Anda di halaman 1dari 26

Platn, Pitagoras y los Pitagoricos 1

Luc Brisson. CNRS, Pars.


Es muy difcil hablar de la influencia ejercida por Pitgoras y los Pitagricos sobre Platn, y esto por mltiples razones, de las cuales he aqu las principales: 1) Platn cita en raras ocasiones los nombres de sus predecesores, incluso cuando los utiliza. 2) Pitgoras y su Escuela tenan como particularidad la prctica del secreto; de donde su negacin de recurrir a la escritura y su eleccin de una transmisin codificada de la informacin2. 3) Desde un punto de vista histrico3, se saben muy pocas cosas sobre los orgenes, la formacin y la actividad de Pitgoras. Habra nacido en Samos al inicio del siglo VI y emigrado a Crotona, donde tomara el poder. Una revuelta habra derribado a los Pitagricos a finales de siglo, un poco despus de 510, pero el eclipse fue de corta duracin, pues parece que controlaron con solidez un bloque de territorio entre Metaponto y Locres hasta el 450. Ms tarde, la influencia pitagrica no reaparece ms que al inicio del siglo VI en Tarento con Arquitas, con la condicin evidentemente de que ste pueda ser considerado pitagrico. Se puede en efecto preguntar si en el siglo IV el epteto pitagrico no era reivindicado por fuertes personalidades que reagrupaban alrededor de ellas algunos discpulos, en nombre de una herencia relativa a un cierto ideal de ciencia o de vida. 4) A esta escasez de informaciones histricas concernientes a Pitgoras y los Pitagricos, responde, en la historia de la filosofa en la Antigedad, una
Este artculo ha sido publicado como: Platon, Pythagore et les Pythagoriciens, dans Platon, source des Prsocratiques. exploration , d. par M. Dixsaut et A. Brancacci, Histoire de la philosophie, Paris (Vrin) 2003, p. 21-46. Y tiene el permiso de Monique Dixsaut y de la editorial Vrin para ser publicado en esta revista. La traduccin ha sido realizada por Pelayo Perez y Romn Garca. 2 L. Brisson, Usages et fonctions du secret dans le Pythagorisme ansen, Le Secret, textos reunidos por Philippe Dujardin, Lyon (C.N.R.S.- Centre regional de Publication/ Presses Universitaires de Lyon) 1987, p.87-100; repris dans Orphe et l Orphisme dans l Antiquit grco-romaine (Variorum), 1995. 3 En este sentido, ver Le monde grec et lOrient, t.1: Le Ve sicle (510-403), por E.Will, Paris (PUF) 1972, 1989, p.237-241; II: Le Ive sicle et lpoque hellnistique , por E.Will, C. Moss y P. Goukowsky, Paris, PUF, 1972, 1985, 156-170.
1

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 39-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

tendencia a hacer de Pitgoras el maestro y el inspirador privilegiado de Platn. Esta tendencia toma su fuente en Aristteles4, quien escribi:
Despus de los filsofos de los que acabamos de hablar (Pitagricos y Eleatas) sobreviene Platn, cuya doctrina est de acuerdo muy a menudo con la de los Pitagricos, pero que tiene tambin sus caracteres propios, muy distinta de la Escuela itlica5. ( Met. A 6 , 987 a 29-31)

Este juicio ser, como se ver, recogido e ilustrado por uno de los discpulos de Aristteles, Aristoxeno. Nacido entre -375 y -360 en Tarento, donde su padre habra conocido a Arquitas 6, ste habra sido en Atenas discpulo de un Pitagrico antes de frecuentar el Liceo; no ha podido conocer ms que a los Pitagricos contemporneos de Platn y Aristteles, que vivieron dos siglos despus del maestro. Escribi sobre msica, y es autor de biografas7, notablemente sobre Pitgoras y sobre Arquitas: fue un antiplatnico feroz, negando en particular la matematizacin de la msica tal como la preconiza Platn al final del pasaje de la Repblica que va a ser analizado en la continuacin de este artculo. 5) El caso de Aristoxno ilustra de maravilla la propensin de los autores antiguos a tomar partido por o contra el autor del cual presentan las opiniones. He aqu porqu, en la Antigedad, se ha pretendido, interpretando as el juicio de Aristteles en un sentido negativo o positivo, o bien que Platn haba plagiado a Pitgoras o bien que haba llevado su pensamiento a su trmino.

6) Siguiendo el principio que prevalece en el dominio de la erudicin y que quiere que la produccin de sabidura crezca en proporcin inversa a la informacin disponible, la literatura secundaria sobre Pitgoras y los Pitagricos es abundante y difcil de dominar.

Aristteles habra escrito una obra Contra los Pitagricos y otra Sobre los Pitagricos (D.L.II, 20, V 92). 5 Sobre este pasaje, ver el comentario de H. Chermis, Aristotles Criticism of Plato and the Academy (1944), New York, Russell $Russell, 1962, p.177-184. 6 Su padre haba conocido a Arquitas (Jmblico, Vida de Pitgoras $197); ver tambin D.L. II,20, V 92. 7 Fragmentos reunidos por F. Wehrli, Die Schule des Aristteles: II, Aristoxenos , Ble, Schwabe $ Co., 1945, 1967. Ver tambin Jmblico, La Vie de Pythagore, Paris, La Roue Livres. Introduccin, traduccin y notas de L. Brisson y A. Ph. Segonds.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 40-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

Dicho esto, la cuestin es la siguiente: Cmo distinguir entre la realidad de una influencia y la proyeccin de una interpretacin, sino con malevolencia al menos crticamente? Entre una informacin histrica y una apropiacin ideolgica? As, cuando intenta apreciar la influencia pitagrica sobre Platn, el historiador de la filosofa debe batirse en dos frentes. Le hace falta a la vez evaluar las magras informaciones histricas concernientes a Pitgoras y a los Pitagricos, despus oponerse a la pitagorizacin sistemtica de Platn, que no puede entonces resultar ms que de un crculo vicioso: para interpretar a Platn, se apela a un pitagorismo reconstruido con todas las piezas a partir de Platn.

Con el fin de salir de eso, querra intentar hacer aqu un balance, lo ms objetivo posible, del estado de nuestros conocimientos en la materia8.

1.- Referencias en Platn a Pitgoras y los pitagricos

En toda la obra de Platn, no se encuentran ms que dos referencias a Pitgoras y a los Pitagricos.

1.- Pitgoras

En la Republica, probablemente escrita despus de su viaje al sur de Italia que fue seguido de una estancia en Sicilia al lado de Dionisio el Viejo9, Platn hace una referencia a Pitgoras y otra a los Pitagricos; son ah, es necesario insistir, las dos nicas referencias explcitas en el corpus platnico.

El primer pasaje se encuentra en el libro X que se pretende (se quiere o pretende ser) un ataque contra la imitacin, juzgada desde un punto de vista ontolgico. En este
8

Tomo como punto de partida de esta puesta a punto a W.Burkert, Pythagoreanism in Plato and the origi in Platonism of the Pythagorean tradition, en Lore and Science in Ancient Pythagoreanism (1962), transl. By E. L. Minar Jr., Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 1972, p. 83-96. 9 Este viaje se situara hacia el 388-387, y la Republica habra sido escrita entre el 385 y el 370. Dicho esto, no se puede saber si Platn encontr a Arquitas en este primer viaje, o solamente en el curso del segundo (366-367) como lo dejara entender la Carta VII (338 c-d), si se admite que esta carta es autntica. Sobre todo esto, cf. L. Brisson, Introduction aux Lettres, attribues Platon, Paris, GFFlammarion, 1987, 1999.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 41-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

libro es donde Homero, considerado como el educador de los Griegos, es particularmente atacado, Platn se toma muy irnicamente el supuesto modo de vida homrico, comparndolo al instaurado por Pitgoras:
SCRATES Pero sin duda, si no se puede decir de l nada en la vida pblica (demosa), Si en la privada? (idia) Homero, ha sido para algunos, segn la tradicin, por su propia vida el gua de su educacin (tisn hegemn paideas)10, para gentes que tenan devocin hacia l porque eran sus familiares, y que han transmitido (pardosan) a la posteridad un modo de vida homrico (hodn tina bou) como lo hizo Pitgoras. Pitgoras fue por eso el objeto de una excepcional devocin, y sus sucesores (hoy hsteroi ) an (ti nn) en nuestros das siguen una regla de vida (trpon to bou) que ellos califican de pitagrica y por la cual piensan diferenciarse del resto de los hombres?. GLAUCON- Sobre este otro punto tampoco se produce nada parecido. Pues sobre Creofilo11, el discpulo de Homero, es muy posible, Scrates, se revele por su educacin ms risible an de lo que lo es su nombre, si eso que se cuenta de Homero es verdad: se dice en efecto que, mientras estaba vivo, fue abandonado por el personaje en cuestin12. (Republica , X, 600 a-b)

La importancia de este pasaje proviene de su contexto. Homero, considerado como el educador de los Griegos, no es finalmente ms que un imitador. No puede jactarse ni haber sido un legislador como Licurgo en Esparta, Carondas en el Sur de Italia13 o Soln en Atenas, ni incluso de haber dado consejos prcticos como Tales de Mileto 14 o como Anarcasis el Escita15. No poda incluso reivindicar el honor de haber sido en este campo un gua para la educacin (hegemn paideas), como es el caso de Pitgoras.

