Prdikatswein, completada o no por: Ausbruch / Ausbruchwein Auslese / Auslesewein Beerenauslese / Beerenauslesewein Kabinett / Kabinettwein Schilfwein Sptlese / Sptlesewein Strohwein Trockenbeerenauslese Eiswein Qualittswein besonderer Reife und Leseart, completada o no por: Ausbruch / Ausbruchwein Auslese / Auslesewein Beerenauslese / Beerenauslesewein Kabinett / Kabinettwein Schilfwein Sptlese / Sptlesewein Strohwein Trockenbeerenauslese Eiswein Qualittswein Qualittswein mit staatlicher Prfnummer Landwein

Alemana

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

Alemana

DOP (1)

Elaborado a partir de uvas completamente maduras y de determinadas variedades con un contenido mnimo de azcar natural de 15 KMW y un rendimiento mximo de 6 750 l/ha. El vino slo puede venderse si lleva un nmero de control de vino de calidad.

Alemana

IGP (1)

Elaborado a partir de uvas completamente maduras y de determinadas variedades con un contenido mnimo de azcar natural de 14 KMW y un rendimiento mximo de 6 750 l/ha.

PORTUGAL

Denominao de origem (D.O.)

Portuguesa

DOP (1, 3, 4, 8)

Nombre geogrfico de una regin o de un lugar determinado, o una denominacin tradicional, asociada o no a un origen geogrfico, que sirve para designar o identificar un producto vitivincola obtenido de uvas procedentes de esa regin o de ese lugar determinado y cuya calidad o caractersticas se deben, esencial o exclusivamente, al medio geogrfico, con sus factores naturales y humanos inherentes, y cuya vinificacin se lleva a cabo en dicha zona o regin geogrfica delimitada. [Decreto-Lei no 212/2004, de 23.8.2004]

11.5.2010

11.5.2010

Denominao de origem controlada (D.O.C.)

Portuguesa

DOP (1, 3, 4, 8)

En la etiqueta de los productos vitivincolas con derecho a una denominacin de origen pueden figurar las siguientes menciones: Denominao de Origem Controlada o DOC. [Decreto-Lei no 212/2004, de 23 de Agosto] Nombre del pas o de una regin o de un lugar determinado, o una denominacin tradicional, asociada o no a un origen geogrfico, que sirve para designar o identificar un producto vitivincola elaborado, al menos, con un 85 % de uvas vendimiadas en esa zona, en el caso de un lugar determinado o una regin determinada, cuya reputacin, calidad especfica u otras caractersticas pueden ser atribuidas a ese origen geogrfico y cuya vinificacin se lleva a cabo en dicha zona geogrfica o regin delimitada. [Decreto-Lei no 212/2004, de 23.8.2004] Vino rico en azcar, elaborado a partir de uvas de vendimias tardas o afectadas por podredumbre noble. [Portaria no 166/1986, de 26.6.1986] Vinos de licor producidos tradicionalmente en las regiones delimitadas de Douro, Madeira, Setbal y Carcavelos, denominados, respectivamente, Vinho do Porto o Porto, y su traduccin en otras lenguas, Vinho de Madeira o Madeira, y su traduccin en otras lenguas, Moscatel de Setbal o Setbal y Carcavelos. [Decreto-Lei no 166/19864, de 26.6.1986] En la etiqueta de los productos vitivincolas con derecho a una indicacin geogrfica pueden figurar las menciones siguientes: Vinho Regional o Vinho da Regio de. [Decreto-Lei no 212/2004, de 23.8.2004]

Indicao (I.P.R.)

de

provenincia regulamentada

Portuguesa

DOP (1, 3, 4, 8)

ES

Vinho doce natural

Portuguesa

DOP (3) DOP (3)

Vinho generoso

Portuguesa

Diario Oficial de la Unin Europea

Vinho regional

Portuguesa

IGP (1)

RUMANA

Vin cu denumire de origine controlat (D.O.C.), completada por: Cules la maturitate deplin C.M.D. Cules trziu C.T. Cules la nnobilarea boabelor C.I.B.

Rumana

DOP (1, 3, 8, 15, 16)

Los vinos con una denominacin de origen son vinos producidos a partir de uvas obtenidas en zonas delimitadas caracterizadas por condiciones climticas, edafolgicas y de exposicin que son favorables para la calidad de la cosecha y respetan los requisitos siguientes: a) las uvas a partir de las cuales se elabora el vino proceden exclusivamente de la zona delimitada respectiva; b) la produccin tiene lugar en la zona geogrfica respectiva; c) la calidad y las caractersticas del vino se deben, esencial o exclusivamente, a un medio geogrfico particular con sus factores naturales y humanos inherentes; d) los vinos se obtienen a partir de variedades de vid de la especie Vitis vinifera. Segn la etapa de maduracin de las uvas y sus caractersticas de calidad en el momento de la vendimia, los vinos con denominacin de origen se clasifican del siguiente modo: a) DOC CMD vino con denominacin de origen obtenido a partir de uvas vendimiadas completamente maduras; b) DOC CT vino con denominacin de origen obtenido a partir de uvas de vendimia tarda; DOC CIB vino con denominacin de origen obtenido de uvas afectadas por la podredumbre noble. Los vinos espumosos con denominacin de origen protegida son producidos a partir de variedades reco mendadas para este tipo de produccin, cultivadas en viedos delimitados donde el vino se produce como materia prima y es enteramente transformado hasta su comercializacin slo en la zona autorizada.

Vin spumant cu denumire de origine contro lat (D.O.C.)

Rumana

DOP (5, 6)

L 117/27

L 117/28

Vin cu indicaie geografic

Rumana

IGP (1, 4, 9, 15, 16)

Los vinos con una indicacin geogrfica son producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos especficos de zonas delimitadas y cumplen las siguientes condiciones: a) poseen una calidad, reputacin o caractersticas especficas imputables al origen geogrfico respectivo; b) se han elaborado, al menos, con un 85 % de uvas procedentes exclusivamente de esa zona geogrfica; c) la produccin tiene lugar en esa zona geogrfica; d) los vinos se obtienen a partir de variedades de vid de la especie Vitis vinifera o proceden de un cruce entre dicha especie y otras especies del gnero Vitis. El grado alcohlico volumtrico adquirido debe oscilar entre un mnimo de 9,5 %, en el caso de los vinos producidos en la zona vitivincola B, y al menos un 10,0 % en las zonas vitivincolas CI y CII. El grado alcohlico volumtrico total no debe ser superior a 15 %.

ES

ESLOVENIA

Kakovostno vino z zaitenim geografskim poreklom (kakovostno vino ZGP), completada o no por Mlado vino Kakovostno penee vino z zaitenim geo grafskim poreklom (Kakovostno vino ZGP) Penina Vino s priznanim tradicionalnim poimeno vanjem (vino PTP) Renome Vrhunsko vino z zaitenim geografskim po reklom (vrhunsko vino ZGP), completada o no por: Pozna trgatev Izbor Jagodni izbor Suhi jagodni izbor Ledeno vino Arhivsko vino (Arhiva) Slamno vino (vino iz suenega grozdja)

Eslovena

DOP (1)

Vino producido a partir de uvas completamente maduras con un grado alcohlico volumtrico natural mnimo de 8,5 % vol. (9,5 % vol. en la zona CII) y un rendimiento mximo de 8 000 l/ha. La evaluacin analtica y organolptica es obligatoria. Vino obtenido por primera y segunda fermentacin alcohlica con un grado alcohlico volumtrico ad quirido mnimo de 10 % vol.; el grado alcohlico total del vino base no es inferior a 9 % vol.

Diario Oficial de la Unin Europea

Eslovena

DOP (1)

Eslovena Eslovena DOP (1) Las condiciones de estos vinos de calidad estn establecidas en las normas del ministro sobre la base del informe detallado del experto (por ejemplo, variedades, contenido alcohlico, rendimiento, etc.)

Eslovena Eslovena DOP (1) Vino producido a partir de uvas completamente maduras con un contenido mnimo de azcar natural de 83 grados Oechsle y un rendimiento mximo de 8 000 l/ha. No se permiten el enriquecimiento, la edulcora cin, la acidificacin ni la desacidificacin. La evaluacin analtica y organolptica es obligatoria. Pozna trgatev: elaborado a partir de uvas sobremaduradas y/o botritizadas con un contenido mnimo de azcar natural de 92 grados Oechsle; Izbor: elaborado a partir de uvas sobremaduradas y/o botritizadas con un contenido mnimo de azcar natural de 108 grados Oechsle; Jagodni izbor: elaborado a partir de uvas sobremaduradas y/o botritizadas con un contenido mnimo de azcar natural de 128 grados Oechsle; Suhi jagodni izbor: elaborado a partir de uvas sobremaduradas y/o botritizadas con un contenido mnimo de azcar natural de 154 grados Oechsle; Ledeno vino: las uvas deben estar congeladas naturalmente durante la vendimia y el prensado y deben tener un contenido mnimo de azcar de 128 grados Oechsle; Arhivsko vino (arhiva): vino viejo elaborado a partir de uvas completamente maduras con un contenido mnimo de azcar natural de 83 grados Oechsle; Slamno vino (vino iz suenega grozdja): las uvas deben almacenarse y secarse naturalmente en carrizos o paja antes del prensado.

11.5.2010

11.5.2010

Vrhunsko penee vino z zaitenim geografs kim poreklom (Vrhunsko penee vino ZGP) Penina Deelno vino s priznano geografsko oznako (Deelno vino PGO), completada o no por Mlado vino ESLOVAQUIA Akostn vno

Eslovena Eslovena Eslovena

DOP (1)

Vino obtenido por primera y segunda fermentacin alcohlica con un grado alcohlico volumtrico ad quirido mnimo de 10,5 % vol.; el grado alcohlico total del vino base no es inferior a 9,5 % vol.

IGP (1)

Vino producido a partir de uvas completamente maduras con un grado alcohlico volumtrico natural mnimo de 8,5 % vol. y un rendimiento mximo de 12 000 l/ha. La evaluacin analtica y organolptica es obligatoria.

ES

Eslovaca

DOP (1)

Vino clasificado por el Instituto de control como vino de variedad de calidad o vino de marca de calidad, elaborado a partir de uvas cuyo contenido en azcar natural es, como mnimo, de 16 NM y cuyo rendimiento mximo por hectrea no se rebasa. El vino cumple los requisitos en materia de calidad previstos por un reglamento especial. Vino clasificado por el Instituto de control como vino de calidad con atributos; cumple los requisitos en materia de calidad previstos por un reglamento especial; no se rebasa el rendimiento mximo por hectrea. Antes de la transformacin un empleado del Instituto de control certifica la variedad de vid, el origen de las uvas, su contenido natural de azcar, el peso y el estado sanitario. Se respeta la prohibicin de aumentar el grado alcohlico volumtrico natural y de ajustar el azcar residual. Akostn vno s prvlastkom se divide en: kabinetn vno, producido a partir de uvas completamente maduras con un contenido natural de azcar de 19 NM como mnimo, neskor zber, producido a partir de uvas completamente maduras con un contenido natural de azcar de 21 NM como mnimo, vber z hrozna, producido a partir de uvas completamente maduras con un contenido natural de azcar de 23 NM como mnimo, obtenidas a partir de racimos cuidadosamente seleccionados, bobuov vber, producido a partir de racimos de uva sobremadurada seleccionados manualmente de los que se han retirado manualmente las bayas no maduras y daadas, con un contenido natural de azcar de 26 NM como mnimo, hrozienkov vber, producido exclusivamente a partir de bayas de uva sobremadurada, seleccionadas manualmente, con un contenido de azcar de 28 NM como mnimo, cibbov vber, producido exclusivamente a partir de bayas de uva sobremadurada, seleccionadas ma nualmente, refinadas por el efecto de Botrytis cinerea Persoon, con un contenido natural de azcar de 28 NM como mnimo, adov vno, producido a partir de uvas vendimiadas a una temperatura de 7C bajo cero o inferior; las uvas permanecen heladas durante la vendimia y la transformacin y el mosto obtenido tiene un contenido natural de azcar de 27 NM como mnimo, slamov vno, producido a partir de uvas bien maduras, almacenadas antes de la transformacin sobre paja o tarimas de carrizos, o suspendidas de cuerdas durante al menos tres meses; el mosto debe tener un contenido natural de azcar obtenido de 27 NM como mnimo. Vino producido por fermentacin lenta de vino flor obtenido de cibebas seleccionadas por separado del viedo definido de vinohradncka oblas Tokaj. La esencia contiene al menos 450 g/l de azcar natural y 50 g/l de extracto sin azcar. Madurar durante un perodo mnimo de tres aos, de los cuales al menos dos en barrica de madera.

