Anda di halaman 1dari 62

Listado de Trminos Gramaticales

Definicin de Adjetivo:
Los adjetivos son aquellas palabras que acompaan a los nombres (sustantivos)para calificarlos. Los adjetivos se encargan de expresar las caractersticas y propiedades de los sustantivos.

Ejemplos de Adjetivos:

1. Casa grande [sustantivo: casa] [adjetivo: grande] 2. El coche azul [sustantivo: coche] [adjetivo: azul] Cuando el adjetivo se refiere a una propiedad "fija" o intrnseca del sustantivo, entonces se denomina Epteto: 3. La verde hierba [la hierba siempre es verde] Ejercicios de Adjetivos:

Ejercicio en el que se deben sealar los Adjetivos en cada una de las frases expuestas. Una vez encontrados pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio:

Tus amigos y los nuestros no se llevan bien, quiz hubo un malentendido que nos convendra solucionar de manera inmediata El ladrn fue detenido por el eficiente agente de la polica local Mi hermano mayor es estudiante Las teclas de mi ordenador ya estn gastadas de tantas horas que he pasado escribiendo cartas Me produjo una gran alegra verlo sano y salvo El pobre hombre no poda ni siquiera comer con esa msera pensin Hablaba muy alto y por eso pareca enfadado Muchos buenos alumnos suspenden los exmenes ms fciles por no saber estudiar correctamente

Este circuito elctrico es muy complicado Los colores de esta tela no me convencen demasiado, los encuentro chillones y anticuados

Ejemplos de Adverbios
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Adverbio:
El Adverbio es una palabra cuya funcin es modificar al verbo, a otro adverbio o a un adjetivo de manera que presenta una informacin de carcter circunstancial de estos.

Tipos de Adverbios:
En los siguientes ejemplos, se seala en negrita el adverbio y subrayado el verbo al que modifica. 1. Adverbios Espaciales , Temporales y de Orden: Adverbios de Lugar o Espaciales: Ah, All: "Est ah" Aqu, Ac: "Vente ac!" Delante, Detrs: "Elena se sienta delante de Antonio y detrs de Juan" Arriba, Abajo: "en el columpio se balanceaba arriba y abajo..." Cerca, Lejos: "se fue a trabajar lejos de su tierra natal" Encima, Debajo, Alrededor: "Bscalo debajo del sof a ver si tienes suerte" Adverbios de Tiempo: Tarde, Temprano, Pronto: "Acostumbro a levantarme temprano" An, Todava, Ya: "Todava es muy pronto", "Ya puedes ir a recogerlo" Ayer, Hoy, Maana, Anoche, Anteayer: "No dejes para maana lo que puedas hacer hoy" Nunca, Siempre, Jams: "Siempre lo hace" Enseguida, Ahora, Mientras: "Enseguida lo hago" Adverbios de Orden: Antes, Despus: "Ms vale prevenir antes que arrepentirse despus" Posteriormente: "Acordarn las medidas necesarias queposteriormente pondrn en prctica" Primero, Primeramente: "Primero trabajar, luego disfrutar" Respectivamente: "Rellenar los resultados en el primer y segundo apartado respectivamente"

2. Adverbios de Modo y Cantidad: Adverbios de Modo: Mal, Bien, Regular: "No est nada mal!" Deprisa, Despacio: "Mejor hacerlo despacio, que las prisas nunca han sido buenas"

Mejor, Peor, Similar: "Cada vez te sale mejor" Fcilmente, Difcilmente: "Difcilmente podr conseguirlo si no se esfuerza" Adverbios de Cantidad (o de Grado): Muy, Mucho, Poco, Bastante, Demasiado: "A buen entendedor pocaspalabras bastan" Menos, Ms, Algo: "Menos mal que te encuentro! Casi, Slo, Solamente: "Son casi las tres" Tan, Tanto: "Ya es tan alta como su hermana" Nada, Todo: "Es cierto todo lo que dices" Aproximadamente: "Asistieron 5000 personas al partidoaproximadamente"

3. Adverbios Epistmicos: Adverbios de Afirmacin: S: "Nos dijo que s, que lo hiciramos" Tambin: "No es lo ms correcto pero tambin sirve" Cierto, Ciertamente, Efectivamente, Verdaderamente: "Verdaderamente tena la razn" Claro, Exacto: "La respuesta proporcionada es exacta" Adverbios de Negacin: No: "No dijo ni m" Nunca, Jams: "Nunca digas nunca jams" Tampoco: "Esta vez tampoco lo lograron" Negativamente: "Respondi negativamente a nuestra peticin" Adverbios de Duda (o Dubitativos): Acaso, Quizs, Tal vez: "Tal vez est en lo cierto" Probablemente, Posiblemente, Seguramente: "Probablemente tu ya te habrs ido"

4. Adverbios Complementadores Adverbios de Comparacin: Mejor que, Peor que: "Algo es mejor que nada" Tal, Como: "Ha aprobado tantas asignaturas como Juan"

Ejemplos de Artculo
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Artculo:
El Artculo es un tipo de Determinante que se utiliza para precisar y transformar un sustantivo de algo desconocido y abstracto (por ejemplo "computadora") a algo conocido y concreto (por ej. "la computadora"). En castellano existen los siguientes tipos de artculos:

Artculos Determinados:
Los Artculos Determinados (o Definidos) se usan para referirse a algo en concreto. Son los siguientes: El (masculino singular) La (femenino singular) Los (masculino plural) Las (femenino plural)

Ejemplos de Artculos Determinados: Salgo para la Universidad a las 8. Viajamos a Madrid el lunes. Practico baloncesto los lunes. El Sr. Ramrez est enfermo.

Artculos Indeterminados:
El Artculo Indeterminado (o Indefinido) se usa para referirse a algo no definido o no especfico. Los Artculos Indeterminados en espaol son: Un Una Unos Unas

Ejemplos de Artculo Indeterminado: un hombre una mujer unos hombres unas mujeres Veo un perro Ella tiene unas plumas

Artculo Neutro:
El Artculo Neutro forma parte de los artculos determinados, es decir, aquellos que nos informan que el sustantivo al que nos referimos es conocido. En espaol existe un Artculo Neutro: Lo

Ejemplos de Artculo Neutro: Lo malo es que no hay nada de comer. = La cosa mala es que no hay nada de comer Has visto lo rpido que escribe." Qudate con lo bueno = Qudate con "las cosas buenas" Llvate lo mejor = Llvate "las mejores cosas"

Artculos Contractos:
Los Artculos Contractos son aquellos que se forman cuando el Artculo "el" va unido con las preposiciones "a" y "de". De esta manera se fusionan el artculo con las presposiciones dando como lugar un Artculo Contracto.

Existen 2 Artculos Contractos: Al (a + el): o o Voy al cine a ver una pelcula Vamos de excursin al campo

Del (de + el): o o o Venimos del trabajo Del mismo modo El perro es el mejor amigo del hombre

Caso Particular de Artculo Contracto:


Existe una excepcin en el lenguaje escrito cuando el Artculo forma parte de un Nombre Propio. En este caso no se realiza la contraccin. Sin embargo s se realiza cuando lo hablamos. Ej: Escrito: Cruzamos la frontera en Jurez para ir a El Paso

Hablado: Cruzamos la frontera en Jurez para ir al Paso

Los Complementos del Verbo

Los Complementos del Verbo:


Un complemento del verbo es la palabra o grupo de palabras que acompaa al verbo en la oracin.

Dicho complemento puede incluso ser otra oracin (una proposicin) en una oracin compuesta. los complementos del verbo complementan a un verbo, hay tambin los complementos preposicionales o los complementos del nombre. Un complemento mayoritariamente complementa a la accin ya que la accin la dice el verbo, los complementos precedidos por una preposicin delante del complemento siempre tiene que haber una preposicin (a, ante, bajo cabe, con, contra , de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, durante, mediante). Estas son las preposiciones que deben ir delante del complemento para que forme un sintagma preposicional o un complemento preposicional.

Ejemplos de Complemento Agente


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Agente:

En las Oraciones Pasivas, el Complemento Agente es quien realiza la accin sobre el sujeto de la oracin. El Complemento Agente es un sintagma preposicional que realiza la accin en las construcciones en pasiva. El Complemento Agente se manifiesta generalmente al ir antecedido por las preposiciones " por" o "de" o locuciones equivalentes.

Ejemplo de Complemento Agente:


A continuacin algunos ejemplos de Complemento Agente (en negrita): Luis fue elogiado por los profesores en la evaluacin

Luis N S.N. (Suj.)

fue

elogiado por los profesores en la evaluacin Prep. Det. N. Prep. Det. N. N.V. S.Prep. - C. Agente C.C. Lugar S.V. (Predicado Verbal)

Otros ejemplos de Oraciones Pasivas y sus correspondientes Complementos Agentes (en negrita):

La decisin ha sido apoyada por el gobierno. Sujeto: La decisin. Complemento Agente: Por quin ha sido apoyada la decisin?: por el gobierno
El fuego fue extinguido por los bomberos La cena fue rechazada por los estudiantes La casa fue comprada por los vecinos El libro fue ledo por el alumnado La ley fue incumplida por los ciudadanos El voto ser depositado en la urna por los votantes

Por otra parte en las Oraciones Activas, el Complemento Agente desempea la accin del sujeto. Veamos algunos ejemplos: Pasiva: La decisin ha sido apoyada por el gobierno (Complemento Agente) - Activa: El Gobierno (Sujeto) ha apoyado la decisin Pasiva: El fuego fue extinguido por los bomberos (Complemento Agente) -Activa: Los bomberos (Sujeto) extinguieron el fuego.

Ejemplos de Complemento Argumental


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Argumental:

El Complemento Argumental es el complemento del verbo que posee un carcter fundamentalmente fraseolgico o lxico y es seleccionado por un verbo concreto para formar una lexa o colocacin equivalente, por lo general, a otro verbo de ms curso. Por ejemplo: "Pedro se dio cuenta del engao". Las colocaciones ms usadas en castellano son:

1. Verbo + (artculo) + sustantivo: "Desatarse "tomar medidas", "plantear problemas", etc.

una polmica",

"tomar cuerpo",

"zanjar

la discusin",

2. Verbo + preposicin + sustantivo: "Llevar a cabo", "poner en marcha / encuestin / de manifiesto...", "ponerse de acuerdo" etc.

Ejemplos de Complemento Circunstancial


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Circunstancial:


El Complemento Circunstancial es la construccin formada ya sea por un sintagma adverbial, nominal, preposicional o por una oracin subordinada de manera que se seale alguna circunstancia semntica de los siguientes tipos: tiempo lugar modo cantidad causa posibilidad afirmacin negacin finalidad

La localizacin de este complemento es muy sencilla pues responde a las preguntas siguientes: Cundo? Cmo? Dnde? Con quin? Cunto?

Tipos y Ejemplos de Complementos Circunstanciales:


1. Complemento Circunstancial de Lugar (Dnde?)

antes a casa (Nosotros) N. Prep. N. N. S.Adv. S.Prep. S.Prep. (C.C. Lugar) (C.C.Tiempo) (C.C. Lugar) S.V. (Predicado Verbal) S.N. (Suj.)
He aparcado el coche en la esquina (Dnde ha aparcado?: en la esquina) El accidente sucedi frente al edificio nuevo (Dnde sucedi el accidente?: frente al edificio nuevo) Ana estudia en su habitacin En esa casa viven mis primos Yo me quedo aqu

Por este camino llegaremos Prep. Det. N. N.V.

2. Complemento Circunstancial de Tiempo (Cundo?)

a casa (Nosotros) antes N. Prep. N. N. S.Adv. S.Prep. S.Prep. (C.C. Lugar) (C.C.Tiempo) (C.C. Lugar) S.V. (Predicado Verbal) S.N. (Suj.)
Nos vamos de vacaciones el lunes (Cundo nos vamos de vacaciones?: el lunes) Hablaremos despus Estar contigo enseguida, disclpame por favor Maana ser tarde Elena llega la semana prxima Eduardo viene de vez en cuando El verano pasado viaj al extranjero

Por este camino llegaremos Prep. Det. N. N.V.

3. Complemento Circunstancial de Modo (Cmo?)

El Det.

nio N.

ha

S.N. (Sujeto)

estupendamente N. N.V. S.Adv. (C.C.Modo) S.V. (Predicado Verbal)

comido

Cmo ha comido el nio?: estupendamente Lo hice conscientemente (Cmo lo hice?: conscientemente) No me gusta cuando te comportas as Quiero que saltes con ms ganas Lo recit de memoria La cola avanzaba muy lentamente

4. Complemento Circunstancial de Causa (Por qu?) No vino a clase a causa de la gripe (Por qu no vino a clase?: a causa de la gripe) Le regaaron por su comportamiento No pudo llegar caminando porque se rompi la pierna

5. Complemento Circunstancial de Finalidad (Para qu?)

La Det.

miel N.

no Neg.

se Pr. Reflex.

ha hecho para

S.N. (Suj.)

del asno Prep+Det N. Prep. Det. N S.Prep. N.V. (C.Nombre) S.Prep. (C.C. Finalidad) S.V. (Predicado Verbal)

la

boca

Compr pollo asado para almorzar (Para qu compr el pollo asado?: para almorzar)

6. Complemento Circunstancial de Compaa (Con quin?)

Contigo

voy

al

fin

del

mundo

(Yo)

N. N.V. S.Prep. (C.C.Compaa) Prep.+Det. N.

Prep.+Det.

