Anda di halaman 1dari 4

INTRODUCCION Identificacin de suelos El problema de la identificacin de los suelos es de importancia fundamental; identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo en un sistema

previo de clasificacin. En el caso de este trabajo es colocarlo dentro del sistema unificado de clasificacin de suelos. La identificacin permite conocer las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo, atribuyndole las del grupo en que se site, naturalmente la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se le pueda sacar de la clasificacin. En el sistema unificado hay criterios para la identificacin de suelos en el laboratorio; estos son del tipo granulomtrico y de caractersticas de plasticidad. Adems, y esta es la ventaja del sistema, se ofrecen criterios para identificacin en el campo, es decir, en aquellos casos en el que no se disponga de equipos de laboratorios para efectuar las pruebas necesarias para una identificacin estricta. Estos criterios, simples y expeditos se detallan a continuacin. DENTIFICACION AL TACTO: Coge un puado de tierra, se humedece y con los dedos determina si es ligosa, entonces se pegar en la mano, lo cual indica que es una buena tierra (negra)para los cultivos; y si sta no se pega en la mano, es una tierra polvosa, por lo tanto mala. IDENTIFICACION POR EL COLOR: Esta se hace a simple vista, en el mismo terreno, determinndose el cultivo a relizar, segn el color de la tierra. As tenemos: TIERRAS NEGRAS: Papa, trigo, maz. TIERRAS AMARILLAS: Chochos. TIERRAS PALIDAS, AMARILLENTAS: Trigo, cebada. TIERRAS POLVOSAS: Chocho. TIERRAS BLANCAS: No dan cultivo. IDENTIFICACION POR EL OLOR: De preferencia se realiza cuando el terreno est hmedo. Se coge un poco de tierra y se soba en la mano. Si el olor es agradable, a compost (tierra), es una buena tierra. Por el contrario, si esta no presenta olor alguno, sera una mala tierra para el cultivo. Observaciones del Tcnico: Textura Tierra negra: franco arcillosa-arenosa PH=5.5 Tierra blanca: Franco arenosa PH=4.5 Tierra amarilla: Franco arcillo limosa PH=5.0. La profundidad del suelo oscila entre 25 a 30 cmts. Pendiente entre 20 a 25 %. Cantidad de terreno 1.5 Hs El problema de la identificacin de los suelos es de importancia fundamental en la ingeniera. Identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificacin. La identificacin permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo, atribuyndole las del grupo en que se situ, por ende la experiencia juega un papel muy importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificacin. Identificacin de campo de suelos gruesos. Los materiales constituidos por partculas gruesas se identifican en el campo sobre base prcticamente visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduacin, tamao de partculas, forma y composicin mineralogca. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamao cm. Como equivalente a la malla N 4.

Identificacin de suelos finos. El criterio para identificar en el campo los suelos finos, contando con algo de experiencia, es aconsejable el comparar sistemticamente los resultados de la identificacin de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista la oportunidad. Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigacin de las caractersticas de dilatancia, de tendencia y de resistencia en estado seco. La dilatancia. Una pastilla con el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpendola secamente contra la otra mano, mantenindola apretada entre los dedo. Tenacidad: la prueba se realiza sobre un espcimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espcimen se rola hasta formar un rollito de unos 3mm de dimetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Color: el color del suelo suele ser un dato til para diferenciar los diferentes estratos y para identificar tipos de suelos, cuando se posea experiencia local. Por ejemplo el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgnica coloidal. Los colores claros y brillantes son propios, ms bien de suelos inorgnicos. El Olor: los suelos orgnicos (OH y OL) tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificacin; el olor es particularmente intenso si el suelo esta hmedo, y disminuye con la exposicin al aire, aumentando, por el contrario, con el calentamiento de la muestra hmeda. OBJETIVOS Generales: 1) Aprender a identificar y clasificar los suelos. 2) Determinar el nombre SUCS de los suelos. Especficos: 1) Determinar la dilatancia o relacin de sacudimiento y humedad. 2) Determinar la tenacidad y resistencia o dureza del suelo. 3) Determinar el nombre SUCS utilizando el mapa conceptual de identificacin de suelo. EQUIPO UTILIZADO 1) Horno de secado, temperatura 105C 2) Esponja 3) Pera de caucho 4) Bandeja plstica 5) Papel peridico 6) Esptula 7) Franela PROCEDIMIENTO De la muestra de suelo visualmente sacamos un porcentaje aproximado de gravas, arenas y finos. a. Si ms del 50% de las partculas se ven y son > 0.5cm es grava