Akostn vno s prvlastkom, completada por: Kabinetn Neskor zber Vber z hrozna Bobuovvber Hrozienkov vber Cibbov vber L'adov zber Slamov vno

Eslovaca

DOP (1)

Diario Oficial de la Unin Europea

Esencia

Eslovaca

DOP (1)

L 117/29

Fordit

Eslovaca

DOP (1)

Vino producido por fermentacin alcohlica de mosto o de vino de la misma vendimia del viedo definido de vinohradncka oblas Tokaj, vertido en orujo de cibebas. Se cra durante un perodo mnimo de dos aos, de los cuales al menos uno en barrica de madera.

L 117/30

Ml

Eslovaca

DOP (1)

Vino producido por fermentacin alcohlica de mosto o de vino de la misma vendimia del viedo definido de vinohradncka oblas Tokaj, vertido en las de fermentacin de Samorodn o Vber. Se cra durante un perodo mnimo de dos aos, de los cuales al menos uno en barrica de madera. Las condiciones bsicas de produccin de este vino coinciden con las que se aplican a los vinos espumosos de calidad; la ltima fase del proceso de elaboracin del vino espumoso es efectuada por el viticultor del viedo cuyas uvas se utilizan para la produccin. Los diferentes componentes del vino base de pestovatesk sekt procedern de una zona vitivincola. Vino producido por fermentacin alcohlica de las variedades de uva Tokaj de la zona vitivincola de vinohradncka oblas Tokaj, a partir del viedo definido, si las condiciones para la obtencin de cibebas en grandes cantidades no son favorables. Puede ponerse a la venta como muy pronto despus de dos aos de envejecimiento, de los cuales al menos uno en barrica de madera. Vino espumoso obtenido por fermentacin primaria o secundaria de un vino de calidad elaborado a partir de uvas procedentes exclusivamente de la zona vitivincola donde se cultivan las uvas destinadas a su produccin, o en zonas limtrofes. Las condiciones bsicas de produccin coinciden con las aplicables a los vinos espumosos de calidad. Vino producido por fermentacin alcohlica tras verter sobre cibebas mosto de un contenido mnimo de azcar de 21 NM del viedo definido de vinohradncka oblas Tokaj o vino de la misma calidad y de la misma cosecha del viedo definido de vinohradncka oblas Tokaj. Segn la cantidad de cibebas aadidas, el Tokajsk vber se dividir en 3 a 6 putov. El Vber deber criarse al menos tres aos, de los cuales al menos dos en barrica de madera. Vino producido por fermentacin alcohlica de cibebas. Las bayas de uva se seleccionan durante la vendimia e, inmediatamente despus de la transformacin, se les vierte mosto del viedo definido de vinohradncka oblas Tokaj o vino de la misma cosecha que contenga al menos 180 g/l de azcar natural y 45 g/l de extracto sin azcar. Deber criarse durante un perodo mnimo de tres aos, de los cuales al menos dos en barrica de madera.

Pestovatesk sekt (*)

Eslovaca

DOP (4)

ES

Samorodn

Eslovaca

DOP (1)

Sekt vinohradnckej oblasti (*)

Eslovaca

DOP (4)

Diario Oficial de la Unin Europea

Vber (3)(4)(5)(6) putov

Eslovaca

DOP (1)

Vberov esencia

Eslovaca

DOP (1)

(*) No se ha solicitado la proteccin del trmino sekt.

REINO UNIDO quality (sparkling) wine Inglesa DOP (1, 4) Vino o vino espumoso elaborado en Inglaterra y Pas de Gales segn las normas establecidas en la legislacin nacional en estos pases. Los vinos comercializados como quality wine se someten a una evaluacin organolptica y analtica. Su naturaleza y carcter especficos se derivan en parte de la zona de produccin, de la calidad de las uvas utilizadas y de la competencia del productor y del vinicultor. Vino o vino espumoso elaborado en Inglaterra y Pas de Gales segn las normas establecidas en la legislacin nacional en estos pases. El regional wine se somete a una evaluacin organolptica y analtica. Su naturaleza y carcter se derivan en parte de la zona de produccin, de las uvas utilizadas y de la competencia del productor y del vinicultor.

Regional (sparkling) wine

Inglesa

IGP (1, 4)

11.5.2010

11.5.2010

PARTE B: Trminos tradicionales a los que se hace referencia en el artculo 118 duovicies, apartado 1, letra b), del Reglamento (CE) no 1234/2007

BULGARIA (collection) (young) Blgara DOP (1) DOP/IGP (1) Vino que satisface las condiciones de reserva especial y que ha envejecido en botellas al menos un ao, y cuya cantidad no excede 1/2 del lote reserva especial. Vino producido completamente a partir de uvas obtenidas de una sola vendimia y embotellado hasta el fin del ao. Puede venderse con la indicacin nuevo hasta el 1 de marzo del ao siguiente. En este caso, en las etiquetas ser obligatorio que tambin figure la indicacin ltimo da de venta 1 de marzo . Una vez transcurrido el plazo indicado anteriormente, el vino no puede marcarse y presentarse como nuevo y las cantidades de vino dejadas en la red comercial debern reetiquetarse obligatoriamente despus del 31 de marzo del ao correspondiente, de acuerdo con los requisitos de la ordenanza. Vino producido a partir de una variedad de uvas que posee la mejor calidad de toda la cosecha. La cantidad producida no excede 1/10 de toda la cosecha. Vino envejecido en barricas nuevas de roble con un volumen de hasta 500 l.

ES

Blgara

(premium) , (premium oak) (premium reserve) (reserve) (Rosenthaler)

Blgara

IGP (1) DOP (1) IGP (1) DOP/IGP (1) DOP (1)

Diario Oficial de la Unin Europea

Blgara

Blgara

Vino producido a partir de una sola variedad de uvas, que representa una cantidad conservada del mejor lote de la cosecha. Vino producido a partir de una sola variedad de uva, criado al menos un ao a partir de noviembre del ao de la cosecha. Vino producido a partir de variedades recomendadas de uvas cuyo contenido de azcar no sea inferior al 22 % en peso. El vino posee un grado alcohlico mnimo de 11. Sus caractersticas se deben especialmente a la adicin de mosto de uva o mosto de uva concentrado al menos 30 das antes de la expedicin. Vino producido a partir de una sola variedad de uvas o de una mezcla, envejecido al menos dos aos despus de la fecha de expiracin indicada en el pliego de condiciones del producto. Vino producido a partir de una sola variedad de uvas o de una mezcla, envejecido al menos un ao en barricas de roble despus de la fecha de expiracin indicada en el pliego de condiciones del producto.

Blgara

Blgara

(special selection) (special reserve)

Blgara

DOP (1) DOP (1)

Blgara

REPBLICA CHECA

L 117/31

Archivn vno

Checa

DOP (1)

Vino puesto en circulacin al menos tres aos despus del ao de cosecha.

L 117/32

Burk

Checa

DOP (1) DOP (1) DOP (1) IGP (1) DOP (1) DOP (1) DOP (1)

Mosto de uva parcialmente fermentado, cuyo grado alcohlico adquirido es superior a 1 % vol. e inferior a tres quintos del grado alcohlico total. Vino producido a partir de uvas tintas sin vinificacin en tinto.

Klaret

Checa

ES

Koer, Koer vno

Checa

Vino producido segn el mtodo litrgico previsto en las normas de la comunidad juda.

Labn

Checa

Vino elaborado a partir de uvas tintas, que ha sido producido sin vinificacin en tinto en la regin vitivincola checa. Vino destinado al consumidor final, despachado a ms tardar antes del fin del ao civil en el que se haya efectuado la vendimia de las uvas utilizadas para su produccin. Vino producido segen el mtodo litrgico que cumple las condiciones para su uso durante los actos litrgicos de la iglesia catlica. Vino procedente de la primera vendimia del viedo; por primera vendimia del viedo se entiende la efectuada el tercer ao siguiente a la plantacin del viedo.

Mlad vno

Checa

Men vno

Checa

Diario Oficial de la Unin Europea

Panensk vno Panensk sklize Pstitelsk sekt (*)

Checa Czech Checa

DOP (4)

Vino espumoso clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, que cumple los requisitos de la normativa de la Comunidad Europea relativos al vino espumoso de calidad producido en una regin especfica a partir de las uvas del viedo del viticultor. Vino clasificado por la Autoridad checa de inspeccin agrcola y alimentaria, producido a partir de las uvas vendimiadas en un viedo definido en la zona en cuestin. No debe rebasarse el rendimiento por hectrea. Las uvas con las que se produce el vino alcanzan, por lo menos, un contenido de azcar de 21 NM. La vendimia y la vinificacin, con excepcin del embotellado, se efectuan en la regin vincola en cuestin. El vino cumple los requisitos de calidad establecidos en el reglamento de ejecucin. Vino con atributos (seleccin de uvas, de bayas o de bayas pasificadas) producido a partir de uvas afectadas, al menos en un 30 %, por podredumbre noble Botrytis cinerea P. Vino envejecido al menos durante 24 meses en barrica de madera y posteriormente en botella; el perodo mnimo de envejecimiento en barrica es de 12 meses en el caso del vino tinto y de 6 meses en el del vino blanco o el vino rosado. Vino producido mediante mezcla de uvas o de mosto de uvas blancas y, si fuese necesario, de uvas tintas.

Pozdn sbr

Checa

DOP (1)

Premium

Checa

DOP (1) DOP (1)

Rezerva

Checa

Rk Ryk

Checa Czech

DOP (1)

11.5.2010

11.5.2010

Zrlo na kvasnicch Krleno na kvasnicch koleno na kvasnicch


(*) No se ha solicitado la proteccin del trmino sekt.

Checa Czech Czech

DOP (1)

Durante la produccin, el vino se deja sobre las las durante un perodo mnimo de seis meses.

ES

ALEMANIA Affentaler Alemana DOP (1) Trmino de origen para el vino tinto de calidad y Prdikatswein de la variedad de uva de vinificacin Blauer Sptburgunder de los territorios de Altschweier, Bhl, Eisental y Neusatz, de la ciudad de Bhl, Bhlertal, as como del territorio Neuweier de la ciudad de Baden-Baden. Vino producido por igualacin (mezcla) de uvas de vino blanco, tambin estrujadas, con uvas de vino tinto que proceden de la zona vitivincola determinada de Baden. Vino tinto o vino blanco de calidad elaborado exclusivamente a partir de variedades clsicas de uvas de vinificacin tpicas de la regin; el mosto utilizado en la produccin tiene un grado alcohlico volumtrico natural mnimo que es al menos un 1 % vol. superior al grado alcohlico volumtrico natural mnimo prescrito para la zona vitivincola en la que se hayan vendimiado las uvas; posee un grado alcohlico total mnimo de 11,5 % vol.; el contenido en azcar residual es igual o inferior a 15 g/l y no es superior al doble del contenido de acidez total; est prevista la indicacin de una sola variedad de uva de vinificacin y del ao de la vendimia, pero no del sabor. Declaracin de origen para el vino rosado de calidad y de calidad superior de la variedad de uva de vinificacin Blauer Sptburgunder de la zona de Tuniberg. Mosto de uva parcialmente fermentado producido en Alemania con indicacin geogrfica o en otros Estados de la UE; indicaciones geogrficas tomadas de la zona vitivincola que produce vin de pays; Federweisser: es la designacin ms comn para el mosto parcialmente fermentado teniendo en cuenta la diversidad regional de las denominaciones. Vino blanco con indicacin geogrfica de la zona vitivincola del Rin y con un contenido en azcar residual en la gama semidulce. Historia del trmino: Hock es la denominacin tradicional angloamericana para el vino del Rin, relacionada con el topnimo Hochheim (Hochheim am Main, zona vitivincola de Rheingau). Denominacin tradicional de un vino blanco alemn de calidad, que contiene al menos un 70 % de una mezcla de Riesling, Silvaner, Mller-Thurgau o Kerner de la regin de Nahe, Rheingau, Rheinhessen o Pfalz. Contenido en azcar residual en la gama semidulce. Casi exclusivamente destinado a la exportacin. Vino blanco de calidad, exclusivamente producido a partir de uvas de vinificacin de la variedad Riesling; el mosto utilizado para la produccin debe poseer un grado alcohlico volumtrico natural al menos un 1,5 % vol. superior al grado alcohlico natural mnimo prescrito para la zona vitivincola especificada o la parte de esta en la que se hayan vendimiado las uvas; el vino debe alcanzar una puntuacin mnima de 3,0 en la prueba de calidad.

