Anda di halaman 1dari 6

Rosa Suarez

Curso:

1 De Bachillerato

Alcohol?
El alcohol es una de las drogas ms consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompaan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompaamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepcin del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no slo entre los adultos, sino tambin entre los jvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas. A pesar de que un uso moderado de alcohol (1 2 vasos diarios en las comidas), pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas, para otras sus hbitos y patrones de consumo pueden llevarles a tener verdaderos problemas, tanto para el propio afectado como para el entorno en el que vive (problemas de salud, malos tratos, accidentes de trfico y laborales, alcoholismo, etc...). Parece que la sociedad actual est tomando conciencia del alcohol como una droga ms, que afecta gravemente a la salud. Se intenta evitar el inicio precoz del consumo por parte de los jvenes y aumentar el control sobre la publicidad que pudiera incidir en un consumo abusivo del mismo. El principal componente de las bebidas alcohlicas es el etanol (CH3CH2OH), ste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales. En ocasiones se confunde errneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibicin conductual. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia. Las bebidas alcohlicas se pueden clasificar en dos grupos segn el proceso de elaboracin: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas. Las bebidas fermentadas (cerveza, sidra, vino, etc.) proceden de la fermentacin natural de los azcares contenidos en diferentes frutas usadas para la elaboracin del producto alcohlico (uvas, manzanas...). La concentracin de etanol en estas bebidas se encuentra entre un 2% y un 6% en las cervezas de destilacin natural y productos similares y entre un 10% y un 20% en los vinos y otros productos similares. Las bebidas destiladas (vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.) proceden de la depuracin y destilacin de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol, llegando a tener una concentracin de etanol entre un 35% y un 60%, dependiendo de la bebida.

Rosa Suarez

Curso:

1 De Bachillerato

Tabaco
La planta del tabaco pertenece al gnero Nicotiana, familia botnica de las Solanceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, adems de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta. Esta planta es la nica que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina y que da el nombre a su gnero vegetal. Existe una gran diversidad de variedades del gnero Nicotiana (ms de 60). Las dos ms importantes son la Nicotiana Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial y la Nicotiana Rstica, que no se utiliza tanto por su sabor menos agradable. Durante aos, las hojas de esta planta se consuman aspirada en polvo muy fino (rap), o se mascaban (tabaco de mascar). Tambin se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura, en forma de cigarrillos: con el contenido de tabaco, pero el envoltorio de papel o en las pipas de fumar. Pero no solamente el tabaco se utiliza para fumar, con sus hojas pueden hacerse cuadernos, hojas, libros, agendas, etc... Es similar al papel y el perjuicio sobre el medio ambiente es menor. Los componentes del humo del tabaco Del humo que se desprende de la combustin del tabaco se desprenden un gran nmero de sustancias (se habla de 3.000-4.000), aparentemente todas ellas negativas excepto el vapor de agua, pero vamos a centrarnos en aquellas cuya influencia sobre la salud del fumador (activo o pasivo), existe en la actualidad evidencia cientfica. 1. Los Alquitranes: Son las sustancias responsables de la aparicin de los diferentes tipos de cnceres atribuibles al tabaquismo; se clasifican en tres categoras diferentes segn su papel en el desarrollo de stos cnceres: Iniciadores: sustancias cancergenas que, por s mismas, tienen capacidad para generar clulas tumorales; entre ellos el alfa benzopireno Promotores: sustancias que actan estimulando la accin de las clulas tumorales; Cocarcingenos: sustancias que son incapaces por s mismas de desarrollar una accin cancergena, pero favorecen el desarrollo de las clulas tumorales producidas por los iniciadores. 2. Monxido de carbono (CO2) Se trata de un gas incoloro, muy txico, que se desprende de la combustin del tabaco y del papel que envuelven al cigarrillo. El CO2 penetra en la sangre a travs de los alvolos pulmonares, y se une a la hemoglobina desplazando al

