Anda di halaman 1dari 8

1

La Va Negativa en el Siglo IV
Enrique Garca (unlp)

acia el siglo IV, el nico material bibliogrfico de Platn que se dispona. era una traduccin parcial y un comentario a propsito del Demiurgo del Timeo, perteneciente a Calcidio (ca. 350) De tal suerte, durante el medioevo se tuvo a disposicin solamente una versin, una visin y una va indirecta para la lectura de Platn, a pesar de que durante ese perodo se hablaba con suma frecuencia tanto de Platn como del platonismo. En realidad, lo que se difundi iba a ser conocido bajo el nombre de neoplatonismo Lo que s va a tenerse a disposicin en la Academia Latina, es la obra de Plotino. Podemos hablar de una puja por la conservacin de la ortodoxia del neoplatonismo, que se plante en los primeros aos de la Edad Media. Victorino, una vez convertido al cristianismo, hecho que acaece en su vejez, comienza a difundir escritos apologticos, comenzando por la Epstola a Cndido, el arriano. El trmino arriano significaba hereje, sustantivamente hereja Se aplicaba tal calificativo a quienes, aun siendo seguidores de Platn, se oponan a su ortodoxia, es decir que, el mero hecho de contradecirlo supona ser considerado hereje Tanto ortodoxia, concebida como lo que respeta la ortodoxia platnica, como hereje, concebida como la que no la respeta, no son vocablos oriundos del cristianismo, sino de las escuelas platnicas. Hereja es un trmino de uso interno. As, un cristiano se abstendra de llamar hereje a un judo, o a un islmico, y s lo hara respecto de otro cristiano. En los comienzos del cristianismo, el dogma no estaba para nada consolidado. Fue as como se lo instrument para combatir, precisamente, las herejas.

Fue lanzado en los concilios, a la sazn siempre convocados por un emperador. Uno de los Concilios, El Concilio Ecumnico (general) de Nicea (325), por ejemplo, fij un dogma que estableci la inadmisibilidad de prioridades en la Trinidad, tal como pretendan los arrianos. As, en la versin arriana, el Padre es prioritario respecto del Hijo. El Padre, crea al Hijo. Pero en Nicea, y para los antiarrianos, se concluy que el dogma vigente concibe que el Hijo es un ser engendrado, procreado, por tanto es el Padre el que se engendra a s mismo (homoousa):

Lo que est en juego en la disputa con los arrianos, es la divinidad misma de Cristo en tanto que Dios engendrndose a s mismo y encarnado en la segunda persona de la Trinidad: el Hijo. Lo que se puso en cuestin, fue la dignidad misma de Cristo. Para los arrianos, Cristo no haba sido engendrado, sino creado. Con ello se puso en cuestin la categora de Hijo respecto del Padre. As como el Padre engendra al Hijo, es el mismo Hijo el que tambin le da categora de Padre al Padre, puesto que ser Padre depende de que se tengan hijos, y de que tales hijos le dn categora de Padre al Padre, lo que, en el caso del Padre y del Hijo, de la

Santsima Trinidad, deviene del mencionado engendramiento que supone un Ser de la misma sustancia u homoousa. Tal engendramiento muestra que el Padre se engendra a s mismo, se encarna y, entonces, hay Hijo porque hay Padre y hay Padre porque hay Hijo, en una relacin enlazada por el Espritu Santo, que tambin es una Persona (la tercera) de la misma sustancia. De tal suerte, Padre, Hijo y Espritu Santo, la Trinidad entera, tiene la misma esencia. A esto se le llam el Credo de Nicea, un dogma que lleva ese nombre por el lugar donde se celebrara el Concilio. El arrianismo no ces con el Concilio, es decir, no dej de actuar a la finalizacin del Concilio, sino que su accionar se prolong. Haca falta, entonces, seguir defendiendo el dogma del cristianismo, habida cuenta de los embates en contrario que provenan del arrianismo. He aqu el origen o la motivacin de la Epstola a Cndido que escribiera Mario Victorino. La Epstola tiene un carcter apologtico. Es una obra teolgica sobre la Trinidad, en trminos apologticos. En general, podramos decir que la Epstola es de carcter neoplatnico alejandrino romano. Pero, en particular, hay en ella una influencia de quien fuera discpulo de Plotino, Porfirio, y sobre todo, puntualmente, del comentario al Parmnides. Lo que vimos en Plotino acerca de lo Uno es, ahora, en Victorino, transformado en el Dios cristiano. Siguiendo la lnea de pensamiento de Plotino, lo Uno sera el objeto de predicacin. As, lo Uno es. Pero Porfirio sostiene la doble predicacin: (a) lo uno es; (b) lo uno no es. Lo que no supone entrar en contradiccin segn el principio de no contradiccin de Aristteles. Se trata, ms bien, de una paradoja. El comentario de Porfirio dira que, como es principio del ser, lo Uno est por encima del ser y es principio del ser (lo que es) Y que, lo que no es, es aquello que no existe, pero que puede existir en el futuro, ahora como potencia, como posibilidad. Para Porfirio, la absoluta trascendencia (no es) Pero tambin es todas las cosas, es todo y