Platn quiere como prueba el comportamiento de Creofilo quien, siendo el compaero de Homero16, dio muestras de una gran negligencia (poll amleia) con respecto al poeta, viviendo incluso este ltimo. Una tal actitud ilustra bien que toda
10

He utilizado el sistema de transliteracin siguiente: ta= e; omega= o; dezeta=z; theta= th; xi=x; phi=ph; khi= kh; psi= ps. La Iota subrayada es sucrita () por ejemplo ei; y cuando se trata de una alfa, esta es larga= ai. La pronunciacin(aspiracin(esprit)? grave se anota h, y cuando es suave no se anota. Todos los acentos se anotan. 11 Jmblico evoca a Creofilo en dos pasajes de su Vie de Pythagoe (9 y 11) que se contradicen (ver notas ad locum por L. Brisson y A. Ph. Segonds). 12 La irona que pretende hacer Platn en boca de Glaucon es que juega con el significado de del nombre de Creofilo, que significa comedor de carne (n.t.). 13 Legislador de las colonias que los Calcios haban establecido en el Sur de Italia y en Sicilia. 14 Haba, se deca, predicho eclipses, calculado las distancias de los navos en el mar, desviado el curso de los ros y hecho pronsticos sobre las cosechas. 15 Haba, se contaba, inventado el ancla y la rueda del alfarero. 16 El trmino hetaros presenta varias significaciones: puede querer decir compaero, discpulo, amigo o incluso amante. Ser un hetaros es estar vinculado a un individuo o a un grupo con el cual se comparte la vida o las convicciones, que estas convicciones tengan que ver con la poltica, la filosofa o la religin.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 42-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

reivindicacin de Homero en materia de educacin sera todava ms risible que el nombre de su propio compaero quien habra de estar perfectamente educado por l. Platn interpreta, en efecto, Creofilo como formado a partir de kras-phul, es decir, de la descendencia de la carne17, mientras que hara falta ms bien relacionarlo con kron phul, de la descendencia de Kron, proveniendo Kron de kreon, el ms fuerte, el jefe. Curiosamente, Jmblico toma en serio este pasaje de Platn particularmente irnico. A partir de l, Jmblico (o su fuente) intenta establecer relaciones entre Homero, Creofilo y Pitgoras, con desprecio de toda verisimilitud cronolgica18. El cuenta en efecto que Pitgoras fue confiado por su padre a Creofilo para recibir una enseanza en materia de religin (9). Un poco ms adelante, afirma que Pitgoras emprende sus primeros viajes con Hermodamas, llamado el Creofiliano, porque se deca que era un descendiente de Creofilo, el husped del poeta Homero... (11). Sea como sea, no es como sabio ni como legislador o como hombre poltico19, sino como gua en el campo de la educacin (hegemn paideas) que instaur un modo de vida propio (hods bou) , por lo que Pitgoras merece ser conocido a los ojos de Platn. Esta regla de vida, calificada de regla de vida pitagrica (ho trpos puthagreios to bou) era todava practicada en su poca por gentes que pensaban diferenciarse as del resto de los hombres. Desgraciadamente, no se encuentra nada en la obra de Platn que la describa; lo que dice Jmblico (VP, 96-100) es poco digno de fe. Los nicos testimonios directos provienen de la comedia media, pero el contexto de su produccin denuncia su carcter excesivo20.

2. Los Pitagricos

Vale para los Pitagricos lo mismo que para Pitgoras; un nico pasaje del corpus platnico hace expresa referencia a ellos y solamente para decir que llaman a la

17 18

El genitivo tico de kras es kres. El trmino kras designa la carne para comer, el trozo de carne. Sobre esto, ver Jmblico, La Vie de Pythagore. Introduction, traduction et notes par L. Brisson et A.Ph. Segonds, Paris, Les Belles Lettres, La Roue Livres, 1996. 19 Como lo ha visto muy bien W.Burkert, Lore and Science, p.117 y nota 51. 20 Para un anlisis de estos testimonios que provienen destacadamente de Alexis (c.375-c.275), ver W.Burkert, Lore and Science , p.128-205.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 43-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

msica y a la astronoma hermanas gemelas, y que intentaban descubrir los nmeros que representan los intervalos musicales.
SCRATES - No es seguramente una especie nica, sino varias como, segn creo, se presenta el movimiento. Sin duda cualquiera que sea sabio en esto podr decirlas todas: hay dos sin embargo que saltan a los ojos, incluso para nosotros. GLAUCON - Cuales? SOCRATES- Da la impresin que como los ojos estn atados a la astronoma, tambin las orejas estn atadas al movimiento armnico, y estos conocimientos estn vinculados el uno al otro como hermanas ( allllon adelpha tines hai epistmai), as lo afirman los Pitagricos, y nosotros igualmente, Glaucon, estamos de acuerdo con ellos. A menos que nosotros hagamos las cosas de otro modo. GLAUCON Convengamos hacerlo as. SCRATE- Entonces, puesto que la cuestin a tratar es compleja, nos informaremos cerca de estas materias y, adems de esto, sobre cualquier otra que se aada. De otro lado, y a lo largo de estas consideraciones, conservaremos nuestro punto de vista. GLAUCON - Qu punto de vista? SCRATES - El que consiste en hacer que aquellos a los que nosotros educaremos no emprendan jams estudiar incompletamente ninguna de estas materias , y sin acabar en cada caso en este trmino que debe ser el resultado universal, este del cual hablbamos a propsito de la astronoma hace un instante. O quizs ignores que, en el caso tambin de lo armnico, se hace algo semejante? Ocupndose, en efecto, en medir las consonancias (sumphonas) y los sonidos (pthggous) entre s, esta vez sensibles al odo, se hace, como es el caso de los astrnomos, un trabajo que no acaba. (Repblica, VII, 530 c531 a).

Al final de este pasaje, Platn reprocha a los Pitagricos el perder su tiempo cuando, tratando sus investigaciones en astronoma y en msica, dan demasiado lugar a los datos percibidos por los sentidos de la vista y del odo. En ninguna parte deja suponer que ellos han practicado el gnero de astronoma terica que el recomienda en la Repblica21. De hecho, Platn opone las dos caras de la astronoma y de la armona: como fenmenos sensibles, y como relaciones matemticas. En un caso, es el movimiento material de los cuerpos celestes, o bien la observacin del intervalo entre los sonidos y sus alturas22, que interesan a los sabios, en tanto que en el otro, es su descripcin matemtica, la cual no tiene nada que ver con un movimiento o un sonido materiales.

21

Ver Repblica , VII, 530 c, y Science and the Sciences in Plato , ed. With an introduction by J.P. Anton, New York, Eidos, 1980. 22 No creo que haya que relacionar el pasaje citado con las alusiones a Damon en Repblica III, 398d400 y en IV, 424c. Este profesor de msica no debe ser identificado con el Damon de Siracusa cuyo nombre se encuentra en el catlogo de los Pitagricos y del que habla Aristoxeno. Sobre Damon de Atenas, vese la noticia de D. Delattre, en el Dictionaire des philosophes antiques , ed. por R. Goulet, II, Paris, CNRS ed., 1994, p. 600-607; y sobre Damon de Siracusa, ver la noticia de B. Centrone, ibid., p. 607-608.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 44-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

El vnculo entre los dos dominios, el de la astronoma y el de la armona, est ilustrado en el Timeo ( 34a-40d) cuando se encuentra descrita la estructura matemtica del alma del mundo que mueve los cuerpos celestes, con la condicin de que se asimile a la cuerda de un instrumento de msica el trazo de la rbita de un cuerpo celeste. Entonces solamente, se puede hablar de armona de las esferas23. Fundndose en este testimonio, se ha querido tambin atribuir conjuntamente a los Pitagricos y a la tradicin rfica ciertas doctrinas sobre el alma haciendo intervenir a la idea de la armona. Se las reencontrara en Gorgias (493a), Cratilo ( 405c) y sobre todo en el Fedon (82d, ver 69 c-d). Pero en ninguna parte estas doctrinas son atribuidas explcitamente a los Pitagricos24, y es imposible encontrar pruebas de que en la poca de Platn los rficos defendan este tipo de doctrina 25. Volver sobre este punto esencial.

2.- Referencias a personajes considerados como pitagricos por los interpretes de Platn.

Pasemos ahora a los personajes que la tradicin ha considerado como Pitagricos, pero que no son nunca presentados como tales en la obra de Platn. Ninguno de estos personajes calificados de pitagricos ha conocido a Pitgoras y su grupo en Crotona, puesto que estaban activos al final del siglo -V o el inicio del siglo -IV.