Rosa Suarez

Curso:

1 De Bachillerato

oxgeno, con lo que la oxigenacin de los tejidos se ve muy dificultada. Por su toxicidad se est empezando a tener en cuenta la aparicin de la concentracin de CO2 en los paquetes de tabaco. 3. Irritantes Son los principales responsables de la tos, del incremento de la mucosidad y del lagrimeo en los fumadores, a largo plazo son los componentes que producen patologas respiratorias como el enfisema pulmonar o la bronquitis crnica. 4. Nicotina Es la responsable de la adiccin. Adems, es el principal alcaloide del tabaco, presente en las hojas de la planta y en el humo procedente de su combustin. De naturaleza voltil, es la sustancia que da al tabaco su olor caracterstico. En los cigarrillos se encuentra en forma de sal cida, por lo que no se disuelve en la saliva y no se absorbe por la mucosa bucal. El fumador de cigarrillos se ve obligado a inhalar profundamente el humo para que llegue a los alvolos pulmonares y a travs de ellos pase a la sangre. Por el contrario en los puros y en tabaco de pipa se encuentra en forma alcalina, por lo que se disuelve en la saliva, y se absorbe bien por la mucosa de la boca y de la faringe. Esta diferencia explica que los fumadores de puros o pipas no tengan que inhalar el humo para experimentar los efectos de la nicotina. Una vez en el torrente sanguneo la nicotina llega al cerebro en siete segundos. La nicotina se clasifica farmacolgicamente entre los estimulantes menores del S.N.C. Tiene no obstante, un efecto bifsico, pudiendo el fumador regularlo para que sea estimulante o relajante (bsicamente, controlando la frecuencia y la profundidad de las aspiraciones). La nicotina tiene una vida media aproximada de unas dos horas. A partir de este tiempo, a medida que su concentracin sangunea (nicotemia) va disminuyendo, el fumador comienza a experimentar deseos de fumar. Se metaboliza en el hgado y se elimina por el rin, siendo facilitado este proceso por la acidificacin de la orina.

Rosa Suarez

Curso:

1 De Bachillerato

Cncer de mama
Es el cncer que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:
El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn. La mayora de los cnceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

En raras ocasiones, el cncer de mama puede comenzar en otras reas de la mama. El cncer de mama puede ser o no invasivo. Esto significa que se ha propagado desde el conducto galactforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que an no ha invadido otro tejido mamario. El cncer de mama no invasivo se denomina in situ.
El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cncer de mama en el revestimiento de los conductos galactforos que todava no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cncer invasivo. El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cncer invasivo en la misma o ambas mamas.

Muchos cnceres de mama son sensibles a las hormonas estrgenos, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cnceres tienen receptores de estrgenos en la superficie de las clulas y se denominan cncer positivo para receptores de estrgenos o cncer positivo para RE. Algunas mujeres tienen cncer de mama positivo para HER2, que se refiere a un gen que ayuda a que las clulas crezcan, se dividan y se reparen por s mismas. Cuando las clulas (entre ellas las cancerosas) tienen demasiadas copias de este gen, se multiplican ms rpidamente. Hasta ahora las mujeres con cncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad ms agresiva y un riesgo mayor de que sta reaparexca (recurrencia) que las mujeres que no tienen este tipo de cncer. Es posible que esto comience a cambiar gracias a los tratamientos dirigidos especficamente contra el gen HER2.

Causas
En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticar cncer de mama. Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
Edad y sexo: El riesgo de padecer cncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Los hombres tambin pueden padecer cncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cncer. Antecedentes familiares de cncer de mama: Usted tambin tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer, al igual que cncer uterino, ovrico o de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Genes: Algunas personas tienen mutaciones genticas que las hacen ms propensas a enfermarse de cncer de mama. Los defectos en genes ms comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen protenas que lo protegen a uno del cncer. Si uno de los padres le

Rosa Suarez

Curso:

1 De Bachillerato

transmite a usted un gen defectuoso, tendr un mayor riesgo de presentar cncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cncer de mama en algn momento durante su vida. Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus perodos menstruales (antes de los 12 aos) o llegan a la menopausia tarde (despus de los 55) tienen un riesgo mayor de cncer de mama.