Badisch Rotgold

Alemana

DOP (1) DOP (1)

Diario Oficial de la Unin Europea

Classic

Alemana

Ehrentrudis

Alemana

DOP (1) IGP (1)

Federweisser

Alemana

Hock

Alemana

IGP (1)

Liebfrau(en)milch

Alemana

DOP (1)

Riesling-Hochgewchs (*)

Alemana

DOP (1)

L 117/33

L 117/34

Schillerwein

Alemana

DOP (1)

Vino de la zona vitivincola determinada de Wrttemberg; vino de calidad de color entre plido y rojo brillante, producido por igualacin (mezcla) de uvas de vino blanco, tambin estrujadas, con uvas de vino tinto, tambin estrujadas. Se permite la mencin Schillersekt b.A. o Schillerperlwein b.A. si el Schiller wein es el vino base. Vino de calidad producido en una zona vitivincola determinada o Prdikatswein (vino con atributos especiales), obtenido a partir de una sola variedad de uva de vinificacin tinta y al menos el 95 % de mosto ligeramente prensado; la variedad de uva de vinificacin debe indicarse en relacin con la denomi nacin Weissherbst, con el mismo tipo de letra, tamao y color; tambin puede utilizarse con el vino espumoso de calidad nacional producido a partir del vino que puede llevar la denominacin Weiherbst.

Weissherbst

Alemana

DOP (1)

ES

(*) No se ha solicitado ninguna proteccin de los trminos Riesling y Sekt.

GRECIA (Agrepavlis) Griega DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) IGP (1, 3, 8, 11, 15, 16) DOP (3, 15, 16) DOP (1, 3, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin, donde existe un edificio caracterizado como Agrepavlis y la elaboracin del vino se efecta en dicha explotacin.

Diario Oficial de la Unin Europea

(Ampeli)

Griega

Vinos producidos exclusivamente a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin, y la elaboracin del vino se efecta en dicha explotacin.

() (Ampelonas (-s))

Griega

Vinos producidos exclusivamente a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin, y la elaboracin del vino se efecta en dicha explotacin.

(Archontiko)

Griega

Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin, donde existe un edificio caracterizado como archontiko y la elaboracin del vino se efecta en dicha explotacin.

(Cava)

Griega

Vinos que envejecen en condiciones controladas.

(Grand Cru) (Grande rserve) (Kastro)

Griega

Vinos producidos exclusivamente a partir de uvas de viedos seleccionados, con rendimientos especialmente bajos por hectrea. Vinos seleccionados que envejecen un tiempo determinado, en condiciones controladas.

Griega

11.5.2010

Griega

Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin, donde existe un edificio o ruinas de un castillo histrico y la elaboracin del vino se efecta en dicha explotacin.

11.5.2010

(Ktima)

Griega

DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1) DOP (1) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 8, 11, 15, 16) DOP (1, 3, 15, 16) DOP (3, 15, 16) IGP (1) DOP (1, 3, 15, 16)

Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin que est situada en la zona vitivincola protegida en cuestin.

(Liastos) (Metochi)

Griega

Vinos producidos a partir de uvas dejadas al sol o a la sombra para su deshidratacin parcial. ES

Griega

Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin que est situada fuera de la zona del monasterio al que pertenece la explotacin.

(Monastiri)

Griega

Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a un monasterio.

(Nama) (Nychteri) (Orino Ktima)

Griega

Vinos dulces utilizados para la sagrada comunin.

Diario Oficial de la Unin Europea

Griega

Vinos de DOP Santorini producidos exclusivamente en las islas de Thira y Thirasia, que han envejecido en barrica durante al menos tres meses. Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin situada a ms de 500 metros de altitud.

Griega

(Orinos Ampelonas)

Griega

Vinos producidos exclusivamente a partir de uvas cultivadas en viedos situados a ms de 500 metros de altitud.

(Pyrgos)

Griega

Vinos producidos a partir de uvas vendimiadas en viedos pertenecientes a una explotacin, donde existe un edificio caracterizado como Pyrgos y la elaboracin del vino se efecta en dicha explotacin.

(Rserve) (Vieille rserve) (Verntea) Vinsanto

Griega

Vinos seleccionados que envejecen un tiempo determinado en condiciones controladas.

Griega

Vinos de licor seleccionados que envejecen un tiempo determinado en condiciones controladas.

Griega

Vino de denominacin tradicional producido a partir de uvas vendimiadas en viedos de la isla de Zante donde tambin se efecta la vinificacin.

L 117/35

Latina

Vino de DOP Santorini elaborado en el complejo de Santo Erini-Santorini de las islas de Thira y Thirasia a partir de uvas dejadas al sol.

L 117/36

ESPAA

Amontillado

Espaola

DOP (3)

Vino de licor (vino generoso) de Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla-Sanlcar de Barrameda, Montilla-Moriles con DOP, seco, de punzante aroma, avellanado, suave y lleno al paladar, de color mbar u oro viejo, con graduacin alcohlica adquirida comprendida entre 16 y 22. Envejecido al menos durante dos aos, por el sistema de criaderas y soleras, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l. ES Vinos envejecidos durante un perodo mnimo de veinticuatro meses en total, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 600 l o en botella. Vino de licor de Mlaga con DOP envejecido entre tres y cinco aos.

Aejo

Espaola

DOP/IGP (1) DOP (3) DOP I

Espaola

Chacol-Txakolina

Espaola

Vino de Chacol de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina, Chacol de Getaria-Getariako Txakolina y Chacol de lava-Arabako Txakolina con DOP elaborado fundamentalmente con las variedades Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Beltza. Vino con un grado alcohlico mnimo adquirido de 9,5 % vol. (11 % vol. en el caso del vino blanco fermentado en barrica), con un mximo de 0,8 mg/l de acidez voltil real y un mximo de 180 mg/l de anhdrido sulfuroso total (140 mg/l en el caso de los vinos tintos). Vinos con ms de 45 g/l de azcar residual. Chile

Diario Oficial de la Unin Europea

Clsico

Espaola

DOP (3, 16) DOP (3)

Cream

Inglesa

Vino de licor de Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla-Sanlcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Mlaga y Condado de Huelva con un contenido mnimo de 60 g/l de materias reductoras, de color mbar a caoba. Envejecido durante al menos dos aos, por el sistema de criaderas y soleras o por el de aadas, en vasijas de roble. Vino de licor de Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla-Sanlcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Mlaga y Condado de Huelva envejecido por el sistema de criaderas y soleras, que es tradicional en su zona. Vino de licor de Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla-Sanlcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Mlaga y Condado de Huelva, que utiliza escalas de botas de roble, colocadas generalmente superpuestas, y llamadas criaderas, en las que el vino del ao se incorpora a la escala superior del sistema y va recorriendo las diferentes escalas o criaderas mediante trasvases parciales y sucesivos, en el transcurso de un largo perodo, hasta alcanzar la ltima escala o solera, donde concluye el proceso de envejecimiento. Vinos, salvo los espumosos, vinos de aguja y vinos de licor, que cumplen las condiciones siguientes: los vinos tintos deben tener un perodo mnimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales deben permanecer al menos 6 meses en vasijas de roble de una capacidad mxima de 330 l; los vinos blancos y rosados deben tener un perodo mnimo de envejecimiento de 18 meses, de los cuales deben permanecer al menos 6 meses en barricas de roble de la misma capacidad mxima.

Criadera

Espaola

DOP (3) DOP (3)

Criaderas y Soleras

Espaola

Crianza

Espaola

DOP (1)

11.5.2010

11.5.2010

Dorado

Espaola

DOP (3) DOP (3)

Vinos de licor de Rueda y Mlaga con DOP con proceso de envejecimiento.

Fino

Espaola

Vino de licor (vino generoso) de Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla Sanlcar de Barrameda y Montilla Moriles con DOP con las cualidades siguientes: color pajizo, seco, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar. Envejecido en flor durante al menos dos aos, por el sistema de criaderas y soleras, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l. Vino de Alicante con DOP, elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y con excepcionales condiciones de calidad y sanidad. En la fermentacin se utilizarn nicamente levaduras autctonas y la graduacin alcohlica adquirida (mnima de 16 % vol.) deber ser, en su totalidad, natural. Envejecido al menos diez aos en barricas de roble. Vinos, salvo los espumosos, vinos de aguja y vinos de licor, que cumplen las condiciones siguientes: los vinos tintos deben tener un perodo mnimo de envejecimiento de 60 meses, de los cuales deben permanecer al menos 18 meses en vasijas de roble de una capacidad mxima de 330 l, y en botella el resto de este perodo; los vinos blancos y rosados deben tener un perodo mnimo de envejecimiento de 48 meses, de los cuales deben permanecer al menos 6 meses en barricas de roble de la misma capacidad mxima y en botella el resto de este perodo. El perodo mnimo de envejecimiento de los vinos espumosos con DOP Cava es de 30 meses, desde el tiraje hasta el degelle. Vino dulce de Mlaga con DOP en cuya elaboracin slo se ha empleado el mosto que sin presin mecnica alguna, una vez pisada la uva, fluye de ella. Debe envejecer al menos durante dos aos, por el sistema de criaderas y soleras o por el de aadas, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l. Vinos envejecidos durante un perodo mnimo de 18 meses en total, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 600 l o en botella. Vinos de licor de Mlaga con DOP envejecidos entre 2 y 3 aos. Chile

ES

Fondilln

Espaola

DOP (16)

Gran reserva

Espaola

DOP (1)

Diario Oficial de la Unin Europea

Espaola

DOP (4) DOP (3)

Lgrima

Espaola

Noble

Espaola

DOP/IGP (1) DOP (3) DOP (3)

Espaola

Oloroso

Espaola

Vino de licor (vino generoso) de Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla Sanlcar de Barrameda y Montilla Moriles que posee las cualidades siguientes: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromtico, enrgico, seco o levemente abocado, de color similar al de la caoba, con graduacin alcohlica adquirida comprendida entre 16 y 22. El vino ha envejecido al menos durante dos aos, por el sistema de criaderas y soleras, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l.

L 117/37

Pajarete

Espaola

DOP (3)

Vinos dulces o semidulces de Mlaga con DOP envejecidos al menos dos aos, por el sistema de criaderas y soleras o por el de aadas, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l.

L 117/38

Plido

Espaola

DOP (3) DOP (3) DOP (3) DOP (3)

Vino de licor (vino generoso) de Condado de Huelva sometido a un proceso de crianza mnima de tres aos biolgica, con una graduacin alcohlica adquirida comprendida entre 15 % y 17 % vol. Vino de licor de Rueda con DOP envejecido al menos cuatro aos, pasando los tres ltimos en una barrica de roble.

Espaola

ES

Espaola

Vino de Mlaga con DOP elaborado a partir de las variedades Pedro Ximnez y/o Moscatel, sin adicin de arrope, sin envejecimiento. Vino de licor (vino generoso) Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla Sanlcar de Barrameda y Montilla Moriles que comparte las caractersticas organolpticas del Amontillado en cuanto a aroma y del Oloroso en cuanto a su sabor y color, con graduacin alcohlica adquirida comprendida entre 16 y 22 . Envejecido en dos fases: la primera biolgica, bajo un velo de flor, y la segunda oxidativa. Vino de Valencia con DOP cosechado en los diez primeros das de la vendimia y embotellado dentro de los treinta das siguientes a la finalizacin de la misma, siendo obligatorio indicar en la etiqueta la cosecha. Vinos que han seguido un proceso de envejecimiento marcadamente oxidativo, con cambios bruscos de temperatura en presencia del aire, bien en envases de madera o en envases de vidrio. Vino de licor (vino generoso) de Montilla Moriles de similares caractersticas al Oloroso pero de menos paladar y aroma. Envejecido al menos durante dos aos, por el sistema de criaderas y soleras, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l. Vinos, salvo los espumosos, vinos de aguja y vinos de licor, que cumplen las condiciones siguientes: los vinos tintos deben tener un perodo mnimo de envejecimiento de 36 meses, de los cuales deben permanecer al menos 12 meses en vasijas de roble de una capacidad mxima de 330 l, y en botella el resto de este perodo; los vinos blancos y rosados deben tener un perodo mnimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales deben permanecer al menos 6 meses en barricas de roble de la misma capacidad mxima y en botella el resto de este perodo. Vinos de Madrid blancos que, como consecuencia de su especial elaboracin, contienen gas carbnico procedente de la propia fermentacin de los mostos con sus madres (uva despalillada y estrujada). Vino de licor de Jerez-Xrs-Sherry, Manzanilla-Sanlcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Mlaga y Condado de Huelva envejecido por el sistema de criaderas y soleras. Chile

Palo Cortado

Espaola

Primero de Cosecha

Espaola

DOP (1) DOP (1, 3) DOP (3)

Diario Oficial de la Unin Europea

Rancio

Espaola

Raya

Espaola

Reserva

Espaola

DOP (1)

Sobremadre

Espaola

DOP (1) DOP (3) DOP (1)

Solera

Espaola

11.5.2010

Superior

Espaola

Vino elaborado, al menos, con un 85 % de las variedades preferidas de las respectivas zonas delimitadas.

