Anda di halaman 1dari 8

Hbitos de lectura 0

Hbitos de lectura y su relacin con el rendimiento acadmico en estudiantes.

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Rolando Calvillo-Hernndez; Aurora Martnez-Carrillo; Aurora Zamudio-Domnguez

Hbitos de lectura 1

Resumen En ste trabajo se presenta un estudio descriptivo sobre la actitud hacia la lectura de los estudiantes en correlacin con su desempeo acadmico. Recurriendo al empleo de la escala Likert para la obtencin de datos, aplicada en una poblacin de 50 estudiantes, entre 17 y 22 aos de edad, de la facultad de psicologa de la UANL. Teniendo como propsito encontrar si la lectura influye significativamente en la ptima labor acadmica.

Palabras clave: Lectura, alumnos, desempeo, escala Likert.

Abstract In this descriptive study on attitudes toward reading of students in correlation with their academic performance. Resorting to the use of Likert scale to obtain data, applied in a population of 50 students, between 17 and 22 years old, from the psychology department of the UANL. With the purposes of reading to find out whether a significant influence on the optimal academic work.

Keywords: Reading, students, performance, Likert scale.

Antecedentes: La existencia de correlacin entre los hbitos de estudio, donde se incluye la lectura, y rendimiento acadmico de los estudiantes se ha presentado en numerosos trabajos de investigacin. Molina (2006) obtuvo que el 65% de los estudiantes encuestados revelaba una relacin directa entre los hbitos lectores y los resultados acadmicos, siendo los estudiantes que poseen una aficin por la lectura ms consolidada y comprometidos con la importancia de la lectura, suspenden menos asignaturas cursadas.

Hbitos de lectura 2

El gusto por la lectura no podra ser totalmente definida en trminos cuantitativos, sin embargo es posible medir de cierta forma ste habito, como mencionan Tejerina y cols. (2006), quienes exponen resultados de una concordancia en las personas lectoras y sus autopercepciones. Asimismo, Iyengar (2007) encuentra una disminucin en las tasas de lectura voluntaria entre los adolescentes y adultos jvenes, un empeoramiento gradual de la capacidad de lectura entre los adolescentes mayores, y la disminucin de la permanencia de hbito de lectura en los lectores adultos. La frecuencia de la lectura por placer se correlaciona fuertemente con los resultados de las pruebas ms en la lectura y la escritura. Los lectores frecuentes por lo tanto son ms propensos que los lectores poco frecuentes a obtener logros acadmicos en estos temas.

Desde las primeras instancias escolares, el personal docente tiene importancia en la tendencia hacia la lectura, as como describe Pea y Barbosa (2009), quienes mencionan que el hbito de la lectura es una condicin adquirida y toda su actuacin se dirige en el sentido de asociar la lectura al placer, al afecto y a la sensacin de sentirse apoyado por un mediador, de donde puede desarrollarse un hbito lector. En ese sentido, las nuevas tecnologas y la televisin por su parte afectan la preferencia hacia la lectura, a lo cual Cerrillo (2005) argumenta que estos factores son entonces un gran desafo para investigadores, docentes y autoridades as como las nuevas tendencias en la lectura.

Gonzalez (1985) ubica una diferencia de resultados entre los hombres y las mujeres, en cuanto a la influencia de los hbitos de estudio (incluida la lectura) en el rendimiento escolar. Sin embargo, algo en comn que se ha encontrado es lo que ha aportado Nava (2009), quien encontr que los jvenes entre los 18 y 22 aos de edad alcanzan los mayores ndices entre la poblacin lectora y consideran que la lectura pertenece a una actividad exclusivamente del ambiente escolar.

Hbitos de lectura 3

En otro aspecto, Garca (2007) encontr en su estudio que hay una desmotivacin en los estudiantes para aferrarse a la preferencia por la lectura como un medio trascendental de mejorar sus conocimientos y de algn modo, su condicin social, estipulando que la culpa es en gran medida causada por la falta de motivacin y actividades que busquen mejorar esta situacin. Larraaga (2005) sostiene que es posible que la aptitud lectora se desarrolle por la deseabilidad social dentro de un contexto de estereotipos entre los estudiantes, determinando patrones actitudinales diferenciales como el estudiante universitario no lector, lector, lector habitual y falsos lectores, haciendo nfasis en stos ltimos y a la imagen social.

Por ltimo, cabe decir que Miljanovich (2007) realiza en un estudio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per, que gracias a un mdulo recuperativo de comprensin lectora provoca cambios cualitativos en la estructura cognoscitiva para mejorar la competencia lectora y por ende, esto favorece el aprendizaje acadmico.

Problema de investigacin Existe realmente una correlacin significativa de que a mayores hbitos de lectura mejor rendimiento escolar? El objetivo de este estudio es recopilar informacin sobre los hbitos de lectura y su promedio anterior para poder determinar si la relacin de estas variables es directamente proporcional.

Justificacin: El estudio que se realizo tiene un mtodo diferente, puesto que utilizamos una escala tipo Likert, en otras investigaciones se han utilizado cuestionarios alternando preguntas abiertas y cerradas y con la opcin a elegir varias respuestas, mientras que en otras se usaron entrevistas, adems de observaciones.

