Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS ESCUELA DE QUIMICA LABORATORIO DE ELECTROQUMICA

PRCTICA N2 INTEGRANTES: Guzmn Johana Paredes Gabriela Saavedra Pablo

FECHA DE ENTREGA: martes 9 de abril del 2013

1. TEMA: ELECTRODEPOSICION DE PLATA SOBRE COBRE

2. OBJETIVOS. Generar plata metlica a partir de la reaccin de Oxido Reduccin de Nitrato de Plata con Cobre metlico.

3. FUNDAMENTO TERICO. Los metales poseen distinta capacidad para reducirse u oxidarse y por lo tanto, presentan distinto poder oxidante o reductor. Cuando un metal tiende a oxidarse, entonces es capaz de perder electrones con gran facilidad. Estos electrones servirn para reducir a otra sustancia: Por lo tanto, un metal con tendencia a oxidarse acta como reductor. Por el contrario, un metal que presente mayor facilidad para captar electrones se reducir "arrancando" electrones de otra sustancia. Este metal actuar as como un oxidante. El poder oxidante o reductor de los metales es la causa de que, puestos en contacto, desarrollen entre ellos reacciones redox por la transferencia de electrones desde el metal ms reductor hasta el ms oxidante. Los metales que se oxiden perdern electrones y se transformarn en iones solubles, mientras que los metales que se reducen, si estn previamente en forma inica, pasarn a su estado atmico fundamental y precipitarn en forma slida. Este fenmeno se conoce como cristalizacin de los metales. En esta prctica se trata de aprovechar la diferencia en la capacidad oxidante y reductora de algunos metales para formar cristales de los metales que tengan ms tendencia a reducirse (los ms oxidantes). Si por ejemplo colocamos un pedazo de alambre de cobre en una solucin de nitrato de plata (AgNO3), tendremos en el medio tomos de cobre e iones de plata (Ag+), adems de iones NO3- que no presentan mayor inters. De acuerdo con los datos de la tabla los iones de plata tienen un potencial de reduccin estndar ms positivo que los iones de cobre (Cu2+) y por tanto muestran una mayor tendencia a reducirse que los iones de cobre. La reaccin redox sera: 2Ag+ (aq) + Cu (s) Ag (s) + Cu2+ (aq)

Se formara entonces un depsito de plata cristalizada en el medio acuoso.

4. MATERIALES Y REACTIVOS. MATERIALES 3 Vasos de precipitacin de 250ml REACTIVOS Alambre de cobre de diferentes dimetros Agua destilada Nitrato de plata solido

5. PROCEDIMIENTO. Preparar 3 soluciones de AgNO3 de concentradas. Recortar varias alambres de Cu metlico de similar longitud y distinto dimetro, y enrollar un alambre de cobre. Lavar los alambres con una solucin de HNO3 0.1 M durante 5 min, finalmente enjuagar con abundante agua. Colocar los alambres en las soluciones respectivas. Observar el proceso.

6. OBSERVACIONES. Los dos alambres de menor dimetro se disolvieron totalmente en el transcurso de una hora. La electrodeposicin de plata fue proporcional al dimetro del alambre. Las soluciones de nitrato de plata en un inicio se presentaron transparentes y en el transcurso del tiempo se tornaron azuladas. La tonalidad azul de las soluciones era menos intensa en la solucin con el alambre de menor dimetro, mientras que en el de mayor dimetro era ms intenso. 7. DISCUSIONES. Debido a la reaccin redox que se dio entre el cobre metlico y la plata en solucin, se dio el intercambio en cobre en solucin y plata metlica. Ya que la reaccin redox llega al equilibrio qumico la cantidad de cobre y plata que se va a intercambiar depender de la cantidad que tenemos de cada elemento. Debido al intercambio el cobre oxidado aparece en el sistema como nitrato de cobre, por eso se da la coloracin de las soluciones. Debido a la concentracin de las soluciones de nitrato de cobre que se va formando la intensidad de la coloracin de las soluciones de nitrato de cobre va incrementndose desde el alambre ms delgado hasta el alambre ms grueso.

10. CONCLUSIONES.

Generamos plata metalica a partir de un proceso de electrodeposicin de cobre en contacto con una solucin de nitrato de plata.

11. BIBLIOGRAFA. PANREAC; (s.f ) ; Formacin de diferentes cristales; recolectado de : http://www.panreac.es/spanish/practicas/practicas46.htm Facultad de Ciencias Qumicas ; (s.f ) ; Gua de electroqumica.

Anda mungkin juga menyukai