Chile Sudfrica

11.5.2010

Trasaejo

Espaola

DOP (3)

Vino de licor de Mlaga con DOP con un perodo de envejecimiento superior a cinco aos.

Vino Maestro

Espaola

DOP (3)

Vino de Mlaga con DOP, que procede de una fermentacin muy incompleta, porque antes de que comience se encabeza el mosto con un 7 % de alcohol de vino. Con este mtodo, la fermentacin es muy lenta y se paraliza cuando la riqueza alcohlica es de 1516, quedando alrededor de 160200 g/l de azcares sin fermentar. Envejecido al menos durante dos aos, por el sistema de criaderas y soleras o por el de aadas, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l.

ES

Vendimia Inicial

Espaola

DOP (1)

Vino de UtielRequena elaborado a partir de uvas cosechadas en los diez primeros das de vendimia y con una graduacin alcohlica comprendida entre 10 % y 11,5 % vol., siendo su juventud la causa de sus atributos especiales, entre los que puede incluirse un ligero desprendimiento de gas carbnico.

Diario Oficial de la Unin Europea

Viejo

Espaola

DOP/IGP (1)

Vino envejecido al menos 36 meses, con un marcado carcter oxidativo debido a la accin de la luz, del oxgeno, del calor o del conjunto de estos factores.

Espaola

DOP (3)

Vino de licor (vino generoso) del Condado de Huelva con DOP, que posee las cualidades siguientes: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromtico, enrgico, seco o levemente abocado, de color similar al de la caoba, con graduacin alcohlica adquirida comprendida entre 15 y 22. El vino ha envejecido al menos durante dos aos, por el sistema de criaderas y soleras, en vasijas de roble de una capacidad mxima de 1 000 l.

Vino de Tea

Espaola

DOP (1)

Vino de la subzona norte de La Palma con DOP envejecido en envases de madera de Pinus canariensis (Pino de Tea) un mximo de seis meses. El grado alcohlico adquirido est comprendido, en los vinos blancos, entre 11 % y 14,5 % vol., en los vinos rosados, entre 11 % y 13 % vol., y en los vinos tintos, entre 12 % y 14 % vol.

FRANCIA

Ambr

Francesa

DOP (3)

Artculo 7 del Decreto de 29 de diciembre de 1997: DOP Rivesaltes: para tener derecho a la denominacin de origen controlada Rivesaltes, completada con la mencin ambr, los vinos blancos deben haber sido criados en la propiedad en un entorno oxidante hasta el 1 de septiembre del segundo ao siguiente al ao de la cosecha.

L 117/39

L 117/40

Clairet

Francesa

DOP (1) DOP (1) DOP (3)

DOP Bourgogne, Bordeaux: vino tinto claro o vino rosado.

Claret

Francesa

DOP Bordeaux: expresin utilizada para designar un vino tinto claro.

ES

Tuil

Francesa

Artculo 7 del Decreto de 29 de diciembre de 1997: para tener derecho a la denominacin de origen controlada Rivesaltes, completada con la mencin tuil, los vinos tintos deben haber sido criados en la propiedad en un entorno oxidante hasta el 1 de septiembre del segundo ao siguiente al ao de la cosecha. DOP Arbois, Ctes du Jura, L'Etoile, Chteau-Chlon: producto vitivincola exclusivamente elaborado con variedades de uvas previstas en la normativa nacional: fermentacin lenta, envejecimiento en barrica de roble sin relleno durante un perodo mnimo de seis aos. Expresin histrica relativa a un tipo de zona y a un tipo de vino y reservada a los vinos procedentes de una propiedad que existe realmente o que se denomina exactamente con esta palabra. Chile

Vin jaune

Francesa

DOP (1)

Chteau

Francesa

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16) DOP (1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16) DOP (1)

Diario Oficial de la Unin Europea

Clos

Francesa

Chile

Cru artisan

Francesa

DOP Mdoc, Haut-Mdoc, Margaux, Moulis, Listrac, St Julien, Pauillac, St Estphe: expresin relativa a la calidad de un vino, a su historia, as como a un tipo de zona que evoca una jerarqua de mrito entre los vinos procedentes de una propiedad especfica. DOP Mdoc, Haut-Mdoc, Margaux, Moulis, Listrac, St Julien, Pauillac, St Estphe: expresin relativa a la calidad de un vino, a su historia, as como a un tipo de zona que evoca una jerarqua de mrito entre los vinos procedentes de una propiedad especfica. DOP Barsac, Ctes de Provence, Graves, Saint-Emilion grand cru, Mdoc, Haut-Mdoc, Margaux, Pessac-Leognan, Saint Julien, Pauillac, Saint Estphe, Sauternes: expresin relativa a la calidad de un vino, a su historia, as como a un tipo de zona que evoca una jerarqua de mrito entre los vinos procedentes de una propiedad especfica. Vinos DOP Alsace elaborados a partir de una o ms variedades de uva tal como se establece en los pliegos de condiciones. Chile

Cru bourgeois

Francesa

DOP (1)

Cru class, completada o no por Grand, Premier Grand, Deuxime, Troisime, Quatrime, Cin quime

Francesa

DOP (1)

Edelzwicker

Alemana

DOP (1) DOP (1, 3, 4)

11.5.2010

Grand cru

Francesa

Expresin relativa a la calidad de un vino, reservada a los vinos con denominaciones de origen protegidas definidas por Decreto y cuando se hace un uso colectivo de esta expresin mediante la incorporacin a una denominacin de origen.

Chile Suiza Tnez

11.5.2010

Hors d'ge

Francesa

DOP (3) DOP (1) DOP (1, 4)

DOP Rivesaltes, Banyuls, Rasteau y Maury: puede utilizarse en los vinos sometidos a un perodo de crianza mnimo de cinco aos despus de su elaboracin. DOP Bourgogne: vinos elaborados a partir de dos variedades de uva, tal como se establece en las especificaciones. Expresin relativa a la calidad de un vino, reservada a los vinos con denominaciones de origen protegidas definidas por Decreto y cuando se hace un uso colectivo de esta expresin mediante la incorporacin a una denominacin de origen. Vinos cuya fecha de despacho al consumidor coincide con el tercer jueves de noviembre del ao de cosecha. Tnez

Passe-tout-grains

Francesa

Premier Cru

Francesa

ES

Primeur

Francesa

DOP (1) IGP (1) DOP (1, 3)

Francesa

Vinos cuya fecha de despacho al consumidor coincide con el tercer jueves de octubre del ao de cosecha.

Rancio

Francesa

DOP Grand Roussillon, Rivesaltes, Rasteau, Banyuls, Maury, Clairette du Languedoc: expresin relativa a un tipo de vino y a un mtodo particular de produccin de vino, reservada a algunos vinos de calidad como resultado de su edad y de las condiciones relativas al terreno. DOP Alsace, Alsace Grand Cru, Condrieu, Monbazillac, Graves suprieur, Bonnezeaux, Juranon, Crons, Quarts de Chaume, Sauternes, Loupiac, Cteaux du Layon, Barsac, Sainte Croix du Mont, Cteaux de l'Aubance, Cadillac: vino producido obligatoriamente a partir de uvas vendimiadas a mano mediante selecciones sucesivas. El objetivo es buscar cosechas sobremaduradas, afectadas por podredumbre noble o que hayan sufrido una concentracin en la via. DOP Muscadet, Muscadet Coteaux de la Loire, Muscadet-Ctes de Grandlieu, Muscadet-Svre et Maine, Gros Plant du Pays Nantais: vino con especificaciones particulares (como cosecha, grado alcohlico) que permanece en sus las hasta el 1 de marzo del ao siguiente al ao de vendimia. IGP Vin de pays d'Oc, Vin de pays des Sables du Golfe du Lion: vino con especificaciones particulares que permanece menos de un invierno en tonel o barrica y permanece sobre sus las hasta el embotellado. DOP Alsace, Alsace Grand Cru, Juranon: expresin relativa a un tipo de vino y a un mtodo particular de produccin, reservada a los vinos elaborados a partir de uvas sobremaduradas que respetan condiciones definidas de densidad y de graduacin alcohomtrica. DOP Anjou, Beaujolais, Cte de Beaune, Ctes de Nuits, Ctes du Rhne, Ctes du Roussillon, Mcon: expresin relativa a la calidad de un vino, reservada a los vinos con una denominacin de origen protegida definida por Decreto y cuando se hace un uso colectivo de esta expresin mediante la incorpo racin a una denominacin de origen. DOP Arbois, Ctes du Jura, L'Etoile, Hermitage: expresin relativa a un mtodo de elaboracin que consiste en una seleccin de uvas de las variedades establecidas en la normativa nacional, puestas a secar durante un perodo mnimo de seis semanas sobre camas de paja o rejas o colgadas. Envejecimiento durante un perodo mnimo de tres aos a partir de la fecha de prensado, incluida la crianza en madera durante un mnimo de 18 meses.

Diario Oficial de la Unin Europea

Slection de grains nobles

Francesa

DOP (1)

Sur lie

Francesa

DOP (1)

Francesa

IGP (1) DOP (1)

Vendanges tardives

Francesa

Villages

Francesa

DOP (1)

Vin de paille

Francesa

DOP (1)

L 117/41

L 117/42

ITALIA

Alberata Vigneti ad alberata

Italiana

DOP (1)

Trmino particular relativo a la tipologa de vino Aversa. Se hace referencia a una tradicin muy antigua de cultivo de la vid a partir de la cual se obtiene el producto.

ES

Amarone

Italiana

DOP (1)

Trmino histrico relacionado exclusivamente con el mtodo de produccin de la tipologa de vino Val policella. Se utiliza, desde la antigedad, para identificar el lugar de origen del vino producido segn un mtodo de produccin especfico, utilizando uvas pasificadas, que se basa en la fermentacin total de los azcares. Esto puede explicar el origen del nombre Amarone. Es un trmino muy particular y conocido, que puede identificar el producto por s mismo. Trmino relativo al mtodo de produccin y al particular color ambarino-amarillo, ms o menos profundo, de la tipologa de vino Marsala. Su color particular proviene del largo mtodo de produccin, que incluye el envejecimiento y el refinamiento, procesos que implican reducciones importantes de xido de los polifenoles y de las sustancias colorantes. Trmino relativo al mtodo de produccin y a la particular coloracin ambarina, ms o menos profunda, tpica de la tipologa de vinos Malvasia de Lipari y Vernaccia de Oristano. El color particular es consecuencia del largo perodo de produccin, incluido el envejecimiento y el refinamiento, mtodos que implican reducciones importantes de xido de los polifenoles y de las sustancias colorantes. Trmino relativo a la tipologa de vino Controguerra. Se hace referencia al mtodo de produccin particular que implica la utilizacin de uvas pasificadas y un perodo obligatorio de envejecimiento en envases de madera durante al menos 30 meses, antes de la comercializacin y consumo del producto final. Trmino de origen clsico asignado exclusivamente al vino Fiano di Avellino. Se refiere a la calidad de las uvas muy apreciadas por las abejas (api en italiano). Vase el trmino tradicional scelto. Trmino exclusivo asignado a los vinos Caldaro y Caldaro Classico Alto Adige. Trmino relacionado exclusivamente con un tipo particular de vino que procede de una subzona de la denominacin Oltrep Pavese. Se utiliza, desde hace mucho tiempo, para describir un producto realmente especial que, de acuerdo con el significado de la palabra, puede desprender un calor intenso. Trmino relacionado exclusivamente con un tipo de vinos Frascati y su produccin. Se utiliza desde hace mucho tiempo para identificar el tipo de vino antes mencionado, producido utilizando un proceso particular que permite obtener un vino denominado abboccato, que es un vino ligeramente dulce y con buen paso en boca.