N. N. S.N. (Suj.)

S.Prep. (C. Nombre)

S.Prep. (C.C.Lugar)

S.V. Predicado Verbal

Vivo con mis padres (Con quin vivo?: con mis padres)

7. Complemento Circunstancial de Afirmacin Ha llovido, efectivamente, como seal el pronstico del tiempo

8. Complemento Circunstancial de Negacin No pienso hacerlo jams

9. Complemento Circunstancial de Instrumento (o de medio) (Con qu?)

Mi Det.

primo ha tenido N. N.V.

S.N. (Suj.)

un accidente con la moto Det. N. Prep. Det. N. S.N. (C. Directo) S.Prep. (C.C. Instrumento) S.V. (Predicado Verbal)

Parti la tarta con un cuchillo fino Haz la foto con esta cmara

10. Complemento Circunstancial de Materia (De qu / con qu est hecho?) Levant un muro con mortero

11. Complemento Circunstancial de Concesin (Responde a a pesar de qu?, pese a que?) No gan pese a su esfuerzo

12. Complemento Circunstancial de Cantidad (Responde a cunto?) La clase de matemticas me interesa mucho He avanzado bastante mis tareas

Complemento CIrcunstancial de Afirmacin Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Circunstancial de Afirmacin:


El Complemento Circunstancial de Afirmacin es aquel en el que hay una partcula afirmativa:

ciertamente efectivamente

seguramente verdaderamente

Nota: el adverbio s no constituye un complemento circunstancial de afirmacin, sino que se considera como un marcador de la modalidad afirmativa de los verbos, predicados u oraciones.

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Afirmacin:


Ha llovido, efectivamente, como seal el pronstico del tiempo S han llegado El Presidente vino a la ciudad; maana seguramente estar en el evento

Ejemplos de C.C. de Cantidad


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

El Complemento Circunstancial de Cantidad:


El Complemento Circunstancial de Cantidad (C.C.C.) aquel Complemento queaade al conocimiento del receptor alguna informacin referente a la cantidad de lo que desempea la accin verbal. El Complemento Circunstancial de Cantidad se reconoce fcilmente en una oracin al realizar la siguiente pregunta: Cunto?

Ejemplos

de

Complemento

Circunstancial

de

Cantidad:

A continuacin algunos ejemplos de Circunstancial de Cantidad (en negrita): La clase de matemticas me interesa mucho (Cunto me interesa la clase de matemticas?: mucho) He avanzado bastante en mis tareas (Cunto he avanzado en mis tareas?: bastante) Aquel ao trabajamos mucho. El CD me cost 10 $ Mi abuelo camina dos kilmetros al da Estudia poco La reunin dur mucho Come demasiado Habla bastante

Complemento Circunstancial de Causa Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

El Complemento Circunstancial de Causa:


El Complemento Circunstancial de Causa (C.C. Causa) es aquel Complemento que aade al conocimiento del receptor alguna informacin referente a la causa de lo que ocurre o por la cual se desempea la accin verbal. El Complemento Circunstancial de Causa se reconoce en una oracin al realizar la siguiente pregunta: Por qu?

Propiedades

del

C.C.

de

Causa:

El Complemento Circunstancial de Causa frecuentemente aparece introducido por las siguientes partculas:

por, porque de que conque debido a a causa de gracias a por culpa de etc...

Los C.C. de Causa tienen la propiedad de que no pueden ser desempeados por un adverbio, por la razn de que no existen en espaol adverbios de causa. En consecuencia, se expresan siempre en forma de sintagma preposicional o mediante locuciones adverbiales.

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Causa:


A continuacin al gunos ejemplos de C.C.de Causa (en negrita): Le regaaron por su comportamiento (Por qu le regaaron?: por su comportamiento) No vino a clase a causa de la gripe No pudo llegar caminando porque se rompi la pierna Estaba aterrado por la forma en que lo trataron Lo hago porque me gusta

Complemento Circunstancial de Compaa Ejemplos


| Conceptos Gramaticales | Anlisis Sintctico | Juegos y Ejercicios | Enlaces |

Definicin de Complemento Circunstancial de Compaa:


El Complemento Circunstancial de Compaa es aquel que expresa quien acompaa en la realizacin de la accin verbal. Este complemento es fcil de reconocer puesto que responde a la pregunta: "Con quin?"

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Compaa:


Vienes al cine conmigo esta noche?

Vienes N.V.

al cine Enlace N.

esta noche? (T) conmigo N. Det. N. N. C.C. C.C. Lugar C.C. Tiempo Compaa S.V. (Predicado Verbal) S.N. Suj. Omitido

El bueno de tu to nos ha llevado al cine con l tu to nos ha llevado al cine con l Det. N. Enl N. Prep. N. Prep. N. Trmino Trmino Trmino Aux. N.V. C.C. C.C. C. Nombre C.D. Lugar Comp. de

El bueno Det. N.

S.N. (Sujeto) Otros ejemplos de C.C. de Compaa:


S.V. (Pred. Verbal)

Mara sali de fiesta con unas amigas - Con quin sali Mara?: con unas amigas. Visit la exposicin con mis primos - Con quin visitaste la exposicin": con mis primos.

Complemento Circunstancial de Finalidad Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Circunstancial de Finalidad:


El Complemento Circunstancial de Finalidad es aquel Complemento que aade al conocimiento del receptor alguna informacin referente a la finalidad de lo que ocurre o para la cual se desempea la accin verbal. El Complemento Circunstancial de Finalidad se reconoce fcilmente en una oracin al realizar la siguiente pregunta: Para qu?

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Finalidad:


Ejemplos de Anlisis Sintctico de una Oracin con C.C. de Finalidad:

La Det.

miel N.

no Neg.

se Pr. Reflex.

ha hecho para

S.N. (Suj.)

del asno Prep+Det N. Prep. Det. N S.Prep. N.V. (C.Nombre) S.Prep. (C.C. Finalidad) S.V. (Predicado Verbal)

la

boca

Otros ejemplos de C.C. de Finalidad (en negrita) Compr pollo asado para almorzar (Para qu compr el pollo asado?: para almorzar) Este cuchillo es para el queso (Para qu es este cuchillo?: para el queso) Hay que estudiar para aprender (Para qu hay que estudiar?: para aprender)

Complemento Circunstancial de Instrumento Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Instrumento:


El Complemento Circunstancial de Instrumento es aquel Complemento que aade al conocimiento del receptor alguna informacin referente al instrumento con el que se desempea la accin verbal. El Complemento Circunstancial de Instrumento se reconoce en una oracin al realizar la siguiente pregunta: Con qu?

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Instrumento:


Parti la tarta con un cuchillo fino (Con qu la parti?: con un cuchillo fino)

Haz la foto con esta cmara (Con qu le pide hacer la folto?: con esta cmara) El karateca rompi la tabla de madera con la cabeza

Complemento Circunstancial de Lugar Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

El Complemento Circunstancial de Lugar:


El Complemento Circunstancial de Lugar es aquel Complemento que aade al conocimiento del receptor alguna informacin referente al lugar en el que se desempea la accin verbal. El Complemento Circunstancial de Lugar se reconoce fcilmente en una oracin al realizar la siguiente pregunta: Dnde?

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Lugar:


A continuacin algunos ejemplos de Oraciones con C.C. de Lugar (en negrita): Vienes al cine conmigo esta noche?

Vienes Ncleo Verbal

al cine Enlace Nc. C.C. Lugar

conmigo Nc. C.C. Compaa

esta noche? Det. Nc. C.C. Tiempo

(T) Ncleo S.N. Suj. Omitido

S.V. (Predicado Verbal)

Otros ejemplos de C.C. de Lugar son los siguientes sealados en negrita:


He aparcado el coche en la esquina

(Dnde ha aparcado?: en la esquina) El accidente sucedi frente al edificio nuevo Ana estudia en su habitacin En esa casa viven mis primos Yo me quedo aqu Ha estacionado el coche all Estuve en casa toda la tarde del sbado

Complemento Circunstancial de Materia Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

El Complemento Circunstancial de Materia:


El Complemento Circunstancial de Materia es aquel Complemento que aade al conocimiento del receptor alguna informacin referente al material con el que se desempea la accin verbal. El Complemento Circunstancial de Lugar se reconoce fcilmente en una oracin al realizar la siguiente pregunta:

De qu material? con qu material?

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Materia:


Levant un muro con mortero (con qu material levant el muro? con mortero) Hizo una escultura con hierro fundido (con qu material est hecha la escultura? con hierro fundido)

Complemento Circunstancial de Modo Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Circunstancial de Modo:


El Complemento Circunstancial de Modo es aquel que expresa el modo en que se realiza la accin verbal. Este complemento es fcil de reconocer puesto que responde a la pregunta: " Cmo?"

Propiedades del Circunstancial de Modo:


El Complemento Circunstancial de Modo no concuerda con el sujeto ni con otros Complementos, es decir es invariable ante cambios en el gnero o en nmero:
El nio lleg cmodamente - La nia lleg cmodamente - Llegaroncmodamente...

Si vara ante cambios en el gnero o el nmero, entonces no estamos tratando con un Complemento Circunstancial de Modo: Los atletas acabaron agotados - Las atletas acabaron agotadas - El atleta acab agotado - La atleta acab agotada. En este caso, agotado/a/os/as no es un Complemento Circunstancial de Modo sino un Complemento Predicativo.

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Modo:


El Determinante nio Ncleo ha estupendamente Ncleo Ncleo Verbal S.Adv. (C.C.Modo) S.V. (Predicado Verbal) comido

S.N. (Sujeto)

Encontraremos el C.C. de Modo realizando la siguiente pregunta: Cmo ha comido el nio?: estupendamente Otros ejemplos de Complemento Circunstancial de Modo (en negrita): No me gusta cuando te comportas as Lo hice conscientemente Quiero que saltes con ms ganas Ana lo bes con cario

Complemento Circunstancial de Negacin Ejemplos

Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Circunstancial de Negacin:


El Complemento Circunstancial de Negacin es aquel Complemento que aade al conocimiento del receptor alguna informacin referente a la accin verbal que est siendo negada.
El Complemento Circunstancial de Negacin suele estar formado por Adverbios de Negacin: No Nunca Jams Tampoco Nada Negativamente Etc...

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Negacin:


Pongo a Dios por testigo de que nunca volver a pasar hambre! Marcela nunca llor por amor Esa joven no sabe qu clase de hombre es su nuevo novio No olvidar jams lo que hiciste por m

Complemento Circunstancial de Tiempo Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

El Complemento Circunstancial de Tiempo:


El Complemento Circunstancial de Tiempo es aquel Complemento que aadeal conocimiento del receptor alguna informacin referente al tiempo en que ocurre o se desempea la accin verbal. El Complemento Circunstancial de Tiempo se reconoce en una oracin al realizar la siguiente pregunta: Cundo?

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Tiempo:


Vienes al cine conmigo esta noche?

Vienes N.V.

al cine Enlace N.

conmigo (T) esta noche? N. Det. N. N. C.C. C.C. Lugar C.C. Tiempo Compaa S.V. (Predicado Verbal) S.N. Suj. Omitido

Demostracin: (Cundo vienes al cine conmigo?: esta noche) Nos vamos de vacaciones el lunes

Demostracin: (Cundo nos vamos? :el lunes ) Algunos ejemplos ms de C.C. de Tiempo (sealados en negrita): Hablaremos despus Estar contigo enseguida, disclpame por favor Maana ser tarde Ahora repetiremos todo una vez ms Anoche cenamos en un restaurante frente al ro Antes era distinto, ahora es ms complicado Volv ayer despus de unas largas vacaciones Hablaremos despus Estar contigo enseguida, disclpame por favor Hoy est nublado Quiero mi dinero ahora An lo recuerdo Ayer me encontr con Antonio Veremos esos grficos ms tarde

Complemento de Rgimen - Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento de Rgimen:


El Complemento de Rgimen (tambin llamado Suplemento) es aquel Complemento que acompaa a un verbo de Rgimen Preposicional. Este Complemento de Rgimen se caracteriza porque cuando queremos aadir un complemento, ya sea directo, indirecto o circunstancial, el verbo requiere una preposicin concreta y ninguna otra.

Ejemplos de Complemento de Rgimen:


1. Me hablaron muy bien de sus cualidades deportivas

Me N. S.N. (C.Indirecto)

hablaron

N.V.

muy bien de sus cualidades deportivas N. N. N. S.Adv. N. Prep. Det. S.Adj. (C.Adv.) (C.Nombre) S.Adv. S.Prep. (C.Rgimen) (C.C.Modo) S.V. (Pred. Verbal)

2. Convencieron a su padre de la importancia del hecho Convencieron N.V. a su padre de la importancia del hecho Prep. Det. N. Prep.+Det. N. Prep. Det. N. S.Prep. S.Prep. (C.Nombre) (C.Directo) S.Prep. (C.Rgimen) S.V. (Pred. Verbal)

3. Los estudiantes hablan de los exmenes de seleccin

Los estudiantes hablan Det. N. N.V. S.N. (Suj.)

de seleccin Prep. N. Prep. Det. N. S.Prep. (C. Nombre) S.Prep. (C.Rgimen) S.V. (Predicado Verbal)

de

los

exmenes

4. Mi hermano se resiente de la operacin realizada

Mi Det.

hermano N.

se

resiente N.V.