Para calificar a un pensador de pitagrico, los eruditos han recurrido al catlogo dado por Jmblico al final de su Vie de Pythagore ( 266-267). Pero, en este asunto, se impone la mayor prudencia. Este catlogo que se encuentra al final de Vie de Pythagore vale seguramente la pena por su interes26. Sobre 235 nombres, 145 aparecen ah por una sola y nica vez. No es por tanto una produccin de Jmblico, puesto que
23

Segn Jmblico en los $ 65-67 de la Vie de Pythagore , Pitgoras perciba, por el odo, la armona de las esferas. En Timeo 37b, Platn indica claramente que los movimientos del alma del mundo no producen ningn sonido. 24 La identificacin a partir de sopho con los Pitagricos en el Gorgias no se sostiene, ver W.Burkert, Lore and Science , p.78, n. 157. 25 Sobre este asunto, vase W.Burkert, Lore and Science , p.248, n.48. 26 Vase W.Burkert, Lore and Science, p.105, n.40. W.Burkert se funda en H.A. Brown, Philosopharum Pythagoreorum Collectionis Specimen , Diss. Chicago, 1941.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 45-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

ste ltimo menciona en su Vie de Pythagore 18 nombres que no se encuentran en el catlogo. Este ltimo parece, por otra parte, ser independiente de la literatura pseudopitagrica, pues los 18 nombres mencionados no se encuentran en la coleccin de Thesleff 27. Aristoxeno de Tarento podra ser considerado con buen criterio como el autor del catlogo, hiptesis reforzada por el hecho de que Timeo de Locres no est mencionado ah; esta omisin se explicara muy bien por el hecho de que el apcrifo que se le atribuye ha sido elaborado despus de Aristoxeno. Se notar por lo dems, que Aristoxeno es, sobre Pitgoras y los Pitagricos, la fuente principal de Digenes Laercio, de Porfirio y de Jmblico.

Dicho esto, con Jmblico (al final del siglo III de nuestra era), Pitgoras, iniciado en los Misterios de Orfeo, deviene el depositario de un mensaje divino: la filosofa ha devenido teologa y permanecer as hasta el fin de la Antigedad. En el primer pargrafo de su Vie de Pythagore, que deba en efecto servir de introduccin a su gran obra Sur lcole pythagoricienne en diez libros28, Jmblico escribe:

En toda empresa de filosofa, es la costumbre de todo el mundo, al menos entre los sabios, invocar la ayuda de dios; pero, en el caso de la filosofa que lleva el mismo nombre que Pitgoras, el cual era apodado con justo ttulo divino, conviene todava ms hacerlo: en efecto, como esta filosofa ha sido enseada en principio por los dioses, no es posible entenderla de otro modo que por la intervencin de los dioses. (Jmblico, Vie de Pythagore, 1, trad. De L. Brusson y A.Ph. Segonds).

Para Jmblico, la filosofa pitagrica, que consiste sobre todo en el estudio de las cuatro disciplinas del quadrivium29, no es ms que una preparacin a la verdadera filosofa, la de Platn, cuyo programa est dado en la Repblica y culmina en la segunda parte del Parmnides, considerado como un verdadero tratado de teologa. Para establecer este linaje, Jmblico tiene necesidad, de una parte, de vincular a Pitgoras

27

Ver H. Thesleff, The Pythagorean Texts of the Hellenistic Period, Abo, Acta Academiae Aboensis, Humaniora 24.3, 1965. 28 Sobre este asunto, ver D. OMeara, Pythagoras Revived, Oxford, Clarendon Press, 1989.
29

I. Hadot, Arts libraux et philosophie dans la pense antique, paris, Etudes Augustiniennes, Srie Antiquit 107, 1994.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 46-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

con un movimiento religioso, en este caso el Orfismo, y de otra parte establecer un vnculo objetivo entre Platn y el Pitagorismo. Dicho esto, es forzoso reconocer que los Neoplatnicos, y Jmblico en particular, son tributarios de una corriente interpretativa que se remonta al final del periodo helenstico. Es en este contexto que es preciso interrogarse sobre los Pitagricos de los cuales Platn ha podido sufrir la influencia.

1. Filolao Filolao30 es citado en dos ocasiones en el mismo pasaje del Fedon. La discusin se compromete con la cuestin del suicidio:

Diciendo todo esto, Scrates pone los pies sobre el suelo, se sienta al borde de la cama y es en esta posicin que contina conversando. Sobre lo cual Cebes le plantea esta cuestion. CEBES - Pero, qu es lo que quieres decir, Scrates? De un lado, esta prohibido matarse, pero del otro el filosofo debe intentar seguir al que muere ? SCRATES Pero qu, Cebes? Los familiares de Filolao que sois, t y Simmias, habeis querido hablar de este gnero de cuestiones. CEBES S, pero no estaba claro (oudn ge saphs), Scrates. SCRATES En verdad, de estas cosas yo no puedo sino hablar de odas. Pero por lo que yo puede entender as, no experimento ninguna reticencia en hablaros. Por lo dems, es sin duda a quien debe hacer el viaje ah abajo a quien conviene particularmente someter este viaje a un examen profundo y expresar con una historia como se imagina que esto puede estar bien. Qu otra cosa se podra hacer, por otra parte, en el tiempo que queda hasta esconderse el sol? CEBES En fin, Scrates, sobre qu te apoyas para afirmar que est prohibido darse la muerte? Por cierto, y para responder a la cuestin que tu planteabas hace un instante, ya he odo a Filolao cuando el permaneca con nosotros, como ya he odo tambin a otros, decir que no haba que hacerlo. Pero a nadie, nunca, he odo nada verdaderamente esclarecedor al respecto. ( Fedon, 61 d-62 a)

Es en Tebas de Beocia que Simmias y Cebes han reencontrado a Filolao. Pero, de qu Filolao se trata? Es imposible decirlo en razn de la inverosimilitud histrica de las diferentes piezas del dossier: no se puede, en efecto, hacer de Filolao a la vez un discpulo de Pitgoras y un condiscpulo de Empedocles, y pretender que Simmias y Cebes, an vivos en el -399, le han escuchado en Tebas31.
Sobre Filolao, se puede leer ahora Philolaos of Cortn. Pythogorean and Presocratic. A commentary on the fragments and testimonia with interpretative essays, by Carl A. Huffman, Cambridge, Univ. Press, 1993. Esta obra, muy bien hecha, carece de espritu crtico. W. Burkert es mucho ms crtico en su Lore and Science , 1972. 31 Incluso Walter Burkert no puede sino reconocer el amontonamiento de inverismilitudes (ver Lore and Science, 1972, p.228 n. 48.) Es imposible saber de donde es originario Filolao (de Crotona o de Tarento?), cuando ha vivido (es un contemporneo de Pitgoras y de Empedocles o de Scrates?), por qu y cmo ha llegado a Tebas. El escolio en Fedon 61 d, que combina informaciones provenientes de
30

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 47-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

En ninguna parte en los dilogos, Filolao es calificado de Pitagrico por Platn. Se ignora su ciudad de origen. Todo lo que se sabe segn el pasaje que acaba de ser citado, es que condenaba el suicidio, y que no era el nico. Pero ni l ni los otros pensadores a los que se hace mencin de ma nera velada parecen haber justificado verdaderamente su interdiccin; Cebes va incluso a lamentarse de la oscuridad de las declaraciones de Filolao32. La brevedad y el carcter irnico de esta alusin no permiten ninguna extrapolacin que asocie la doctrina del alma en los Pitagricos con la de los Orficos33.

Walter Burkert ha defendido las dos tesis siguientes: 1) Filolao es la fuente principal de Aristteles para la descripcin del Pitagorismo (esta se encuentra sobre todo en Met.A 5, 985 b 23- 986 b 8); ha desarrollado una doctrina donde lo Ilimitado y el Lmite encuentran su armona mutua gracias al nmero, la cual podra estar en un segundo plano en el Filebo. Pero forzoso es reconocer que Filolao no es citado ms que una sola vez por Aristteles, que no lo califica por lo dems de pitagrico, en un pasaje que presenta dificultades textuales haciendo su comprensin difcil:
Pero nosotros no decimos tampoco que lo que se hace por apetito depende de s; en consecuencia, algunos pensamientos y algunas pasiones no dependen de nosotros, ni los actos conformes a estos pensamientos y a estos razonamientos, sino, como ha dicho Filolao, algunas razones son ms fuertes que nosotros. ( Etica a Eudemo, II, 8, 1225 a 30-33)

Nada asegura pues que en Met. A 5, 985 b 23- 986 b 8 Aristteles habla de Filolao: ningn comentarista antiguo, tan prestos habitualmente a identificar las fuentes de Aristteles, propone esta identificacin. Por otra parte, una reconstruccin de la doctrina supuesta de lo Ilimitado y del Lmite hace intervenir seis fragmentos: uno que proviene de Digenes Laercio (VIII, 84-85), otro de Jmblico (Comentario sobre
pocas diferentes, abunda en contradicciones. Para dar cuenta a la vez al hecho de que Simmias y Cebes, que asisten a los ltimos momentos de Scrates en el 399, han podido escuchar a Filolao en Tebas y del hecho de que Filolao haya sido un Pitagrico expulsado del sur de Italia por una revuelta contra los Pitagricos que se sita hacia el 450, se ha hecho la hiptesis de que ha vivido entre el 450 y el 400. Esto es aceptable en la medida en que no se sabe nada de las aventuras de un Filolao pitagrico antes de su estancia en Tebas. 32 En el lmite, incluso si Platn deja planear la duda, se podra pensar en una oscuridad intencional, lo que caracteriza las mximas pitagricas. Pero esto no es ms que una hiptesis. 33 Ver L. Brisson, Nascita di un mito filosofico: Giamblico (VP, 146) su Aglaophamos, Tra Orfeo e Pitagora. Origini e incontri di culture nellAntichit (Atti dei Seminari Napoletani 1996-1998), a cura di Marisa Tortorelli Ghidini, Alfredina Storchi Marino, Amedeo Viscionti, Bibliopolis, 2000, p.237-253.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 48-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

La introduccin aritmtica de Nicomaco (7, 24-25) y los otros cinco de Estobeo (Antologa, I, 21, 7 a, 7b, 7c, 7d). Ahora bien, estos autores que han vivido, uno al inicio del III siglo de nuestra era, otro al final del mismo siglo y el ltimo al inicio del V, han podido inspirarse en apcrifos que abundaban desde el principio del Imperio. De hecho, se encontrar en estos fragmentos no el trasfondo del Filebo, sino una de las primeras interpretaciones de este dilogo 34.

