Anda di halaman 1dari 9

CMO RESOLVERLOS CON INTELIGENCIA? Reportaje a Abel Cortese, principal investigador de Inteligencia Emocional en Argentina.

Existen diez razones por las cuales las parejas pueden dejar de serlo si no aprenden a manejar ciertas situaciones. Cules son las claves para vivir mejor y disfrutar a fondo de la relacin? La Inteligencia Emocional posee prcticas propuestas y nos puede ensear a resolver aquellos conflictos que vivimos a diario. Cules seran los diez problemas de pareja ms comunes y cmo podemos resolverlos? Hay una investigacin muy interesante citada en el libro Psicologa para todos (Vladimir Gessen y Mara Mercedes de Gessen, Crculo de lectores, 1998), que habla sobre Los 10 problemas de pareja ms comunes. A m me pareci muy atractivo re-escribir sobre ellos a partir de la mirada de la Inteligencia Emocional. Y esto radica en que se trata de cuestiones que si no se trabajan desde el principio, deterioran el amor y las relaciones armoniosas de pareja. Por qu la Inteligencia Emocional puede ayudarnos a resolver problemas de pareja? Porque la Inteligencia Emocional aporta el conocimiento acerca del funcionamiento de las emociones. Pero adems, agrega herramientas para resolver conflictos y diferencias. Segn mi experiencia, podra afirmar que el 90% de los problemas de pareja que he conocido se deban al desconocimiento tanto del funcionamiento de las emociones como de las herramientas bsicas de habilidades sociales(Ver recuadros). Se puede evitar una guerra prestando atencin a las pequeas mechas que se fueron encendiendo antes. Cules seran esos 10 problemas y su resolucin? 1-Las grandes y pequeas diferencias: Aqu hablamos de las diferencias en objetivos, en intereses, y en los hbitos cotidianos que van generando conflictos pequeos, y llevan al desamor.Resolucin: Lo normal y lo deseable es que se establezca un equilibrio. Por supuesto, a mayores diferencias, ms precario ser este equilibrio. Algunos ejemplos? Objetivo diferente en una pareja: Puede ser que para uno de los miembros sea fundamental ahorrar (para comprar una vivienda, pero en realidad, ms profundamente, es una imperiosa necesidad de sentir seguridad), y para el otro miembro sea gastar todo el dinero a medida que se gana.

Intereses diferentes: Puede ser que uno de los cnyuges desee tener un hijo mientras el otro/a prefiera terminar los estudios. Hbitos cotidianos distintos: A veces al principio suenan como un problema menor, pero pueden tener consecuencias importantes porque producen un desgaste continuo. Suelen ser situaciones como: la forma en que el otro conduce el auto, la manera de guardar la ropa, la planificacin de las salidas, etc. Lo tpico es comenzar por la descarga emocional de la frustracin ante los objetivos diferentes, con desbordes como: Vos sos miedosa y as no disfruts de la vida, siempre pensando que nos vamos a quedar sin plata, lo que suele generar como respuesta: Y vos lo nico que sabs hacer bien es gastar hasta el ltimo peso que ganamos. Si bien este tipo de reaccin es muy habitual, hay que buscar la ocasin (ms tarde u otro da) de retomar un dilogo con cierto equilibrio emocional que gue a ambos cnyuges hacia una solucin. En la medida en que recuerden priorizar la relacin antes que una posicin en particular, habr un punto en comn que les permitir explorar acuerdos y preservar el sentimiento de afecto, que es la piedra angular de una pareja. 2- La pareja se extiende. El advenimiento del embarazo genera en algunos casos disgustos y decepciones, generalmente con el primer hijo. Muchas veces el embarazo impide el cumplimiento de objetivos de estudio, o los econmicos, y obliga a cambiar los intereses y metas de la pareja.Resolucin: Para comprender cmo podemos afrontar esta delicada situacin, es conveniente enumerar las cinco Habilidades Prcticas de la Inteligencia Emocional y ver cmo se aplican aqu: Autoconciencia: Comprender profundamente que una vez que decidieron tener un hijo nada es ms importante que esa decisin, y se pueden explorar y paliar las consecuencias negativas que uno o ambos puedan considerar. Si el hijo no estaba en los planes de ambos, toda negatividad emocional que no se resuelva, slo complicar la situacin no deseada. En cambio, si se llevan libremente al dilogo las frustraciones, temores y/o diferencias de sentimientos, pueden aparecer otras perspectivas que ayuden a mejorar la situacin. Control emocional: Teniendo en cuenta que es una situacin muy delicada, cada reaccin puede ser muy costosa. Situaciones mal manejadas pueden romper la pareja, o provocar estados anmicos que lleguen al extremo de que la madre se enfurezca o entristezca tanto que dae al futuro beb, etc. Entonces, antes de lanzarse a gritar o hablar de manera tajante o hiriente, una alternativa puede ser desahogarse con otra persona de confianza que no sea el propio cnyuge, o expresar esos sentimientos luego de realizar cierta preparacin psico-fsica (saliendo a dar un paseo, hablndolo en una sesin de terapia etc.) para que se enfre un poco el cuerpo y la mente.