Otros factores de riesgo abarcan:


Consumo de alcohol: El consumo de ms de 1 o 2 vasos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama. Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recin despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de presentar cncer de mama. Quedar en embarazo ms de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cncer. DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cncer de mama despus de los 40 aos. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los aos 1940 y 1960. Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrgenos durante algunos aos o ms. Obesidad: Ha estado asociada con el cncer de mama, aunque este vnculo no se ha comprendido por completo. La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgenos, lo cual puede estimular la aparicin de este cncer. Radiacin: Si recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratar un cncer del rea del trax, tiene un riesgo muy alto de padecer cncer de mama. Cuanto ms joven haya sido al iniciar la radiacin y ms alta la dosis, mayor ser el riesgo. Esto es especialmente cierto si la radioterapia se administr durante el desarrollo de las mamas.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cncer de mama. Tampoco existe ninguna prueba de un vnculo directo entre el cncer de mama y los pesticidas.

Sntomas
Deben formar parte de los exmenes de seno mensuales: la inspeccin visual (con y sin un espejo), para notar cualquier cambio de contorno o textura, y la inspeccin manual, de pie y recostada, para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales. El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; razn por la cual los exmenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir:
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Los hombres tambin pueden padecer cncer de mama y los sntomas abarcan tumoracin mamaria, as como dolor y sensibilidad en las mamas. Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Rosa Suarez
Dolor seo Dolor o molestia en las mamas lceras cutneas Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer) Prdida de peso

Curso:

1 De Bachillerato

Pruebas y exmenes
El mdico le preguntar acerca de sus sntomas y factores de riesgo y luego llevar a cabo un examen fsico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el rea del cuello y del trax. Los exmenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cncer de mama abarcan:
Resonancia magntica de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoracin mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografa. Ecografa de las mamas para mostrar si la tumoracin es slida o llena de lquido. Biopsia de mama: usar mtodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografa, estereotctica o abierta. Tomografa computarizada para ver si el cncer se ha diseminado. Mamografa para detectar cncer de mama o ayudar a identificar la tumoracin o protuberancia mamaria. Tomografa por emisin de positrones (TEP) para verificar si el cncer se ha diseminado. Biopsia de ganglio linftico centinela para verificar si el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos.

Si el mdico sabe que usted en realidad tiene cncer de mama, le harn exmenes adicionales para ver si el cncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificacin y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros. Igualmente, le da a usted una idea de lo que puede esperar en el futuro. Los estadios o fases del cncer de mama van de 0 a IV. Cuanto ms alto sea el nmero del estadio, ms avanzado estar el cncer.

Tratamiento
El tratamiento se basa en muchos factores, que incluyen:
El tipo y estadio del cncer. Si el cncer es sensible o no a ciertas hormonas. Si el cncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.

Los tratamientos para el cncer pueden abarcar:


Frmacos quimioteraputicos para destruir las clulas cancerosas. Radioterapia para destruir el tejido canceroso. Ciruga para extirpar el tejido canceroso: una tumorectoma para extirpar la tumoracin mamaria; una mastectoma para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledaas.

La hormonoterapia se le prescribe a las mujeres con cncer de mama positivo para receptores de estrgeno con el fin de bloquear ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cncer.
Un ejemplo de hormonoterapia es el frmaco tamoxifeno, que bloquea el efecto de los estrgenos. Los estrgenos permiten que las clulas cancerosas de la mama sobrevivan y se multipliquen. La mayora de las mujeres con cncer de mama sensible a los estrgenos se benefician de este frmaco.

Anda mungkin juga menyukai