Filolao es presentado en el catlogo de los Pitagricos, y es citado por primera vez como tal por Digenes Laercio (VIII, 84), quien parece inspirarse tambin en Aristoxeno de Tarento, el cual habra conocido personalmente a dos discpulos de Filolao (D.L., VIII, 46). Se notar que, en su muy breve noticia, Digenes Laercio menciona el nombre de Filolao con la ancdota de los libros que Platn haba hecho comprar por Dion y de los cuales se habra servido para escribir el Timeo. Todo lo que acaba de ser dicho pasar por ser el resultado de una posicin hipercrtica. Pero ninguno de los fragmentos considerados como autnticos por Walter Burkert y Carl Huffman posee una legitimad propia: no pueden ser interpretados ms que por un recurso constante a testimonios de poca diferente.

2. Teodoro de Cirene

En el Teeteto, Teodoro de Cirene es descrito como un experto en geometra, astronoma, clculo y msica. Conocemos ah que est interesado por el problema de las longitudes irracionales (Teeteto, 147 d). Ms adelante, se nos ensea que fue discpulo (hetaros) de Protgoras (Teeteto, 161 b, 162 a, 164 e, 183 b), el cual haba por tanto criticado los mtodos a los que recurren los matemticos. Se vuelve a encontrar el nombre de Teodoro en el catlogo de Jmblico, pero nunca, en Platn, es calificado de pitagrico35. Tenemos la impresin de que, en el caso de Teodoro, el reflejo condicionado: matemtico/pitagrico ha actuado plenamente.

34

Se comprende que la interpretacin de W.Burkert haya encontrado la oposicin de J.A. Philip, Pythagoras and Early Pythagoreanism, Toronto, Univ. Press, y de J. Barnes, The presocratic Philosophers, Londres, Routledge, 1 979, 1982. 35 Aristteles no lo menciona.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 49-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

3. Arquitas de Tarento Se saben pocas cosas sobre la historia de Tarento durante el primer cuarto del siglo -V. Afectada por la influencia del Pitagorismo, no entra sin embargo en la rbita de Crotona. A partir del -470, es una democracia moderada (Aristteles, Poltica, VI 5, 1320 b 9-17) con una Asamblea, un Consejo y magistraturas anuales, entre las cuales la Estrategia era la ms importante; la existencia de Ephors no est atestiguada, pero parece probable. Es por lo dems como estratega 36, es necesario recordar que Arquitas ejerci durante siete aos consecutivos una autoridad casi absoluta sobre la ciudad.

Debi ser en ese momento que tuvieron lugar las intervenciones de Arquitas, con quien, en el curso de su primera estancia en Sicilia al lado de Dionisio el Viejo, Platn haba alcanzado acuerdos37. Se comprende des entonces que Dionisio el Joven haya hecho intervenir a Arquitas y sus amigos para demandar a Platn volver a Sicilia. Arqumides38 viene a Atenas, y Arquitas le enva cartas39. Y, despus de que Platn fue puesto en una residencia vigilada en la ciudadela, Dionisio el Joven comienza por poner en residencia vigilada en casa de Arqumedes40, haciendo llamar para esto directamente a Arquitas :
Imagino pues, para asegurar mi salud, recurrir a la estratagema siguiente. Envo a Arquitas y a mis otros amigos de Tarento una carta describiendo la situacin en la que me encuentro. Ellos, bajo la cobertura de una embajada despechada por su ciudad, envan un navo de treinta remos con uno de los suyos, Lamisco, el cual, una vez arribado, va a interceder al lado de Dionisio el Joven a mi favor, dicindole que yo deseaba partir y rogndole no hacer nada para oponerse a ello. Dionisio el Joven da su acuerdo despus de haberme remitido lo que quiere para el viaje; en cuanto a los bienes de Dion, yo no reclamar nada ni nadie me remitir nada.( Carta VII, 350 a-b).

Es pues Arquitas, que conoce bien a Platn, quien le permite partir de Sicilia. Pero nada en la obra de Platn deja entender que Arquitas haya sido un pitagrico.
Magistratura militar, una de las ms importantes en Atenas. Pericles fue elegido estratega durante ms de diez aos consecutivos. 37 Antes de echarme a la mar para irme, haba establecido,en efecto, vnculos de hospitalidad y de amistad entre Arquitas y las genstes de Tarento de un lado, y por otro con Dionisio el Joven. ( Carta VII, 338c, trad. L. Brisson). En el discurso Sobre el amor (Erotiks) <LXI> (46) atribuido a Demstenes, es el frecuentar a Platn lo que habra hecho a Arquitas hacer admirables progresos como administrador de la ciudad de Tarento! 38 Arqumides, es de los sicilianos al cual, pensaba, yo haca ms caso, uno de los discpulos de Arquitas. ( Carta VII, 339 a-b, trad. L. Brisson.) 39 Ver Carta VII, 339 a. 40 Ver Carta VII, 349 d.
36

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 50-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

Dicho esto, parece que hubo entre los dos hombres relaciones sobre el plano de la doctrina y de la enseanza 41; la Carta VII deja tambin entender que la enseanza dispensada a Dionisio el Joven por Arquitas o sus asociados fue catastrfica42. Esta informacin ha dado lugar, en la Antigedad, a una pequea novela donde Arquitas y Platn intercambian cartas 43. Aristteles considera la teora de la definicin propuesta por Arquitas como anticipacin de su propia doctrina del compuesto implicando la materia y la forma 44. Jmblico cita a Arquitas en el catlogo de los Pitagricos, problemente siguiendo a Aristoxeno . Es calificado de pitagrico por primera vez en Digenes Laercio (VIII, 79) quien todava apoyarse sobre el testimonio de Arquitas. Por tanto, en su Vie de Pythagore, conviene insistir en ello, Jmblico parece estar muy molesto con la figura de Arquitas. Para l hay dos Arquitas: el viejo Arquitas, condiscpulo de Empdocles al lado de Pitgoras (104) y que fue expulsado de Crotona por el levantamiento contra el poder pitagrico (157), y el joven Arquitas, el que conoce Platn (127, 160, 197). El viejo Arquitas, muerto al final del siglo -VI o al inicio del siglo -V, no pudo en efecto haber conocido a Platn, nacido en el -428 y muerto en el -34845. 3. Timeo de Locres En el Timeo, el personaje epnimo es descrito en los trminos siguientes:
En efecto, he aqu que Timeo, quien viene de la ciudad tan bien gobernada de Locres en Italia, donde, por fortuna y por nacimiento, no es inferior a nadie , se vio en su ciudad

41

Valdr como prueba el hecho de que Arqumedes sea presentado como un discpulo (hetaros) de Arquitas (Carta VII, 339 a). Las cartas enviadas por Arquitas y los otros amigos de Platn testimonian los progresos hechos por Dionisio en filosofa (Carta VII, 339 b, d). 42 Ver 338 d y 341 b. La imagen de Arquitas que resalta en esta carta es bastante negativa, como lo ha mostrado muy bien G.E.R. Lloyd, Plato and Archytas in the Seven Letter, Phronesis 35, 1990, p. 159174. 43 Sobre este asunto, ver Luc Brisson, Lettres, 1987, 1999, Lettre XII (seguida de la carta de Arquitas), p. 267-274. 44 Metafsica, H 2, 1043 a 22-26. Aristteles no cita a Arquitas ms que en otros dos pasajes. En Retrica III 11, 1412 a 9-13, le reconoce un espritu sagaz por haber sabido establecer una similitud entre dos objetos muy diferentes: Un juez y un altar (?) son cosas idnticas, pues el uno y el otro son el refugio de todo el que sufre la injusticia. Y en Poltica VIII 5 1340 b 36, parece atribuirle la invencin de la carraca (platag). Por otra parte en Problema (seccin XIV, 9, 915 25-34) que no es aristotlico, parece atribuirle una explicacin relativa al hecho de que las partes externas de las plantas y de los animales son de forma circular. 45 Sobre Arquitas, sera necesario ser mucho ms prudente de lo que es Charles Kahn en Pythagoras and Pythagoreans. A Brief History, quien en un captulo titulado: Pythagorean philosophy in the time of Archytas and Plato, se inspira en un libro de Carl Huffman por aparecer.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 51-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

confiarle los ms altos cargos y conceder los ms grandes honores: adems, en mi opinin, se elev a las cimas de la filosofa en su conjunto. ( Timeo , 19 e).

