Anda di halaman 1dari 8

TRIANGULO Concepto: Un tringulo es un polgono de tres lados y tres ngulos.

De acuerdo a la longitud de sus lados y al tipo de ngulos que tiene los podemos clasificar en:

1 . C l asi f ic ac i n d e t r i n gu l o s: a. Seg n su s l ado s


T r i n g u l o e q u i l t er o : s u s T r es l a d o s so n ig u a l e s .

T r i n g u l o i s s c e l e s : si d o s d e s u s l a do s so n i g u a l e s .

T r i n g u l o e s c a l e n o : si n i n g n p a r d e l a d o s t i e n e n i g u a l longitud.

b . Seg n su s n gu lo s.
T r i n g u l o a c u t n g ul o : s i s u s T re s n g u l o s so n a g u d o s .

T r i n g u l o r ec t n g u l o : s i u n o d e s us n g u l os mi d e 9 0 .

AAAAaa

A=90
T r i n g u l o o b t u s n g u l o : u n n g u l o m i d e m s d e 9 0 .

2 . P r o p i e d a d e s d e l o s tr i n g u l o s :

a. NGULOS INTERNOS:
La suma de los ngulos internos suman 180.

a. NGULOS EXTERNOS: Un tringulo externo es igual a la suma de los dos ngulos internos adyacentes.

La suma de los ngulos externos suman 360.

S i u n t r i n g u l o t i e ne d o s l a d o s i g u a l e s , s u s n g u l o s o p u e s to s tam b i n
Son iguales. .

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afect a los cinco continentes e implic a gran parte de la humanidad. Otras denominaciones que ha recibido son: Gran Guerra, Guerra Europea o Guerra del 14". Lo que se inici como una guerra circunscrita a las viejas potencias europeas se extendi por el resto del mundo merced a las posesiones coloniales. Adems intervinieron otros pases como Estados Unidos de Norteamrica, Japn, China o algunos pases iberoamericanos. Espaa permaneci al margen del conflicto Se inici poco despus del asesinato del prncipe heredero a la Corona de Austria, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, quien junto con su esposa fue vctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. Los responsables del atentado, bosnios de origen serbio, reivindicaban la anexin de Bosnia (bajo dominio austraco) a Serbia. Austria-Hungra atribuy a Serbia la responsabilidad del atentado y, tras un ultimtum, le declar la guerra (28 de julio de 1914). El funcionamiento de las alianzas militares constituidas en los inicios del siglo XX por las principales potencias europeas precipit la extensin del conflicto fuera de las fronteras balcnicas. 1. SISTEMAS DE ALIANZAS a. TRIPLE ALIANZA: ALEMANIA HUNGRIA-AUSTRIA ITALIA

b. TRIPLE ENTENTE: INGLATERRA FRANCIA RUSIA

2.

Las causas de la Primera Guerra Mundial: Causas econmicas:

a.

Entre el ltimo tercio del siglo XIX y la primera dcada del XX se desarroll la Segunda Revolucin Industrial. sta se caracteriz por una serie de cambios: nuevas fuentes de energa (petrleo y electricidad), nuevos sectores de la produccin (qumico, siderrgico y alimentario), nuevas formas de organizacin del trabajo (taylorismo), la concentracin de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolstica (cartel, trust) y una creciente globalizacin de la economa. Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japn) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaa, Alemania, Francia). Alemania gan terreno econmico a Gran Bretaa por el carcter ms competitivo y moderno de su industria y se erigi en la lder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderrgico y el qumico.

b.

Las disputas imperialistas:

Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra. Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos, rea bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utiliz para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como Crisis marroques.

c.

El nacionalismo radical:

La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces nacionalismo francs no ces de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios. Un tercer escenario de friccin nacionalista lo formaron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formacin de alianzas militares y la carrera de armamentos.

d.

Las alianzas militares:

Las relaciones entre las potencias se fueron haciendo cada vez ms rgidas y surgieron tensiones que se acrecentaron con los problemas coloniales. La situacin propici la formacin de

alianzas o pactos de carcter poltico-militar cuyo fin fue proteger a los estados integrantes en una eventual contienda blica. Las dos principales fueron: . La Triple Alianza . La Triple Entente

e.

La carrera de armamentos: Los gobiernos consideraban que la guerra era inevitable y trataron de protegerse

mediante alianzas, causando de esa forma los recelos y el reforzamiento militar de sus oponentes. El Reino Unido increment sus gastos militares: los 44 millones de libras que inverta en 1899 se convirtieron en 77 millones en vsperas de la guerra. Alemania, deseosa de construir una potente flota que pudiese competir con la britnica, dio el salto de 90 millones anuales de marcos en 1899 a 400 millones entre 1910 y 1914. Francia y las restantes potencias incrementaron igualmente el potencial de sus respectivos ejrcitos. 3. Gobernantes durante la primera guerra mundial: Carlos I de Austria y IV de Hungra Guillermo II de Alemania (1859-1941) (1887-1922)

Nicholas II de Rusia (1984 - 1917)

Vctor Manuel III de Italia (1869-1947)

Raymond Poincar de Francia (1860-1934)

Woodrow Wilson de EE.UU (1856-1924)

Jorge V del Reino Unido (1865-1936)

Rivalidades territoriales y nacionalismos: Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena" Caos en los Balcanes.

Fronteras entre Grecia y Albania. Los alemanes arman al ejrcito turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades econmicas: Alemania tena un gran crecimiento. Muchos pases compraban productos alemanes. La razn de su crecimiento es que ofrecen mejores crditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad. Rivalidades psicolgicas o poltico-diplomticas: Alemania tena en 1913 850 mil hombres en pie de guerra. Austria 160 mil hombres. Francia aumenta el servicio militar. Rusia dos millones de soldados, pero mal armados. Inglaterra no tena un ejrcito terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autctonos de los ejrcitos que colonizaban. Pero tenan un impresionante poder naval.

Anda mungkin juga menyukai