Hbitos de lectura 4

Metodologa Participantes: En el presente estudio se obtuvo una muestra de 50 participantes, de los cuales 19 son hombres y 31 mujeres, de entre 17 a 22 aos, todos ellos estudiantes de distintos semestres de la Facultad de Psicologa de la Universidad Autnoma de Nuevo Len.

Instrumentos: Se utiliz la escala Likert, diseada por el socilogo Rensis Likert en el ao 1932, la cual corresponde a un nivel de medicin ordinal, que va en grados de acuerdo o desacuerdo que el participante tenga con el tem en particular. Retomndola en el presente estudio conformada de 50 tems, entre los que se encuentran positivos y negativos ordenados aleatoriamente y stos miden la actitud de los estudiantes hacia la lectura y sta puede ser positiva o negativa, se les proporcion 5 tipos de respuesta, Muy de acuerdo; De acuerdo; Ni en acuerdo, ni en desacuerdo; En desacuerdo; y Muy en desacuerdo.

Anlisis de datos: Se empleo el programa Microsoft Office Excel 1997-2003 para la captura de datos y posteriormente el software SPSS versin 12 para la obtencin del anlisis descriptivo, como medida de validez en conjunto con un grupo de jueces que supervisaron.

Procedimiento: Para la aplicacin del instrumento, se invit a los participantes a que contestaran una escala sobre hbitos de lectura, la cual sera totalmente voluntaria y confidencial. Una vez que aceptaron, se acudi a un aula donde se les entreg los cuestionarios. Al terminar se les agradeci por su colaboracin. Luego se procedi a foliar los cuestionarios aplicados y a la captura en la base de datos de Excel. Despus, usando el programa SPSS se obtuvo el alpha de Cronbach para la validez, la varianza, la media, la moda y la correlacin no paramtrica.de rho de Spearman.

Hbitos de lectura 5

Resultados En el anlisis de los resultados utilizamos el software SPSS para la obtencin de la correlacin entre los hbitos de lectura y el promedio de calificacin del semestre anterior. La medicin de validez manifiesta un alpha de Cronbach de .8872. Los resultados analizados convergen a calificaciones entre 56 y 76, siendo la moda 64 que se detalla en la grfica 1, adems de la desviacin estndar y media, que tambin se pueden observar.

Grfica 1. Medidas estadsticas descriptivas. En la Tabla 1 se puede observar la fuerza, la direccin y el nivel de significatividad que se obtuvo de la correlacin hecha por el software SPSS.
PROMEDIO Rho de Spearman PROMEDIO Coeficiente de correlacin Sig. (bilateral) N SUMAR100 Coeficiente de correlacin Sig. (bilateral) N 1.000 . 50 .172 .233 50 SUMAR100 .172 .233 50 1.000 . 50

Tabla 1. Correlacin no paramtrica de Rho Spearman

Hbitos de lectura 6

Discusin En nuestro estudio encontramos que la correlacin entre los hbitos de lectura y el desempeo acadmico no es significativa, sin embargo probablemente esto es debido a que algunos participantes pudieron haber alterado su promedio, ya que se les solicitaba un aproximado de ste. Esto en comparacin con el estudio de Molina (2006). No obstante, el hbito de lectura no es el nico factor que influye en el rendimiento acadmico, puesto que los otros hbitos de estudio, conjuntamente con el de la lectura son mayormente determinantes en su desempeo acadmico.

Referencias Cerrillo Torremocha, Pedro C. Sens, Juan Nuevos tiempos, nuevos lectores?, en Revista OCNOS n 1, 2005, p. 19 - 33.

Garca, Claudia Patricia (2007). El mejoramiento de los hbitos de lectura como elemento fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje en el centro educativo rural San Luis (Tesis de, Fundacin Universitaria catlica del norte).

Gonzalez, Adela (1985). Los hbitos de estudio y su relacin con el rendimiento acadmico (Tesis deLicenciatura, Universidad Francisco Marroquin).

Larraaga, Elisa. Yubero, Santiago. El hbito lector como actitud. El origen de la categora de falsoslectores, en Revista OCNOS n 1, 2005, p. 43 - 60.

Hbitos de lectura 7

Miljanovich C.,Manuel, et al. (2007). Mdulo recuperativo de comprensin lectora para estudiantes universitarios. Consultado en Noviembre 24 de 2010 en http://pepsic.homolog.bvsalud.org/scielo.php?pid=S160974752007000200007&script=sci_arttext.

Molina Villaseor, Leandro Lectura y educacin: los hbitos lectores y su repercusin acadmica en Educacin Secundaria Obligatoria, en Revista OCNOS n 2, 2006, p. 103-120. ISSN 1885-446X.

Nava Gmez, Guadalupe Nancy & Garca vila, Celene (2009) "Anlisis de la cultura lectora en alumnos universitarios". Revista Educacin, 33(1), 41-59, ISSN: 03797082, 2009

Pea, Josefina y Barboza, Francis (2009) "La formacin de hbitos de lectura desde los inicios de la escolaridad". Entre lenguas, 14, 93-109.

Sunil Iyengar (2007, Noviembre). To Read or Not To Read. National Endowment for the Arts, pp. 99.

Tejerina Lobo, Isabel La caracterizacin del lector adolescente: una aproximacin desde la objetividad y desde la subjetividad, en Revista OCNOS n 2, 2006, p. 91-101. ISSN 1885-446X.

Anda mungkin juga menyukai