Motivacin: Buscar factores que los motiven a desear y disfrutar ms la situacin, haciendo listas de cosas positivas que la situacin traer. Cada ser humano se motiva con diferentes aspectos de un hecho, por lo que esta lista ser para compartir pero tambin muy personal. Empata: Cada uno intentar ponerse en el lugar del otro, sin juzgar las necesidades de la pareja, sus frustraciones o quejas. Ms que en replicar tendr que pensar en preguntar al otro cmo se siente, qu experiment con la noticia, sin sentirse afectada personalmente por las respuestas, y ayudndose sabiendo que a su turno ser la persona escuchada y comprendida. Habilidades sociales: La manera de comunicar las cosas, de hablar, de escucharse, de leer el cuerpo de la otra persona, sus miedos, su angustia, puede cambiar radicalmente la situacin. No cambiar el hecho, pero s la manera de encarar la vida, y muchos aspectos conflictivos o problemticos de la situacin. 3- La insatisfaccin sexual: Producto de disfunciones sexuales no tratadas, algunas parejas ms del 30 %- conviven sin tener una plena sexualidad y, lo que es peor, sin comentrselo entre ambos. Resolucin:Muchas parejas se niegan a admitir que tienen un problema sexual. La autoconciencia es fundamental para pasar a la accin, que podra ser buscar ayuda profesional, comprar libros sobre el tema, sostener charlas, o cualquier recurso que signifique un cambio hacia un mayor bienestar. En muchos casos los problemas se moderan o resuelven expresando deseos o molestias, y en otros es necesaria la bsqueda de informacin especializada o la consulta a un sexloga/a para ver cmo se superan las inhibiciones y malestares generados en ese mbito. 4- La comunicacin negativa. Nos referimos a los eternos pensamientos paranoicos que algunos tienen, en el sentido de que piensan que su pareja, de una u otra forma, les va a hacer dao. Por ejemplo, si la pareja est callada porque simplemente est pensando en algn suceso del da, el pensamiento paranoico provoca reacciones como sta: Debe estar callado(a) porque est enojado(a) conmigo. Otro es el pensamiento donde siempre creen algunos que todo les sale mal. No importa lo que haga la pareja, nunca estarn satisfechos. Resolucin:El significado de la comunicacin, es a menudo confuso para el receptor. Decodificar el mensaje es, en el fondo, leer el pensamiento del emisor. Sin embargo, tenemos en general, maneras peculiares de decodificar; por lo tanto nos equivocamos con frecuencia. Adems, a veces leemos significados ocultos donde no los hay. Las parejas deberan verificar su lectura del pensamiento y formular preguntas directas o efectuar ms observaciones de los actos del compaero. Se daran cuenta, entonces, que su adivinacin es incorrecta.

1. 2. 3. 4.