Considerado, a semejanza de Arquitas, como un hombre poltico y como un filsofo, no es calificado como pitagrico por Platn. An ms, como se ha visto, no es nombrado en el catlogo de los Pitagricos; lo que se explica muy probablemente por la hiptesis expuesta anteriormente, y siguindola es posterior a Aristoxeno el apcrifo puesto bajo su nombre y que se ha considerado como la fuente del Timeo de Platn46. Al principio de su Comentario al Timeo de Platn, Proclo admite esta filiacin y, en la poca moderna, Alfred E. Taylor47, en su comentario, ha recogido esta hiptesis. Pero es imposible probar que tal o cual elemento del Timeo sea pitagrico. Se encuentran referencias a puntos de las doctrinas matemticas atribudas por Euclides, en sus Elementos, a los Pitagricos; pero nada dice que Platn los haya tomado directamente de los Pitagricos; es preciso en efecto, una vez ms, evitar asimilar a los matemticos con los pitagricos. Si es exacto que la astronoma y la armnia estn asociadas en la descripcin del alma del mundo, Platn insiste sobre el hecho de que en el caso de la armona, no son los datos de los sentidos los importantes, sino los matemticos (Timeo, 37 b; ver tambin 47 d). 3.- Platn, plagiario de Pitgoras y de los pitagoricos En la Antigedad, se ha acusado a Platn de haber plagiado a varios filsofos48. La acusacin que presenta la mayor significacin filosfica es ciertamente la que concierne a la familia del pensamiento pitagrico, en la medida en que se remonta a
46

Para una edicin y una traduccin de este opsculo, ver Timaios Lokros, De natura mundi et animae , berlieferung, Testimonia, Text und bersetzung, von W.Marg, editio mayor, Philosophia Antiqua 24, Leiden, Brill, 1972; para un comentario, Timiaos Lokros, Ubre die Natur des Cosmos und der Seele, komm.von Matthias Baltes, Philosophia Antiqua 21, 1972, Leiden, Brill, 1972. Para una traduccin inglesa, Timiaos of Locri, On the Nature of the World and the Soul, text, translation and notes by Th.H. Tobin, Texts and translations 26. Graeco-Roman religion series 8, Chico (Cal.), Scholar Press, 1985. Ver tambin B. Centrone, La cosmologa delle pseudo-Timeo di Locri y el Timeo di Platone, Elencos 3, 1982, 293-324. 47 A commentary on Platos Timaeus (1928), Oxford, Clarendon Press, 1962. Para una crtica radical, ver Gabor Betegh, The Timaeus of A. N. Whitehead and A.E. Taylorm, Le Time de Platon. Contributions lhistoire de sa reception. Platos Timaios. Beitrge zu seiner Rezeptionsgeschichte, d./hrsg. Ada Neschke-Hentschke, Bibliothque Philosophique de Louvain, 53, Louvaine-la-neuve (d. De lInstitut Suprieur de Philosophie), Louvain-Paris, Peeters, 2000, 271-294. 48 Sobre este asunto, ver L. Brisson, Les accusations de plagiat lances contre Platon, Contre Platon I: Le Platonisme dvoil, textes reuns par Monique Dixsaut, Paris, Vrin, Tradition de la pense classique, 1993, p. 339-356; recogido en mis Lectures de Platon , Paris, Vrin, 2000, p.25-41.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 52-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

Aristteles. Pero Aristteles no es tanto un historiador de la filosofa, cuanto un pensador que quiere mostrar la superioridad de la posicin que defiende frente a todas las dems. La cuestin se plantea entonces en saber si las relaciones que establece entre Platn y los Pitagricos no deben ser comprendidas como una tentativa de sistematizacin crtica. 1. Doctrina de lo inteligible Se considera que Epicarmo, quien habra escrito comedias en Siracusa bajo el reino de Glon (485-478) y bajo el de Hiron (478-467), haba sido discpulo de Pitgoras: todo lo que Platn le habra tomado, segn Alcimos 49, volvera en ltima instancia a Pitgoras50. Ahora bien, estos prstamos concernan a elementos fundamentales de su doctrina de lo inteligible: a) la oposicin entre lo sensible y lo inteligible; b) la idea segn la cual lo sensible es percibido por el cuerpo, mientras que lo inteligible es percibido por el alma sin la ayuda del cuerpo; c) la distincin en el seno de las Formas entre las que son independientes y las que son relativas (estn en relacin?) d) a la participacin de lo sensible con lo inteligible e) y a la reminiscencia que tienen por instrumento la rememoracin, Esta acusacin es tan inverosmil que merece la pena una mencin. En efecto, se limita a ilustrar de manera malvola las relaciones que Aristteles haba resaltado entre las doctrinas platnicas y las pitagricas. Al inicio del captulo 6

Digenes Laercio sita en Alcimos de Sicilia la fuente de la acusacin de plagio segn la cual Platn habra sido culpable contra Epicarmo y por va de consecuencia frente a Pitgoras. Retrico e historiador (fin del siglo IV-inicio del III), Alcimos de Sicilia habra sido discpulo de Stilpon, el tercer director de la Escuela megrica; discpulo de la Digenes el Cnico y de Euclides de Megara, Stilpon habra sobre todo negado la distincin platnica entre lo sensible y lo inteligible. Yo tendera a identificar este Alcimos con el autor del Contra Amyntas, del cual Digenes Laercio cita un extenso extracto en III, 9-17. 50 Para un anlisis en este sentido del testimonio de Alcimos, ver el artculo de K. Gaiser, Die PlatonReferate des Alkimos beu Digenes Laertios (III 9-17), en Zetesis. Mlanges . De Strycker , Antwerpent-Utrech, De Nederlandsche Boekhandel, 1973, p.61-79.

49

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 53-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

del libro A de la Metafsica, Aristteles explica que Platn hizo la hiptesis de las formas inteligibles para escapar al cambio perpetuo que afecta a las cosas sensibles, objetivando las definiciones comunes a las cuales intentaba llegar Scrates: hace pues ah una distincin muy clara entre las formas inteligibles separadas de Platn y los nmeros de los Pitagricos que se encuentran en las cosas sensibles. En cambio, insiste en estos trminos sobre el hecho de que Platn se ha apropiado de la nocin pitagrica de participacin limitndose a cambiar el nombre.
En cuanto a esta participacin, Platn no modifica ms que el nombre: los Pitagricos en efecto dicen que los seres existen por imitacin de los nmeros; para Platn es por una participacin, solo la palabra ha cambiado. Sin embargo esta participacin o imitacin de las formas inteligibles, cul puede ser su naturaleza? Es esta una investigacin que ellos han dejado en la indecisin. ( Met., A 6, 987 b 10-14)51.

Dicho esto, es bien difcil representarse de qu manera se establece el tipo de relacin entre los nmeros y las cosas sensibles o si se encuentran acaso en la misma que las formas inteligibles con las cosas sensibles de las que estn separadas. La aproximacin parece ms bien escolar.

2. Descripcin del mundo sensible.

La ancdota relativa al plagio cuyo resultado sera el Timeo, comporta varias versiones52. La fuente ms antigua se haya representada por tres versos satricos de Timon de Fliunte 53 citados por Aulio Gellio: Platn habra comprado por una gran cantidad de dinero un pequeo poema que le habra servido para escribir el Timeo. Timon no precisa quien era el autor de este libro. Pero Jmblico54, Proclo55 y el autor de los Prolegmenos a la filosofa de Platn56 consideran que se trata de Timeo de Locres57; segn estos, Platn se habra inspirado en la doctrina de Pitgoras, sin llegar a copiar el escrito.

Sobre este pasaje, ver el comentario de H. Cherniss, Aristotles Criticism of Plato and the Academy (1944), New York, Russell&Russell, 1962, p.475, n.426. 52 Para mayor precisin, cf. Alice Swift Riginos, Platnica. The Anecdotes Concerning the Life and Writings of Plato, Columbia Studies in the classical tradition 3, Leiden, Brill, 1976, p. 165-174. 53 Filsofo escptico (-320 a -230), que habra sido el sectador de Pirrn y que escibi las Stiras (Slloi) en hexmetros contra los filsofos dogmticos, entre ellos Platn. 54 In Nicomachi arithmeticam, p. 105, 10-17 Pistelli. 55 In Tim. I, 1.8-13 Diehl. 56 Ver p.5.35-39 Hermann. 57 Uno falso de principios del siglo II.

