Anda di halaman 1dari 6

"La Interpretacin de la Biblia es una sola"

Porque el insistir en este punto? Como es eso de una sola Interpretacin?

Algunas consideraciones primero


1. La Biblia un libro Inspirado por Dios.
"

Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios est enteramente capacitado para toda buena obra." 2 Timoteo 3:16, 17 (NVI)

Como fue la Biblia Inspirada?.

a. Los escritores recibieron la inspiracin en forma de dictado? Que cree usted?. Un da Pablo se levanto en la maana, y escucho una voz: "Pabloooo, escribe una carta a ......., anota, capitulo uno.." No hay evidencias de que halla sido en forma de dictado. Por causa de verse en las cartas y los libros de la Biblia la personalidad misma del autor humano, su situacin, su humanidad. Mas bien, se puede ver que Dios uso a los autores, su situacin y carcter en escribir lo que l inspiro. b. Los escritores recibieron la inspiracin por medio sobrenaturales? Un da, Pablo se levanto y tomo un papel y un lpiz, y de repente su mano se comenz a mover y a escribir en el papel, y as fue que escribi una carta a una de las iglesias. Por su puesto que no. a. La Biblia fue inspirada por el Espritu Santo, usando el carcter y la situacin del autor. Contiene el mensaje de Dios a la humanidad. Imposible que Dios este diciendo varias cosas a la vez, y se este contradiciendo l mismo. Tiene una verdad, un solo mensaje; que es el que Dios tiene en mente, lo nuestro entenderlo, y aplicarlo de mil maneras en nuestra vida.

1. Para que fue inspirada la Biblia por Dios? Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para 1)ensear, para 2)reprender, para 3)corregir y para 4)instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios est enteramente capacitado para toda buena obra." 2 Timoteo 3:16, 17 (NVI)

"

1) Ensear: Dar a entender la verdad absoluta de Dios. (La Biblia) 2) Reprender: La aplicacin de la de verdad de Dios. (El Espritu Santo) 3) Corregir: Hacer cambios (Nuestra respuesta) 4) Instruir en la justicia: (Una manera de vivir) NVI R.V 1960 R.V Actualizada Ensear Ensear Ensear ReprenderRedargirReprensin Corregir Corregir Correccin Instruir en Instruir en Instruir en Justicia Justicia Justicia B.L. AMERICAS Ensear Reprender Corregir Instruir en Justicia

La palabra Reprender, en griego es "Elegchos", y quiere decir conviccin, y la conviccin es solamente dada por el Espritu Santo, que toma la verdad de Dios y la revela a nuestro corazn, la verdad no la conseguimos por nosotros mismos, sino que es revelada por l Espritu Santo.

NO habr conviccin del Espritu Santo en lo que l no inspiro


LOS HECHOS QUE SUCEDIERON APLICACIN De Significado de conclusiones y De los hechos los hechos verdades observados sacadas de los hechos. Por esta causa es una sola interpretacin, entender nosotros hoy lo que el Espritu Santo puso en la mente del autor, y aplicar esa verdad en muchas maneras en nuestra vida. OBSERVACIN INTERPRETACIN

PORQUE ES UNA SOLA?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Los hechos La ocasin de la carta o el libro, lo que origino el porque se escribi. El autor y su situacin. (La fuente del mensaje) Los destinatarios y su situacin. Las palabras que el autor repite para basar su argumento. El contexto literario, que tipo de forma literaria usa el autor para transmitir su mensaje. 7. El contexto en el libro, los versculos y captulos anteriores y posteriores. 8. El contexto geogrfico. 9. El lugar del libro en toda la verdad de la Biblia. 10. NO habr conviccin del Espritu Santo en lo que l no inspiro

El autor fue quien recibi la inspiracin del Espritu Santo, porque haba un hecho, un porque, una razn. No fue escribir por escribir simplemente. Y la interpretacin es entender ese hecho, esa idea original, que lgicamente es una sola, porque si no, no tendra ningn sentido el libro, seria una fabula, algo sin sentido, como hablar de nada porque no hay nada de que hablar. Lamentablemente hoy hay mucha confusin con respecto a esto, no se toma en cuenta la idea original de los co-autores de cada libro de la Biblia. Dejar que la Biblia hable por si misma, y entender la idea nica del autor.

