Anda di halaman 1dari 10

Informe Prevencin de Riesgo.

INTEGRANTES

: : :

Alejandro Cristopher Daniel Miguel Seccin 30/06/2013

Espinosa Pardo Cid Barra 94

DOCENTE CURSO RAMO Fecha entrega

: : : :

Prevencin de Riesgo

Plan de prevencin de riesgos laborales.

1.

Introduccin:

Decreto supremo N76TITULO II SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Artculo 7 La empresa principal deber implementar en la obra, faena o servicios propios de su giro un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Artculo 8 Se entender por Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo al conjunto de elementos que integran la prevencin de riesgos, a fin de garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de todos los trabajadores.

Artculo 9 1 Poltica de seguridad y salud en el trabajo 2 Organizacin 3 Planificacin 4 Evaluacin 5 Accin en pro de mejoras correctivas

Empresa a la que se ejecuta el plan de prevencin de riesgo Siderurgia IRONGOTE, Rubro N Trabajadores : : Siderurgia 26.

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

2|Pgina

1.

Poltica de prevencin de riesgos: En siderurgia IRONGATE S.A, estamos convencidos de la necesidad de alcanzar ptimos niveles de eficiencia, en una lnea trasversal en los diferentes mbitos asociados a nuestra empresa.

Conscientes de cumplir con la planificacin, direccin y control del trabajo, en concordancia con las exigencias de nuestros clientes, el avance tecnolgico, el desarrollo del nivel tcnico profesional de las personas y a la Legislacin vigente, esta gerencia dispone del cumplimiento de las siguientes normas generales. a. Preocupacin Primordial por la proteccin de la vida y salud de los colaboradores. b. Incentivar las buenas relaciones entre los colaboradores, para lograr un ptimo clima laboral. c. Control de Riesgos de Accidentes y Prdidas, es responsabilidad de cada persona que integra la empresa. Comprometer a todos los integrantes de la empresa en la bsqueda del mejoramiento continuo de la prevencin de riesgos, abarcando con ello todos nuestros procesos, servicios y procedimientos, para as lograr una correcta y segura ejecucin de todas nuestras labores. Nuestras labores no slo debemos realizarlas con calidad y profesionalismo, sino que adems se debe priorizar una actitud prevencionista, buscando alternativas de igual eficiencia y de mayor seguridad, pero observando siempre el principio de OPERAR SLO SI SE TIENE CERTEZA DE QUE ES CORRECTO Y SEGURO. Las operaciones correctas y seguras se logran interviniendo en el mbito operacional en la entrega de informacin de manera adecuada y oportuna, capacitando y entregando herramientas adecuadas a los trabajadores lo que conlleva mejor desempeo y eficiencia en las tareas. Nuestra empresa cumplir responsablemente los reglamentos, normas y disposiciones de la Legislacin vigente y el control interno.

d.

e.

f.

g.

h. Definir claramente en cada tarea los elementos constitutivos de Ejecucin, Control de Riesgos, Calidad, Control de Costos y Medio Ambiente. i. El Control de Riesgos no debe desestimarse para alcanzar otros objetivos, puesto que los posibles daos generados pueden ser considerablemente mayores que las supuestas ventajas que se pretenden obtener.
3|Pgina

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

j.

Los Programas y Estndares determinados para prevenir accidentes y perdidas deben ser dirigidos a evitar Lesiones, Enfermedades Profesionales, Daos a la Propiedad, Derroches, Ineficiencia Operacionales, Siniestros, etc. La importancia que reviste la aplicacin de estas normas requieren que todos los niveles de mando ejerzan un liderazgo efectivo con el compromiso de su ejemplo personal en el cumplimiento de esta poltica. Nuestra empresa cree en la capacidad de su gente, con quienes el logro de los objetivos es posible si todos nos comprometemos a respetar y cumplir esta Poltica de Prevencin de Riesgos. En ella, cada uno de los integrantes de IRONGOTE S.A. tiene la misma importancia y responsabilidad. 2. Objetivos:

k.

l.

a.

Disminuir la tasa de accidentabilidad y enfermedades laborales.

b. Promover con las diferentes reas de la empresa la coordinacin del plan de prevencin de riesgos laborales

c.

Definir polticas claras sobre prevencin e implementarlas adecuadamente.

d. Capacitar e instruir a trabajadores sobre la responsabilidad del autocuidado.

e.

mantener informacin actualizada sobre los reglamentos legales vigentes y velar por su cumplimiento. Dar a los trabajadores un ambiente laboral confiable y seguro.

f.

g.

Ser una empresa responsable y preocupada por la integridad fsica y psicolgica de cada uno de sus trabajadores.

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

4|Pgina

3. Modalidad Organizativa: Funciones y responsabilidades A. Gerencia general riesgo en la empresa. : Mximo responsable de la seguridad y prevencin de