Ambra

Italiana

DOP (3)

Diario Oficial de la Unin Europea

Ambrato

Italiana

DOP (1, 3)

Annoso

Italiana

DOP (1)

Apianum

Latina

DOP (1) DOP (1) DOP (1, 6)

Auslese

Alemana

Buttafuoco

Italiana

Cannellino

Italiana

DOP (1)

11.5.2010

11.5.2010

Cerasuolo

Italiana

DOP (1)

Trmino tradicional e histrico, estrictamente relativo a los vinos Cerasuolo di Vittoria. Es parte integrante de la denominacin DOCG y constituye su aspecto no geogrfico. El trmino est relacionado con su produccin y su color particular. Tambin se emplea tradicionalmente el trmino para describir otro tipo de vinos de Montepulciano d'Abruzzo, a los que est estrictamente ligado. Trmino vinculado con el mtodo de produccin y el color particular del tipo de vino en cuestin, extrado de uvas tintas. Trmino vinculado exclusivamente con vinos Monferrato, que alude al color particular del producto; su nombre significa tradicionalmente tinto claro. Trmino relativo al nombre de la empresa vinificadora, en caso de que las uvas provengan exclusivamente de ella y la vinificacin se efecte en la misma empresa. Chile

Chiaretto

Italiana

DOP/IGP (1, 3, 4, 5, 6) DOP I DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 15, 16) DOP (1, 3, 8, 11, 15, 16) DOP (1) DOP (3)

ES

Ciaret

Italiana

Chteau

Francesa

Classico

Italiana

Trmino establecido en la Ley no 164/1992. Reservado para vinos no espumosos de la zona de origen ms antigua a la que puede atribuirse un reglamento autnomo DOP.

Chile

Diario Oficial de la Unin Europea

Dunkel

Alemana

Trmino vinculado con el mtodo de produccin y el tpico color oscuro de la correspondiente tipologa de vinos de Trentino. Trmino estrictamente vinculado con una de las tipologas Marsala. Hace referencia al mtodo de pro duccin especfico que implica un perodo mnimo de envejecimiento de 12 meses, de los cuales, al menos 8 en barricas de madera. Trmino vinculado con las dos tipologas de Colli Euganei: vinos espumosos y passito (es decir, extrado de uvas pasificadas). Hace referencia al mtodo de produccin y a las caractersticas aromticas tpicas del producto, que se extrae de uvas de la variedad Moscatel obtenidas mediante un mtodo de produccin cuidadoso. Trmino vinculado con tipologas especficas de vino DOC Valle d'Aosta o Valle d'Aoste. Hace referencia al mtodo de produccin cuidadoso y a las caractersticas tpicas del producto, obtenido con uvas parcial mente secas. Trmino histrico vinculado exclusivamente con una tipologa especfica de vino DOC Marsala Superior. Al principio, el trmino se emple en honor de Garibaldi, que prob este vino cuando lleg a Marsala, y que lo apreci por sus caractersticas. stas son resultado de un particular proceso de produccin que implica un perodo mnimo de envejecimiento de dos aos en barricas de madera.

Fine

Italiana

Fior d'Arancio

Italiana

DOP (1, 6)

Fltri

Francesa

DOP (1)

Garibaldi Dolce GD

Italiana

DOP (3)

Governo all'uso toscano

Italiana

DOP/IGP (1)

Inicialmente, el trmino se lig a vinos DOP de Chianti y Chianti Classico. Ms tarde su uso se extendi al vino Colli della Toscana Centrale que se elabora en la misma zona de produccin. Hace referencia al particular proceso de produccin utilizado en Toscana, que implica la adicin de uvas secas al vino, al final del invierno, que provocan una fermentacin adicional.

L 117/43

L 117/44

Gutturnio

Italiana

DOP (1, 8)

Trmino histrico vinculado exclusivamente con un tipo de vino que proviene de una subzona de la denominacin Colli Piacentini. Hace referencia al mtodo de produccin de este vino tinto, muy tpico y de gran calidad, que en la poca romana se serva en copas de plata llamadas Gutturnium. Trmino histrico vinculado exclusivamente con los Marsala fine. Originalmente, se produca Marsala slo para el mercado nacional.

Italia Particolare IP Klassisch Klassisches Ursprungsgebiet Kretzer

Italiana

DOP (3)

ES

Alemana

DOP (1)

Zona tradicional de produccin de Caldaro y Alto Adige (con denominacin Santa Maddalena y Terlano). (Vase la definicin de Classico).

Alemana

DOP (1)

Trmino relativo al mtodo de produccin y al tpico color rosado. El trmino se utiliza para las correspondientes tipologas de vinos Alto Adige, Trentino y Teroldego rotaliano.

Diario Oficial de la Unin Europea

Lacrima

Italiana

DOP (1)

Trmino estrictamente vinculado con el vino denominado Lacrima di Morro d'Alba, parte integrante del nombre de este vino. Hace referencia al particular mtodo de produccin cuyo ligero prensado de las uvas da lugar a un producto de alta calidad. Trmino histrico vinculado exclusivamente a la DOP Vesuvio. Se vincul tradicionalmente con algunas tipologas de vinos antes mencionados (tanto normales como vinos de licor o espumosos), obtenidos mediante un mtodo de produccin particular que implica un ligero prensado de las uvas, que da lugar a un producto de alta calidad con connotaciones religiosas. Trmino relacionado exclusivamente con una de las tipologas de vino Castel San Lorenzo. Hace referencia al tipo de producto y al particular mtodo de produccin, que emplea uvas Moscatel y que implica la maceracin de las uvas a temperatura controlada dentro de envases especficos, denominados tradicional mente Lambicchi. Trmino histrico relacionado exclusivamente con la tipologa de vino Marsala Superiore. El trmino, o sus iniciales, se emplean tradicionalmente para describir un producto destinado al mercado ingls. El uso del ingls es tambin tradicional, y est justificado por el pliego de condiciones del producto y por las normas establecidas para los vinos Marsala. De hecho, es conocido que la importancia y reputacin de esta denominacin como Vino de licor se debe a la actividad tanto de los productores como de los distribuidores ingleses que, desde 1773, descubrieron, produjeron y comercializaron este vino extraordinario, favoreciendo su vasta difusin por todo el mundo, especialmente en Inglaterra.

Lacryma Christi

Italiana

DOP (1, 3, 4, 5)

Lambiccato

Italiana

DOP (1)

London Particolar LP Inghilterra

Italiana

DOP (3)

Occhio di Pernice

Italiana

DOP (1)

Trmino relativo a algunas tipologas de vino Vin Santo. Hace referencia al mtodo de produccin y al color particular. De hecho, el mtodo de produccin particular, basado en la utilizacin de uvas rojas, permite elaborar un producto muy tpico con un color extraordinario cuya gama va del rosa vivo al plido. Es un detalle del color de ojos del Pernice, ave del cual el vino toma su nombre.

11.5.2010

11.5.2010

Oro

Italiana

DOP (3)

Trmino relativo a los vinos especficos Marsala. Hace referencia al color particular y al mtodo de produccin que implica la prohibicin de utilizar arrope. Este hecho permite obtener un producto de valor particular con un color oro, ms o menos vivo. Trmino relativo al tipo de producto y al mtodo de produccin correspondiente. Los trminos passito o vino passito y vino passito liquoroso estn reservados para vinos normales o vinos de licor, obtenidos por fermentacin de uvas mediante secado natural o en un lugar acondicionado segn el pliego de condiciones del producto. La ley no 82/2006 ampli este trmino a los vinos de uvas sobremaduradas.

Passito Vino passito Vino Passito Liquoroso Ramie

Italiana

DOP/IGP (1, 3, 15, 16)

ES

Italiana

DOP (1) DOP (1, 15)

Trmino vinculado exclusivamente con una de las tipologas de vino Pinerolese. Hace referencia al tipo de producto y al mtodo de produccin correspondiente, que utiliza uvas parcialmente secas. Trmino vinculado exclusivamente con una de las tipologas de vino Colli di Rimini. Hace referencia al mtodo de produccin y al tipo de producto, cuya gama de color va del oro al mbar y se obtiene a partir de uvas parcialmente secas. Trmino histrico tradicional ntimamente vinculado con el nombre de tres vinos con denominacin de origen, producidos en Vneto: DOP Valpolicella, Gambellara y Recioto di Soave, denominaciones que pertenecen a zonas de produccin muy cercanas entre s y con tradiciones similares, especialmente en las provincias de Verona y Vicenza. El origen del nombre data del siglo V. En ese momento los escritores buclicos definieron este vino como particularmente valioso y renombrado cuya produccin se limitaba a la provincia de Verona y cuyo nombre era originario de Retia, la regin montaosa que en tiempos antiguos se extenda a travs de la zona de Verona y Trentino hasta las fronteras de Comasco y Valtellina. Dicho trmino se viene empleado, pues, desde hace mucho tiempo y an se utiliza para designar vinos obtenidos gracias al mtodo de produccin particular que implica el secado de las uvas. Vinos sometidos a un perodo de envejecimiento de al menos dos aos en el caso de los vinos tintos y de un ao en el de los vinos blancos, con un posterior envejecimiento en barricas, especficamente establecido en el pliego de condiciones. Adems de las disposiciones ordinarias, el pliego de condiciones debe establecer la obligacin de indicar el ao de cosecha en la etiqueta as como las normas para su mantenimiento en caso de mezcla de vinos con diferentes aos de cosecha. La DOP de las tipologas de vinos espumosos y licorosos puede emplear este trmino de conformidad con las condiciones establecidas por el correspon diente pliego de condiciones y de conformidad con el Derecho comunitario. Trmino vinculado con la DOP Cantavenna. Hace referencia al proceso en su conjunto y al color particular. El trmino Rubino est vinculado, por otra parte, con la tipologa especfica de los vinos DOP Teroldego Rotaliano, Trentino y Garda Colli Mantovani, y se refiere al color particular que adquiere el producto. Trmino vinculado con la tipologa especfica de vino Marsala. Hace referencia al proceso particular que implica la prohibicin de utilizar arrope. Por otra parte, este vino tiene un color rub-rojo particular que, despus de envejecer, adquiere reflejos ambarinos.

Rebola

Italiana

Diario Oficial de la Unin Europea

Recioto

Italiana

DOP (1, 4, 5)

Riserva

Italiana

DOP (1, 3, 4, 5, 15, 16)

Rubino

Italiana

DOP (1)

Italiana

DOP (3)

L 117/45

L 117/46

Sangue di Giuda

Italiana

DOP (4, 5, 8)

Trmino tradicional histrico vinculado exclusivamente con una tipologa de vino producido en el territorio de Oltrep Pavese. Se utiliza desde hace mucho tiempo para designar un producto muy caracterstico de color rojo, dulce, espumoso o exuberante, agradable, tan suave que cuanto ms se bebe, ms engaa, como el famoso apstol. Trmino vinculado con los vinos Caldaro, Caldaro Classico - Alto Adige y Colli del Trasimeno. Hace referencia al producto especfico y al mtodo de produccin correspondiente, que empieza con la eleccin de las uvas (por eso se denomina elegido). Trmino histrico tradicional vinculado estrechamente al Cinque Terre. Hace referencia al mtodo utilizado para la elaboracin del producto, incluidos el prensando de las uvas y el almacenamiento. De hecho, la palabra significa exactamente prensar y guardar intacto, una metodologa utilizada en los productos de alta calidad. dem segn lo indicado anteriormente (Schiacchetr). En este caso la diferencia puede atribuirse al trmino debido a una tipologa especfica. Vase el trmino vendimia tarda utilizado en la provincia autnoma de Bolzano.

