Anda di halaman 1dari 5

Curso 101033 Tecnologa del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girn Tutor: Ing. Henry Gmez Cardona.

Elementos Bsicos de los Sensores


La segunda parte de la presentacin a la junta de socios debe identificar los elementos bsicos de los sensores, explicando la funcin de cada uno de ellos y el beneficio al utilizarlos. Para adecuar la informacin a la presentacin que se debe realizar a la junta de socios, diligencie la siguiente tabla para que se visualicen los diferentes elementos que componen un Sensor y lo puedan comparar con los que componen un interruptor electromecnico.

Resultado de aprendizaje: Identificar los principales elementos de un Sensor para que la empresa SENSORIC Ltda. Pueda demostrar los beneficios en el proceso productivo. Gua de Trabajo 1. Identifique y describa los elementos bsicos de un Sensor, diligencie la tabla anexa: Elementos del Interruptor de proximidad *se basa en los dispositivos con contactos fsicos, que realizan la conexin o desconexin, a partir de accionamientos mecnicos, sin electrnica ni accionamientos magnticos. Elementos de un Sensor *Normalmente, se componen de dos partes: el imn actuador, y el interruptor propiamente dicho. El interruptor consiste en unas lengetas de material magntico, aleacin especial de ferronquel, con zona de contacto protegida por un recubrimiento de metal noble, generalmente de oro, con una separacin entre ambas partes de 0,2 a 0,3

SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Pgina 1 de 5.

Curso 101033 Tecnologa del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girn Tutor: Ing. Henry Gmez Cardona.

*Los Interruptores Final de Carrera, se componen normalmente de una caja, un elemento de contacto (cmara de contacto) y un dispositivo mecnico de accionamiento.

mm. *Un envolvente de cristal, mantiene las lengetas en la posicin correcta, y adems permite mantener en su interior, una atmsfera especial, mezcla de Nitrgeno e Hidrgeno, para una ptima proteccin de la zona de contactos. Este sistema ofrece una muy elevada fiabilidad de contactos, un muy elevado nmero de maniobras, y una proteccin absoluta contra ambientes desfavorables.

*La utilizacin de la caja, permite aumentar el grado de proteccin contra la suciedad, el polvo, objetos extraos, humedad, etc., que podran condicionar el buen funcionamiento de los contactos elctricos, y tambin permite proteger eficazmente los terminales de conexionado, que estn sometidos a tensin, evitando as una eventual (pero posible) descarga a los operarios que manejan la mquina.

2. Por medio del anlisis de la informacin consignada en la tabla anterior, concluya por que es mejor aplicar un sensor y no un interruptor de contacto en el proceso productivo. Toda industria que maneja procesos requiere cuantificar las cantidades de productos que entran o salen de un recipiente, tubera o sencillamente de un espacio limitado por bordes virtuales, en plantas de procesos por lo general hay que medir tambin las propiedades (temperatura, presin, masa, densidad, etc.). La medicin de las cantidades involucradas permite controlar el proceso, agregando otro componente a la mezcla, reduciendo o incrementando la temperatura y/ o la presin, en fin, permite tomar decisiones acerca del paso siguiente para lograr un objetivo. Los mtodos para la medicin de variables proporcionan diversos grados de funcionamiento en la instrumentacin aplicada. Con frecuencia, el objeto principal de las mediciones se utiliza como base para el control automtico de algn proceso de operacin. As como muestra las industrias de procesos continuos (petrolera, petroqumica, generacin de energa elctrica, manufactura de papel, aplicaciones de la energa nuclear, elaboracin de alimentos) que constituyen ejemplo del control automtico. En los inicios de la era industrial, el operario llevaba a cabo un control manual de estas variables utilizando slo instrumentos simples, manmetros, termmetros, vlvulas manuales, etc., control que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos.

SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Pgina 2 de 5.

Curso 101033 Tecnologa del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girn Tutor: Ing. Henry Gmez Cardona.