S.N. (Suj.)

realizada N. Prep. Det. N. S.Adj. (C.Nombre) S.Prep. (C.Rgimen) S.V. (Pred. Verbal)

de

la

operacin

Otros ejemplos de Complemento de Rgimen (en negrita): El presidente convoc a los ministros a una reunin Juan confa ciegamente en su amigo Juan cuida de la casa

Ejemplos de Complemento Directo


| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Directo:


El Complemento Directo es la parte de la oracin que recibe de manera directa e inmediata la accin del verbo.
El Complemento Directo es requerido obligatoriamente por los verbos transitivos.

El Complemento Directo es la funcin que puede ser desarrollada por: un pronombre un sintagma nominal una preposicin subordinada sustantiva

Ejemplos de Complemento Directo:


El bueno de tu to nos ha llevado al cine con l

El bueno Det.

tu to nos ha llevado al cine con l Det. N. Enl N. Prep. N. Prep. N. Trmino Trmino Trmino N. Aux. N.V. C.C. C.C. C. Nombre C.D. Lugar Comp. S.N. (Sujeto) S.V. (Pred. Verbal)

de

Celebramos la victoriadel equipo

Celebramos N.V.

la victoria del equipo Det. N. Prep.+Det. N. S.N. (C.Directo) S.Prep. (C.Nombre) S.V. (Predicado Verbal)

(Nosotros) N. S.N. (Suj.)

Tengo mil pesos en una cuenta del Banco de Mxico

Tengo mil pesos en una cuenta Det. N.V. S.N. (C.Directo) N. Prep. Det. N.

Banco de Mxico (Yo) Prep N. Prep.+Det. N. S.Prep. (C.Nombre) N. S.Prep. (C. Nombre)

del

S.Prep. (C.C.Lugar) S.V. (Predicado Verbal) S.N. (Suj.)

Qu habis decidido?

Qu N. S.N. (C. Directo)

habis Aux.

decidido? N.V.

(Vosotros) N. S.N. (Sujeto)

S.V. (Pred. Verbal)


Otros ejemplos de Complemento Directo: Quiero ver una pelcula Celebramos la victoria del equipo He aprobado el examen Julio Csar derrot a los galos Pedro come berzas Esperamos a tu hermano Mimamos a nuestro gato

Deteccin del Complemento Directo:


1. El complemento directo en espaol siempre se puede sustituir por lo, la, los, las: He visto la pelcula La he visto

2. Tambin se distingue el complemento Directo cuando pasamos la oracin a pasiva ya que pasa a ser Sujeto Paciente. Ejemplos: La pelcula ha sido vista por mi

No Confundir el Objeto Directo con el Indirecto:


Objeto Directo:

Es necesario para los verbos transitivos. Nunca lleva preposicin, excepto cuando se refiere a personas bien concretas, que lleva la preposicin "a": o o Pedro come peras. Esperamos a tu hermano.

Siempre o o

se

puede

sustituir

por lo,

la,

los,

las:

He visto esa pelcula La he visto

Al

transformar o o

la

oracin

activa

en

pasiva,

el

CD

se

convierte

en

el

sujeto

paciente:

Activa: El golpe destroz el jarrn. Pasiva: El jarrn fue destrozado por el golpe. (Sujeto paciente). Indirecto:

Objeto Siempre se puede sustituir por le, les: Llev flores a su madre Le llev flores

Excepto cuando hay un pronombre de los siguientes: lo, los, la, las; en tales casos, el complemento indirecto siempre se puede sustituir por el pronombre se, para evitar la cacofona: Le (CI) dijo que no volviese jams (CD) Se (CI) lo (CD) dijo

Nunca va precedido por la preposicin "para".

Ejemplos de Complemento Indirecto


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Indirecto:


El Complemento Indirecto [C.I.] (tambin llamado Objeto Indirecto [O.I]) es un elemento sintctico y se refiere al objeto o ser sobre el que recae la accin del verbo de forma indirecta. Juan dio el libro a Pedro / Juan le dio el libro / Juan se lo dio.

El complemento indirecto responde a las preguntas a quin? o para quin?, y nombra a la persona, animal o cosa que se beneficia de la accin del verbo.

Anlisis Sintctico del Complemento Indirecto:

Mara escribe una carta a su primo Luis

Mara N. S.N. (Sujeto)

escribe N.V.

una Det.

carta a su primo N. Prep. Det. Aposic. C.D. C.I. S.V. (Predicado Verbal)

Luis N.

Los nios mandan saludos para Jose nios N. mandan N.V. saludos para Jose N. Prep. N. C.D. C.I. S.V. (Predicado Verbal)

Los Det

S.N. (Sujeto)

A m me gustan los helados de Juan los Det. helados de Juan Prep. N. N. C. Nombre S.N. (Sujeto)

gustan A m me Prep. N. N. N.V. C.I. C.I. S.V. (Predicado Verbal)

Cmo reconocer el Complemento Indirecto:


Para reconocer al complemento indirecto se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones a o para (se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposicin: a). Para reconocerlo se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposicin que tenga la oracin.

A quin(es) + verbo + sujeto? Para quin(es) + verbo + sujeto?

Para comprobarlo, se reemplaza el posible CI por el pronombre complementario que le corresponde. Los pronombres complementarios para reconocerlo son: le y les.

Ejemplos de Complemento Indirecto:


En negrita se seala el Complemento Indirecto en sus varias formas. El doctor compr un regalo para su esposa

Comprobacin:Para quin compr un regalo el doctor ?: Para su esposa(Complemento Indirecto). El doctor le compr un regalo. Andrs ech abono a sus plantas

Comprobacin: A qu ech el abono Andrs?: A las plantas (Complemento Indirecto)Andrs les ech abono. El detective dispar a un delincuente A un delincuente

Comprobacin: A quin dispar el detective?: Para comprobar se reemplaza a un delincuente por le: El detective le dispar.

Mario agradeci a Ernesto su esfuerzo / Mario le agradeci su esfuerzo / Mario se lo agradeci

Le voy a comprar el vestido / Se lo voy a comprar Le di un regalo / Le di un regalo a Paquita, la hija de mi sobrina Voy a comprarme unas zapatillas

Complemento Predicativo Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Predicativo:


El Complemento Predicativo (CPvo) es un complemento que tiene dos funciones: atributo de sustantivo o pronombre complemento circunstancial de un verbo Predicativo tiene la estructura de Sintagma Nominal o Sintagma Adjetival

El Complemento

Caractersticas

del

Complemento

Predicativo:

El Complemento Predicativo concuerda en nmero y persona con el sujeto o con el complemento directo (CD).

Cmo reconocer el Complemento Predicativo:


A continuacin se exponen una serie de reglas para reconocer el Complemento Predicativo: El Complemento Predicativo NO se puede sustituir por LO El Complemento Predicativo responde a la pregunta Cmo?.

El problema de la segunda regla es que puede confundirse con un complemento circunstancial de modo. Para asegurarnos si estamos ante un predicativo o un complemento circunstancial, debemos comprobar si el complemento concuerda con el nombre al que complementa y si es as, ser predicativo: Los nios pasean alegres: es Predicativo ya concuerda con el sujeto. Los nios leen rpido: Complemento circunstancial de modo ya que no concuerda. La nia lee rpido: Complemento circunstancial de modo ta que no concuerda. Las ambulancias cruzaban rpidas la ciudad: es Predicativo ya que concuerda con el sujeto.

Ejemplos de Complemento Predicativo:


Los nios llegaron cansados

Los Det.

nios N.

llegaron

S.N. (Sujeto)

cansados N. N.V. Cpvo. S.V. (Predicado Verbal)

Tengo las zapatillas rotas

Tengo

zapatillas rotas N. N. N.V. C.D. Cpvo. S.V. (Predicado Verbal)

las Det.

(Yo) N. Sujeto Elptico

A los dos los considero muy competentes en ese terreno

A los dos los considero muy competentes en ese terreno (Yo) Prep. Det. N. N. N. Prep. Det. N. N. N. N.V. C.Adj. C.Adj. C.D. C.D. C. Predicativo S.N. S.V. (Predicado Verbal) (Suj.)
Otros ejemplos de Complemento Predicativo (negrita): Los nios llegaron cansados del colegio Los invitados vinieron puntuales a la cena Mi hermana est muy contenta con sus estudios Los manifestantes se reunieron, enfadados, a las puertas del juzgado Los organizadores proclamaron a Rafael Nadal campen del torneo Se qued fastidiado en el hospital Vendimos la casa baratsima

Complemento Presposicional Ejemplos


Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Complemento Preposicional:


El Complemento Preposicional (o Sintagma Preposicional) consiste en la ampliacin de un sintagma nominal con una preposicin. El objetivo del Complemento Preposicional es especificar y/o concretar la informacin referente a ese sintagma nominal. En Sintaxis se representa por C.Prep o S.Prep.

Tipos y Ejemplos de Complemento Preposicional:


Segn a qu elemento haga referencia, el Complemento Preposicional puede ser:

Complemento preposicional del sustantivo o nombre: o o o o Pato a la naranja Arroz a la cubana Whisky de malta Libro de ficcin

Complemento preposicional de interjeccin: o o o Ay de t! Por el amor de Dios! Ay de m!

Complemento preposicional del adjetivo: o o o Corto de entendederas Largo de quijada Rubia de bote

Complemento preposicional del adverbio: o o o Cerca de aqu Cerca del puente Lejos del pantano

Ejemplos de Anlisis Sintctico del Complemento Preposicional:

libro de fsica
de Prep. S.Prep. viento del norte del Prep.+Det. S.Prep. carece de preparacin de Prep. S.Prep. preparacin N. norte N. fsica N.

libro N.

viento N.

carece N.V.

a mi primo le gustan mucho las novelas de robos de bancos mi primo le gustan N. Det. S.Adv. C.I. N.V. (C.C.Cantidad) N. Prep. N. mucho las novelas de robos de bancos Prep. N. S.Prep. (C.Nombre)

Prep. Det.

S.Prep. (C.Indirecto)

S.Prep. (C.Nombre) S.N. (Suj.)

S.V. (Predicado Verbal)

Ejemplos de Suplemento

Definicin de Suplemento:
El Suplemento (tambin llamado Complemento de Rgimen ) es aquel Complemento que acompaa a un verbo de Rgimen Preposicional. EsteSuplemento se caracteriza porque cuando queremos aadir un complemento, ya sea directo, indirecto o circunstancial, el verbo requiere una preposicin concreta y ninguna otra.

Ejemplos de Suplemento:
1. Me hablaron muy bien de sus cualidades deportivas

Me

hablaron

muy

bien de

sus cualidades deportivas

N. S.N. (C.Indirecto) N.V.

N. N. N. Prep. Det. N. S.Adv. S.Adj. (C.Adv.) (C.Nombre) S.Adv. S.Prep. (C.Rgimen) (C.C.Modo) S.V. (Pred. Verbal)

2. Convencieron a su padre de la importancia del hecho Convencieron N.V. a su padre de la importancia del hecho Prep. Det. N. Prep.+Det. N. Prep. Det. N. S.Prep. S.Prep. (C.Nombre) (C.Directo) S.Prep. (C.Rgimen) S.V. (Pred. Verbal)

3. Los estudiantes hablan de los exmenes de seleccin Los estudiantes hablan Det. N. N.V. S.N. (Suj.) de seleccin Prep. N. Prep. Det. N. S.Prep. (C. Nombre) S.Prep. (C.Rgimen) S.V. (Predicado Verbal) de los exmenes

4. Mi hermano se resiente de la operacin realizada

Mi Det.

hermano N.

se

resiente N.V.

S.N. (Suj.)

realizada N. Prep. Det. N. S.Adj. (C.Nombre) S.Prep. (C.Rgimen) S.V. (Pred. Verbal)

de

la

operacin

5. Los ministros hablaron de poltica en la reunin de ayer

Los ministros hablaron de poltica en la reunin de ayer Prep. N. Prep. N. Det. N. Prep. C. N. Det. N. N.V. Suplemento Trmino C.C. Lugar S.N. (Sujeto) S.V. (Predicado Verbal)
Otros ejemplos de Complemento de Rgimen (en negrita): El presidente convoc a los ministros a una reunin Juan confa ciegamente en su amigo Juan cuida de la casa

Ejemplos de Conjugacin
Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Conjugaciones

de

Verbos

Regulares:

Existen tres conjugaciones de Verbos Regulares: Primera Conjugacin: es la conjugacin de aquellos verbos regulares cuyo infinitivo termina en -AR, por ejemplo caminar. Segunda Conjugacin: es la conjugacin de aquellos verbos regulares cuyo infinitivo termina en -ER, por ejemplo comer. Tercera Conjugacin: es la conjugacin de aquellos verbos regulares cuyoinfinitivo termina en -IR, por ejemplo vivir.

