Anda di halaman 1dari 25

Valicha, es el ttulo de un huayno muy popular de Cusco, conocido en el Per y el mundo, ste huayno es de gnero folklrico, que se baila

en zonas andinas, dada su expresin de sentimiento, alegra y fuerza; hasta hoy es el ms arraigado, tiene una caracterstica propia, musicalizado y cantado en muchos estilos. La expresin quechua Valicha es la abreviacin del nombre Valeriana y est en diminutivo.

Bailando el huayno Valicha

La composicin de ste huayno fue dedicado hace muchos aos atrs a una popular joven bella, y coqueta de 18 aos, nacida en el distrito de Acopia provincia de Acomayo y departamento de Cusco. Cuenta la historia de amor entre Valeriana y un profesor que cay rendido a sus pies por la encantadora muchacha y fue quien inspir la cancin que todos conocemos por su bella meloda pero muy pocos por su letra. El compositor de este bello huayno: Miguel ngel Hurtado en 1945, el joven profesor enamorado de 22 aos, hijo de hacendados del lugar.

Miguel Angel Hurtado

Los padres de Valeriana no vean bien esa relacin por la diferencia social y la mandaron a trabajar a Cusco para apartarla, la otra versin es que Valeriana tena cautivados a todos los jvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. De la separacin naci este tema y por ello las letras de despecho. En 1945, Miguel Angel Hurtado decidi crear en versos y en quechua, una cancin que cuenta las aventuras de Valeriana, desde su huda con su amante hasta su desdicha y desengaos que tuvo que experimentar en la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidi ponerle la msica de Tusuy naciendo as Valicha. La cancin habla de un destino fatal para la migrante, parte de la letra dice: Y llegando a Cusco/ niita de veras/ en las picanteras moler maz / en las puertas del cuartel/ mi niita de veras/ estar robando corazones/

Valicha y Fabiola de la Cuba Cusco 2004

Este huayno rpidamente lleg a convertirse en uno de los ms populares; que ha pasado a la inmortalidad en la msica peruana y es muy conocido a nivel mundial sea cantado o instrumental. Cabe remarcar que no es una danza, como algunos los confunden, sino el baile del huayno Valicha que lo hacen en espectculos con coreografa especfica y atuendo tpico cusqueo. El tema Valicha, est considerado dentro de las grandes composiciones como: El cndor pasa, La flor de la canela, El plebeyo, etc. fue registrada oficialmente en 1958. Valeriana Huillca Condori (Valicha), vive an, tiene 87 aos, olvidado, sin el reconocimiento debido y en pobreza.

Valeriana Huillca Condori (Valicha)

Miguel ngel Hurtado, autor de Valicha, muri en 1953, a los 31 aos de edad, inmortalizando su obra musical que es orgullo de los cusqueos. VALICHA Huayno Valicha lisa pasawan niachay deveras, maypias tupanki. Qosqo uraykuapi, niachay deveras, maqtata suwashan. Qosqoman chayaruspari, niachay deveras, imatas ruwuanqa. Ajha wasikunapis niachay deveras, sarata kutanqa. Chaykuna llataraqchus, niachay deveras, Valicha ruwuanman. Cuartel punkukunapis,

niachay deveras, sonqota suwuanqa. Chaykuna llataraqchus, niachay deveras, Valicha ruwanman. Puesto punkukunapis, niachay deveras, guardiawan sinsishan. Fuga Saracha parway parwaycha parwaycha (bis) Trigucha eray eraycha eraycha (bis)

Valicha
'''Valicha es una cancin con ritmo de huayno realizada por Miguel ngel Hurtado Delgado en 1945. La meloda surge primero en 1942 en la composicin Tusuy (en quechua: 'Baile'), que inclua la meloda de lo que sera luego Valicha y unos versos en espaol. Posteriormente, su hermano Evencio Hurtado adaptara la letra al quechua, que es de la forma en que se hace conocida, en especial a partir del Concurso Folclrico Regional de 1945, donde participa Evencio y gana el primer lugar. La primera estrofa del verso en espaol era como sigue:
Cholita flor de la sierra entre las pajas bravas qu estars haciendo? Seguro que ests cantando las memorias de nuestro dulce amor.

La inspiracin para a composicin de Tusuy surge de la experiencia amorosa de Miguel ngel Hurtado con Valeriana Huillca Condori (cuyo disminutivo era Valicha). Ambos se conocieron en el pueblo de Acopia (Provincia de Acomayo,Cuzco), donde residan los padres de Hurtado. Miguel ngel llegaba de Lima durante las vacaciones escolares y mantuvo una relacin furtiva con Valeriana, campesina quechuahablante. La relacin se rompi poco antes de que Valicha fuera enviada al Cuzco por rdenes de sus padres.