Sin embargo, la gradual complejidad con que stos se han ido desarrollando ha exigido su automatizacin progresiva por medio de los instrumentos de medicin y control. Estos instrumentos han ido liberando al operario de su funcin de actuacin fsica directa en la planta y al mismo tiempo, le han permitido una labor nica de supervisin y de vigilancia del proceso desde centros de control situados en el propio proceso o bien en salas aisladas separadas; asimismo, gracias a los instrumentos ha sido posible fabricar productos complejos en condiciones estables de calidad y de caractersticas, condiciones que al operario le seran imposibles o muy difciles de conseguir, realizando exclusivamente un control manual. Trabajo artesanal

Hombre con funciones de motor, operario y controlador. Trabajo mecnico

Hombre con funciones de operario y controlador. Trabajo automtico

SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Pgina 3 de 5.

Curso 101033 Tecnologa del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girn Tutor: Ing. Henry Gmez Cardona.

Hombre con funciones de supervisor. Los interruptores magnticos, presentan importantes ventajas respecto a los interruptores electromecnicos: - Velocidades muy altas o muy bajas de accionamiento. - Elevado nmero de maniobras. - Ambientes muy agresivos, polvo, etc... - Humedad elevada. - Agentes qumicos corrosivos. - Variaciones importantes del actuador al interruptor, en distancia. Para efectuar una correcta seleccin, se deben conocer las ventajas, los inconvenientes, y el modo de funcionamiento de los interruptores magnticos. La sustitucin de los interruptores mecnicos por magnticos es ms aconsejable en los casos siguientes: I. Elevadas velocidades de actuacin y elevado nmero de maniobras, por ejemplo en sistemas de contaje. 2. Ambientes muy desfavorables, por ejemplo instalaciones galvnicas. 3. Ausencia de accionamientos mecnicos, y baja fuerza de actuacin, en casos de control de rganos en reposo. 4. Funcionamiento silencioso. 5. Accionamiento sin mecnica, incluso a travs de materiales no magnticos, en presostatos, sistemas de control de nivel, etc... Existen muchos tipos distintos, que permiten prcticamente una utilizacin ilimitada desde los casos convencionales a los ms especficos. La de deteccin de presencia se utiliza para monitorear, regular y controlar estos procesos; en concreto, los sensores de presencia ayudan a comprobar que los pasos fundamentales del proceso se realicen como es debido. Los sensores de contacto son dispositivos electromecnicos que detectan cambios a travs del contacto fsico directo con el objeto en cuestin. Los sensores de contacto: Generalmente no requieren de energa elctrica; Pueden soportar ms corriente y tolerar mejor las alteraciones de la lnea elctrica; Generalmente son ms fciles de entender y diagnosticar.

SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Pgina 4 de 5.

Curso 101033 Tecnologa del Sensor 1. Aprendiz: Guido Carmona Girn Tutor: Ing. Henry Gmez Cardona.

Los encoders, los interruptores de final de carrera y los interruptores de seguridad son sensores de contacto. Los encoders transforman el movimiento de las mquinas en seales y datos. Los interruptores de final de carrera se utilizan cuando es posible un contacto fsico con el objeto. Los interruptores de seguridad ofrecen resistencia a posibles interpolaciones y contactos de apertura directa, lo cual permite utilizarlos como protectores mquinas y paradas de emergencia. Los sensores sin contacto son dispositivos electrnicos de estado slido que crean un campo de energa o haz y reaccionan ante una alteracin en ese campo. Algunas caractersticas de los sensores sin contacto son: No se requiere contacto fsico; No tienen componentes mviles que puedan atascarse, desgastarse o romperse (por lo tanto, necesitan menos mantenimiento); Generalmente operan ms rpido; Son ms flexibles en cuanto a su aplicacin. Los sensores fotoelctricos, inductivos, capacitivos y ultrasnicos corresponden a sin contacto. Al no haber contacto fsico, se elimina la posibilidad de desgaste; sin embargo, en raras ocasiones podra haber una interaccin entre el sensor y el objeto. Los sensores sin contacto tambin son susceptibles a la energa emitida por otros dispositivos o procesos.

SENA Conocimiento Para Todos Los Colombianos. Pgina 5 de 5.

Anda mungkin juga menyukai