5- Las distintas etapas del amor tambin generan problemas a la pareja. La primera crisis ocurre generalmente al tercer ao de relacin, cuando decae la etapa que llamaremospasional, donde tiene una gran importancia el dedicarse el uno al otro. En este momento, cada miembro de la pareja, comienza a pensar en los otros objetivos y metas que le reclama la vida.Resolucin: Despus de la etapa pasional, que no tiene una duracin definida, pueden sucederse diferentes momentos con zonas de conflictos posibles: como el primer embarazo, la cantidad de hijos deseados, la sexualidad, la educacin de los hijos, los cambios laborales y/o econmicos, la probable sexualidad extramatrimonial, el crecimiento de los hijos y su adolescencia, etc. En todos los casos, es conveniente recordar que la pareja necesita normas y reglas que se construyen a partir de las creencias, sentimientos, deseos y necesidades. Todo esto se logra a travs de una comunicacin clara y eficiente. Y para que dos personas se comuniquen tan efectiva y significativamente como sea posible hay que tener en cuenta los siguientes puntos: Cada uno debe ser conciente de lo que piensa, cree y/o siente. Cada uno expresar sus sentimientos sin culpar o acusar, haciendo posible la respuesta positiva de la otra parte. Cada uno escuchar y tratar de comprender claramente lo que el otro ha dicho. Cada uno har todo el esfuerzo que le sea posible para identificarse con el otro. 6- Quin se ocupa del hogar? La distribucin de las cargas de las tareas del hogar, siempre genera conflicto. En la actualidad, las mujeres demandan igualdad en las labores caseras y los hombres, generalmente se resisten a aceptarlo. Resolucin: Me parece que no es posible generalizar en qu proporcin se debe ocupar cada cnyuge de las tareas del hogar. Lo que est claro es que el viejo modelo de que la mujer es ama de casa y el hombre es casi un husped en la misma, ha terminado. Uno de los trucos al que se puede recurrir es hacer, peridicamente, una rotacin de tareas (cocinar, hacer baar a los chicos, limpiar una habitacin) pero tomando las mismas como un juego, como un aprendizaje ms, y no como una dura e inevitable tarea, ya que de hecho, en la mayora de los casos, la etiqueta que le ponemos a un trabajo tiene ms que ver con una disposicin mental previa que con el nivel de dificultad de esa tarea. 7- Otro problema son pap y mam: Tiene que ver con los problemas que generan las familias de cada miembro de la pareja. La familia poltica siempre es una fuente potencial de problemas, y un flanco fcil para atacar o menospreciar al cnyuge. Las personas inmaduras son aquellas que no comprenden a fondo cunta diversidad existe entre los seres humanos, sobre todo si sumamos diferencias inevitables (sexo, brecha generacional, historia personal, educacin recibida,

etc.)Resolucin: En ese sentido, puede ser un buen comienzo adoptar una posicin de bajas expectativas referidas al entendimiento o simpata que se tendr con la familia del cnyuge; es mejor prepararse para ser tolerante y comprensivo ante las diferencias que se apreciarn en esa relacin, que esperar de entrada que cada uno de los miembros de esa familia se ajusten a nuestros modelos o deseos. El amor hacia nuestra pareja puede ayudarnos mucho a mirar benignamente defectos de su familia de crianza o problemas con esa familia. 8- La infidelidad y los celos. Esta circunstancia genera un profundo resentimiento en la pareja burlada. Sin llegar a la infidelidad, de igual manera, los celos son un factor de perturbacin en el amor. Resolucin: Para algunas personas los celos son la sal que le da sabor a la relacin, es decir, esperan ser celadas. Pero otras personas (sobre todo en las ltimas generaciones), no necesitan de ese ingrediente. Me parece que el cambio de rol de la mujer (de un papel totalmente pasivo a la hora de seducir a uno mucho ms activo) ha acentuado la problemtica de los celos, y a esto se ha sumado tambin la tecnologa y la hiper-conexin social (como el fenmeno de Facebook). Como en el caso de cualquier otra emocin o sentimiento, los celos que se mantienen bajo control no pueden poner en jaque a una pareja, y en algunos casos pueden servir de afrodisaco. Pero cuando se salen de control, el cnyuge celado suele entrar en estado de asfixia, y una pareja en la cual uno de los miembros ve cercenada su libertad, comienza a funcionar mal. 9- La carga del medio ambiente. Nos referimos a los problemas que significan para la pareja el que uno de los dos consuma drogas o alcohol. Los amigos que sonsacan a la uno de los miembros de la pareja. El llegar tarde y los almuerzos. El status social, etc. Resolucin: Si el problema ms importante que podemos reconocer hoy para un individuo, es el estrs, lo mismo parece vlido para la pareja. Las presiones sociales, laborales y familiares pueden incentivar el uso de drogas o alcohol, pero esto suele suceder en el seno de una familia cuando se ha perdido la verdadera comunicacin entre sus miembros. Todo lo que no pueda hablarse libremente (la libertad para estar con amigos, los celos, los diferentes deseos y tiempos de cada cnyuge, etc.) ser una mochila que comenzar a llevar la pareja. 10- Los problemas econmicos: El espectacular cambio del rol de la mujer (quiz el cambio ms significativo del siglo XX) ha modificado las pautas por las que se regan las parejas de la primera mitad del siglo pasado. En muchos hogares actuales la mujer es cabeza de familia o gana igual o ms que su marido, lo que implica un nuevo modelo de toma de decisiones. Resolucin:Esta nueva realidad cultural y psicolgica implica que el tema del manejo de dinero tiene un papel destacado en la pareja, y acorde con este fenmeno hay por fortuna muchsima