Ejemplo de Primera Conjugacin:


Caminar: Lavar: Limpiar: Yo limpi-o Tu limpi-as El limpi-a Yo limpi-ar Tu limpi-aste Nosotros hemos limpi-ado Yo lav-o Tu lav-as El lav-a Yo lav-ar Tu lav-aste Nosotros hemos lav-ado Yo camin-o Tu camin-as El camin-a Yo camin-ar Tu camin-aste Nosotros hemos camin-ado

Ejemplo de Segunda Conjugacin:


Comer: Yo com-o Tu com-es El com-e Yo com-er Tu com-iste

Barrer: Temer:

Nosotros hemos com-ido

Yo barr-o Tu barr-es El barr-e Yo barr-er Tu barr-iste Nosotros hemos barr-ido

Yo tem-o Tu tem-es El tem-e Yo tem-er Tu tem-iste Nosotros hemos tem-ido

Ejemplo de Tercera Conjugacin:


Escribir: Batir: Unir: Yo un-o Tu un-es El un-e Yo un-ir Tu un-iste Nosotros hemos un-ido Yo bat-o Tu bat-es El bat-e Yo bat-ir Tu bat-iste Nosotros hemos bat-ido Yo escrib-o Tu escrib-es El escrib-e Yo escrib-ir Tu escrib-iste Nosotros hemos escrib-ido

Ejemplos de Conjuncin
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Conjuncin:
Se denomina Conjuncin a aquella palabra o grupo de palabras que unen sintagmas, proposiciones o palabras. Las Conjunciones son un tipo de Nexos. A continuacin se exponen los principales tipos de Conjunciones:

La Conjuncin Adversativa:
Se denominan Conjunciones Adversativas aquellas en las que se oponen dos oraciones o grupos sintcticos. Las oraciones formadas mediante conjunciones adversativas se denominan Oraciones Adversativas. Las Conjunciones Adversativas son las Siguientes: mas, pero, aunque, sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, ms bien, excepto, salvo, menos, sino, siquiera, al contrario, antes bien, si bien, ...

Ejemplos con Conjunciones Adversativas:


Jaime aprob el examen pero Roberto no Estamos en verano, pero hace fro Estamos en verano, mas hace fro Estamos en verano, sin embargo hace fro No lo hizo Juan sino Pedro Ira contigo pero no puedo Ir a clase, aunque est lloviendo Creo que son hermanos, pero no estoy seguro. Deseara complacerte, mas no me es posible. No pude lograrlo, empero haya hecho todo lo posible. No llegu tarde a propsito, sino porque me qued dormido. No me han quedado ni siquiera unas moneditas. No estoy equivocado, al contrario, tengo razn en lo que digo. No ignoraba de qu estaba hablando, antes bien, estaba plenamente informado. No es una mala pelcula, si bien tampoco es una obra maestra.

Conjuncin Coordinada:
Se denominan conjunciones coordinadas a aquellas que unen oraciones o palabras de un mismo nivel sintctico. Son las siguientes: y, e o, u sino pero

Conjuncin Copulativa:
Se denominan conjunciones copulativas a aquellas que sirven para unir dos o ms componentes homogneos de una oracin. Las Conjunciones Copulativas son las siguientes: y: Mara y Pablo aprobaron el examen e: Padres e hijos ni: Ni t ni nadie puede convencerlo; Ni estudia ni trabaja; No hizo los deberesni recogi su ropa que: Re que re

Conjuncin Disyuntiva:
Se denominan conjunciones disyuntivas a aquellas que nos indican alternancia excluyente o exclusiva. En espaol, las conjunciones disyuntivas son: o: o o Vamos al cine, salimos a tomar una copa o nos quedamos en casa. O vamos al cine, o salimos a tomar una copa, o nos quedamos en casa.

u: En la lengua culta y escrita se emplea el significante u cuando la palabra siguiente comienza por el fonema /o-/: o O te gano yo hoy u otro vendr que te ganar.

Conjuncin
Se denominan conjunciones explicativas aquellas que enlazan proposiciones equivalentes. es es decir mejor dicho es ms

Explicativa:

Conjuncin Propia:
Las Conjunciones Propias son aquellas en las que se enlazan oraciones o elementos del mismo nivel sintctico, adjetivo o grupo nominal. Son las siguientes: y ni pero sino Juan estaba feliz y contento

Conjuncin Impropia:
Se denominan Conjunciones Impropias a aquellas que unen oraciones que son dependientes como en el caso de las locuciones o las partculas subordinantes. Avis que llegara tarde

Conjuncin Concesiva:
Se denominan Conjunciones Concesivas a aquellas que expresan una objecin o repaso a lo dicho en la oracin principal o subordinante. Conjunciones: AUNQUE es la caracterstica de uso ms frecuente: Me propongo resolver este problema aunque me lleve horas hacerlo.

Conjuncin Consecutiva:
Se denominan Conjunciones Consecutivas a aquellas en las cuales una frase es el resultado de otra. Las Conjunciones Consecutivas son: luego: Pienso, luego, existo dijo el filsofo Descartes.

pues: Le comprar un automvil si aprueba todos los exmenes, pues se lo he prometido. con que

y las expresiones: por consiguiente: Ya estamos todos presentes, por consiguiente podemos iniciar la reunin. as que: Ya estamos todos presentes, as que podemos iniciar la reunin. en consecuencia de manera que

Conjuncin

Causal:

Son aquellas conjunciones que indican la causa, la razn o el motivo. Son: "pues", "porque" y la expresin "puesto que". Ejemplos: No ignoraba de qu estaba hablando, porque estaba plenamente informado. No me sorprendi lo dicho, puesto que ya lo saba.

Conjuncin

Comparativa:

Son aquellas conjunciones que establecen una comparacin entre los trminos que vinculan: son "como" y las expresiones "as como", "como que", "de esta manera". Ejemplos: Le atrae tanto el estudio como los deportes Lo interesa la msica as como la literatura Le dir cuatro frescas, como que me llamo Juan Le habl como si fuera su padre

Conjuncin
Son aquellas conjunciones que indican distribucin o alternancia. Ejemplos:
Esa tarde ya caa el sol, ya entraba la noche Ora cantaban cnticos religiosos, ora canciones de su tierra

Distributiva:

Conjuncin

Temporal:

Son aquellas conjunciones que vinculan los trminos de la oracin por relaciones de precedencia temporal: son "cuando", "antes", "luego", "despus", "en seguida" Ejemplos: Comenz a llover cuando estaba llegando a mi casa Tratar de llegar a mi casa antes de que comience a llover

Conjuncin Completiva:
As llamadas QUE y SI cuando se emplean como conjunciones y van encabezando las siguientes proposiciones subordinadas: Sustantivas de sujeto: No me gusta que hablen mal de nadie. Sustantivas de O. D. a) enunciativas: Les ruego que me disculpen.

Interrogativas indirectas: pregunt si faltaba alguien.

Conjuncin
Son aquellas conjunciones que aportan en la oracin una relacin de finalidad. Son las siguientes: para: Es necesario estudiar para enriquecer nuestros conocimientos. porque: Practico la computacin porque mejora mi curriculum.

Final:

y las expresiones: a fin de que: Siempre hay que mantenerse mentalmente activo, a fin desuperarse permanentemente. con el fin de que: Planificaron todo cuidadosamente con el fin de que nada fuera a fallar. para que

Conjuncin

Condicional:

Son aquellas conjunciones que indican la subordinacin respecto de una circunstancia incierta o supuesta, que obra como condicin: son "si", "como" y las expresiones "siempre que", "con tal que", "dado que", "ya que", "una vez que" Ejemplos: Le avisar, si llego a tiempo Hazlo como puedas Le dir eso siempre que me escuche Tratar de detenerlo con tal que lo alcance

Ejemplos de Dectico
| Conceptos Gramaticales | Anlisis Sintctico | Juegos y Ejercicios | Enlaces |

Los
Dectico es una palabra que procede del griego "deiktiks" y significa: que

Decticos:
indica o seala.

Los Decticos son las palabras que presentan las siguientes caractersticas: Su significado depende del contexto, dejan de tener sentido si se separan del mismo No se pueden entender si uno mismo no se encuentra en el lugar y en el momento que se han dicho Los decticos necesitan que se muestre de algn modo a qu se refieren: o o oralmente: indicando o mirando aquello de lo que ests hablando por escrito, remiten a algo ya mencionado o por mencionar, y slo se llenan de contenido al contextualizarse

Veamos la siguiente frase fuera de contexto: Ella vive cerca de m: al estar fuera de contexto no podemos saber a quin se refieren las palabras "ella" y "m" por lo que se tratan de decticos.

La misma frase contextualizada: Emilio le pregunt a Roberto dnde viva su hermana. Roberto respondi: "Ellavive cerca de m".Ahora ya sabemos que:

o o

ella: se trata de la hermana de Roberto m: se refiere al mismo Roberto

Tipos
Existen tres tipos de decticos:

de

Decticos:

Decticos de persona: Pronombres personales, posesivos y demostrativos de primera y segunda persona de singular o plural. Ejemplos (en negrita): o "Paula dijo: -Yo soy tu amiga". (Yo, en esta situacin, se refiere a Paula, Para saber a quin se refiere tu, es preciso saber a quin le habla Paula por lo que necesitaramos ms informacin contextualizada). "Paula dijo sealando la pelota: -Dame eso" "Paula dijo sealando la pelota que tena Mara: - Dmela". (me y la seran los decticos).

o o

Decticos de tiempo: Adverbios de tiempo (o frase adverbial) como: ayer, hoy,maana, pasado maana, etc. Ejemplos (en negrita): o "Paula dijo el martes: -vendr maana". (maana es un dectico ya que si no nos dan ms informacin no sabemos a que da se refiere. En este caso tenemos el contexto por lo que maana se refiere al mircoles).

Decticos de espacio o lugar: Adverbios de lugar como: all, aqu, all, ms cerca, etc. Ejemplos (en negrita): o "Paula le dijo a Juan sealando la estantera: - guarda el libro all". (all se trata de un dectico ya que si no tenemos ningn contexto no sabemos a que se refiere. En este caso sabemos que se trata de la estantera).

Fonemas - Definicin y Ejemplos


| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Fonema:
Los fonemas son las unidades bsicas utilizadas para el estudio del nivel fnico-fonolgico de la lengua. Los fonemas son aquellos sonidos del habla que nos permiten distinguir las palabras en una lengua.

Caractersticas de los Fonemas:


Los fonemas son Diferenciadores: cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los dems. Los fonemas son Indivisibles: no se pueden descomponer en unidades menores. Los fonemas son Abstractos: no son sonidos sino modelos de sonidos.

Lista de Fonemas en espaol:


/a/: Fonema voclico de apertura mxima /b/: Fonema obstruyente bilabial sonoro (grafas: b, v y w, alfonos: [b], []). //: Fonema africado palatal (grafa ch). /d/: Fonema obstruyente coronal-alveolar sonoro (alfonos: [d], []). /e/: Fonema voclico palatal de apertura media /f/: Fonema labial, fricativo, sordo, oral, en muchas zonas se realiza fricativo bilabial.

/g/: Fonema obstruyente velar sonoro (grafas g y gu, alfonos: [g], []). /i/: Fonema voclico palatal y apertura mnima (alfono usual: [i], en diptongos: [j]). /x/: Fonema fricativo velar (grafas g y j, alfonos: [h], [x], []) /k/: Fonema oclusivo velar sordo (grafas c, qu y k ). /l/: Fonema lateral (coronal-)alveolar. /m/: Fonema nasal labial /n/: Fonema nasal (coronal-)alveolar //: Fonema nasal palatal . /o/: Fonema voclico velar de apertura media /p/: Fonema oclusivo (bi)labial sordo. //: Fonema vibrante simple (grafa -r-, -r). /r/(rr): Fonema vibrante mltiple (grafa -rr-, r-). En muchas regiones de Amrica no hay vibracin para rr sino un sonido fricativo o asibilado /s/: Fonema fricativo (coronal-)alveolar (grafa s, en algunas variedades z y c). /t/: Fonema oclusivo (coronal-)alveolar sordo. /u/: Fonema voclico velar de apertura mnima /y/: Fonema sonorante palatal

Tipos de Fonemas Consonnticos:


Segn el Punto de Articulacin: Bilabiales: Los dos labios - /p/, /b/, /m/ Labiodental: Labio inferior y dientes superiores - /f/ Interdental: Lengua entre los dientes - /z/ Dental: Lengua detrs de los dientes superiores - /t/, /d/ Alveolar: Lengua sobre la raz de los dientes superiores - /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ Palatal: Lengua y paladar - /ch/, /y/, /ll/, // Velar: Lengua y velo del paladar - /k/, /g/, /j/

Segn el modo de articulacin: Oclusivo: Cierre total y momentneo del paso del aire - /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/ Fricativo: Estrechamiento por donde pasa el aire rozando - /f/, /z/, /j/, /s/ Africado: Se produce una oclusin y despus una fricacin - /ch/, // Lateral: El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal - /l/, /ll/ Vibrante: El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar - /r/, /rr/

Fonemas sordos y sonoros: Sordo: No vibran las cuerdas vocales - /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/ Sonoro: Vibran las cuerdas vocales - /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/

