Anda di halaman 1dari 6

Anatoma en un Yogui

Generalmente durante las clases de yoga se hace referencia a nombres de ciertos huesos y msculos especficos para alinear correctamente o simplemente para profundizar en el movimiento de las posturas; sin querer convertirnos en especialistas de anatoma o fisiologa, es importante tener una idea aproximada de dnde estn o cmo se mueven. Tal vez al principio se hace toda una confusin. Y adems los maestros le sumamos los nombres de las posturas en Snscrito! Pero no te preocupes, poco a poquito te vas acostumbrando a ellos (a los nombres...) Probablemente ya conoces muchos de ellos; as que, para simplificar, revisa la lista y si tienes alguna duda, slo haz click sobre el nombre para revisar algunos detalles:

HUESOS

Cervicales o Columna Cervical

Las Cervicales son las primeras 7 vrtebras que sostienen el crneo, conectndolo con el trax. Son relativamente pequeas y

tienen una gran movilidad en todos los sentidos. La primera, justo en la base , se llama Atlas y la segunda Axis. Algunas veces se les conoce con letras y nmeros: C1, C2, etc.

La columna Cervical tiene una curvatura natural cncava (lordosis) y es muy importante no forzarla en flexiones profundas durante posturas como Sarvangsana. Los hombros deben rotar externamente para aligerar la presin sobre las vrtebras Cervicales.
Salamba Sarvangsana Salamba = con apoyo o soporte. Sarvanga = el cuerpo entero, todos los miembros. sana = postura.

Lumbares o Columna Lumbar

Las 5 vrtebras Lumbares son grandes y conectan el torso con la pelvis en la articulacin con el Sacro. Tienen un rango de movilidad menor que las Cervicales, especialmente en rotacin; su forma natural es cncava (lordosis) y tienen gran movilidad en extensin (arco).

Durante las extensiones es posible oprimir los discos intervertebrales si no se gira adecuadamente la pelvis -en retroversin- para transferir la extensin al resto de la columna.
RETROVERSIN

Durante las profundas flexiones al frente sucede lo mismo si la rotacin no proviene de la anteroversin de la pelvis y la flexin se fuerza a partir de doblar

la zona Lumbar.
ANTEROVERSIN

Es muy interesante observar el tamao relativo de toda la columna con respecto del resto del cuerpo; como slo vemos los huesitos detrs

de la espalda, nos la imaginamos como una lnea delgada, pero en la zona Lumbar es casi del grosor del cuello...

Omplatos o Escpulas

Los Omplantos son esos preciosos vestigios de las alas de cuando ramos ngeles. Tienen una movilidad espectacular en muchas direcciones y sentidos. Son de forma plana y triangular y estn separadas de las costillas posteriores por una fina capa de msculos; en realidad forman parte de la articulacin de los hombros. Durante el movimiento de depresin (hacia abajo) se ajustan ms firmemente contra las costillas. Por eso debemos tener conciencia del movimiento hacia abajo, (contra las costillas) de los Omplatos en posturas como Chaturanga Dandsana o La Plancha, para evitar lastimar la articulacin de los hombros.

Chaturanga Dandsana Chatur = cuatro. Anga = miembro. Danda = cetro, bastn. sana = postura.

Anda mungkin juga menyukai