Scelto

Italiana

DOP (1)

ES

Sciacchetr

Italiana

DOP (1)

Sciac-tr

Italiana

DOP (1) DOP/IGP (1, 3, 15, 16) DOP (3)

Sptlese

Alemana

Diario Oficial de la Unin Europea

Soleras

Italiana

Trmino vinculado con una tipologa especfica de vino de licor denominada Marsala. Hace referencia al producto y al mtodo de produccin especfico, que implica un perodo mnimo de envejecimiento de cinco aos en barricas de madera. Est prohibido el enriquecimiento con arrope o mosto concentrado. El resultado es un producto puro y natural que no contiene elementos adicionales, ni siquiera los que tienen su origen en el vino, excepto el alcohol, por supuesto, pues se trata de un vino licoroso. Trmino vinculado exclusivamente con la tipologa nica Virgin y/o Soleras de Marsala. Hace referencia al mtodo de produccin particular, que implica un perodo mnimo de envejecimiento de 10 aos en barricas de madera. Vase el trmino tradicional Passito. Significa exactamente vino de paja. Se refiere al vino especfico producido en la provincia de Bolzano y corresponde a un mtodo de produc cin que implica el secado de las uvas, tras la vendimia, sobre un enrejado de paja segn el mtodo de secado establecido por los diversos pliegos de condiciones. Vinos de calidad superior y cuyas normas de produccin son mucho ms estrictas. De hecho, el pliego de condiciones establece las siguientes diferencias: (a) un grado alcohlico natural mnimo superior a 0,5 vol., como mnimo; (b) un grado alcohlico de consumo total superior a 0,5 vol., como mnimo; Trmino relativo a la tipologa Marsala Superiore. Hace referencia al producto especfico y al mtodo de produccin particular, que implica un perodo mnimo de envejecimiento de dos aos en barricas de madera. Es un nombre que contiene, por otra parte, un trmino ingls, tradicional en un vino de licor y ratificado tanto por el pliego de condiciones del producto como por la ley relacionada con los vinos Marsala. La importancia y el prestigio de esta denominacin se deben a la actividad tanto de los productores como de los distribuidores ingleses, quienes, tras haber descubierto el Marsala en 1773, comenzaron a producir y comercializar este vino particular, permitiendo su vasta difusin por todo el mundo, especial mente en Inglaterra. San Marino

Stravecchio

Italiana

DOP (3)

Strohwein

Alemana

DOP/IGP (1, 3, 11, 15, 16)

Superiore

Italiana

DOP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 15, 16)

Superiore Old Marsala

Italiana

DOP (3)

11.5.2010

11.5.2010

Torchiato

Italiana

DOP (1)

Trmino vinculado exclusivamente con los vinos Colli di Conegliano Torchiato di Fregona. Hace referencia a las caractersticas particulares del producto, que se obtiene gracias a un mtodo de produccin completo que implica un prensado suave de las uvas.

Torcolato

Italiana

DOP (1)

Trmino relacionado exclusivamente con una tipologa especfica de vino denominada Breganze. Hace referencia a las caractersticas particulares del producto, que se obtiene a travs de un mtodo de produccin cuidadoso que implica el uso de uvas parcialmente secas. Las uvas, una vez vendimiadas, se cuelgan en enrejados y, en su caso, se vuelven a colgar para someterlas al proceso de secado.

ES

Vecchio

Italiana

DOP (1, 3)

Trmino relativo a los vinos Rosso Barletta, Aglianico del Vuture, Marsala y Falerno del Massico. Hace referencia a las condiciones de envejecimiento y al posterior envejecimiento y refinamiento del producto.

Vendemmia Tardiva

Italiana

DOP/IGP (1, 3, 15, 16)

Trmino relativo a la tipologa particular del producto, que implica una vendimia tarda. El envejecimiento y secado de las uvas en la propia planta, expuestas a diversas condiciones ambientales y atmosfricas, da como resultado un producto extraordinario en cuanto al contenido en azcar y al aroma. El resultado es un vino verdaderamente extraordinario, tambin conocido como vino de postre o de meditacin.

Diario Oficial de la Unin Europea

Verdolino

Italiana

DOP/IGP (1)

Trmino relativo al mtodo de produccin y al color verde particular.

Vergine

Italiana

DOP (1, 3)

Trmino relativo a los vinos Marsala. Hace referencia al producto especfico y al mtodo de produccin particular, que implica un perodo mnimo de envejecimiento de cinco aos en barricas de madera, as como la prohibicin de aadir arrope o mosto concentrado. El resultado es un producto puro, natural, sin componentes adicionales, ni siquiera los de origen vnico, excepto el alcohol ya que es un vino licoroso. Dicho trmino est relacionado adems con los vinos Bianco Vergine Valdichiana y hace referencia al mtodo de produccin tradicional, que implica una fermentacin sin hollejos que da como resultado un producto final puro y natural.

Vermiglio

Italiana

DOP (1)

Trmino relacionado con los vinos Colli dell'Etruria Centrale. Hace referencia tanto a las caractersticas particulares de calidad como al color tpico.

Vino Fiore

Italiana

DOP (1)

Trmino relativo al mtodo de produccin particular de algunos vinos blancos y rosados. Mtodo que implica un ligero prensado de la uva de modo que el resultado es un producto de sabor especialmente delicado capaz de despertar el mejor lado del vino, es decir, la flor.

Vino Novello

Italiana

DOP/IGP (1, 8)

Trmino relativo al mtodo de produccin particular y al perodo de produccin que, para la comerciali zacin y el consumo, se fija el 6 de noviembre de cada ao de vendimia.

L 117/47

Novello

L 117/48

Vin Santo Vino Santo Vinsanto

Italiana

DOP (1)

Trmino histrico tradicional relativo a algunos vinos producidos en las regiones de Toscana, Las Marcas, Umbra, Emilia-Romaa, Venecia y Trentino-Alto Adigio. Hace referencia a la tipologa particular del vino y al correspondiente y complejo mtodo de produccin, que implica el almacenamiento y el secado de las uvas de vinificacin en lugares convenientes y aireados durante un largo perodo de envejecimiento en envases de madera tradicionales. Por lo que se refiere al origen del trmino, se han formulado numerosas hiptesis, la mayora de las cuales relacionadas con la Edad Media. La ms fiable est estrictamente vinculada con el valor religioso del vino. Este vino se consideraba extraordinario y se le atribuan virtudes milagrosas. Se utiliz comnmente para celebrar la santa misa y esto puede explicar el trmino vino Santo (vinsanto). El trmino an se sigue utilizando y se menciona detalladamente en las especificaciones de las DOP, una tipologa ampliamente conocida y apreciada en todo el mundo. Trmino relativo al mtodo de produccin y al producto obtenido. Este vino posee un burbujeo a causa del dixido de carbono contenido y que es el resultado de un proceso de fermentacin exclusivo y natural.

ES

Vivace

Italiana

DOP/IGP (1, 8)

CHIPRE

Diario Oficial de la Unin Europea

(-) (Ampelonas (-es)) (Vineyard(-s))

Griega

DOP/IGP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 15, 16)

Vino producido a partir de uvas vendimiadas en viedos de una superficie mnima de 1 hectrea, pertene cientes a una explotacin agrcola. La vinificacin se efecta enteramente en la explotacin situada en la zona. WPC Board act 6/2006 (EC382/2007, L95, 5.4.2007) Vino producido a partir de uvas vendimiadas en viedos de una superficie mnima de 1 hectrea, pertene cientes a una explotacin agrcola. La vinificacin se efecta enteramente en la explotacin. WPC Board act 6/2006 (EC382/2007, L95, 5.4.2007) Vino producido a partir de uvas vendimiadas en viedos de una superficie mnima de 1 hectrea, pertene cientes a una explotacin agrcola. En la misma superficie agrcola hay un monasterio. La vinificacin se efecta enteramente en esa explotacin. WPC Board act 6/2006 (EC382/2007, L95, 5.4.2007)

(Ktima) (Domain)

Griega

DOP/IGP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 15, 16)

(Monastiri) (Monastery) (Moni) (Monastery)

Griega

DOP/IGP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 15, 16) DOP/IGP (1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 15, 16)

Griega

LUXEMBURGO

11.5.2010

Chteau

Francesa

DOP (1)

Trmino relativo al nombre de la explotacin a condicin de que la uva proceda exclusivamente de la misma y la vinificacin se efecte en dicha explotacin.

Chile

11.5.2010

Grand premier cru

Francesa

DOP (1)

Premier cru Vin class

Los vinos que pueden llevar el sello nacional Marque nationale tambin pueden llevar una de las deno minaciones adicionales de calidad: Vin class, Premier cru o Grand premier cru, que se utilizan desde 1959. Estas denominaciones se conceden a cada uno de los vinos tras ser catados por un comit oficial, que punta los vinos sobre una escala de 20 puntos: los vinos que consiguen una puntuacin inferior a 12 puntos no consiguen una clasificacin oficial y no pueden llevar la Marque nationale appellation contrle, los vinos que consiguen una puntuacin mnima de 12,0 puntos son oficialmente reconocidos como Marque nationale appellation contrle, los vinos que consiguen una puntuacin mnima de 14,0 puntos pueden llevar la denominacin Vin class adems de Marque nationale appellation contrle, los vinos que consiguen una puntuacin mnima de 16,0 puntos pueden llevar la denominacin Premier cru adems de Marque nationale appellation contrle, los vinos que consiguen una puntuacin mnima de 18,0 puntos pueden llevar la denominacin Grand premier cru adems de Marque nationale appellation contrle.

Tnez ES

Vendanges tardives

Francesa

DOP (1)

Designa un vino de cosecha tarda producido a partir de solo una de las variedades siguientes: Auxerrois, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling o Gewrztraminer. Las uvas se vendimian manualmente y el grado alco hlico volumtrico natural para el Riesling se establece en un mnimo de 95 grados Oechsle y 105 grados Oechsle para las otras variedades. (Reglamento del Gobierno de 8 de enero de 2001) Designa un vino de hielo elaborado a partir de uvas cosechadas manualmente en un estado de congelacin a temperaturas inferiores o iguales a 7 C. Solamente las uvas de las variedades Pinot blanc, Pinot gris y Riesling pueden utilizarse para la vinificacin y el mosto tendr un grado alcohlico volumtrico natural mnimo de 120 grados Oechsle. (Reglamento del Gobierno de 8 de enero de 2001) Designa un vino de paja elaborado a partir de uvas de una de las variedades siguientes: Auxerrois, Pinot blanc, Pinot gris o Gewrztraminer. Las uvas se cosechan manualmente y se extienden sobre esteras de paja para secarse durante un perodo mnimo de dos meses. La paja puede ser reemplazada por estantes modernos. Las uvas tendrn un grado alcohlico volumtrico natural de 130 grados Oechsle. (Reglamento del Gobierno de 8 de enero de 2001)

Diario Oficial de la Unin Europea

Vin de glace

Francesa

DOP (1)

Vin de paille

Francesa

DOP (1)

HUNGRA Asz (3)(4)(5)(6) puttonyos Hngara DOP (1) DOP (1) DOP (1) Vino tinto elaborado a partir de tres variedades como mnimo, envejecido en barrica de madera al menos durante 12 meses: las normas locales pueden establecer otras condiciones. Slo puede utilizarse con las DOP Eger y Szekszrd. Vino producido vertiendo vino nuevo, mosto o vino nuevo en fermentacin sobre bayas botritizadas (asz), envejecido al menos durante tres aos (dos aos en barrica). Tambin se fijan los niveles de azcar y contenido libre de azcar. Slo puede utilizarse con la DOP Tokaji.

Aszeszencia

Hngara

Bikavr

Hngara

L 117/49

L 117/50

Eszencia

Hngara

DOP (1)

El jugo de bayas botritizadas (asz) que fluye naturalmente de las cubas en las que se recogen durante la vendimia. Contenido en azcar residual: 450 g/l como mnimo. Extracto libre de azcar: 50 g/l como mnimo. Slo puede utilizarse con la DOP Tokaj. Vino producido vertiendo vino sobre la pulpa prensada asz de la misma vendimia, envejecido durante dos aos como mnimo (un ao en barrica). Slo puede utilizarse con la DOP Tokaj.

Fordts

Hngara

DOP (1) DOP (1) DOP/IGP (1) DOP/IGP (1) DOP/IGP (1) DOP/IGP (1) DOP (1)

ES

Msls

Hngara

Vino producido vertiendo vino sobre las de vino Tokaji Asz de la misma vendimia, envejecido durante dos aos como mnimo (un ao en barrica). Slo puede utilizarse con la DOP Tokaj. Vendimia tarda. El contenido en azcar del mosto es, como mnimo, de 204,5 g/l.

Ksi szretels bor

Hngara

Vlogatott szretels bor

Hngara

Vino producido a partir de bayas seleccionadas. El contenido en azcar del mosto es, como mnimo, de 204,5 g/l.

Diario Oficial de la Unin Europea

Muzelis bor

Hngara

Vino envejecido en botella al menos durante cinco aos.

Siller

Hngara

Vino tinto con un color muy brillante debido a un corto perodo de maceracin.

Szamorodni

Hngara

Vino producido a partir de bayas botritizadas (asz) y sanas, envejecido al menos durante dos aos (un ao en barrica). El mosto contiene al menos 230,2 gramos de azcar por litro. Slo puede utilizarse con la DOP Tokaj.

AUSTRIA Ausstich Alemana DOP/IGP (1) DOP/IGP (1) DOP/IGP (1) DOP (1) El vino debe elaborarse con uvas de una nica aada y etiquetarse con informacin sobre los criterios de seleccin. El vino debe elaborarse con uvas de una nica aada y etiquetarse con informacin sobre los criterios de seleccin. El vino se elabora con uvas cultivadas en terrazas o laderas escarpadas con una pendiente superior al 26 %.

Auswahl

Alemana

Bergwein

Alemana

Klassik Classic

Alemana

El vino debe elaborarse con uvas de una nica aada y etiquetarse con informacin sobre los criterios de seleccin.

