Anda di halaman 1dari 2

PROCLAMA A DEFENDER EL PETRLEO Y LA ECONOMA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS!

Mxico vive la ms grande decadencia poltica, econmica, social y de seguridad de su historia. Eso se debe a que sus gobiernos llevan 30 aos saqueando los bienes de la nacin y despojando de sus derechos a los mexicanos. Bajo el pretexto de la modernizacin se privatizaron los bancos, aerolneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y otras empresas pblicas. Ya en manos privadas quebraron y el gobierno las rescat con recursos del erario pblico. Al privatizar ms de mil empresas de la nacin, el Estado mexicano obtuvo 30 mil millones de dlares, pero al rescatarlas poco despus, gast 90 mil millones de dlares. Todava estamos pagando el rescate bancario y ya nos quieren imponer desde el gobierno federal la entrega de la industria petrolera y de sus enormes ganancias a compaas extranjeras. Pemex es la empresa ms rentable de Mxico y el gobierno federal dice que no va a venderla ni privatizarla. Pero no es necesario vender las instalaciones de una empresa pblica para privatizar su actividad. Por ejemplo, nunca se ha vendido un solo fierro de la Comisin Federal de Electricidad pero la mitad de la generacin elctrica del pas ya la producen compaas privadas extranjeras; por mantener sus negocios se cobran elevadas tarifas de la luz. Eso quieren hacer ahora con el petrleo. Cada ao el pas obtiene del petrleo un billn 250 mil millones de pesos, o sea, unos 100 mil millones de dlares. Eso representa 40% del presupuesto nacional. En otras palabras, cuando se construye una escuela, 40% del dinero proviene del petrleo; cuando se edifica un hospital, 40% de los recursos vienen del petrleo; cuando se le paga a los maestros o a los doctores del ISSSTE o del IMSS, 40% de sus salarios provienen del petrleo; de la misma forma, el 40% del monto de las pensiones de los empleados pblicos. Con el petrleo tambin se paga 40% de los libros de texto gratuito, de la vivienda de inters social y de la distribucin del agua. El petrleo financia la tranquilidad de las familias mexicanas y es la base de nuestra independencia econmica. Si se entrega la riqueza petrolera a empresas privadas, as sea parcialmente, las finanzas pblicas dejarn de recibir ms de un tercio de sus ingresos. Y quin va a pagar el faltante? Las clases medias y los ms pobres, ya que el gobierno aumentara los

impuestos, mientras seguir perdonando a los grandes empresarios el pago de sus contribuciones fiscales. Por eso quieren aumentar el IVA de 16 al 19% y extenderlo a medicinas, alimentos, libros, transporte, colegiaturas y vivienda; esto sera un duro golpe a la economa de la mayora de las familias mexicanas, ya que en estos rubros gastan 90% de sus ingresos. Es inevitable que la privatizacin del petrleo conduzca al incremento de impuestos. Las compaas extranjeras slo ambicionan quedarse con las enormes ganancias que genera el petrleo y no invertirn en el desarrollo de Mxico. Cuando fueron dueas del petrleo mexicano no pagaban impuestos y daban salarios miserables a sus trabajadores. El petrleo es la principal riqueza del pas y la ltima industria que queda en manos de la nacin. Todo lo dems ha sido entregado a empresas privadas, nacionales y extranjeras. Si se privatizan las ganancias del petrleo aumentaran los impuestos pero tambin el desempleo, la pobreza y la violencia. En suma, se cancelara el futuro de millones de jvenes. Llamamos al pueblo de Mxico a defender el petrleo para la nacin y la economa de las familias, con informacin, organizacin y movilizacin pacfica.

NO A LA PRIVATIZACIN DEL PETRLEO! NO AL AUMENTO DEL IVA! TODOS AL ZCALO DE LA CIUDAD DE MXICO EL DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 10 DE LA MAANA, CON ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR!

La esperanza de Mxico Mxico, julio de 2013

Anda mungkin juga menyukai