B. rea RRHH : Otorga los recursos (canales de la informacin) pertinentes para realizar los planes de prevencin laboral. Junto al comit paritario coordinaran las vistas del personal profesional asignado por la mutual de seguridad asociada. C. rea Recursos Econmicos : Otorga los recursos econmicos necesarios para el plan de prevencin de riesgos laboral. Entre sus obligaciones esta asignar un presupuesto anual para polticas preventivas y asignaciones al comit paritario. D. Seccin de altos hornos Moldeo : Acera : Terminaciones : Despacho : Bodega : Mantencin : Las siete reas nombradas anteriormente coordinan capacitaciones, charlas, visitas y actividades pertinentes con el comit paritario y personal asignado de la mutual asociada. Ser obligacin del jefe de Seccin de las respectivas reas, coordinar planes de prevencin con el comit paritario, entregar elementos de proteccin personal, controlar el uso adecuado de los mismos, controlar a los trabajadores sobre las acciones inseguras. Por su parte los Trabajadores: debern cumplir con las normas y reglamentos de seguridad y prevencin de riesgos adems de sugerir nuevas ideas en los canales pertinentes o asignados para tal caso. E. Comit paritario : Sus funciones sern las descritas en el artculo 24 de DECRETO SUPREMO N 54. Entre ellas y junto al asesoramiento del personal profesional asignado por la mutual asociada sern: instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los instrumentos de proteccin personal, vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores de las medidas de prevencin, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador; indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevencin de los riesgos profesionales; cumplir con las dems funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro (mutual de seguridad o Servicio de Salud), y, por ltimo, promover la realizacin de cursos de adiestramiento destinados a la capacitacin profesional de los trabajadores.

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

5|Pgina

4. Consulta y participacin: a. b.c.d.implementar a travs del rea RRHH un sistema informtico de sugerencias y reclamos para los trabajadores que deseen utilizarlo. Implementar en cada rea UN BUZON DE SUGERNECIAS Y RECLAMOS de forma annima. Realizar encuestas annimas en las diferentes reas para detectar anormalidades. Construir instancias de dialogo grupal para ver temas referente a la prevencin.

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

6|Pgina

RIESGOS EN UNA SIDERURGICA DE ACUERDO A AUTOMATIZACIN


N riesgo Accin/ condicin Tableros sin sus mantenciones, mala comunicacin del trabajo, Largas horas de trabajo Nivel de riesgo Recomendacin Probabilidad Severidad N.D. E.R. Chequer mantenciones, dar aviso del trabajo a realizar(bloquear) Determinar tiempos de descanso Usar los E.P.P correspondientes Usar la ropa correspondiente Usar Fonos de seguridad o tapone de silicona Usar los E.P.P. correspondientes Mantener rea de trabajo limpia y ordenada Uso del arnes de seguridad Uso de la antiparras Seber los riesgos del trabajo a realiza

Shock elctrico

30

Riesgo Moderado

Exposicin a alta T

30

Riesgo Moderado

Inhalacin de polvos metlicos, gases de combustin, etc. Radiaciones

Mal uso de los E.P.P. No uso de la ropa correspondiente No uso de fonos de seguridad o tapones de silicona No usar los E.P.P. correspondientes rea de trabajo desordenada No uso del arns se seguridad No uso de antiparras Inexperiencia del trabajo (descuido))

12

Riesgo Bajo

24

Riesgo Moderado

Exposicin a altos niveles de ruido

72

Riesgo Critico

Proyeccin de metales fundidos

30

Riesgo Moderado

Cadas del mismo nivel

20

Riesgo Bajo

Cadas de distinto nivel Contacto de la vista con sustancia peligrosas

30

Riesgo Moderado Riesgo Moderado Riesgo Moderado

24

10

Quemaduras

30

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

7|Pgina

ACTIVIDAD
N PASOS

: MONTAJE DE ESTRUCTURA EN ALTURA


riesgo Accin/ condicin Nivel de riesgo Recomendacin Probabilidad severidad N.D. E.R.

Dar a conocer los riesgo de la actividad y establecer un plan de trabajo Identificar al personal que a trabajado en altura Check del lugar de trabajo Instalacin de una cuerda de vida en el permetro de trabajo Check arns de seguridad con y cabo de vida Ckeck herramientas de trabajo Ckeck condiciones del tiempo Identificar al personal encargada de la maniobra en tierra como en altura

Comprometer la seguridad de los dems trabajadores

Inexperiencia en la actividad

12

Riesgo Bajo

Comprometer al trabajador con al seguridad de la actividad

Inexperiencia en la actividad

No usar el E.P.P. como corresponde Lugar de trabajo en malas condiciones

12

Riesgo Bajo

Identificar las aptitudes de nuestros trabajadores Check bien las condiciones de trabajo Trabajar siempre en estas actividades con una cuerda de vida

Atrapamientos

18

Riesgo Bajo

Cadas

Trabajar sin una cuerda e vida

24

Riesgo Moderado

Cadas de distinto nivel

No usar el arns de seguridad Herramienta no amarradas Movimiento de las partes a montar por el viento

24

Riesgo Moderado

Usar el arns de seguridad

Cada de herramientas

30

Riesgo Moderado

Tener amarrar las herramientas Amarrar a cada lado de la pieza un cordel

Golpes

30

Riesgo Moderado

Atrapamiento

Mala comunicacin

12

Riesgo Bajo

Coordinar bien las maniobrar a realizar

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

8|Pgina

Conclusin: Determinamos que para una actividad u obra que debamos realizar es siempre considerable hacer una matriz de riesgos para poder tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos y en cuanto a las polticas de Prevencin de riesgos, objetivos, responsabilidades y funciones son muy buenas para dar a conocer a los trabajadores el compromiso de la empresa as la seguridad de estos.

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

9|Pgina

Bibliografa. 1. Decreto n 76 ttulos II sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Reglamento para la aplicacin del artculo 66 bis de la ley n16.744 sobre la gestin de la seguridad y salud en el trabajo en obras, faenas o servicios Decreto supremo N 54 Aprueba el reglamento para la constitucin y funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad Decreto supremo N 40 Aprueba Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales. http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60276.html http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60275.html http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60422.html

2.

3.

4. 5. 6.

Unidad 4: Introduccin A Los Sistemas Integrados De Gestin

Ramo Prevencin de Riesgo

10 | P g i n a

Anda mungkin juga menyukai