b. Si ms del 50% de las partculas se ven y son < 0.5cm es arena c. Si ms del 50% de las partculas no se ven es suelo fino a) SI ES GRAVA: 1. Separamos el suelo grueso de los finos y si los finos son menores a 5% es grava limpia y si es mayor que 15% es grava sucia 2. Si es Grava limpia valoramos si es bien gradada o mal gradada para darle nombre de clasificacin SUCS 3. Si es grava sucia, con un poco de agua vemos si la parte fina es plstica o no, para dar la clasificacin SUCS a la muestra. b) SI ES ARENA: 1. Separamos el suelo grueso de los finos y si los finos son menores a 5% es arena limpia y si es mayor que 15% es arena sucia 2. Si es arena limpia valoramos si es bien gradada o mal gradada para darle nombre de clasificacin SUCS 3. Si es arena sucia, con un poco de agua vemos si la parte fina es plstica o no, para dar la clasificacin SUCS a la muestra. c) SI ES SUELO FINO: 1. Cogemos un poco de la muestra lo que alcance en la mano y lo aadimos con la pera de caucho, agua, hasta que quede una masa que no sea pegajoso y que podemos toparla con un dedo y no salga con partculas de suelo 2. Con la esptula le alisamos en la mano y con la otra mano le damos golpes x debajo y contamos para determinar la dilatancia 3. Formamos un cubo de 1 a 1.5cm de arista y la llevamos al horno. 4. Cogemos otra porcin de la muestra y con la pera de caucho aadimos agua hasta determinar el lmite plstico mediante procedimiento ya conocido en prcticas anteriores. 5. Con la muestra obtenida en el lmite plstico hacemos una bolita. 6. Determinamos la tenacidad segn la resistencia que tenga la bolita. 7. Cuando estn secas las muestras (uno o ms das despus) las sacamos del horno. 8. Cogemos las muestras y tratamos de desmenuzarles con los dedos y determinamos la resistencia en estado seco. 9. Con estos 3 valores obtenidos determinamos la clasificacin SUCS de la muestra IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN CONCLUSIONES a) De resultados obtenidos en informe: 1. Existen suelos con mayor traccin mecnica a la rotura a diferencia de otros que al secarlo no dejan de ser frgiles. 2. Los suelos se comportan de diferentes formas sometidos al mismo procedimiento por lo que tenemos que entrenarnos bastante para poder realizar una prctica manual-visual certera 3. Al observar todas las caractersticas obtenidas en la tabla determinamos que clase de suelo es.

4. La prueba de tenacidad y dureza debe ser a compresin ms no a traccin. 5. La dosificacin del agua en el proceso de dilatancia, y tenacidad es importante para que el suelo se comporte plsticamente dependiendo de sus propiedades. b) Utilidad e importancia de la prctica realizada para la realizacin de obras civiles 1. La identificacin permite al ingeniero conocer las formas cualitativas del suelo. 2. La identificacin permite al ingeniero conocer las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo. 3. Permite un reconocimiento rpido para que al tomar experiencia lo realice en el terreno de manera rpida y segura. RECOMENDACIONES 1. Tener cuidado con aumentar o dosificar con agua las muestras ya que eso alterara los resultados. 2. Practicar bastante para poder hacer correctamente la identificacin de un suelo. 3. Si los resultados nos dan algo que de vista notemos que est incorrecto es mejor volver a hacer desde el comienzo la prctica 4. Recomendara hacer lo ms tranquilo posible la prctica para que no nos salga los resultados de los suelos diferentes a la realidad. 5. Recomiendo que se limpie bien la esptula despus de usarla con una muestra para que no se mezclen los suelos y nos cambien los resultados.

Anda mungkin juga menyukai