Anda di halaman 1dari 5

Coherencia.

La palabra coherencia significa la existencia de relacin o lgica entre las diferentes partes de una afirmacin o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso. La coherencia tambin tiene que ver con el modo en que uno se maneja en la vida, es decir, si acta de manera coherente con sus creencias, si acta de manera coherente a lo largo de su vida o si su accionar o modo de pensar es confuso, no claro, ambiguo. La coherencia es hoy en da un valor grandemente tenido en cuenta aunque en la prctica es muchas veces difcil de mantener debido a la cantidad de informacin que un individuo recibe, a lo agitado del estilo de vida actual, etc. La calidad de coherente se le otorga a una persona, a un objeto, a una obra de arte, a un discurso, a partir del hecho de que las partes que lo componen son lgicas entre s. Entendemos lgico como algo que es racional, que no es incomprensible o que puede ser entendido como parte de un mismo grupo de pensamientos, expresiones o formas de actuar. La coherencia, por tanto, representa la continuidad y la permanencia de un tipo de ideas o acciones que son enlazadas unas a otras de manera especfica y puntual. Cuando se habla de un texto coherente, se est haciendo referencia a un texto que est apropiadamente organizado y que no choca consigo mismo en cuanto a ideas, expresiones, formas de escribir, etc. Un texto incoherente puede ser as un texto que no se comprende, que no tiene una continuidad o del cual no se entiende el objetivo o tema principal. La coherencia, finalmente, tambin se puede observar en las diferentes ciencias. De ms est decir que, cada ciencia, para establecer afirmaciones y leyes, requiere cierta coherencia y lgica en sus supuestos ya que esta coherencia es la que permite ordenar el conocimiento, la informacin. La ausencia de coherencia entre una afirmacin y otra, si bien puede ser el punto de partida para futuros cuestionamientos e investigaciones, no permite que ambas afirmaciones puedan ser mantenidas ni sostenidas a nivel cientfico.

LA COHERENCIA.

Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informacin relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. As, del mismo modo que los diversos captulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre s, tambin las diversas secciones o prrafos se interrelacionan para formar captulos, y las oraciones frases para formar prrafos. La coherencia est estrechamente relacionada con la cohesin; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesin es un procedimiento microtextual.

CARACTERSTICAS:

En el nivel textual, mediante la utilizacin de los recursos lingsticos que dan cohesin al discurso:

Disposicin del texto segn las reglas de la composicin: Estructura: presentacin, nudo y desenlace en los textos narrativos, por

ejemplo.

Procedimientos morfosintcticos y lxico-semnticos, Respeto de las normas propias del cdigo lingstico. En el nivel extra textual, mediante la utilizacin de los recursos que definen

la adecuacin del discurso al contexto:


Al eje espacio-temporal en el que se produce, A la intencin comunicativa, Al perfil de los interlocutores,

Tipos de coherencia:

SEGN LA PARTE AFECTADA EN EL DISCURSO

Hablamos de coherencia global y local, pero en definitiva no son sino dos puntos de vista interdependientes que actan conjuntamente y simultneamente en

el

proceso

de

construccin

de

sentido

del

discurso.

COHERENCIA GLOBAL

El grado de coherencia global afecta al tema central y da sentido al

texto en su totalidad, Est sostenida en la aplicacin de un criterio que justifica la progresin

temtica

COHERENCIA LOCAL

El grado de coherencia global afecta al tema de los segmentos que, en

ocasiones, coinciden con los prrafos,

Soporta el grado de coherencia interna de un prrafo sostenida en un

criterio que justifica la disposicin de la informacin

SEGN LA PROGRESIN LGICA

Causalidad. Se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos

son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.

Certeza. Refuerzan las ideas del autor presenta en el texto; sus nexos

son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, adems.

Consecuencia. Relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las

frases, oraciones o prrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, con que, por consiguiente.

Condicin. Son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla

lo expresado en la oracin principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin estn con tal que, ya que, as que, siempre que.

Oposicin. Muestran los contrastes de una o ms ideas que se presentan

dentro de un prrafo; los nexos que se utilizan son pero, por el contrario, no obstante, sin embargo, ms bien.

MECANISMOS DE COHERENCIA.

El texto tiene sentido porque las expresiones que lo componen tienen continuidad del sentido.

TEMA, PRESUPOSICIONES E IMPLICACIONES.

Tema: es de lo que se habla o se escribe. Principio organizador central al que subordinan el resto de preposiciones.

Presuposiciones: son proposiciones implcitas, el emisor supone que el receptor conoce.

Implicaciones: informacin adicional que constituyen mencionados.

MARCO: est constituido por el tipo y la situacin comunicativa, que da lugar a la coherencia.

Cohesin.

Los componentes que integran un texto depende entre s con: las convecciones y las formalidades gramaticales. Descansa sobre la dependencia gramatical.

MECANISMOS DE COHESIN.

REFERENCIA Y DEIXIS.

Referencia: mecanismos de alusin de algn elemento mencionado. Hay varios tipos: anfora (sustantivos personales relacionados con elementos anteriores) y la catfora (sustantivos indefinidos, referidos a elementos posteriores) (quin, dnde). Nos

Deixis:

son

mecanismos

de

sealamiento

encontramos: personal seala quien con sustantivos personales o posesivos, espacial seala donde con demostrativos adjetivos y de lugar, y temporales sealando cuando con adverbios de tiempo.

SUSTITUCIN Y ELIPSIS.

La sustitucin es el reemplazo de un elemento por otro, mientras que la elipsis es la omisin de uno por otro.

CONECTORES Y COHESIN LXICA. Conectores: son palabras que expresan adicin, restriccin, objecin, temporalidad, causa, consecuencia, orden, alternativa o especificacin.

Cohesin lxica: se produce por medio de la reiteracin de palabras, como el empleo de sinnimos, hipernomos, o palabras con el mismo campo asociativo.

Anda mungkin juga menyukai