Fonemas nasales y orales: Nasal: Parte del aire pasa por la cavidad nasal - /m/, /n/, // Oral: Todo el aire pasa por la boca - El resto

Tipos de Fonemas Voclicos:


Segn el punto de articulacin: Anteriores: /e/, /i/ Medio o central: /a/ Posteriores: /o/, /u/

Segn el modo de articulacin: Abertura mxima o Abierto: /a/ Abertura media o Semiabiertos: /e/, /o/ Abertura mnima o Cerrados: /i/, /u/

Gnero Gramatical
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Gnero Gramatical en Espaol


El gnero es una propiedad lingstica en un idioma, y no hay una necesidad lgica en su relacin al sexo biolgico. Aunque en un ciertas lenguas (por ejemplo las indoeuropeas) uno o varios de los gneros se usen mayoritariamente para uno de los sexos biolgicos, seguramente en ninguna lengua del mundo para seres sexuados hay relacin necesaria entre sexo biolgico y el gnero de la palabra para designar al ser animado. Esto se debe, fundamentalmente, a que no hay correspondencia inmediata necesaria entre los significados de una lengua y la clase de entidades extralingsticas. La mayora de lenguas del mundo carecen de gnero gramatical, slo un tercio de las lenguas del mundo usan alguna forma de gnero gramatical. En las lenguas indoeuropeas tpicamente el nmero de gneros varia entre dos y tres, normalmente masculino, femenino o neutro de manera que concierta con una determinada flexin. En castellano es una discriminacin formal que posee capacidades contrastivas diversas; cuentan con l el sustantivo, el adjetivo, el artculo y algunos pronombres. Sirve para establecer concordancia entre un adjetivo y el sustantivo al que califica y entre un artculo y el sustantivo al que actualiza. La concordancia es algo menos estricta cuando se trata de sujeto y atributo (Estas cosas son lo peor, Esta persona eres t, etc). El gnero masculino es la forma no marcada o inclusiva: si digo "los alumnos de esta clase" me refiero a alumnos de sexo masculino y femenino; el gnero gramatical femenino es la forma marcada y por tanto resulta la exclusiva o excluyente: si digo "las alumnas de esta clase" no me refiero tambin a los de sexo masculino, sino solamente a los de sexo femenino. Se expresa por medio de morfemas constitutivos: -o -esa, o ina, nada para para femenino: el leona, masculino: abadesa, poetisa, camarero. gallina, actriz.

-a,

-isa,

-iz

el

De ah que se pueda considerar que, en castellano, un sustantivo puede estar marcado [+femenino] y la ausencia de la marca femenina, [-femenina], es el masculino, que no est marcado para femenino pero aun as puede incluir elementos femeninos. Indica generalmente, cuando se refiere a seres animados, sexo masculino o femenino, entre otras nociones. Existe adems el gnero neutro entre los artculos (lo, que sirve para sustantivar adjetivos y sealar conceptos abstractos: "lo profundo", "lo externo"), los pronombres personales en tercera persona del singular (ello, lo), los demostrativos (esto, eso, aquello), algunos pronombres indefinidos (algo, nada) y los adverbios cuantificadores (cuanto, cunto, tanto). El gnero en que los adjetivos concuerdan con ellos, morfolgicamente no difiere del masculino singular.

Gnero Masculino
El gnero masculino es un trmino de gramtica. En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo masculino, animales macho y, convencionalmente, determinados objetos o cosas. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, es el rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de gnero masculino.

Gnero Femenino
El gnero femenino es un trmino de gramtica. En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente, determinados objetos o cosas. En algunos adjetivos, determinantes y otras clases de palabras, es el rasgo gramatical de concordancia con los sustantivos de gnero femenino.

Grados Gramaticales
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Grados Gramaticales:
En los adjetivos, la comparacin o gradacin se usa para indicar las formas en que pueden darse (o grados):

Grado Positivo: alto, barato Grado Comparativo: ms alto que... menos barato que...
o o

Comparativo de superioridad: ms... que Comparativo de inferioridad: menos... que

Grado Superlativo: altsimo, baratsimo, muy alto...

Las Interjecciones - Ejemplos


| Conceptos Gramaticales | Anlisis Sintctico | Juegos y Ejercicios | Enlaces |

Definicin de Interjeccin:
Las interjecciones son un tipo de palabras que nos expresan sentimientos intensos. Son aquellas reacciones vivas del hablante que se materializan en palabras: asombro alegra admiracin saludo o bienvenida alarma asco etc

Caractersticas de las Interjecciones:


1. Las interjecciones vienen generalmente acompaadas de signos de exclamacin aunque tambin hay casos en las que van acompaadas de signos de interrogacin. 2. A pesar de ser solo unas palabras, las interjecciones se comportan como oraciones independientes, comunicando un significado completo. 3. Las interjecciones generalmente se usan aisladamente como una expresin independiente.

4. Cuando se introducen en una oracin, quedan fuera de su secuencia, es decir, como si estuvieran en un parntesis.

Tipos
Tipos 1. de Interjecciones

de
Interjecciones Propias Segn (o

Interjecciones:
su origen: Primarias):

Son interjecciones puras, es decir, palabras que solamente expresan una emocin pura.Solo pueden actuar como interjecciones: 2. ah!: asombro, sorpresa placer oh!: asombro, admiracin ay!: dolor guay! eh!: rechazo, desaprobacin, sorpresa hey!: advertencia, saludo uy!: asombro, sorpresa puaj!: asco desagrado hola!: saludo, bienvenida ojal!: deseo eh?: sorpresa consulta uf! bah! Interjecciones Impropias

Son aquellas interjecciones que proceden de otras palabras, verbos, adjetivos, nombres, etc. pero en un momento dado se utilizan como interjecciones. ojo!, cuidado!, bravo!, magnfico!, oiga!, vaya!, narices!, estupendo!, formidable!, caracoles, caramba!, diablos!, recrcholis!, bravo!, hombre!, anda!, dale! Locuciones interjectivas

3.

Las locuciones interjectivas son grupos de palabras que funcionan como interjecciones. Tipos 1.Interjeccin Dios mo!, Cielo santo!, Madre ma!, ay de mi! de interjecciones segn su forma: imitativa:

Las interjecciones imitativas son aquellas interjecciones que se forman onomatopyicamente con intencin de imitar aquellos ruidos que producen en la realidad. 2. zas!, pum!, chas!, miau! Interjeccin expresiva:

Las interjecciones expresivas expresan una sensacin o emocin del hablante. ah!, uf!,

3.Interjeccin

apelativa:

Las interjecciones apelativas se usan para iniciar la comunicacin, para establecer el contacto con el oyente: Chist! vengan por aqu Formularias:

4.Interjecciones

Las interjecciones formularias son aquellas interjecciones que practican el acto social de saludo o despedida: 5. Hasta pronto! Interjecciones de Traslacin:

Las interjecciones de traslacin son aquellas palabras o grupos de palabras que en s no son interjecciones pero cuando son utilizados de forma aislada funcionan como tales: hombre! anda!

Lexemas - Definicin y Ejemplos


| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Lexema:
Las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas:

Lexema o raz: es la parte de la palabra que no varia. Los lexemas son aquellas partes de las
palabras que forman las unidades mnimas que contienen el significado de las palabras. Ejemplos: o o o

deport-e deport-ivo deport-istas

Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se aade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (gnero, nmero...). Ejemplo:
o o o

modern-a modern-os modern-simo.

Clasificacin
Hay dos

de
tipos

los
de

Lexemas:
Lexemas:

Lexemas

Independientes:

Los lexemas independientes son aquellos lexemas que no van unidos a otro monema: azul rbol leche

para con como y que dos cinco

Lexemas

Dependientes:

Los lexemas dependientes son aquellos lexemas que necesariamente estn unidos a otro monema: Habl-a-r Pat-o Cam-a

Ejemplos de Morfemas
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Morfema:
Se entiende como Morfema a aquel monema que es aquel fragmento ms pequeo con capacidad de independiente, o tambin, expresar un significado.

Los morfemas constituyen la parte variable de las palabras. Los morfemas tienen valor gramatical ya que aparecen asociados siempre a los lexemas con valor semntico.

Tipos
Morfemas Independientes

de
o Morfemas

Morfemas:
Clticos:

Los Morfemas Independientes admiten un cierto grado de independencia fonolgica del lexema. Los Morfemas Independientes admiten la insercin entre ellos y los lexemas de otros morfemas y palabras.

Un ejemplo de Morfema Independiente es el pronombre personal " se": (cud)-(e)-(se) / (cud)-(e)-(n)-(se) dependientes o Morfemas Ligados:

Morfemas

Son aquellos morfemas que van fusionados o unidos a otro monema de manera que puedan completar su significado. Existen dos clases: Derivativos Estos Morfemas aaden algunos matices al significado de los lexemas . Los Morfemas derivativos se pueden clasificar segn:

Prefijos: Los Prefijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose antes del
lexema. Suelen tener origen latino y griego. Ejemplos: o o hiper-mercado geo-estacionario

sub-marino.

Sufijos: Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose despus
del lexema. Ejemplos: o o o o pan-ad-era viej-ito cas-ucha carnic-ero.

Infijos: Los Infijos son aquellos Morfemas que no tienen contenido semntico ya que carecen de ninguna
funcin gramatical ni significativa. Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofona.

Interfijos: Los Interfijos no son morfemas con significado gramatical. Consisten en alargamientos para
evitar hiatos o para distinguir entre palabras de significado distinto. Existen dos tipos: o

B.1.4.1 Interfijo Antihitico: Son aquellos Interfijos que sirven para evitar la formacin de
hjatos. Ejemplos: Cafe-c-ito en lugar de cafe-ito que producira un hiato

B.1.4.2 Interfijo Diferencial: Son aquellos Interfijos que se forman para distinguir entre palabras de significado diferente. Ejemplos:
(carn)-(ic)-(ero) para diferenciarlo de carnero

Flexivos Estos Morfemas sealan las relaciones gramaticales y sus accidentes entre los diferentes agentes de una accin verbal o una expresin nominal. Algunos ejemplos de Morfemas flexivos:

El morfema a indica gnero femenino (Conej-a) El morfema s indica nmero plural (Perro-s) El morfema as indica nmero plural femenino (Jiraf-as) El morfema es indica nmero plural masculino (Leon-es)

Ejemplos de Oraciones - Tipos


| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Oracin:
En Gramtica, la Oracin se puede definir como la construccin sintctica ms pequea que es capaz de realizar un enunciado o de expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una pregunta, una peticin o cualquier acto que posea algn tipo de predicacin. La Oracin es por lo tanto el fragmento ms pequeo que es capaz de comunicar una idea completamente y a su vez esta posee independencia.

Tipos de Oracin:
1. Clasificacin segn sus componentes: 1.1 Oraciones Compuestas:

Las Oraciones Compuestas son aquellas Oraciones en las cuales dos o ms oraciones forman a su vez otra oracin. Yo le dije que viniera pero l no me hizo caso

1.2 Oraciones Copulativas Atributivas: Las Oraciones Copulativas o Atributivas son aquellas que poseen un predicado nominal. En su formacin, estas oraciones cuentan con un verbo que hace de cpula (verbo copulativo) entre sujeto y atributo (ser, estar, parecer). Elena es la elegida

1.3 Oraciones Adversativas: Las Oraciones Adversativas son aquellas Oraciones que van precedidas de una conjuncin adversativa: pero sino aunque no obstante mas sino que

Estas oraciones tienen la propiedad de contradecir el significado de la oracin a la que se unen. Jaime aprob el examen pero Roberto no

1.4 Oraciones Disyuntivas: Las Oraciones Disyuntivas son aquellas que estn precedidas por una conjuncin disyuntiva (o, u). Estas Oraciones contradicen o matizan el significado de la oracin a la que se une. O terminas el plato o no tienes postre

2. Clasificacin segn su divisibilidad: 2.1 Oraciones Unimembres: Son predicados directos ya que no se pueden dividir en sujeto/predicado. Fuera! Hasta maana No A las tres Bien!

2.2 Oraciones Bimembres: Las oraciones bimembres son aquellas que tienen dos miembros y pueden ser analizadas estructuralmente segn sus partes. Existen dos tipos de oraciones bimembres: Averbiales: Son aquellas Oraciones Bimembres que no tienen verbos conjugados. o Espaa, campeona del mundial de ftbol

Verbales: Son aquellas Oraciones Bimembres que estn formadas por un sujeto y por un predicado.

Pedro recogi a Mara en su casa

3. Clasificacin segn la forma del Sujeto: Oraciones Personales Explcitas: Las Oraciones Explcitas son aquellas Oraciones en las que exista un Sintagma Nominal (sujeto de la Oracin) Oraciones Personales Implcitas (o Elpticas): Son aquellas Oraciones en las que explcitamente no aparece ningn sujeto. Estas oraciones se analizan como casos de sujeto elptico. Oraciones Impersonales: Las Oraciones Impersonales son aquellas oraciones que no poseen ningn tipo de sujeto, ya sea implcito o explcito. Llueve Hace calor

4. Clasificacin segn la forma del Predicado: Oraciones Simples: Las Oraciones Simples son aquellas que son analizadas como si estuvieran formadas por un nico predicado. Oraciones Compuestas: Las Oraciones Compuestas son aquellas que poseen ms de un verbo conjugado. En estas oraciones al menos existe una oracin subordinada o sintagma temporal. Oracin Subordinada: Una oracin subordinada (o secundaraia) es aquella que depende de la proposicin principal. La oracin subordinada es una oracin que a su vez es un constituyente de otro sintagma que no es oracin.