informacin que ayuda a encarar acuerdos, proyectos y presupuestos de manera armnica y buscando ms afinidades que confrontaciones. Estos problemas se pueden prever de antemano? Como podemos apreciar, todos los problemas tienen algo en comn: se pudieron prever si la pareja se hubiese conocido bien antes de lanzarse al agua. Lo que ocurre es que muchas parejas comienzan la vida en comn prcticamente engandose mutuamente. Es decir, l le hace ver a ella lo que l cree que a ella le gusta, y ella le muestra a l lo que piensa que l desea. Este trabalenguas es la clave. Cuando la pareja se conoce y siente la atraccin inicial har todo lo que pueda por lograr profundizar la atraccin y tratar de establecer una relacin. Y qu sucede en esta etapa? En esta primera etapa, cada uno tratar de complacer al otro lo mejor que pueda. Por ejemplo, si l aprecia que a ella le gusta la msica barroca, muy probablemente, aunque a l le fascine la salsa o sea rockero, aparentar que le encanta la msica clsica y as sucesivamente. Ambos estarn mintindose piadosamente hasta lograr la mutua conquista. El problema radica en que cuando comienzan a vivir en pareja, se descubren como dos perfectos desconocidos en muchas reas. Por qu existe ese auto-engao del que usted habla? El autoengao es parte del enamoramiento, de hecho en psicologa se suele catalogar enamorarse como un estado temporal de psicosis. Hay una frase humorstica: El amor es ciego, pero el matrimonio produce recuperacin de la vista. Hay varias razones que explican el autoengao: las carencias propias, la inmadurez, carecer de inters sobre las cuestiones emocionales (no haber ledo nada sobre esta temtica, carecer de capacidad de lectura de lenguaje corporal, poca atencin a los detalles, etc.). Por qu a veces se dice que las mismas cuestiones de las que nos enamoramos, son las que nos llevan a la ruptura/al desamor? Uno de los factores de atraccin entre las personas que terminan formando una pareja es el de las diferencias antagnicas y complementarias. En otras palabras, buscamos nuestra media naranja no slo sexualmente, sino caracterolgicamente.Por ejemplo, uno quiz desee llevar una vida de comodidad y seguridad, mientras que a la otra le atrae la aventura y el cambio. Irnicamente, suele ocurrir que las mismas caractersticas polares que son ahora motivo de lucha fueron en otro momento la fuente principal de atraccin entre esas dos personas. Un hombre puede sentirse atrado por la sed de aventura de una mujer, para ms tarde descubrir que no hay manera de que se quede en casa. Si los polos