51

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 54-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

Basndose en la creencia de Hermipo de Esmirna 58, Digenes Laercio (VIII, 85) considera al pitagrico Filolao como el autor de este libro. Ahora bien, Digenes Laercio conoce dos versiones de esta adquisicin; sea la de que Platn habra comprado este libro, sea la de que Filolao se lo habra dado por haber obtenido de Dionisio el perdn de uno de sus discpulos. En fin, apoyndose en Satiros, un joven contemporneo de Hermipo, Digenes Laercio ( III, 9, cf. VIII, 15 y 84) cuenta que Platn pidi a Dion comprase a Filolao tres libros concernientes a la doctrina de Pitgoras; no habla aqu abiertamente de plagio, pero la acusacin parece seguirse de suyo. Cualquiera que sea la versin mantenida, esta ancdota era transmitida para ilustrar la conviccin ampliamente difundida, incluso entre los Platnicos, segn la cual el platonismo derivaba del pitagorismo 59. Ella constituye el zcalo sobre el cual reposa el fenmeno exegtico de las doctrinas no escritas de Platn60. Incluso si se rehsa admitir la autenticidad de esta ancdota, no se puede impedir preguntarse si Platn se inspir en una cosmologa pitagrica, suponiendo claro est que esta cosmologa haya verdaderamente existido, y si es as hasta dnde. Es en efecto una cosa extraa sobre la que conviene insistir: cuando Platn quiere discutir tesis de sus predecesores sobre el mundo sensible, ha recurrido a los Milesios o a Anaxgoras, nunca a Pitgoras o a un Pitagrico. Por lo dems, el nico pasaje de Aristteles que da un presentacin explcita y global de la cosmologa pitagrica es el siguiente:

En cuanto al sistema de los Pitagricos, de un lado, ofrece menores dificultados que los precedentes ( los de Espeusipo, Platn y Jencrates), pero, de otro lado, presenta otras que le son propias. Tomar el nmero no separado de lo sensible, es seguramente hacer desaparecer una gran parte de las imposibilidades que hemos sealado; por el contrario, admitir que los cuerpos estn compuestos de nmeros y que el nmero componente es el nmero
58

Hermipo de Esmirna (III siglo a.J.C.) se relaciona con la Escuela peripattica. Escribe, sobre todo acerca de la vida de los filsofos y de los legisladores, una obra inmensa en la cual se inspir abundantemente Plutarco. Amante del sensacionalismo, Hermipo falsifica deliberadamente la historia. 59 Sobre esta pretendida relacin, cf. H. Cherniss, Aristotles Criticism of Presocratic Philosophy, Baltimore, Johns Hopkins Press, 1935, p. 43-46, 223-226, 386-392; Aristotles Criticism of Plato and the Academy (1945), New York, Russell & Russell, 1962, p.48-59; sta segunda obra ha sido traducida al francs por Laurent Boulakia bajo el ttulo: Lnigme de lancienne Acadmie , Paris, Vrin, 1993, p.123134. 60 Sobre este asunto, L. Brisson, Prsupposs et consquences dune interprtation sotriste de Platon, en Lectures de Platon, p.43-110.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 55-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

matemtico, eso es imposible. En efecto, no es verdad decir que existen tamaos insecables (comprobar); y, an cuando se admitiese tamaos de esta ndole, las unidades, en todo caso, no tienen tamao; y cmo una extensin puede estar compuesta de indivisibles? Ahora bien, mientras que el nmero aritmtico, al menos, es una suma de unidades, estos filsofos quieren que los seres sean el nmero mismo, y, de todas las maneras, aplican a los cuerpos las proposiciones de los nmeros, como si estuvieran compuestos de estos nmeros. Es pues necesario, si es verdad que el nmero es un ser real y por s, que lo sea de una de las maneras que nosotros hemos distinguido, y, si no puede ser de ninguna de estas maneras, es manifiesto que la naturaleza del nmero no es la que le construyen estos filsofos que lo hacen un ser separado. ( Met., M 8, 1083 b 8-19.)

Este texto, siguiendo a Raven61, contiene ocho aserciones: 1) Los Pitagricos reconocan una sola especie de nmero, el nmero matemtico; 2) este nmero no est separado de las cosas sensibles; 3) los cuerpos son compuestos, son agregados de unidades; 4) habra tamaos (fsicos) indivisibles; 5) el nmero aritmtico es una pluralidad de unidades indivisibles; 6) las unidades tendran un tamao; 7) las cosas son nmeros; 8) los Pitagricos aplican a las cosas fsicas los teoremas aritmticos. 1), 2) y 3) se dan como tesis pitagricas igualmente en 1080 b 16-18; 5) en 1080 b 19-20, y 32-33; 7) en 987 b 28 y passim; 8) en 989 b 29-34. En cuanto a 4) y 6), son consecuencias inevitables de la conjuncin de 3),7) con 1) y 5). En esta perspectiva, el nmero es concebido como corpreo. En otros trminos, el nmero no es diferente del cuerpo fsico. Los argumentos de Zenn podran muy bien atacarse con estas tesis pitagricas, pues desarrollan una crtica contra una concepcin marcada por un sincretismo arcaico que no distingue entre el plano de las cosas fsicas, el de las matemticas, y el del ser; Zenn asocia a las multiplicidades sensibles, con el fin de dar cuenta de ellas como realidades, las multiplicidades de las cosas que son (t nta), de
61

J.E. Raven, Pythagoreans and Eleatic. An account if the interaction between the two opposed school during the fifth and early fourth centuries B.C., (1948), Amsterdam, Hakkert, 1966, p.53-54, cf. tambien H. Cherniss, Aristotles Criticism of the the Presocratic, p.39-40.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 56-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

donde resultan las contradicciones que el pone a la luz. Se trata entonces ms bien de una crtica de los objetos visibles y de lo que les concierne, es una controversia sobre la explicacin del mundo fsico que ponen en marcha los argumentos del Eleata; he aqu, por lo dems, lo que justifica su examen por Aristteles en su Fsica. Sobre este punto, tambin Platn, en el Parmnides, se encuentra de acuerdo con lo que sabemos por otros62. De otra parte, la idea de utilizar no slo el lenguaje ordinario, sino las matemticas, para describir el mundo sensible parece provenir de Pitgoras o de los Pitagricos. Toda la cuestin radica en saber si esta influencia fue directa o si ella se detiene en matemticos como Teeteto, quienes habran podido inspirarse en los descubrimientos hechos por los Pitagricos en matemticas, pero integrndolos en un conjunto que no tendra ya nada de pitagrico. Esta segunda hiptesis me parece la ms verosmil.

3. Doctrina de la trasmigracin del alma. Se considera que la trasmigracin del alma era un dogma entre los rficos y entre los Pitagricos63 y que Platn habra retomado por su cuenta. La apuesta es importante en la medida en que la trasmigracin del alma es, en Platn, la base de la doctrina de la reminiscencia la cual implica la nocin de forma separada que puede ser contemplada por el alma separada del cuerpo. Pero ninguno de los testimonios avanzados para probar que los Pitagricos preconizaban la doctrina de la trasmigracin es decisivo. Digenes Laercio cita dos versos de Jenfanes que relaciona con Pitgoras:
Entonces cuando un da pasaba cerca de un perro al que se pegaba, se acerc, se cuenta, preso de piedad y pronunci estas palabras: Detened esos golpes, pues es el alma de un ser que me es querido. Yo la reconozco oyndole ladrar. (DL, VIII, 36).
62

Sobre este asunto, ver M. Caveing, Znon dle. Prolgomnes aux doctrines du continu. tudes historique et critique des Fragments et Tmoignages, Paris, Vrin, 1982. 63 Ver Lore and Sciience , II,3, y, de manera mucho menos rigurosa y prudente, G. Casadio, Le Metempsicosi tra Orfeo e Pitagora dans Orphisme et Orphe, en lhonneur de Jean Rudhart , ed. por Ph. Borgeaud, Genve, Droz, 1991, 119-155.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 57-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

Pero ningn nombre propio es citado en este fragmento que podra hacer referencia a otro personaje distinto de Pitgoras. An ms, podra tratarse ah de una crtica del gnero de la que hace Aristteles a los Pitagricos:

Ahora bien, nuestros tericos se esfuerzan nicamente en determinar de qu tipo de ser es el alma, pero para los cuerpos que deben recibirla, no aportan ninguna determinacin; como si se pudiera, conforme a los mitos pitagricos, no importa qu alma penetrase en no importa cual cuerpo! ( De anima , I, 3, 407 b 20; cf. tambin II,2, 414 a 22.)

Pero nada permite determinar si ah Aristteles quiere referrirse al individuo o a la especie. Lo que denuncia es el error que consiste en no distinguir el animal del hombre.

- Cuando describe la llegada de Pitgoras a Crotona, Porfirio cuenta lo que dijo Dicearco, discpulo de Aristteles:
En cuanto a lo que deca a las gentes de su entorno, nadie puede formularlo con certeza; en efecto reinaba entre ellos un silencio excepcional. No obstante los puntos ms admitidos son los siguientes: en principio que el alma es inmortal; a continuacin, que pasa por otras especies animales; adems, lo que fue renace, que nada es absolutamente nuevo, que es necesario reconocer la misma especie en todos los seres que reciben la vida. Porque son, segn se dice (phretai), los dogmas que Pitgoras introdujo el primero en Grecia. (Porfirio, Vit. Pyth.19, trad. Dicearco, fr. 33 Wihli.)