nada de todo o, si se quiere, es todas las cosas y ninguna de las cosas a la vez. Una doble paradoja. El no ser es: (a) infinito; (b) incognoscible; y (d) inefable. Negacin de la privacin, vale decir excesiva abundancia (sobreabundancia) ontolgica. Esto es, de otro modo: es Ser supra omnia, es decir por encima de, es decir inaprehensible. Todo lo que es procede de lo Uno por emanacin, tanto para Plotino como para Porfirio, y aun para Victorino, pero ya, en ste ltimo, como Dios del cristianismo. Mario Victorino pertenece al mundo latino, por as decirlo. Plotino haba sostenido la tesis de lo que no es, es decir la va negativa del Parmnides, es decir lo que menta todas las cosas y ninguna. Porfirio toma este concepto, pero introduce la cuestin de la doble predicacin. El no ser bien podra ser concebido como un exceso de ser, algo as como sobreabundancia ontolgica. Lo que es, ser inteligible o ser sensible, siempre tiene determinacin tiene limites, est limitado. El Ser (no-ser), por el contrario, es indeterminado, no tiene limites, es ilimitado. En la lectura de la Epstola a Cndido se deja establecido que en el sistema de Mario Victorino hay una trada fundamental: (a) existencia; (b) nos; y (c) vida, esto es completo ser-entender-vivir. De otro modo, lo que es, es, entiende y vive. Participa de aquella trada de la que emana, y procede hacia el ser limitado desde el Ser ilimitado. Obsrvese que Mario Victorino hubo de reemplazar a lo Uno de Porfirio por la mencionada trada. Cabe una aclaracin respecto del trmino nos, que quiere significar intelecto o espritu, o entender espiritual, ambas cosas a la vez. El sistema que emplea Mario Victorino es similar al de Plotino, pero tanto el principio de emanacin, que ya no es lo Uno sino la trada, como el orden de la trada, es distinto. Tnganse en cuenta, tambin, que para Mario Victorino la materia es nada, es un envoltorio, por as decirlo.

El no ser, se puede pensar. Es lo que Platn quiere demostrarle a Parmnides en su clebre dilogo: el ser es lo que no es. La va negativa, la segunda va del Poema de Parmnides (hiptesis que en el Parmnides son: (a) lo uno no es: Uno,, (b) lo uno es: Nos,,, y (c) lo Eidtico: Alma,, que van a ser hipstasis) Victorino homologar Jess y Logos. Sera el Logos encarnado, el nombre del Logos. Victorino confunde Jess con Logos. Ahora la segunda persona de la Trinidad tiene un nombre: Jess. La divinidad cristiana, para Victorino, est en la Trinidad. El nos est ocupado por el Logos. Debe haber un engendramiento para que ello acaezca. Un engendramiento de este Logos (Jess) no creado, porque si Victorino no lo concibiera as, como no creado, caera en lo mismo que cay lo que l mismo combati, el arrianismo. Grficamente, el principio adquiere esta forma:

De tal suerte, la potencia del Ser, engendra. En lo eterno, la posibilidad implica el ser, la existencia. As, el Logos ser razn de todas la cosas y tambin palabra eterna, principio eterno. Todo nombre nominable de ser, conocer, y decir (ontognoseolgicopredicativo)

