Anda di halaman 1dari 3

PREGUNTAS CERTAMEN ORAL DE ENFOQUES PSICOLGICOS II Enfoque Humanista Nombre una necesidad S y una Necesidad D y en el caso X ejemplifique dos

s conductas encaminadas hacia la autoactualizacin. a) Nombre al menos tres Principios Psicolgicos. b) Nombre las zonas del darse cuenta y defina su situacin actual (durante el certamen) en base a estas. Nombre la necesidades D de Maslow y en qu escala de la pirmide ubicara a un joven que estudia un carrera universitaria para ser profesional. Nombre 3 conductas, segn Maslow, para lograr la autorrealizacin y explique su relacin con la neurosis. Aplique en la situacin (certamen oral) los trminos: Organizacin de totalidades significativas y Autorregulacin. Nombre los principios filosficos de la Psicologa Humanista y explquelos. Describa la formacin del s mismo y ejemplifique. Explique las necesidades D y la necesidad S. Y segn un determinado caso identificar conductas de la autorrealizacin. Aplique los conceptos gestlticos de: elementos significativos y holismo, en el presente caso (certamen oral). Defina las necesidades-S 2 caractersticas y la aplicacin de un caso. a) Nombre la necesidad D de menor potencia b) Defina la necesidad S y dos caractersticas de esta c) Aplique a un caso de neurosis, segn Maslow. Reconozca el lmite de contacto y figura y fondo en un caso. a) Mencione 3 principios epistemolgicos. b) Identifique un principio psicolgico en un caso. Explique el autoconcepto y la circularidad en que se da la autoestima positiva. a) Nombre tres principios filosficos. b) Reconozca los principios psicolgicos en un caso. Segn Rogers, qu era la valoracin organsmica? Reconzcala en un caso. Nombre al menos tres caractersticas de una persona autorrealizada e identifquela en su vida.

a) Nombre y explique 2 principios psicolgicos, y 2 epistemolgicos. b) Elija un principio filosfico segn un determinado caso y explique porqu y donde se reconoce.

Enfoque Sistmico Cules son las caractersticas principales de enfoque sistmico y cul es su relacin con la tolerancia. Nombre las diferencias del enfoque psicoanaltico con el enfoque sistmico. En qu consiste la teora del doble vnculo y su importancia en la psicologa sistmica. Explique y ejemplifique, el cambio que se produce desde la teora causal al enfoque sistmico. Nombre las patologas del primer axioma, explquelas y de ejemplos. Describa en el mbito teraputico lo analgico y ejemplifique. Explique los tipos de aprendizaje I y II y luego relacinelos con los rasgos de la personalidad. Nombre y ejemplifique las patologas del quinto axioma de la comunicacin: Relacin simtrica y complementaria. a) Qu es desconfirmacin? Ejemplifique. A cul axioma se relaciona. b) Explique el intercambio comunicacional. Defina la objetividad entre parntesis y tres consecuencias de esta. a) Nombre, segn la TGS, las caractersticas de los sistemas. b) Como se aplica la recursividad en la intervencin familiar? c) De un ejemplo de equifinalidad, diferenciacin y recursividad. De un ejemplo de circularidad y como se contrapone esto a la ciencia clsica. Qu caracteriza a la pragmtica de la comunicacin? a) Nombre las propiedades del sistema abierto. b) Ejemplifique y explique la hemostasis, utilizando los conceptos de entropa y negentropa. Explique la teora del doble vnculo y haga una crtica segn Maturana. A cul corresponde el segundo axioma de la comunicacin? Nombre sus 6 variaciones, y ejemplifique dos patologas de estas. Relacin de Maturana con la comunicacin. Explique la relevancia de Maturana y Keeney en la aplicacin a las terapias sistmicas. Compare ambas posturas.

Anda mungkin juga menyukai