Como el mismo Walter Burkert reconoce, sobre el plano filolgico, ningn medio de determinar lo que, en esta cita, proviene de Dicearco. Adems. Conviene sealar el escepticismo del que hace gala este testimonio el cual se remite a lo que se cuenta (phretai).

- Adems, incluso si Herodoto (IV,95-96) afirma que los griegos que viven en la regin del mar Negro relacionan con Pitgoras las prcticas de la inmortalidad en vigor entre los Gtes (Getai athanatizontes), la tradicin posterior tiende a descuidar el relacionarle con la doctrina de la trasmigracin.

Por lo dems, ningn testimonio antiguo atribuye explcitamente la doctrina de la trasmigracin con el Orfismo. Solo est atribuida explcitamente la doctrina de una pre-existencia del alma que no es forzosamente individual, y la de una retribucin en el otro mundo.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 58-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

- Aristteles explica as como el alma entra en el cuerpo:


Bajo esta misma queja cae tambin la doctrina expresada en los versos atribuidos a Orfeo: segn ella, el alma proviene del universo exterior y penetra en los seres vivientes por la respiracin, el aire le sirve de vehculo Cosa imposible en el caso de las plantas y de algunos animales, puesto que no todos estn dotados de respiracin! Esto es lo que se ha escapado a algunos que sostienen esta opinin. (Aristteles, De anima , I, 5, 410 b 27.)

Como he dicho anteriormente, es imposible an saber si aqu Aristteles habla del individuo o de la especie. - Esta alma parece (siempre que se encuentre en un contexto pitagrico, pero la cosa est lejos de ser cierta) sufrir un castigo cuando se encuentra en un cuerpo que constituye para ella una prisin (Platn, Cratilo 400 b-c; Fedn 62 b). Todo el problema est en saber si esta punicin es individual o colectiva, y si emana de una falta anterior cualificada. - Y sobretodo, conviene anotar que las iniciaciones estn destinadas a lavar las almas de sus faltas para asegurarles una supervivencia feliz. Releamos algunas lneas de la Republica (II, 364 e 365 a):

Producen por otra parte una multitud de libros de Museo y de Orfeo, hijos de la Luna y de las Musas, se dice. Regulan sus sacrificios sobre la autoridad de estos libros y hacen creer no solamente a los particulares, sino tambin a las ciudades, que se puede por los sacrificios y los juegos divertidos ser absuelto y purificado de su crimen, sea mientras viven o incluso despus de su muerte. Ellos llaman iniciaciones a estas ceremonias que nos libraran de los males del otro mundo y que no se pueden descuidar sin esperar terribles suplicios.

No se puede extraer de este pasaje alguna alusin precisa a una teora de la trasmigracin: no se trata ms que de supervivencia feliz, en todo por otra parte, como en Leyes (IX, 870 d-e), en el papiro de Deverni y las hojas de oro, donde ningn rastro sobre la trasmigracin puede ser descubierto. Por aadidura, Platn se muestra aqu muy irnico respecto a los individuos que prometen lavar las faltas cometidas por las ciudades y los individuos poniendo en obra sacrificios y juegos de diversin. Se notara que las faltas cometidas por las ciudades no pueden ser castigadas en el contexto de la trasmigracin: una ciudad no puede renacer. An ms, se promete a los individuos que estarn exentos del castigo del que estn amenazados, en esta vida y cuando estn muertos.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 59-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

La nica manera de afirmar que el Orfismo defiende una doctrina de la trasmigracin de las almas sera que son rficos el sacerdote y la sacerdotisa que evoca Platn en el Menn (81 a-e), o de tomar en este sentido el testimonio de Herodoto (II,123) que sita la doctrina de la trasmigracin en los egipcios. - Ahora bien, he aqu lo que se puede leer en Herodoto (II, 123):
Al decir de los egipcios, son Dmeter y Dionisios quienes reinan en los infiernos. Los egipcios son tambin los primeros en haber anunciado esta doctrina, que el alma del hombre es inmortal; que, cuando el cuerpo perece, ella entra en otro animal quien, a su vez, est naciendo; que despus de haber recorrido toda la cadena de seres de la tierra, de la mar y del aire, ella entra de nuevo en el cuerpo de un hombre naciente; que este circuito se completa para ella en tres mil aos. Y es por parte de los Griegos, que, unos ms pronto, otros ms tarde, han profesado esta doctrina como si fuera propia; yo s sus nombres, pero no los escribo.

Parece que los Egipcios no haban credo en la trasmigracin del alma; y por lo que se refiere a la ltima frase, es presuntuoso emitir hiptesis a propsito de los nombres que Herodoto no quiere dar, y decir que se trata de los Orficos. Por lo dems, el pasaje del Menn (81 b-c)64 donde se encuentran citados algunos versos que se atribuyen tradicionalmente a Pndaro ( frag. 133 Berk = 126 Bowra) evoca la doctrina de la trasmigracin, pero relacionndola con los sacerdotes y las sacerdotisas que tenan que dar razones de la funciones que ellos cumplan en el corazn del poder; se trata de hacer no solamente de Pndaro, sino tambin de otros poetas los portavoces de esta doctrina; la interpretacin de este pasaje donde no aparece nunca el nombre de Orfeo o de los rficos sigue siendo discutida; yo tiendo a admitir la posicin crtica de G. Zuntz contra H.J. Rose65. Ante tantas confusiones y tantas incertidumbres, la nica hiptesis vlida en la actualidad es la siguiente. Pndaro, Empdocles, Herodoto y Platn conocan la existencia de movimientos religiosos que sostenan la doctrina de la trasmigracin. Parece que estos movimientos tuvieron una influencia sobre el Pitagorismo y sobre el Orfismo. En esta perspectiva, la cuestin de saber cual, el Pitagorismo o el Orfismo, ha
64

Sobre este asunto, ver L.Brisson, La rminiscence dans le Mnon (80 e 81 e) et son arrire-plan religieux, en Anamnese e Saber , ed. Jos Trindade Santos, Centro de Filosofa da Universidade de Lisboa , Lisbonne, Impresa Nacional Casa da Moeda, 1999, p. 23-61. Discussions <48-61>. 65 G. Zuntz, Persephone. Three Essays on Religin and Thougth in Magna Graecia, Oxford, Univ. Press. 1971; H.J.Rose, The ancient grief. A study of Pindar, fr;133 (Berk) 126 (Bowra), en Greek Poetry andLife. Essay, `presented to Gilbert Murray on his 70th birthday, jannuary 2, 1936, p.79-96.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 60-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

podido influir en el otro no tiene sentido. Los dos, lo mismo que Platn, han admitido y rechazado ciertas prohibiciones y ciertos puntos de doctrina provenientes de estos movimientos religiosos, los cuales es imposible identificar. Una tal conclusin parecer sin duda demasiado escptica, pero es la nica que permite evitar caer en el crculo vicioso que Jmblico eleva al rango de mito y abordar el estudio del Orfismo y del Pitagorismo por s mismos, determinando cuales puedan ser sus rasgos especficos. Tal posicin no pone absolutamente en entredicho los descubrimientos relativamente recientes: placas de huesos de Olbia, hojas de oro, etc Se limita a reclamar una prudencia extrema cuando se trata de pegar la etiqueta de pitagrico o de rfico sobre tal o cual documento o figura. 1. La Invencin del philosophos. Antes de la poca de Platn, el uso de los trminos philosopha, philosophos y philosophen parece haber sido muy raro66, teniendo en cuenta evidentemente el pequeo nmero de textos anteriores al siglo IV que nos han llegado. Y, segn parece, es Platn quien ha dado a philsophos el sentido que contina siendo el suyo hoy en da.
He aqu un inventario que se funda sobre el trabajo de A.-M. Malingrey, Philosopha. tude dun groupe de mots dans la littrature grecque, des Prsocratics au IVe sicle apr.J.-C.,Paris, Klincksieck, 1961. I) Para philosophos, 1) Herclito (DK 22 B 35= Clemente de Alejandra, Stromates V 140,6). J. Bollack y H.Wismann (Hraclite ou la sparation,Paris, Minuit, 1972, p. 143-144) tienen razn en insistir sobre el hecho de que, en Herclito, este trmino no puede tener el sentido de filsofo. Por lo dems, en su comentario de este fragmento, T. M. Robinson (Heraclirus, Fragments , Toronto/Bfalo/Londres. Univ. of Toronto Press, 1987, p.104, recuerda que algunos comentadores han credo que el trmino era un aadido de Clemente de Alejandra. 2) Segn la Souda (s.v. Znon, t.II, p. 506.26 Adler = DK 29 A 2) Zenn habra escrito una obra titulada Prs tos philsophous. Pero Platn (Parmnides, 127 b-d, 128 a-d ) y Simplicio (In Arist. Phys. 139.5 Diels) parecen no haber conocido ms que una sola obra de Zenn (sobre este asunto, cf. M. Caveing, Znon dlee, Paris, Vrin, 1982, p.134135). En su Per homonoas (DK 87B44a = Filostrato, Vit. Soph. I 15, 4)) Antifon habla de gnomologai te lamprai ka philsophoi. Con toda evidencia, philsophoi designa aqu una cualidad del lenguaje equivalente a lampra . De manerasimilar, en su Elogio de Helena (DK 82B11, 13), Gorgias utiliza la expresin philsophon lgon para expresar la calidad de una palabra que expresa adecuadamente el pensamiento. II) Para philosopha , 1) no se encuentra ms que un caso (Tratado de medicina antigua, 20). Este caso presentara un inters considerable si, como pensaba A.-J. Festugire, se pudiera probar que la obra fue compuesta hacia el 420 a. J.C. Pero la mayor parte de aquellos que recientemente han tomado posicin sobre el asunto sitan la composicin de esta obra despus del 380 a.J.C. (cf. Ch. Lichtenhaeler, Chronologische und gedankliche Bezugssysteme in und um, Ueber die alte Medizin, Genve, Droz, 1980, p.27, n.42, III). Para philosophen, 1) Herodoto (I,30) usa este verbo en un sentido muy amplio para designar la adquisicin de un saber indeterminado. 2) Tucdides (II,40, 1) pone en boca de Pericles pronunciando el elogio fnebre del 431/0 a.J.C. esta frase que concierne a los atenienses: Nosotros cultivamos la belleza en la simplicidad, y las cosas del espritu sin merma de fuerza (philosophomen neu malakias) . Ahora bien, la actividad designada por el verbo phlosophen no puede ser otra cosa que la adquisicin del conocimiento en general.
66