5. Clasificacin segn su carcter de veracidad: Oraciones Enunciativas o Declarativas: Las Oraciones Enunciativas o Declarativas son aquellas oraciones a las que se le pueden dotar de un valor de verdad. Oraciones Exhortativas o Imperativas: Las oraciones exhortativas son tambin conocidas como oraciones imperativas. Expresan un consejo, ruego, mandato o prohibicin. o Venid a ver esto!

Oraciones Exclamativas: Son aquellas oraciones que no tienen un valor de verdad y su finalidad es expresiva. En ella el orador suele expresar sentimientos y emociones. o "Qu fro hace hoy!"

Oraciones Interrogativas: Son aquellas oraciones que no tienen valor de verdad sino que se utilizan para solicitar informacin. o Qu pone en ese letrero?

Oraciones Dubitativas: Son aquellas oraciones que expresan una probabilidad o suposicin. Oraciones Optativas o Desiderativas: Son aquellas oraciones que expresan deseo. o "Ojal puedan venir con nosotros"

6. Clasificacin segn el tipo de verbo:

Oraciones Copulativas (o Atributivas) Oraciones Predicativas Oraciones Transitivas Oraciones Intransitivas Oraciones Reflexivas Oraciones Recprocas Oraciones Personales Oraciones Impersonales

Perfrasis Verbal
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Perfrasis Verbales
Se llama perfrasis verbal o frase verbal a un tipo de perfrasis compuesta de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o "verbo principal", frecuentemente no finita, llamada verboide. Adems es frecuente que entre las dos exista algn tipo de nexo o adposicin. Una perfrasis verbal es una secuencia sintctica formada por un auxiliar y algunas formas verbales adicionales que les dan el significado lxico. En esta secuencia el "auxiliar" funciona como ncleo sintctico del sintagma de tiempo. El "verbo principal" es una forma no personal, tambin llamada verboide, ya sea infinitivo, gerundio o participio, acta como ncleo sintctico de un sintagma verbal. Al ser el "verboide" el ncleo del sintagma verbal es quien rige los complementos de la expresin y determina en mayor medida el significado de la perfrasis verbal. La mayor parte de las perfrasis unen ambos verbos con un nexo; si este existe, suele ser una preposicin o conjuncin, como en he de volver o tengo que marchar, aunque tambin existen perfrasis verbales sin ese nexo, como estar + gerundio, deber + infinitivo o poder + infinitivo. En castellano existen unas cuarenta perfrasis verbales del tipo (verbo auxilar) + (preposicin o conjuncin) + (infinitivo, gerundio o participio)

Lista de Perfrasis Verbales

Entre las perfrasis aspectuales, (cmo es vista la accin por el hablante. Resaltan una fase del desarrollo de la accin verbal), tenemos: o las aspectuales ingresivas, indican una accin que est a punto de empezar (estoy a punto de, voy a estudiar) o las aspectuales incoativas indican una accin que empieza en el momento que se dice (empiezo a estudiar); o las aspectuales durativas, indican una accin que se est desarrollando (estoy estudiando); o las aspectuales egresivas, indican una accin acabada (paro, ceso, dejo de estudiar); o las aspectuales reanudativas, que retoman la accin interrumpida (sigo estudiando) o las aspectuales terminativas, que sealan el punto justo de conclusin de una accin (acabo, concluyo, termino de estudiar) o las aspectuales resultativas, que consideran la accin como resultado: (tengo estudiado) o las aspectuales habituales o consuetudinarias, que repiten la accin varias veces (suelo estudiar) o las aspectuales reiterativas, que repiten la accin una vez (vuelvo a estudiar)

las aspectuales durativas retrospectivas, que retoman una accin desde el pasado y la hacen continuar en el presente: (llevo, vengo estudiando) o las aspectuales durativas prospectivas, que arrancan la accin desde el presente y la prolongan hacia el futuro: (yo voy leyendo y t vas copiando) Entre las perfrasis modales(actitud del hablante ante la accin) del castellano destacan: o Las perfrasis modales de obligacin (tengo que estudiar, debe estudiar, hay que estudiar, he de estudiar). La obligacin puede ser absoluta o relativa a su vez. o Las perfrasis modales de posibilidad (puedo estudiar) o Las perfrasis modales de probabilidad (debe de estudiar)
o

Ejemplos de Predicado
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Predicado:
Se denomina Predicado a aquel elemento de una oracin bimembre que es necesario e imprescindible para que esta oracin tenga sentido. El predicado est constituido en todos los casos por un verbo en su forma personal cumpliendo de esta manera la funcin del ncleo del predicado.

Ejemplos
1. A m me gusta la aventura

de
la Det. S.N. (Sujeto) aventura N.

Predicado:

A m me gusta enlace N. N. N.V. C.I. C.I. S.V. (Predicado verbal)

Tipos de Predicados:
A continuacin una lista completa de los diferentes tipos de predicados y sus ejemplos:

Predicado Nominal
Se denomina Predicado Nominal a aquel que est constituido por un verbo copulativo ("ser", "estar", "parecer" o sus perfrasis correspondientes). Ejemplos: Este coche es rpido Estamos muy cansados de estudiar (nosotros=sujeto) Esta leccin de gramtica no es muy difcil

Predicado Verbal
Se denomina predicado verbal a aquel que consiste en una funcin sintctica de predicado en el cual su ncleo no es un verbo copulativo ("ser", "estar", "parecer") ni tampoco puede ser reemplazado por l. Predicado Verbal Activo: Se denomina as a aquel predicado verbal en el que el sujeto es un sujeto agente que realiza la accin del verbo. Predicado Verbal Pasivo: Se denomina as a aquel predicado verbal en el que el sujeto es un sujeto paciente que recibe la accin que ejerce el complemento agente.

Predicado

adjetival

Un predicado adjetival es un adjetivo o sintagma adjetival que funciona similarmente a un atributo, como en la oracin: Pedro es digno de confianza hasta donde yo s...

Predicado

adverbial:

Se construye con adverbio o construccin equivalente que pueden aparecer en aposicin con adverbios. Ejemplos: La misma historia, todos los das. "todos los das" es predicado adverbial, el ncleo es una construccin endocntrica adverbial. T aqu?. "aqu" es predicado adverbial.

Predicado

verboidal:

Se construye con verboide infinitivo, participio o gerundio. stos admiten modificadores del rgimen verbal, como el objeto directo (OD), objeto indirecto (OI), etc. No concuerdan con el sujeto, no marcan ni nmero ni persona. Predicado verboidal infinitivo: Trabajar ellos? "trabajar" es predicado adverbial infinitivo. Si queremos tener un predicado verbal, debemos concordar el verbo con el sujeto, tendramos: Ellos trabajan? Predicado verboidal gerundio: Ellos, trabajando mucho. "trabajando" no vara ni en nmero ni en gnero si cambiamos el sujeto. Ellas/nosotros/todos trabajando mucho. Si queremos un predicado verbal, tendramos: Ellos trabajan mucho. Predicado verboidal participio: el participio tiene valor adjetivo, y construye predicados nominales. Si se lo construye junto al verbo ser conforma una frase pasiva, por lo tanto predicado verbal. Ejemplo: El bus, siempre retrasado. "retrasada" es predicado adverbial participial. Distinto es cuando tenemos, El bus ha sido retrasado por manifestantes. "ha sido retrasado (...)" es predicado verbal, la oracin es pasiva.

Predicado

objeto:

Se construye con sustantivo o construccin exocntrica con "a". La catlisis de un verbo transitivo activo o pasivo transforma el predicado objeto en OD u OI de un predicado verbal. Ejemplo: Consejos a ellos!. "a ellos" es predicado objeto. Se les darn consejos. "les" es OI en esta oracin. del predicado objeto:

Explicacin

El predicado objeto es aqul que tiene como ncleo del predicado un objeto directo o indirecto. Es por ello que tiene ese nombre. Como se trata de objetos (indirectos o directos) pueden ser conmutables por: lo, la, le, les, etc.

Predicado

Monario:

En lneas generales, los predicados monarios corresponden a predicados expresados con el verbo ser y a usos intransitivos de los verbos. Ejemplos: Aurelia es artista Blas pasea Ciro come

Predicado

Binario:

Los predicados binarios corresponden tpicamente a usos transitivos de los verbos (i.e., con objeto directo). Ejemplos: Aurelia ama a los artistas Blas pasea a su perro Ciro come el bollo

Predicado

copulativo:

Cuando se construye con los verbos ser-estar-parecer-semejar y llevan siempre un predicativo para completar la accin del verbo. Ejemplo: Juan es bueno.

Predicado
Predicado simple (PS): tienen un slo ncleo. La planta crece cada da ms

Simple:

Predicado
Predicado compuesto (PC): tienen ms de un ncleo. La planta adornaba y alegraba el ambiente

Compuesto:

Ejemplos de Prefijos
| Conceptos Gramaticales | Anlisis Sintctico | Juegos y Ejercicios | Enlaces |

Definicin de Prefijo:

Los Prefijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose antes del lexema. A continuacin toda la informacin sobre los Prefijos en el idioma espaol.

Ejemplo: Revivir, Re (prefijo) - Viv (lexema) - Ir (sufijo). En este caso el prefijo Re cambia completamente el significado del lexema al que antecede

1. Prefijos Latinos

El Latn ha influido notablemente en el idioma espaol. A continuacin una lista con los principales prefijos de origen latino que estn presentes en nuestro idioma:

A-, ad-: proximida: adyacente, contiguo. Ab-, abs-: separar, evitar: abstemio, que no bebe alcohol. Ante-: delante: antesala, pieza delante de la sala; anteponer, poner delante. Bi-, bis-: dos o doble: bifurcacin, dividir en dos; bilabial; bisabuela; bipolar. Circun-: alrededor: circunvalar, rodear. Co-, col-, con-, com-: unin o colaboracin: colegir, juntar. Crio-: congelar: crioarma, arma que congela. Cuadri-, cuatri-,cuatro-: cuatro: cudriceps, msculo con cuatro inserciones en la parte inferior del muslo. Deci-: diez: decigramo, dcima parte del gramo. Des- (confluencia de los prefijos latinos de-, ex-, dis- y, a veces, e-): denota negacin o inversin del significado: descontento, no satisfecho. Di-, dis-: que se opone: discordia, desacuerdo. Ex-, e-: exmiembro, que ha dejado de ser miembro; excedente, que sobra; enorme, que supera el tamao normal. Extra-: que rebasa: extramuros, fuera del recinto de la ciudad. In-, im-, i-: no: infrecuente, no frecuente; improbable, no probable; irresuelto, no resuelto. In-, im-, en-: dentro, encima: introducir, imponer, envolver. Infra-: por debajo de: infrarrojo, infrasonido, infrahumano, inframundo Inter-: en medio o entre: interceder, pedir algo por otro. Intra-: dentro: intramuros, en el recinto interior de una ciudad. Multi-: numeroso: multicolor, de muchos colores. Octa-, octo-: ocho: octavo, que sigue inmediatamente en orden al o a lo sptimo. Omni-: que abarca todo: omnisciencia, conocimiento de todo. Pen-: casi: penltimo, inmediatamente anterior a lo ltimo o postrero. Pos-, post- (se escoge uno u otro dependiendo de la primera letra o sonido del lexema[3] ): despus: posdata, aquello que se aade a una carta ya concluida. Pre-: que antecede: prediccin, conjetura. Pro-: en lugar de: prosecretario, persona que suple al secretario. Quinqu-: de cinco: quinquenal, que dura cinco aos. Re-: repeticin, retroceso: renombrar, refluir. Re-: intensificacin, oposicin: recargar, rechazar. Re-: inversin: reprobar. Retro-: hacia atrs: retroactivo, que obra sobre lo pasado. Sub-: bajo: submarino, que est o se efecta bajo el mar. Super-, supra-: por encima de: superdotado, que tiene coeficiente intelectual superior. Trans-, tras-: ms all: transformar, cambiar de forma. Tri-: tres: trceps, msculo que tiene tres cabezas. Un-, uni-: uno: unicelular, de una sola clula. Ulter-, ultra-: que rebasa: ultramundo, otro mundo.

Viz-, vice-: en lugar de: vicepresidente, persona Yuxta-: junto a: yuxtalineal, traduccin que acompaa a su original.

que

suple

al

presidente.

2. Prefijos Griegos

Aunque quizs en menor medida que el latn, el griego ha influido tambin notablemente en el idioma espaol. A continuacin una lista con los prefijos de origen griego que podemos encontrar en nuestro idioma.

