Anda di halaman 1dari 3

SISTEMA DE ODORIZACIN El gas natural utilizado comercialmente, ya sea directamente del yacimiento o despus de haberle eliminado los hidrocarburos

condensables, es seco. Los componentes principales del gas natural (metano - etano) son esencialmente incoloros e inodoros, por lo cual se le debe aadir un agente de advertencia para facilitar la deteccin rpida del escape de gas. Sin este agente de advertencia, existe la posibilidad de que se acumulen concentraciones de gas peligrosas sin que sean detectadas, creando una amenaza potencial de explosin e incendio. La odorizacin es tambin un asunto de economa, desde el punto de vista de la compaa de gas, para la deteccin de fugas. La compaa de gas compra el gas y cualquier prdida a travs de una fuga representa una prdida de ingresos. En general, la odorizacin tiene tres propsitos importantes: 1. Salvaguardar al pblico y proteger al cliente contra prdidas provocadas por los incendios y explosiones que resultan por las fugas de gas. 2. Auxiliar en la deteccin de fugas en las lneas de la compaa y otras propiedades, ayudando a reducir las prdidas de gas. 3. Cumplir con los requerimientos de los reglamentos gubernamentales. ODORIZANTES PARA GAS NATURAL Normalmente, los odorizantes del gas son mezclas de sulfuros y alquilmercaptanos de bajo peso molecular. Por lo general, el mercaptano butilterciario (MBT), en combinacin con uno o ms mercaptanos o sulfuros, es el odorizante preferido debido a que imparte el olor caracterstico a gas y es el ms resistente a la oxidacin de los mercaptanos. El MBT, por s mismo, se congela a 0 C (32 F),como el agua, por lo que se agregan otros componentes para disminuir el punto de congelacin y mejorar el rendimiento del odorizante. El sulfuro de dimetilo (SDM) o el sulfuro de metiletilo (SME), se han utilizado en mezclas con el MBT para reducir el punto de congelacin y evitar que el olor se desvanezca. Investigaciones recientes han demostrado que el MBT y el SMD tienen excelentes caractersticas de penetracin en la tierra. Varias compaas usan otras substancias como el tiofano, que es un sulfuro cclico, como odorizante del gas natural. Tambin, cuando puede haber una tendencia a odorizar en exceso, se utilizan odorizantes diluidos, los cuales son combinaciones de mercaptanos y de fracciones de petrleo, como el isohexano y el hexano normal. Los odorizantes, en las concentraciones en que se utilizan, no deben ser dainos a las personas, materiales o tuberas. El odorizante no es soluble en agua en un grado mayor de 2.5 partes por 100 partes en peso. Los productos de combustin tampoco deben ser txicos cuando se respiran o dainos para los materiales expuestos a dichos productos.

Cuando se elige el tipo de odorizante que se va a usar, debe considerarse el tipo de odorizador en el que se va a utilizar, as como sus propiedades. Por ejemplo, en los odorizadores del tipo absorcin y de mecha, el odorizante ideal sera uno que tenga un rango muy limitado de vaporizacin, lo cual proporcionar una vaporizacin constante de los componentes, mientras que un rango ms amplio permitira que la mezcla se vaporizara a diferentes velocidades, dejando sin utilizar alguno de los componentes. Los odorizantes con amplios rangos de vaporizacin son ms adecuados para los odorizadores del tipo de inyeccin. BASES PARA LA ODORIZACIN El requerimiento bsico es que el gas debe ser odorizado (o contener un olor natural distintivo) hasta el grado de que el gas sea fcilmente detectable por una persona con un sentido del olfato normal o por debajo de una concentracin en el aire de un quinto del menor lmite explosivo, esto asegura que el gas sea detectable en reas donde la concentracin de gas a aire es menor a 1.0% del volumen. Para cumplir los anteriores requerimientos, el gas natural es generalmente odorizado con un odorante concentrado en una proporcin de 0.23 Kg (0.5 libras) o ms alto, por 7865 metros cbicos (un milln de pies cbicos estndar). El lmite ms alto para la cantidad de odorizante que se debe aadir, depende del impacto del olor, que sea fcilmente detectable y del sentido del olfato. Puede requerirse ms o menos odorizante si el gas tiene una calidad pobre o compite con otros olores. La proporcin de la inyeccin y la detectabilidad del gas debe establecerse utilizando el monitoreo apropiado y el equipo adecuado, diseado para determinar la relacin de gas a aire. UNIDADES DE ODORIZACIN El odorizante se inyectar en el punto de entrega del sistema de distribucin. Es preferible que est situado en la entrada de la ciudad donde existe medicin del gas. Con mediciones de entrada, una inyeccin de odorizante puede recibir la velocidad de la seal del flujo del equipo de medicin e inyectar proporcionalmente el volumen necesario de odorizante para mantener una velocidad constante de inyeccin. BOMBAS DE INYECCIN DE ODORIZANTE Las bombas de inyeccin se usan para inyectar proporcionalmente el odorizante por unidad determinada de volumen. En los sistemas grandes de distribucin, este tipo de odorizacin proporciona una inyeccin positiva de odorizante y puede odorizar grandes volmenes de gas. La tpica unidad de inyeccin que se usar es fabricada por YZ Industries, situadas en Snyder, Texas, E.U.A. y se le conoce por su alta confiabilidad y excelente control de olor. Esta unidad est prefabricada e incluye una bomba de inyeccin ensamblada que est completa con una bomba, controlador y tanque de abastecimiento. La unidad completa est montada sobre un bastidor y tiene un tanque secundario que contiene odorizante en el caso de que el tanque principal tenga una fuga.