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 61-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

Pero, algunos han credo y otros continan creyendo que, sobre este punto igualmente, Platn se ha inspirado en Pitgoras. Ellos apoyan su conviccin sobre una ancdota contada, en su Per pnou h per nson, por Heraclides de Ponto, quien, a la muerte de Platn, habra estado muy cerca de llegar a ser escolarca de la Academia. Pitgoras fue el primero en llamarse filosofo (philsophos). No solamente emplea una palabra nueva, sino tambin ensea una doctrina original. Vino a Phlionte, conversando larga y doctamente con Leon, el tirano de Phlionte. Leon, admirando su espritu y su elocuencia, le pregunta que arte le place ms. Pero le responde que l no conoce ningn arte, que l era filosofo. Sorprendindose por la novedad de la palabra, Leon le pregunta quienes eran entonces los filosofos y qu los distingua de los otros hombres. Pitgoras respondi que nuestro paso por esta vida se parece a la multitud que se encuentra en los panegiricos. Unos van all por la gloria que les aporta su fuerza fsica, los otros por la ganancia que proviene de los cambios de mercancas, y hay una tercera clase de gentes, que vienen para ver lugares, obras de arte, hazaas y discursos virtuosos que se presentan de ordinario en los panegricos. Del mismo modo nosotros, como se va de una ciudad hacia otro mercado, hemos partido de otra vida y de otra naturaleza hacia esta; y unos son esclavos de la gloria, otros de la riqueza. Al contrario, raros son aquellos han recibido en el reparto la contemplacin de las cosas ms bellas y es a estos a los que se llama filsofos (philsophoi), y no sabios (sopho) , pues nadie es sabio si no es Dios67 Pero la interpretacin de este texto, que evoca la triparticin funcional68, ha suscitado una controversia que est lejos de haber terminado, y cuyos resultados ms recientes son opuestos a Robert Joly, quien se inclina por la autenticidad de la ancdota, y Walter Burkert69, quien, siguiendo en esto a Werner Jaeger70, considera que los temas

La traduccin <al francs> es la R. Joly, en Platn o Pitgoras? Heraclida Pontique, fr. 87-88 Wehrli., en Hommage Marie Delcourt , Collection Latomus 114, Bruxelles, 1970, p.136-148. 68 Vienen a los panegricos los que buscan la ganancia, aquellos que buscan la gloria que les aporta su fortaleza fsica, y los terceros para ver lugares, obras de arte, etc.. 69 W. Burkert, Platon oder Pitgoras. Zum Ursprung des Wortes Philosophie, Hermes 88, 1960, p.159177. 70 W. Jaeger, Ueber Ursprung und Kreislauf des philosophischen Lebensideals, Sitzungsberichte des Preussichen Akademie der Wissenschaften. Philosophisch-historische Klasse 1928, p.390-421. Una

67

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 62-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

de esta ancdota traicionan un origen platnico e ilustran la concepcin platonizante que se haca de Pitgoras en la Academia poco despus de la muerte de Platn. El argumento decisivo en favor de esta actitud de rechazo se arraiga en la afirmacin que cierra la ancdota: y a estos a quienes se llama filsofos, y no sabios, pues nadie es sabio si no es Dios Esta declaracin hace eco con estos dos pasajes del corpus platnico: Entre los dioses, no hay ninguno que se ocupe de filosofar (philosophe), ninguno que tenga ganas de devenir sabio (sophs) , pues lo es. (Banquete, 204 a) y : Llamarlo sabio (sophs), Fedro, es, segn creo yo al menos, algo excesivo y que no conviene ms que a un dios. Pero llamarlo filsofo (philsophos ),<> esto le convendra mejor y tendra mejor tono. ( Fedro, 278 d). El sentido dado a los trminos sophs y philsophos en estos pasajes depende de la oposicin entre el ser y el parecer, entre el modelo y la imagen, entre lo inteligible y lo sensible, oposiciones que recortan la del dios y el hombre. Hasta en Platn, en efecto, el trmino sopha puede recibir no importa cual contenido en la medida en que la sopha no est, en el mundo sensible, vinculada a ningn contenido particular. Ser sophs en este contexto, es dominar su actividad, dominarse a s mismo y dominar a los otros71; he aqu porqu pueden ser declarados sopho el carpintero, el mdico, el adivino, el poeta, el retrico, el sofista, etc.. En consecuencia, sopha deviene sinnimo de civilizacin. Es por lo dems la posicin que adopta Aristteles en su Per philosophas72. Puede as pues ser calificado de philsophos cualquiera que haga el aprendizaje de una sopha, sea cual sea la naturaleza de la actividad implicada; y es el mismo individuo quien, una vez haya adquirido esta sopha, podr ser calificado de sophs . Es tambin en este amplio sentido que Iscrates utiliza los trminos philsophos y philosopha. Pero para Platn, el trmino philosopha no designa ya el aprendizaje de una sopha humana, cuyo contenido puede variar hasta

traduccin inglesa de este artculo se encuentra impresa en Apndice (II) de la traduccin inglesa por R. Robinson del Aristteles de W. Jaeger. 71 M. Dixsaut, Le Natural philosophe. Essai sur les dialogues de Platon <1985> Paris, Vrin, 19993, p.4551. 72 Frag. 8 Ross = Philopon, Commentaire sur l Isagog de Nicomaque de Grase, 1.8-2.42 Hoche. Texto traducido y comentado por A.-J. Festugire, en La Rvlation dHerms Trismgiste, t.II: Le dieu cosmique, Paris, Gabalda, 1949, p.221-229, sobretodo p. 222-223.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 63-b

Brisson, Luc: Platn, Pitagoras y los Pitagoricos

el infinito. Ella deviene una aspiracin que sobrepasa las posibilidades humanas, pues su fin ltimo es la contemplacin de un campo de objetos, el mundo de las formas inteligibles, del que el mundo de las cosas sensibles, donde ha cado el alma humana, por un tiempo al menos, no es ms que un reflejo. Ahora bien, es efectivamente este, segn parece, el sentido de philsophos en los pasajes del Banquete y del Fedro citados. Sobre este punto incluso, se ha querido encontrar en Platn la influencia de un Pitgoras fabricado con todas las piezas a partir de Platn. No se puede negar que se haya ejercido sobre Platn la influencia de Pitgoras y de los Pitagricos. Pero desde que se intenta precisar la naturaleza y la importancia de esta influencia, la mayor reserva se impone si se quiere evitar el dejarse llevar a excesos en los cuales han cado buen nmero de interpretes antiguos por razones polmicas (Aristteles, Aristoxeno , por ejemplo) o ideolgicas (Jmblico y los Neoplatnicos posteriores), y de los cuales los modernos retoman las afirmaciones sin espritu crtico. Solo la aplicacin de un mtodo histrico prudente y lcido permite evitar esta deriva. Yo he intentado en este texto mostrar porqu un lector de Platn debe escapar a un reflejo condicionado que consiste en relacionar con una fuente pitagrica todo lo que lee sobre la trasmigracin del alma y sobre las matemticas en sentido amplio. Un tal reflejo no permite comprender mejor ni a Platn ni a Pitgoras ni a los Pitagricos; contribuye a recubrir con hiptesis otras hiptesis tambin frgiles. Si este trabajo contribuye a poner trmino a esta profusin de suposiciones que alimentan una historia de la filosofa tanto ms seductora cuanto es virtual, habr sido saludable.

Eikasia. Revista de Filosofa , 12, Extraordinario 1 (2007). http://www.revistadefilosofia.org 64-b

Anda mungkin juga menyukai