A-, an-: carente de o sin: amorfo, sin forma regular. Ana-: contra, sobre o separacin: analgesia, falta de dolor. Anti-: contra: anticuerpo, sustancia que se opone a la accin de bacterias, virus o sustancia extraa en el organismo. Anto-: procedentes del gr. nthos, flor: antfago, que se alimenta principalmente de flores. Apo-: fuera de, alejado: apsito, remedio que se aplica exteriormente sujetndolo con paos. Archi-: el ms, el mejor, el primero: archisabido, muy sabido. Auto-: uno mismo: automacin, funcionamiento de una mquina que efecta una serie de operaciones sin la intervencin del hombre. Cata-: Hacia abajo o por entero: Catarata: cada grande de agua. Di(a)-: a travs de: diagonal, lnea recta que va de un vrtice a otro. Dis-: con dificultad: disconforme, no conforme. Ecto-: fuera de: ectoplasma, exterior del citoplasma. En-: dentro: enuresis, miccin dentro de la ropa. Endo-: internamente: endocarpio, membrana que cubre el interior del corazn. Epi-: sobre: epiglotis, cartlago que tapa la glotis. Eu-: bien o bueno: eufona, sonoridad agradable de la palabra. Exo-: fuera: exobiologa, ciencia que busca y estudia formas de vida fuera del planeta. Hemato-: Hemi-: medio: hemistiquio, mitad de un verso. Hiper-: exceso o sobre: hiprbole, exageracin de la verdad. Hipo-: debajo: hipocentro, punto subterrneo donde se origina un sismo. Iso(s)-: igual: issceles, dcese de un tringulo con dos lados iguales. sangre: hematoma

Met(a)-: ms all de: metafsica, filosofa, teora general y abstracta ms all de la fsica. Mono-: uno: monotesmo, doctrina teolgica de los que reconocen un solo dios. Neo-: Novedoso: Neovirtual Pali(n)-: de nuevo: palndromo, palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y viceversa. Pan-: todo: pangea, toda la tierra. Para-: junto a o contra: paranormal, fuera de lo normal. Peri-: alrededor: pericardio, tejido que envuelve al corazn. Plus-: ms: pluscuamperfecto, tiempo verbal que denota una accin completamente acabada en el pasado. Pro-: adelante: progreso, aumento, adelanto. Sin- (toma la forma si- ante m y sim- ante b y p): con: simbiosis, convivencia.

Ejemplos de Preposiciones
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Presposicin:
La Preposicin es aquella parte invariable en la oracin que se encarga de unir las palabras denotando la relacin que estas tienen entre s. La Preposicin es una palabra invariable que introduce el Sintagma Preposicional.

Listado

de

Presposiciones:

A continuacin un listado completo con todas las preposiciones:

a, ante, bajo, cabe, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, va.

Tipos y Ejemplos de Presposiciones:


Semnticamente, las preposiciones se pueden clasificar como: 1. Preposiciones espaciales

ubicacin (en, sobre, bajo):


o o

nos encontramos en la Plaza Mayor bajo un manto gris

desplazamiento (desde, hacia):


o

partimos desde Buenos Aires hacia Crdoba

2. Preposiciones de tiempo (durante, despus de haber, antes de estar):


o

durante la travesa nos sorprendi una tormenta despus del medioda que dur hasta poco antes de anochecer

3. Preposiciones materiales o de composicin (de, por):


o

hecho de madera

4. Preposicin de posesin (de):


o

la casa de la seora

5. Preposicin de instrumento (por, a):


o o

por medio de una herramienta escrito a lpiz

6. Perposicin agente (por):


o

hecho por mi

7. Preposicin de propsito (para, por):


o o

para conseguir nuestro objetivo por lograr la victoria

8. Preposicin de causa (a causa de, por):


o

a causa del temporal, el acceso permaneci cerrado

9. Preposicin de referencia (acerca de, en referencia a, hablando de ti)

Ejemplos de Pronombres
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Pronombres:
Los Pronombres son aquellas palabras (o morfemas) que hacen referencia a otras a las que sustituyen en su significado. A continuacin se exponen los diferentes tipos de pronombres:

Pronombres Personales:
Los Pronombres Personales expresan: Persona Gnero Nmero Caso

Los Pronombres Personales se refieren a cualquiera de las tres personas gramaticales sin emplear sustantivos. Los Pronombres Personales se llaman as porque su funcin es sustituir o equivaler a un nombre o a un Sintagma Nominal. Ejemplo: l re

En este caso "l" hace referencia a una persona de gnero masculino.

Pronombres Personales Tnicos:


No Preposicionales yo t l , ella , ello nosotros , nosotras vosotros , vosotras ellos , ellas Preposicionales m, conmigo ti, contigo l, ella, ello, s, consigo nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas, s, consigo

Pronombres Personales tonos:


Son los siguientes: me te lo, la, le, se nos se los, las, les, se

Pronombres Reflexivos:
Los Pronombres Reflexivos son aquellos cuya accin verbal se refleja en el sujeto. En otras palabras, el que realiza la accin (sujeto) es el mismo que la recibe (objeto). Son los siguientes: me te se nos os se

Ejemplo: Roberto se visti (se visti a s mismo)

Pronombres Recprocos
Los Pronombres Recprocos son aquellos que exresan la reciprocidad de la accin hacia un sujeto o entre dos o ms individuos que se la ejercen mtuamente. Son los siguientes:

nos os se

Ejemplo: Esa chica y yo no nos hablamos (nos hace referencia a la chica y a m mismo/a)

Pronombres Posesivos
Los Pronombres Posesivos son aquellos que se usan para denotar propiedad, cercana o relacin con algo.Tienen la misma forma que los Adjetivos posesivos. Existen los siguientes tipos: Un Poseedor: el mo, la ma, lo mo el tuyo, la tuya, lo tuyo el suyo, la suya, lo suyo los mos, las mas los tuyos, las tuyas los suyos, las suyas Varios Poseedores: el nuestro, la nuestra, lo nuestro el vuestro, la vuestra, lo vuestro el suyo, la suya, lo suyo los nuestros, las nuestras los vuestros, las vuestras los suyos, las suyas Ejemplo: Hablando de equipos de ftbol, el nuestro es mejor que el vuestro

Pronombres Demostrativos
Los Pronombres Demostrativos son aquellos que denotan grados de proximidad en relacin con el hablante y el oyente. Los Pronombres Demostrativos pueden llevar acento diacrtico para diferenciarse de los determinantes y adjetivos demostrativos cuando exista ambigedad. Son los siguientes: ste, sta, esto - Cercana se. sa, eso - Distancia Media aqul, aqulla, aquello - Lejana stos, stas - Cercana sos, sas - Distancia Media aqullos, aqullas - Lejana

Ejemplo: ste es muy lilsto (ste hace referencia a alguien que est prximo a quien habla.)

Pronombres Relativos
Los Pronombres Relativos son aquellos que hacen referencia a un sustantivo que ya es conocido. Que

La chica que viene por all es mi prima

Cual, cuales o La prima de la cual te habl es esta

Donde o El lugar a donde voy est muy cerca

Quien, quienes o La chica de quien te habl es mi prima

Cuyo, cuyos o La seora cuyos hijos son Alejandro y Mara se llama Laura

Pronombres Numerales:
Los Pronombres Numerales son aquellos que indican la cantidad exacta del sustantivo al que sustituyen. Poseo un libro / Poseo uno

Pronombres Numerales Cardinales: Los Cardinales son aquellos Pronombres que tienen la misma forma que los determinantes numerales e indican a su vez la cantidad de un sustantivo. Me com el doble de lo normal

Pronombres Numerales Ordinales: Son aquellos Pronombres que tienen la misma forma que los determinantes ordinales pero no se nombra en la oracin a los objetos a los que hacen referencia. Sub al tercero (al tercer piso)

Pronombres Interrogativos y Exclamativos


Son aquellos Pronombres que son usados para preguntar de manera directa o indirecta, o para exclamar. Son los siguientes: Qu Qu me ests diciendo? Dime qu es lo que quieres Qu me dices! Quin, quienes Quines son? No me dijo con quin se fue

Cul, cules Cul es tu respuesta? No me dijo cul era su nombre Cunto, cunta, cuntos, cuntas Cunto tiempo que no nos veamos!

Pronombres Indefinidos
Los Pronombres Indefinidos son aquellos Pronombres que se encargan de expresar nociones de cantidad, identidad o otra nocin de manera vaga o indeterminada. Estos Pronombres sustituyen a la persona o cosa no concreta y funcionan como tal o incluso como adjetivos. Las formas que pueden tomar los Pronombres Indefinidos son las siguientes: uno, una, uno, unos, unas alguno, alguna, algo, algunos, algunas ninguno, ninguna, ninguno, ningunos, ningunas poco, poca, poco, pocos, pocas escaso, escasa, escaso, escasos, escasas mucho, mucha, mucho, muchos, muchas demasiado, demasiada, demasiado, demasiados, demasiadas todo, toda, todo, todos, todas otro, otra, otro, otros, otras mismo, misma, mismo, mismos, mismas tan, tanto, tanta, tanto, tantos, tantas alguien nadie cualquiera, cualesquiera quienquiera, quienesquiera dems, dems

Ejemplos de Sintagma
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Sintagma:
Un Sintagma es una unidad gramatical formada por una serie de palabras que dentro de la oracin ejercen una funcin sintctica determinada (nominal, adverbial, adjetival, etc.). Dentro de dicho Sintagma, al menos una de las palabras es el Ncleo Sintctico: palabra que da las caractersticas bsicas a un sintagma. Por ejemplo: un nombre como ncleo sintctico: sintagma nominal un adverbio como ncleo sintctico: sintagma adverbial un adjetivo como ncleo sintctico: sintagma adjetival etc.

Tipos de Sintagmas:

Los Tipos de Sintagmas son los siguientes: 1. Sintagma Nominal: El Sintagma Nominal es aquel Sintagma cuyo ncleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempear cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oracin: Aquel nio tiene muchos amigos

Aunque el ncleo ms frecuente es el nombre o sustantivo, tambin pueden ser ncleos del sintagma nominal: el pronombre, el infinitivo, el adjetivo o cualquier palabra sustantivada: Lo dulce me gusta

2. Sintagma verbal: El Sintagma Verbal es aquel Sintagma cuyo ncleo es un verbo y por lo tanto ese sintagma desempear la funcin de predicado. Su ncleo ser el ncleo del predicado: Tiene un libro

3. Sintagma adjetival: El Sintagma Adjetival es aquel Sintagma cuyo ncleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres: adyacente atributo complemento predicativo

El adjetivo slo formar un sintagma cuando sea atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la funcin de adyacente no formar un sintagma adjetivo, formar parte del sintagma nominal: El libro nuevo es grande

4. Sintagma Adverbial: El Sintagma Adverbial es aquel Sintagma cuyo ncleo es un adverbio. El adverbio puede acompaar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando acompaa al verbo formar un sintagma adverbial, pero no lo formar cuando acompae al adjetivo o a otro adverbio. En estos casos estar incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbial desempea la funcin de complemento circunstancial: Este nio muy rubio camina rpidamente

5. Sintagma preposicional: El Sintagma Preposicional es aquel Sintagma que est formado por una preposicin y un sintagma nominal cuyo ncleo ser un nombre. Este sintagma no tiene ncleo propio: El hijo de Luis vive en Madrid

6. Sintagma funcional: El Sintagma Funcional es aquel Sintagma cuyo ncleo sintctico no tiene en general un significado lxico, sino que es:

Un nexo subordinante Un indicador de cantidad, definicin o tipo de referencia Un verbo auxiliar sin significado lxico que especifica el tipo de aspecto o la modalidad.

Oraciones Subordinadas
| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Oracin Subordinada:


Una Oracin Subordinada (o secundaria) es una oracin que depende estructuralmente del ncleo de otra oracin, llamada oracin principal. En este tipo de oraciones, la proposicin subordinada desempea una funcin dentro de la proposicin principal. Ejemplo de oracin subordinada en espaol: "Me pidi que le dejara verlo maana". En este caso la subordinada (en negrita) funciona como objeto directo de la principal ("me pidi").

Tipos de Oracin Subordinada:


Desde el punto de vista de la funcin sintctica de la oracin subordianda es comn distinguir entre La subordinacin adverbial (circunstancial y lgica) La subordinacin sustantiva La subordinacin adjetiva

1. Oracin Subordinada Adverbial:


Subordinacin adverbial circunstancial: Temporales o de tiempo: marcan una referencia temporal a la proposicin principal. Van introducidas por cuando, mientras, antes que, antes de que, despus de que, luego que, antes que, en seguida, primeroal + inf....: Lo hice cuando me dijiste. Locales o de lugar: marcan una referencia espacial con respecto a la proposicin principal; van introducidas por donde, precedida o no de preposicin: lo hice donde me dijiste. Modales o de modo: muestran el modo como se ejecuta la proposicin principal. Van introducidas por como, segn, conforme, como si: Lo hice como me dijiste Comparativas: comparan la igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposicin principal. Van introducidas por nexos discontinuos y el verbo va casi siempre elidido. Subordinacin adverbial lgica:

Sirven para ordenar las ideas en un continuo que va desde la condicin a la finalidad. Se distinguen los siguientes cinco tipos: Condicionales: sealan una condicin necesaria e imprescindible para que se produzca la proposicin principal, sus nexos son si, en el caso de que, de + inf. etc.: No conduzcas si bebes Causales: sealan el origen lgico de la proposicin principal, una explicacin de la misma; sus nexos ms frecuentes son porque, ya que, puesto que, por + inf....: Bebo porque tengo sed. Consecutivas: sealan la consecuencia o implicacin lgica de la principal; sus nexos son por tanto, as que, conque, de manera/modo/forma/ suerte que, luego, as pues, pues etc... Tengo sed, as que bebo.