Porfirio repugna la encarnacin del Hijo, pero va a plantear tres instancias en la Trinidad. Mario Victorino conoca el pensamiento de Porfirio, y lo aplic. Podemos decir que Mario Victorino es un autor protomedieval (Para Gilson patrstico) Su desarrollo terico se sostiene sobre la base de (a) la similitud del ser, y (b) la disimilitud del no ser. El prestigio de Mario Victorino reposa en Agustn, quien lo menciona en Confesiones VIII. Los dos eran conversos, uno en la vejez el otro a los 30 aos. El sentido cabal de la llamada va negativa no es temporal sino causal ontolgico, es causa ontolgica (n=ente=ser) Los sentidos del no-ser son: 1er. sentido: privacin, que no se aplica a Dios. 2do. sentido: alteridad, que no se aplica a Dios. 3er. sentido: potencia como posibilidad, que se aplica a Dios. 4to. sentido: sobreabundancia ontolgica, que se aplica a Dios. Mario Victorino usa, en la Epstola a Cndido, algunos trminos griegos. Usa n para denominar al ser. Usa m n para denominar al no ser. Usa t n para mencionar lo que es, lo siendo. Y usa t m n para denominar lo que no es, lo no siendo. Si observamos bien las cuatro instancias que presenta Mario Victorino, advertiremos que de ellas, slo una, la alteridad, tiene por causa a Dios, en tanto que en ella hay identidad, lo que es, y diferencia, lo que no es, componiendo una doble predicacin. On es ser, es decir el ser de lo que es, que exhibe identidad. M n, por su parte, refiere el no ser, el ser de lo que no es que exhibe diferencia. Lo mltiple (factum) es lo idntico a s mismo y diferente a lo otro.

Segn Deleuze, la filosofa es creacin de conceptos. De tal suerte, si ex significa origen, y nihilo significa nada, ex nihilo significa privacin absoluta, de la misma manea que existencia significa lo que viene del estar. Asociado con este concepto, debemos distinguir que no es lo mismo la causa que el origen de algo. La causa de sistema de Victorino es Dios, el origen parece ser la nada. Dios mismo, porque es inacesible, no puede ser inteligido dino solamente en la ignorancia, en la incognoscibilidad, y en la inefabilidad. En el pargrafo 2. de la Epstola a Cndido, Logos y Jesucristo son equivalentes. Son encarnados. Jesucristo aparece confundido con el Logos, con la segunda persona de la Trinidad. Logos como perfecto n, se dice all, y este es ya un concepto ontolgico y un principio de nombrabilidad. Cualquier nombre que se d est siendo en la posibilidad del Logos. l mismo, Jess, sin embargo es inombrable. El principio del ser, el conocer y el nombrar, es el mismo. Esto justifica el descenso ontolgico (el ascenso es gnoseolgico) y propicia que el ser y el saber son isomrficos. La Verdad es inaccesible. Dios, por otra parte, es un ser oculto, escondido, propiamente ignorado: ad intra (hacia adentro) es no-ser o ignorancia y ad extra (hacia afuera) es ser o desocultacin. Dios es una autodesocultacin completa. Engendrado, no creado, en lo intra como en lo extra trinitario. Indudablemente, el escrito de Mario Victorino, en esta parte al menos, no parece ser un texto filosfico. Si comparamos el desarrollo de Mario Victorino con el desarrollo de Plotino, encontraremos que lo Uno se hace Otro como Uno (alteridad) para s mismo. S mismo como Otro. No hay reflexividad. En Plotino el lugar del nos estar ocupado por el Hijo, el Logos en Victorino. Para que sea un pensamiento coherente con el antiarranismo, en el pensamiento de Mario Victorino debe haber engendramiento, no creacin porque, entonces, habra prioridades. Engendra desde s mismo al Logos, perfecto n, desde la potencia del Ser. Ese perfecto n es

existencia, es nos, y es vida, y es engendrado desde toda la eternidad en el Hijo. Todo est ah. Todo est en l. El Padre es potencia: pron. Hay un aspecto metafsico importante por destacar: la potencia del Ser engendra el ser. Potencia que no es similar a la potencia aristotlica que, como sabemos, es el acto el que perfecciona a la potencia, ya que si no hay acto, tampoco hay potencia. Potencia como posibilidad de que lo que puede ser, sea. Aqu todo es perfecto. En la eternidad todo es perfecto. La posibilidad del ser y del ser en la eternidad, son, para Victorino, una y la misma cosa. El principio supra omnia. Al engendrar el perfecto ser: Logos, Hijo, el engendrante (determinador determinante o, si se quiere, limitador limitante), pron, es ante Ser unido al ser, sin prioridad (porque, de lo contrario, sera arrianismo) Engendramiento, no es causa, ni prioridad, ni creacin, ni fundamento entre ambos, Padre e Hijo. Como dijimos, perfecto n supone (a) existencia, (b) inteligencia (nos), y (c) vida. He aqu, en esta frmula todo lo que va a ser. Es Logos: (a) razn de todas las cosas; y (b) palabra eterna, principio de todo nombre nombrable, de todo nominable. Se cumple, con esto, el paralelismo ontognoseolgicopredicativo del ser, el conocer y el decir del neoplatonismo. El principio de lo que es, de su cognoscibilidad y de su nominabilidad. De l proviene todo lo otro.

La Plata, 12 de julio de 2013

Anda mungkin juga menyukai