VALICHA - HUAYNO TIPICO DE CUSCO


HUAYNO, BAILE DE PAREJA MIXTA, GENERO MUSICAL ANDINO

CON CARACTERSTICAS PROPIAS DE LA REGIN , NO ES UNA DANZA CON COREOGRAFA ESPECFICA, PERO COMO BAILE EN GRUPO CON PARTICIPACIN DE HOMBRES Y MUJERES MOSTRAMOS UNA DE LAS FORMAS DE BAILAR Y DIFUNDIR NUESTRA MSICA MEDIANTE UN JUEGO COREOGRFICO DE PARTICIPACIN COMUNITARIA. PAREJAS DE BAILARINES CON ATUENDOS TPICOS DE CUSCO LUCEN VESTUARIO DE CAMPESINOS CON FALDAS DE BAYETA COLOR NEGRO ADORNADAS FINAMENTE CON BORDADOS Y CINTAS INCAICAS TEJIDAS A TELAR EN VISTOSOS COLORES Y CON MOTIVOS INCAICOS DE LA ZONA, SACOS DE BAYETA EN VARIADOS COLORES CON CINTAS INCAICAS, GRECAS Y BOTONES QUE MUESTRAN LA HABILIDAD Y DESTREZA DE NUESTROS ARTESANOS DE LA CAPITAL ARQUEOLOGICA QUE COMPLETAN SU ATUENDO CON MONTERAS Y CANDUNGAS U HONDAS DE PIEL DE LLAMA O ALPACA EN DIFERENTES COLORES. LOS VARONES CON PANTALONES DE BAYETA NEGROS, CON CHUMPI O FAJA A LA CINTURA, CHALECOS BORDADOS ADORNADOS CON CINTAS INCAICAS Y BOTONES BLANCOS, CHULLOS Y HONDAS O HUARACAS DE LANA TEJIDA Y TRENZADA.

Valicha, nombre de un Huayno cusqueo,


inspiracin de Miguel Angel Hurtado en una dama llamada Valeriana Huillca cuyo diminutivo en quechua era Valicha. Actualmente Valeriana tiene 75 aos y vive en Cusco

Este huayno identifica a nuestro pas en el mundo y se considera Himno Popular de Cuzco.

La historia de la Valicha
Posted on junio 18, 2010 En nuestra serrana peruano existe un pueblo pequeo llamado Acopa, el cual tiene hermosas mujeres, entre ellas estaba Valicha y fue la fuente de inspiracin para los hermanos Miguel ngel y Evencio Hurtado Delgado. El primero escribi una danza andina con letra en espaol. La llam Tusay. Evencio, pasado algunos aos, puso los versos en quechua. Todo aquel que empieza a amar y soar habla versos y en msica. Camina por las estrofas y se desliza por las corcheas y semicorcheas. Le sucedi a Miguel ngel que se inspir en la belleza de Valicha para escribir el himno del Cusco, si alguien no se enoja. Los padres de Valicha no estuvieron de acuerdo con el amor surgido entre Miguel ngel y Valeriana. La enviaron a la ciudad. All surgi la inspiracin para cantar a ese amor ausente y dejarnos a Valicha. La cuzquea y su belleza fueron interpretadas en todos los ritmos incluyendo rockeros respetando toda la base del tema y tambin su idioma en quechua. Valicha sigue soando y la inspiracin contina viva y orgullosa de su pasado y presente. Esa Valicha la conocimos hace algunos das. El tiempo ha pasado y los aos se muestran en la curvatura de su cuerpo. Transmite bondad y afecto. Siempre su nombre lo escuch. Das atrs pude tocar sus manos. Escuchar su voz agradecindole a la vida que nos haba dado otro privilegio gracias al periodismo. Gracias a Frida Perea (Lima) tenemos esta diapositiva sobre el tema

Valichahttp://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=valicha1215842832195396-9&stripped_title=valicha View more presentations from fridabibi.

Valicha

VALICHA
Valicha es la abreviacin quechua del nombre espaol VALENTINA, es el huayno ms tradicional y popular del Cuzco ya llegado a ser considerado por los propios cuzqueos como un himno de esta ciudad. La composicin de este tema fue dedicado hace muchos aos a una muy popular mujer cuzquea, y cuenta la historia de amor entre Valentina una chica muy bella y de mucha vitalidad y un profesor que cay rendido a sus pies por la encantadora muchacha. La msica es de caracterstica festiva y la letra habla de esta bella mujer. Don Miguel Angel Hurtado, Natural de Acopa ,Cuzco, es autor de esta cancin y lo compuso en 1945.

TRAJES TIPICOS DEL PERU Traditional Peruvian Dresses


vestimenta del folklore peruano: marinera, tondero, saya, huaylarsh, festejo, valicha, wititi, carnaval arequipeo y muchas danzas peruanas ms!!.....intercambios y aportes: trajestipicosperu@gmail.com

DOMINGO, 11 DE DICIEMBRE DE 2011

Huayno del Cuzco (Valicha y otros)


El huayno es el baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carcter propio segn qu regin y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc. Es de pareja suelta y ya exista con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indgena, que es probablemente ms fiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayo teniendo sus propias caractersticas diferentes. Las bailarinas con atuendos tpicos de Cusco lucen vestuario de campesinas con faldas de bayeta color negro, adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, sacos de bayeta en variados colores con cintas incaicas, grecas y botones que completan con montera y hondas de piel en diferentes colores.

Anda mungkin juga menyukai