INSTALACIN DE ODORIZANTES En todas las nuevas instalaciones de tubera de odorizante, se har el mximo uso de uniones con soldadura. Donde sean necesarias las uniones con rosca, slo se usarn los compuestos de rosca recomendados para el servicio de odorizar como las de un compuesto basado en el Teflon, Rectorseal # 5, fabricado por Rector Well Equipment Co.Inc., o su equivalente. Los requerimientos de instalacin varan ligeramente con el tipo de odorizante usado. El requerimiento bsico es instalar el odorizante en la entrada de la ciudad donde se introduce el gas al sistema de distribucin. Las unidades de absorcin por desviacin se entierran en la entrada de la ciudad para estabilizar la temperatura y se conectan a la lnea principal por medio de conexiones soldadas. El odorizante tipo mecha incluye las conexiones de rosca y la conexin a la lnea principal sobre tierra. Las unidades de inyeccin requieren un espacio adecuado para colocar los tanques de odorizante donde los tanques pueden ser llenados por un camin grande o trailer. Cuando se conecte el odorizante de inyeccin a la lnea principal, use slo tubera de acero inoxidable para evitar la corrosin y las molestas fugas del odorizante. El edificio para albergar el odorizante es opcional. TIPO DE ODORIZANTE Los odorizantes de gas son tpicamente mezclas de alquil mercaptano y sulfatos de bajo peso molecular. El odorizante designado es aproximadamente un 77% mercaptano propilo terciario (TBM), 22% mercaptano isopropil, y un balance de mercaptano propilo normal. Los mercaptanos son comnmente los odorizantes elegidos pues el TBM imparte ese caracterstico olor gaseoso y es de los mercaptanos, el ms resistente a la oxidacin. TBM, por s mismo, se congela a 0 grados centgrados (32 grados Fahrenheit), como el agua; por lo tanto, se agregan componentes adicionales para disminuir el punto de congelamiento y para aadir impacto y funcionamiento a la mezcla odorizante. La mezcla no es una dilucin del odorizante. Cada componente aade un olor distintivo y ayuda al odorizante a dar el necesario impacto del olor. DETECCION DE FUGA - ODORIZACION EXCESIVA La odorizacin es de gran importancia para el personal de mantenimiento o el supervisor del equipo de reduccin de fugas, pues les ayuda en la bsqueda diaria de las mismas. Adems, nuestros clientes y el pblico en general detectan y reportan muchas fugas como resultado directo de la odorizacin. En la deteccin de fugas, al incrementar la concentracin del odorizante de dos a tres veces el porcentaje normal, se incrementa la eficiencia de la operacin. Un buen momento para detectar fugas de gas es despus de la lluvia ya que los odorizantes son poco solubles en agua y la humedad libera el olor que ha sido absorbido por la tierra.

Anda mungkin juga menyukai