complementarios de una pareja se polarizan de modo rgido, las diferencias que en su momento fueron causa de fascinacin y hechizo se convierten en fuente de discordia. Usted dijo alguna vez que no tomamos conciencia de la importancia de establecer una vida en comn? A qu se refiere? Cuando alquilamos un apartamento firmamos un contrato. Cuando compramos un televisor moderno, una computadora, o cualquier artefacto electrnico, antes de prenderlo leemos cuidadosamente las instrucciones para saber usarlo. No obstante, cuando de establecer pareja se trata, a pesar de ser el acto ms importante de nuestra vida, no firmamos ningn acuerdo nileemos las instrucciones de cmo es el otro. Casi que nos condenamos a fracasar o dejamos todo en manos del amor y del azar, que la vida venga como venga. Y cmo debera ser? Cuando firmamos cualquier contrato, siempre hay cosas buenas y malas. En el contrato de alquiler, es bueno tener apartamento, es malo pagar todos los meses. Es bueno disfrutar de un vehculo, pero muy pesado pagar las cuotas. As son todos los contratos. Las parejas tienen que saber que deben establecer las reglas de juego y el acuerdo -o contrato- de la pareja. Esta es la clave fundamental del amor, ms all de contigo pan y cebolla. De manera que, hay que hacer un acuerdo y para lograrlo, tenemos que comenzar por conocernos en profundidad. Cul es la mejor manera de conocerse? Para conocerse en principio hay que darse tiempo, porque el tiempo es el que trae diferentes situaciones que ayudan a calibrar el grado de ajuste que tienen dos personas que sienten atraccin mutua. Una ventaja enorme de esta poca es la libertad que existe para conocerse sexualmente antes de convivir, una alternativa que puede graduar la cantidad de problemas que podran presentarse simultneamente cuando dos personas comienzan a compartir un mismo techo. Tambin es de destacar la libertad general que existe para plantearse convivencias parciales, en las que con cierta capacidad de observacin y objetividad se puede descubrir cmo es el otro y cmo es uno/a realmente frente a la relacin, porque no se trata slo de conocer a mi pareja sino tambin de conocerme a m mismo en esa relacin. En qu situaciones se sabe del comienzo que esa relacin no va a funcionar? Ms que situaciones habra que hablar de factores preocupantes que pongan en duda la viabilidad de una relacin de pareja. John Gottman es el mximo

especialista mundial en parejas, ha logrado predecir con un 91% de xito observando una discusin de cnyuges, qu parejas seguiran juntas despus de un ao, y cules no, y postul los cuatro jinetes del Apocalipsis, para describir qu factores terminan rompiendo una pareja (ver recuadro). Es posible sostener que cuando en una relacin que comienza, aparece uno o ms de estos jinetes, habra que fijarse bien qu est pasando, porque por ms ilusiones que se hagan estara jugando en contra de las estadsticas. Qu condimentos deben existir s o s para que una pareja pueda convivir de la mejor manera posible? A mi entender, los ingredientes bsicos de una pareja son: verdadera afinidad (que lleva a sentirse amigo/a de la propia pareja). Gottman descubri que el factor determinante para que una mujer se sienta satisfecha con el sexo, romance y pasin en su matrimonio es, en un 70%, la calidad de la amistad con su pareja. Para los hombres, el factor determinante es igualmente, en un 70%, la calidad de la amistad con su pareja. De modo que hombres y mujeres parecen venir, por lo menos en este aspecto crucial, del mismo planeta. Adems, debe haber comprensin de las diferencias esenciales que provocan el conflicto, y aprender a vivir con estas diferencias honrndose y respetndose el uno al otro. Y por ltimo, mantener un grado aceptable (y mutuo) de atraccin sexual. EN QU SITUACIONES SE SABE DEL COMIENZO QUE ESA RELACIN NO VA A FUNCIONAR?
1.

Las crticas generalizadas a la otra persona (en lugar de las quejas especficas).

2. El desprecio o desdn. 3. La actitud defensiva (que generalmente se manifiesta como contra-ataque). 4. La actitud evasiva (escapar del afrontamiento de los problemas, de manera

indefinida). Qu es la Inteligencia Emocional? La Inteligencia Emocional es la capacidad de manejar emociones propias y ajenas. Profundizando un poco ms esa definicin, la Inteligencia Emocional puede describirse como el desarrollo conciente y sostenido de la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anmicos propios y ajenos. La Inteligencia Emocional consta de 5 Habilidades Prcticas: 1. Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer estados anmicos propios. 2. Autorregulacin: Es el control de las emociones, de los impulsos y del estrs. 3. Automotivacin: La capacidad de inspirarse para la accin, de hacer crecer el entusiasmo y de recuperarse de la adversidad.

4. Empata: La capacidad de reconocer, entender y eventualmente responder a estados anmicos ajenos. 5. Habilidades Sociales: Capacidad de liderar, de trabajar en equipo, de persuadir, de inspirar confianza, de resolver conflictos, etc.

Anda mungkin juga menyukai