Anda di halaman 1dari 3

Fisiopatologa de cncer de pulmn.

Mencionar factores de riesgo y epidemiologia del caso Genticos: Sexo: ms frecuente en varones, incluso aquellos tumores no relacionados con el tabaco. Raza: a igualdad de hbito tabquico, ms frecuente en la raza negra. Hereditarios: relacionados con la presencia de oncogenes que produciran transformaciones morfolgicas y funcionales, provocando fenmenos mitticos continuos. Ambientales: Tabaco: con diferencia, es el principal sobre los dems factores implicados en la patogenia. Es el responsable de hasta el 85-90% de los casos e indudablemente, el ms sensible desde el punto de vista de la prevencin. El riesgo est directamente relacionado con la intensidad y duracin del habito tabquico con un aumento de hasta 20 veces respecto a los no fumadores. El cese del hbito tabquico disminuye el riesgo a la mitad a los 10 aos del abandono. Los tipos histolgicos ms asociados al tabaquismo son el carcinoma escamoso y el de clulas pequeas. Factores ambientales/ocupacionales: cabe destacar las radiaciones ionizantes en mineros, asbesto (es necesaria su asociacin con otros factores), metales como cromo, nquel o berilio. Contaminacin atmosfrica: gases y humos de calefacciones, industrias y vehculos. Su trascendencia es mnima comparada con el humo del tabaco.

El 80% de los casos se manifiesta entre los 40 y 70 aos, con mayor incidencia en la sexta dcada; sin embargo, es probable que el cncer del pulmn empiece a presentarse en personas ms jvenes en los pases del Tercer Mundo, tanto en hombres como en mujeres, pues hacia ellos se est desplazando la industria del tabaco junto con su tendenciosa propaganda, en busca de mercados ms lucrativos. La proporcin en la incidencia ha variado desfavorablemente para las mujeres, existiendo en la actualidad una relacin hombre: mujer de 2:1, debido a un cambio en las costumbres, con un aumento en el hbito de fumar por parte del sexo femenino.

Describir clasificacin de cncer de pulmn

Establecer dx diferencial del caso

Establecer mtodos dx y manejo integral


Radiografa de trax: Es el procedimiento bsico ms importante, con una eficacia global del 70 al 90% para el diagnstico de sospecha de la enfermedad. Hasta en un 5% de casos es el nico dato que permite establecer un diagnstico de sospecha antes de que aparezcan los sntomas. Siempre se debe realizar en doble proyeccin pstero-anterior y lateral. Los hallazgos radiolgicos pueden dividirse en tres tipos:

Anomalas hiliares: prominencia o aumento de densidad, masa hiliar o perihiliar. Alteraciones del parnquima: ndulo, masa nica o mltiples, obstruccin bronquial. Una masa cavitada es sugestiva de neoplasia si se trata de una imagen nica. Alteraciones extrapulmonares: ensanchamiento o masa mediastnica, erosin o destruccin costal o vertebral, derrame pleural, elevacin de hemidiafragma. Tomografa axial computarizada (TAC): Aporta informacin complementaria con mayor exactitud para evaluar las caractersticas de la lesin, su localizacin as como la relacin con estructuras vecinas.

MEDIDAS HIGINICAS El tabaco constituye la principal causa de esta enfermedad, por lo que el primer objetivo del tratamiento etiolgico es lograr el abandono del tabaco en los fumadores y, los que no lo son, que tampoco lo sean en el futuro. Adems, la exposicin pasiva de los familiares, aunque entrae un riesgo pequeo, debe ser anulada. La exposicin laboral o domstica al asbesto, uranio, radn, berilio, nquel, o cualquier otra sustancia presuntamente implicada en la patogenia, debe procurar reducirse ya que, adems, el tabaco multiplica los efectos carcinognicos de todas ellas.

Describir complicaciones del caso.

Anda mungkin juga menyukai