Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Facultad

CIENCIAS AGRARIAS E.A.P. INGENIERA AGROINDUSTRIAL


CURSO: RECUR.AGROIND. GRUPO: II Docente: Ing. RUBEN ROJAS PORTAL
TEMA:

USOS DEL AGUA

ALUMMNO:

HUAYANAY CARRASCO, LUIS MIGUEL

PILLCO MARCA HUANUCO PERU

INTRODUCCION

CLASIFICACIN DE LOS USOS DEL AGUA El agua es empleada de diversas formas prcticamente en todas las actividades humanas, ya sea para subsistir o para producir e intercambiar bienes y servicios. En el Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA), se tienen registrados los volmenes concesionados (o asignados, en el caso de volmenes destinados al uso pblico urbano o domstico) a los usuarios de aguas nacionales. En dicho registro se tienen clasificados los usos del agua en 12 rubros, mismos que para fines prcticos se han agrupado en cinco grandes grupos; cuatro de ellos corresponden a usos consuntivos, es decir el agrcola, el abastecimiento pblico, la industria autoabastecida y las termoelctricas, y por ltimo el hidroelctrico, que se contabiliza aparte por corresponder a un uso no consuntivo. En la grfica se muestra la evolucin del volumen concesionado para usos consuntivos. Como puede apreciarse, el 63% del agua utilizada en el pas para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales (ros, arroyos y lagos), mientras que el 37% restante proviene de fuentes subterrneas (acuferos). En el periodo reportado, el agua concesionada superficial creci 14%, en tanto que la subterrnea se increment en 19%.

LOS DIFERENTES USOS DEL AGUA Diariamente utilizamos grandes cantidades de agua, para propsitos diferentes: Para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propsitos. Pero el agua se utiliza no solamente para los propsitos domsticos, los seres humanos tambin utilizan el agua por ejemplo, en las industrias, en la agricultura y en muchas otras actividades.

Los usos que se pueden dar al agua son variados y se clasifican en: 1. Consumo humano (bebida, cocina y procesamiento de alimentos). 2. Limpieza personal

3. Cultivo de peces, mariscos o cualquier tipo de vida acuatica 4. Agricultura 5. Industria 6. Municipales (riego de jardines, lavado de coches, fuentes de ornato, lavado de calles e instalaciones pblicas). 7. Recreativos. 8. Transporte de desechos. El volumen de agua que usamos es tan slo 17% del agua disponible, el resto la desperdiciamos, la mayora termina en los ocanos que rodean nuestro pas. En 2007 se extrajeron 79 Km3 de agua de los ros, lagos y acuferos del pas para los diferentes usos (www.elecologista.com.mx). La mayor parte del agua que se extrae en el pas se destina a las actividades agropecuarias (77%), le sigue el uso para abastecimiento pblico con 14% del volumen total de agua extrada, el industrial con 4%, y para uso termoelctrico 5%. A estos usos se denominan como Usos Consuntivos (los usos consuntivos son los que extraen el recurso de su ubicacin natural, lo utilizan para sus fines; industrias, agrcolas o domsticos, y luego lo vierten en un sitio diferente, reducido en cantidad y con una calidad distinta)

Dentro de los usos no consuntivos del agua (corresponden a los usos que ocurren en el ambinete natural de la fuente de agua sin extraccin o consumo del recurso; hidroelctricas, recreativos o de navegacin, son ejemplos de este caso) en 2007, las hidroelctricas emplearon para su funcionamiento un volumen de 123 Km3 de agua para generar 29 mil 700 GWh de electricidad (13% del total del pas) (www.uach.cl) (www.elecologista.com.mx). El 63% del agua utilizada en el pas para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales, mientras que 37% proviene de acuferos (www.elecologista.com.mx).

EJEMPLO REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y USOS INDUSTRIALES SEGN NORMAS TECNICAS INTERNACIONALES

Anda mungkin juga menyukai