11.5.2010

11.5.2010

Heuriger

Alemana

DOP/IGP (1) DOP/IGP (1) DOP/IGP (1) DOP (1)

El vino debe venderse al minorista hasta el fin del mes de diciembre siguiente a la vendimia y debe venderse al consumidor hasta el fin del mes de marzo siguiente. El vino debe ser una mezcla de diferentes variedades de vino blanco o vino tinto.

Gemischter Satz

Alemana

Jubilumswein

Alemana

El vino debe elaborarse con uvas de una nica aada y etiquetarse con informacin sobre los criterios de seleccin. El vino debe tener un contenido mnimo de alcohol de 13 % vol. En el caso del vino tinto, el nmero de control del vino de calidad no puede atribuirse antes del 1 de noviembre siguiente al ao de vendimia; en el caso de los vinos blancos no puede atribuirse antes del 15 de marzo siguiente al ao de vendimia. El vino debe producirse en Estiria slo con uvas de la variedad Blauer Wildbacher cultivadas en la regin vitivincola de Steirerland. Mosto de uva parcialmente fermentado con un contenido mnimo de alcohol de 1 % vol. El Sturm debe venderse entre agosto y diciembre del ao de vendimia y la fermentacin debe mantenerse durante el perodo de venta.

ES

Reserve

Alemana

Schilcher

Alemana

DOP/IGP (1) IGP (1)

Sturm

Alemana

Diario Oficial de la Unin Europea

PORTUGAL Canteiro Portuguesa DOP (3) Trmino reservado para el vino con DOP Madeira que es encabezado tras la fermentacin y almacenado en barricas, donde envejece durante un perodo mnimo de dos aos; debe figurar en una cuenta corriente especfica y no puede ser embotellado con menos de tres aos. [Portaria no 125/98 de 29.7.1998] Trmino reservado para el vino con indicacin geogrfica o denominacin de origen, envasado en botellas de vidrio, que presenta caractersticas organolpticas destacadas, un grado alcohlico volumtrico adquirido superior, por lo menos, en un 1 % vol. al lmite mnimo legalmente fijado; debe figurar en una cuenta corriente especfica y es obligatorio indicar el ao de cosecha. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004] Vino de Oporto con caractersticas organolpticas excepcionales, tinto y con gran cuerpo en el momento del embotellado, de aroma y paladar finos, obtenido mediante mezcla de vinos de diversos aos para armonizar las caractersticas organolpticas. Se caracteriza por la formacin del depsito (posos) en la pared de la botella donde se realiza una parte de su evolucin. El derecho a utilizar este trmino lo concede el Instituto de los vinos de Duero y de Oporto. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005]

Colheita Seleccionada

Portuguesa

DOP/IGP (1)

Crusted Crusting

Inglesa

DOP (3)

L 117/51

Escolha

Portuguesa

DOP/IGP (1)

Trmino reservado para los vinos con indicacin geogrfica o denominacin de origen, envasado en botellas de vidrio, con caractersticas organolpticas destacadas. Debe figurar en una cuenta corriente especfica. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004]

L 117/52

Escuro

Portuguesa

DOP (3)

Trmino reservado para el vino con DOP Madeira con una profunda intensidad cromtica resultante del equilibrio de los colores anaranjados y parduscos, con predominio de estos ltimos, debido a la oxidacin de la materia colorante del vino y a la migracin de las materias extractivas de la barrica. [Portaria no 125/98 de 29.7.1998]

ES

Fino

Portuguesa

DOP (3)

Vino con DOP Madeira de calidad y elegante, con perfecto equilibrio entre la frescura de los cidos, la madurez de cuerpo y el conjunto de aromas desarrollados con el envejecimiento en la barrica. [Portaria no 125/98 de 24.7.1998]

Vino de Oporto de buena calidad con complejidad aromtica y gustativa y con cualidades organolpticas caractersticas; se utiliza exclusivamente en asociacin con las expresiones tradicionales de vino de Oporto Tawny, Ruby y White. [Portaria no 1484/2002 de 22.11.2002]

Diario Oficial de la Unin Europea

Frasqueira

Portuguesa

DOP (3)

Vino con DOP Madeira cuya denominacin se asocia con el ao de cosecha. El producto, obtenido de variedades tradicionales, requiere un envejecimiento mnimo de 20 aos y presenta una calidad destacada. Debe figurar en una cuenta corriente especfica, antes y despus del embotellado. [Portaria no 125/98 de 29.7.1998]

Garrafeira

Portuguesa

DOP/IGP (1, 3)

Trmino reservado para el vino con indicacin geogrfica o denominacin de origen, asociado al ao de cosecha, con caractersticas organolpticas destacadas; en el caso del vino tinto, debe tener un envejeci miento mnimo de 30 meses, de los cuales por lo menos 12 meses en botellas de vidrio y, en el caso del vino blanco o rosado, un envejecimiento mnimo de 12 meses, de los cuales por lo menos 6 meses en botellas de vidrio. Debe figurar en una cuenta corriente especfica. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004]

DOP (3)

Vino con DOP Oporto que, tras una etapa en barricas de madera, se envasa en recipientes de vidrio durante un perodo mnimo de ocho aos, despus del cual ser embotellado. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005]

DOP (3)

Vino con DOP Madeira asociado con el ao de cosecha. El producto, obtenido de variedades tradicionales, requiere un envejecimiento mnimo de 20 aos antes de su embotellado y presenta una calidad destacada. Debe figurar en una cuenta corriente especfica, antes y despus del embotellado. [Portaria no 40/82, de 15.4.1982]

11.5.2010

Lgrima

Portuguesa

DOP (3)

Vino de Oporto cuyo grado de dulzor debe corresponder a una densidad de 1 034 a 1 084 a 20 C. [Decreto-Lei no 166/86, de 26.6.1986]

11.5.2010

Leve

Portuguesa

DOP/IGP (1, 3)

Trmino reservado para el vino con IGP Lisboa que posea el grado alcohlico natural mnimo fijado para la zona vitivincola en cuestin, un grado alcohlico adquirido mximo de 10 % vol., una acidez fija igual o superior a 4,5 g/l, expresada en trminos de cido trtrico, y una presin mxima de 1 bar; los parmetros analticos restantes se ajustan a los valores definidos para el vino con indicacin geogrfica en general. [Portaria no 426/2009, de 23.4.2009] Trmino reservado para el vino con IGP Tejo que posea el zona vitivincola en cuestin, un grado alcohlico adquirido superior a 4 g/l, expresada en trminos de cido trtrico, y analticos restantes se ajustan a los valores definidos para [Portaria no 445/2009, de 27.4.2009] grado alcohlico natural mnimo fijado para la mximo de 10,5 % vol., una acidez fija igual o una presin mxima de 1 bar; los parmetros el vino con indicacin geogrfica en general.

ES

Vino blanco con DOP Oporto con un grado alcohlico mnimo de 16,5 % vol. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005] Vino con DOP Madeira con una ligera amplitud en boca pero con una consistencia equilibrada. [Portaria no 125/98 de 29.7.1998] Nobre Portuguesa DOP (1) Trmino reservado para los vinos con denominacin de origen Do que cumplan las condiciones estable cidas en el Estatuto de la regin vitivincola del Do. [Decreto-Lei no 376/93, de 5.11.1993] Trmino reservado para el vino con indicacin geogrfica o denominacin de origen, acondicionado en botellas de vidrio, asociado al ao de cosecha, con caractersticas organolpticas destacadas, un grado alcohlico volumtrico adquirido superior, al menos, en 0,5 % vol., al lmite mnimo legalmente fijado. Debe figurar en una cuenta corriente especfica. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004] Trmino reservado para el vino espumoso de calidad, el vino espumoso con indicacin geogrfica o el vino espumoso con denominacin de origen que haya permanecido entre 12 y 24 meses en botella antes del trasiego, trasvase o extraccin de las las. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004] Trmino reservado para el vino de licor con indicacin geogrfica o denominacin de origen, acondicionado en botellas de vidrio, asociado al ao de cosecha, que no puede comercializarse con menos de tres aos. Debe figurar en una cuenta corriente especfica. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004] DOP (1, 3, 4, 5) Vino de Oporto con caractersticas organolpticas destacadas, de aroma y sabor complejos, obtenido por mezcla de vinos de diversos grados de envejecimiento que le confieren caractersticas organolpticas espe cficas. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005]

Diario Oficial de la Unin Europea

Reserva

Portuguesa

DOP/IGP (1, 3, 4, 5)

L 117/53

Vino con DOP Madeira conforme a la norma de los 5 aos. [Portaria no 125/98, de 29.7.1998]

L 117/54

Reserva velha (o grande reserva)

Portuguesa

DOP/IGP (1, 3, 4, 5)

Trmino reservado para el vino espumoso de calidad, el vino espumoso con indicacin geogrfica o el vino espumoso con denominacin de origen que haya permanecido ms de 36 meses en botella antes del trasiego, trasvase o extraccin de las las. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004]

Ruby

Inglesa

DOP (3)

Vino de Oporto que se presenta tinto o retinto. Son vinos en los que el vinicultor procura limitar la evolucin del color rojo profundo y mantener la fruta y el vigor de un vino joven. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005]

Sudfrica (*)

ES

Solera

Portuguesa

DOP (3)

Vino con DOP Madeira asociado a una fecha de vendimia que constituye la base del lote, del cual se retira anualmente para embotellar una cantidad no superior al 10 % del total, que es sustituida por otro vino de calidad. El mximo de adiciones permitidas es de 10, despus de lo cual todo el vino existente en ese momento podr ser embotellado de una sola vez. [Portaria no 125/98 de 24.7.1998]

Diario Oficial de la Unin Europea

Super reserva

Portuguesa

DOP (4)

Trmino reservado para el vino espumoso de calidad, el vino espumoso con indicacin geogrfica o el vino espumoso con denominacin de origen que haya permanecido entre 24 y 36 meses en botella antes del trasiego, trasvase o extraccin de las las. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004]

Superior

Portuguesa

DOP (1, 3)

Trmino reservado para el vino con indicacin geogrfica o denominacin de origen acondicionado en botellas de vidrio, con caractersticas organolpticas destacadas, un grado alcohlico volumtrico adquirido superior, al menos, en un 1 % vol. al lmite mnimo legalmente fijado. Debe figurar en una cuenta corriente especfica.

Trmino reservado para el vino de licor con indicacin geogrfica o denominacin de origen, acondicionado en botellas de vidrio, que no puede comercializarse con menos de cinco aos. Debe figurar en una cuenta corriente especfica. [Portaria no 924/2004, de 26.7.2004]

Tawny

Inglesa

DOP (3)

Vino de Oporto tinto que permanece en madera un perodo mnimo de siete aos. Se obtiene mediante mezcla de varios vinos que han envejecido durante perodos diferentes en barricas o cubas. Con la edad, el color de estos vinos evoluciona lentamente a tostado, semitostado o tostado claro, con un intenso aroma a frutos secos y madera; cuanto ms viejo es el vino, ms fuerte son estos aromas. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005]

Sudfrica (*)

Vintage, completada o no por Late Bottle (LBV) o Character

Inglesa

DOP (3)

Vino de Oporto con caractersticas organolpticas de elevada calidad, procedente de una sola vendimia, tinto y con cuerpo en el momento de la aprobacin, de aroma y paladar finos. El derecho a utilizar este trmino lo concede el Instituto de los vinos de Duero y de Oporto. El trmino Late Bottled Vintage o LBV puede utilizarse a partir del cuarto ao siguiente al de la vendimia, y el ltimo embotellado puede hacerse hasta el 31 de diciembre del sexto ao siguiente al de la vendimia. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005]

11.5.2010

11.5.2010

Vintage

Inglesa

DOP (3)

Vino de Oporto con caractersticas organolpticas excepcionales, procedente de una sola vendimia, tinto y con cuerpo en el momento de la aprobacin, de aroma y paladar muy finos. El derecho a utilizar este trmino y la fecha correspondiente lo concede el Instituto de los vinos de Duero y de Oporto. El trmino Vintage puede utilizarse a partir del segundo ao siguiente al de la vendimia, y el ltimo embotellado puede hacerse hasta el 30 de julio del tercer ao siguiente al de la vendimia. La comercializacin slo puede tener lugar a partir del 1 de mayo del segundo ao a partir de su vendimia. [Regulamento no 36/2005, de 18.4.2005]

Sudfrica (*)

(*) Los trminos Ruby, Tawny y Vintage se utilizan en combinacin con la indicacin geogrfica sudafricana CAPE.