Concesivas: sealan una consecuencia no esperada ni deseada, o menos lgica que las anteriores, una complicacin ms que una implicacin, que no impide el cumplimiento de la proposicin principal. Sus nexos son aunque, por ms que, a pesar de que, pese a que, con + inf. etc.: Ir aunque llueva. Finales: indican la consecuencia que est ms all de las otras consecuencias, la ltima ms all de las cuales no se espera ninguna, la aplicacin, propsito o cometido de la proposicin principal; sus nexos son para que, a que, a fin de que, con el propsito/intencin/fin/objeto/cometido/recado de que, para + inf. etc.: Vino para arreglar la puerta.

2.

Subordinacin

sustantiva

Las proposiciones Subordinadas Sustantivas desempean funciones sintcticas propias del sustantivo: sujeto: "Me gusta que vengas pronto" objeto directo: "Me dijo que no vendra". "Me pregunt si vendra". "Me pregunt cmo haba sido". suplemento o complemento de rgimen: "Habl de que era mejor no venir" atributo: "El hecho es que no lo hizo". complemento del nombre: "Tengo la certeza de que volver". complemento del adjetivo: "Pareca feliz de que hubiese encontrado a su cra". complemento del adverbio: "Ella estaba muy lejos de los que amaba". complemento indirecto: "Dieron los permisos a los que los solicitaron". complemento circunstancial: "Ir sin que me lo pidas". complemento agente: "Los cuadros fueron expuestos por quienes los crearon".

Las Oraciones Sustantivas van introducidas por los nexos: que el que el hecho de que qu cul quin cunto cmo cundo dnde si ...

3.

Subordinacin

Adjetiva:

Las subordinadas adjetivas o de pronombre relativo desempean la funcin de adyacentes de un sustantivo o sintagma nominal al que se denomina antecedente. Van introducidas por pronombres relativos como que (cuando puede sustituirse por el-la-los-las cual-es), quien o quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales, o cuyo, cuya, cuyos-as, precedidos o no de preposicin: "El libro que me prestaste era muy bueno". Pueden considerarse asimilables a las adjetivas las subordinadas adverbiales de lugar tiempo y modo introducidas por los adverbios conjuntivos donde, cuando y como que llevan antecedente expreso, como en el caso "Ese es el lugar donde comimos", "Esta fue la poca cuando yo estudiaba" o "Esa fue la manera como lo hicimos", cuyos antecedentes respectivamente son lugar, poca y manera. Existen tres tipos: 1. Proposiciones adjetivas especificativas: son las que no van entre comas y no restringen el significado del antecedente seleccionndolo de una generalidad: "Los jugadores que estaban cansados no jugaron la segunda parte". (Parte de los jugadores) 2. Proposiciones adjetivas explicativas: son las que van entre comas y no restringen el significado del antecedente: "Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron la segunda parte". (Todos los jugadores)

3. Proposiciones adjetivas sustantivadas por falta de antecedente, por no tener antecedente expreso o por otras causas. La proposicin de relativo se enuncia con un valor indefinido y generalizador. Los pronombres quien y el que equivalen al sintagma "la persona que". Y el pronombre que al sintagma "la cosa que". Las nociones de persona y cosa son los antecedentes implcitos de tales pronombres. Estas proposiciones desempean funciones propias del sustantivo. Al igual que un adjetivo puede sustantivarse, tambin hay proposiciones adjetivas sustantivadas, y como las sustantivas, desempean las funciones propias de un sustantivo: "Los que van a morir te saludan", (sujeto agente); "Los que estudien sern aprobados" (sujeto paciente); "Llvate el que elegiste" (complemento directo); "Yo soy el que te cuidar" (atributo).

Listado Completo de Sufijos en Espaol


| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose despus del lexema. A continuacin una lista completa con ms de trescientos sufijos utilizados en el idioma espaol. A continuacin un Listado con los enlaces a Definiciones y Ejemplos de los principales Sufijos presentes en el espaol.

Listado de Sufijos en Espaol


Ejemplos y Definiciones

-a -ada -ado -agnico -al -ancia -ntropo -ario/a -astro -avo ava -bio -centesis -cillo -cosmo -demia -dor dora -dura -ececito -eco -edro -encia -eo ea

-aceo -ada -ado -aje -al -ancia -anza -ario/a -ata -avo ava -ble -cete -cin -cracia -dero/a -dor/a -durar -ecer -ectasia -ego ega -endo -era

-acho -ada -ado/a -aje -ales -andria o -ar -ario/a -tico -azgo -bundo -ciclo -cito -crata -dero/a -dor/a -ear -ecezuelo -ectoma -ejo -engo -era

-achuelo -ada -adura -aje -algia -ango -ar -arqua -ato -azo -cardio/a -cico -coco -crono/a -dizo/a -doxo/ia -ear -ecico -edal -emesis -eno ena -era

-aco/a -ada -agogia -ajo -amen -ano/a -arca -arro -ato -azos -cfalo/ia -cida -cola -cultor/a -do -dromo -ececico -ecillo -edo/a -emia -ense -era

-acuajo -ado -agogo -al -n -ano/a -ario/a -astenia -atra/a -bilidad -cele -cidio -cola -dad -dor/a -duccin -ececillo -ecito -edo/a -encia -ento -era

-era -ero era -ete -fagia -filia -fono/a -gnesis -geo gea -grafo/a -iano/a -icio -il -o -ista -izar -lito -mana -metra -nimia -olo -nimo/a -orrafa -ote -pata -peto -pnea -rrea -sis -tecnia -tesis -torio/a -udo uda -ura -zote

-erio -ero era -eto -fago/a -filo/a -forme -genia -ginia -gramo/a -iasis -ico ica -illo -ir -istrajo -izo -loga -mano -metro -nte -ologa -ope opa -orrea -ote ota -pata -pirtico -podo -sarcoma -sofa -tesmo -tipo -triz -uelo -urro -zuelo

-ero/a -rrimo -ez -fasis -fito/a -foro -genia -gino/a - -iatra -iego -n -is -ita -ltero -logo -megalia -miento -oda -ologo -opsia -orrio -otoma -pedia -plasia -polis -sco -soma -teo -toma -trofa -ueo -uzo a

-ero/a -s esa -eza -fero/a -fobia -fugo/a -gnico -gnosis -a -ica -iento -ingo -isa -itis -latra -malacia -menta -morfo -odinia -oma -or ora -orro -paro/a -pedia -plasma -ptero -scopia -sor -terapia -toma/o -tropo -ulento -voro/a

-ero/a -esco/a -ezno -ficio -fobo/a -gamia -genio -gnstico -a -ichuelo -ificar -ino -simo -ito -lisis -mancia -mente -nauta -oide -n ona -or ora -osis -pata -pedo -plastia -ptosis -scopio -tafio -terio -tomo -tud -ungo -zoico

-ero/a -estesia -ezuelo -fico -fona -gamo/a -geno/a -gono -a -icia -ijo -io -ismo -itud -ltico -mania -mestral -ndo -oideo -ongo -orexia -oso osa -pata -penia -pleja -rraiga -sptico -teca -termo/ico -torio -ucho/a -uno -zn

Tipos de Sufijos:
Sufijos aumentativos Sufijos de cualidad Sufijos despectivos Sufijos diminutivos

Ejemplos y Tipos de Sujeto


| Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Sujeto:
El Sujeto junto con el Predicado es uno de los elementos ms destacados de la mayora de las oraciones. El Sujeto es aquel que presenta las siguientes caractersticas: nos informa de quien causa la accin, quien la realiza o quien la padece es aquello de quien se afirma o niega algo

Los

Componentes

del

Sujeto:

Las partes (complementos) que podemos encontrar en un sujeto son: Ncleo Modificador directo Modificador indirecto Aposicin Nexo

A continuacin los describimos en detalle: El Ncleo (N): es generalmente un sustantivo, el ms importante en el sujeto. Concuerda en nmero y persona con el verbo ncleo. El Modificador Directo: es un adjetivo o artculo, que se une directamente al ncleo del sujeto y concuerda en gnero y nmero con el ncleo del sujeto.Puede ubicarse antes o despus del sustantivo,

si es un adjetivo. Si es un artculo, se coloca siempre antes del ncleo.


El Modificador Indirecto: es un sintagma (grupo de palabras) que comienza con preposicin. Se

siempre despus del sustantivo ncleo del sujeto.

coloca

Aposicin: Es una palabra o grupo de palabras que generalmente va entre comas y que equivale semntica y sintcticamente al ncleo, es decir que significa lo mismo que el ncleo y puede reeplazarlo como ncleo del sujeto. Ocupa el segundo lugar en el sujeto. Nexo: es una palabra que une en un mismo nivel a dos estructuras (ncleos o complementos) de igual valor

Ejemplos:
1. La hacendosa mam de Juan, Mara Elena, lava la ropa Sujeto: La hacendosa mam de Juan, Mara Elena; Predicado: lava la ropa o Modificador Directo: La o Modificador Directo: hacendosa o Ncleo: mam o Modificador Indirecto: de Juan o Aposicin: Mara Elena

2. El increible genio del baln, Messi, marc el penalti Sujeto: El increible genio del baln Messi; Predicado: marc el penalti o Modificador Directo: El o Modificador Directo: increible o Ncleo: genio o Modificador Indirecto: del baln o Aposicin: Messi

Tipos de Sujeto:
1. Sujeto Expreso o Explcito: Es aquel sujeto que aparece expresamente en la oracin. Juan lee un libro (Quin lee un libro?: Juan)

2. Sujeto Tcito, Omitido, Implcito o Elptico:

Es aque sujeto que no tiene una representacin fontica explcita en la oracin. Lea un libro" (Yo sera el sujeto que omitimos)

3. Sujeto Indeterminado: Se corresponde con aquel sujeto que no puede determinarse porque no es nuetra intencin revelarlo o por el mero desconocimiento del que habla. Robaron la tienda (No sabemos quien fue, si l, ella, ellos, ellas...)

4. Sujeto Vaco: Se corresponde con aquel sujeto que es realizado por un pronombre en tercera persona, que se expresa fonticamente pero que no tiene significado real. 5. Sujeto Paciente

Se denomina sujeto paciente a aquel que recibe o padece la accin que realiza el verbo mediante un complemento agente. los detenidos estn siendo trasladados a la comisara (en este caso el complemento agente est omitido: "por los policas")

6. Sujeto Agente: Se denomina sujeto agente a aquel que realiza la accin del verbo. Es el sujeto que aparece en las oraciones activas. Los policas detienen a los ladrones

7. Sujeto Causativo: El sujeto causativo es aquel que no ejerce la accin de una manera directa pero que lo hace en su nombre o lo preside. El Faran levant las Pirmides

8. Sujeto Compuesto: Se denomina Sujeto compuesto a aquel sintagma nominal de la oracin que posee dos ncleos. Mara y Luis aprobaron todos los exmenes

El Sustantivo

Definicin de Sustantivo:
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Ejercicios de Sustantivos:

Ejercicio en el que se debe sealar los Sustantivos. Una vez encontrados pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio: Casa Feo Tenedor Rpido Bolgrafo Correr Luis Amarillo Ana Esa Mxico Saltar Perro

Ver solucin

Listado de Sustantivos
Definiciones, Ejemplos y Ejercicios .

Sustantivos S. abstractos S. acotadores S. animados S. aumentativos S. compuestosr S. concretos S. contables S. colectivoso S. derivados

S. despectivos S. diminutivos S. epicenos S. eventivos S. femeninos S. genricos S. gentilicios S. heternimos S. incontables S. individuales

S. inanimados S. invariables S. masculinos S. parasinttico s S. patronmicos S. propios S. regulares S. simples S. singulares

Los Tiempos Verbales

Los Tiempos Verbales:

Indicativo

Presente Simple Subjuntivo Pretrito Imperfecto Pretrito Perfecto Futuro Futuro Simple Presente Condicional Simple Pretrito Imperfecto Pret. Perfecto Compuesto Pretrito Perfecto Pretrito Pretrito Pluscuamperfecto Pluscuamperfecto Pretrito Anterior Futuro Perfecto Condicional Perfecto

Condicional Compuesto Participio Participio pretrito

Usos de los Tiempos de los Verbos


Presente Actual Presente Atemporal Presente Gnmico Presente Habitual Presente Histrico Presente Intemporal Pretrito Perfecto funcionando como futuro

Los Tiempos No Verbales:


Infinitivo Participio Gerundio

Tipos de Verbos:
Auxiliares Copulativo Defectivos de Estado de Proceso Derivados Frecuentativos Imperfectivos Intransitivo Parasintticos Perfectivos Plenos Predicativos Prepositivos Pronominales Regular Semipredicativos

Terciopersonal Transitivo Unipersonales

Otros:
Conjugacin Tiempos Compuestos

Anda mungkin juga menyukai