EL PROCESO BSICO DE COMUNICACIN

RUIDO (Todo lo que interfiera para que el mensaje no llegue al Canal y al Receptor) Codificar el Descodificar el Mensaje Mensaje FUENTE AUTOR < <<< FEEDBACK (Respuesta)<<< La fuete sabe que el mensaje fue entendido por el receptor Que el canal tenga el mensaje claro del Autor. CANAL LIBRO Que el receptor tenga el mensaje claro del canal. RECEPTOR LECTOR <

Ruido: Todo lo que interfiere en la transmisin del mensaje. De fuente a canal y de canal a receptor. Autor: Donde se origina el mensaje, la idea. En la Biblia los autores serian co-autores, y serian receptores tambin, porque el autor original es Dios mismo. El Espirito Santo seria el canal. Codificar el mensaje: seria el como el autor transmite su mensaje. El lenguaje, la literatura, las palabras que repite, las formar literarias, etc. Canal: Por donde se transmite el mensaje al receptor, aqu seria el libro, y para el co-autor el canal seria el Espritu Santo. Decodificar el mensaje: Entender por medio del canal el mensaje del autor. La Versin de la Biblia que utilizamos, llegar a entender las palabras del autor, buscar el llegar a su idea, evitando ruidos de: ideas preconcebidas, perjuicios, emociones, opiniones propias etc. Receptor: Los destinatarios originales y luego nosotros, ellos primero, porque estaban en la mente del autor y era la razn por la cual l escriba; y despus nosotros. Para el autor, el seria el receptor del mensaje de Dios (fuente) por medio del Espritu Santo (Canal) Feedback (Respuesta): La fuente sabe que el mensaje fue recibido por la respuesta. Aqu es donde trabaja el Espritu Santo en darnos conviccin del mensaje, y de nosotros esta responder.

"TODO ESTO NO FUNCIONARA SI LA INTERPRETACIN NO FUERA UNA SOLA"

La verdad de la Biblia es absoluta, no relativa; y para mantenerse absoluta tiene que proceder de una idea singular, una sola verdad. Y en base a esa verdad se derivan miles de aplicaciones.

Porque algunos no estn de acuerdo en esta idea de que la Interpretacin de la Biblia es una sola?

1. La primera razn para no estar de acuerdo en una sola interpretacin; simplemente es por que se llega a la Biblia con las conclusiones hechas, y uso la Biblia para respaldar mis opiniones y conclusiones preestablecidas.

Hay diferentes religiones, diferentes denominaciones cristianas, diferentes opiniones en cuanto a las doctrinas Bblicas todo esto por causa de aceptar la idea de que no es una sola interpretacin, lo que el autor tenia en mente y no lo que a mi me parece, siento, opino, etc. As la Biblia pierde toda su autoridad, y es sustituida por las cosas que el interprete afirma. Por su puesto que esto no tiene sentido.

1. El Interprete decide que es literal y que es figurado, y no el autor. Esto por causa de defender las conclusiones preestablecidas.

Algo que no les resulta a los que no aceptan de que la Biblia tiene una sola interpretacin: Si por ejemplo se quiere cambiar alguna verdad de la Biblia interpretada literalmente; se cae en el problema de que no hay una verdad en la Biblia que no este respaldada por toda la Biblia. Es inalterable, siempre se respalda, apoya, amplia, complementa, define, etc; en cada una de las verdades que afirma. Si se cambia algo, se tendra que cambiar toda la Biblia; y no les a funcionado a los: Mormones, Testigos de Jehov, Solo Jess, Nueva Era, Gnosticismo, etc. Por eso ellos siempre tienen otro librito que ponen sobre la Biblia.

Y los Cristianos que? Las diferentes denominaciones y doctrinas, no tienen otro libro; pero utilizan el sistema de: "Esto si esto no". Por causa de sus conclusiones

preestablecidas al ir a la Biblia, ellos filtran lo que les conviene o no, al decir que algo en la Biblia es literal y algo es figurado; o la definicin del idioma original sin un versculo que lo apoye. Todo por causa de que lo que afirman la Biblia no lo dice.

"La Interpelacin de la Biblia es literal y una sola, en esto esta fundamentada su autoridad"

Anda mungkin juga menyukai