ES

RUMANA Rezerv Vin de vinotec Vin tnr Rumana Rumana Rumana DOP/IGP (1) DOP (1, 15, 16) DOP/IGP (1) Vino criado al menos seis meses en barrica de roble y envejecido en botella al menos seis meses. Vino criado al menos un ao en barrica de roble y envejecido en botella al menos cuatro aos. Vino comercializado antes del fin del ao en que fue autorizado.

Diario Oficial de la Unin Europea

ESLOVAQUIA Mlad vno Eslovaca DOP (1) DOP (1) DOP (1) El vino debe embotellarse antes de que finalice el ao civil en el que se hayan vendimiado las uvas utilizadas en su elaboracin. Se permite poner el vino en circulacin a partir del primer lunes de noviembre del mismo ao de vendimia. El vino se ha criado al menos tres aos despus de vendimiar las uvas utilizadas para su elaboracin. Las uvas utilizadas para la elaboracin son las de la primera cosecha de un viedo. La primera cosecha debe ser la que se realiza a partir del tercer ao, cuarto a ms tardar, despus de la plantacin.

Archvne vno Panensk roda

Eslovaca Eslovaca

ESLOVENIA Mlado vino


Notas explicativas: (1) DOP (denominacin de origen protegida) o IGP (indicacin geogrfica protegida), complementadas con la referencia a las categoras de productos vitivincolas a los que se hace referencia en el anexo XI ter del Reglamento (CE) no 1234/2007. (2) Las palabras en itlica slo tienen carcter informativo o explicativo, o ambos, y no estn sujetas a las disposiciones del artculo 3 del presente Reglamento. Puesto que son orientativas, en ninguna circunstancia son sustituibles por las legislaciones nacionales pertinentes.

Eslovena

IGP/DOP (1)

Vino que puede comercializarse no antes de 30 das despus de la vendimia y slo hasta el 31 de enero siguiente.

L 117/55

L 117/56

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

11.5.2010

ANEXO II ANEXO XV NOMBRES DE LAS VARIEDADES DE UVA DE VINIFICACIN Y SUS SINNIMOS QUE PUEDEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO DE LOS VINOS PARTE A: Nombres de las variedades de uva de vinificacin y sus sinnimos que pueden figurar en el etiquetado de los vinos en aplicacin del artculo 62, apartado 3
Nombre de una denominacin de origen o indicacin geogrfica protegida Nombre de la variedad o sus sinnimos Pases que pueden utilizar el nombre de la variedad o alguno de sus sinnimos (1)

1 2

Alba (IT) Alicante (ES)

Albarossa Alicante Bouschet

Italia Grecia, Italia, Portugal, Argelia, Tnez, Es tados Unidos, Chipre, Sudfrica
Nota: El nombre Alicante no puede utilizarse solo para la designacin del vino.

3 4 5 6 7 8 9 10 Avola (IT) Bohotin (RO) Borba (PT) Bourgogne (FR)

Alicante Branco Alicante Henri Bouschet Alicante Alikant Buse Nero d'Avola Busuioac de Bohotin Borba Blauburgunder

Portugal Francia, Serbia y Montenegro (6) Italia Serbia y Montenegro (4) Italia Rumana Espaa Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia (1320-30), Austria (18-20), Canad (20-30), Chile (20-30), Italia (20-30), Suiza Austria (10-13), Serbia y Montenegro (17-30), Suiza Alemania (24) Alemania (30), Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia(10-20-30), Austria (10-11), Bulgaria (30), Canad (10-30), Chile (10-30), Rumana (30), Italia (10-30) Rumana (35, 27, 39, 41) Serbia y Montenegro (34) Croacia Serbia y Montenegro (11-30) Croacia, Serbia y Montenegro Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia (10-13-30) Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia Estados Unidos Hungra (31) Alemania (12), Pases Bajos Alemania, Bulgaria, Hungra, Rumana (26) Canad, Rumana (25), Alemania, Austria Rumana (37, 14, 40, 42) Hungra (30) Hungra Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia (1013-20), Serbia y Montenegro (11-17), Bulgaria (13), Canad (10-13), Chile, Hungra (29), Molda via, Rumana (13), Italia (10-13), Reino Unido, Alemania (13) Sudfrica (33), Canad, Chile (32), Hungra (23), Alemania (32, 33), Austria (32), Reino Unido, Italia Alemania (31, 33), Austria (31), Chile (31), Es lovenia, Italia

11 12 13

Blauer Burgunder Blauer Frhburgunder Blauer Sptburgunder

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Burgund Mare Burgundac beli Burgundac Crni Burgundac crni Burgundac sivi Burgundec bel Burgundec crn Burgundec siv Early Burgundy Fehr Burgundi, Burgundi Frhburgunder Grauburgunder Grauer Burgunder Grossburgunder Kisburgundi kk Nagyburgundi Sptburgunder

31

Weiburgunder

32

Weier Burgunder

11.5.2010

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 117/57

Nombre de una denominacin de origen o indicacin geogrfica protegida

Nombre de la variedad o sus sinnimos

Pases que pueden utilizar el nombre de la variedad o alguno de sus sinnimos (1)

33 34 35 36 37 Calabria (IT) Cotnari (RO) Franken (DE)

Weissburgunder Weisser Burgunder Calabrese Gras de Cotnari Blaufrnkisch

Sudfrica (31), Alemania (31, 32), Reino Unido, Italia, Suiza, Serbia y Montenegro (15) Italia Rumana Repblica Checa (39), Austria, Alemania, Eslove nia (Modra frankinja, Frankinja), Hungra, Ruma na (14, 27, 39, 41) Rumana Repblica Checa (37), Eslovaquia (40), Rumana (14, 27, 38, 41) Eslovaquia (39) Hungra, Rumana (37, 14, 27, 39) Italia Portugal Bulgaria Italia Repblica Checa Espaa Espaa Repblica Checa, Eslovaquia Rumana Italia Argentina Italia Francia

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Odobeti (RO) Porto (PT) Rioja (ES) Sardegna (IT) Sciacca (IT) Friuli (IT) Graciosa (PT) (BU) Melnik Montepulciano (IT) Moravsk (CZ)

Frncu Frankovka Frankovka modr Kkfrankos Friulano Graciosa Melnik Montepulciano Cabernet Moravia Moravia dulce Moravia agria Mukat moravsk Galben de Odobeti Portoghese Torronts riojano Barbera Sarda Sciaccarello

PARTE B: Nombres de las variedades de uva de vinificacin y sus sinnimos que pueden figurar en el etiquetado de los vinos en aplicacin del artculo 62, apartado 4
Nombre de una denominacin de origen o indicacin geogrfica protegida Nombre de la variedad o sus sinnimos Pases que pueden utilizar el nombre de la variedad o alguno de sus sinnimos (1)

1 2 3 4 5 6 7

Mount Athos Agioritikos (GR) Aglianico del Taburno (IT) Aglianico del Vulture (IT) Aleatico di Gradoli (IT) Aleatico di Puglia (IT) Ansonica Costa dell'Argen tario (IT) Conca de Barbera (ES)

Agiorgitiko Aglianico Aglianicone Aleatico Ansonica Barbera Bianca Barbera

Grecia, Chipre Italia, Grecia, Malta, Estados Unidos Italia Italia, Australia, Estados Unidos Italia, Australia Italia Sudfrica, Argentina, Australia, Croacia, M xico, Eslovenia, Uruguay, Estados Unidos, Grecia, Italia, Malta Italia Italia

8 9 Malvasia di Castelnuovo Don Bosco (IT) Bosco Eliceo (IT) Brachetto d'Acqui (IT) Etyek-Budai (HU) Cesanese del Piglio (IT) Cesanese di Olevano Ro mano (IT) Cesanese di Affile (IT)

Barbera Sarda Bosco

10 11 12

Brachetto Budai Cesanese

Italia, Australia Hungra Italia, Australia

L 117/58

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

11.5.2010

Nombre de una denominacin de origen o indicacin geogrfica protegida

Nombre de la variedad o sus sinnimos

Pases que pueden utilizar el nombre de la variedad o alguno de sus sinnimos (1)

13

Cortese di Gavi (IT) Cortese dell'Alto Monferrato (IT) Duna Borrgi (HU) Dunajskostredsk (SK) Cte de Duras (FR) Korinthos-Korinthiakos (GR) Fiano di Avellino (IT) Fortana del Taro (IT) Freisa d'Asti (IT) Freisa di Chieri (IT) Greco di Bianco (IT) Greco di Tufo (IT) Grignolino d'Asti (IT) Grignolino del Monferrato Casalese (IT) Izski Arany Srfehr (HU) Lacrima di Morro d'Alba (IT) Lambrusco Grasparossa di Castelvetro Lambrusco di Sorbara (IT) Lambrusco Mantovano (IT) Lambrusco Salamino di Santa Croce (IT) Colli Maceratesi Nebbiolo d'Alba (IT) Colli Orientali del Friuli Pi colit (IT) Primitivo di Manduria Rheingau (DE) Rheinhessen (DE)

Cortese

Italia, Australia, Estados Unidos

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Duna gyngye Dunaj Durasa Corinto Nero Korinthiaki Fiano Fortana Freisa Greco Grignolino

Hungra Eslovaquia Italia Italia Grecia Italia, Australia, Estados Unidos Italia, Australia Italia, Australia, Estados Unidos Italia, Australia Italia, Australia, Estados Unidos

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Izski Sfeher Lacrima Lambrusco grasparossa Lambrusco

Hungra Italia, Australia Italia Italia, Australia (2), Estados Unidos

Lambrusco Salamino Maceratino Nebbiolo Picolit Pikolit Primitivo Rajnai rizling Rajnski rizling Renski rizling Rheinriesling

Italia Italia, Australia Italia, Australia, Estados Unidos Italia Eslovenia Italia, Australia, Estados Unidos Hungra (41) Serbia y Montenegro (40-41-46) Serbia y Montenegro (39-43-46), Eslovenia (45) Bulgaria, Austria, Alemania (43), Hungra (38), Repblica Checa (49), Italia (43), Grecia, Portugal, Eslovenia Sudfrica, Australia, Chile (44), Moldavia, Nueva Zelanda, Chipre, Hungra Alemania (41), Serbia y Montenegro (39-40-46), Italia (41) Chile (42), Malta Eslovenia Serbia y Montenegro (39-40-43) Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia, Croacia Eslovaquia Repblica Checa (41) Italia, Australia Italia, Australia, Estados Unidos Eslovenia

41 42 43 44 45 46 47 48 49 51 52 Rossese di Dolceacqua (IT) Sangiovese di Romagna (IT) tajerska Slovenija (SV)

Rhine Riesling Riesling renano Riesling Renano Radgonska ranina Rizling rajnski Rizling Rajnski Rizling rnsky Ryzlink rnsk Rossese Sangiovese tajerska belina

11.5.2010

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 117/59

Nombre de una denominacin de origen o indicacin geogrfica protegida

Nombre de la variedad o sus sinnimos

Pases que pueden utilizar el nombre de la variedad o alguno de sus sinnimos (1)

53 55 56 56 57

Teroldego Rotaliano (IT) Vinho Verde (PT)

58 59

60

Verdicchio dei Castelli di Jesi (IT) Verdicchio di Matelica (IT) Vermentino di Gallura (IT) Vermentino di Sardegna (IT) Vernaccia di San Gimignano (IT) Vernaccia di Oristano (IT) Vernaccia di Serrapetrona (IT) Zala (HU)

Teroldego Verdea Verdeca Verdese Verdicchio

Italia, Australia, Estados Unidos Italia Italia Italia Italia, Australia

Vermentino Vernaccia

Italia, Australia Italia, Australia

Zalagyngye

Hungra

(*) LEYENDA: En cursiva: En negrita: Escritura normal:

referencia al sinnimo de la variedad de uva de vinificacin no hay sinnimos columna 3: nombre de la variedad de uva de vinificacin columna 4: pas donde el nombre corresponde a una variedad y referencia a la variedad columna 3: nombre del sinnimo de una variedad de vid columna 4: nombre del pas que utiliza el sinnimo de una variedad de vid

(1) Para los Estados en cuestin, las excepciones previstas por el presente anexo estn autorizadas exclusivamente para los vinos con denominacin de origen o indicacin geogrfica protegidas elaborados con las variedades correspondientes. (2) Uso autorizado con arreglo a las disposiciones del artculo 22, apartado 4, del Acuerdo de 1 de diciembre de 2008 entre la Comunidad Europea y Australia sobre el comercio del vino (DO L 28 de 30.1.2009, p. 3).

Anda mungkin juga menyukai